You are on page 1of 7

Oscilaciones amortiguadas Un modelo para el coeficiente de restitucin

En esta pgina, estudiamos las oscilaciones amortiguadas tomando como modelo una partcula de masa m unida a un muelle elstico de constante k que experimenta una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad. Como aplicacin prctica describimos un modelo simplificado que explica la deformacin de un baln cuando choca contra una pared rgida.

Oscilaciones amortiguadas
La experiencia nos muestra que la amplitud de un cuerpo vibrante tal como un resorte o un pndulo, decrece gradualmente hasta que se detiene.

Para explicar el amortiguamiento, podemos suponer que adems de la fuerza elstica F=-kx, acta otra fuerza opuesta a la velocidad Fr=-v, donde es una constante que depende del sistema fsico particular. Todo cuerpo que se mueve en el seno de un fluido viscoso en rgimen laminar experimenta una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad y de sentido contrario a sta. La ecuacin del movimiento se escribe ma=-kx-v Expresamos la ecuacin del movimiento en forma de ecuacin diferencial, teniendo en cuenta que la aceleracin es la derivada segunda de la posicin x, y la velocidad es la derivada primera de x.

La solucin de la ecuacin diferencial tiene la siguiente expresin

La caractersticas esenciales de las oscilaciones amortiguadas:


La amplitud de la oscilacin disminuye con el tiempo. La energa del oscilador tambin disminuye, debido al trabajo de la fuerza Fr de rozamiento viscoso opuesta a la velocidad. En el espacio de las fases (v-x) el mvil describe una espiral que converge hacia el origen.

Si el amortiguamiento es grande, puede ser mayor que 0, y puede llegar a ser cero (oscilaciones crticas) o imaginario (oscilaciones sobreamortiguadas). En ambos casos, no hay oscilaciones y la partcula se aproxima gradualmente a la posicin de equilibrio. La energa que pierde la partcula que experimenta una oscilacin amortiguada es absorbida por el medio que la rodea. Condiciones iniciales La posicin inicial x0 y la velocidad inicial v0 determinan la amplitud A y la fase inicial . Para t=0, x0=Asen v0=-Asen+Acos En este sistema de dos ecuaciones se despeja A y a partir de los datos de x0 y v0

Ejemplo: Sea una oscilacin amortiguada de frecuencia angular propia 0=100 rad/s, y cuya constante de amortiguamiento =7.0 s-1. Sabiendo que la partcula parte de la posicin x0=5 con velocidad inicial nula, v0=0, escribir la ecuacin de la oscilacin amortiguada. La frecuencia angular de la oscilacin amortiguada es

5=Asen 0=7sen +99.75Acos

La ecuacin de la oscilacin amortiguada es x=5.01exp(-7t)sen(99.75t+1.5) Como vemos la amplitud A no es 5 ni la fase inicial es /2, como en las oscilaciones libres

Posiciones de retorno
Las posiciones de mximo desplazamiento, son aquellas en las que la velocidad del mvil es cero. En la expresin de la velocidad ponemos v=0 y despejamos el argumento t+ tan(t+)=/

Las posiciones de los puntos de retorno son

Si el mvil parte de la posicin x0 con velocidad v0=0, la fase vale tan=/, y A=x0/sen

Ejemplo: Las sucesivas posiciones de los puntos de retorno para 0=100 rad/s, =7.0 s-1 del ejemplo del apartado anterior son: t0=0, x0=5 t1=0.031, x1=-4.01 t2=0.063, x2=3.22 t3=0.094, x3=-2.58 y as, sucesivamente.

La energa del oscilador amortiguado


La energa de la partcula que describe una oscilacin amortiguada es la suma de la energa cintica de la partcula y de la energa potencial del muelle elstico deformado.

Introducimos las expresiones de la posicin x y de la velocidad v de la partcula en funcin del tiempo t.

Si la constante de amortiguamiento es pequea, como hemos visto en el ejemplo del apartado anterior 0

La energa decrece exponencialmente con el tiempo, pero con una pequea ondulacin debida al segundo trmino entre parntesis, tal como apreciamos en la figura

Actividades
Se introduce

la posicin inicial x0, en el control de edicin titulado Posicin la velocidad inicial del mvil v0, en el control de edicin titulado Velocidad. la constante de amortiguamiento , en el control de edicin titulado Cte. amortiguamiento la frecuencia angular natural del oscilador 0 =100 rad/s no se puede modificar

Se pulsa el botn titulado Empieza. Probar con los siguientes valores de la constante de amortiguamiento : 5 (amortiguadas), 100 (crticas), 110 (sobreamortiguadas).

Se observa la posicin del mvil en funcin del tiempo en la parte izquierda de la ventana, grfico x-t. El valor de la posicin x del mvil se muestra en la esquina superior izquierda. La trayectoria del mvil en el espacio de las fases, grfico v-x, en la parte superior derecha. La energa total del mvil en funcin del tiempo, grfica E-t, en la parte inferior derecha.

Un modelo para el coeficiente de restitucin.


En este apartado se describe el impacto del baln sobre una pared rgida mediante un modelo mecnico simple. Cuando el baln impacta sobre una pared rgida, supondremos que sobre el c.m. del baln actan dos fuerzas :

Una fuerza elstica proporcional al desplazamiento del c.m. de mdulo kx, que tiende a restaurar al c.m. a su posicin de equilibrio. Una fuerza de rozamiento v, proporcional a la velocidad del c.m. y que da cuenta de la prdida de energa del baln durante el impacto.

La ecuacin del movimiento del c.m., es ma=-kx-v o bien

Esta es la ecuacin diferencial de las oscilaciones amortiguadas, donde 02=k/m es la frecuencia propia o natural del sistema oscilante y =/(2m) es la constante de amortiguamiento.

Existen tres posibles soluciones de la ecuacin diferencial, de acuerdo con las races de la ecuacin caracterstica.

Oscilaciones amortiguadas (<0)

Las condiciones iniciales determinan los valores de la amplitud inicial A y de la fase inicial . En nuestro caso son: t=0, x=0, y v=v0.

Esta ecuacin nos da la posicin y velocidad del c.m. del baln deformado en funcin del tiempo.

La figura nos muestra la representacin grfica de la posicin del c.m. del baln en funcin del tiempo. Despus de haber completado un semiperiodo de oscilacin P/2=/, (lnea de color rojo) el c.m. del baln se aleja de la pared con una velocidad v dada por

Se define el coeficiente de restitucin e como el cociente entre la velocidad final v tras el choque entre la velocidad inicial v0 justamente antes del choque con la pared.

Podemos comprobar, que el coeficiente de restitucin depende de dos parmetros que describen nuestro modelo simplificado, la frecuencia de la oscilacin amortiguada y la constante de amortiguamiento. Como podemos apreciar, si la constante de amortiguamiento es cero, =0, no hay rozamiento interno entre las diversas partes del baln, no hay prdidas de energa, el choque es perfectamente elstico, y e=1.

Oscilacin crtica (=0)


La solucin de la ecuacin diferencial es

Con las condiciones iniciales antes mencionadas: t=0, x=0, v=v0. se transforma en

El c.m. del baln retorna a la posicin de partida despus de un tiempo tericamente infinito, es decir, el baln no rebota, la velocidad final es cero, el coeficiente de restitucin es cero, e=0.

Oscilacin sobreamortiguada (>0)


La solucin de la ecuacin diferencial es

Con las condiciones iniciales antes mencionadas se transforma en

El c.m. del baln retorna a la posicin de partida despus de un tiempo tericamente infinito, es decir, el baln no rebota, la velocidad final es cero, el coeficiente de restitucin es cero, e=0.

You might also like