You are on page 1of 30

Facultad de Ingeniera Mecnica, Elctrica y Electrnica

3. Flujo interno 3.1. Consideraciones hidrodinmicas 3.2. Consideraciones trmicas 3.3. Balance de energa 3.4. Flujo laminar en tubos circulares 3.5. Flujo turbulento en tubos circulares 3.6. Flujo en tubos no circulares 3.7. Flujo en anillos concntricos

Departamento de Ingeniera Mecnica

3.1. Consideraciones hidrodinmicas


Se debe distinguir entre una regin de entrada y de flujo completamente desarrollado. Normalmente se supone un flujo laminar con un perfil de velocidad uniforme a la entrada del tubo.

La capa lmite de velocidad se desarrolla sobre la superficie y su espesor incrementa con x. Las capas lmites se unen en la lnea central del tubo, donde se obtiene un perfil de velocidad que no vara con x. Entonces se dice que existe un flujo completamente desarrollado.

Longitud de entrada trmica e hidrodinmica


La longitud de entrada depende del tipo del flujo (laminar o turbulento), el cual depende del nmero de Reynolds. Re D

um Dh

El dimetro hidrulico se define como Dh donde, 4 Ac P

Re D

um Dh 4 m = P

Para un tubo de seccin circular, Re D =

um D 4 m = D

El inicio de la turbulencia en flujo interno se establece para un Reynolds crtico

Re D , c 2300
La conidcin de flujo completamente turbulento se alcanza para:
Re D 10,000

La longitud de entrada hidrodinmica, se define como


Laminar Flow: Turbulent Flow: 10 < ( x fd , h / D ) < 60

(x

fd , h

/ D ) 0.05Re D

La longitud de entrada trmica, se define como Laminar Flow: ( x fd ,t / D ) 0.05 Re D Pr Turbulent Flow: 10 < ( x fd ,t / D ) < 60

Condiciones de flujo completamente desarrollado


Suponiendo flujo permanente y propiedades constantes, la cada de presin se puede determinar al conocer el factor de friccin, f, esto es,

( dp / dx ) D
2 um / 2

Para flujo laminar en un tubo circular:


f = 64 Re D

Para flujo turbulento en un tubo circular liso: f = ( 0.790 1n Re D 1.64 )


2

Considerando la rugosidad del tubo, se aplica el Diagrama de Moody:

La cada de presin en flujo completamente desarrollado entre x1 y x2, se define como 2 um p = p1 p2 = f ( x2 x1 ) 2D La potencia se define como: P = p = pm

3.2. Consideraciones trmicas


Considerando un flujo laminar con temperatura uniforme a la entrada del tubo, que qs se encuentra a una temperatura superficial uniforme o flujo de calor constante.

La capa lmite trmica se desarrolla sobre la superficie y el espesor incrementa con x.

Para la conidicn de lfujo completamente desarrollado, el perfil de temperatura es independiente de x.

Temperatura y velocidad media


Debido a la falta de condiciones bien definidas, es necesario establecer el uso de velocidades y temperaturas de referencia, esto es, definir el uso de una velocidad y temperatura media para flujo interno. Para la velocidad media se define el flujo msico como referencia: m = um Ac
or, m = Ac u ( r , x ) d Ac

Hence, um = Ac u ( r , x ) d Ac

Ac

ro Para flujo incompresible en un tubo circular, se define, 2 ro um = o u ( r , x ) r dr ro2

Asociando la temperatura media a un flujo que transporta energa, se establece: E t = Ac ucT dAc m cTm Hence, Tm = Ac ucT dAc m c Coinsiderando propiedades constantes para un flujo en tubera,
2 Tm = 2 um ro

u ( x, r )T ( x, r ) r dr
0

ro

Aplicando la ley de enfriamiento de Newton, se obtiene: q = h (Ts Tm ) s

Una condicin trmica para flujo completamente desarrollado:


Ts ( x ) T ( r , x ) =0 x Ts ( x ) Tm ( x ) fd ,t Efecto sobre el coeficiente convectivo local: T / r r = r Ts T o = f ( x) r Ts Tm r = r Ts Tm o Para propiedades constantes, q / k h s = f ( x) Ts Tm k h f ( x) Comportamiento de h en las regiones de entrada y completamente desarrollado:

3.3. Balance de energa


Determinar Tm ( x ) es importante en el anlisis del flujo interno. Esta temperatura se determina a travs de un balance de energa.

dqconv = m d ( cTm + p ) m c p dTm Integrando de la entrada hasta la salida, qconv = m c p (Tm , o Tm ,i )

(1)

Una ecuacin diferencial para Tm ( x ) se obtiene al sustituir:

dq conv = q ( P dx ) = h (Ts Tm ) P dx. s


dTm qP P = s = h (Ts Tm ) dx m c m cp p

( 2)

Para un flujo uniforme


dTm qP = s f ( x) dx m c p Tm ( x ) = Tm ,i + qP s m cp x

Flujo de calor total:


qconv = q PL s

Para temperatura uniforme


From Eq. (2), with T Ts Tm d ( T ) d Tm P = = h T dx dx m cp

Integrando desde x=0 , Ts Tm ( x ) Px = exp hx Ts Tm ,i m cp 1 x hx = o hx dx x


Para condiciones globales: To Ts Tm , o PL hA = = exp h = exp s Ti Ts Tm ,i mcp mcp qconv = h As Tlm Tlm = To Ti 1n ( To / Ti )

( 3)

Para un temperatura uniforme del fluido externo

U As To T Tm , o = = exp Ti T Tm,i mc p T q = UAs Tlm = lm Rtot

= exp 1 mc p Rtot

Tlm Eq. (3) with Ts replaced by T .

3.4. Flujo laminar en tubos circulares


El nmero de Nusselt es constante en un flujo completamente desarrollado, pero su valor depende de la condicin trmica en la superficie.
Flujo de calor uniforme: (q) s Nu D = hD = 4.36 k Temperatura uniforme:
Nu D = hD = 3.66 k (Ts )

Efecto de la regin de entrada


La manera en la cual el nmero de Nusselt disminuye desde la regin de entrada a la regin de flujo completamente desarrollado depende de la capa lmte de velocidad y temperatura que se desarrolla en la regin de entrada, as como tambin de la condicin trmica.

Longitud de entrada combinada:

En esta condicin, las capas lmte de velocidad y temperatura se desarrollan simultnemente partiendo de perfiles uniformes en la entrada.

Longitud de entrada trmica:

El perfil de velocidad es uniforme en la entrada y el desarrollo de la capa lmite en la regin de entrada est limitada a los efectos trmicos. Esta condicin puede ser una buena aproximacin, si: Pr >> 1. El nmero de Nusselt promedio para un flujo laminar en un ducto circular con temperatura superficial uniforme, se define como:
Longitud de entrada combinada:

Re D Pr/ ( L / D )

1/ 3

( / s )

0.14

> 2:
1/ 3

Re Pr Nu D = 1.86 D L/ D Re D Pr/ ( L / D )
1/ 3

0.14

( / s )

0.14

< 2:

Nu D = 3.66 Longitud de entrada trmica: 0.0668 ( D / L ) Re D Pr Nu D = 3.66 + 2/3 1 + 0.04 ( D / L ) Re D Pr

3.5. Flujo turbulento en tubos circulares


Para una superficie lisa y flujo completamente turbulento, ( Re D > 10,000 ) la ecuacin de Dittus Boelter puede usarse como primera aproximacin:
Nu D = 0.023Re 4 / 5 Pr n D
n = 0.3 (Ts < Tm ) n = 0.4 (Ts > Tm )

Para efectos de rugosidad y condiciones de flujo en transicin ( Re D > 3000 ) se puede usar la ecuacin de Gnielinski:

Nu D =

( f / 8)( Re D 1000 ) Pr 1/ 2 1 + 12.7 ( f / 8 ) ( Pr 2 / 3 1)

Nmero de Nusselt promedio para flujo turbulento en un tubo circular:


Los efectos de las condiciones trmicas y de entrada son menos significativas para este flujo, entonces: Para tubos largos ( L / D > 60 ) :
Nu D Nu D , fd

Para tubos cortos ( L / D < 60 ) :


Nu D 1 + C Nu D , fd ( L / D )m
C 1 m 2/3

3.6. Flujo en tubos no circulares


Se usa el dimetro hidrulico como longitud caracterstica:

Dh

4 Ac P

Ya que el coeficiente convectivo local vara alrededor del permetro del tubo, se aproxima a cero en las esquinas y ecuaciones para flujo completamente desarrollado se asocia con el coeficiente convectivo promedio para el permetro del tubo.

Flujo laminar:

El nmero de Nusselt local es constante, de acuerdo a la tabla 8.1, y depende de la condicin trmica en la superficie (Ts or q ) . s
Flujo turbulento:

Como una primera aproximacin, la ecuacin de Dittus-Boelter o Gnielinski puede aplicarse con el dimetro hidrulico y la condicin trmica correspondiente.

Flujo laminar: Nu Dh depende fuertemente de la razn de aspecto, as como de la condicin en la regin de entrada y la condicin trmica superficial. Flujo turbulento: Como primera aproximacin, ecuaciones para tubo circular se pueden aplicar remplazando D por: Dh

Cuando se determina Nu D en cualquier geometra de tubo o condicin de flujo, todas las propiedades se deben evaluar a la temperatura:
T m (Tm,i + Tm , o ) / 2

3.7. Flujo en anillos concntricos

La condicin trmica en la superficie puede ceracterizarse por temperatura uniforme, (Ts ,i , Ts , o ) , o flujo de calor uniforme, ( qi, qo ) . Los coeficientes convectivos estn asociados a cada superficie, done
qi = hi (Ts ,i Tm ) qo = ho (Ts , o Tm )

Nui

hi Dh k

Nuo

ho Dh k

Dh = Do Di

Flujo laminar completamente desarrollado El nmero de Nusselt depene de Di / Do y de la condicin trmica en la superficie (Tables 8.2, 8.3)

Flujo turbulento completamente desarrollado Se pueden utilizar las ecuaciones para tubo circular, al remplazar D por: Dh

PROBLEMAS CAPTULO 3

1.- Un flujo de aceite pasa a travs de un tubo que tiene un dimetro de 50 mm y una longitud de 25 m, mientras la temperatura se mantiene a 150 C. Si el flujo msico y la temperatura de entrada del aceite son 0.5 kg/s y 20 C, respectivamente, determine la temperatura del aceite a la salida y el flujo de calor hacia el aceite.

2.- El ducto del aire de enfriamiento en un alabe de turbina de gas, se puede considerar como un tubo de 3 mm de dimetro y 75 mm de longitud. Las condiciones de operacin del alabe son de 650 C y el aire entra al ducto a 427 C. Para un flujo de aire de 0.18 kg/h, determinar la temperatura de salida del aire y el calor removido.

3.- Entra aire con un flujo de 4x10-4 kg/s y 27 C a un ducto triangular que mide 20 mm por lado y 2 m de largo. La superficie del ducto se mantiene a 100 C. Suponinedo flujo completamente desarrollado en el ducto, determinar la temperatura de salida del aire.

4.- Considerando un tubo anular concntrico que tiene un dimetro interno de 25 mm y 50 mm de dimetro. El agua entra al espacio anular a 0.04 kg/s y 25 C. Si la pared interna del tubo se calienta elctricamente a razn de 4000 W/m, mientras la pared externa se mantiene aislada, qu longitud del tubo se debe tener para que el agua salga a una temperatura de 85 C?. Cul ser la temperatura de la superficie interna a la salida si se considera un flujo completamente desarrollado?.

You might also like