You are on page 1of 6

MOTORES ASNCRONO TRIFSICOS

El motor asncrono trifsico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: de jaula de ardilla; bobinado, y un esttor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120. Segn el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor. Este campo magntico variable va a inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday:

Entonces se da el efecto Laplace ( efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultneamente se da el efecto Faraday ( efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magntico se induce una tensin. El campo magntico giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del estator, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de induccin. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magntico se denomina deslizamiento. Una caracterstica importante del motor asncrono es que la velocidad de trabajo depende de la frecuencia de la red donde se lo conecta. Un motor asncrono nunca supera esta frecuencia.

PARTES DEL MOTOR

ESTTOR: Un esttor es una parte fija de una mquina rotativa, la cual alberga una parte mvil (rotor). En los motores asncronos trifsicos, tienen un bobinado distribuido en ranuras a 120. Tienen tres bobinados en el estator, estos bobinados estn desfasados 2 / (3P), siendo P el numero de polos de la maquina

ROTOR: El Rotor es el componente que gira (rota) en una mquina elctrica, generalmente montada en un eje. En los motores asncronos existen dos tipos, jaula de ardilla o rotor bobinado:

JAULA DE ARDILLA: En su interior contiene barras conductoras a lo largo,de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. Los bobinados inductores en el estator de un motor de induccin instan al campo magntico a rotar alrededor del rotor. El movimiento relativo entre este campo y la rotacin del rotor induce corriente elctrica, un flujo en las barras conductoras. Alternadamente estas corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magntico del motor produciendo una fuerza que acta tangente al rotor, dando por resultado un esfuerzo de torsin para dar vuelta al eje. Los conductores se inclinan levemente a lo largo de la longitud del rotor para reducir ruido y para reducir las fluctuaciones del esfuerzo de torsin que pudieron resultar, a algunas velocidades, y debido a las interacciones con las barras del estator. El nmero de barras en la jaula de la ardilla se determina segn las corrientes inducidas en las bobinas del estator y por lo tanto segn la corriente a travs de ellas. Las construcciones que ofrecen menos problemas de regeneracin emplean nmeros primos de barras. El ncleo de hierro sirve para llevar el campo magntico a travs del motor. Su estructura y material se disea para reducir al mnimo las prdidas. Las lminas finas, separadas por el aislamiento de barniz, reducen las corrientes parsitas que circulan resultantes de las corrientes de Foucault. El material, un acero bajo en carbono pero alto en silicio, con varias veces la resistencia del hierro puro, en la reductora adicional. El contenido bajo de carbono le hace un material magntico suave con prdida bajas por histresis.

ROTOR BOBINADO: El motor de rotor bobinado tiene un rotor constituido, en vez de por una jaula, por una serie de conductores bobinados sobre l en una serie de ranuras situadas sobre su superficie. De esta forma se tiene un bobinado en el interior del campo magntico del esttor, del mismo nmero de polos (ha de ser construido con mucho cuidado), y en movimiento. Este rotor es mucho ms complicado de fabricar y mantener que el de jaula de ardilla, pero permite el acceso al mismo desde el exterior a travs de unos anillos que son los que cortocircuitan los bobinados. Esto tiene ventajas, como la posibilidad de utilizar un restato de arranque que permite modificar la velocidad y el par de arranque, as como el reducir la corriente de arranque.

CARCASA: Es la cobertura del estator y la parte visible del motor, su funcin es la de proteger al bobinado y al rotor. Tambin sirve para disipar el calor del motor, mediante ranuras que toman temperatura mientras el motor trabaja, y la circulacin de aire (ya sea de forma natural o por un extractor) las enfra, logrando refrigerar el motor. Puede proteger al motor de distintos agentes externos segn las normas de seguridad que cumpla:

PLACA DE UN MOTOR ASNCRONO: En esta placa vemos que es un motor trifsico porque usa tres fases, que trabaja con una frecuencia de 60 Hz, que entrega 2900 rpm, que tiene una proteccin IP54 y que tiene una potencia nominal de 15 kw, esta potencia es la potencia mecnica que entrega el motor en el cabo del eje, pero no la absorbida desde la red elctrica, la cual ser mayor por efecto de rendimiento y factor de potencia. CLASES DE AISLAMIENTO: El motor al trabajar comienza a tomar temperatura y los bobinados deben mantenerse aislados, por lo que hay que colocar un barniz que aisl al motor deacuerdo al trabajo que va a realizar o a la temperatura que va a tomar el bobinado. Estas aislaciones estn escandalizadas segn la el tipo de motor:

CLASES DE CONEXIONES: El motor se puede conectar de dos maneras bsicas de conectar un motor asncrono trifsico, en tringulo o en estrella, dependiendo de la tensin que soporta el motor, la conexin en estrella aprovecha solo 220 v (en el sistema argentino), y la conexin en triangulo aprovecha los 380v. Para realizar la conexin en estrella conectamos el final de todas las fases juntos, para la conexin en tringulo conectamos el final de una fase con el comienzo de la otra y el final de esa con el comienzo de la tercera y el final de esa tercera con el comienzo de la primera.

Cambio de sentido de giro Intercambio de lugar dos de las fases, cambia el sentido de giro de campo magntico de estator y por lo tanto el sentido de giro del motor.

CONCLUSIONES
El motor asncrono nunca podra girar a la velocidad sncrona, porque para producir el fenmeno de la induccin electromagntica es preciso que exista una velocidad relativa entre el CMR y el rotor. A dicha velocidad relativa, o la diferencia de velocidades, se le denomina deslizamiento. Este motor es uno de los ms utilizados en todas los campos, que precise el uso de un motor, puesto que brinda muchas ventajas, como la facilidad de puesta en funcionamiento. Una de las principales desventajas, es la excesiva corriente que absorbe durante el arranque.

You might also like