You are on page 1of 2

Heijunka

Heijunka permite alisar la carga de las lneas mezclando el orden de fabricacin de los productos, lo cual facilita la estabilidad y la normalizacin del trabajo eliminando los Mudas gracias a la normalizacin del trabajo Aplicacin

La aplicacin de Heijunka permitir producir en el orden de la demanda del cliente. La prctica de Heijunka reparte y equilibra la produccin en los medios disponibles, en lugar de someter los medios dedicados a las variaciones de la demanda. Heijunka permite reducir los diferentes mudas asignando ms valor a la lnea de produccin Lean. Mejora la utilizacin de los medios de produccin, reduce las mudas, menor stock y logstica ligera son los beneficios que se puede lograr con Heijunka. Las ventajas de usar Heijunka:

sobre pedido en un perodo de tiempo dado. Desventajas:

Equilibiro en la produccion El equilibrio de la produccin entre volumen y mezcla de productos se le denomina Heijunka. Este sistema, no fabrica de acuerdo a los pedidos de rdenes de los clientes, que pueden variar repentinamente, sin que exista alguna tendencia. Lo que este sistema hace es tomar el volumen total de rdenes en un periodo y las ajusta, para que esa cantidad sea la que se fabrique da a da.

Heijunka y el equilibrio de la produccin Es importante mantener pequeos lotes y fabrica lo que el cliente pida. Esto es llamado modelo de produccin nivelado, porqu se est mezclando produccin pero tambin nivelando la demanda de los clientes en una secuencia predecible, lo cual se extiende a los diferentes tipos de producto y niveles de volumen.

Medina Zaraza Arturo Eduardo Conclusiones

Secuencia: 2IM52

Equipo 3

Existen diferentes mtodos para realizar el estudio de tiempos, la experiencia que se basa en que los trabajadores con mas antigedad o conocimiento de los procesos, pueden aproximar el tiempo que les puede llevar hacer una pieza con caractersticas similares a las que ellos han manejado por mucho tiempo, los datos histricos, que se refiere a que se puede calcular el tiempo que se ha llevado hacer una pieza teniendo como datos la produccin y el tiempo que les cost hacerlo, el muestreo de trabajo, los datos tipo, frmulas de tiempo, los sistemas de tiempos predeterminados, que a mi parecer, suelen ser mas factibles de usar porque se puede controlar cada movimiento que se hace para el ensamble de una pieza, con sus tiempos ya fijados o predeterminados, teniendo una variacin mnima, y los mtodos directos, como es el caso del cronometraje. El estudio de tiempos con cronmetro se basa en tomar las medidas directas de un proceso, a un empleado, especficamente al mejor o mejores empleados con mejor desempeo, esto con el fin de tener fundamentos para nuestro estudio de tiempos. Es importante acentuar, que antes de tomar el tiempo y cronometrar cualquier proceso, es importante tomar en cuenta ciertos factores que pueden afectar nuestra toma de tiempos: 1, Identificar el mtodo: Esto es que nosotros veamos cmo realizan el proceso como ensamble. 2. Est estandarizado el mtodo? Es importante este punto, ya que todos los trabajadores que realicen un ensamble o cualquier proceso, deben de hacerlo igual, con la misma metodologa, no se puede hacer si unos trabajadores lo hacen de una manera y otros de otra manera. 3. El trabajador indicado: Para que la toma de tiempos tenga mayor validez y certeza, es recomendable identificar al o a los trabajadores que tengan habilidad en el proceso, que estn calificados para hacerlo, que tengan experiencia en el proceso y que tengan capacidad. Antes de tomar los tiempos, es importante dividir el proceso en elementos de trabajo, estos son las actividades que uno como analista o ingeniero de tiempos defino, establezco y determino para llevar a cabo un estudio de medicin. Estos elementos deben de tener como caracterstica que no sean muy pequeos, para que no se complique su toma de tiempos. En la medicin de tiempos con cronmetro, se puede hacer de dos maneras: Lectura continua: Se toman los tiempos de cada elemento sin detener el cronmetro. Lectura vuelta a cero: Cada vez que se toma el tiempo de un elemento, se debe volver a cero y tomar todos los tiempos de esta manera. Creo que es importante conocer este mtodo de medicin de tiempos porque como ingeniero industrial, debemos de conocer los mtodos mas importantes, y sobre todo, saber aplicarlos de la manera correcta, con el fin de medir los tiempos de un proceso en determinados ciclos, para conocer cul es la demanda que ofrece la empresa en la que laboremos, identificando todos los problemas y reportarlos, con el fin de que puedan ser eliminados, haciendo el proceso mas productivo.

You might also like