You are on page 1of 5

BALANZA DE PAGOS La Balanza de pagos trimestral se publica los das 25 de los meses de mayo, agosto y noviembre a las 9:00.

La Balanza de pagos anual el da 25 de febrero. En caso de ser da feriado bancario o fin de semana, el comunicado se publicar el da hbil bancario anterior. La balanza de pagos en el segundo trimestre de 2012 La cuenta corriente de la balanza de pagos mostr un supervit de 440 millones de dlares en el segundo trimestre de 2012, monto que se deriv de la combinacin de dficits en la balanza de bienes y servicios (1,605 millones de dlares) y en la de renta (4,503 millones de dlares), y de un supervit en la balanza de transferencias (6,548 millones). La balanza de pagos en el primer trimestre de 2012 En el primer trimestre de 2012, la cuenta corriente de la balanza de pagos mostr un dficit de 47 millones de dlares, monto que se origin de la combinacin de saldos deficitarios en las balanzas de bienes y servicios (269 millones de dlares) y de renta (5,121 millones de dlares), y de un supervit en la balanza de transferencias (5,343 millones). La balanza de pagos anual 2011 En 2011, la cuenta corriente de la balanza de pagos present un dficit de 8,789 millones de dlares, monto que se origin de la combinacin de saldos deficitarios en las balanzas de bienes y servicios (15,919 millones de dlares) y de renta (15,772 millones de dlares), y de un supervit en la balanza de transferencias (22,902 millones de dlares).

QUE ES LA BALANZA DE PAGOS, BALANZA COMERCIAL, BALANZA DE SERVICIOS Y COMO ESTAN COMPUESTAS? Se llama Balanza de Pagos a la relacin entre la cantidad de dinero que un pas gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no slo incluye el comercio de bienes y servicios, sino tambin el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortizacin de la deuda pblica. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economa estable. Una forma de corregir un dficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminucin de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean ms baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan El trmino balanza de pagos puede tambin aludir al registro contable de todas las transacciones econmicas internacionales realizadas por un pas en un periodo de tiempo determinado (normalmente un ao) La Balanza de Pagos se compone por las siguientes cuentas: 1. Cuenta Corriente * Balanza Comercial * Balanza de Servicios * Balanza de Transferencias 2. Cuenta de Capitales * Inversin Extranjera Directa * Inversin Extranjera Indirecta La balanza de pagos global es la suma de las cuentas corrientes y las cuentas de capital. Si tanto la cuenta corriente como la cuenta de capital tienen un dficit, entonces la balanza de pagos global tambin lo tiene. Cuando una cuenta tiene un supervit y la otra tiene un dficit de exactamente la misma cuanta, el saldo de la balanza de pagos global es cero, es decir, no hay ni supervit ni dficit. Recogemos estas relaciones en la Ecuacin: Supervit de Balanza de Pagos = Supervit de Cuenta Corriente + Supervit de Cuenta de Capital Cualquier transaccin que origine un pago hecho por residentes de un pas a residentes en el exterior es una rbrica de dficit. Un dficit global de la balanza de pagos (la suma de las cuantas corriente y capital) significa, que los pagos hechos por los residentes de dicho pas a los extranjeros son mayores que los residentes reciben de los extranjeros.

Cuando la balanza de pagos tiene un dficit (cuando la suma de las cuentas corrientes y de capital es negativa) los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor que la reciben. Los Bancos Centrales extranjeros proporcionan la moneda extranjera necesaria para hacer pagos al exterior, la cantidad neta ofrecida es la transaccin oficial de reservas. Cuando la balanza de pagos de un pas tiene un supervit, los extranjeros tienen que conseguir los dlares con los que pagarn el exceso (de sus pagos) a dicho pas sobre sus ingresos procedentes de las ventas al exterior. El dinero es proporcionado por los Bancos Centrales. Balanza comercial: La balanza comercial, tambin llamada de bienes o de mercancas, utiliza como fuente de informacin bsica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automviles, la vestimenta o la alimentacin. Un dato a tener en cuenta es que las importaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoracin FOB para la Exportacin y CIF para la Importacin, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos ltimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancas. Balanza de servicios: La balanza de servicios recoger todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un pas y los residentes de otro, siempre que no sean factores de produccin (trabajo y capital) ya que estos ltimos forman parte de las rentas. * Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos pases se dedican a transportar mercancas entre terceros. * Turismo, que no solo engloba la prestacin de servicios, sino que tambin se considera una exportacin de mercancas. Se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a un pas extranjero, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen visitar un pas. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestacin de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios. * Existen otras cuentas no menos importantes, como pueden ser comunicaciones, construccin, servicios informticos, royalties

La balanza de rentas, o balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un pas, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de produccin (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un pas en el resto del mundo o por los no residentes en el propio pas. Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de produccin que son residentes y estn invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de produccin y que estn invertidos en nuestro pas. Las rentas del trabajo recogen la remuneracin de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporeros. Balanza de transferencias: se registrarn los movimientos de dinero entre residentes del pas y residentes del exterior, pudiendo circular en ambas direcciones. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto pblicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: dinero que los emigrantes envan a sus pases de origen) La principal problemtica que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar que transferencias forman parte de la cuenta corriente y cules son parte de la cuenta de capital. Se considerarn transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artsticos, premios cientficos, premios de juegos de azar BALANZA DE CAPITAL: La segunda divisin principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En esta balanza se contabilizarn las variaciones de activo y pasivo de capital financiero (en divisas o en oro) entre un pas y los pases extranjeros Hay que tener en cuenta que se trata solo de capital financiero, dado que el capital de bienes de inversin est en la balanza de rentas. La balanza por cuenta de capital puede registrarse segn distintos criterios: * El plazo (corto plazo y largo plazo) * El tipo de cuenta (activo y pasivo) * La situacin como acreedor o deudor (bancario o no bancario; pblico o privado) Basndonos en estos criterios con los que se elabora la balanza por cuenta de capital, podra desglosarse tan completa como la balanza por cuenta corriente, pero la mayora de los pases tienden a reducir esta cuenta nicamente al registro de la variacin de activo y pasivo.

BALANZA FINANCIERA: Registra la variacin de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un pas y el resto del mundo. Las diferentes rbricas de la cuenta financiera recogen la variacin neta de los activos y pasivos correspondientes. * Inversiones directas. * Inversiones en cartera. * Otras inversiones. * Instrumentos financieros derivados. * Cuenta financiera del Banco Central. Cuenta de errores y omisiones: Encargada de recoger los errores y omisiones para conseguir que el resultado de la suma de las subdivisiones sea igual a 0).

You might also like