You are on page 1of 3

CONCEPCIN TEJE CON LOS SUEOS DE UNA MUJER INDGENA INGA De cmo una mujer se autoreconoce en el contexto de la cultura

Ingana Karen Diaz Lizarazo

ESTADO DEL ARTE Un primer antecedente es el que establece la investigadora Georgina Mndez en Nuevos escenarios de participacin experiencias de mujeres indgenas en Mxico y Colombia. Donde hace un paralelo entre el proceso que han asumido las mujeres indgenas en Mxico y la situacin de las mujeres indgenas de Colombia teniendo en cuenta la particularidad del proceso en cada caso. Mientras que en Mxico el proceso se vio influenciado por la revolucin zapatista, en Colombia la guerra ha marcado la pauta. La autora habla desde su condicin de mujer indgena mexicana con el evento de ser una indgena formada en Ciencias Sociales y Estudios de gnero en los pases de Ecuador Colombia y Mxico que la han llevado a hayar semejanzas sustanciales de los procesos de empoderamiento que han llevado a cabo las mujeres indgenas de estos pases. En el mbito artstico se encuentra la diseadora peruana Lucia Cuba una gran correspondencia en su trabajo titulado Artculo 6, donde evidencia su indignacin con una coleccin de ropa que habla del crmen infame que cometi Fujimori durante su gobierno al esterilizar a cientos de mujeres indgenas sin su consentimiento. La piezas que disea Lucia y toda la performance que construy a partir de este suceso son certeras al materializar la vergenza de estas indgenas por no ser frtiles. Pasando de ser imgenes poticas a una denuncia formal. La prioridad de la presente investigacin es la de no usar a la persona en la cual se basa, sino al contrario homenajear su conocimiento experiencial. Al respecto la experiencia de Georgina Mndez, mujer indgena mexicana con Estudios de Gnero en Ecuador, Colombia y Mxico. aporta la claridad de que las mujeres indgenas tienen voz propia por lo tanto hay que motivarlas a que se reconozcan y hablen por s mismas. En estas experiencias se encontraron aportes significativos a la investigacin hablando desde el ser indgena en el caso de Georgina Mendez mientras que Lucia Cuba habla de lo indgena siendo mestiza. Encontrar el equilibrio entre estas miradas opuestas y complementarias constituyen una gran exigencia en este proceso. Al buscar miradas que ayudasen a clarificar esta ruta se encontr la obra de teatro La que no Fue dirigida por Carolina Vivas estrenada recientemente en Bogot por el grupo Umbral teatro. Esta obra de construccin colectiva trabaja el tejido de historias de vida de mujeres, en un ejercicio autobiogrfico de las actrices, revelando que hay algo que puede conectar a profundidad a todo tipo de mujeres, que es difcil de definir por los instrumentos de investigacin cualitativa. Al encontrar esta obra se defini trabajar la identidad femenina de Concepcin por medio de su historia de vida. Hasta el momento se han encontrado cruces imprevistos entre la historia de vida de Concepcin y la de la abuela paterna de la investigadora. Algunos de estos son el ser campesinas humildes que migraron forzosamente a la ciudad.

Por su parte el grupo teatral Fomma1 Fortaleza de la Mujer Maya, es un centro comunitario y grupo teatral formado por mujeres mayas en Chiapas, Mxico que se centra en los derechos de las mujeres y los indgenas, alfabetizacin, supervivencia cultural y la educacin en tzeltal y tzotzil, dos lenguas indgenas. Son un grupo de mujeres indgenas y actrices empricas quienes bajo la direccin de Doris Difarnecio han creado diversos montajes en donde hablan de esas dificultades con las que se encuentran en su diario vivir. Si las obras requieren hombres ellas mismas lo interpretan y sostienen el grupo con el apoyo de la universidad de Nueva York. Lo interesante de sus propuestas es que hablan desde su experiencia por medio del teatro, uno de sus montajes es "Creci con el amor de mi madreuna historia en donde una madre y su hija lidian con el alcoholismo del padre y despus de muchos sacrificios principalmente de la madre consiguen una mejor calidad de vida cuando la hija se convierte en maestra. Las obras son de temticas sencillas y de carcter ejemplarizante, no obstante la iniciativa de un grupo de teatro de indgenas es muy hermosa y es algo que es dificl encontrar en Colombia2. Cabe mencionar que algunos grupos de teatro hablan de la situacin de la mujer y las vctimas de la violencia construyen performances que hablan de sus tragedias personales pero no es explcito el componente indgena. Es necesario reconocer que existen organizaciones de mujeres trabajan en la defensa de los derechos de la mujer en zonas de conflicto armado y una de ellas es la Convergencia de Mujeres. Donde Socorro Corrales Carvajal tuvo grandes aciertos en la investigacin Rutas Narrativas de Mujeres Indgenas en el Cauca: Territorio, Tradicin, Re(presin), basada en los relatos de vida de cinco mujeres indgenas del Cauca, una de ellas excombatiente del EPL y posteriormente del M19 y otra de ellas Gobernadora. Aunque la investigacin se centra en lo poltico es muy valioso que a pesar del sesgo no deja de rescatar los sueos de todas ellas, y apartes esenciales de sus singularidades. Este estudio en cuanto a relato de mujer indgena colombiana es cercano a lo que se pretende en esta investigacin. BIBLIOGRAFA

Mndez G. (2007). Nuevos escenarios de participacin: experiencias de mujeres indgenas en Mxico y Colombia, Mujeres Indgenas,Territorialidad y Biodiversidad en el Contexto Latinoamericano, Bogot, Universidad Nacional de Colombia, pp.35-46. Corrales Carvajal S. (2005). Rutas Narrativas de Mujeres Indgenas en el Cauca: Territorio, Tradicin, Re(presin), Revista Convergencia nm. 37.

En la actualidad es dificl establecer si este grupo sigue activo ya que el montaje ms reciente es del 2000 y no se encuentra informacin reciente.
1 2

En Septiembre de 2012 se realiz el festival de cine y video indgena en donde se gener un espacio especfico para las expresiones de mujer. La dificultad que se presenta es que estas obras son restringidas porque las obras no son comerciales ni de libre acceso.
2

WEBGRAFA

FOMMA http://www.hemisphericinstitute.org/fomma/ http://hidvl.nyu.edu/video/000509489.html

Carolina Vivas, La que no fue http://umbralteatro.com/ http://www.bitacoranoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5659&Itemid=2&lang = Lucia Cuba, Artculo 6 http://www.articulo6.pe/spanish/nav.php http://www.articulo6.pe/spanish/lookbook.php http://player.vimeo.com/video/41995578

You might also like