You are on page 1of 4

Cosecha de girasol "chocar" con la materia prima del ao anterior

05/02/2013 | 8:40 PM (Mara Beatriz Parilli) Para esta cosecha de girasol del ciclo norte-verano 2012-2013, se espera la produccin de 60 mil toneladas, cuyo procesamiento tardo sigue generando preocupacin entre representantes de las asociaciones agrcolas que ms aportan oleaginosas en el estado Portuguesa. Fernando Montenegro, vicepresidente de la Asociacin Nacional de Cultivadores de Algodn (ANCA), seal que la organizacin ya inici la cosecha de aproximadamente 19 millones de kilos de girasol, los cuales coincidirn con la produccin de oleaginosa del ciclo 2011-2012 que an contina en los silos de la empresa. Se trata de alrededor de 6 millones de kilos de girasol de la pasada cosecha, cuyo procesamiento se ha retrasado debido a que la principal industria de molienda, Coposa, aunque viene trabajando desde hace tiempo al mximo de su capacidad, est colapsada. Nosotros vemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional, en funcin de impulsar el crecimiento del rubro, lo cual nosotros apoyamos mediante el aumento de la superficie de siembra, pero la situacin est en la molienda, dijo. El productor agrcola cree que mientras no existan suficientes industrias de procesamiento de girasol, el crecimiento del rubro ser limitado como bien lo han advertido otras asociaciones dedicadas a la produccin de la oleaginosa. No hay capacidad de molienda para la superficie que se pretende alcanzar en el pas, enfatiz Montenegro, tras destacar que la empresa hermana de Anca, Oleica, realiza actualmente negociaciones con el Estado, a objeto de acelerar el otorgamiento de los Certificados de No Produccin (CNP) que entrega el Ministerio de Industria y Comercio. Oleica est solicitando los CNP para remozar la planta, hacerla ms eficiente y poder moler unas 400 toneladas (de girasol) mensuales. El Gobierno nacional est enterado de este proyecto y nos est buscando las soluciones para salir de este proceso cuanto antes y para que a finales de este ao podamos empezar a moler girasol y desahogar un poco la industria, resalt.

En cuanto a la cosecha de sorgo, indic que el proceso de recoleccin se va desenvolviendo sin mayores inconvenientes, aunque los agricultores empiezan a tener problemas con la adquisicin de cohetes para espantar a los pjaros que atacan al cultivo cuando est en su proceso de desarrollo. Espaldarazo Sobre el ciclo invierno que iniciar dentro de pocos meses, Montenegro asegur que ANCA podra incrementar en un 35% la superficie de siembra de maz, con el cultivo de entre 70 y 75 mil hectreas, de las cuales el 60% es del cereal blanco y el resto del amarillo. El primero de febrero, el Departamento Tcnico de ANCA abri la solicitud de siembra de maz del ciclo invierno. Las asociaciones estamos complacidas del respaldo recibido por el Gobierno, en cuanto a la entrega temprana de insumos, sostuvo. El vicepresidente de ANCA afirm que tanto el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, como el vicepresidente ejecutivo Nicols Maduro y el gobernador Wilmar Castro Soteldo, estn brindando apoyo a las organizaciones de agricultores, en funcin de que se cumplan las metas de siembra y se registre un crecimiento en la produccin. Pese a que existen retrasos en la entrega de semillas por demoras en la liquidacin de divisas, manifest que se espera que el Ejecutivo agilice el proceso para el bienestar de todos los productores. Normalidad Con respecto a las fiscalizaciones que a mediados de enero realiz el Indepabis junto a los organismos del Estado que conforman el Estado Mayor contra la Especulacin y el Acaparamiento, el tambin presidente de Oleica enfatiz que en la inspeccin realizada a esta industria, no se encontraron irregularidades en el procesamiento y distribucin de aceite. No hay escasez. El problema es que hay compras nerviosas y tambin que, algunas veces la materia prima no nos ha llegado a tiempo por retrasos en las licencias (de importacin), pero ya las estn dando para que haya mayor fluidez, asever.

Cosecha de girasol no tiene definida su colocacin en la agroindustria

07/02/2013 | 7:16 PM (Mara Beatriz Parilli)

Sin la certeza de la colocacin del girasol en la agroindustria, avanza la cosecha del ciclo norte-verano 2012-2013, la cual inici hace unos 15 das con la novedad de que las rdenes de compra no han sido definidas, debido a que en muchas de las plantas pblicas y privadas an se encuentra materia prima del perodo 2011-2012. As lo manifestaron los productores agrcolas a los funcionarios de los entes adscritos a la Uemppat, durante una reunin que se realiz para evaluar el desarrollo de la cosecha del ciclo norte-verano y definir la superficie tentativa de siembra de maz y arroz para el venidero perodo de invierno. Existe preocupacin entre los gremios agrcolas por la dificultad para la colocacin del girasol, cuya cosecha inici sin las rdenes de compra por parte de la agroindustria que alega que tiene mucha materia prima guardada, declar un agricultor que pidi el anonimato. Fuentes confiables aseguraron que la indefinicin de los cupos de compra se debe a que existen alrededor de 20 mil toneladas de la cosecha pasada, que todava se encuentran en los silos a la espera del almacenamiento, segn alegaron representantes de la agroindustria pblica y privada. En este ciclo sera la primera vez que existe la incertidumbre en cuanto a la colocacin del girasol, ya que -segn los productores- la compra del rubro a la agroindustria generalmente estaba definida para comienzos de la cosecha. Hubo muchos problemas en el procesamiento del girasol y con la venta del subproducto, como es la harina de girasol, lo que trajo como consecuencia que se acumulara la cosecha y quedara mucha materia prima sin procesar, lo que est entorpeciendo la recepcin del ciclo norte verano 2012-2013, afirm el vocero. Aunque la fuerte movilizacin de la cosecha se registrar para marzo, actualmente los agricultores que iniciaron el proceso de recoleccin del rubro, lo estn entregando a

consignacin en los diferentes silos, a la espera de que aparezca un comprador y les sea cancelado el rubro, transcurridos 45 das de haber arrimado su produccin. Cabe destacar que generalmente la cosecha de girasol del ciclo norte-verano, es distribuida entre la empresa de alimentos Cargill de Venezuela -quien usualmente compra el mayor porcentaje de produccin- y las agroindustrias Coposa, Polar, Diana y Oleica, por lo que las asignaciones deben hacerse en concordancia a su participacin en el mercado. Sin embargo, funcionarios de la Uemppat informaron que en una reunin realizada recientemente en Caracas, los representantes de las plantas de alimentos balanceados para animales se comprometieron a comenzar el retiro de la harina de girasol de la pasada cosecha. El viceministro de Economa Agrcola, Faiez Kassen, preside la comisin que har seguimiento y control para que este proceso se cumpla. En esa reunin, tambin se fij un cronograma de procesamiento de la materia prima, que se efectuar con base a las paradas que Coposa tiene programada para el procesamiento del girasol de la cosecha pasada y la actual. Alarmante Este inconveniente no es el nico que se registra en la cosecha del ciclo norte-verano, ya que con el arroz tambin existe preocupacin por la drstica cada de los rendimientos. Entre julio, agosto y septiembre estuvimos por las 5 toneladas por hectrea, pero a finales de octubre estuvimos por los 3.600 y 3.800 tons. por ha., aseguraron los agricultores. Esta situacin ser abordada prximamente por los productores y los funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA), a fin de determinar qu factores incidieron en la merma de los rendimientos que cayeron de una forma alarmante. Aspectos relacionados a ataques de plagas, fertilizacin y clima, podran estar asociados a este descenso. Tentativo Sobre la meta para el ciclo invierno en Portuguesa, el sector pblico y privado maneja una intencin de siembra de 204.289 hectreas de maz, de las cuales unas 110 mil sern del cereal amarillo y 90 mil del blanco. No obstante, la cifra no incluye la de la Misin AgroVenezuela, ya que sus entes crediticios (Fondas y Banco Agrcola), no han definido la cantidad de productores y de superficie que financiarn. En arroz, se proyecta la siembra tentativa de 77.483 hectreas. Para febrero, Agropatria espera haber cubierto 40% de las necesidades de insumos y el 70% para mediados de marzo. El resto de los productos de uso agrcola sern entregados a principios de mayo. Asociaciones como Asoportuguesa, creen que podrn alcanzar para este ciclo un crecimiento de 10%, con la siembra de 25 mil has. de maz y 12 mil de arroz.

You might also like