You are on page 1of 5

AYUDAS A LA ESCUELA DOMINICAL LA ESCUELA DOMINICAL

En esta oportunidad queremos tomar un tiempo Para reflexionar en algunos principios que se desprenden de la Palabra de Dios. Principios que vienen a iluminar nuestras vidas ministeriales para poder ser mejores servidores de nuestro Dios en lo que respecta a la Escuela Dominical.

* En esta enseanza acerca de la Escuela Dominical empezaremos diciendo que: Los nios son importantes para Dios, no son cualquier cosa. (Marcos 10:13-16) Por ello:

1.- Debemos tener deseos para trabajar con nios. No debemos huir del deseo. Sentir el deseo de trabajar con nios cuando entendamos que ellos son importantes para Dios. 2. - Debemos tener amor para con los nios. 3. - Debemos tener visin para trabajar con nios (ese nio podra ser maana un pastor, un misionero, un gran hombre de Dios). 4. - Debemos tener humildad para trabajar con nios. 5. - Debemos tener paciencia para trabajar con nios. 6. - Debemos tener carcter. 7. - Debemos tener constancia para trabajar con nios. 8. - Debemos ser un ejemplo para los nios. 9. - Debemos tener preparacin para trabajar en el ministerio. 10.-Debemos tener prudencia para trabajar con nios.

EL PROPSITO DE LA ESCUELA DOMINICAL

Colosenses 3:23-24 El propsito de la Escuela Dominical es ensear la Palabra de Dios.

II. CARACTERSTICAS DE UN MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL 1. - Debe ser llamado por Dios para ensear. Efesios 4:11 2. - Debe tener la capacidad para ensear. 3. - Debe ser diligente y disciplinado para la enseanza.

III. CMO SER UN MAESTRO EFECTIVO 1. - Debe tener un conocimiento de la Biblia. 2da Timoteo 2:15 2. - Debe tener conocimiento de la doctrina. 3. - Debe ser humilde. 1ra Pedro 5:6

IV. CMO DEBE SER LA PRESENCIA DEL MAESTRO Aspecto Externo 1. - Usar ropa adecuada (moderada no ostentosa). 2. - Respetar las normas establecidas en la iglesia. Aspecto Interno 1. - Debemos ser educados y corteses. 2. - Debemos mantener un buen carcter. 3. - Debemos mostrar rectitud en todo.

V. LA AUTORIDAD DEL MAESTRO 1. - La fuente de autoridad del maestro es la Palabra de Dios. Lucas 4:32 2. - Cmo obtener la autoridad. I Timoteo 4:11-13

VI. EL ESPRITU SANTO EN LA VIDA DEL MAESTRO 1. - De nada sirven los talentos, cualidades y habilidades y no tener el poder del Espritu Santo. I Corintios 2:1-5 2. - Si el maestro est lleno del Espritu Santo va a hablar con pasin de Jesucristo. 3.- Cuando estoy lleno del Espritu Santo no ser autosuficiente.

4. - Los nios sabrn que la enseanza viene de Dios. 5. - Tendr fruto que permanezca.

VII. EL TRABAJO DEL MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL Col. 3:23-24 1.- El maestro debe alimentar espiritualmente a los nios. 1 Pedro 5:2 * Ensear doctrina; el maestro debe ser un conocedor de todos los eventos de la Biblia. * El maestro debe esmerarse por aprender ms de la Palabra de Dios. * Debe invertir tiempo en memorizar la Palabra de Dios. * Sus enseanzas deben ser sencillas usando ejemplos cotidianos. 2.- Desarrollar integridad en sus alumnos, ensear carcter, responsabilidad, puntualidad, obediencia, respeto. Ensear a ser serviciales, trabajadores, caballeros (nios), delicadeza y sumisin (nias). 3. - Mantener el grupo. Juan 17:2-20 * Orar por ellos (tener una lista con sus nombres). Dedicarles tiempo (saber su fecha de cumpleaos). Llamarlos o visitarlos. 4.- Para inspirar a sus alumnos a servir a Dios, hay que hacerles saber que Dios puede hacer cosas grandes con ellos.

VIII. PREPARACIN DE LA LECCIN DE LA ESCUELA DOMINICAL 1.- Debe ser preparada en 7 das (toda la semana). 2.- Leer el captulo por lo menos 3 veces a la semana. * Se familiarizar con la verdad y con el tema. * Escriba los pensamientos y principios que Dios le d y hgase las preguntas: * Toca mi corazn? Cmo tocara el corazn de los nios? * La enseanza debe salir ardiendo de mi corazn al corazn del nio. 3.- No lea ningn comentario antes de hacer su clase. 4.- Trate de enfocar SIEMPRE a Jess en las Escrituras. 5.- Mantenga a toda costa su preparacin mental y espiritual.

IX. CMO PRESENTAR LA LECCIN

QU DEBO HACER PARA QUE LA CLASE SEA DE BENDICIN A LOS NIOS? 1.- Muestre la BIBLIA, que todos la vean. La Biblia debe ser exaltada, se le debe dar honor a la Biblia * La Biblia produce fe. Romanos 10:17 * La Biblia es como fuego. Jeremas 23:29 * La Biblia es como un espejo. Santiago 1:22-25 * La Biblia es como espada de dos filos. Hebreos 4:12 * La Biblia es como pan que alimenta. Mateo 4:4 2.- Dle importancia a la leccin. 3.- Dle vida a la leccin (viva lo que la leccin quiere ensear). 4.- Haga participar a los alumnos, preguntando sobre lo que est enseando. 5.- Pngase a nivel de ellos. 6.- Ensear es transmitir un mensaje, no impresionar con el mensaje. 7.- Acurdese que es la nica oportunidad en contra de las horas de mundanalidad (T.V., malos amigos, msica incorrecta, etc.) Sugerencias: - Nunca lea su leccin; conozca el material suficientemente bien como para contar la historia, sin necesidad de estar leyendo. - Est a tiempo en la clase. - Tmese un tiempo para preparar el saln de clases (ubicacin de las sillas, etc.) - Prepare el material de apoyo que va a utilizar para ilustrar la enseanza.

X. CMO PROMOCIONAR SU CLASE DE ESCUELA DOMINICAL Promocionar: Es realizar organizadamente cualquier actividad o el uso de materiales u objetos con el propsito de llamar la atencin, motivar, despertar el inters de trabajar en nuestra gente, a mover personas adultas, jvenes y nios a congregarse a nuestra iglesia con el objeto final de que oigan el mensaje del Evangelio, sean salvos, bautizados y se integren a nuestra iglesia.

1. - Cuando un maestro hace promocin estar mostrando su inters por los alumnos. Prov. 21:31 2. - Pregntese: Cul es la necesidad de su clase? Qu es lo que motivara su clase? * Traer todos la Biblia; la puntualidad; asistencia; rendimiento; la memorizacin de versculos, Etc. 3. - Cmo promocionar su clase? * Con evaluacin; Con seguimiento; Con un buen premio. 4. - Cmo organizar su promocin? * Con propaganda. Con entusiasmo (el primer emocionado debe ser el maestro).Use rtulos. Escritos con gramtica correcta. Tenga buena actitud. 5.- Ore mucho. Trabaje fuerte. Crea que Dios le va a dar los resultados. Hebreos 11:6 6. - Prepare su saln; decrelo bonito. 7.- Lleve nota del control de su promocin: Nombres, direcciones, etc. 8.- Gcese de las bendiciones. Prov. 14:23 / Heb. 6:10 9.- La gloria de TODO es para DIOS. Hgaselo saber a los nios y a los padres. Isaas 42:8

You might also like