You are on page 1of 2

LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXl: ANOREXIA Y BULIMIA

sbado, 12 de septiembre de 2009 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ANOREXIA Y BULIMIA Aunque definir cada uno de estos trastornos de la alimentacin podemos intuir semejanzas y diferencia, vale la pena, en aras de una mayor claridad, insistir en determinados aspectos de uno y otro. En primer lugar debemos tener presente que tanto la anorexia nerviosa como la bulimia nerviosa presentan una preocupacin permanente y extrema por la forma y el peso corporal, que mas tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de comida/anorexia nerviosa) o la perdida absoluta del mismo(bulimia nerviosa). Otra diferencia y semejanza entre estos dos tipos de trastornos alimenticios, hacen referencia a los hbitos alimentarios, a las caractersticas cognitivas y al aspecto fsico entre otros. Por lo que se refiere a los hbitos alimentarios, las personas anorxicas disminuyen notablemente el consumo de alimentos, los seleccionan y observan que sean aquellos que ayuden a la reduccin del peso. Llegan a realizar un registro diario de las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas. En algunos casos tiene tendencia a consumir lo mismo da tras da. Como siguiendo un pequeo ritual, algunas personas parten la comida en pequeos trozos antes de llevarlos a la boca. Su atencin permanente a recetas, tipos de cocina, etc. Es manifestacin, aunque se utilice como disculpa el inters por lo dems. Pero los comportamientos no solo tienen que ver con el alimento. Las personas que padecen este tipo de trastornos, ejercen otras medidas de control de pero como tomar laxantes, consumir sustancias que reducen la sensacin de apetito y en otros cuantos casos practicar excesivamente el ejercicio fsico.

Las bulmicas fundamentalmente padecen una perdida de control en su ingesta alimentaria. Atraviesan episodios de sobre-alimentacin una o varias veces al da, comen a escondidas y rpidamente, sin saborear los alimentos y pueden ser que alteren estos periodos con otros en que se intentan llevar un control rgido sobre la dieta.

En cuanto a las caractersticas cognitivas, es decir, aquellas que tienen que ver con el conocimiento, la comprensin o el razonamiento, se considera que la anorexia nerviosa existe una sobrevaloracin de la importancia que tiene la forma y el peso corporal, por lo que se busca de manera insaciable el adelgazamiento. Se percibe la propia imagen corporal mas ancha de lo real. En las personas bulmicas se presentan similares problemas referidos a la preocupacin por la forma y el peso corporal, aunque su preocupacin termine dirigindose en mayor medida hacia la perdida del autocontrol. Sin embargo el factor esencial, considerado por especialistas en cualquier tipo de estos trastornos, es la existencia de creencias sobrevaloradas respecto a la forma y el peso corporal. Por lo que respecta al aspecto fsico, la anorexia nerviosa nos coloca frente a personas con una delgadez excesiva y un aspecto envejecido, mostrando ojos hundidos, ojeras, pmulos salientes, cara arrugada y plida, piel rugosa y seca y atrofia mamaria. El aspecto fsico de las personas bulmicas suele estar dentro del rango normal. Puesto que acuden a los mecanismos ya descritos para compensar: vmitos, laxantes, diurticos, etc. Es as como una persona puede permanecer en un patrn de conducta claramente bulmico durante muchos aos, sin conseguir ayuda y sin que nadie descubra su problema.

You might also like