You are on page 1of 5

MAGNETISMO DE LA TIERRA La existencia del campo magntico de la tierra se le atribuye al movimiento de un ncleo externo, compuesto de hierro lquido, el constante

movimiento de este es el que genera el intenso campo magntico de la tierra. Existen 2 tipos de polos magnticos el polo norte magntico y el polo sur magntico; su magnetismo es opuesto al indicado por sus nombres. Los polos magnticos estn en constante movimiento cada ao. El polo norte magntico esta actualmente ubicado cerca de la costa oeste de la isla Bathurst mientras que el polo sur magntico se sita en el continente antrtico. Se puede presentar el fenmeno de inversin, dichas inversiones son imprescindibles y se producen en intervalos irregulares. El campo magntico terrestre funciona como escudo protector frente a las partculas provenientes del sol. Dicho escudo se denomina magnetismo.

CAMPO MAGNETICO TERRESTRE Campo magntico de la tierra El campo magntico de la tierra alcanza hasta 36.000 millas en el espacio. La magnetosfera rodea el campo magntico de la tierra y funciona como escudo frente a las partculas provenientes del sol. Cmo genera la tierra su campo magntico? El ncleo terrestre est compuesto por un magma caliente. Debido al movimiento de rotacin que realiza la tierra el magma se mueve pero no de manera uniforme, dicho movimiento crea un dinamo y esto es lo que genera el campo magntico terrestre. Algunas partculas el viento solar pueden penetrar la magnetosfera Cuando se presenta este fenmeno se da origen a los espectculos de luces de la aurora la magnetosfera terrestre es la ms fuerte de todos los planetas rocosos. Aun existen muchos interrogantes sobre como se origino de la nada el campo magntico Se tienen dudas sobre como creci y decreci y sobre cmo se presenta la inversin de los polos.

La teora ms aceptada es el efecto dinamo La tierra se comporta como un gigantesco imn ubicado en el centro y su eje est inclinado 11 respecto al eje de rotacin. Efecto dinamo Teora geofsica que explica el origen del campo magntico como una dinamo autosustentada. El movimiento que se da en el ncleo exterior de la tierra mueve el material conductor generando una corriente elctrica. Dicha corriente produce un campo magntico que interacta con el movimiento del fluido generando un campo magntico secundario este junto con el campo magntico dbil forman uno ms intenso y yacen a lo largo del eje de rotacin. La teora dinamo fue propuesta por el fsico americano WALTER M. ELSASSER y el geofsico britnico EDWORD BULLARD a mediados de 1900. Qu es el magnetismo? Hasta 1821 solo se conoca el magnetismo generado por imanes de hierro. El cientfico dans HANS CHRISTIAN OERSTED mientras hacia una demostracin a sus amigos, noto que la corriente causaba que la aguja de una brjula cercana se moviera. ANDRE MARIE AMPERE concluyo que la naturaleza del magnetismo era muy diferente a la que se crea. Una fuerza entre 2 corrientes paralelas en la misma direccin se atrae y en direcciones opuestas se repelen.

CAMPO MAGNETICO TERRESTRE Un campo magntico es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas elctricas el cual se visualiza como un flujo de la electricidad. La corriente de un campo magntico se mide en Gauss (G) o tesla (T) El flujo decrece con la distancia a la fuente que provea el campo; existen campos magnticos estticos que son campos magnticos que varan con el tiempo y tienen una frecuencia de 0Hz. Campo magntico terrestre. La tierra tiene un campo magntico que es originado por su estructura interna, la influencia de la ionosfera con el viento solar y por el magnetismo de las rocas de la corteza terrestre.

El campo magntico cerca da la tierra, se parece a un campo dipolar, conforme se aleja de la tierra el campo se vuelve ms diferente del campo dipolar debido al viento solar. La corona solar, la capa superior ms alejada del centro del sol, se evapora enrgicamente; una partcula en un dipolo magntico tiene 3 movimientos: 1. Rotacin de larmor 2. Movimiento a lo largo de las lneas de fuerzas con reflexin en las zonas solares 3. Deriva transversal a las lneas de fuerza por efecto de la fuerza centrifuga generada por el movimiento. Un poderoso campo magntico rodea a la tierra como si el planeta tuviera un enorme imn en su interior y cuyos polos magnticos no coinciden con los polos geogrficos de su eje. El magnetismo de la tierra es el resultado del que se produce dentro de ella donde el ncleo es de hierro lquido que se producen dentro del mismo. La tierra es un imn Un imn suspendido horizontalmente adopta una posicin tal que uno de sus extremos apunta aproximadamente hacia el polo norte geogrfico. El polo norte de la aguja de una brjula apunta al polo norte geogrfico porque la tierra misma es un imn y como los polos contrarios de dos imanes se atraen mutuamente; resulta que el polo norte da la brjula es atrado por el polo sur del imn terrestre. Los polos norte y sur geogrficos son los 2 puntos donde el eje de rotacin de la tierra corta a la superficie terrestre, normalmente la aguja de la brjula se desva hacia el este o hacia el oeste del norte geogrfico. Una aguja magntica suspendida por su centro de gravedad no se mantiene en posicin horizontal. Este ngulo de desviacin de la aguja respecto de la horizontal se llama inclinacin magntica el valor de la inclinacin al igual que el de la declinacin es diferente de un punto a otro de la superficie de la tierra. El campo magntico terrestre se caracteriza tambin por su intensidad, el campo magntico terrestre es bastante dbil, del orden de un campo magntico se mide en gauss. Hiptesis del magnetismo terrestre Hay 2 modos de producir un campo magntico bien sea por medio de un cuerpo imanado o a travs de una corriente elctrica. Ciertamente la tierra contiene yacimientos de minerales de hierro, y se cree que su ncleo cuyo radio excede de los 3400 km es en

efecto un imn permanente, el campo terrestre puede muy bien ser atribuido a l, aunque otras teoras posteriores a la de la imanacion permanente estn basadas en la rotacin de cargas elctricas. Sin embargo, todos han sido abandonados a favor de los que postulan la existencia en el ncleo de la tierra. Varios indicios geofsicos sobre la existencia de un ncleo terrestre de naturaleza fluida y alta densidad, compuesta casi en su totalidad de hierro sirven de base a las teoras que sitan el origen del campo magntico en procesos dinmicos que tienen lugar en su interior. El fenmeno se basa en que el movimiento de circulacin de material conductor en presencia de un campo magntico genera corrientes elctricas que a su vez realimenten el campo inductor. Variaciones del campo magntico terrestre Los estudios permanentes que se realizan en cualquier observatorio demuestran que el campo magntico terrestre no es constante la variacin en la declinacin es de algunos minutos de arco y la variacin en la intensidad es del orden de 10-4 gauss. Son los llamados tormentas magnticas, generados por corrientes elctricas que tienen lugar en las capas superiores de la atmosfera, las partculas cargadas positiva y negativamente (iones y electrones) hacen que el aire en la ionosfera sea un conductor elctrico, estas corrientes elctricas de la ionosfera originan campos magnticos terrestres. Variacin secular: el campo geomagntico deriva hacia el oeste Un fenmeno de la variacin secular hace referencia a que la distribucin del campo geomagntico se mueve lentamente hacia el oeste. A diferencia de las tempestades magnticas, que ocurren por causas externas, las anomalas a largo plazo y su marcha hacia el oeste se deben a pausas localizadas en el interior de la tierra. Paleomagnetismo El paleomagnetismo es la ciencia que estudia el magnetismo antiguo de la tierra. El fundamento de esta disciplina es la propiedad que tienen ciertas rocas en la que existen granos de minerales magnticos cada grano de magnetita se convierte as en un pequeo imn esta imanacion tiene la propiedad de que aunque cambie despus la direccin del campo magntico terrestre. El estudio de imanacion de rocas antiguas permite conocer la direccin que tuvo el campo magntico. Se calcula que el campo magntico tiende a trasladarse hacia el oeste alrededor de 20 km por ao el ncleo slido interno gira ms despacio que el ncleo exterior el ncleo slido

interno gira ms despacio que el ncleo exterior explicndose as el traslado hacia el oeste. Mediante estudios realizados en rocas y en las anomalas magnticas de las cuencas de los ocanos, se ha calculado que el campo magntico ha invertido su polaridad alrededor de 170 veces en los ltimos 100 millones de aos.

You might also like