You are on page 1of 2

humana. Con el objetivo declarado de hallar las particularidades de las normas morales.

Si hayamos estas particularidades eso nos servir para decidir como acabar moralmente. Y cree poder distinguir (con ese objetivo) 3 tipos de clases de reglas (imperativos)1: - hipotticas (o imperativas hipotticas): - problemticas y asertoricas. - imperativo categricas. Una norma no es nada ms que la expresin de una obligacin y esta siempre adopta la forma de un imperativo. EL objetivo es descubrir que los juicios morales son categricos. Hipotticos Los imperativos hipotticos tienen la forma, si quieres A debes hacer B. es decir establece una relacin medios-fines. La diferencia entre ellos (probl i asert) tiene que ver no con la forma sino con el contenido. Problema: para Kant esta clase de imperativos no son propiamente morales, y no lo son pq ninguna tica de fines lo es: Kant sostiene que una accin que se realice para alcanzar un fin determinado (sea el que sea) no puede ser plenamente moral.2 Lo que caracteriza a las imperativas problemticos o de habilidad (que tienes que tener para alcanzar un objetivo). Es que los fines a establecer no tienen nada que ver con la moral. Se limitan a establecer una finalidad, a veces inmoral, cualquiera y a sealarnos los medios necesarios para alcanzarla.
1

Sobre las clases de imperativos. Las diferencias entre unos y otros son en base a la forma y al contenido. La clasificacin busca establecer la naturaleza de los juicios morales. Estos por definicin son juicios que tienen que ver con la idea de deber. Su descripcin nos debe permitir reconocer aquello que es correcto moralmente de aquello que no lo es. El criterio para establecer tal distincin es lo racional objetivo. Para Kant las acciones no son propiamente buenas o malas , lo nico que es bueno sin restriccin, condicionamiento es la buena voluntad de la gente moral que las ejecuta (la accin). No es el carcter objetivo de la accin lo que tiene que preocuparnos sino el xito que debe preocuparnos, lo importante desde el punto moral es el carcter subjetivo de la accin, lo decisivo a la hora de hablar de moralidad que detrs de dicha accin hay un buen querer, una buena voluntad. Dice: t procura hacer lo correcto, sean cuales sean las consecuencias. Solo te haces responsable de tu voluntad, puede que el azar se vuelve en contra. Pero tu has hecho lo que has podido para hacer el bien. EL carcter exitoso no tiene que preocuparnos. Lo importante es saber pq lo hace (es igual que l'home de la peli que entra a lluitar noms pq si el cherif el passa a cherif). No hay acciones malas solo mala intencin. El que se deja arrastrar por lo que la razn exige acaba haciendo el bien. En contra el utilitarismo (de Hume): personas no son medios, no puedo matar una persona y salva 1000 pq has matado una persona.

Asertoricos En cambio se han construido sobre estos (juicios ticos). Establecen finalidades que supuestamente todos los hombres persiguen: el placer, la felicidad, Dios,... Crtica: Kant seala lo problemtico de estos imperativos. Estos caen bajo la critica que Hume hacia en la falacia naturalista. Kant seala que ninguna lnea de conducta puede justificarse en base a una determinada concepcin de la naturaleza humana o un determinado fin. Pq: es dudoso que nos pongamos de acuerdo en lo uno y en lo otro (cada uno desea una cosa distinta por tanto los fines son distintos). Categricos (els altres no sn morals) Tienen una forma simple: tienes que hacer A. Es decir se limitan a establecer que tienes que actuar por respeto al deber sin atender a las posibles consecuencias. (es q sino lo sabes no te lo puedo explicar). No se puede explicar el deber se ve o no se ve. Segn esto dos son las caractersticas: 1- el imperativo categrico moral es incondicional, debe hacerse lo que el deber me exige, no por lo que obtenga sino pq es valioso en s mismo. 2.- al actuar as, como el deber me exige hemos de darnos cuenta que una accin no es buena o mala por lo que esta me procura, la felicidad o la infelicidad sino que es buena o mala en la medida en que mediante su realizacin se favorece o perjudica mi condicin humana. A la hora de actuar esta debe ser vuestra nica preocupacin, lo nico que tenemos que procurar (en la medida de las limitaciones de la sensibilidad) forjarnos un buen carcter, un carcter tico. De tal manera que nos forjamos como mejores personas siempre teniendo en cuenta el mbito de lo social. Si adems de eso logris la felicidad tuya y la de los dems, mucho mejor.

You might also like