You are on page 1of 4

RESTAURACION

Del latn restaurato, restauracin es la accin y efecto de restaurar (reparar, recuperar, recobrar, volver a poner algo en el estado que antes tena). El trmino tiene varios usos diferentes segn el contexto.

A nivel poltico, la restauracin es el restablecimiento de un rgimen que ya exista y que haba sido reemplazado por otro. Tambin se trata de la reposicin en el trono de un rey destronado. Cuando se escribe con mayscula inicial, el concepto hace referencia al periodo histrico que empieza a partir de esta reposicin. Por ejemplo: Entre 1814 y 1848, se produjo la Restauracin Europea con el retorno de las monarquas absolutas tras las guerras napolenicas. La Restauracin Borbnica en Francia fue una reaccin conservadora a la Revolucin.
En el campo del arte, la restauracin est vinculada a los procesos que se llevan a cabo para preservar o devolver la originalidad de un bien cultural. El restaurador debe revisar la obra de arte en cuestin para emitir un diagnstico e intervenir con el objetivo de conservar sus caractersticas originales. Si la obra est afectada por la humedad o exhibe otro dao, la restauracin consiste en devolverle la belleza tal cual la concibi el autor: El museo no exhibir su principal joya durante varios meses ya que ser sometida a un proceso de restauracin, La restauracin del mural fue un xito. Restauracin tambin es la actividad gastronmica y el negocio de quien tiene o explota un restaurante: Mi to trabaja en la industria de la restauracin, La restauracin es uno de los principales atractivos de esta ciudad.

CONSERVACION
Del latn conservato, la conservacin es la accin y efecto de conservar (mantener, cuidar o guardar algo, continuar una prctica de costumbres).

La conservacin de monumentos implica primeramente la constancia en su mantenimiento. La conservacin de monumentos siempre resulta favorecida por su dedicacin a una funcin til a la sociedad; tal dedicacin es por supuesto deseable pero no puede alterar la ordenacin o decoracin de los edificios. Dentro de estos lmites es donde se debe concebir y autorizar los acondicionamientos exigidos por la evolucin de los usos y costumbres. La conservacin de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el marco tradicional subsiste, ste ser conservado, y toda construccin nueva, toda destruccin y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volmenes y los colores, ser desechada. La nocin de monumento histrico comprende la creacin arquitectnica aislada as como el conjunto urbano o rural que d testimonio de una civilizacin particular, de una evolucin significativa, o de un acontecimiento histrico. Se refiere no slo a las grandes creaciones sino tambin a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significacin cultural.

VOCABULARIO # 1
ABACO: Parte superior de un capitel. En el orden drico, est formado por una pieza prismtica, en el Jnico se enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza.

ABADIA: campanario unido a edificio de cuatro porches. ABALAUSTRADA: Se dice de la columna renacentista o barroca muy torneada y con profusa decoracin, de forma semejante a los balaustres de una escalera.
ABOCINADO: Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de los marcos o

jambas hacia una o ambas caras del mismo.


ABOLSADO: Se dice de lo que hace o forma bolsas; Se dice de una pared mal enlucida;

De figura de bolsa
ABSIDE: Construccin de planta generalmente semicircular o poligonal y cubierta

abovedada que se encuentra en edificios casi siempre religiosos. Es un elemento caracterstico de los templos cristianos bizantinos, romnicos y gticos.

ABUJARDAR: En construccin, labor de cantera que consiste en labrar la piedra con la

bujarda
ACEFALO: Falto de cabeza ACICALAR: Dar en una pared el ltimo pulimento. ACITARA: Pretil o barandilla que se pone en los puentes para evitar cadas. ACODALAR: Asegurar, fortificar con codales ACUSTICA: Favorable para la produccin o propagacin del sonido. Parte de la fsica

que trata de la produccin, control, transmisin, recepcin y audicin de los sonidos, y tambin, por ext., de los ultrasonidos. ADARVE: Muro de una fortaleza. ADENTELLAR: Dejar en una pared dientes o adarajas. ADINTELADO: Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente sobre
dinteles en huecos y en vanos. Tambin se le denomina Alquitranada.

ADOQUIN: Piedra labrada en forma de prisma rectangular para empedrados y otros usos. AGORA: plaza pblica central de una ciudad. AGRAMILADO: Decoracin de lneas, gralte, incisos. Enladrillado (cubierta) ALMA: Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc. ALTAR: Montculo, piedra o construccin elevada donde se celebran ritos religiosos como sacrificios, ofrendas, etc. ANCON: Cada una de las dos mnsulas colocadas a uno y otro lado de un vano para sostener la cornisa. ANTENA: En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una seal y esta es radiada por el espacio libre. APAREJO: Forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construccin ARCADA: Conjunto o serie de arcos en las fbricas, y especialmente en los puentes.

ARIMEZ: Resalto que, como refuerzo o como adorno, suele haber en algunos edificios. ARMELLA: Anillo de hierro u otro metal que suele tener una espiga o tornillo para fijarlo. ARQUITECTURA: Arte de proyectar y construir edificios. ARQUITRABADOS: Que tiene arquitrabe. Prtico alquitranado. ARQUITRABE: Parte interior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya
directamente sobre la columna.

ASIENTO: Sitio en que est o estuvo fundado un pueblo o un edificio. Capa de argamasa sobre la que se colocan los ladrillos, las baldosas, etc., cuando se pavimenta. ATALAYA: Torre hecha comnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre. ATLANTE: Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlntico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras. ATRIO: Prtico de la antigua casa itlica. Ncleo central de la casa romana o patio
porticado que, junto al nartex, precede a las naves en la baslica paleocristiana.

AVELLANADO: Hundimiento cnico en torno a un agujero o fresado donde cabe la cabeza de un tornillo para que quede enrasada en la superficie y no sobresalga de la misma. Se lleva cabo con un avellanador mediante un rebaje cnico que sea igual a la cabeza del tornillo. AZOLAR: Desbastar la madera con azuela. AZOTEA: Cubierta ms o menos llana de un edificio, dispuesta para distintos fines. AZULEJAR: Revestir de azulejos.

You might also like