You are on page 1of 26

Zonas Francas de Tratamiento Aduanero

Integrantes:
Delgado Dvila, Stephania Bustos Cobos, Livia Mara Llerena Luque, Nadia Ivette Lpez Guevara, Joel Anbal Ormeo Bautista, Jos Daniel Ortz Medrano, Deborach Rojas Aguilar, Aldo Gabriel Curso: Derecho Tributario y Aduanero Aula: C1-1 Profesor: Dianderas Lezameta, Ricardo Gabriel

Dedicatoria: A nuestros amigos y hermanos no sanguneos que nos apoyaron desde el primer ao de vida universitaria, por darnos su comprensin y sus duros pero preocupantes regaos para poder ser mejores cada da.
2

INTRODUCCIN
Presentamos antes usted luego de una exhaustiva bsqueda de informacin una recopilacin del tema Zonas de Tratamiento Aduanero. El presente trabajo contiene los primeros trece artculos de la LEY N 28569 LEY QUE OTORGA AUTONOMIA A LOS CETICOS en el cul se explica que es un ctico y los objetivos de este, acerca de su estructura orgnica, las funciones de su junta de administracin, a gerencia general y sus funciones y el rgimen laboral, no incluimos el resto de los artculos pues habla de una entidad reguladora de estos cticos o zonas francas que no existe actualmente ( CONAZEDE ) incluimos tambin como informacin adicional los beneficios que traen estos cticos (Centros de Exportacin, Transformacin, Industria, Comercializacin y Servicios ) Detallamos tambin en el presente trabajo la ZOFRATACNA ( Zona Franca de Tacna ).

Captulo I
LEY N 28569 LEY QUE OTORGA AUTONOMIA A LOS CETICOS

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Captulo I Del Objeto y Finalidad Artculo 1. Objeto y Finalidad de la Ley Otorgase Autonoma a los Centros de Exportacin, Transformacin, Industria, Comercializacin y Servicios -CETICOS- de Ilo, Matarani y Paita, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las zonas sur y norte del pas.Cuando en la presente Ley, se haga referencia a los CETICOS, entindase a los de Ilo, Matarani y Paita. Captulo II De los CETICOS Artculo 2. Objetivo de los CETICOS Es objetivo de los CETICOS generar polos de desarrollo a travs del incremento de la mano de obra directa e indirecta, los niveles de consumo en las zonas de influencia, el nivel de exportaciones en general y la consolidacin del desarrollo socio econmico regional. Los CETICOS, son organismos descentralizados autnomos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con autonoma administrativa, tcnica, econmica, financiera y operativa.

TITULO II DE LA ADMINISTRACIN Captulo I Estructura Orgnica Artculo 3. De la Estructura Orgnica. La estructura orgnica bsica de los CETICOS, est conformada por una Junta de Administracin y la GerenciaGeneral; y, los dems que apruebe la Junta de Administracin. Artculo 4. Impedimentos Los miembros de la Junta de Administracin, el Gerente General y dems funcionarios no pueden por s, ni por interpsita persona ser propietario, director, administrador, funcionario o representante legal ni apoderado de los usuarios de los CETICOS; con excepcin de los representantes de los usuarios; bajo pena de destitucin y sancin a que hubiere lugar, de acuerdo a ley.

CAPITULO II JUNTA DE ADMINISTRACION ARTCULO 5: JUNTA DE ADMINISTRACION La junta de administracin es el rgano mximo de direccin de CETICOS, est conformado por los siguientes miembros: a) Un representante del gobierno regional. b) Un representante de la municipalidad provincial y distrital donde se ubica los CETICOS, segn corresponda. c) Un representante de Ministerio de comercio Exterior y turismo. d) Un representante de la cmara de comercio donde se ubica el CETICO. e) Un representante de la intendencia de Aduanas donde se ubica el CETICO. f) Un representante de los usuarios donde se ubica el CETICO. g) Un representante de la entidad administradora de puerto donde se ubica el CETICO.

Los representantes del sector pblico son


5

designados por resolucin del titular del pliego y los de sector privado mediante documentacin que acredite la designacin. El presidente de la junta de administracin es elegido anualmente entre sus miembros. La primera eleccin se realiza dentro de los primeros 15 das del calendario de aprobada la presente ley. El presidente de la junta de administracin solo tiene voto dirimente. La junta de administracin tiene su sede en el lugar donde se ubica el CETICOS. En caso de no existir Cmara de Comercio o intendencias de aduanas en la localidad donde est ubicado el CETICOS, integrara la junta de administracin un representante de cmara de comercio o la intendencia de aduanas de la provincia o del departamento, segn corresponda.

ARTICULO 6: LAS FUNCIONES DE LA JUNTA DE ADMINISTRACION Son funciones de la junta de administracin del correspondiente CETICOS: a) aprobar las posibilidades generales para la consecucin de sus fines, en concordancia con los lineamientos aprobados por el Ministerio de comercio exterior y turismo. b) Aprobar el plan de desarrollo institucional y el plan operativo anual. c) Establecer los objetivos y metas para los CETICOS. d) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y directivas. e) Aprobar los planes y programas de actividades que le represente el gerente general. f) Dirigir el CETICOS, en concordancia con los planes y programas aprobados para el cumplimiento de sus objetivos. g) Establecer las polticas internas del CETICOS, y determinar las prioridades para la aplicacin de sus recursos. h) Preparar el programa de actividades y programa de inversiones as como el presupuesto de inversin para cada ao del calendario. i) Evaluar verificar y controlar la gestin de la gerencia general. j) Aprobar los mecanismos de control y supervisin para el buen funcionamiento del CETICOS, a propuesta de la gerencia general. k) Emitir resoluciones y directivas, en el mbito de su competencia. l) Elaborar el reglamento de organizacin de organizacin y funciones, para su aprobacin por el ministerio de comercio exterior y turismo. m) Aprobar el reglamento operativo. n) Aprobar los estudios y proyectos relacionados con los CETICOS.

o) Aprobar los estados financieros y la memoria correspondiente al ejercicio anterior, que le presente la gerencia general. p) Aprobar y ejecutar el presupuesto anual que le presente la gerencia general q) Aprobacin de la contratacin de los servicios de auditora externa para analizar los estados financieros del CETICO. r) Orientar, coordinar y supervisar el plan de desarrollo del CETICOS.

CAPITULO III GERENCIA GENERAL ARTICULO 7 LA GERENCIA GENERAL La gerencia general es la mxima autoridad ejecutiva del CETICOS, ejerce la presentacin legal de la entidad. Es designado por la junta de administracin.

ARTICULO 8 FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL Son funciones de la gerencia general del correspondiente CETICOS: a) Representar a la entidad, pudiendo delegar la misma. b) ejecutar los acuerdos de la junta de administracin. c) organizar y dirigir la gestin interna y operativa del CETICOS, cautelado el cumplimiento de sus objetivos y planes conforme a los lineamientos generales aprobados por la junta de administracin d) dirigir la gestin de los CETICOS, controlando el cumplimiento de sus objetivos, metas, planes y programas. e) evaluar semestralmente el funcionamiento y el grado de desarrollo del CETICOS. f) proponer la junta de administracin las normas operativas para el eficiente y correcto funcionamiento del CETICOS, incluyendo las regulaciones de control y supervisin. g) conducir la marcha administrativa, econmica financiera y tcnica del CETICOS. h) poner en conocimiento de la junta administracin los asuntos de su competencia, cuidando que la propuestas sean acompaadas de los informes correspondientes. i) Coordinar esfuerzos entre los CETICOS, existentes, los gobiernos regionales, gobiernos locales.
7

j) Proponer a la junta de administracin el programa de inversin y de actividades para cada ao del calendario. k) Contratar al personal del CETICOS. l) participar en las sesiones de la junta de administracin en calidad de secretario; con voz pero sin voto. m)Conducir la formulacin de los estados financieros y la memoria anual de los CETICOS. n) Formular el proyecto de presupuesto y controlar la ejecucin del mismo. o) Proponer a la junta de administracin los cuadros de asignacin de personal; as como los niveles remunerativos, p) Celebrar dentro del mbito de su competencia, los contratos, documentos comerciales, escrituras pblicas y dems documentos necesarios para la buena marcha del CETICOS, dando cuenta a la junta de administracin. q) Aprobar el otorgamiento de autorizacin de instalacin y funcionamiento a los usuarios del CETICOS, de conformidad con lo que establezca el reglamento operativo. r) Establecer las sanciones aplicables en caso de incumplimiento por parte de los usuarios de las leyes, reglamentos, resoluciones y directivas aplicables.

TITULOS III REGIMEN ECONOMICO Y LABORAL CAPITULO I REGIMEN ECONOMICO ARTICULO 9 LOS RECURSOS ECONOMICOS Son recursos de los CETICOS a) los directamente recaudados. b) Los aportes de la corporacin nacional e internacional. c) Las donaciones. d) Los dems conforme a la ley.

CAPITULO II RGIMEN LABORAL ARTICULO 10 DEL REGIMEN LABORAL: El personal de los CETICOS esta sujeto al rgimen laboral de la actividad privada
8

TITULO IV USUARIO ARTICULO 11 DEL USUARIO: Se considera Usuario a toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que celebra un contrato de cesin en uso oneroso de espacios fsicos con la Gerencia General del CETICOS; o aquel, que adquiere la propiedad, a travs de un contrato de compra-venta para desarrollar cualquiera de las actividades sealadas en el articulo 7 del Decreto Supremo N 023-96-ITINCI, sustituido por el articulo 1 del Decreto Supremo N 005-97-ITINCI; incluidas las actividades de la agroindustria.

ARTICULO 12 DE LAS OBLIGACIONES: Los usuarios de los CETICOS tienen las siguientes obligaciones: a) Iniciar sus actividades en un plazo no mayor de dos aos, contados a partir de la suscripcin del contrato de cesin en uso oneroso o de la celebracin del contrato e compra-venta; caso contrario, se revierte la propiedad al CETICOS. b) Implementar la infraestructura necesaria, respetando el Plan de Desarrollo Armnico e Integral del CETICOS. c) Cumplir las normas vigentes sobre proteccin y seguridad, conservacin del medio ambiente, reas verdes, flora y fauna, as como las disposiciones que dicte la Junta de Administracin. d) Cumplir con las normas operativas que aprueba la Junta de Administracin. e) Utilizar los espacios dentro del reciento de los CETICOS, solo para desarrollar las actividades previstas en el articulo 11 de la presente ley. f) Los usuarios de los CETICOS, son responsables de la tenencia y destino final, de toda mercanca introducida o procesada en el mismo

ARTICULO 13 DEL INGRESO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS. Las maquinarias y equipos de los usuarios de los CETICOS podrn ingresar temporalmente al pas o salir al extranjero para su reparacin o mantenimiento, previa autorizacin de la Gerencia General y la Intendencia de Aduanas de la
9

Jurisdiccin donde se encuentra ubicado el CETICOS; asimismo, los usuarios harn entrega de las garantas econmicas correspondientes.

Captulo II
BENEFICIOS EN LOS CETICOS

BENEFICIOS TRIBUTARIOS Gozar de la exoneracin de todo impuesto, tasa de aportacin o contribucin creada o por crearse hasta el ao 2022. Los beneficios tributarios comprenden TODOS los impuestos creados o por crearse, por ejemplo: 1. Impuesto a la Renta 2. Impuesto de Patrimonio Predial. 3. Impuesto General a las Ventas. 4. Impuesto de Promocin Municipal. 5. Impuesto de Promocin Municipal Adicional. 6. Impuesto selectivo al consumo.

BENEFICIOS ADUANEROS La importacin de maquinarias y equipos no est gravada con derechos arancelarios ni con otro impuesto durante el tiempo de permanencia del inversionista en los CETICOS. Los productos fabricados en los CETICOS podrn ingresar al resto del territorio nacional bajo los regmenes de admisin temporal, importacin temporal y reposicin de mercancas en franquicia. ADEMAS Los ingresos que se obtengan por reexpedicin al exterior de mercancas
10

extranjeras desde un CETICOS, estn exoneradas del impuesto a la renta. El ingreso de mercancas nacionales y la prestacin de servicios provenientes del resto del territorio nacional hacia los CETICOS, se consideran una exportacin, por tal razn se acoge a los beneficios de esta actividad.

BENEFICIOS ADICIONALES CETICOS Matarani brinda un apoyo constante, facilitando herramientas necesarias para incrementar la competitividad de sus empresas en el mercado exterior. Para lograr esto, mantenemos diversos canales de comunicacin con el inversionista, con la finalidad de brindarles asesora y capacitacin para enfrentarse a un mercado exigente y competitivo. Por ltimo, buscamos promover sus actividades direccionndolas a la bsqueda de nuevos mercados.

Captulo III La Zofratacna


La Zona Franca de Tacna es la parte del territorio nacional perfectamente delimitada, en la que las mercancas que en ella se internen, se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importacin, bajo la presuncin de extraterritorialidad aduanera, gozando de un rgimen especial en materia tributaria y aduanera. La Zona Franca de Tacna se encuentra situada en la ciudad de Tacna Per, en la parte central occidental del continente Sudamericano, sus costas estn baadas por el Ocano Pacfico FILOSOFIA VISION: Desarrollar una plataforma de servicios competitivos, que generen valor a los
11

negocios de nuestros usuarios

MISION: Ser el centro de oportunidades de negocios lder en Amrica Latina generando ventajas competitivas a sus usuarios OBJETIVOS ESTRATEGICOS: 1. Optimizar la gestin Operativa, Tecnolgica y Financiera de la Institucin. 2. Mejorar la calidad de los servicios e incrementar los mismos. 3. Incrementar las inversiones nacionales y extranjeras. 4. Mejorar las competencias de la fuerza laboral. LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PBLICA INFORMACIN SEGN EL ARTICULO 5 Y 25 DEL TUO 1. Responsable de brindar la informacin 2. Responsables de la elaboracin y Publicacin del Portal de Transparencia. 3. Formulario de solicitud de informacin. 4. Datos generales de la entidad. 5. Informacin presupuestal. 6. Informacin del personal. 7. Procesos de adquisicin de bienes y servicios. 8. Actividades oficiales 9. Indicadores de desempeo segn Convenio de Gestin. INFORMACIN ADICIONAL REFERIDA A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y OTROS 1. Disposiciones de disciplina. 2. Procedimientos y directivas. 3. Sistema de Planificacin Estratgica Institucional. 4. Informe tcnico previo de evaluacin de software. 5. Horario de trabajo. 6. Consulta de anexos.
12

7. Gua de anexos de empresas. TIPOS DE USUARIOS O CLIENTES Usuario administrador de Deposito Franco Publico: brinda el servicio de almacenaje de las mercancas a los usuarios. Usuario administrador de Deposito Franco Particular: almacena, comercializa, y distribuye mercancas propias a diversos mercados. Usuario de depsito franco pblico: utiliza el servicio de almacenamiento de un DFP, para comercializar y distribuir sus mercancas en el mercado nacional e internacional. Usuario de Zona Comercial: usuario que adquiere mercancas en los DF para su venta al detalle en la zona comercial.

ZONA COMERCIAL
Es el rea geogrfica que comprende el distrito Tacna y los centros comerciales del distrito del Alto de la Alianza, en el que las mercancas que se internen desde DF de Zofratacna estarn exonerados del IGV, IPC, ISC, as como de todo impuesto creado o por crearse, incluso de aquellos que requieren de exoneracin expresa, pagando nicamente el arancel especial del 6%.

Actividades Permitidas para el desarrollo


Las actividades que podrn desarrollar los usuarios al interior de la ZOFRATACNA son las siguientes: 1. Actividades Industriales: Actividades industriales manufactureras comprendidas en la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme CIIU (Revisin 3), excepto la lista de mercancas comprendidas en las subpartidas nacionales que ser aprobada por Decreto Supremo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 9 de la Ley. En tanto se apruebe dicho Decreto Supremo, ser de aplicacin transitoria el inciso a) del Artculo 7 del Decreto Supremo N 023-96-ITINCI, sustituido por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 005-97-ITINCI. : CIIU (Rev. 2).

13

CIUU 3114 CIUU 3115 CIUU 3118 CIUU 3114 CIUU 3114 CIUU 3114

Elaboracin de Pescados, Crustceos y otros productos marinos Fabricacin de Aceites y grasa vegetales y animales (*) Fbrica y Refineras de Azcar Elaboracin de Alimentos preparados para animales Refineras de Petrleo Industrias Bsicas de Metales No Ferrosos

(*) Con excepcin de los productos agroindustriales de la regin (Ley N28599) 2. Actividades Agroindustriales: Actividades productivas dedicadas a la transformacin primaria de productos agropecuarios y que dicha transformacin se realice dentro de la ZOFRATACNA o en la Zona de Extensin. 3. Actividades de ensamblaje: Actividad que consiste en acoplar partes, piezas, subconjuntos o conjuntos que al ser integrados dan como resultado un producto con caractersticas distintas a dichos componentes. 4. Actividades de maquila: Proceso por el cual ingresan mercancas a la ZOFRATACNA con el objeto que slo se les incorpore el valor agregado correspondiente a la mano de obra. 5. Actividades de servicios, tales como: a) Almacenamiento de Mercancas b) Distribucin de Mercancas c) Embalaje d) Desembalaje e) Rotulado y etiquetado f) Divisin g) Clasificacin h) Exhibicin i) Envasado j) Reparacin, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera k) Call Center y Desarrollo de Software

Beneficios Tributarios, Aduaneros y Logstico


Los usuarios que se constituyan o establezcan en la ZOFRATACNA para la realizacin de las actividades permitidas, gozaran de los siguientes beneficios:

14

BENEFICIOS TRIBUTARIOS Exoneracin del Impuesto a la Renta (en el Per 30%) Exoneracin del impuesto general a las ventas 16%. Exoneracin del Impuesto Promocin Municipal (IPM) 2% Exoneracin del Impuesto selectivo al consumo Exoneracin del pago del Ad-valoren del arancel de aduanas para el ingreso de mercancas. Y de todo tributo de Gobierno Central, Regional y municipal creado o por crearse.

BENEFICIOS ADUANEROS La maquinaria, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construccin necesarios para el desarrollo de sus actividades, procedentes del exterior gozan de suspensin del pago de Derechos e Impuestos a la importacin. Los productos manufacturados en ZOFRATACNA cuando ingresen al resto del territorio nacional pagaran la menor tasa arancelaria que aplique el pas, segn los acuerdos y convenios internacionales vigentes. Se considera producto manufacturado en la ZOFRATACNA, a las mercancas que resulten de un proceso de transformacin realizado en la ZOFRATACNA, distinto del ensamblaje, montaje o maquila, que:

La mercanca resultante del proceso de transformacin clasifica en un capitulo del arancel, diferente a cada uno de los bienes usados en su elaboracin; o, Genere un valor agregado no menor a 50% del valor declarado para su nacionalizacin PERMANENCIA INDEFINIDA de las mercancas dentro de los Depsitos Francos de la ZOFRATACNA durante la vigencia del contrato de usuario Art. 27 del DS 02-2006-MINCETUR. Las exportaciones definitivas hacia la ZOFRATACNA de productos o servicios, le son aplicables las normas de restitucin simplificada de los derechos arancelarios y del IGV. El ingreso de mercancas a la ZOFRATACNA regulariza los regmenes de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y
15

admisin temporal para perfeccionamiento activo Art. 22 del TUO del reglamento de la ley 27688. La salida de mercancas extranjeras de la ZOFRATACNA hacia terceros pases se realizar por cualquier aduana nacional autorizada con la presentacin de una solicitud de traslado.

VENTAJAS LOGSTICAS

ZOFRATACNA cuenta con un rea total de 390 hectreas, de las cuales 180 estn totalmente habilitadas con todos los servicios como ser: fibra ptica, fluido elctrico, agua, drenaje, pistas, veredas, estacionamientos, reas verdes, etc. Sistema de seguridad electrnica: red de censores perimetrales y centrales de incendio que abarcan 86 has. construidas. ZOFRATACNA se ubica dentro de un recinto cerrado, totalmente amurallado, que cuenta con personal de vigilancia las 24 horas del da. El sistema logstico de ZOFRATACNA cuenta con Depsitos Francos Pblicos y Particulares que permiten almacenar mercancas por tiempo indefinido, sin pagar derechos e impuestos. ZOFRATACNA cuenta con un conjunto de operadores logsticos, tales como oficina de Aduanas-Sunat, empresas de Transporte Terrestre y Martimo, Agencias de Aduana, Bancos que permiten que desde nuestro complejo se realice cualquier operacin de comercio internacional.

Cmo Instalarse en la Zona Franca de Tacna?


Los inversionistas o empresarios que deseen realizar actividades de INDUSTRIA, AGROINDUSTRIA, MAQUILA, ENSAMBLAJE O BRINDAR LOS SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO DE MERCANCAS, REPARACIN, REACONDICIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA MINERA, CALL CENTER Y DESARROLLO DE SOFTWARE, debern tener bajo su administracin una infraestructura dentro del Complejo de ZOFRATACNA para el desarrollo de sus operaciones, por lo cual el Comit de Administracin a travs de subastas Pblicas adjudica lotes de terreno de 675 m2, habilitados con servicios de energa elctrica, agua, desage y fibra ptica bajo las modalidades siguientes:

CESIN EN USO DE LOTES DE TERRENO VENTA DE LOTES DE TERRENO 16

17

18

SERVICIO S
Almacenamiento y Distribucin Actividad destinada al depsito y custodia de las mercancas procedentes del exterior, del resto del territorio nacional, y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA y Zona de Extensin, para su posterior comercializacin interna y externa.

Embalaje Disponer o colocar convenientemente las mercancas dentro de cubiertas para su transporte.

Desembalaje Retiro o cambio de las cubiertas de las mercancas para su mejor acondicionamiento y/o almacenaje.

Rotulado y Etiquetado Identificacin y/o individualizacin de las mercancas mediante el uso de etiquetas o rtulos.

Divisin Redistribucin o separacin de lotes de mercancas.

19

Clasificacin Ordenamiento de las mercancas segn sus caractersticas y otras.

Exhibicin Mostrar las caractersticas de las mercancas al pblico en lugares determinados por la Administracin de la ZOFRATACNA al interior de los Depsitos Francos.

Envasado Introducir mercancas en envases para su conservacin o preservacin.

20

21

22

23

24

25

ndice

Introduccin3

Captulo I: Ley N 28569 - Ley que Otorga Autonoma a los CETICOS..4

Captulo II: Beneficios en los CETICOS.10

Captulo III: La Zofratacna.11

26

You might also like