You are on page 1of 10

IMPOSTACION VOCAL

IMPOSTACION DE LA VOZ ...A qu llamamos Impostacin de la Voz? Se denomina as a la utilizacin mxima, tcnica e inteligente de las cavidades de resonancia, mediante un sonido gltico libre, con presin neumtica adecuada, con intensidad vocal variable, de acuerdo al ambiente y al auditorio. Es la que le permitir al LOCUTOR adquirir y desarrollar una voz audible y comprensible, para que sta "fluya". El LOCUTOR lograr una correcta impostacin, cuando tenga la sensacin y la seguridad de que su voz est bien emitida. Cuando haya logrado un proceso de Impostacin, que consiste en permitir un "interjuego libre" entre las estructuras fijas y mviles, durante el paso del tono fundamental, permitindose producir naturalmente sus efectos acsticos. Cuando sienta que su voz avanza en el espacio, que se proyecta, que logra el mximo rendimiento con el menor esfuerzo. Esto se consigue con una serie de ejercicios, apoyado siempre en lo ya practicado. Realizar la prctica de Impostacin, es ejercitar todo lo anterior, agregando un elemento nuevo: la voz. Usar la voz, olvidndose de las normas anteriores, llevar irremediablemente al fracaso. A manera de preparacin, se debe realizar previamente, una prctica de vocalizacin fona o muda, que como su nombre lo indica es ejercitacin sin sonido. La vocalizacin muda o fona constituye una ejercitacin importantsima para los elementos formativos de la voz, con el valioso contenido de que son ejercicios indicados especialmente para llevar a la mente humana la conciencia del reposo larngeo y del forzamiento del esfnter gltico, armas utilsimas para el buen uso de la voz en los profesionales de la misma y para evitar justamente la gran causa de las disfonas profesionales: el forzamiento. La prctica fona es fundamental para lograr un ataque vocal adecuado, que es decir suave, sin golpes, sin esfuerzo. ...Qu es el ATAQUE VOCAL? ES LA MANERA DE INICIAR LA EMISION VOCAL. Debe ser cuidado especialmente por el profesional de la voz, no slo para que no se produzca un golpe frente al micrfono cada vez que se inicia una palabra o frase, si no fundamentalmente, para cuidar la salud vocal del profesional de la voz.

PRACTICA DE IMPOSTACION Ejercitacion para un ataque vocal adecuado Para lograr un ataque vocal apropiado, a continuacin se presenta una seleccin de ejercicios bsicos, los cuales luego de incorporarlos como prctica, puedes combinarlos unos con otros. Ejercicio N 1: - Realiza una inspiracin nasal, tranquila, silenciosa y profunda. - Retn el aire unos segundos. - Espira por la boca, con los labios y dientes apenas separados, en un soplo suave y prolongado. IMPORTANTE Recuerda lo ya practicado en la parte de respiracin. El aire debes llevarlo a la zona costo diafragmtica; as logrars entrar mayor cantidad, producirs una buena ventilacin y oxigenacin y el soplo cumplir la funcin de relajar el tracto vocal. Todo esto debes tenerlo en cuenta en todos los ejercicios siguientes: Ejercicio N 2: - Realiza una inspiracin nasal, profunda y silenciosa. - Retn el aire unos segundos. - Espira por la boca, colocando todos los rganos articulatorios con la forma de la vocal /o/. Ejercicio N 3: - Idem ejercicio anterior, pero con la vocal /u/. Ejercicio N 4: - Idem ejercicios anteriores, pero con la vocal /a/. Utilizamos estas tres vocales, ya que son las que requieren un esfuerzo menor. Ejercicio N 5: - Realiza una inspiracin nasal, profunda y silenciosa. - Retn el aire el aire unos segundos. - Comienza a espirar como en el ejercicio N 2, agregando sonido al final. Grficamente el ltimo punto de este ejercicio, sera as: )---------------oo

Contina ejercitando de la misma manera, ampliando cada vez ms lo sonoro y disminuyendo lo fono. Grficamente sera as: )-----------------ooo )----------------oooo )-------------oooooo )----------oooooooo )-------oooooooooo )----oooooooooooo )-oooooooooooooo As llegars a pronunciar el sonido directamente, con un ataque suave. Luego realiza lo mismo, pero con la vocal /u/. A continuacin con la vocal /a/. Una vez que hayas realizado, con comodidad, los ejercicios anteriores, debers comenzar a combinar las vocales practicadas. Por ejemplo: )-------------oau )----------oauoau )-------oauoauoau )----oauoauoauoau )-oauoauoauoauoau Ahora, puedes agregar las otras dos vocales: /e/, /i/. Grafiquemos: )--------------------oauei )--------------oaueioauei )--------oaueioaueioauei )-oaueioaueioaueioauei ATENCION! Debers tener en cuenta el manejo de la respiracin, derivado de la prctica especfica ya realizada. Adems, no olvides el juego de las estructuras intervinientes en la articulacin de cada fonema, practicado en el captulo correspondiente.

Otra variante consiste en practicar las vocales incorporando una pronunciacin especial de la H, transformndola en una "medio-jota" (como la H aspirada del ingls). Por ejemplo: - Inspira, recordando las pautas de los ejercicios anteriores. - Haz una pausa. - Espira diciendo: hoooooooooooooooo... huuuuuuuuuuuuuuuu... haaaaaaaaaaaaaaaa... Podrs realizar luego, pequeas espiraciones seguidas. Por ejemplo: ho ho ho ho ho ho... hu hu hu hu hu hu... ha ha ha ha ha ha... En todos los ejercicios debers tener cuidado de: - Controlar auditivamente que el sonido sea estable. - No descender en los finales. - Mantener un tonismo general adecuado. - Utilizar correctamente la respiracin en coordinacin con la voz. - Ubicar adecuadamente la resonancia. SI REALIZAS TODA LA EJERCITACION PROPUESTA Y TIENES EN CUENTA LOS LLAMADOS DE ATENCION ESCRITOS EN CADA CAPITULO, LLEGARAS A LOGRAR EL MAYOR RENDIMIENTO VOCAL CON EL MENOR ESFUERZO.

EXPRESIVIDAD La voz contiene tonos emocionales; el ritmo y la meloda, que estn influidas por la velocidad de la articulacin, las pausas respiratorias, los diferentes acentos y otros factores que hacen que una emisin logre el objetivo que se plantea. Los cambios de entonacin, junto a las variaciones de tono, crean un matiz significativo, a veces explcito, a veces no incluido en el mensaje propiamente dicho. La velocidad tambin produce su impacto. UN LOCUTOR QUE NO VARIA EL TONO, LA INTENSIDAD Y LA VELOCIDAD, PROVOCA MONOTONIA Y NO APROVECHA LAS POSIBILIDADES QUE LA VOZ LE OFRECE. Tono, Intensidad y Velocidad, llevan implcitos significados emocionales. Es decir, si quieres aprovechar todas las posibilidades que la voz te ofrece y con ello, darle la expresividad que cada tipo de mensaje requiere, debers tener en cuenta estos conceptos planteados. Por otro lado, debes recordar que el Lenguaje Corporal, complementa los significados emocionales, emitidos verbalmente. Esto es importante, no slo cuando ests frente a una cmara sino permanentemente, aunque tu imagen no salga al aire. Esto es as, ya que la Tarea Vocal y la Tarea Corporal, deben estar Integradas para que la emisin de las palabras o frases logre transmitir la Intencionalidad que el mensaje se propone. Quien hace de la voz su herramienta de trabajo, debe lograr un dominio sobre s mismo, de tal modo que no quede inhibida la respuesta natural del cuerpo que acompaa la expresin oral. Para lograrlo, es importante remitirse a la prctica de relajacin, para que los movimientos de tu cuerpo "broten" tranquilos y las respuestas corporales surjan libres y plcidamente. Recuerda siempre que : El hecho de no desarrollar las potencialidades de tu voz y de tu cuerpo limita el grado de eficiencia en tu labor como locutor. Ahora rettomemos el concepto de Impostacin vocal: - Es la utilizacin mxima, tcnica e inteligente de las cavidades de resonancia(1), mediante un sonido gltico libre(2), con presin neumtica adecuada, con intensidad vocal varable(3), de acuerdo al ambiente y al auditorio.

(1) La Ejercitacin Resonancial propuesta te llevar a la utilizacin mxima, tcnica e inteligente de las cavidades de resonancia. (2) La Ejercitacin de Ataque Vocal planteada, te har lograr un sonido gltico libre, sin esfuerzo. (3) La Ejercitacin Respiratoria y de Proyeccin planteadas, tienen por objetivo la utilizacin adecuada de la presin neumtica y el manejo de las variaciones de intensidad. En el captulo siguiente, te encontrars con la Prctica de Lectura. Para poder realizarla de la manera ms apropiada, proponemos a continuacin y previo a realizar esa prctica, una serie de ejercicios que te lleve a utilizar tu voz y tu cuerpo, en funcin del matiz expresivo que cada mensaje requiere. Esta es, ya que el punto de apoyo de la Energa Vocal es la Manifestacin Corporal Expresiva.

PRACTICA DE EXPRESIVIDAD En la siguiente prctica te encontrars con frases en las que debers variar su Intencionalidad Expresiva, utilizando las variaciones de tono, intensidad, velocidad, etc. que te lleven a lograr el matiz vocal propuesto. Utiliza el grabador, luego escucha y comprueba; corrgete y vuelve a realizar la prctica. Frase Hoy iremos a la plaza! - Dila con alegra. - Puedes ayudarte intercalando expresiones de risa. La risa es una emisin sonora entrecortada, por eso debe tenerse especial cuidado en no producir golpes glticos. Los movimientos de la musculatura facial y el apoyo de todo el cuerpo, ayudan a concentrar la fuerza en la zona costo-diafragmtica. - Ahora dila con tristeza. - Puedes ayudarte intercalando expresiones de sollozo. El sollozo tambin es un sonido entrecortado. Valen las mismas precauciones que en la expresin de risa. ... Hoy... iremos... a... la plaza... Puedes seguir con otros matices expresivos. Por ejemplo: Hoy iremos a la plaza? - Utilizando el matiz interrogativo. Hoy iremos a la plaza!! - Dila usando una expresin de mando. ... Hoy iremos a la plaza ...

- Ahora, el matiz es de duda. Hoy iremos a la plaza?! - Debes decirla con una expresin de sorpresa. Puedes continuar expresando dolor, placer, sumisin, etc. De la misma manera, elige otras frases y practcalas con diferentes matices... Por ejemplo: No puedo colaborar con ellos. - Dila una y otra vez, graba, escucha, corrige... En todos los casos, aydate con variaciones de puntuacin, de pausas, de acentuacin... Y no olvides: reafirma cada expresin verbal con gestos: de cabeza, de la cara, de las manos, del tronco... con la mayor naturalidad, as podrs realizar el mensaje. Los gestos corporales integran el mensaje, por lo tanto no deben ser exagerados, ya que corres el riesgo de que aparezca una disociacin entre la expresin oral y la expresin corporal. Una vez logrado el objetivo de la ejercitacin planteada, puedes avanzar con lo siguiente. Puedes decir las mismas frases, pero usa diferentes matices en cada una. Por ejemplo: Hoy iremos?! -sorpresaHoy?... Iremos... -interrogacinHoy iremos!! -imandoA la plaza! -alegraA la plaza . . . -dudaA la plaza? -interrogacin-

Y as puedes realizar muchas combinaciones con sta y otras frases. Apela a tu imaginacin, para crear otras frases y usa diferentes matices. Esta ejercitacin, te ayudar a manejar las diferentes variaciones, que presentan los textos que un locutor lee a diario. Recuerda que en un mensaje de cualquier tipo, no slo las palabras son importantes, sino con qu expresin se dicen. El hecho de comunicar implica un TODO, en donde las inflexiones de 1a voz son fundamentales.

You might also like