You are on page 1of 23

www.laverdadeterna.

com 2012

La TORAH 3
Bereshit 3
Deuteronomio 11:18-22 NTV Por lo tanto, compromtete de todo corazn a cumplir estas palabras que te doy. talas a tus manos y llvalas sobre la frente para recordarlas. (19) Ensalas a tus hijos. Habla de ellas en tus conversaciones cuando ests en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (20) Escrbelas en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad (21) para que, mientras el cielo est sobre la tierra, t y tus hijos prosperen en la tierra que el YHVH jur dar a tus antepasados. (22) Asegrate de obedecer todos los mandatos que te entrego. Demustrale amor a YHVH t ELOHIM andando en sus caminos y aferrndote a l. Mateo 22:29 NTV Jess contest: El error de ustedes es que no conocen las Escrituras y no conocen el poder de Dios. Gnesis 1:24-31 RV60 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes segn su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie. Y fue as. (25) E hizo Dios animales de la tierra segn su gnero, y ganado segn su gnero, y todo animal que se arrastra sobre la tierra segn su especie. Y vio Dios que era bueno. (26) Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (27) Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. (28) Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (29) Y dijo Dios: He aqu que os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer. (30) Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les ser para comer. Y fue as. (31) Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la maana el da sexto.

Diferencias entre los 144000. Los primeros en el grupo y El hombre, el grupo final que completa el nmero 1- YHVH Elohim forma al hombre despus de las bestias de la tierra => Despus de 1776 2- Ese hombre proftico no es formado antes de 1776 3- El hombre conoce claramente a su Creador 4- El hombre recibe una dieta crudo-vegetariana => DAR 5- La ciencia bblica es aumentada => Profeca + doctrina (Daniel 12:4)
Daniel 12:4 RV60 Pero t, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos corrern de aqu para all, y la ciencia se aumentar. Daniel 12:4 NC T, Daniel, ten en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos lo leern y acrecentarn su conocimiento. Daniel 12:4 Jer 2001 "Y t, Daniel, guarda estas palabras y sella el libro hasta el momento final. Muchos lo consultarn y aumentarn su saber."

www.laverdadeterna.com 2012
Daniel 12:4 TA Pero t, oh Daniel!, ten guardadas estas palabras, y sella el libro hasta el tiempo determinado, muchos lo recorrern y sacarn de l mucha doctrina. Hechos 1:6-7 NTV As que, mientras los apstoles estaban con Jess, le preguntaron con insistencia: Seor, ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino? (7) l les contest: Slo el Padre tiene la autoridad para fijar esas fechas y tiempos, y a ustedes no les corresponde saberlo. Hechos 3:21 NTV Pues l debe permanecer en el cielo hasta el tiempo de la restauracin final de todas las cosas, as como Dios lo prometi desde hace mucho mediante sus santos profetas.

6- Viven los ltimos cumplimientos profticos => Pasan por la Gran tribulacin
Mateo 24:20-22 RV60 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en da de reposo; (21) porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr. (22) Y si aquellos das no fuesen acortados, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados. Daniel 12:1 RV60 En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo; y ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo ser libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

7- No descienden al polvo. Mueren pero son resucitados al tercer da


Apocalipsis 11:7-11 RV60 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo har guerra contra ellos, y los vencer y los matar. (8) Y sus cadveres estarn en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde tambin nuestro Seor fue crucificado. (9) Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones vern sus cadveres por tres das y medio, y no permitirn que sean sepultados. (10) Y los moradores de la tierra se regocijarn sobre ellos y se alegrarn, y se enviarn regalos unos a otros; porque estos dos profetas haban atormentado a los moradores de la tierra. (11) Pero despus de tres das y medio entr en ellos el espritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cay gran temor sobre los que los vieron.

8- El hombre se enfrenta a las Bestias (Roma y USA apstata) Vive en la poca de la marca de la bestia y su
imagen

9- Tiene dominio sobre las bestias. Las bestias no lo dominan. Daniel 2

=> Conocimiento = Poder

10- La mujer completa al hombre proftico. La mujer vuelve al plan original de Eva. La mujer es parte del
hombre proftico. Los primeros 144000 => 1 Timoteo 2:11-15 RV 1960 La mujer aprenda en silencio, con toda sujecin. (12) Porque no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. (13) Porque Adn fue formado primero, despus Eva; (14) y Adn no fue engaado, sino que la mujer, siendo engaada, incurri en transgresin. (15) Pero se salvar engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificacin, con modestia.

Relaciones de pareja en Shabbat


xodo 20:8-11 RV 1960 Acurdate del da de reposo para santificarlo. (9) Seis das trabajars, y hars toda tu obra; (10) mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. (11) Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific. Isaas 58:13-14 RV 1960 (13) Si retrajeres del da de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no andando en tus propios

www.laverdadeterna.com 2012
caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, (14) entonces te deleitars en Jehov; y yo te har subir sobre las alturas de la tierra, y te dar a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehov lo ha hablado.

1- Gnesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra 2- Gnesis 2:18 RV 1960 Y dijo Jehov Dios: No es bueno que el hombre est solo; le har ayuda
idnea para l. No es bueno que el hombre est solo - El matrimonio es una institucin divina - El estado matrimonial es lo nico que le permite al hombre vivir plenamente y desarrollarse en la vida - Declara que el celibato es contrario a la naturaleza - Incluso despus de haber cumplido su deber de procreacin, le est prohibido vivir sin esposa

su mujer, y sern una sola carne. - Dejan el Shabbat de ser una sola carne? O la mejor pregunta sera Deberan anular el mandato de ser una sola carne durante el Shabbat? Hay una prohibicin marital en el Shabbat? Absolutamente, NO, a todas las preguntas Marcos 2:27-28 RV 1960 Tambin les dijo: El da de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del da de reposo. (28) Por tanto, el Hijo del Hombre es Seor aun del da de reposo. xodo 21:10-11 NTV Ahora bien, si un hombre ya est casado con una esclava, pero adems se casa con otra mujer, este no deber descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual. (11) Si no cumple alguna de estas tres obligaciones, ella quedar libre sin tener que pagar nada. - Durante el ciclo menstrual Levtico 18:19 NTV No tengas relaciones sexuales con una mujer durante su perodo de impureza menstrual. Levtico 20:18 NTV Si un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer durante su perodo menstrual, ambos sern excluidos de la comunidad, pues juntos expusieron la fuente de su flujo de sangre. - En el da de Yom Kippur Levtico 23:26-32 NTV El SEOR le dijo a Moiss: (27) Asegrate de celebrar el Da del Perdn el dcimo da del mismo mes, nueve das despus del Festival de las Trompetas. Lo celebrars como da oficial de asamblea santa, un da para negarte a ti mismo y presentar ofrendas especiales al SEOR. (28) No hagas ningn trabajo durante todo el da porque es el Da del Perdn, cuando se presentan ofrendas de purificacin por ti, para hacerte justo ante el SEOR tu Dios. (29) Los que no se nieguen a s mismos en ese da sern excluidos del pueblo de Dios; (30) y yo destruir a aquellos de entre ustedes que hagan algn trabajo en ese da. (31) No debers hacer ningn trabajo en absoluto! Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplir de generacin en generacin dondequiera que vivas. (32) Este ser un da de descanso absoluto, y en ese da debes negarte a ti mismo. Este da de descanso comenzar al atardecer del sol del noveno da del mes y se extender hasta el atardecer del dcimo da.

3- Gnesis 2:24 RV 1960 Por tanto, dejar [azb] el hombre a su padre y a su madre, y se unir a

4- Cundo Elohim prohbe las relaciones sexuales en matrimonios?

Quin es Miguel?
H4317

Mikal

de H4310 y (der. pref. de) H3588 y H410; quin (es) como Dios?; Micael, nombre de un arcngel y de nueve israelitas:- Micael, Miguel G3413 Mijal de origen hebreo [H4317]; Miguel, un arcngel:- Miguel.

www.laverdadeterna.com 2012
Nmeros 13:13 RV60 De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael. 1 Crnicas 5:13 RV60 Y sus hermanos, segn las familias de sus padres, fueron Micael, Mesulam, Seba, Jorai, Jacn, Za y Heber; por todos siete. 1 Crnicas 5:14 RV 1960 Estos fueron los hijos de Abihail hijo de Huri, hijo de Jaroa, hijo de Galaad, hijo de Micael, hijo de Jesisai, hijo de Jahdo, hijo de Buz. 1 Crnicas 6:40 RV 1960 hijo de Micael, hijo de Baasas, hijo de Malquas,

1 Crnicas 7:3 RV 1960 Hijo de Uzi fue Israhas; y los hijos de Israhas: Micael, Obadas, Joel e Isas; por todos, cinco prncipes. 1 Crnicas 8:16 RV 1960 Micael, Ispa y Joha, hijos de Bera.

1 Crnicas 12:20 RV 1960 As que viniendo l a Siclag, se pasaron a l de los de Manass, Adnas, Jozabad, Jediaiel, Micael, Jozabad, Eli y Ziletai, prncipes de millares de los de Manass. 1 Crnicas 27:18 RV 1960 Micael. De Jud, Eli, uno de los hermanos de David; de los de Isacar, Omri hijo de

2 Crnicas 21:2 RV 1960 quien tuvo por hermanos, hijos de Josafat, a Azaras, Jehiel, Zacaras, Azaras, Micael, y Sefatas. Todos estos fueron hijos de Josafat rey de Jud. Esdras 8:8 RV 1960 De los hijos de Sefatas, Zebadas hijo de Micael, y con l ochenta varones. Daniel 10:12-13 RV 1960 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer da que dispusiste tu corazn a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron odas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. (13) Mas el prncipe del reino de Persia se me opuso durante veintin das; pero he aqu Miguel, uno de los principales prncipes, vino para ayudarme, y qued all con los reyes de Persia. Daniel 10:12-13 BLS Y el ngel me dijo: Daniel, no tengas miedo. Dios escuch tus oraciones desde el primer da, cuando trataste de entender ese sueo tan difcil y te humillaste ante l. Por eso Dios me envi a decirte que t has visto lo que va a pasarle a tu pueblo en el futuro. Yo iba a venir antes, pero no pude hacerlo porque, durante veintin das, el ngel encargado de cuidar al reino de Persia me lo impidi. Yo me haba quedado solo, junto a los reyes de Persia, pero vino en mi ayuda Miguel, uno de los ngeles ms importantes de todos. Daniel 10:12-13 DHH C 2002 Entonces me dijo: No tengas miedo, Daniel, porque desde el primer da en que trataste de comprender las cosas difciles y decidiste humillarte ante tu Dios, l escuch tus oraciones. Por eso he venido yo. (13) El ngel prncipe del reino de Persia se me ha opuesto durante veintin das; pero Miguel, uno de los ngeles prncipes ms altos, vino en mi ayuda, pues yo me haba quedado solo junto a los reyes de Persia. Daniel 10:12-13 NTV Entonces dijo: No tengas miedo, Daniel. Desde el primer da que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu peticin fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oracin; (13) pero durante veintin das el espritu prncipe del reino de Persia me impidi el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcngeles, y lo dej all con el espritu prncipe del reino de Persia. Daniel 10:12-13 NVI 1984 (12) Entonces me dijo: No tengas miedo, Daniel. Tu peticin fue escuchada desde el primer da en que te propusiste ganar entendimiento y humillarte ante tu Dios. En respuesta a ella estoy aqu. (13) Durante veintin das el prncipe de Persia se me opuso, as que acudi en mi ayuda Miguel, uno de los prncipes de primer rango. Y me qued all, con los reyes de Persia. Juan 3:16 RV60 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

www.laverdadeterna.com 2012
Daniel 10:20-21 RV 1960 El me dijo: Sabes por qu he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el prncipe de Persia; y al terminar con l, el prncipe de Grecia vendr. (21) Pero yo te declarar lo que est escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro prncipe. Daniel 10:21 DHH L 1996 Ahora voy a decirte lo que est escrito en el libro de la verdad: En mi lucha contra ellos solo tengo la ayuda de Miguel, el ngel prncipe de Israel. Daniel 10:21 BLS En mi lucha contra l, slo cuento con la ayuda de Miguel, que es el ngel que protege a Israel. Ahora yo te voy a explicar lo que dice el libro de la verdad. Daniel 12:1 RV60 En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo; y ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo ser libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Judas 1:9 RV60 Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando con l por el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El Seor te reprenda. 2 Pedro 2:9-11 RV60 sabe el Seor librar de tentacin a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el da del juicio; (10) y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el seoro. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, (11) mientras que los ngeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldicin contra ellas delante del Seor. 2 Pedro 2:9-12 NTV Como ven, el Seor sabe rescatar de las pruebas a todos los que viven en obediencia a Dios, al mismo tiempo que mantiene castigados a los perversos hasta el da del juicio final. (10) l trata con particular severidad a los que se entregan a sus propios deseos sexuales pervertidos y desprecian la autoridad. Estas personas son orgullosas y arrogantes, y hasta se atreven a insultar a los seres sobrenaturales sin ni siquiera temblar. (11) Aun los ngeles, que son mucho ms grandes en poder y fuerza, no se atreven a presentar de parte del Seor cargos de blasfemia en contra de esos seres sobrenaturales. (12) Esos falsos maestros son como animales irracionales que viven por instinto y nacen para ser atrapados y destruidos. Se burlan de lo que no entienden e igual que animales sern destruidos. Mateo 4:10 RV 1960 Entonces Jess le dijo: Vete, Satans, porque escrito est: Al Seor tu Dios adorars, y a l slo servirs. Lucas 4:8 RV60 Respondiendo Jess, le dijo: Vete de m, Satans, porque escrito est: Al Seor tu Dios adorars, y a l solo servirs. Apocalipsis 12:7-8 RV60 Despus hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ngeles luchaban contra el dragn; y luchaban el dragn y sus ngeles; (8) pero no prevalecieron, ni se hall ya lugar para ellos en el cielo. 1 Tesalonicenses 4:16 RV60 Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero. 1 Tesalonicenses 4:16 DHH 1996 Porque se oir una voz de mando, la voz de un arcngel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Seor mismo bajar del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo, resucitarn primero; 1 Tesalonicenses 4:16 TA por cuanto el mismo Seor a la orden del arcngel, y al sonido de la trompeta de Dios, descender del cielo; y los que murieron en Cristo, resucitarn los primeros. 1 Tesalonicenses 4:16 Jer 1976 El Seor mismo, a la orden dada por la voz de un arcngel y por la trompeta de Dios, bajar del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarn en primer lugar. 1 Tesalonicenses 4:16 NC pues el mismo Seor, a una orden, a la voz del arcngel, al sonido de la trompeta de Dios, descender del cielo, y los muertos en Cristo resucitarn primero;" Nombrar libro de Enoc

www.laverdadeterna.com 2012

Gnesis 2:20-25 RV60 Y puso Adn nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adn no se hall ayuda idnea para l. (21) Entonces Jehov Dios hizo caer sueo profundo sobre Adn, y mientras ste dorma, tom una de sus costillas, y cerr la carne en su lugar. (22) Y de la costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (23) Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta ser llamada Varona, porque del varn fue tomada. (24) Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne. (25) Y estaban ambos desnudos, Adn y su mujer, y no se avergonzaban. Varn => H376

ish ishsh

Varona => H802

Bereshit 3
Gnesis 3:1 RV60 Pero la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? - La serpiente era la ms astuta de los animales - La serpiente evita pronunciar el Nombre YHVH

- Qu haca la serpiente all?...

- Comienza mintiendo - Agrega un nuevo mandamiento. Si agregamos en realidad restamos y se abre la puerta a la transgresin

Isaas 14:9-22 RV60 El Seol abajo se espant de ti; despert muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los prncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. (10) Todos ellos darn voces, y te dirn: T tambin te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? (11) Descendi al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos sern tu cama, y gusanos te cubrirn. (12) Cmo caste del cielo, oh Lucero [jeill], hijo de la maana! Cortado fuiste por tierra, t que debilitabas a las naciones. (13) T que decas en tu corazn: Subir al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono, y en el monte del testimonio me sentar, a los lados del norte; (14) sobre las alturas de las nubes subir, y ser semejante al Altsimo. (15) Mas t derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. (16) Se inclinarn hacia ti los que te vean, te contemplarn, diciendo: Es ste aquel varn que haca temblar la tierra, que trastornaba los reinos; (17) que puso el mundo como un desierto, que asol sus ciudades, que a sus presos nunca abri la crcel? (18) Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; (19) pero t echado eres de tu sepulcro como vstago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. (20) No sers contado con ellos en la sepultura; porque t destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No ser nombrada para siempre la descendencia de los malignos. (21) Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres; no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo. (22) Porque yo me levantar contra ellos, dice Jehov de los ejrcitos, y raer de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehov. H1966

jeill

de H1984 (en sentido de brillantez); lucero de la maana:- lucero.

www.laverdadeterna.com 2012
2 Pedro 1:19 RV 1960 Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones; Apocalipsis 12:3-4 NTV Luego fui testigo de otro suceso importante en el cielo. Vi a un gran dragn rojo con siete cabezas y diez cuernos, y una corona en cada cabeza. (4) Con la cola arrastr la tercera parte de las estrellas en el cielo y las arroj a la tierra. Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragn se par delante de ella, listo para devorar al beb en cuanto naciera. Apocalipsis 12:7-12 NTV (7) Entonces hubo guerra en el cielo. Miguel y sus ngeles lucharon contra el dragn y sus ngeles. (8) El dragn perdi la batalla y l y sus ngeles fueron expulsados del cielo. (9) Este gran dragn la serpiente antigua llamada diablo o Satans, el que engaa al mundo entero fue lanzado a la tierra junto con todos sus ngeles. (10) Luego o una fuerte voz que resonaba por todo el cielo: Por fin han llegado la salvacin y el poder, el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo. Pues el acusador de nuestros hermanos el que los acusa delante de nuestro Dios da y noche ha sido lanzado a la tierra. (11) Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el testimonio que dieron. Y no amaron tanto la vida como para tenerle miedo a la muerte. (12) Por lo tanto, algrense, oh cielos! Y algrense, ustedes, los que viven en los cielos! Pero el terror vendr sobre la tierra y el mar, pues el diablo ha descendido a ustedes con gran furia, porque sabe que le queda poco tiempo. Apocalipsis 20:1-2 RV 1960 Vi a un ngel que descenda del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. (2) Y prendi al dragn, la serpiente antigua, que es el diablo y Satans, y lo at por mil aos; Lucas 10:17-20 NTV Cuando los setenta y dos discpulos regresaron, le informaron llenos de alegra: Seor, hasta los demonios nos obedecen cuando usamos tu nombre! (18) S les dijo . Vi a Satans caer del cielo como un rayo. (19) Miren, les he dado autoridad sobre todos los poderes del enemigo; pueden caminar entre serpientes y escorpiones y aplastarlos. Nada les har dao. (20) Pero no se alegren de que los espritus malignos los obedezcan; algrense porque sus nombres estn escritos en el cielo. Salmos 91:13 RV 1960 Sobre el len y el spid pisars; Hollars al cachorro del len y al dragn. Salmos 91:13 NTV Pisotears leones y cobras; aplastars feroces leones y serpientes bajo tus pies! Isaas 27:1 NTV En aquel da, el SEOR tomar su espada veloz y terrible para castigar al Leviatn: la serpiente que se mueve con gran rapidez, la serpiente que se retuerce y se enrolla. l matar al dragn del mar. Ezequiel 28:11-19 NTV Luego recib otro mensaje ms del SEOR: (12) Hijo de hombre, entona este canto fnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del SEOR Soberano: T eras el modelo de la perfeccin, lleno de sabidura y de exquisita belleza. (13) Estabas en el Edn, el jardn de Dios. Tenas la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas cornalina rojiza, peridoto verde plido, adularia blanca, berilo azul y verde, nice, jaspe verde, lapislzuli, turquesa y esmeralda, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro ms puro. Te las dieron el da en que fuiste creado. (14) Yo te orden y te ung como poderoso ngel guardin [kerb]. Tenas acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. (15) Eras intachable en todo lo que hacas, desde el da en que fuiste creado hasta el da en que se encontr maldad en ti. (16) Tu abundante comercio te llev a la violencia, y pecaste. Entonces te expuls en deshonra de la montaa de Dios. Te ech, guardin poderoso [kerb], del lugar que tenas entre las piedras de fuego. (17) Tu corazn se llen de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabidura se corrompi a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arroj al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes. (18) Profanaste tus santuarios con tus muchos pecados y tu comercio deshonesto. Entonces hice brotar fuego de tu interior y te consumi. Te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que te miraban.

www.laverdadeterna.com 2012
(19) Todos los que te conocan se horrorizaron por tu destino. Has llegado a un final terrible, y dejars de existir. H3742

kerb

de derivacin incierta; querub o figura imaginaria:- querubn, [plural] querubines.

Los kerb son muy poderosos ngeles de defensa, protectores y de guerra.


Cntico de liberacin de David Salmos 18:6-10 RV 1960 En mi angustia invoqu a Jehov, Y clam a mi Dios. El oy mi voz desde su templo, Y mi clamor lleg delante de l, a sus odos. (7) La tierra fue conmovida y tembl; Se conmovieron los cimientos de los montes, Y se estremecieron, porque se indign l. (8) Humo subi de su nariz, Y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por l encendidos. (9) Inclin los cielos, y descendi; Y haba densas tinieblas debajo de sus pies. (10) Cabalg sobre un querubn, y vol; Vol sobre las alas del viento. 2 Reyes 19:15 RV 1960 Y or Ezequas delante de Jehov, diciendo: Jehov Dios de Israel, que moras entre los querubines, slo t eres Dios de todos los reinos de la tierra; t hiciste el cielo y la tierra. Salmos 99:1 RV 1960 Jehov reina; temblarn los pueblos. l est sentado sobre los querubines, se conmover la tierra.

Serafn = Sarf
H8314

sarf

de H8313; ardiendo, i.e. (figurativamente) (serpiente) venenosa; especialmente seraf o criatura simb. (por su color de bronce):- serpiente ardiente, serafn. Nmeros 21:6 RV 1960 Y Jehov envi entre el pueblo serpientes ardientes [sarf], que mordan al pueblo; y muri mucho pueblo de Israel. Nmeros 21:8 RV 1960 Y Jehov dijo a Moiss: Hazte una serpiente ardiente [sarf], y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivir. Isaas 14:29 RV 1960 No te alegres t, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hera; porque de la raz de la culebra saldr spid, y su fruto, serpiente voladora [sarf]. Isaas 14:29 Jer 1976 No te alegres, Filistea toda, porque se haya quebrado la vara del que te hera; pues de raz de culebra saldr vbora, y su fruto ser dragn volador [sarf]. Isaas 30:6 RV 1960 Profeca sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulacin y de angustia, de donde salen la leona y el len, la vbora y la serpiente que vuela [serf], llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les ser de provecho. Isaas 30:6 Jer 1976 Orculo sobre los animales del Ngueb. Por tierra de angustia y aridez, de leona y de len rugiente, de spid y dragn volador [serf], llevan a lomos de pollinos su riqueza, y sobre jiba de camellos sus tesoros hacia un pueblo que no les ser til, Estas serpientes voladoras o serafines tienen manos, pies, vuelan y hablan!!!! Isaas 6:2 RV 1960 Por encima de l haba serafines [sarf]; cada uno tena seis alas; con dos cubran sus rostros, con dos cubran sus pies, y con dos volaban.

www.laverdadeterna.com 2012
Isaas 6:6-7 RV 1960 Y vol hacia m uno de los serafines [sarf], teniendo en su mano un carbn encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con l sobre mi boca, dijo: He aqu que esto toc tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.

Satans es un nombre? Hay uno solo?


- Satans no es un nombre, es un ttulo - No se refiere a una sola persona, puede haber muchos satanes, puede ser cualquier oponente
H7854

satn

de H7853; oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satn, Satans, el archienemigo de lo bueno:- adversario, enemigo, Satans. H7853

satn

raz primaria; atacar, (figurativamente) acusar:- acusar, adversario, calumniar, contrario. Salmos 38:20 RV 1960 Los que pagan mal por bien Me son contrarios [satn H7853], por seguir yo lo bueno. Salmos 71:13 RV 1960 Sean avergonzados, perezcan los adversarios [satn H7853] de mi alma; Sean cubiertos de vergenza y de confusin los que mi mal buscan. Salmos 109:4-6 RV 1960 En pago de mi amor me han sido adversarios [satn H7853]; Mas yo oraba. (5) Me devuelven mal por bien, Y odio por amor. (6) Pon sobre l al impo, Y Satans [satn H7854] est a su diestra. Salmos 109:20 RV 1960 Sea este el pago de parte de Jehov a los que me calumnian [satn H7853], Y a los que hablan mal contra mi alma. Zacaras 3:1 RV 1960 Me mostr al sumo sacerdote Josu, el cual estaba delante del ngel de Jehov, y Satans [satn H7854] estaba a su mano derecha para acusarle [satn H7853]. 1 Reyes 11:14 RV 1960 Y Jehov suscit un adversario [satn H7854] a Salomn: Hadad edomita, de sangre real, el cual estaba en Edom. Nmeros 22:22 RV 1960 Y la ira de Dios se encendi porque l iba; y el ngel de Jehov se puso en el camino por adversario [satn H7854] suyo. Iba, pues, l montado sobre su asna, y con l dos criados suyos. Nmeros 22:32 RV 1960 Y el ngel de Jehov le dijo: Por qu has azotado tu asna estas tres veces? He aqu yo he salido para resistirte [satn H7854], porque tu camino es perverso delante de m. Mateo 16:22-23 RV 1960 Entonces Pedro, tomndolo aparte, comenz a reconvenirle, diciendo: Seor, ten compasin de ti; en ninguna manera esto te acontezca. (23) Pero l, volvindose, dijo a Pedro: Qutate de delante de m, Satans!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

www.laverdadeterna.com 2012

La TORAH 4
Bereshit 3 y 4
Deuteronomio 11:18-22 NTV Por lo tanto, compromtete de todo corazn a cumplir estas palabras que te doy. talas a tus manos y llvalas sobre la frente para recordarlas. (19) Ensalas a tus hijos. Habla de ellas en tus conversaciones cuando ests en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (20) Escrbelas en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad (21) para que, mientras el cielo est sobre la tierra, t y tus hijos prosperen en la tierra que el YHVH jur dar a tus antepasados. (22) Asegrate de obedecer todos los mandatos que te entrego. Demustrale amor a YHVH tu ELOHIM andando en sus caminos y aferrndote a l. Mateo 22:29 NTV Jess contest: El error de ustedes es que no conocen las Escrituras y no conocen el poder de Dios. Nombre de Dios, YHVH o Elohim o Jess o Yesha? Todos erran porque le dan importancia a la letra (lo escrito) y no al espritu (la interpretacin) Juan 6:63-65 RV 1960 El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida. (64) Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jess saba desde el principio quines eran los que no crean, y quin le haba de entregar. (65) Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a m, si no le fuere dado del Padre. Carne => letra Espritu => Correcta interpretacin Romanos 7:14 RV 1960 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:6 NTV Pero ahora fuimos liberados de la ley, porque morimos a ella y ya no estamos presos de su poder. Ahora podemos servir a Dios, no segn el antiguo modo que consista en obedecer la letra de la ley sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espritu.

El consejo de paz entre el Padre y el Hijo? Antes de la Creacin? (CS 468-469


y PP 48 Ellen White) PP 48 Cristo intercedi ante el Padre a favor del pecador... Mucho tiempo dur aquella misteriosa conversacin, el Consejo de paz (Zac. 6:13) a favor del hombre cado. Zacaras 6:12-13 RV 1960 Y le hablars, diciendo: As ha hablado Jehov de los ejrcitos, diciendo: He aqu el varn cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotar de sus races, y edificar el templo de Jehov. (13) El edificar el templo de Jehov, y l llevar gloria, y se sentar y dominar en su trono, y habr sacerdote a su lado; y consejo de paz habr entre ambos. Zacaras 6:12-13 DHH y dile: 'El Seor todopoderoso afirma que el varn llamado Retoo[2] brotar de sus propias races y reconstruir el templo del Seor. (13) Reconstruir el templo del Seor y recibir los honores propios de un rey. Se sentar en su trono a gobernar, y al lado de su trono se sentar el sacerdote, y habr paz entre los dos.

10

www.laverdadeterna.com 2012
Zacaras 6:12-13 Jer 1976 y le hablas de esta manera: As dice Yahveh Sebaot: He aqu un hombre cuyo nombre es Germen: debajo de l habr germinacin (y l edificar el Templo de Yahveh). (13) El edificar el Templo de Yahveh; l llevar las insignias reales, se sentar y dominar en su trono; habr un sacerdote a su derecha, y consejo de paz habr entre ellos dos. Zacaras 6:12-13 LBLA Y hblale, diciendo: "As dice el SEOR de los ejrcitos: 'He aqu un hombre cuyo nombre es Renuevo, porque El brotar del lugar donde est y reedificar el templo del SEOR. (13) 'S, El reedificar el templo del SEOR, y El llevar gloria y se sentar y gobernar en su trono. Ser sacerdote sobre su trono y habr consejo de paz entre los dos oficios.'" Zacaras 6:12-13 TA Al cual hablars de esta manera: Esto es lo que dice el Seor de los ejrcitos: He aqu el varn cuyo nombre es Oriente , y l nacer de s mismo, y edificar un templo al Seor. (13) El construir un templo al Seor, y quedar revestido de gloria, y se sentar y reinar sobre su solio, y estar el sacerdote sobre su trono, y habr paz y unin entre ambos tronos. Rey => Justicia Sacerdote => Misericordia Zacaras 6:9-15 NTV Entonces recib otro mensaje del SEOR: (10) Heldai, Tobas, y Jedaas traern obsequios de plata y oro de los judos desterrados en Babilonia. En cuanto lleguen, encuntrate con ellos en la casa de Josas, hijo de Sofonas. (11) Acepta sus obsequios y, con la plata y el oro, haz una corona. Entonces coloca la corona en la cabeza de Jesa (H3091

Yejosha) hijo de Josadac, el sumo sacerdote. (12)

Dile: El SEOR de los Ejrcitos Celestiales declara: Este es el hombre llamado la Rama. l echar ramas desde donde est y construir el templo del SEOR . (13) As es, l construir el templo del SEOR. Entonces recibir el honor real y desde su trono gobernar como rey; tambin desde su trono servir como sacerdote y habr armona perfecta entre sus dos oficios. (14) La corona servir de recordatorio en el templo del SEOR en reconocimiento a quienes la obsequiaron: Heldai, Tobas, Jedaas y Josas, hijo de Sofonas. (15) Vendr gente desde tierras lejanas a reedificar el templo del SEOR. Cuando esto ocurra, ustedes sabrn que mis mensajes vinieron del SEOR de los Ejrcitos Celestiales. Todo esto suceder si ustedes se aseguran de obedecer lo que dice el SEOR su Dios. H3091

Yejosha o

Yejosha; de H3068 y H3467; salvado de Jehov; Jeosha (i.e. Josu),

lder judo:- Josu. Comprese con H1954, H3442. Ahora vamos a escuchar este hermoso himno que ha hecho nuestro hermano Csar Ivn con estos textos que acabamos de estudiar! Realmente es impactante esta Verdad Eterna y es una bendicin escuchar a Csar Ivn entonar esta profeca Nos falta un texto ms (Este me lo trajo a la atencin el hermano Jair Daniel Lombardi) Zacaras 3:2 RV 1960 Y dijo Jehov a Satans: Jehov te reprenda, oh Satans; Jehov que ha escogido a Jerusaln te reprenda. No es ste un tizn arrebatado del incendio? Zacaras 3:2 NVI El ngel del Seor le dijo a Satans: "Que te reprenda el Seor, que ha escogido a Jerusaln! Que el Seor te reprenda, Satans! Acaso no es este hombre un tizn rescatado del fuego?" Zacaras 3:2 Jer 1976 Dijo el ngel de Yahveh al Satn: Yahveh te reprima, Satn, reprmate Yahveh, el que ha elegido a Jerusaln! No es ste un tizn sacado del fuego? Zacaras 3:2 DHH L 1996 Entonces el ngel del Seor le dijo al ngel acusador: "Que el Seor te reprenda! Que el Seor, que ama a Jerusaln, te reprenda! Pues este hombre es como un carbn encendido sacado de entre las brasas." Zacaras 3:1-10 NTV Entonces el ngel me mostr a Jesa (H3091

Yejosha), el sumo

sacerdote, que estaba de pie ante el ngel del SEOR. El Acusador, Satans, estaba all a la derecha del ngel y presentaba acusaciones contra Jesa. (2) Entonces el SEOR le dijo a Satans: Yo, el SEOR, rechazo tus

11

www.laverdadeterna.com 2012
acusaciones, Satans. As es, el SEOR que eligi a Jerusaln te reprende. Este hombre es como un tizn en llamas que ha sido arrebatado del fuego. (3) La ropa de Jesa estaba sucia cuando estuvo de pie ante el ngel. (4) Entonces el ngel dijo a los otros que estaban all: Qutenle esa ropa sucia. Luego se volvi hacia Jesa (H3091

Yejosha) y le dijo: Ya ves? He quitado tus pecados y ahora te voy a dar esta ropa

nueva y fina. (5) Luego yo dije: Deben tambin colocarle un turbante limpio en la cabeza. As que ellos le pusieron en la cabeza un turbante sacerdotal limpio y lo vistieron de ropas nuevas, mientras el ngel del SEOR permaneca cerca. (6) Entonces el ngel del SEOR habl solemnemente a Jesa (H3091

Yejosha) y le dijo: (7) El SEOR de los Ejrcitos Celestiales dice: Si t sigues mis caminos y me sirves con cuidado, recibirs autoridad sobre mi templo y sus atrios. Permitir que camines entre los otros que estn aqu. (8) Escchenme, oh Jesa (H3091

Yejosha), sumo sacerdote, y ustedes los dems

sacerdotes. Ustedes son smbolos de lo que est por venir. Pronto traer a mi siervo llamado la Rama. (9) Miren ahora la joya que he puesto ante Jesa (H3091

Yejosha), una sola piedra con siete

facetas. Grabar una inscripcin en ella dice el SEOR de los Ejrcitos Celestiales y en un solo da quitar los pecados de esta tierra. (10) En ese da dice el SEOR de los Ejrcitos Celestiales cada uno invitar a su vecino a sentarse en paz bajo sus propias vides e higueras.

El Libro de Yashar/Jaser => Libro de referencia histrica


Josu 10:13 RV 1960 Y el sol se detuvo y la luna se par, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. No est escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se par en medio del cielo, y no se apresur a ponerse casi un da entero 2 Samuel 1:18 RV 1960 y dijo que deba ensearse a los hijos de Jud. He aqu que est escrito en el libro de Jaser.

Bereshit 3
Gnesis 3:1 RV60 Pero la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? Yashar 1:9 Y la serpiente, cual el Todopoderoso haba creado con ellos en la tierra, vino a ellos para incitarlos a transgredir el mandamiento del Todopoderoso cual l les haba ordenado. - La serpiente era la ms astuta de los animales - La serpiente evita pronunciar el Nombre YHVH

- Qu haca la serpiente all? Era el querubn protector del huerto del Edn

- Comienza mintiendo - Agrega un nuevo mandamiento. Si agregamos en realidad, restamos, y se abre la puerta a la transgresin

12

www.laverdadeterna.com 2012

Gnesis 3:2-3 RV60 Y la mujer respondi a la serpiente: Del fruto de los rboles del huerto podemos comer; (3) pero del fruto del rbol que est en medio del huerto dijo Dios: No comeris de l, ni le tocaris, para que no muris. - Eva entra en conversacin con un ser que quizs conoce no parece sorprendida. - El hombre y la mujer no tenan libre albedro o libre eleccin => Tenan una orden estricta de no comer el fruto. No hay libre albedro en la Ley de Dios, es obedecer o desobedecer. An en la ciencia no hay ninguna

evidencia de que el libre albedro exista.


- Eva no recibi el mandamiento directo de Elohim Gnesis 2:16-18 RV 1960 (16) Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo: De todo rbol del huerto podrs comer; (17) mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs. (18) Y dijo Jehov Dios: No es bueno que el hombre est solo; le har ayuda idnea para l. - ni le tocaris es un mandamiento agregado por Adn Deuteronomio 4:2 RV 1960 (2) No aadiris a la palabra que yo os mando, ni disminuiris de ella, para que guardis los mandamientos de Jehov vuestro Dios que yo os ordeno. Pecado = infraccin de la Ley 1 Juan 3:4 RV 1960 Todo aquel que comete pecado, infringe tambin la ley; pues el pecado es infraccin de la ley. 1 Juan 3:8 RV 1960 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareci el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Gnesis 3:4-5 RV60 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris; (5) sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal. No moriris => Minti sabe Dios => Significa que Dios est preocupado de que sean como l => minti sern abiertos vuestros ojos => Verdad Seris como Dios => Mentira y verdad Si ustedes comen sern igual que l, podrn crear mundos y tener sbditos Gnesis 3:6 RV60 Y vio la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella. 1- Vio => Agradable a los ojos => Tentacin 2- Codici => Alcanzar sabidura => Propios malos deseos 3- Tom => ltimo paso antes de pecar => Se engendra el pecado 4- Comi => Se consum el pecado => Muerte 5- Dio => El pecado en uno, incita a hacer pecar a otros Santiago 1:12-15 NVI Dichoso el que resiste la tentacin porque, al salir aprobado, recibir la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. (13) Que nadie, al ser tentado, diga: "Es Dios quien me tienta." Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta l a nadie. (14) Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. (15) Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.

13

www.laverdadeterna.com 2012
El pecado tiene estas etapas 1- El ser humano empieza a acariciar, pensar o fantasear sobre algo que tiene prohibido por Dios. Empieza el
proceso de la racionalizacin del acto. Se reconoce como malo e inapropiado pero se desea, hay algo dentro nuestro que desea llevarlo a cabo, pero como no nos es permitido nos conformamos con solo imaginarlo. En este punto la tentacin es bastante dbil, y podra ser rechazada si alejamos decididamente esos pensamientos de nuestra mente, el deseo o tentacin va en contra de nuestra voluntad racional. Pero si seguimos avanzando sin reprimir, esos dbiles y suaves pensamientos se irn convirtiendo en deseos irresistibles.

2- Se empieza a realizar o cometer el acto prohibido, pero una vez cada tanto, en secreto. Porque causa
vergenza y malos sentimientos o angustia cuando se realiza. Se lo considera equivocado y se lo oculta. El individuo desea arrepentirse y no cometerlo ms.

3- El mismo acto que causaba angustia y vergenza se empieza a realizar cada vez ms seguido y se convierte
en un hbito, y se reduce el sentimiento de culpabilidad y vergenza. La necesidad de arrepentirse ya no es fuerte sino muy dbil.

4- El acto de desobediencia se ha convertido en algo tan natural, que no hay resistencia ni remordimiento. Lo
que antes causaba vergenza ahora causa orgullo. El mal se ha convertido en bien a sus ojos. Proverbios 16:25 RV 1960 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

5- El pecado se comete abiertamente, a la vista de todos, sin vergenza alguna, sin sentimientos de culpabilidad, ya se lo ve decididamente bueno y se lo pone como bandera. No hay deseo de arrepentimiento porque se lo considera BUENO y que no contiene nada de malo.
Gnesis 3:7 RV60 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. fueron abiertos los ojos y NO DICE VIERON sino CONOCIERON que estaban desnudos Conocieron el mal => Hay un cambio de naturaleza Salmos 8:5 Jer 1976 Apenas inferior a un dios le hiciste, coronndole de gloria y de esplendor; Aparte de la desobediencia, claramente se ve que en el fruto haba alguna sustancia que transform su naturaleza despojndolos de su gloria y esplendor. Algo que hasta los animales vean y respetaban. Gnesis 3:8 RV60 Y oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto, al aire del da; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto. La transgresin de la Ley de Dios genera vergenza. Cuntos de ustedes sentiran vergenza si nombrara sus pecados ocultos ahora en pblico? Gnesis 3:9-10 RV60 Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t? (10) Y l respondi: O tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond. Elohim llama a sus hijos y les da la oportunidad de reconocer su pecado

14

www.laverdadeterna.com 2012
Jeremas 23:24 NTV Puede alguien esconderse de m en algn lugar secreto? Acaso no estoy en todas partes en los cielos y en la tierra?, dice el SEOR. Gnesis 3:11 RV60 Y Dios le dijo: Quin te ense que estabas desnudo? Has comido del rbol de que yo te mand no comieses?

Cuando Elohim pregunta, el hombre no contesta correctamente


- Adn: La mujer que me diste - Eva: La serpiente me enga - Can: Gnesis 4:9 RV60 Y Jehov dijo a Can: Dnde est Abel tu hermano? Y l respondi: No s. Soy yo acaso guarda de mi hermano? - Balaam: Nmeros 22:8-10 RV 1960 (8) l les dijo: Reposad aqu esta noche, y yo os dar respuesta segn Jehov me hablare. As los prncipes de Moab se quedaron con Balaam. (9) Y vino Dios a Balaam, y le dijo: Qu varones son estos que estn contigo? (10) Y Balaam respondi a Dios: Balac hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme: - Ezequas: Isaas 39:1-8 NTV Poco tiempo despus, Merodac-baladn, hijo de Baladn, rey de Babilonia, le envi saludos a Ezequas junto con un regalo. Se enter de que Ezequas haba estado muy enfermo y que se haba recuperado. (2) Ezequas qued encantado con los enviados de Babilonia y les mostr todo lo que haba en sus casas del tesoro: la plata, el oro, las especias y los aceites aromticos. Tambin los llev a conocer su arsenal, y les mostr todo lo que haba en sus tesoros reales! No hubo nada, ni en el palacio ni en el reino, que Ezequas no les mostrara. (3) Entonces el profeta Isaas fue a ver al rey Ezequas y le pregunt: Qu queran esos hombres? De dnde vinieron? Ezequas contest: Vinieron de la lejana tierra de Babilonia. (4) Qu vieron en tu palacio? pregunt Isaas. Lo vieron todo contest Ezequas. Les mostr todo lo que poseo, todos mis tesoros reales. (5) Entonces Isaas dijo a Ezequas: Escucha este mensaje del SEOR de los Ejrcitos Celestiales: (6) Se acerca el tiempo cuando todo lo que hay en tu palacio todos los tesoros que tus antepasados han acumulado hasta ahora ser llevado a Babilonia. No quedar nada dice el SEOR. (7) Algunos de tus hijos sern llevados al destierro. Los harn eunucos que servirn en el palacio del rey de Babilonia. (8) Entonces Ezequas dijo a Isaas: Este mensaje que me has dado de parte del SEOR es bueno. Pues el rey pensaba: Por lo menos habr paz y seguridad mientras yo viva. Gnesis 3:12 RV60 Y el hombre respondi: La mujer que me diste por compaera medio del rbol, y yo com. - El hombre en vez de mostrar arrepentimiento le echa descaradamente la culpa a su Creador. Cuando estaba soltero no pequ, t tienes la culpa por la mujer que me diste - Esta defensa fue an la peor que pudo haber hecho Adn y un pecado en s mismo. Si Elohim le haba ordenado personalmente a l que no comiera del fruto Qu clase de excusa era que l haba obedecido a su esposa? Gnesis 3:13 RV60 Entonces Jehov Dios dijo a la mujer: Qu es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me enga, y com. La mujer no reconoce su falta ni se arrepiente y le echa la culpa al Creador: Esa serpiente protectora, la ms bella e inteligente que hiciste, me minti!

15

www.laverdadeterna.com 2012

Gnesis 3:14 RV60 Y Jehov Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita sers entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andars, y polvo comers todos los das de tu vida. -Elohim no interroga a la serpiente => Directamente la maldice entre todas las bestias del campo Gnesis 3:15 RV60 Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. Recomendar video El Cuerpo de Yesha 12-13 Apocalipsis 12:17 RV 1960 Entonces el dragn se llen de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Gnesis 3:16 RV60 A la mujer dijo: Multiplicar en gran manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos; y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti. - Dolores durante el embarazo - Dolor en el parto - Dolor y trabajo al criar a los hijos - Dolor e impureza ceremonial durante el ciclo menstrual - El hombre dominara el deseo sexual y abusara injustamente de la mujer Gnesis 3:17-19 RV60 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del rbol de que te mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida. (18) Espinos y cardos te producir, y comers plantas del campo. (19) Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers. A quin hay que obedecer? Escuchar u obedecer? Gnesis 22:18 RV 1960 En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Gnesis 3:20 RV60 Y llam Adn el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. Eva => H2332

Kjavv causativo de H2331; dadora de vida; Java (o Eva), la primera mujer:- Eva.

Es un hecho que despus del pecado Adn le cambia el nombre de Ishsh a Kjavva Hay otras opiniones hebreas al respecto: 1- Que viene de la palabra hablar o charlar y ella sera la madre de todos los habladores o charlatanes 2- Que proviene del arameo chivya que significa serpiente. Conectando su cambio de nombre con su pecado. Ella sera la madre de todas las serpientes.

16

www.laverdadeterna.com 2012

Gnesis 3:21 RV60 Y Jehov Dios hizo al hombre y a su mujer tnicas de pieles, y los visti. Mat Elohim a animales ese mismo da en reemplazo de ellos? Eran corderos? Dnde dice? Est traducido bien este texto? Traduccin del Rabino Marcos Edery, 1994, Editorial Sinai, Israel Hizo Adonai Elohim al hombre y a su mujer vestimentas para su piel y les hizo vestir La Biblia Hebreo-Espaol Moiss Katznelson Y Dios, el Eterno hizo para el hombre y su mujer tnicas para cubrirse la piel y los visti.

Tnicas de pieles? o Tnicas para su piel? - Aqu se muestra el amor y la misericordia de Elohim aun despus del castigo merecido. l es el que nos viste y nos provee todo lo que necesitamos.

17

www.laverdadeterna.com 2012

Gnesis 3:22 RV 1960 Y dijo Jehov Dios: He aqu el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal [rah]; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome tambin del rbol de la vida, y coma, y viva para siempre. H7451

rah de H7489; malo o (como sustantivo) mal (nat. o mor.):- adversidad, afliccin, agravio,

apariencia, avaro, calamidad, calumnia, castigo, depravado, desastre, desgracia, destructor, difcil, doloroso, duro, escoria, fastidiosa, feo, feroz, impo, infortunio, inicuo, injusto, mal, maldad, malestar, malicia, maligno, malo, malvado, molesto, parecer, pecado, penoso, perniciosa, perversidad, perverso, quebrantamiento, sarna,

terrible, triste. [incl. femenino ra; como adjetivo o sustantivo]


Ams 3:6 RV 1960 Se tocar la trompeta en la ciudad, y no se alborotar el pueblo? Habr algn mal [rah] en la ciudad, el cual Jehov no haya hecho? Isaas 45:5-7 RV 1960 Yo soy Jehov, y ninguno ms hay; no hay Dios fuera de m. Yo te ceir, aunque t no me conociste, (6) para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay ms que yo; yo Jehov, y ninguno ms que yo, (7) que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad [rah]. Yo Jehov soy el que hago todo esto. Gnesis 2:9 RV 1960 Y Jehov Dios hizo nacer de la tierra todo rbol delicioso a la vista, y bueno para comer; tambin el rbol de vida en medio del huerto, y el rbol de la ciencia del bien y del mal [rah]. Proverbios 16:4 RV 1960 Todas las cosas ha hecho Jehov para s mismo, Y aun al impo para el da malo. - Dios crea el mal como castigo a los desobedientes - Dios crea el mal no para que tengamos libre albedro (elijamos entre el bien y el mal), sino para separar los obedientes de los desobedientes Gnesis 3:23-24 RV 1960 Y lo sac Jehov del huerto del Edn, para que labrase la tierra de que fue tomado. (24) Ech, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edn querubines, y una espada encendida que se revolva por todos lados, para guardar el camino del rbol de la vida. Elohim pone ngeles guerreros y una terrible arma mortal

Bereshit 4
Gnesis 4:1-2 RV 1960 Conoci Adn a su mujer Eva, la cual concibi y dio a luz a [et] Can, y dijo: Por voluntad de Jehov he adquirido varn. Despus dio a luz [et] a su hermano [et] Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Can fue labrador de la tierra. H853

et

aparentemente contraccin de H226 en el sentido demost. de entidad; propiamente propio (pero generalmente usado para sealar ms def. el objectivamente de un verbo o preposicin, igualmente o es decir):- [como tal no aparece en espaol].

18

www.laverdadeterna.com 2012
Hay una tradicin juda que dice que la palabra et siempre suma algo, en este caso, cada vez que la palabra ocurre, implica el nacimiento de una hermana gemela o melliza Segn esta tradicin cuando naci Can, naci con una hermana gemela. Y cuando naci Abel naci con dos hermanas gemelas. Ellas seran sus esposas. Yashar 1:12 Y YAHWEH, el Todopoderoso, los ech ese da del jardn del Edn, para labrar la tierra de la cual fueron tomados, y habitaron al este del jardn del Edn; y Adam conoci a su esposa Javah y [primeramente] ella tuvo dos hijos y tres hijas. Conoci => Segn algunos maestros judos, est mal traducido porque como est escrito en el original equivale al pretrito pluscuamperfecto en espaol haba conocido Esto ubica a la concepcin dentro del Jardn del Edn Por voluntad de Jehov he adquirido varn => No existe la palabra voluntad Debera decir => He adquirido un varn con YHVH o junto con YHVH => Al principio YHVH slo nos cre, pero ahora nosotros intervenimos juntamente con YHVH para crear Can => H7014

Cayn lo mismo que H7013 (con juego con la afinidad a H7069); Cayn, nombre del

primer hijo, tambin de un lugar en Palestina y de una tribu oriental:- Can, ceneo.

H7069 can raz primaria; erigir, i.e. crear; por extens. procurar, especialmente mediante compra
(caus. vender); por impl. poseer:- adquirir un campo, compra, comprador, comprar, dueo, efectivamente, ganar, poseer, posesin, recobrar, rescatar, venta. Abel => jabl; de H1891 H1892

jbel o (rara vez en abstractamente) jabl; de H1891;

vaciedad o vanidad; figurativamente algo transitorio e insatisfactorio; a menudo usado como adverbio:aliento, dolo, vanamente, vanidad, vano.

Conoca Elohim qu iba a hacer Can?


Salmos 139:16-24 NTV Me viste antes de que naciera. Cada da de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseado antes de que un solo da pasara. (17) Qu preciosos son tus pensamientos acerca de m, oh Dios. No se pueden enumerar! (18) Ni siquiera puedo contarlos; suman ms que los granos de la arena! Y cuando despierto, todava ests conmigo! (19) Oh Dios, si tan slo destruyeras a los perversos! Lrguense de mi vida, ustedes asesinos! (20) Blasfeman contra ti; tus enemigos hacen mal uso de tu nombre. (21) Oh SEOR, no debera odiar a los que te odian? No debera despreciar a los que te oponen? (22) S, los odio con todas mis fuerzas, porque tus enemigos son mis enemigos. (23) Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce los pensamientos que me inquietan. (24) Selame cualquier cosa en m que te ofenda y guame por el camino de la vida eterna.

Para entender este tema mire el video El Cuerpo de Yesha 11

La historia de Can y Abel es una profeca de la adoracin final


Can => Labrador => Su amor fue los terrenos, riquezas mundanales = Falsa adoracin de la Bestia de Apocalipsis 13, 14 y 17 Abel => Pastor de ovejas => David => Representa a Yesha = Verdadera adoracin

2 semillas diferentes => La de Yesha y la del enemigo Se predica a los enemigos, pero solamente los hace enfurecer Marca => Sobre Can y sobre los que adoran a la Bestia es puesta la marca de la Bestia Muerte => Como muri Abel en manos de Can, los justos mueren en manos de los impos 19

www.laverdadeterna.com 2012

Gnesis 4:3-5 RV 1960 Y aconteci andando el tiempo, que Can trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehov. (4) Y Abel trajo tambin de los primognitos de sus ovejas, de lo ms gordo de ellas. Y mir Jehov con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no mir con agrado a Can y a la ofrenda suya. Y se ensa Can en gran manera, y decay su semblante. Abel => Ofreci primognitos y lo ms gordo Can => Ofreci algunos frutos Hebreos 11:4 RV 1960 Por la fe Abel ofreci a Dios ms excelente sacrificio que Can, por lo cual alcanz testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, an habla por ella. Gnesis 4:6-7 RV 1960 Entonces Jehov dijo a Can: Por qu te has ensaado, y por qu ha decado tu semblante? (7) Si bien hicieres, no sers enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado est a la puerta; con todo esto, a ti ser su deseo, y t te enseorears de l. Gnesis 4:8 RV 1960 Y dijo Can a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteci que estando ellos en el campo, Can se levant contra su hermano Abel, y lo mat. Salgamos al campo => Me hizo acordar a la orden de EGW Gnesis 4:9 RV 1960 Y Jehov dijo a Can: Dnde est Abel tu hermano? Y l respondi: No s. Soy yo acaso guarda de mi hermano? Gnesis 4:10-12 RV 1960 Y l le dijo: Qu has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a m desde la tierra. (11) Ahora, pues, maldito seas t de la tierra, que abri su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. (12) Cuando labres la tierra, no te volver a dar su fuerza; errante y extranjero sers en la tierra. Gnesis 4:13-14 RV 1960 Y dijo Can a Jehov: Grande es mi castigo para ser soportado. (14) He aqu me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconder, y ser errante y extranjero en la tierra; y suceder que cualquiera que me hallare, me matar. Gnesis 4:15 RV 1960 Y le respondi Jehov: Ciertamente cualquiera que matare a Can, siete veces ser castigado. Entonces Jehov puso seal en Can, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Siete veces castigado por matar a Can? Premiar y proteger al culpable? Tiene sentido? Nadie mate a Can! Porque ser castigado en la sptima generacin. Esto s tiene sentido. Ya Elohim haba dictado sentencia sobre cuando sera vengada la sangre de Abel.

20

www.laverdadeterna.com 2012

Gnesis 4:16-17 RV 1960 Sali, pues, Can de delante de Jehov, y habit en tierra de Nod, al oriente de Edn. (17) Y conoci Can a su mujer, la cual concibi y dio a luz a Enoc; y edific una ciudad, y llam el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. Gnesis 4:18-22 RV 1960 Y a Enoc le naci Irad, e Irad engendr a Mehujael, y Mehujael engendr a Metusael, y Metusael engendr a Lamec. (19) Y Lamec tom para s dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. (20) Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y cran ganados. (21) Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. (22) Y Zila tambin dio a luz a Tubal-can, artfice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-can fue Naama. Yashar 2:15-18 Y cuando Kenan tena 70 aos a l le nacieron tres hijos y dos hijas. (16) Y estos son los nombres de los hijos de Kenan: el nombre del primognito, Mahalaleel, el segundo Enan, y el tercero Mered, y sus hermanas fueron Adah y Tzilah; esos son los cinco hijos de Kenan que le nacieron a l. (17) Y Lemej, el hijo de Metushael, se relacion con Kenan por matrimonio, y tom sus dos hijas por sus esposas, y Adah fue preada y dio a luz a Lemej un hijo, y ella llam su nombre Yaval. (18) Y de nuevo fue preada y dio a luz un hijo, y llam su nombre Yuval; y Tzilah su hermana era estril en esos das y no tuvo hijos. 1- Can 2- Enoc 3- Irad 4- Mehujael 5- Metusael 6- Lamec 7- Jabal => Padre de los que habitan en tiendas y cran ganado Jubal => Padre de todos los que tocan arpa y flauta Tubal-can => Artfice de toda obra de bronce y de hierro Naama Gnesis 4:23 RV 1960 Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, od mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varn matar por mi herida, Y un joven por mi golpe. (RV1995) Un da, Lamec dijo a sus mujeres: Ada y Zila, od mi voz;mujeres de Lamec, escuchad mis palabras: A un hombre mat por haberme herido y a un joven por haberme golpeado. (NVI 1984) Lamec dijo a sus mujeres Ada y Zila: "Escuchen bien, mujeres de Lamec! Escuchen mis palabras! Mat a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por golpearme. (KJV1769) And Lamech said unto his wives, Adah and Zillah, Hear my voice; ye wives of Lamech, hearken unto my speech: for I have slain a man to my wounding, and a young man to my hurt. (BDI Biblia de Israel) Y dijo Lmej a sus mujeres: dh y Tzilh, od mi voz; Mujeres de Lmej, escuchad mi dicho: Que un varn matar por mi herida, Y un joven por mi golpe. (BPD Biblia Pueblo de Dios) Lmec dijo a sus mujeres: "Ad y Sil, escuchen mi voz: mujeres de Lmec, oigan mi palabra! Yo mat a un hombre por una herida, y a un muchacho por una contusin.

21

www.laverdadeterna.com 2012
(TA) Dijo, pues, Lamec a sus mujeres Ada y Sella: Od lo que voy a decir, oh vosotras mujeres de Lamec!; parad mientes a mis palabras: yo he muerto a un hombre con la herida que le hice, s, he muerto a un joven con el golpe que le di. (RVG Reina Valera Gmez) Y dijo Lamec a sus esposas: Ada y Zila, od mi voz; esposas de Lamec, escuchad mi dicho: Que a un varn mat por mi herida, y a un joven por mi golpe: (MN Martn Nieto) Lamec dijo a sus mujeres: "Ada y Sila, escuchadme; mujeres de Lamec, prestad odo a mis palabras: Por una herida mat a un hombre, y a un joven por una contusin.

Yashar 2:26-37 Y Lemej era viejo y avanzado en aos, y sus ojos estaban nublados y no poda ver, y TuvalKayin, su hijo, lo estaba guiando y fue un da que Lemej fue al campo y Tuval-Kayin estaba con l, y mientras ellos caminaban en el campo, Kayin el hijo de Adam avanz hacia ellos; pues Lemej era muy viejo y no poda ver mucho, y Tuval-Kayin era muy joven. (27) Y Tuval-Kayin le dijo a su padre que sacara su arco, y con las flechas golpe a Kayin, quien estaba an lejos, y l lo mat, porque pareci a ellos ser un animal. (28) Y las flechas entraron en el cuerpo de Kayin a pesar que l estaba lejos de ellos, y l cay a tierra y muri. (29) Y YAHWEH devolvi el mal de Kayin conforme a su perversidad, cual l haba hecho a su hermano Hevel, de acuerdo a la palabra de YAHWEH cual l haba hablado. (30) Y vino a suceder que Kayin haba muerto, y Lemej y Tuval fueron a ver el animal que haban matado, y ellos vieron, y he aqu Kayin su abuelo haba cado muerto sobre la tierra. (31) Y Lemej estaba muy aturdido por haber hecho esto, y batiendo sus manos juntas l golpe a su hijo y caus su muerte. (32) Las esposas de Lemej oyeron lo que Lemej haba hecho, y ellas buscaron matarlo. (33) Y las esposas de Lemej lo odiaron desde ese da, porque l haba matado a Kayin y a Tuval-Kayin, y las esposas de Lemej se separaron de l, y no le escuchaban en esos das. (34) Y Lemej vino a sus esposas, y las presion para que lo escucharan en este asunto. (35) Y l dijo a sus esposas Adah y Tzilah, Oigan mi voz, O esposas de Lemej, atiendan a mis palabras, por ahora ustedes se han imaginado que yo mat un hombre con mis heridas, y a un joven con mis azotes por ellos hacer ninguna violencia, pero seguramente ahora que estoy viejo y canoso, y que mis ojos estn pesados por mi edad, y yo hice esto sin conocimiento. (36) Y las esposas de Lemej lo escucharon en este asunto, y ellas regresaron a l con el consejo de su padre Adam, pero ellas no tuvieron hijos para l desde ese tiempo, sabiendo que la ira de Elohim estaba aumentando en esos das contra los hijos de hombres, para destruirlos con las aguas de la inundacin por sus obras malditas. (37) Y Mahaleel el hijo de Kenan vivi 65 aos y a l le naci Yered; y Yered vivi 62 aos y a l le naci Hanoj.
Gnesis 4:24 RV 1960 Si siete veces ser vengado Can, Lamec en verdad setenta veces siete lo ser. Gnesis 4:24 NTV Si se castiga siete veces a quien mate a Can, el que me mate a m ser castigado setenta y siete veces!. Gnesis 4:24 Jer 1976 Can ser vengado siete veces, mas Lmek lo ser 77. Este texto literalmente debe decir: Si en la sptima generacin se cobr venganza de Can, de Lamec hasta la setenta y siete Gnesis 4:25 RV 1960 Y conoci de nuevo Adn a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llam su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mat Can. 130 aos Adn separado de su esposa Java?

22

www.laverdadeterna.com 2012
Gnesis 5:3 RV 1960 Y vivi Adn ciento treinta aos, y engendr un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llam su nombre Set.

Gnesis 4:26 RV 1960 Y a Set tambin le naci un hijo, y llam su nombre Ens. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehov. Gnesis 4:26 RV1909 Y Seth tambin le naci un hijo, y llam su nombre Ens. Entonces los hombres comenzaron llamarse del nombre de Jehov.

Se puede interpretar como lo hacen algunos antiguos hebreos como Entonces los hombres comenzaron a invocar a dioses falsos, o el nombre de YHVH a otras personas u objetos. Al principio la adoracin a los astros es por respeto a una obra superior a nosotros, despus se los convierte en dolos. Yashar 2:2-5 Y Shet vivi 105 aos, y a l le fue nacido un hijo; y Shet llam el nombre de su hijo Enosh, diciendo, porque en ese tiempo los hijos de hombres comenzaron a multiplicarse, y a afligir sus almas y corazones por transgredir contra el Todopoderoso. (3) Y fue en los das de Enosh que continuaron rebelndose y transgrediendo contra el Todopoderoso para aumentar la ira de YAHWEH contra los hijos de hombres. (4) Y los hijos de hombres fueron y sirvieron otros elohim, y ellos se olvidaron de YAHWEH quien los cre en la tierra; y en esos das los hijos de hombres hicieron imgenes de bronce y hierro, madera y piedra, y ellos se inclinaron y las sirvieron. (5) Y cada hombre hizo su elohim y ellos se inclinaron a ellos, y los hijos de hombres abandonaron a YAHWEH todos los das de Enosh y sus hijos; y la ira de YAHWEH fue rebullida a causa de sus obras y abominaciones cuales ellos hicieron en la tierra.

23

You might also like