You are on page 1of 2

CAPITULIO III ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DDACTICAS b) CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS Existe una gama muy extensa

de opciones en cuanto a estrategias y tcnicas didcticas, para lo cual el maestro en formacin debe identificar algunas caractersticas bsicas que le puedan ser de utilidad para tomar decisiones sobre aqullas que sean un apoyo para lograr los propsitos que el PEP le marca para el xito de los 6 campos formativos. Es posible tambin que no exista alguna tcnica que se adapte a lo que el profesor busca instrumentar en su plan de clase o curso y que, por lo tanto se vea en la necesidad de modificar o disear una tcnica especfica para el trabajo en su clase. Para lograr esto ltimo el maestro en formacin tambin debe contar con un esquema bsico de criterios para la estructuracin de dichas actividades propias a las necesidades de enseanza-aprendizaje de su grupo. Sin embargo, antes de atender a los criterios para seleccionar o disear estas actividades, es importante mencionar algunas de las razones o justificaciones a las cuales los profesores frecuentemente acudimos para no utilizar estrategias y tcnicas didcticas distintas a la exposicin en sus planes o cursos, la mayor parte de las veces basadas en torno a prejuicios y franca resistencia a utilizar una tcnica diferente. Martn, 1998, dentro del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD), propone que los siguientes criterios deben ser tomados en cuenta para la seleccin de una estrategia o tcnica didctica: a) Validez, b) Comprensividad, c) Variedad. d) Adecuacin, e) Relevancia o significacin. Desde un modelo de observacin didctico, se presentan los criterios que propone Raths (en Zabalza, 1991 pg. 188): Una actividad es ms gratificante que otra si: a. Permite realizar la actividad y reflexionar sobre las consecuencias de sus opciones. b. Asigna a los estudiantes papeles activos, en lugar de pasivos, en situaciones de aprendizaje. c. Exige a los estudiantes que indaguen sobre ideas, aplicaciones de procesos intelectuales o problemas cotidianos, bien personales, bien sociales.

d. Propicia que los alumnos acten con objetos, materiales y artefactos reales. e. Su cumplimiento puede ser realizado con xito por los estudiantes a diversos niveles de habilidad. f. Exige que los estudiantes examinen, dentro de un nuevo contexto, una idea, una aplicacin de un proceso intelectual, o un problema actual que ha sido previamente estudiado. g. Requiere que los estudiantes examinen temas o cuestiones que los ciudadanos de nuestra sociedad no analizan normalmente y que, por lo general, son ignorados por los principales medios de comunicacin de la nacin. h. Propicia que los estudiantes y los docentes corran riesgos, no de vida o muerte, pero s de xito o fracaso. i. Exige que los estudiantes reescriban, repasen y perfeccionen sus esfuerzos iniciales. j. Estimula a los estudiantes a ocuparse de la aplicacin y del dominio de reglas, estndares o disciplinas significativas. Otros criterios que pueden ser tiles al momento de elegir una estrategia o tcnica didctica son los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) Claridad en la intencin, Adecuacin a las caractersticas y condiciones del grupo, Conocer y dominar los procedimientos, Adecuada insercin del ejercicio en la planeacin, Desatar la creatividad, Determinar con claridad el objetivo, Proponer actividades factibles, Desarrollar el procedimiento.

BIBLIOGRAFA: Abeli, Hans. (1995) 12 Formas bsicas de ensear (una didctica basada en la psicologa), Madrid, Nercea. Chehaybar y Kury, E. (1982) Tcnicas para el aprendizaje grupal (grupos numerosos), UNAM - CISE, Mxico. Gimeno Sacristan, J. (1986) La pedagoga por objetivos: obsesin por la eficiencia, Madrid, Morata. Martn, M. (1998) Manual de apoyo del taller sobre el rediseo de un curso, Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, ITESM. http://www.cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/ Zabalza, M.A. (1991) "Los contenidos". Diseo y desarrollo curricular, Madrid, Narcea.

You might also like