You are on page 1of 8

PROGRAMA DE APOYO A LAS ALIANZAS RURALES PRODUCTIVAS DE LA SIERRA

ALIADOS
PROYECTO:

ASOCIACION DE PRODUCTORES SUMAQ DE HUINCHUS

Mejoramiento de la Produccin y Comercializacin de Aves de Engorde de la Asociacin de Productores Agropecuarios Sumaq de Huinchus, Andahuaylas - Apurmac

INFORME:

ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION EN COSTOS DE PRODUCCION Y MEJORA DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA

INFORME # 02
CONSULTORA:

ING. LISBETH ALENDEZ ROSALES

- -

Asociacin Sumaq de Huinchus

INFORME:

CAPACTACION EN COSTOS DE PRODUCCION Y MEJORA DE LA EFICIENCIA PRODUTIVA EN LA CRIANZA DE AVES DE ENGORDE


1. PRESENTACION

Implementar y t e a m o a l i c i a a m o r d e m i v i d a operar un sistema de registros de costos compleja. Existen muchos tems de costo, como costo de alimento producido en el predio y el costo de maquinaria, que por s solos constituyen un desafo al momento de hacer estimaciones. Dentro del sistema de produccin sin duda uno de los costos ms difcil de identificar es la alimentacin a base de concentrados. Si bien es cierto el costo de crianza forma parte del costo final, tambin es cierto que la crianza es una etapa del proceso que debiera ser analizada en forma separada para determinar el grado de eficiencia de la produccin. La produccin de alimento y produccin son etapas que contribuyen al resultado final del negocio y debieran ser analizadas en forma independiente para identificar dnde existe eficiencia en produccin y dnde es necesario mejorar. Por otra parte, el tem mano de obra refleja un patrn claro de comportamiento cuando se analiz su variabilidad en relacin a tipo de sistema productivo. Sin embargo, se constat una relacin entre mano de obra y tamao del predio. A mayor escala de produccin, el costo de mano de obra es menor. Si se analiza el costo de alimentacin, se puede observar que existe una alta variabilidad en gasto y compra de alimentos donde claramente los mayores gastos se asocian a sistemas extensivos de produccin, mientras mayores gastos en alimento comprado se asocian a sistemas intensivos. Los costos indirectos presentan una variabilidad. Se pudo observar que el factor que incide en esta variabilidad es el tamao de la produccin, donde valores mnimos de costos indirectos se asocian a los predios de mayor tamao y viceversa. Existe un espacio para mejorar y ser ms eficientes que slo puede darse si conocemos nuestros costos de produccin. Un factor clave para mejorar es tener un registro de las actividades, ya sea a travs de un Centro de Gestin o por s solo. As como existe una alta variabilidad en los costos de produccin, tambin existe variabilidad en los mrgenes o utilidades. 2

Asociacin Sumaq de Huinchus

2.

METODOLOGA DE CAPACITACION
La capacitacin es una de las funciones clave de desarrollo del personal en las organizaciones y, por consiguiente, debe operar de manera integrada con el resto de las funciones de este sistema. Lo anterior significa que la administracin y el desarrollo del personal debe entenderse como un todo, en que las distintas funciones -incluida la capacitacin- interactan para mejorar el desempeo de las personas y la eficiencia de la organizacin. Existe un conjunto de herramientas bsicas que se emplean en la capacitacin del personal, las cuales tambin pueden ser provechosamente utilizadas para la gestin de la capacitacin; entre ellas, las principales son: a. las descripciones y especificaciones de los cargos; b. los manuales de organizacin, procedimientos y mtodos de trabajo; c. el sistema de evaluacin del desempeo; entre otros. La metodologa aplicada en el desarrollo de la asistencia tcnica y los cursos taller fue: Presencial, participativa, trabajo para compartir y confrontar ideas. Participacin de los asistentes. Entrevistas con los socios. Practicas con los participantes.

IMPACTO

AMENO

PRACTICO
Practico Para poder aplicarlo en el da a da De impacto Situaciones que inciden directamente en los aspectos intelectuales y emocionales de las personas. Ameno Utilizando multitud de recursos didcticos.

Asociacin Sumaq de Huinchus

3.

ACTIVIDADES REALIZADAS
a. CAPACITACIN EN COSTOS DE PRODUCCION Lugar: Centro Poblado de Huinchus Fecha: Mes de Octubre 2011. Objetivo: Determinar los costos de produccin y eficiencia productiva de la crianza de aves de engorde. Contenido del programa Determinacin de los Costos de produccin. Eficiencia productiva.

Profesionales Ing. Lisbeth Alendez Rosales

Recursos Utilizados Proyector multimedia. Presentacin en Power Point. Practica In Situ. Papelotes.

Indicadores de Logro Los participantes mejoran sus conocimientos sobre determinacin de los costos de produccin. Los participantes conocen sobre costos directos y costos indirectos. Los participantes mejoran su eficiencia productiva.

Sugerencias y Recomendaciones Se sugiere dar seguimiento continuo a la organizacin. Se debe fortalecer la organizacin de productores Sumaq de Huinchus. Se debe realizar una mayor especializacin en la crianza de aves de engorde. Se debe incidir en la utilizacin de cuadernos y libros de compras y ventas. Se debe permanentemente sacar los costos de produccin de aves de engorde.

Asociacin Sumaq de Huinchus

EFICIENCIA PRODUCTIVA CLCULO DEL BENEFICIO ECONMICO El Estado de Resultados de una empresa es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Produccin en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya produccin se termin en el ejercicio. El Estado de Costo de Produccin puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Produccin y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados ira directamente la cifra del costo de ventas. Cuando el estado es solamente de costo de produccin entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como se hace en el caso de una empresa comercial. COSTO DE PRODUCCIN. Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisicin de la materia prima hasta su transformacin en artculos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores que a continuacin se mencionan: a) Materia prima: Es el elemento que se convierte en un artculo de consumo o de servicio. b) Mano de obra: Es el esfuerzo humano necesario para la transformacin de la materia prima. c) Gastos indirectos de produccin: Son los elementos necesarios y accesorios para la transformacin de la materia prima, y que incluyen sueldos y erogaciones necesarios para tal fin. COSTO UNITARIO DE PRODUCCIN. Se conoce como costo unitario, el valor de un artculo en particular. Los objetivos de la determinacin del costo unitario son los siguientes: Valuar los inventarios de productos terminados y en proceso Conocer el costo de produccin de los artculos vendidos Tener base de clculo en la fijacin de precios de venta, y as poder determinar el margen de utilidad probable.

Asociacin Sumaq de Huinchus

Clasificacin de los costos de produccin 1. COSTOS VARIABLES (directos): 1.1. Materia prima. 1.2. Mano de obra directa. 1.3. Supervisin. 1.4. Mantenimiento. 1.5. Servicios. 1.6. Suministros. 1.7. Regalas y patentes. 1.8. Envases. 2. COSTOS FIJOS 2.1. Costos Indirectos 2.1.1. Costos de inversin: 2.1.1.1. Depreciacin. 2.1.1.2. Impuestos. 2.1.1.3. Seguros. 2.1.1.4. Financiacin. 2.1.1.5. Otros gravmenes. 2.1.2. Gastos generales: 2.1.2.1. Investigacin y desarrollo. 2.1.2.2. Relaciones pblicas. 2.1.2.3. Contadura y auditora. 2.1.2.4. Asesoramiento legal y patentes. 2.2. Costos de Direccin y Administracin 2.3. Costos de Ventas y Distribucin

Los costos de produccin pueden dividirse en dos grandes categoras: COSTOS DIRECTOS O VARIABLES, que son proporcionales a la produccin, como materia prima, y los COSTOS INDIRECTOS, tambin llamados FIJOS que son independientes de la produccin, como los impuestos. Algunos costos no son ni fijos ni directamente proporcionales a la produccin y se conocen a veces como SEMIVARIABLES. La industrializacin de productos es intensiva en costos variables como materia prima, mano de obra y envases, totalizando estos 3 rubros alrededor del 80 % del costo total de produccin.

Asociacin Sumaq de Huinchus

CONCLUSIONES Los eventos de capacitacin de desarrollaron de acuerdo a la programacin realizada con los socios de la organizacin y el promotor de la asociacin. Los socios participantes conocen de forma terica y prctica como se obtienen los costos de produccin de la actividad que desarrollan.

RECOMENDACIONES Con el apoyo del programa ALIADOS y el desarrollo de los eventos de capacitacin los productores de la asociacin SUMAQ DE HUINCHUS han mejorado significativamente los conocimientos terico prcticos en la crianza de aves de engorde, ms an es necesario un mayor seguimiento en temas de produccin, manejo, comercializacin y costos para ver su eficiencia productiva. Por lo cual se recomienda un seguimiento y monitoreo constante de la actividad que realiza la asociacin, principalmente en costos y comercializacin.

ANALISIS DE CASO: COSTOS DE PRODUCCION DE AVES DE ENGORDE x 100 aves Practica Grupal PRECIO DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD UNITARIO 1. COSTOS VARIABLES (directos): 1.1. Materia prima. (Animales e insumos alimenticios) Animales Alimento Concentrado Alimento casero (maiz, trigo, cebada, etc) Medicinas Otros 1.2. Mano de obra directa. Personal 1.3. Servicios, luz, agua y transporte Agua Luz Transporte 2. COSTOS FIJOS 2.1. Costos Indirectos 2.1.1. Costos de inversin: Comederos Bebederos Otros 2.1.1.1. Depreciacin.

PRECIO TOTAL

Asociacin Sumaq de Huinchus

Galpn de crianza 2.1.2. Gastos generales: 2.1.2.1. Contabilidad Gastos contables 2.2. Costos de Administracin Gastos de Administracin 2.3. Costos de Ventas y Distribucin Gastos de venta y comercializacin TOTAL FOTOS DE LOS CURSOS DE CAPACITACION

S/.

Practica In Situ durante el desarrollo de los eventos de capacitacin

You might also like