You are on page 1of 13

.ESTRUCTURA FAMILIAR El concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinmico.

La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia. 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcional. As pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento. Una sociedad eficaz delega una serie de funciones a la familia para que puedan desarrollarse sus individuos en las reas psicobiolgicas, socioculturales, econmicas y educativas. En ese sentido, se plantean diferentes funciones bsicas de la familia como: reproduccin o funcin demogrfica, comunicacin, afectividad, educacin, apoyo social y econmico, adaptabilidad, generacin de autonoma y creacin, adaptacin y difusin de reglas y normas. Desde el punto de vista sociocultural, se categorizar la familia en: Extensa: conformada por todo un grupo de individuos que incluye abuelos, padres, hijos, nietos y personas acogidas (yernos, nueras, cuados, tos, empleados unidos sobre base econmica y afectiva, etc.). Nuclear: compuesta por dos adultos que ejercen el papel de padres y sus hijos. Puede ser realmente amplia, englobando an a parientes prximos u otros grupos nucleares. Monoparental: estructurada sobre la base de la existencia de una sola figura parental, asumida bien sea por un adulto o, en ocasiones, por un menor que cumple sus funciones. Homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Neofamilia: son personas que se unen por vnculo afectivo o conveniencia y que comparten un mismo espacio fsico u hogar. (aquellas conformadas nicamente por

hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable). Minuchin y Fishman (1985) describen a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interaccin en el tiempo y que tiende a la conservacin y la evolucin. Es el grupo celular de la sociedad, una institucin que ha existido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones entre ellas la crianza de los hijos, la supervivencia y la comn unin de los miembros de sta. No es una entidad esttica sino que est en un cambio continuo igual que sus contextos sociales. La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se la concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros

est ntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influir en los dems. La familia se subdivide en sub-sistemas. Estos, a su vez, se agrupan de acuerdo a la relacin que mantienen entre s. Las relaciones que se establecen en la familia son:

Simtricas: aquellas en las que se acta de manera igualitaria. Por ejemplo, el sub-sistema de los hermanos o el subsistema maridomujer. Complementarias: aquellas en las que hay asimetra en la relacin. Por ejemplo, las relaciones madre-hijo.

Los conflictos y los cambios forman parte de la vida familiar. Cada familia se transforma con el correr del tiempo y debe adaptarse y reestructurarse para seguir desarrollndose. Pero siempre existe cierta fuerza llamada homeostasis que dificulta el cambio. La homeostasis es la tendencia de la familia a permanecer igual, a no cambiar. A su vez, tambin existe la morfostasis que es la que posibilita el cambio, es decir, permite que la familia se adapte a nuevas situaciones. La familia puede identificar a uno de sus miembros como el que causa el conflicto, al que se suele sealar como el portador del sntoma. Este suele ser el ms vulnerable. En la terapia familiar se lo denominar paciente identificado o chivo emisario. Tipos de familia Existen varios grupos familiares distintos. Una misma familia puede poseer caractersticas de ms de un tipo (familias mixtas).
Existen grupos familiares distintos que se plantean diferentes tipos de estructura familiar con influencia neta en el establecimiento de patrones de interaccin y comunicacin. Una misma familia puede poseer caractersticas de ms de un tipo (familias mixtas).. Familia rgida: se trata de un grupo familiar que una vez ha trazado sus normas y valores, no permite la adaptacin de nuevos criterios, mantienen los mismos modelos de interaccin dificultando el desarrollo, crecimiento e independencia de sus miembros. Familia sobreprotectora: en esta, las figuras de autoridad establecen exagerados medios de proteccin ante lo que consideran amenazante desde el exterior; tienden a satisfacer de manera absoluta las necesidades de sus miembros, lo que conduce a una

dificultad en el desarrollo de la autonoma y al desarrollo de sentimientos de inseguridad e incompetencia, generando una incapacidad en la resolucin de problemas individuales. Familia amalgamada: aquella en la cual su estabilidad o satisfaccin esta centrada en la realizacin de actividades colectivas de todo el grupo, produciendo dificultades en la individuacin de sus miembros sin tomar en cuenta las necesidades de independencia o privaca de estos. Familia centrada: en este grupo, la atencin a los conflictos se deriva hacia uno de sus miembros, de modo que la estabilidad del sistema familiar depende del integrante hacia quien se encuentra desviada toda la atencin. Genera grandes montos de culpa, ansiedad y dificultad de independencia. Familia evitadora: son grupos con baja tolerancia al conflicto el cual se maneja evitando su enfrentamiento. Tienen tendencia a no aceptar la crtica, a no tolerar situaciones de crisis y a no aceptar la existencia de situaciones problema. En ella sus miembros tienen deficiencia en el aprendizaje de negociacin de conflictos y en adecuados mtodos de comunicacin. Familia seudo-democrtica: se caracteriza por una gran flexibilidad en normas, valores y criterios permitiendo que cada uno de los miembros establezca los suyos, lo cual no facilita la aceptacin de valores y pautas de comportamiento comunes. Familias funcionales: Son familias estables, con flexibilidad en los roles. Son capaces de contener y afrontar los problemas que surgen sin expulsarlos o reprimirlos, sin negarlos, sin inhibirlos. Los roles no son fijos, puede haber un cambio si es necesario. La capacidad reflexiva y la carga emocional regulada por el grupo permiten un dilogo transformador. Da gran importancia al papel de cada miembro en el funcionamiento del grupo como un todo. Est dispuesta a transformar lo establecido. Hogar: el hbitat que es compartido por uno o ms ncleos familiares.

La familia es el eje de la vida social, de hecho es la nica forma de organizacin social, la familia desempea cuatro funciones centrales en la sociedad; la primera es la regulacin de la actividad sexual, algunas sociedades imponen una restriccin estricta a la intimidad sexual antes del matrimonio. La segunda funcin es la reproduccin, la familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, conservando as viva a la sociedad de generacin en generacin. La tercera funcin es la socializacin de los hijos, no basta simplemente producir hijos; la familia tiene la responsabilidad primaria de ensear a los hijos el idioma, los valores, normas, creencia, tecnologa y las habilidades de su cultura. La cuarta funcin de la familia es econmica, al tener la responsabilidad principal de proveer lo necesario a sus miembros, incluyendo alimentacin, techo proteccin y servicios mdicos.
Lunes: Los alumnos formarn dadas, para que en la siguiente clase, entreguen un reporte escrito e impreso sobre la pelcula, donde identifique los elementos de la estructura familiar, el tipo de familia y el ciclo vital en que se encuentra la familia protagonista de la pelcula con el fin de describir la funcin social de la familia. Se apoyarn con lo visto en clase. Martes: En esta clase los alumnos divididos en dos equipos, realizarn un sociodrama donde representarn una situacin de las etapas familiares que vimos en la clase pasada, resaltando sus caractersticas. Verificar el aprendizaje, revisando cuntas de las caractersticas pudieron incluir en el sociodrama. Cerrar dando las conclusiones generales del contenido.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA DENTRO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL


Las funciones de la familia sirven a dos objetivos distintos, uno interno y el otro externo: La proteccin psico-social de sus miembros (interno) La acomodacin y transmisin de una cultura (externo) En todas las culturas, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. La experiencia humana de identidad posee dos elementos: un sentimiento de identidad y un sentido de separacin. El sentimiento de la identidad de cada miembro se encuentra influido por su sensacin de pertenencia a una familia especfica. El sentido de separacin y de individuacin se logra a travs de la participacin en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a travs de la participacin en grupos extra familiares. El nio y la familia crecen en conjunto, y la acomodacin de la familia a las necesidades del nio delimita reas de autonoma que l experimenta como separacin. Aunque la familia es matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, tambin debe acomodarse a la sociedad y garantizar alguna continuidad a su cultura. Esta funcin social ha sido fuente de ataques contra la familia por movimientos contraculturales. La familia, como sistema, opera a travs de pautas transaccionales, las cuales al repetirse establecen la manera, el cuando y el con quin relacionarse, reforzando de este modo el sistema. De este modo, el sistema se mantiene ofreciendo resistencia a todo cambio, ms all de cierto nivel, con el fin de conservar las pautas, preferidas tanto tiempo cuanto le es posible. Toda desviacin que se aleje del umbral de tolerancia del sistema suscita una serie de mecanismos homeostticos que restablecen el nivel habitual. Aparecen, por tanto "requerimientos de lealtad familiar y maniobras de culpabilidad". Sin embargo, la familia debe responder a cambios internos y externos para poder encarar nuevas circunstancias sin perder la continuidad. Por eso una familia se transforma con el correr del tiempo adaptndose y reestructurndose para poder seguir funcionando.

La familia posee una complejidad y originalidad propia, con unas peculiaridades que no son equiparables a las de sus miembros, considerados aisladamente ("el todo es ms que la suma de las partes"). Cualquier cambio en un elemento influye en todos los dems y el todo volver a influir en los elementos haciendo que el sistema se torne diferente (totalidad). Se rige por reglas que slo tienen validez y sentido en su seno (identidad). Vive de las interrelaciones entre sus miembros, consideradas como circulares. La causalidad circular, diferente de la lineal, incide en la observacin y comprensin de las relaciones presentes entre los miembros de una familia. Se autorregula con la compensacin de los fenmenos contrarios: homeostasis y cambio. Quiere esto decir que las realimentaciones pueden ser negativas o positivas. Las primeras anulan o atenan el impulso al cambio, favoreciendo la homeostasis. Las segundas amplan y refuerzan los estmulos para cambiar, favoreciendo el crecimiento y la transformacin (morfognesis). Sea cual sea el tipo de familia que se considere, toda modalidad o tipo de familia comparte ciertas caractersticas bsicas, que estn relacionadas con lo que la familia hace, es decir, con las funciones que desempea. Lo peculiar de la familia est relacionado con: La reproduccin en su interior. La funcin reproductora est acompaada en la especie humana del surgimiento de algn tipo de afecto, que se constituye a partir de la satisfaccin de los requerimientos fsicos y emocionales necesarios en el recin nacido para la construccin de apego con la madre u otra figura sustituta. Esta relacin primaria es la que posibilita la parentalidad a lo largo de la crianza, La transmisin y recreacin de la cultura y Una funcin de intermediacin entre la persona y la sociedad.

Desde esta perspectiva, la familia mantiene y proyecta la vida humana y se constituye en una especie de intrprete de requerimientos y aportes de las personas hacia la sociedad, a la vez que de la sociedad a ellas. La familia sirve a sus miembros y a los de la sociedad dentro de la cual participa en la medida que todos stos sirven a aquella. El aprender a servir solidariamente, con racionalidad y eficacia, son factores claves de aprendizaje de la vida que comienza en familia. Por otra parte, la forma cmo se realice este ejercicio de intermediacin entre la persona y la sociedad est estrechamente relacionado con dinmicas sociales y realidades histricas, as como tambin por las etapas del ciclo familiar y los cambios o condicionantes internos y externos que afectan al ncleo (muerte de algn miembro, enfermedades crnicas, cesanta, etc.), todo lo cual implica que la expresin concreta de las funciones especficas que desempea la familia - a travs de las cuales posibilita la intermediacin - puedan mostrar cierta adaptabilidad y flexibilidad en el tiempo. De hecho, la historia seala que en la evolucin hacia el modelo da familia nuclear se han desplazado muchas de las funciones que desempeaba la familia tradicional hacia otros sistemas o instituciones, sin que por ello la familia haya dejado de desempeas las bsicas. Desde esta perspectiva, la familia es una institucin fundamental de la realidad social y puede considerarse como una estructura social relativamente estable, organizada para satisfacer ciertas necesidades elementales de la persona y de la sociedad. En sntesis, como ncleo primario, la familia desempea ciertas funciones bsicas que le son propias. Puede variar la forma cmo estas funciones se expresen en el tiempo, pero en todos los tiempos las familias las han ejercido. A continuacin se hace referencia, en ms detalle, a cada una de estas funciones que, en su conjunto, realizan la tarea de intermediacin entre la persona y la sociedad.

La familia como formadora de la identidad personal Se reconoce a la familia como el grupo humano al cual se pertenece primariamente, lo cual queda determinado por el nacimiento o la adopcin. El nombre, signo de este vnculo, representa la aceptacin de que se pertenece a una realidad social que nos trasciende (la familia) pero, a la vez, proporciona una especificidad que no es intercambiable (la individualizacin). Somos quienes somos en relacin a otros. A la familia se pueden incorporar otros miembros, pero no se puede dejar de pertenecer a ella. Cabe destacar que esta pertenencia proporciona a la persona la experiencia de s mismo como un valor absoluto, y este aprendizaje - el reconocimiento progresivo de su irrepetibilidad como persona- va configurando la posibilidad de relacionarse con otros a partir de las propias virtudes y limitaciones. Adems, la aceptacin del principio de la realidad personal es algo natural. Cada individuo se reconoce como irrepetible y nico a partir de su familia que lo acoge de este modo, como nico. Desde esta experiencia, entonces, es posible que se desarrolle como persona humana singular en todas sus potencialidades. Por otra parte, el desarrollo de la individualidad est basado en una dinmica de relaciones gratuitas, afectivas y no afectivas, que introduce a la persona en un horizonte de experiencias prximas y duraderas, en contraposicin a las relaciones funcionales que se establecen en la moderna y cambiante sociedad actual. Por ello, la familia constituye la base de la afectividad, cuya importancia en fundamental para un desarrollo equilibrado de la persona humana. La del ejercicio de la parentalidad. La interaccin armoniosa de los padres entre s y hacia los hijos garantiza un buen desarrollo de stos. Por ltimo, el desarrollo de la identidad personal - en cuya formacin la familia cumple un rol propio, que se inicia cuando el individuo comienza a ser conocido y distinguido por su nombre por primera vez - permite que sea posible la relacin de la persona con los distintos mbitos de la sociedad, del mismo modo como regula el ritmo con el que se incorporan o asumen las valoraciones que proporciona la sociedad. La familia como ncleo de la socializacin primaria Del mismo modo como la familia nombra y le otorga su primer identidad a la persona, es el lugar donde se desarrollan los afectos, en el cual se le ensea a nombrar las cosas y aprende a conocer el mundo. Es el lugar de las significaciones primarias y es, tambin, considerada una comunidad primaria. Desde esta caracterstica se reconoce a la familia la capacidad de socializar valores y pautas de comportamiento en lo que se refiere a lo cognitivo, lo tico y lo esttico. Desde la familia se aprende lo que las cosas son, su bondad o maldad, su belleza o fealdad. Con ello, la familia realiza la funcin de socializar, de introducir a la persona en la sociedad. Este aprendizaje se da en el marco de un encuentro intergeneracional y de gnero. La familia no es una unidad homognea. En ella conviven miembros de distintas edades y sexos, que tienen identidades propias y juegan roles diferentes. Por ello, la familia es un espacio de encuentro y de dilogo -an cuando stos puedan ser conflictivos-, que define la matriz bsica que inicia el proceso de transformacin de los individuos en seres sociales. Por otra parte, en este aprendizaje la familia proporciona tambin criterios de selectividad y de valor, con lo cual se van configurando pautas de relacin, de comportamiento y se estructura la conciencia tica. En el encuentro intergeneracional y de gnero se aprenden las pautas culturales, la manera de sentir, de pensar, de expresar los afectos, de creer, de valorar, de comportarse, de ejercer roles en los distintos mbitos de la vida, de asumir responsabilidades y derechos, todo lo cual permite relacionarse con las distintas dimensiones y mbitos de la sociedad, creando las condiciones para lo que se ha llamado amistad cvica.

Puede suceder que en el transcurso de la vida de la persona algunas otras experiencias adquieran el carcter de criterios de selectividad y valor y se incorporen o transformen los criterios aprendidos originariamente en la familia; sin embargo, es en este lugar, con esta caracterstica de heterogeneidad, donde se recoge primariamente la historia y la vida descubre su sentido. Es desde aqu que se descubre y experimenta la continuidad y proyeccin de la vida humana. Ahora bien, cabe destacar que el encuentro intergeneracional y de gnero, as como tambin la etapa del ciclo de vida en el que la familia se encuentre, implica adems que el proceso de socializacin es un proceso contextualizado, es decir, que la transmisin de pautas y normas de comportamiento no se da de modo pasivo, sino por el contrario, de modo activo, dinmico. El contexto implica el reconocimiento de un marco espacio-temporal, histrico, en el que la tradicin se recoge reinterpretada. Lo que saben, valoran o sienten los padres o abuelos es recogido por los hijos de modos muy diversos, y viceversa. Esto hace que la familia sea un mbito de socializacin, a la vez que de continuidad y de cambio en la relacin entre las personas y la sociedad. En el marco de esta funcin de socializacin primaria recin descrita, se pueden distinguir algunas de las fuentes de conflicto o dificultad para la familia en su trato con la sociedad. Como se seal, desde la familia se van configurando los cdigos de interpretacin -en una relacin muy dinmicaque permiten a la persona interactuar en los distintos mbitos de la sociedad. A la vez, cada sociedad mantiene vigentes ciertas valoraciones o cdigos en una perspectiva tambin muy dinmica. Tales dinamismos pueden generar tensiones, desajustes y conflictos de interpretaciones o valoraciones en uno y otro polo de la relacin respecto a las demandas que se plantean recprocamente. Por otra parte, en las sociedades modernas se han intensificado las relaciones privadas, como producto de un fenmeno de subjetivacin de los vnculos sociales y de prdida de las pautas comunitarias tradicionales. Hoy las personas son ms autnomas, dependen ms de s mismas, a la vez que se hallan afectadas por mltiples demandas exgenos y enfrentadas a oportunidades y limitaciones que crecen a gran velocidad. En este contexto, las necesidades de socializacin son ms intensas, por la enorme y complejidad de smbolos y conocimientos de la cultura contempornea, lo cual ha llevado a que los medios de comunicacin masivos adquieran cada vez ms preeminencia en la socializacin de valores y pautas de comportamiento, frente a lo cual el ejercicio de la funcin cultural de la familia encuentra mltiples dificultades. La dinmica de los cambios en la sociedad, as como tambin en la familia -derivados de las etapas del ciclo o de otros condicionantes internos o externos-, revela que algunas de las funciones atribuidas tradicionalmente a la familia son sustituibles o adaptables. Ciertas funciones -o aspectos de ellas- se desplazan hacia otros sistemas slo en cuanto stos pueden asumirlas. Es as como el sistema formal de educacin no reemplaza la funcin de socializacin primaria, que sigue siendo propia de la familia. La familia como sustrato de la reproduccin La familia ejerce tambin la funcin de intermediacin entre la persona y la sociedad a travs de la reproduccin, entendida sta desde su perspectiva biolgica y tambin cultural. La familia es el ncleo de la organizacin social donde convergen, por as decir, la naturaleza y la cultura; aquella como arreglo biolgico en el orden de la reproduccin de la especie y sta como arreglo histrico en el orden de la socializacin del individuo. Es como producto de un aprendizaje secular de la humanidad, independiente de modos de produccin y regmenes polticos, que la familia ha llegado a constituirse como esa combinacin especfica de un arreglo biolgico y un arreglo cultural, mediante el cual la vida se mantiene, trasmite y proyecta. En primer lugar, la experiencia de la sexualidad posibilita la constitucin de la familia. No se es hijo si no hay padres, y cada miembro de la familia encuentra es sta el espacio de desarrollo de su sexualidad, tanto en la posibilidad de su aprendizaje como de su regulacin. As como desde la

constitucin de la familia es posible establecer relaciones de parentesco, desde ella se aprende a vivir como hombre o mujer, en lo que estos conceptos tienen de propio, como tambin en su expresin cultural que comprende el aprendizaje de roles, todo lo cual contribuye a configurar la identidad femenina o masculina. En consecuencia, desde la condicin de gnero de cada unote los miembros que componen la familia, se aprenden las pautas y normas de comportamiento que posibilitan la relacin de una persona con la sociedad. Desde la experiencia de la sexualidad en la pareja y la procreacin -o en su caso la adopcin- se constituye una base afectiva y emocional que proporciona el sustrato para que sea posible el desarrollo de la vida humana. La familia es la productora y la principal encargada de conservar y acrecentar el capital humano de la sociedad. En este ncleo se vive la experiencia de la gratuidad, de relaciones cercanas, ntimas y duraderas, de cuidado, de continuidad, de crecimiento, elementos que posibilitan el desarrollo de la persona, que sostienen la vida. Desde estas experiencias la familia nutre, cuida y mantiene a los miembros del ncleo. Tambin en la familia se viven y dimensionan experiencias bsicas y fundamentales en lo que respecta a la adquisicin de las competencias indispensables para participar en la sociedad, y ah se ensean y modelan pautas, roles y estilos de relacin e incorporacin al espacio pblico. Cabe sealar que en la familia ha existido la tendencia a que la mujer est ms asociada a la dimensin reproductora de la vida y de las pautas que conforman el orden social. Por su parte, el varn est ms asociado a la provisin de las bases del sustento material. La familia como unidad econmica La atencin y cuidado de la familia implica adoptar decisiones y realizar tareas, como ubicacin geogrfica del hogar, administracin de recursos, adquisicin de bienes y productos, vigilancia, reparacin y mantencin de la vivienda; tareas domsticas habituales como preparacin de alimentos, nutricin, recreacin, cuidado, traslado y apoyo permanente a los nios; relacin con la escuela, prevencin de accidentes y enfermedades, cuidado de enfermos y otras. Estas tareas requieren tiempo, son ms o menos intensas segn la etapa del ciclo en que la familia se encuentre y son realizadas con ms o menos dificultad segn sea el nivel socioeconmico de ella. Implican responsabilidad para algunos miembros de la familia y suponen cierta calificacin. Son tareas repetitivas y algunas de ellas pueden adquirir rasgos conflictivos (como el cuidado de enfermos crnicos, las demandas de la escuela, etc.) La familia contempornea, aunque por lo general ha dejado de ser una unidad productiva en el plano econmico, mantiene su condicin de unidad de consumo -a travs de la cual es posible el sustento de las necesidades materiales del ncleo- y prestadora de servicios especialmente vinculados a la formacin y desarrollo de las personas. Adems, la familia, con sus redes de apoyo y solidaridad, desempea un rol fundamental en la sobrevivencia de sus miembros. En situaciones de dificultad econmica tienden a fortalecerse las redes de solidaridad y cooperacin intrafamiliar. El patrimonio de la familia, que empieza a constituirse al iniciarse el nuevo ncleo, sustenta en gran medida el desarrollo de sus miembros y condiciona tambin la posibilidad de cumplir las otras funciones propias de ella. Este patrimonio est determinado principalmente por los desniveles producidos entre los ingresos y los gastos del ncleo, as como tambin por las oportunidades que ofrece la red social del pas. La funcin econmica de la familia vara segn las etapas del ciclo. Hay etapas en que la familia est cumpliendo en forma central su funcin social y econmica de formar los actores sociales del futuro. La calidad de ese futuro depender en gran parte del tipo de cuidados que los nios reciban y de la educacin a la que tengan acceso.

Si se considera a la familia desde el punto de vista del ahorro, el gasto y la inversin que significa el sostenimiento de cada uno de sus miembros, resalta an ms la importancia de esta funcin y las dificultades que puede estar enfrentando al respecto. Diversos estudios ponen de relieve la importancia que tiene para la familia la adquisicin de la vivienda y la educacin de los hijos. La vivienda significa un gran esfuerzo, que requiere de ahorro y que constituye la ms importante inversin familiar. La educacin de los hijos representa un tem significativo del presupuesto familiar y tiene el carcter de una inversin social, que expresa de modo elocuente la solidaridad entre una generacin y otra. Al respecto, cabe sealar que las familias chilenas deben destinar hoy da, a la educacin de los hijos, proporcionalmente mucho ms recursos que las generaciones anteriores por las exigencias de la sociedad. Por ltimo, habra que consignar que si la familia no asumiera cotidianamente el trabajo domstico, el cuidado de nios y ancianos, la atencin preventiva de la salud, etc., la sociedad no sera capaz de solventar sino una exigua fraccin del costo que ello actualmente implica. FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA Todos los rasgos de una familia normal analizados hasta aqu tienen una caracterstica en comn: la forma en que sus integrantes interactan e influyen entre s. En las ltimas dcadas, esta caracterstica de correlacin ha generado un conjunto de planteamientos totalmente nuevos en cuanto a la forma en que la familia funciona como sistema. En esta seccin, analizaremos cmo pueden resultar tiles para las empresas familiares algunos conceptos bsicos tales como tringulos, diferenciacin del yo, estructura familiar, lmites, roles familiares y corte emocional, as como el uso de genogramas como herramientas de aprendizaje. En el pasado, el anlisis psicolgico se centraba en el individuo como la unidad de significado emocional. Se consideraba que la familia tena significado en cuanto representaba a un conjunto de individuos que se relacionaban entre s. Sin embargo, desde los aos cincuenta y hasta nuestros das cada vez con mayor mpetu, se comenz a estudiar profesionalmente a la familia como una unidad en s misma. La idea principal de este planteamiento, denominado teora del sistema familiar, es la de la unidad, es decir, que la familia es una unidad completa y singular que posee su propia estructura, creencias y patrones para relacionarse. De acuerdo con este enfoque, el grupo familiar funciona como un sistema abierto y dinmico. Cada familia tiene su propio estilo, requerimientos culturales, relaciones entre los roles y reglas para los mismos, o formas de lidiar con el estrs y de expresar las emociones. Cada familia tiene su propio estilo, requerimientos culturales, relaciones entre los roles y reglas para los mismos, o formas de lidiar con el estrs y de expresar las emociones. Principios Bsicos de Organizacin. Los integrantes familiares adems comparten principios o supuestos bsicos de organizacin, que el psiclogo David Reiss denomina paradigmas familiares. Estos principios bsicos reflejan la esencia de la visin de mundo que se comparte en una familia o la actitud que sus integrantes tienen hacia s y la forma en que se relacionan con el mundo externo. A su vez, estos conceptos son influidos por el contexto social. Por ejemplo, posiblemente las familias angloamericanas de Estados Unidos valorarn el esfuerzo individual y la libertad para cuestionar a las autoridades. Las familias mexicanas probablemente valorarn el hecho de trabajar en forma cooperadora al interior de la familia y con la comunidad ms amplia, y esperarn que se respete deferentemente a las autoridades. Es decir, en cada cultura los supuestos de las familias diferirn en forma variada y significativa. Una familia ver al mundo como

un lugar ordenado, predecible y susceptible de ser dominado, mientras que otra lo ver como inestable, impredecible y potencialmente peligroso. Algunas familias tendrn una vvida experiencia de su propia historia como punto de referencia central, mientras que otras vivirn en el presente y harn poca referencia al pasado. Tales supuestos son compartidos por todos los integrantes familiares y se reflejan en los patrones de accin para relacionarse entre s y con el mundo externo. Cuando una familia atraviesa por una crisis, el paradigma familiar ofrece una forma para explicar y comprender esta experiencia, y aporta pautas implcitas para lidiar con la crisis en cuestin. La libertad individual al interior de la familia. La influencia de la cultura familiar en la conducta individual resulta tan invisible como la de cualquier organizacin formadora. Desconocemos el poder de nuestros patrones diarios hasta que nos adentramos en una cultura contrastante o hasta que algo interrumpe o desafa nuestras expectativas usuales. Sin embargo, cabe destacar que los integrantes familiares pueden aprender nuevas conductas. Todo individuo es libre de alejarse de los patrones familiares, aunque, en pocas de ansiedad, existe una fuerte tendencia a que estos se impongan. Aprender acerca de los sistemas familiares puede ayudar a las personas a comprender estos puntos detonantes y permitirles escoger mecanismos lgicos y eficaces para lidiar con el estrs. Tal como aprender acerca de los sistemas administrativos facilita entender por qu una compaa es capaz de alcanzar o no sus metas, aprender acerca de los sistemas familiares puede aclarar y dilucidar la tensin, los obstculos y los problemas de comunicacin que afectan a la familia. Permite que los miembros familiares tomen distancia de las relaciones individuales y vean a la familia como una unidad profundamente marcada tanto por los individuos que la componen como por las generaciones precedentes. Todo individuo es libre de alejarse de los patrones familiares, aunque, en pocas de ansiedad, existe una fuerte tendencia a que estos se impongan. Por lo tanto, la familia no es tan slo un conjunto de individuos que se relacionan entre s, sino tambin una unidad que posee un significado emocional. El todo supera la suma de las partes, es decir, a los individuos que conforman la familia. La conducta y manera de ser de cada individuo reflejan la influencia del sistema familiar y, a su vez, influyen en dicho sistema. Los patrones al interior de la familia provienen de aquellos de generaciones anteriores y sientan las bases para las generaciones futuras. La teora del sistema familiar tambin sostiene que la conducta inusual o anormal por parte de alguno de los miembros de la familia puede relacionarse con problemas al interior de la organizacin familiar que posee un complejo equilibrio. De hecho, la teora del sistema familiar se inici, en parte, al observar que los esquizofrnicos que demostraban una notoria recuperacin al ser sometidos a tratamiento lejos de su familia tenan grandes posibilidades de experimentar una regresin significativa al volver al ambiente de su familia original. Por lo tanto, se reconoci que el dolor que experimenta uno de los miembros familiares en ocasiones es tolerado e incluso fomentado inadvertidamente por el resto de la familia, y que las relaciones entre los miembros familiares debieran constituir el enfoque central de la terapia conductual. Tambin se reconoci que las relaciones con la familia primaria pueden funcionar como una valiosa fuente curativa. Hoy en da, la terapia familiar (para diferenciarla de la terapia individual) ha ganado gran aceptacin y se practica y ensea ampliamente. En su base se encuentran los principios adoptados por el mdico Murray Bowen, uno de los pioneros en la teora de los sistemas familiares y cuyos puntos de vista resultan especialmente aplicables a las empresas familiares, tal como se seala en su libro, Family Therapy in Clinical Practice (Nueva York, Aronson, 1978). Muchas familias consideran que los principios del Dr. Bowen se aplican a su experiencia de trabajo comn en negocios familiares, en parte debido a que su labor enfatiza la importancia de que cada persona se haga responsable de s misma en una relacin. Muchos de los conceptos e ideas que se analizan en este documento han surgido de su obra.

Roles familiares: formales e informales. En toda familia, cada integrante desempea una gran variedad de roles con respecto a cada uno de los dems integrantes. Estos roles pueden ser formales, determinados por el orden de nacimiento en la familia o por la relacin con los hermanos, padres o cnyuges. Tambin pueden ser informales, en relacin con determinado estilo o determinada forma de conducta que la persona haya desarrollado por s misma al interior de la familia. Roles Familiares Informales. Aparte de los roles asociados con el gnero, estado civil, o las relaciones entre padres e hijos o entre hermanos, algunos integrantes de la familia adoptan roles informales de acuerdo con su personalidad u otros factores. Uno de los ms comunes es el rol de la oveja negra, es decir, el miembro de la familia que desafa las normas de conducta o la toma de decisiones familiares en favor de la rebelin. Roles tales como el bromista, el mediador, el triunfador, el conflictivo, el que se disculpa por todo, el espectador, el supervisor, el socialista o el religioso pueden encontrarse en el contexto familiar y ejercen una influencia en la conducta de cada uno de sus miembros. Al igual que otros roles al interior de la familia, estos roles informales suelen surgir de la dinmica de la familia como conjunto. Posiblemente, todo miembro familiar que desempee el rol de conflictivo estar equilibrado por otro que desempee el de super exitoso, y toda oveja negra, ser contrarrestada por el que desempea el papel de buen samaritano. Ser necesario considerar los roles con ligereza y no permitir que confinen a cada integrante familiar a determinadas formas de conducta. No obstante, comprender los roles informales puede resultar til en dos sentidos. Primero, puede ayudar a quien desempea el rol a mantener un sentido de identidad personal distinto del rol que desempea su familia. Por ejemplo, puede que en una reunin familiar la oveja negra seale que la institucin de caridad favorita de la familia ha desatendido algunas de las metas ms valoradas por la familia. Es posible que los dems integrantes respondan con un comentario como: Ya est de nuevo la `oveja negra' criticando las decisiones familiares. Sin embargo, si la familia est consciente del poder que tienen estos roles informales y logra ponerlos en su perspectiva adecuada, los integrantes sern capaces de separar el valor del comentario de los atributos del rol. Entonces, la oveja negra podr replicar en forma justificada y sonriendo: Claro, pero esta vez tengo razn! Segundo, examinar estos roles informales en ocasiones puede incentivar a los integrantes de la familia a dejar atrs los antiguos patrones y probar otros nuevos. As, puede que el espectador adopte una actitud ms activa, el comediante se vuelva ms serio, el responsable ms extravagante. En definitiva, relaciones familiares menos predecibles y, potencialmente, mayor efectividad y creatividad del grupo en la toma de decisiones. UNAS CUANTAS REGLAS SENCILLAS PARA LOGRAR QUE LA FAMILIA FUNCIONE SIN MAYORES CONTRATIEMPOS. Los siguientes son algunos de los principios que, segn nuestra experiencia, han ayudado a muchas familias que tienen empresas: Desarrollar un cdigo de conducta familiar (refirase al Anexo 3). Sostener reuniones familiares (refirase al artculo Family Meetings: How to Build a Stronger Family and A Stronger Business, N2, de la series Family Business Leadership Series). Mantener el carcter confidencial de todas las discusiones sobre patrones y conducta familiares. Nunca socavar a otro miembro de la familia frente a los dems.

Hablar directamente, uno por uno, con los dems miembros de la familia, incluidos aquellos con quienes no existe una relacin directa. Escuchar y tambin hablar. Esforzarse por encontrar formas constructivas de resolver los conflictos. Convenir en que est bien expresar los sentimientos; considerar la posibilidad de que pudieran ser seales vlidas de problemas que necesitan atencin. Considerar la armona familiar como parte de la misin global de la familia en los negocios conjuntos. En lugar de tratar de que la empresa se parezca ms a una familia, como muchos sugieren, las familias debieran parecerse ms a las empresas, seala el psiclogo Kenneth Kaye. Segn sus palabras: Qu distinto sera este mundo si todos nos tratramos como tratamos a nuestros clientes, empleados, empleadores, y proveedores ms valiosos! Cultivar amistades e intereses fuera de la familia para que aporten su perspectiva a nuestros negocios familiares. Comenzar las oraciones por Yo y no por T. Esto incentivar un enfoque constructivo en la experiencia propia en lugar de en criticar o culpar a los dems. Antes de perder los estribos, hay que preguntarse: Qu pensarn los dems miembros de la familia sobre este tema? Discutir los problemas familiares cuando se est en calma, no cuando se est agitado o enojado.

CONCLUSION Hoy en da la familia sufre un importante eclipse en muchos pases, y esto acarrea problemas para la escuela y maestros. Los profesores se quejan de que los alumnos llegan a la escuela con una socializacin insuficiente para llevar con xito la tarea de aprendizaje. Los padreS u otros familiares abandonan sus pautas o labores a los maestros y cuando estos se equivocan, los padres muestran irritacin. Ahora hay multitud de causas sociolgicas tales como: o o o o incorporacin de la mujer al mercado de trabajo igualdad con el varn divorcio reduccin del numero de miembros fijos en la familia

Hay muchos padres que se consideran incapaces de cuidar y educar a sus hijos. Se habla de crisis de autoridad en las familias.

El modelo de autoridad en la familia tradicional ha sido el padre, en cambio, la unidad del padre hoy en da es la ms eclipsada de todas. Los padres no educan para ayudar a crecer al hijo, sino para satisfacer modelndolo a imagen y semejanza. Por eso tenemos que intentar cambiar, modelar y romper con viejas rutinas, pensamientos y adaptarnos a la nueva sociedad, siempre y cuando sea beneficioso el cambio para la familia y no se vea eclipsado el papel de esta como esta sucediendo en la actualidad, ya que la familia es el pilar ms importante en la educacin de un nio, el cual se esta formando en valores para afrontar una nueva vida

You might also like