You are on page 1of 2

Cesar Adrian Mora Gonzlez Contactos Auxiliares

Contactos auxiliares: Destinados a abrir y cerrar el circuito de mando, estn acoplados mecnicamente a los contactos principales. Son aquellos contactos cuya funcin especfica es permitir o interrumpir el paso de corriente a las bobinas de los contactos o a los elementos de sealizacin, por lo cual estn diseados para intensidades dbiles. stos actan tan pronto se energiza la bobina a excepcin de los retardados. Existen dos clases:

Contactos NA: llamados tambin instantneos de cierre, cuya funcin es cerrar un circuito cuando se energiza la bobina del contactor al cual pertenecen. Contactos NC: llamados tambin de instantneos apertura, cuya funcin es abrir un circuito cuando se energiza la bobina del contactor al cual pertenecen.

Un contactor debe llevar necesariamente un contacto auxiliar instantneo NA Uno de los contactos auxiliares NA debe cumplir la funcin de asegurar la auto alimentacin de la bobina, por lo cual recibe el nombre especfico de auxiliar de sostenimiento o retencin. Existen contactores que tienen nicamente contactos auxiliares, ya sean NA, NC o NA y NC. Estos se los llama contactores auxiliares o rels. Cuando un contactor no tiene el nmero suficiente de contactos auxiliares se puede optar por Bloques aditivos o Contactores auxiliares Para identificar a un contacto auxiliar, a pesar de las marcas del fabricante se utiliza un sistema de nmeros: Si son NC, la entrada es (11, 21, 31, 41...) y la salida (12, 22, 32, 42...) Si son NA, la entrada es (13, 23, 33, 43...) y la salida (14, 24, 34, 44...)

Cesar Adrian Mora Gonzlez


Normalmente los contactos auxiliares tienen que ser: - Instantneos: actan tan pronto se energiza la bobina del contactor. - De apertura lenta: la velocidad y el desplazamiento del contacto mvil es igual al de la armadura. - De apertura positiva: los contactos abiertos y cerrados no pueden coincidir cerrados en ningn momento
Bloques aditivos de contactos auxiliares: son bloques de contactos que se accionan con la misma armadura del contactor al que se asocia mecnicamente. Slo algunos modelos de contactores pueden llevar estos bloques. Clasificacin de los contactores Los contactores se pueden clasificar de acuerdo con: Por su construccin Contactores electromecnicos: Son aquellos ya descritos que funcionan de acuerdo a principios elctricos, mecnicos y magnticos. Contactores estticos o de estado slido: Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como: Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario. La potencia disipada es muy grande (30 veces superior). Son muy sensibles a los parsitos internos y tiene una corriente de fuga importante. Su costo es muy superior al de un contactor electromecnico equivalente. Por el tipo de corriente elctrica que alimenta la bobina. Contactores para AC. Corriente alterna Contactores para DC. Corriente continua Existen contactores que tienen nicamente contactos auxiliares con variedad de combinaciones (slo abiertos, slo cerrados o abiertos y cerrados), por lo cual se llaman contactores auxiliares o simplemente rels. Por lo general deben tener una gran robustez mecnica.

You might also like