You are on page 1of 18

Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan, o simplemente Tai Chi, es un tipo de gimnasia china de origen milenario que favorece la relajacin y el conocimiento de nuestro cuerpo. Es conocido por sus cualidades teraputicas, siendo especialmente indicado para prevenir y tratar problemas cardio-vasculares, respiratorios, musculares, reumticos y nerviosos. La suavidad de los ejercicios de Tai Chi permite que puedan ser practicados por cualquier persona si necesidad de una condicin fsica especial. La prctica de los movimientos de Tai Chi, sincronizados con una respiracin profunda y relajada, revitaliza el cuerpo, centra la mente y despierta el espritu. Exteriormente aparenta ser una suave y relajada gimnasia de movimientos fluidos y continuos; sin embargo es en el interior donde muestra su verdadero potencial en varios aspectos:

Salud: Equilibrando funciones corporales y mentales el Tai Chi ha demostrado en cientos de estudios cientficos su capacidad para prevenir y aliviar numerosas dolencias muy variadas, como lumbalgias, ansiedad y enfermedades crnicas, entre muchas otras. Meditacin: El estudio del Tai Chi desarrolla una mente concentrada, gil y en calma, permitindonos afrontar con ecuanimidad los embates de la vida diaria. Respiracin: El aire es el nutriente necesario para nuestro organismo. Una respiracin relajada, profunda y natural beneficiar a cuerpo y mente.

Estos y otros aspectos se renen en un arte antiqusimo cuyo estudio continuado proporciona innumerables beneficios a todos los niveles, incluyendo la defensa personal o el desarrollo espiritual.

Chi Kung
El Chi-Kung (Chi = energa, Kung = desarrollo) literalmente significa Trabajo con la Energa Vital y forma parte de la medicina tradicional china. Combina suaves movimientos del cuerpo, concentracin mental y respiracin para aumentar la energa. Es tambin conocido como "Fuente de la Juventud", siendo un manantial inagotable de paz, salud y vitalidad, y un ejercicio idneo para mantenerse en forma. En esta escuela practicamos el Luohan Chi Kung, un sistema de origen budista desarrollado para aportar salud y agilidad a los monjes que pasaban el da en meditacin sentada. Compuesto tanto de simples ejercicios como de formas largas de elaborados y bellsimos movimientos, el Louhan Chi Kung tiene componentes de estiramientos, respiracin, medicinales, meditacin y desarrollo de la

energa interna, adems de complementar el desarrollo de las artes marciales.

Kung Fu (Choy Lee Fut)


El Choy Lee Fut es un estilo tradicional chino de Kung Fu. Tiene sus orgenes en el monasterio Shaoln, y es uno de los estilos ms practicados en el sur de China. Este sistema es una verdadera enciclopedia de las artes marciales. Con aproximadamente 200 formas que incluyen la enseanza de lucha de mano vaca a larga distancia (puos y patadas) y corta distancia (agarres y luxaciones), formas de dos hombres, con muecos de entrenamiento y una amplia variedad de armas tradicionales, desde sables hasta lanzas. Para alcanzar la maestra en el estilo, el practicante tambin debera estudiar las formas avanzadas de Chi-Kung, verdadero germen de las artes marciales chinas. El estudio de Choy Lee Fut, adems de un excelente sistema de defensa personal, mantiene gil y en forma el cuerpo, estimula la mente y la seguridad en uno mismo.

Linaje
El profesor Cheng Man-ching, considerado como el ltimo Gran Maestro, fue un incansable erudito cuya inquietud le llev a explorar y desarrollar las artes de la poesa, caligrafa, pintura, medicina tradicional y Tai Chi, por lo que se gan el apodo de "Maestro de las cinco excelencias". Combinando su profundo conocimiento del Tai Chi con su experiencia en la medicina tradicional china, desarroll un Tai Chi Chuan simplificado, haciendo enfasis en la relajacin y los aspectos curativos del arte. Por su inigualable habilidad y la amplitud de sus conocimientos, su enseanza es la ms extendida hoy en da en el Sudeste Asitico y los Estados Unidos, pas donde residi los ltimos aos de su vida. All tom como alumno a Wolfe Lowenthal, maestro de reputacin mundial. Este ensea actualmente a Manuel Yubero, nuestro Maestro, que lleva desde principios de los 80 enseando artes tradicionales chinas.
http://osakagim.es/chang_kun.php ------------7-5-2010

Cheng Man-Ching (1900 - 1975) fue un maestro de Tai Chi Chuan chino del siglo XX. Su contribucin fue importante para la divulgacin de este arte en occidente y en el sur de Asia, sobre todo en Taiwan.

Era un maestro de las que en China se consideran Las cinco artes, pintura, poesa, caligrafa, medicina y artes marciales. Aprendi la forma larga (yang) tradicional de 108 movimientos de su maestro Yang Cheng Fu y despus desarroll su propia forma de 37 movimientos (san shi chi). Esta forma est diseada de forma que consigue reunir todos los elementos bsicos y los mismos principios de la forma larga yang. A su vez, otros discpulos de Cheng Man-Ching introdujeron sus propias modificaciones creando algunas variaciones como por ejemplo el maestro William ChiCheng Chen con sus 60 movimientos. Esta forma acenta aun mas la relajacin y economa del movimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cheng_Man-Ching 7-5-2010

----------El Kung Fu nacio miles de aos atrs, precisamente en el Templo Shaolin, quien dio vida a los primeros movimientos fue Bodhidarma, un monje que viajo desde India hacia China. Este monje noto que los practicantes del Budismo se quedaban dormidos durante las largas secciones de meditacion, asi que diseo unos movimientos para fortalecer a estos individuos que se dedicaban a meditar para alcanzar la iluminacion. Luego estos monjes comenzaron a defenderse de agresores a traves de imitar movimientos de ataque y defensa de diferentes animales. Por ese motivo existen ejercicios en Kung Fu que personofican la fuerza del tigre, la suavidad de la grulla y hasta se conocen golpes que imitan a los pequeos saltamontes (Mantis Religiosa). Con el decorrer del tiempo los monjes se hicieron famosos por su habilidad combativa, esto llevo a que muchas personas que eran perseguidas por el gobierno de China se refugiaran en el Templo Shaolin. Obviamente esto no fue del agrado del Emperador y fue cuando ordeno destruirlo Cuenta la historia que de la destruccion escaparon cinco monjes de jerarquia y conocimientos elevados. Ellos continuaron enseando por toda China hasta diseminar los diferentes estilos. En la actualidad existen mas de 300 estilos y sistemas diferentes de Kung Fu. Sin contar que a cada dia hay personas que crean versiones personales de las tecnicas marciales. Actualmente el Kung Fu puede dividirse en dos categorias, el tradicional y el moderno. El Kung Fu tradicional es aquel que es estudiado con fin marcial, o sea sin ningun animo de competir. Sin embargo, no pasa lo mismo con el Kung Fu moderno llamado de Whu Shu. El Whu Shu olimpico nace de la necesidad de posicionar las artes marciales chinas en los juegos olimpicos. Esta modalidad es en realidad una fusion de danza, acrobacias y artes marciales tradicionales.

De mas esta decir que quienes mejores dominan el Whu Shu Moderno son los mismos chinos. Por ejemplo el actor/artista marcial Jet Li, tuvo su formacion marcial en esta modalidad competitiva, destacandose desde muy temprana edad, llegando a ser varias veces campeon de china de rutinas (formas). El Kung Fu tradicional tiene muchos veneficios; puede servir como metodo de defensa personal hasta ejercicio para la salud y longevidad. Pero mas alla de todo eso se puede considerar una autentica arte, donde el artista busca atraves de su cuerpo conocerse y mejorar como ser humano. En la actualidad existen muchas escuelas y maestros, pero si el lector esta interesado en aprender Artes Chinas de Combate es aconsejable que estudie al respecto de la cultura china, para enetender el como; donde; con quien y porque el Kung Fu es una de las artes marciales mas antigas, dificiles a su vez e interesantes de aprender. ----------Lo primero que me gustara saber es cuales son los estilos de Kung fu bsicos, los que ms se ensean actualmente, por si algn da me da por apuntarme a algn estilo, tener la certeza de que es un estilo que realmente se practica y que no me van a estafar. Hay mucho "maestro" fantasma suelto por ah... Bueno, no existen estilos bsicos, cada estilo es completo en si mismo e incluye desde la base hasta el nivel ms alto..., en teora. Si hablamos de esilos chinos "tradicionales o reconocidos" en Espaa, Wing Chun con todas sus ramas, organizaciones y variaciones, Tai Chi Chuan, Choy Lee Fut, y Wushu moderno. Por supuesto, puedes encontrar muchos otros estilos "reales", pero estos son los ms fciles de ver. Entre esos otros estilos, Hung Gar, Xing Yi, Pakua, Liu He Pa Fa, Mantis, Pak Mei... Lo otro que quisiera saber es si el Wushu es un estilo de kung fu, con sus grados, sus formas y todo eso, o si es un arte marcial chino que nada tiene que ver. Wushu singnifica "arte marcial" y de forma generica recoge a todos los estilos chinos..., en teora. En cierto momento, el gobierno de la Repblica Popular de China, decide tras la Revlucn Cultural, crear un sistema deportivo nuevo, a partir de las nseanzas de los maestros que no se habn cargado antes. En este nuevo sistema se pretende estandarizar todos los sstemas n unas pocas categoras, que recen lo ms caracteristico de cada sistema, crenados la categor de Chang chuan (boxeo largo), Nan chuan (boxeo del sur), Taiji

(estilos internos), mas varias categoras de armas. Todo esto en trabaj exclusivamente de formas. Si no voy equivocado, Wushu es el termino que describe "boxeo chino", por tanto, anterior a la revolucin china, lo que pasa que a partir de la revolucion cultural se ha asociado ese termino al estilo prefrabricado comunmente llamado Wushu. Realmente todos los estilos tradicionales de "Kung-fu" (Taichichuan, WT, Choy Li Fut, Hung Gar...) son Wushu, pero al estar asociado este termino al estilo impulado por la revolucin cultural, hace que se hable de forma separada de Wushu y de los otros. Habitualmente tanto Kung Fu como Wu Shu se refieren exactamente a lo mismo. Sin embargo algunos prefieren Kung Fu para los estilos tradicionales y Wu Shu para los estilos modernos. Paralelamente, se crea la modalidad de combate, ajena a estilos, a la que se llama "Sanda". Se trata de un deporte de contacto, que "bebe" de la tradicin de alunos estilos, sobre todo del Shuai Jiao (proyecciones), asemejndose en puos y patadas al full contac/kick boxing. [MODE OPINION PERSONAL] Esto de Wushu moderno, de "wushu" solo tiene el nombre y me parece un camelo, por el que China se inventa un deporte en el que siempre sea campeona, fagocitando el autntico trabajo marcial. [/MODE OPINION PERSONAL] Ya para acabar (espero no abusar de vosotros) esperaba que pudierais decirme qu estilos de kung fu practican sanda o sanshou, o si eso depende del gimansio... En teora, "combate" que es lo que vienen a significar tanto "Sanda" como "Sanshou", esta prsente en TODOS LOS ESTILOS, (el Wushu moderno, separa de forma bastante radical el trabajo de forma de el de combate, creando una modalidad especfica, denominada "Sanda"). Evidentemente, practicar o no combate, dpender del profesor y la escuela, pero de un modo u otro, todos los estilos tienen trabajo de combate. El Wing Chun se considera un estilo de Kung Fu, aunque slo sea a efectos tericos? Siempre que oigo hablar de Kunf Fu aparecen el Wushu y el Sanda, as como las formas animales y dems repertorio tradicional, pero no se suele mencionar el Wing Chun. El trmino Kung fu es poco afortunado (Porque KungFu significa, literalmente, habilidad. Y, por ende, un carpintero tiene KungFu a la hora de trabajar la madera y un cocinero tiene KungFu cuando se pone a trabajar en la cocina. Y, dado que hemos terminado asociando el trmino KungFu a "artes marciales chinas", resulta ser un tanto impreciso y desafortunado) pero se acepta como otro sinnimo de "arte marcial chino". Siendo el Wing chun un estilo chino, est claro que es "kung fu".

Antonio. ---------En efecto, Kung = Entrenamiento/prctica, Fu = Tiempo, todo junto, tiene un significado ms complejo, del tipo "habilidad obtenida tras un largo tiempo de entrenamiento/prctica". Le hace aos algo que me pareci una explicacin bastante buena del uso de Kung fu en relacin a las artes marciales. En mandarin, una forma de decir "artes marciales" en Chuan Fa,literalmente "mtodos de puo/boxeo". Pero en cantons, Chuan Fa se pronuncia "Kuen Fut". Si lo lees rpido, no es muy diferente de "kung fu". Posiblemente practicantes "cantoneses" al preguntrseles sobre lo que hacan respondieran "Kuen Fut". Si luego lo escuchaba un chino que hablase mandarn, podra entender que le decan "pericia y entrenamiento", frente a "mtodos de puo". Adems, aunque equvoco, el trmino es bastante afortunado. Y tal vez a causa de ello, no se puso mucha oposicin a que a uno cuando le vieran entrenando le dijeran que era "muy bueno" cuando se refieran a l, aunque fuera por un error de pronunciacin... Por eso, aunque Kung Fu no es un trmino asociado de forma especialmente exclusiva a las artes marciales, tampoco le debera ser ajeno y ha terminado por aceptarse su uso. ---------Lo de los grados en Kung Fu depende de la escuela como bien te han dicho. Antiguamente era: Novat, medio y avanzado. Ahora, si no recuerdo mal, faja blanca, amarilla, verde azul, lila, marron, negro. Y despus por encima de negro hay otras pero no recuerdo. Con todo, lo de las fajas y lo de las colorainas es un invento occidental para poder fardar. ---------En el mal llamado Kung Fu o como dicen aqu el Wushu que tampoco es un Arte Marcial no existen los cinturones. El Kung Fu es el termino chino que emplearamos nosotros para decir que alguien es muy bueno en algo, ya sea master, especialista y cosas por el estilo Kung Fu se traduce como Desarrollo Total, Trabajo Bien hecho, etc mientras que el Wushu se traduce como Tcnicas del Pueblo ya que es una agrupacin de la mayora de los estilos familiares y tradicionales de lucha que se conocan en China en el periodo del 1966 al 1976 que fue el periodo que duro la revolucin cultural emprendida por el presidente Mao, as que el Wushu tampoco es un Arte Marcial, es una agrupacin de Artes Marciales.

Ahora respondiendo a tu pregunta, los grados en el monasterio de Shaolin eran espirituales, no tcnicos. En las Artes Marciales Chinas no existen ni cintas ni grados, esto solo se incorporo con el fin de satisfacer el ego de los practicantes de occidente, los practicantes orientales no usan cinturones, no trabajan con el fin de medir su aprendizaje, ni nivel acadmico, solo manejan dos denominaciones, alumnos (Nei Ming) (Iniciado) y maestros Sifu (Maestro) Te paso los grados y cinturones implementados en el mencionado Kung Fu segn lo que me enseo mi maestro, esto cambia segn los estilos. Cinturn blanco de cordn (Monjes Trabajadores) - Xuesheng-Jo (Aspirante a alumno) - Xuesheng (Alumno) Cinturn beige de cordn (Monjes Responsables del Trabajo) - Wei-Xuesheng (Alumno externo) - Nei-Xuesheng (Alumno interno) Estas dos categoras pertenecen al grado de Nei Ming (Iniciado) Cinturn blanco (Monjes Laicos) - Siang-Xuesheng (Alumno Ascendido) Cinturn amarillo (Monjes iniciados) - Xuesheng Kung (Alumno Desarrollado) - Xuesheng Kung Fu ( Alumno con Desarrollo Total) Cinturn Azul (Monjes Estudiantes) - Si-Hing (Aspirante a Hermano) - Josae-Hing (Pequeo Hermano) Cinturn Rojo (Monjes Administradores) - Hing (Hermano) - Jotae-Hing (Gran Hermano) Cinturn Negro (Monjes Entrenadores) - San-Jei-Tong (Entrenador de 3) - Yii-Jei-Tong (Entrenador de 2) - Yip-Jei-Tong (Entrenador de 1) Cinturn Negro 1 Kip (Monjes Instructores -San-Kei-Tong (Instructor de 3) -Yii-Kei-Tong (Instructor de 2) -Yip-Kei-Tong (Instructor de 1) Cinturn Negro 2 Kip (Monjes Observadores) -Gan-Tong-San (Observador de 3)

-Gan-Tong-Yii (Observador de 2) -Gan-Tang-Yip (Observador de 1) Cinturn Negro 3 Kip (Monjes Expertos) -San-Zhuanjia (Experto de 3) -Yii-Zhuanjia (Experto de 2) -Yip-Zhuanjia (Experto de 1) Cinturn Negro 4 Kip (Monjes Directores) -Sifu (Maestro) -Sifu-Kung (Maestro con Desarrollo) -Sifu-Kung-Fu (Maestro con Desarrollo Total) Monjes de Espiritualidad Cinturn Negro 5 Kip (Monjes Directores Superiores) -Sifu-Seng-Pai (Maestro Gua Preceptor Espiritual) Cinturn Negro 6 Kip (Monjes Rectores) -Jotae-Sifu (Gran Maestro de Maestros) Cinturn Negro 7 Kip (Monjes Rectores Superiores) -Fuqin-Sifu (Maestro Padre) Cinturn Negro 8 Kip (Monje Supremo) -Tsyo-Sifu (Maestro Supremo) Cinturn Negro 9 Kip (Monje Supremo Superior) -Jotae-Tsyo-Sifu (Gran Maestro Supremo) Cinturn Negro 10 Kip (Grado Pstumo) -Jotae-Zyu-Lung (Gran Dragon) A partir de los monjes Laicos era que se comenzaba con el aprendizaje de tcnicas de lucha cuerpo a cuerpo, los iniciados o Nei Ming se dedicaban por dos aos al aprendizaje del canon Budista y de los conceptos del Tao y transcurrido este tiempo eran examinado por sus monjes superiores para ver si se encontraban listos para pasar al siguiente nivel. Las divisiones por castas eran con carcter netamente espiritual, no como en occidente que se hace por nivel tcnico. Un monje poda llegar a ser (Gran Maestro Supremo) y no saber nada de Artes Marciales, recordemos que las Artes Marciales en el templo solo eran un complemento de la enseanza de las doctrinas de Buda, las Artes Marciales no eran la base fundamental del origen y vida del templo. ---------

Hola, mira yo soy profesor de Tae Kwon Do Moo Duk Kwan y tambin de Haedong KumDo (sable coreano), lo que te puedo decir de entrada es que no todas las artes marciales son iguales, en algunas se usan cinturones de colores y dichos colores no siempre son iguales entre las distintas artes marciales ni se usan en el mismo orden, algunos estilos de Kung fu comienzan con la cinta negra y terminan con la dorada, en algunos estilos de Karate la mxima cinta no es la negra, si no la roja, en la gran mayora se comienza por la blanca y se finaliza en la negra, siendo esta ltima dividida en escalones o Dan, hay algunos estilos de Wu-Shu o Kung fu que no usan cintas, tambin algunos estilos de Ai- kido. Llo importante es que la cinta no refleja necesariamente el desempeo o habilidad del practicante, ms bien el tiempo que lleva practicando. Una cinta es una responsabilidad porque en cierto modo te obliga a respaldar el conocimiento que conlleva ostentarla, tambin es un modo de dividir a los competidores en categoras que sean justas a su nivel de prctica y que compita en igualdad de circunstancias. Por ltimo toma en cuenta que la cinta no hace al alumno pero le distingue por su esfuerzo. ----------Para quien estaba dudando entre practicar Kung Fu o Karate. Por regla general, en el Kung Fu suelen buscar primero velocidad, y cuando se consigue velocidad, buscan que los golpes sean fuertes, mientras que en Karate buscan primero dar golpes fuertes, y luego darlos con velocidad (es una de las principales diferencias de los dos estilos). El Kung Fu es un arte de guerra. Est concebido para enfrentarse a otro "guerrero", y por eso engloba tcnicas de mano y el uso de armas (palos, espadas, etc..) El Karate est hecho para la defensa personal. El Kung Fu es sobre todo variadsimo, ya que engloba un montn increble de estilos, del Hung Gar al Taichi hay un mundo de diferencia, pero todo es Kung Fu. Como te dije, en el Kung fu suele buscarse primero velocidad y despues fuerza, y en el Karate al reves... Bueno, pues el problema de esto es, por ejemplo, que en Kung fu, mucha gente se centra en buscar velocidad y, cuando la obtiene, se olvidan de buscar la forma de pegar fuerte (que, obligatoriamente, tiene que sacrificar UN POCO de velocidad), por lo que mucha gente termina dando golpes muy rpidos pero sin fuerza alguna. Por otro lado, en Karate, pasa lo contrario, algunos se centran en pegar muy fuerte y luego se olvidan de que deben sacrificar un poco de potencia para poder pegar a ms velocidad (todos estaremos de acuerdo en que una ametralladora de bolitas enanas de papel contra una piedra no sirve de nada, pero que tampoco sirve de nada un can que intenta darle a un mosquito) ----------

Dentro del Kung Fu, hay una rama interesante conocida como Choy Li Fat. Es el nico estilo marcial externo de origen Chino con los meritos de tres maestros: Choy Fook, Li Yau San y Ching Tzo (conocido tambin como el monje Grama Verde). En memoria a ellos tres, es que sus fundadores; Chan Heung y Cheoung Hung Sing le dan este nombre, aproximadamente en el ao (1850). Choy y Li porque fueron los que le ensearon a Chan Heung y Fat por el monje Grama Verde quien le ensea a Cheoung Hung Sing. Ya que cuando Chan Heung comienza a ensear en el ao (1836), no se le conoca a este estilo como tal. Este estilo es sureo, muy famoso por su agresividad y poder combativo con los movimientos rpidos, circulares, flexionados y continuos con desplazamientos penetrantes. Es el nico estilo marcial en manejar todas las armas Chinas, y esta entre uno de los ms practicado, Contando con un enorme nmero de adeptos en todo el mundo. --------Pues bien, habl con el maestro, y me dijo que el estilo que se practicaba era el Shotokan. No metian armas, porque dicen que es muy peligroso (ya que aqui hay muy poca aficin a las artes marciales, y solo van nios pequeos). Le pregunte como era un entrenamiento y como se basaba, me dijo que se basaban principalmente en las katas ( a mi me interesa el Karate tradicional) y me dijo que cantos de las manos suprimidos, pocas luxaciones... y lo bsico de defensa personal. Extraado le pregunte el motivo de tan poca variedad, y de mala manera me contesto; "El Karate que yo enseo es de competicin, no me interesa las peleas ni la defensa personal, el que quiera aprender defensa personal es un gamberro que se mete en lios y solo quiere dar buenas leches. Nos centramos en la competicion, innovamos golpes, lo tradicional no gusta...". As que no me ha gustado mucho el Karate que aqu ensean. Ahora Kung Fu: Fui a mirar con los ojos pequeos ( sin inters) el Kung Fu que hay aqu. Para mi sorpresa ensean un Kung Fu realmente llamativo, y por lo que v en el entranamiento, efectivo. Si, te ensean piruetas. Pero el arsenal de luxaciones, llaves, golpes directos, rapidos fuertes, patadas ... era impresionante. Le pregunt al maestro y me dijo que era un Kung Fu tradicional, basado en el combate de la antigua china, todas las formas... pero incluia tambien elementos del Wing tsun, Tai chi y no se que mas. Me dijo que todo tipo de armas, katanas, baston bo, nunchacos... Le pregunte si para la calle servia, y me dijo que si que el era maestro de Kung fu, pero que a veces orientaba al Jeet kune do.

Una mezcla de todo vamos. Es extrao que mezcle todo esto, y se llame Kung fu... asi que se lo pregunte. Y sin mas, me dijo que me daria 2 horas de clases gratis y lo vera. Me ense un par de luxaciones, tecnicas de defensa personal, golpes... etc lo que se puede mostrar en 2 horas vamos... Para mi sorpresa aplico los puntos de presion a golpes. No se muy bien que es esto, pero me parecio mucho mejor el Kung Fu que el Karate. --------Cul prefieren, el Kung fu, el Karate o el Tae Kwan Do? Yo 100 veces el Kung fu, los otros dos se han vuelto en exceso mercantiles y ya perdieron el espritu del verdadero arte marcial, ahora es una competencia por ganar torneos y otra medalla olmpica, una lastima verdad? --------Es muy dificil encontrar quien te ensee realmente arte marcial, ya que en todos los estilos hay escuelas con maestros charlatanes que solo son comerciales y no te ensean algo marcial, o que te sirva realmente. Incluso en el Wushu Kung fu y el Karate tambin pasa en muchas ocasiones. Pero el Tae Kwon Do es lo mas chafa que existe, si ya de por si enseado realmente como arte marcial deja mucho que desear, ahora cuando su enseanza esta enfocada a la competencia con todas esas reglas... Ya es cuestion personal si a alguien le gusta, solo que no se confunda diciendo que practica un arte marcial, ya que el Tae Kwon Do que ensean en la actualidad es un deporte que de marcial no tiene nada. En lo personal prefiero el wushu kung fu, ya que practico sistemas tradicionales (el sistema contemporaneo esta muy rebajado), y en dichos sistemas si se mantiene el espiritu marcial.

Fuente(s):
18 aos de entrenamiento y ningun cinturon (los cinturones sirven para darle a ganar dinero a tu maestro, en algunos casos para detener los pantalones, y algunas pocas veces denotan el nivel del que lo porta) ---------Personalmente, lo digo como Campeon Nacional y sudamericano, creo que no existe nada mas efectivo que con combate que el Muay-tay y el Kick Boxing. He practicado: Krav-maga, Muy tay, Kick Boxing, Boxeo, Kung fu Chaolin Chan, Karate, Defensa personal penitenciaria, Kendo y Ninjitsu... y no exite

nada mejor en deportes de contactos que lo antes mencionado. En defensas sin duda es el Krav-maga (Defensa personal israeli), domina sobre todas. Pero entre el Karate y el Kung fu... No hay duda en que el Kun fu es un estilo y una diciplina muy complicados, no tiene una postura de combate, no es rigido, el entrenamiento es a morir, la concentracion y las tradiciones no se pierden. En cambio el Karate es algo muy rigido, con posiciones muy bsicas y a la vez inservibles para una reaccin en la calle o en un combate de tatami. He peleado con muchos estilos, pero sin duda que al combatir el Kung fu sobrepasa por muy encima al famoso Karate. Aprovecho para dar mis condolencia a la familia de mi querido amigo personal Cristian (Gorila) Martinez Q.E.P.D.... y agradecerle a , todo lo que hizo por el deporte de contanto en Chile y el extranjero. ----------Sinceramente no me atrevera a decir si un arte marcial es superior a otro, creo que depende del artista marcial en s. Pero como aprendiz de Kung Fu me atrevo a decir que no est pensado como un deporte, o sea, se prctica calzado y se lleva a cabo sobre una superficie dura. En el Kung Fu se permite absolutamente todo, existen estilos como el Perro en el que se muerde y otros en el que hay golpes directos a los ojos. Por eso me veo obligado a remarcar que hay conociemientos del Kung Fu que en una pelea callejera puden ser de gran utilidad, cosa que no sucede con otros deportes marciales. De todos modos he notado que en una pelea de piso me vera en inferioridad de condiciones debido a mi formacin, por lo tanto tengo pensado complementarla con Ju-jitsu. El verdadero pacifsta es el que sabe como defenderse. ----------El Kung fu tiene dos bases Shaolin (patadas, norteo) y el Choy Lee Fut (puos, sureo) y entremedio un monton de mezclas, hasta el punto de que son ms de 200 estilos, realmente, sin que nadie se sienta ofendido, aparenta ser la madre de las artes marciales, de origen chino de la mano de bodidharma, como es conocido (mi respeto tambin para las japonesas). Por cierto hoy en dia no se le dice Kung fu sino Wushu, arte de guerra. ---------El Karate es mas directo y potente en sus golpes que el Kung fu , sin embargo el Kung fu tiene mucho mas fluidez que el Karate. El Karate es mas ataque en linea recta y algunos circulares y Kung fu no. Asi que dos artes marciales totalmente diferentes pero efectivas las dos, pensando en posibles ataques callejeros una patada de un karateka te puede dejar

viendo estrellas, y un golpe en el pecho de un practicante de Kung fu te sacara el aire hasta del cigarro que has fumado. ----------El karate en general creo (corrijame un experto) utiliza mas manos en general. Pero el kung fu (que quiere decir practica y habilidad en chino, osea que toda arte mundial es kung fu) nos referimos a artes marciales chinas. Los estilos que son mas de 300, se dividen en 2 grandes grupos que son los sureos y los norteos. "Puo en el sur, pie en el norte". Es decir que, por ejemplo; el Choy Li Fat, el Bai Mei, el Hungar, el estilo Tang Lang Quang (mantis) son todos pertenecientes al sur. Y del norte, por ejemplo estan el Bak Siu Lam Kune o Shaolin norteo. Los estilos sureos ademas, se caracterizan por tener formas mas largas de puo, con posturas muy bajas, utiliza mucho las manos y el uso de golpes de animales; como el chap choy (garra de leopardo), pun chao (garra de tigre). Los estilos norteos poseen formas mas rapidas, con mas patadas, son mas cortas pero muy dinamicas. Fijate bien el tema del kung fu porque es mucho mas heterogeno que el karate. ---------Yo hice karate durante tres aos, pero hace tiempo que no le practico, y me han hablado mejor del Kung fu, porque es ms completo.

---------Cada arte marcial tiene sus caracteristicas: -Kung fu :Un trmino Chino que puede traducirse como "maestra adquirida con mucho esfuerzo. O sea todas las artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por este trmino, lo que implica ms de doscientos estilos a veces totalmente diferentes entre s, sin contar sus subsecuentes ramificaciones. Su significado original es algo diferente, no necesariamente marcial, refirindose a la perfeccin en alguna habilidad gracias al trabajo y al tiempo invertido en su desarrollo. El trmino Kung-fu viene de las palabras en chino cantons kung: trabajo, desarrollo y fu: maduro, sabio, total y literalmente Kung-fu podra traducirse como "Desarrollo Total" "Maestra". Uno de los mejores practicantes de

kung fu es Bruce Lee, seguido de otros como los actores Jet-Li y Jackie-chan, y la promesa del kung fu, Bryan -Karate: La mxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendindose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerndose el karate un medio para la evolucin personal a travs de tcnicas fsicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, debido a su origen en el espritu del Bushido japons. El karate es tambin un gran sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la impulsividad de la persona a travs de la gran actividad fsica que se realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo fsico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los ampla al tiempo que favorece todos sus funcionamientos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carcter de quien lo practica, siendo ste su verdadero objetivo. ---------Un simple detalle curioso que muchas personas ignoran. El Karate japons viene de estilos de Kung Fu chinos, lo cual explica que, pese a interpretaciones posteriores, originalmente Kara-te significaba "mano china" y no "mano vacia". ---------Respecto al sistema es si,me gusto la respuesta de Pedro T.Molina sobre el sistema,pero para completar un poco yo diria con los nombres del sistema que se suelen conocer las ramas mas conocidas (por lo menos aqui en Espaa)-Me explico: Cuando hablo del sistema me suelo referir a Choy Li Fut,nombre asociado a las escuelas dirigidas por el G.M.Doc Fai Wong,cuando se habla de Choy Lee Fut,de las escuelas de G.M.Chan Yong Fa,cuando se nombra como Choy Lay Fut,a las escuelas del Maestro Tat Mau Wong,cuando se dice como Tsai Li Fo o Cai Li Fo,como sistema tradicional dentro del Wushu,etc...tambien se puede ver como Choy Li Fat(sobretodo de mis amigos de Sudamerica),aunque en realidad todos los nombres vienen a decir lo mismo. Existen al menos cuatro ramas o corrientes del estilo Choy Li Fat, las cuales son denominadas as: King Mui del maestro Chan Heung, Fat Sam del maestro Hung Sing, Bak Sing (pequeo norte), fundadada por Tam Sam y desarrollador del puo continuo Chag Choy. Este maestro es descendiente de Fat Sam. Finalmente la rama de la familia Chan. Actualmente es dirigida por el tataranieto de Chan Heung, Chen Yong Fa.

----------

Soy practicante de kung fu desde hace varios aos. En mi humilde opinin, debido a sus origenes relacionados (que aunque cada uno dice que el suyo es original yo estoy convencido que excepto el Kung fu ninguna lo es, y estudiosos dicen que el Kung fu deriva del Pancracio griego), la nica diferencia que se puede apreciar entre esas tres artes, Karate, Kung Fu y Taekwondo, sin precisar estilos, es que una es de China, otra de Japn (aunque nacio en china) y otra de Corea (con origenes chinos tambin). No se puede ser tan genrico a la hora de hablar de artes como el Karate o el Kung fu, ya que existe sistemas tan distintos, detro del Kung fu, como lo pueden ser el Judo del Karate. Y lo mismo sucede con el Karate. Exite el tpico, eso si, de que el Karate trabaja la linea recta, el Taekwondo las piernas y el Kung fu, pues un poco de todo, pero me remito a lo que antes dije, es un tpico, ya que dentro del Kung fu existen estilos con un arsenal de patadas que sera la envidia de un practicante de Taekwondo. -----------Creo que Bruce Lee fu el primero en darse cuenta de que en los estilos tradicionales de las artes marciales, entre ellas el Kung Fu que es el que l practic, se le dedicaba demasiado tiempo a practicar cosas que no servan mucho cuando tenas que pelearte en la calle. Una de los cuestionamientos que haca Bruce Lee fu el de las formas. Para l era una perdida de tiempo dedicarle tanto tiempo a la prctica de las formas, cuyos movimientos despus no ibas a poder aplicar en una pelea de verdad. Creo tambin que se di cuenta que haba que entrenar mucho ms fuerte y adaptar el arte a la persona. Todo lo contrario de lo que se haca en las artes marciales tradicionales en 1960/70. Tcnicamente Bruce Lee hizo algunos cambios interesantes para mximizar el potencial de cada alumno en el combate, creando su propio estilo, Jeet Kune Doo. ---------Para asegurar el haceros depositarios de un conocimiento verdadero en artes marciales tradicionales, y que vuestro nombre pase a ser parte de esa cadena de conocimiento que se transmite de generacin en generacin desde su origen, cuidado con las escuelas o Maestros que no tienen lineaje tradicional, esto quiere decir: no hay ningun vinculo entre los que iniciaron el estilo y la persona que ensea. Por ejemplo personalmente presentare mi linea dentor del Kung Fu Ving Tsun: Ip Man

Moy Yat Leo Imamura Andrew Dasz --------El Kung Fu, es un arte marcial chino tradicional, existen infinidad de estilos y sistemas. Unos estudian movimientos simples y efectivos, basandose en la relajacion. Otros buscan atraves de imitar movimientos de animales, el dominio de la fuerza fisica y mental Tambin existen algunos que estudian los elementos de la naturaleza, estos son: tierra, fuego, metal, agua y madera. Y aplican los conceptos de estos elementos a los movimientos de combate. Son imnumerables las caracteristicas de los diferentes estilos del Kung Fu. Lo cierto es que todos buscan lo mismo en definitiva: conseguir mucho, con poco esfuerzo.

Esto se llama: Competencia. Y para ser competentes necesitamos entrenar nuestro cuerpo, mente y emociones al maximo, da a da.

El Kung Fu es un arte corporal, si bien existen frases y conocimiento que se transmite verbalmente, la verdadera habilidad es pasada de forma corporal Asi como un nio copia de forma inconciente a su padre en los gestos y forma de caminar, muchas veces pasa lo mismo con el Kung Fu en la relacion de maestro-alumno. Al mismo tiempo resulta importante entender que no es necesario siempre copiar a alguien -de forma consciente- ni mucho menos pensar que si buscamos realizar movimientos de la manera que nos resulte mejor (mas comodo y efectivo), sea desvirtuar los estilos o sistemas. Sin embargo no debemos confundir nuestro proceso como practicantes, con el proceso de nuestros alumnos. Cada etapa tiene su naturaleza y entender esto nos hara ahorrar tiempo y esfuerzo. Normalmente los alumnos novatos buscan la mayor informacion posible en cuanto a detalles - que muchas veces no tiene importancia en ese momento -de los movimientos, pero lo que pocas veces entienden es que la secuencia debe nacer a partir de su propia interpretacion, basando los movimientos en su estructura corporal. Qu quiere decir esto? La cuestion es que todo lo aprendido no es aquello que copiamos del profesor, es bueno recordar que como seres humanos todos tenemos nuestra individualidad y es importante preservarla mismo cuando aprendemos un arte tan sofisticada como el Kung Fu Tradicional. Como ejemplo contrario podemos citar situaciones de escuelas que copian deliberadamente a su profesor o maestro creyendo ciegamente que el tiene la verdad del sistema. La verdad duele y es triste decir que el ser humano cuando copia conscientemente, solo absorbe defectos y fallas personales pues la habilidad que lleva aos conquistar es dificil de reporducir sin pasar por el mismo proceso de auto-conocimiento. Por ejemplo con el mismo Bruce Lee paso algo peculiar; al mismo tiempo que el propio declaraba que el Jeet Kune Do (arte o sistema de conceptos que el creo) era la expresion personal de cada uno, muchos alumnos se mueven igual que el, hasta parecen copias -made in china- del Pequeo Dragon. Toda arte sea pintar, escribir, componer musica, etc; es nada menos que la expresion del individuo que en aquel momento conecta su conciencia con ideas abstractas y le da vida atraves de su arte, sea esta escrita, auditiva o corporal. Por ese motivo, muchas veces puede servirnos de experiencia copiar a otros artistas hasta entender y madurar en el dificil proceso de la expresion personal, pero solo podremos ser llamados de autenticos artistas en el momento que seamos solo nosotros mismos. Ni mejor ni peores que nadie,

despojandonos de toda influencia externa y dejando manifestarse solo lo mas importante que existe en nuestro ser: la conciencia interior. El Kung Fu Tradicional, como el resto de Artes Marciales Chinas Tradicionales, poseen una interesante Historia, polifacticos Sistemas Tcnicos orientados a la lucha cuerpo a cuerpo, abundante informacin respecto de la Defensa Personal, herramientas para conservar la buena Salud, Cdigos de Conducta y muchas otras cosas, que hacen del estudio de las mismas una verdadera ruta digna de ser transitada. Legadas de generacin en generacin, hoy da se conservan como un tesoro inestimable, adquiriendo quien las estudia una responsabilidad con toda esa brillante historia, pues l, aqu y ahora, pasa a ser eslabn vivo de esa antigua cadena, la nica esperanza para que todo ese acervo de sabidura no se pierda para siempre.

--------Para mi el Choy Lee Fut es uno de los tres estilos mejores de todos los tiempos. Eso significa tambin que requiere mucho esfuerzo aprenderlo. No es lo mismo remar un pequeon bote en un apacible lago que llevar un superpetrolero por todo el mundo. Una vez dicho esto si estas seguro que quieres aprender Choy Li Fut lucha por ello y no te rindas al final te alegrars. Aprender Choy Lee Fut por libros o videos es IMPOSIBLE. Es imprescindible que busques un buen maestro. A este respecto te quiero decir que un buen maestro de Choy Lee Fut o cualquier otro Arte Marcial no es un tio que tiene un gimnasio y hace que lo llamen Sifu. Hay mucho farsante ten cuidado!

----------

You might also like