You are on page 1of 19

SECUNDARIAS GENERALES SEGUNDO AO TECNOLOGAS DE LA MANUFACTURA: MQUINAS Y HERRAMIENTAS BLOQUE I TECNOLOGA Y SU RELACIN CON OTRAS REAS DE CONOCIMIENTO

En este primer bloque se pretende la intervencin en diversos procesos tcnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un determinado campo, de manera que la visualizacin de una tcnica permitir a los alumnos definir las acciones y seleccionar aquellos conocimientos que les sern de utilidad. Como la relacin de la tecnologa con el desarrollo de la ciencia es, hoy en da, una prctica generalizada es conveniente destacar que el pensamiento tecnolgico est orientado a la satisfaccin de las necesidades e intereses sociales, de tal modo que se reconozca que los conocimientos empleados posibilitan la explicacin de las tcnicas, la transformacin del entorno y la resignificacin de aquellos conocimientos cientficos que optimizan el diseo de los productos, las funciones de herramientas y mquinas, y la operacin de los sistemas tcnicos. De esta manera, los contenidos del bloque se orientan al reconocimiento y uso de los conocimientos pertinentes de acuerdo al campo tecnolgico estudiado. En cada uno de los campos tecnolgicos se hace nfasis en los conocimientos que constituyen el ncleo de la actividad tcnica, para lo cual se debern tener claras las actividades que permitan visualizar esta relacin; as, por ejemplo, en las actividades agrcolas sern los conocimientos de la agronoma o la biologa los que debern ser resignificados conforme las finalidades buscadas. Asimismo, es necesario analizar los conocimientos presentes en las actividades perifricas a cada campo; por ejemplo en la agricultura los relacionados con la maquinaria agrcola o los agroqumicos, cuyos fundamentos estarn en la mecnica o la qumica.

Otro aspecto que se promueve en el desarrollo de este bloque es el reconocimiento de la relacin entre los conocimientos de la tecnologa y las ciencias; para ello se impulsa la reflexin en torno a las tcnicas que posibilitan los avances de las ciencias: cmo los conocimientos se estandarizan los conocimientos en procesos tcnicos y constituyen el instrumental de las ciencias, los cuales a su vez posibilitan la generacin de nuevos avances.

PROPSITOS: 1. 2. 3. 4. Comprender la interaccin de la tecnologa con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales. Reconocer los fines y mtodos del conocimiento tecnolgico y compararlos con los de otras formas de conocimiento. Valorar cmo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnologa. Demostrar cmo los sistemas tcnicos resignifican otras formas de conocimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican en la prctica tcnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, as como aquellos que se resignifican propios de las ciencias. Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos tcnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones tcnicas. Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos. Utilizan y resignifican los conocimientos en la bsqueda de alternativas de solucin a problemas tcnicos.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
1. TECNOLOGA Y CIENCIAS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

La tecnologa como rea de conocimiento y la tcnica como Tecnologa prctica social. Tcnica El diseo y construccin de mquinas herramienta como prctica

Trabajar en equipos para identificar el valor personal, social y cultural del conocimiento tecnolgico empleado en la fabricacin y uso de mquinas y herramientas.

social para la satisfaccin de necesidades. Las tcnicas artesanales como antecedente de la produccin industrial de mquinas herramientas. El conocimiento tradicional del gremio de los artesanos y la produccin social de las mquinas y herramientas modernas.

Conocimiento tradicional

Elaborar una lnea de tiempo ilustrada que presente las diferentes herramientas empleadas en diferentes tiempos histricos. Identificar Qu materiales se utilizaban para su elaboracin? para qu eran utilizadas? cmo funcionaban? cules son las acciones delegadas en ellas? Realizar una representacin grfica de las herramientas ms empleadas antes de la revolucin industrial. Identificar los cambios tcnicos ms importantes que tuvieron a lo largo de este perodo. Efectuar un listado de los gremios ms importantes de artesanos existentes y asociar su actividad con las herramientas propias de su oficio a travs de una tabla para la concentracin de datos. Recorrer la comunidad para identificar los gremios artesanales. Presentar un informe ilustrado que seale las herramientas y mquinas utilizadas en los procesos de produccin que despliegan.

Influencia de las creaciones tcnicas en el desarrollo de las Creaciones tcnicas ciencias naturales y sociales. Ciencias Naturales Los conocimientos cientficos, tecnolgicos y sociales interrelacionados con las mquinas y herramientas: Ciencias Sociales La aplicacin de calor como fuente de energa en las mquinas herramientas y el desarrollo de la Termodinmica. La invencin de la medicin del tiempo y su impacto en el desarrollo de la Astronoma. La invencin de los instrumentos de medicin y el desarrollo de la Metrologa. La aplicacin de fuentes de energa: la cada de agua y el desarrollo de la mecnica en la invencin nuevas mquinas

Efectuar trabajo de campo que les permita vislumbrar creaciones tcnicas que impactan en su entorno y en su vida cotidiana. Se sugiere la investigacin sobre el uso de mquinas y herramientas para identificar su utilizacin en distintos campos disciplinarios: Convencionales, como el torno, taladros, pulidoras o fresadoras. De vaivn, como perfiladoras, cepilladoras, sierras. No convencionales, como mquinas de electroerosin, laser o ultrasnicas. Realizar un anlisis grupal a partir de las siguientes preguntas generadoras Por qu son importantes las creaciones tcnicas en la vida cotidiana?, qu pasara si no se produjeran?, qu importancia tienen las mquinas herramienta en la vida cotidiana? Construir a escala un mecanismo presente en una noria. Comprender el desarrollo tcnico que esto represent para el desarrollo de la mecnica.

herramienta. Representar grficamente el desarrollo de mecanismos en la invencin de mquinas herramientas simples y compuestas. Realizar una investigacin documental del surgimiento del reloj y de las bases tcnico-mecnicas sobre las que surgi este invento. Situar grficamente sus antecedentes tcnicos. Realizar mediciones utilizando para tal efecto instrumentos y herramientas de medicin en objetos y artefactos propios del aula taller de las mquinas y herramientas. El desarrollo de las ciencias naturales y sociales y su Creaciones tcnicas influencia en las creaciones tcnicas. Ciencias Naturales El desarrollo de la metalurgia y la fabricacin de aleaciones finas y aceros para la produccin de herramientas. Ciencias Sociales El estudio de la ergonoma y su aplicacin en la produccin de Cambio tcnico herramientas y mquinas. El estudio de la antropometra y su aplicacin en la elaboracin de mquinas y herramientas: las unidades de medicin. Elaborar un catalogo con las nuevas herramientas y mquinas empleadas en la industria de la manufactura. Identificar en ellas los materiales empleados. Ilustrar por medio de una representacin grfica los cambios tcnicos generados en una herramienta o mquina. Se sugiere el taladro. Debatir grupalmente su importancia y los cambios que generan las innovaciones realizadas, as como los cambios en su uso. Clasificar por medio de una tabla, los materiales ferrosos y no ferrosos utilizados en el aula taller de mquinas y herramientas, agrupando tipos, caractersticas y propiedades. Realizar la medicin de miembros corporales de tres estudiantes de distintas estaturas y comparar los alcances que tiene cada uno. Realizar un experimento de alcance ante un taladro de banco o taladro de columna. Observar resultados y aplicar este principio en experimentos similares, considerando las medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo escolar. Comparar por equipos el ajuste corporal de tres estudiantes de distintas dimensiones con relacin a una herramienta manual de uso comn, martillo,

arco, segueta, lima, entre otros y comparar la adaptabilidad de su mano a cada una de esas herramientas. Reflexionar las conclusiones del experimento con el fin de adecuar y adaptar las condiciones de los espacios de trabajo enfatizando la ergonoma de las herramientas.

BLOQUE II CAMBIO TCNICO Y CAMBIO SOCIAL

En este bloque se pretende la intervencin en determinadas situaciones tcnicas para juzgar y comprender las motivaciones econmicas, sociales y culturales que llevan a la adopcin y operacin de determinados sistemas tcnicos, as como a la eleccin de sus componentes. El tratamiento de los contenidos deber permitir la identificacin de la influencia de los aspectos contextuales, tanto sociales como naturales, en la creacin de las tcnicas, y el anlisis de cmo las tcnicas constituyen la respuesta a las necesidades apremiantes de un determinado tiempo y contexto. Tambin, se propone el anlisis de las operaciones de herramientas y mquinas en correspondencia con las funciones y los materiales sobre los que acta, su cambio tcnico y la delegacin de funciones, as como las implicaciones en el cambio de operaciones, la organizacin de los procesos de trabajo y la influencia en los cambios culturales. En los contenidos del bloque se pondera el anlisis medio-fin y el anlisis sistmico de objetos y procesos tcnicos, para conocer las caractersticas contextuales que posibilitan el cambio tcnico, sus antecedentes y consecuentes, sus mejoras, de modo que la delegacin de funciones sea analizada en una perspectiva tcnica y social. PROPSITOS: 1. Reconocer la importancia de los sistemas tcnicos para satisfacer necesidades e intereses. 2. Explicar que la influencia aspectos socioculturales que favorecen la creacin de nuevas tcnicas. 3. Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones tcnicas segn diversos contextos (local, regional, nacional, mundial), e intervenir en el cambio tcnico en su propio contexto. 4. Recrear la delegacin de funciones de herramientas a mquinas y de mquinas a mquinas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Relacionan y articulan diferentes clases de tcnicas para mejorar o crear nuevos procesos tcnicos que permitan la satisfaccin de las necesidades e intereses sociales. Explican de manera crtica las implicaciones de la tcnica en las formas de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las

tcnicas segn su contexto. Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora tcnica, ms all de las posibilidades que les brinda su contexto. Proponen y modelan alternativas de solucin a posibles necesidades futuras.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

2. SOCIEDAD Y DESARROLLO TCNICO Influencia de la sociedad en el desarrollo tcnico. Necesidades sociales Identificar y clasificar grupalmente por medio de recortes de revista o fotografas las necesidades bsicas de los seres humanos (alimentacin, abrigo, vivienda, esparcimiento, afecto, salud, educacin, comunicacin, transporte, seguridad, entre otras.) Ubicar las necesidades con las tecnologas que permiten satisfacerlas. Realizar una investigacin documental de los conocimientos cientficos y tecnolgicos ms notables y su aplicacin a la produccin de mquinasherramientas. Se sugiere explorar sobre la mecnica y la termodinmica. Identificar en el aula taller mecanismos y mquinas que se muevan con diferentes tipos de energa: mecnica, termodinmica, electricidad, hidrulica, entre otros y clasificarlas. Elaborar un peridico mural grupal que ubique los impactos de los cambios sociales y productivos por la utilizacin de mquinas y herramientas. Cambios tcnicos, articulacin de tcnicas y su influencia en Procesos tcnicos los procesos productivos. Procesos tcnicos El cambio tcnico y la delegacin de funciones y su impacto en los procesos productivos. Procesos productivos Con base en la visita a la fbrica realizada en el bloque anterior analizar por equipos los procesos productivos desarrollados y debatir sobre el papel de los trabajadores en el proceso, de las mquinas e instrumentos y de los cambios operados en los ltimos aos, en los materiales, instrumentos y mquinas. Elaborar una lnea de tiempo que muestre la evolucin de diferentes mquinas

Las necesidades e intereses del ser humano y su satisfaccin por Procesos y sistemas tcnicos medio de sistemas tcnicos. Los lmites y posibilidades de las mquinas y herramientas para la satisfaccin de necesidades sociales, tecnolgicas y econmicas y su aplicacin en los sistemas productivos. La relacin costo-beneficio de los agentes que intervienen en la produccin.

El cambio tcnico: de las herramientas artesanales a las nuevas mquinas. Los efectos de la invencin de mquinas-herramientas que sustituyen herramientas. Los cambios tcnicos en las instalaciones productivas: la cadena de montaje y la cinta mvil.

y herramientas, desde las artesanales hasta las industriales empleadas en distintos campos tecnolgicos. Presentar en plenaria el trabajo realizado. Realizar una investigacin documental de los efectos en los diversos modos de produccin. Se sugiere explorar la cadena de montaje. Para tal efecto analizar: El incremento de la produccin. La produccin uniforme. La realizacin de tareas rutinarias. La reduccin de horas hombre. Realizar un diagrama de flujo que represente una cadena de montaje en las instalaciones productivas. Construir una maqueta que reproduzca un proceso productivo del campo tecnolgico de la manufactura.

Las implicaciones de la tcnica en la cultura y la sociedad.

Tcnica

El papel de la tcnica en los cambios y transformaciones de las Sociedad costumbres y tradiciones de la comunidad: El saber tcnico y el cambio en la cultura. Cultura Los cambios en los modos de vida como consecuencia de la Formas de vida tcnica: de los procesos de produccin artesanal a los procesos de produccin industrial y sus implicaciones en la cultura y la sociedad. El movimiento Arts & Crafts en respuesta al rechazo de la produccin manufacturera.

Realizar un anlisis comparativo: semejanzas y diferencias; ventajas y desventajas entre el conocimiento tradicional y el conocimiento tecnolgico. Valorar y problematizar la importancia y significado de cada uno de ellos en la actualidad. Evaluar crticamente las implicaciones culturales de la produccin industrial y el desplazamiento paulatino de la produccin artesanal. Debatir grupalmente sus consecuencias econmicas y sociales y presentar un reporte ilustrado con recortes de peridico o fotografas. Realizar una investigacin documental y realizar un reporte sobre el movimiento Arts & Crafts. Ubicar protagonistas, argumentos del rechazo, alcances y prospectiva del movimiento. Representar grficamente alguna herramienta utilizada en el aula taller. Comprender en su justa dimensin la importancia de la actividad proyectual para la representacin de objetos tcnicos. Fabricar la herramienta a escala.

La sociedad tecnolgica actual y del futuro, visiones de la Tcnica sociedad tecnolgica. Sociedad La visin retrospectiva y prospectiva de la sociedad tecnolgica. Tecno-utopas La automatizacin de los procesos tcnicos y el nuevo papel de los seres humanos. Tcnica-ficcin Las visiones futuristas de la sociedad como consecuencia del desarrollo tecnolgico.

Leer un fragmento de Un mundo feliz de Aldo Huxley y veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Situar la relevancia de la tecnologa y las repercusiones ticas de su uso, a travs de la construccin de un dilema moral. Representar grficamente nuevas mquinas herramientas que respondan a las necesidades del ser humano con base en perspectivas de futuro. Presentar su creacin en plenaria. Elaborar de manera escrita o grfica un cuento de tcnica-ficcin que considere los siguientes elementos: nuevas mquinas y herramientas, la automatizacin de los procesos tcnicos, entre otros.

Elaborar una tabla comparativa de diversas mquinas antes y despus de su automatizacin. Realizar una representacin grfica para cada caso y analizar grupalmente las consecuencias sociales que representan por el desplazamiento de puestos de trabajo y la automatizacin. Proponer un video-debate de la pelcula Tiempos modernos. Realizar una reflexin crtica por equipos sobre las posibilidades y alcances reales de las distintas visiones futuristas de la realidad.

10

BLOQUE III LA TCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA


En este bloque se aborda el tema del cambio tcnico, con el propsito de reflexionar en torno al desarrollo tcnico y sus implicaciones no deseadas en los ecosistemas y en la calidad de vida de las personas. Se intenta contribuir a cambiar las tendencias de deterioro ambiental, como la pobreza, la prdida de biodiversidad, contaminacin, cambio climtico, entre otros, que repercuten en la calidad de vida. Los contenidos del bloque hacen nfasis en la previsin de los impactos que daan a los ecosistemas. Las actividades permitirn el anlisis desde una perspectiva sistmica para identificar los posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso tcnico, as como los correspondientes niveles de alteracin; por ejemplo: modificaciones al ambiente por la extraccin de materias primas o insumos para los procesos tcnicos, modificaciones por la generacin de desechos o residuos en los procesos de transformacin e impactos por el uso de productos tcnicos valorados de acuerdo a ciertos criterios de eficiencia, calidad o duracin, entre otros. El principio precautorio se seala como el criterio formativo esencial en los procesos de diseo tcnico, en la extraccin de materiales, generacin y uso de energa, la elaboracin de productos, entre otros. Con esta orientacin se pretende promover el uso eficiente de materiales, la generacin y uso de energa no contaminante, la elaboracin de productos de bajo impacto, el re-uso y el reciclado de materiales, entre las acciones ms relevantes.

PROPSITOS: 1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos tcnicos. 2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevencin de problemas ambientales generados por los procesos tcnicos. 3. Proponer mejoras en los sistemas tcnicos con la intencin de prevenir riesgos.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos tcnicos. Aplican el principio precautorio en sus intervenciones tcnicas para prever posibles modificaciones no deseadas. Recaban, sistematizan y analizan informacin, sobre el efecto por el uso de materiales y productos tcnicos para la intervencin responsable.

11

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

3. INFLUENCIA TCNICA EN LA NATURALEZA Implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza Recursos naturales debido a la operacin de sistemas tcnicos. Residuo El impacto ambiental generado en cada una de las fases de los procesos tcnicos. Impacto ambiental Los impactos por la transformacin del ambiente debido a la Contaminacin produccin y operacin de mquinas y herramientas. Sistema tcnico Realizar un anlisis de las repercusiones de los sistemas tcnicos en la naturaleza y la sociedad. Analizar por equipos las implicaciones sociales, econmicas, ambientales y de salud que involucran los avances tecnolgicos, a partir de la pregunta generadora Cul es el principal problema ambiental/social/ cultural en el lugar en donde vivo?, cmo podemos minimizarlos?, cules son los impactos ambientales generados por la operacin industrial de mquinas y herramientas? Presentacin oral de los resultados obtenidos y posibles diseos de solucin. Ilustrar el impacto sobre el ambiente natural y social de los procesos tcnicos donde se emplean mquinas y herramientas, por la generacin y acumulacin de desechos, la contaminacin auditiva, la generacin de residuos, la utilizacin y dispendio de la energa, entre otros. El papel de la tcnica en la conservacin y cuidado de la Principio Precautorio naturaleza. Tcnica La interaccin del ser humano con el sistema natural y social. Preservacin El papel de las mquinas y herramientas para la conservacin y cuidado de la naturaleza a travs de nuevas tcnicas y prcticas: Conservacin Las mquinas herramientas sustentables. Impacto ambiental La eficiencia en el consumo de energa. El manejo adecuado de residuos. Identificar los problemas generados por la implementacin de mquinas y herramientas en la conservacin y cuidado de la naturaleza y elaborar un dilema moral al respecto. Reconocer, analizar y valorar los diferentes papeles que como sujetos jugamos en la participacin y responsabilidad del cuidado de la naturaleza para disminuir los impactos negativos sobre ella. Implementar en el aula taller acciones que coadyuven a la preservacin y cuidado de la naturaleza a travs de nuevas prcticas. Elaborar un collage sobre los impactos ambientales que propicia la utilizacin

12

de mquinas y herramientas en diversos procesos tcnicos. Elaborar una planificacin de tareas y principios precautorios para la utilizacin de mquinas y herramientas. Se sugiere realizar una valoracin sobre las precauciones para su uso, operacin y mantenimiento. Presentar un informe tcnico por equipos. La tcnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y Sociedad del riesgo la seguridad de las personas. Riesgo Nociones sobre la sociedad del riesgo. Situaciones imprevistas La tcnica en la salud y seguridad de las personas: Previsin de riesgos y seguridad en el aula- taller de Salud y seguridad mquinas y herramientas. La operacin de mquinas y herramientas: riesgos y previsiones. Documentar los principales riesgos a los cuales se est expuesto en el aulataller de clase. Proponer en equipo las medidas de seguridad bsicas a seguir, por medio de un manual de procedimientos con las condiciones necesarias para el respeto del orden, seguridad, salud- higiene de los alumnos en el aula-taller de mquinas y herramientas. Realizar carteles para la correcta utilizacin de mquinas y herramientas y la prevencin de accidentes en el aula taller. Realizar la construccin de un prototipo a escala con fierro comercial, utilizando herramientas manuales, partiendo del supuesto de que ser utilizada en un jardn de nios. Las dimensiones las propondr el profesor, sugiriendo realizar la representacin grfica en papel milimtrico, tomando en cuenta la inclinacin, el ngulo, la extensin del paso de los nios, la utilizacin de descansos, longitud de su pie, tipos de escaleras (rectas, en U o en L, de caracol o las que se consideren pertinentes) e incluso valorar los tipos de materiales a utilizar, el diseo deber ser seguro y adecuado, a fin de prevenir impactos en la salud y seguridad de los usuarios. Evaluar un producto, herramienta o mquinas para ubicar los riesgos en su elaboracin o en su uso.

13

BLOQUE IV TCNICA Y GESTIN


Este bloque brinda una panormica para contextualizar el empleo de diversas tcnicas en correspondencia con las necesidades e intereses sociales; representa una oportunidad para vincular el trabajo escolar con la comunidad. Se propone el reconocimiento de las caractersticas diagnsticas de la comunidad, la identificacin de problemas ligados a las necesidades y plantear alternativas que permitan mejorar los procesos tcnicos de acuerdo al contexto. Asimismo, reconocer las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad y a la naturaleza como fuente de insumos, e identificar las limitaciones que proporciona el entorno, mismas y que dan la pauta para la obtencin de materiales, energa e informacin necesarios. Tambin se aborda el estudio de las formas de organizacin del proceso tcnico, la definicin de las acciones, su secuencia y ubicacin en el tiempo, y la necesidad de acciones paralelas; as como, la definicin de los requerimientos de materiales, energa, herramientas y mquinas, condiciones de las instalaciones, y las medidas de seguridad e higiene. PROPSITOS: 1. Utilizar los principios y procedimientos bsicos de la gestin tcnica. 2. Considerar los elementos del contexto (social, cultural, natural) para la toma de decisiones en la resolucin de los problemas tcnicos. 3. Realizar presupuestos para la realizacin de proyectos tcnicos. 4. Elaborar y ejecutar planes de organizacin para realizar procesos tcnicos tomando en cuenta el contexto en que se realizan. APRENDIZAJES ESPERADOS: Planifican las acciones tcnicas conforme las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnstico. Usan diferentes tcnicas de planeacin en la organizacin de los procesos tcnicos. Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, y prevn situaciones de riesgo en la operacin de los procesos tcnicos y el uso de sus productos.

14

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
4. GESTIN TCNICA

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

La planeacin en los sistemas tcnicos.

Diagnstico de necesidades sociales

La implementacin de mquinas y herramientas para satisfacer las necesidades de las sociedades rurales y urbanas. Organizacin tcnica Las posibilidades productivas en mi comunidad: Las herramientas y mquinas empleadas. Los insumos: materiales y energa. Contexto ambiental Calidad de vida

Trabajar en equipos para la elaboracin de cuestionarios y guiones de observacin para el diagnstico de necesidades sociales en la comunidad, ya sea en situaciones cotidianas o simuladas. Planificar el trabajo de campo para la aplicacin de cuestionarios a miembros de la comunidad y observacin participante de los procesos sociales desarrollados en la comunidad. Realizar ejercicios prcticos utilizando el torno, de manera que los productos coadyuven a las necesidades individuales de los estudiantes y la utilizacin de los recursos naturales de la regin.

La gestin y organizacin de procesos tcnicos.

Gestin tcnica

La gestin de proyectos: organizacin y administracin del Organizacin del proceso proceso productivo. tcnico La ejecucin y control de los procesos tcnicos con mquinas y Administracin del proceso herramientas. tcnico Ejecucin Control

Elaborar grficamente la planificacin de las tareas de las tcnicas y los medios de produccin de mquinas y herramientas: organizar costos, administrar recursos y realizar un cronograma de las acciones estratgicas e instrumentales a desarrollar. Presentar los resultados en un informe tcnico. Realizar una mesa de debate por equipos sobre el consumo responsable y uso inteligente de la tcnica en los procesos tcnicos del nfasis de campo. Ejecutar acciones de regulacin y control con diferentes tipos de mquinas herramienta: fresadoras, taladros, tornos, pulidoras, perforadoras, sierras, prensas, entre otros. Esquematizar las acciones desarrolladas. Presentar en el grupo para su discusin. Disear programas de accin para el aula-taller de mquinas y herramientas, que enfaticen la normatividad, la seguridad e higiene en los procesos desplegados en el nfasis de campo, mediante medios de representacin y de

La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos Normatividad tcnicos. Seguridad y procesos

15

tcnicos Los procesos tcnicos: Normatividad para el empleo de mquinas y Higiene y procesos tcnicos herramientas. Seguridad e higiene en el aula taller de mquinas y herramientas. Las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad en mquinas y herramientas.

comunicacin como: bocetos, croquis, dibujos, maquetas, grficos, entre otros. Elaborar un reglamento para el aula taller de mquinas y herramientas, reflexionar sobre su importancia y utilidad. Investigar en internet los lineamientos generales de los reglamentos nacionales para la seguridad de mquinas herramienta (roladoras, formadoras, curvadoras, mquinas herramienta de taladrado, fresado, mandrilado, entre otras) para prevenir riesgos de trabajo. Discutir por equipos y realizar un listado de los principales puntos a considerar.

16

BLOQUE V ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS: PROYECTO DE PRODUCCIN INDUSTRIAL


En este bloque se aborda el tema del diseo y su integracin con la planeacin y la gestin para la ejecucin de los proyectos tcnicos. Se pretende el anlisis de los elementos contextuales que contribuyen a la definicin del proyecto y sus cualidades sobresalientes. Asimismo, la identificacin de las mejoras susceptibles tanto de funcionalidad como de esttica y ergonoma de un proceso o producto tcnico, a partir de problemas dbilmente estructurados y donde es posible proponer diversas alternativas de solucin. En el desarrollo del proyecto se hace nfasis en los procesos productivos industriales, cuya caracterstica fundamental es la organizacin tcnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela segn las fases del proceso y los fines que se buscan. Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el anlisis de los procesos industriales pude limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que es necesario promover el uso de la modelacin, la simulacin y la creacin de prototipos como alternativas para el trabajo en el aula-taller, as como proponer visitas a industrias para orientar su anlisis comparativo cuando sea pertinente. En este bloque se trabaja el tema del diseo con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus caractersticas y promover las habilidades relacionadas. El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la situacin en la cual se intervendr o cambiar; debern ponerse de manifiesto los conocimientos tcnicos y la resignificacin de los conocimientos cientficos requeridos, segn el campo tecnolgico y el proceso o producto a elaborar. PROPSITOS: 1. Conocer las caractersticas del diseo tcnico desde una perspectiva sistmica para desarrollar el proyecto. 2. Considerar las necesidades e intereses del contexto local y plantear alternativas de solucin. 3. Realizar un proceso tcnico cercano a su vida cotidiana, con la intencin de mejorarlo, tomando en cuenta los riesgos o implicaciones en la sociedad y la naturaleza. 4. Modelar y simular el proyecto seleccionado para evaluar su funcin e implicaciones sociales, culturales y naturales, y dar a conocer el resultado.

17

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican y comprenden las caractersticas de un proyecto de diseo. Reconocen y ponen en prctica habilidades para el diseo como parte del desarrollo de proyectos. Proponen y ejecutan acciones de diseo en la ejecucin de los proyectos.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
5. PROYECTO DE DISEO

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

5.1 EL DISEO TCNICO EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS El diseo en el desarrollo de los proyectos. Introduccin al diseo de proyectos: Los proyectos de produccin industrial Proyecto Diseo Resolucin de problemas Alternativas de solucin Representacin grfica Procesos productivos Disear el proyecto.

18

El diseo y el cambio tcnico Criterios de diseo: Necesidades e intereses Funcionalidad Esttica Ergonoma Aceptacin cultural

Diseo tcnico Cambio tcnico Toma de decisiones

Elaborar una tabla que describa y ejemplifique los criterios de diseo. Proponer un debate grupal para definir cada uno de los criterios del diseo en un contexto social y ambiental definido.

5.2 DESARROLLO DEL PROYECTO DE DISEO El proyecto de diseo. Proyecto Fases del proyecto Modelacin, simulacin y prototipo Elaboracin del proyecto de mquinas y herramientas, considerando los siguientes elementos, los cuales pueden ser modificados por el profesor de acuerdo a su pertinencia y experiencia en el aula- taller: Antecedentes: necesidades e intereses individuales, comunitarios y sociales para el diseo del proyecto. Identificacin y delimitacin del campo problemtico. (Fundamentacin) Recoleccin, bsqueda y anlisis de la informacin. Construccin y explicacin del objeto. Bsqueda, seleccin de alternativas y planificacin de tareas. Planeacin: diseo tcnico del proyecto del nfasis de campo. Ejecucin de la alternativa seleccionada: elaboracin de modelos y prototipos. Evaluacin cualitativa de los procesos y resultados. Elaboracin del informe y comunicacin en un lenguaje tcnico de los resultados.

19

You might also like