You are on page 1of 7

Inversin

Las inversiones son colocaciones de capital en alguna actividad comercial o civil, durante un cierto tiempo, con el objetivo de obtener un rendimiento econmico. Para el empresario, inversiones son todo tipo de gastos que efecta para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de la empresa. Las inversiones globales son el conjunto de inversiones que se realizan en un pas, siendo una de las variables fundamentales de la poltica econmica y del proceso de desarrollo del mismo. Los principales objetivos de la poltica de inversiones son la formacin de capital social fijo, de capital tcnico y de cuadros tcnicos. En el caso de los pases subdesarrollados, stos necesitan las inversiones de capital exterior para poder desarrollar su economa. Hay que distinguir entre inversin bruta, que es la totalidad de las inversiones en un perodo determinado, y la inversin neta, que es igual a la inversin bruta menos la parte que se ha dedicado al mantenimiento o renovacin del capital fijo. Si el resultado de las inversiones netas es negativo, se dice que se est produciendo un proceso de desinversin. Clasificacin de la inversin: a) En activos fijos: Mide el gasto de las empresas en la estructura fsica ocupada por el negocio o empresa denominada planta (ej, fbricas) y en los equipos (bienes de uso, bienes muebles). b) Segn la funcin en el emprendimiento: De renovacin, de expansin, mejora o estratgica. c) Inversiones brutas e inversiones netas: Los bienes de capital (excepto los terrenos) sufren desgaste o prdida de valor por el uso o por el mero paso del tiempo. ste desgaste es conocido como depreciacin. Para un monto determinado de inversin en la economa, una parte sirve para reponer o reemplazar el capital gastado y otra para incrementar los bienes de capital. El nivel total de la inversin se designa como inversin bruta, mientras que inversin neta es solo la parte que sirve para incrementar el monto de los bienes de capital. d) Segn el sujeto que realiza la inversin: Persona pblica o privada.

e) De acuerdo con la intencin de realizacin: f) Inversiones temporales: Son ttulos valores y otros documentos de fcil enajenacin y sobre los cuales se tiene como intencin convertirlas en efectivo antes del ao (ejemplos de estas inversiones: acciones con cotizacin, ttulos en deuda y en capital, contratos de futuros con mercado fluido, etc).

g) Inversiones permanentes: Son ttulos valores y otros documentos sobre los cuales el inversionista tiene el serio propsito de mantenerlas por un plazo superior al ao (ejemplos de estas inversiones: acciones en entidades controladas, acciones en sociedades vinculadas, otras inversiones permanentes). h) De acuerdo con los rendimientos que generen: Inversiones de renta fija: Son ttulos o documentos que mantienen asociado un rendimiento fijo, que permita al inversionista determinar el valor del mismo en un momento dado. Inversiones de renta variable: Son ttulos o documentos que mantienen asociado un rendimiento cuyo monto depende del valor del factor que utilice para su determinacin. i) De acuerdo con el control que se ejerza sobre el ente emisor, se clasifican en: Inversiones de controlantes: Son aquellas mantenidas por un inversionista que tenga la calidad de matriz o controlante respecto del ente emisor. Inversiones de no controlantes: Son aquellas mantenidas por un inversionista en un ente econmico respecto del cual no tenga la calidad de matriz o controlante.

Mtodos de evaluacin
Los mtodos bsicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos o no son: Periodo de recuperacin (PB): es la razn de la inversin inicial fija dividida entre los ingresos anuales de efectivo durante el periodo de recuperacin. Valor Presente Neto (VPN): es un enfoque de flujo de efectivo descontado a la presupuestacin de capital. Con este mtodo se descuentan todos los flujos de efectivo al valor presente, utilizando la tasa de rendimiento requerida. Tasa Interna de Rendimiento (TIR): es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los egresos de efectivo esperados con el valor presente de los ingresos esperados. Para determinar la aceptabilidad de un proyecto mediante cualquiera de estas tcnicas, es necesario, determinar sus flujos de efectivo esperados. Pero a diferencia del TIR y el VPN, el modelo de perodo de recuperacin no considera el valor del dinero a travs del tiempo.

Periodo de Recuperacin
Es el tiempo que tarda en recuperarse la inversin total inicial y se calcula a partir de los flujos de efectivo esperados. Segn este mtodo las mejores inversiones son las que tienen un PR corto. Es el nmero de aos que la empresa tarda en recuperar la inversin. Este mtodo selecciona aquellos proyectos cuyos beneficios permiten recuperar ms rpidamente la inversin, es decir, cuanto ms corto sea el periodo de recuperacin de la inversin mejor ser el proyecto. Se define tambin como el perodo que tarda en recuperarse la inversin inicial, a travs de los flujos de caja generados por el proyecto. La inversin se recupera en el ao, donde los flujos de caja acumulados superen a la inversin inicial. No se considera un mtodo adecuado si se toma como criterio nico. Los proyectos que ofrezcan un PR inferior a cierto nmero de aos (n) determinado por la empresa, se aceptarn, en caso contrario, se rechazarn. Este criterio de evaluacin de proyecto es utilizado especialmente en condiciones de riesgo, inestabilidad poltica y econmica, pues el inversionista desea recuperar lo ms rpido su inversin, ya que el riesgo va en aumento. Mediante este mtodo se aceptan slo aquellos proyectos que recuperan su inversin dentro de cierto perodo (Periodo de Recuperacin Mximo Aceptable, PRMA)

Rentabilidad como una Relacion de Ingresos y Egresos


La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un rea o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos. Pero una definicin ms precisa de la rentabilidad es la de un ndice que mide la relacin entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversin o los recursos que se utilizaron para obtenerla. Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversin, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en trminos porcentuales: Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversin) x 100 Por ejemplo, si invertimos 100 y luego de un ao la inversin nos gener utilidades de 30, aplicando la frmula: (30 / 100) x 100, podemos decir que la inversin nos dio una rentabilidad de 30% o, dicho en otras palabras, la inversin o capital tuvo un crecimiento del 30%. O, por ejemplo, si invertimos 100 en un activo y luego lo vendemos a 300, aplicando la frmula: (300 100 / 100) x 100, podemos decir que la inversin nos dio una rentabilidad de 200% o, dicho en otras palabras, la inversin o capital tuvo una variacin del 200%.

El trmino rentabilidad tambin es utilizado para determinar la relacin que existe entre las utilidades de una empresa y diversos aspectos de sta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el nmero de acciones, etc. En este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente debemos dividir las utilidades entre el valor del aspecto que queremos analizar, y al resultado multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje. Por ejemplo, si tenemos ventas por 120 y en el mismo periodo hemos obtenido utilidades por 30, aplicando la frmula: (30 / 120) x 100, podemos decir que la rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas fue de 25% o, dicho en otras palabras, las utilidades de la empresa representaron el 25% de las ventas.

Tasa de Rendimiento Contable


La Tasa de Rendimiento Contable (TRC) es uno de los mtodos utilizados en la Presupuestacin de Capital para la evaluacin y determinacin de la conveniencia de las decisiones de largo plazo relacionadas con inversiones de capital. Este mtodo constituye una medida contable del ingreso dividido entre una unidad contable de inversin, donde comnmente el denominador es la inversin inicial del proyecto. Es la razn de la utilidad neta promedio a la inversin inicial. Tambin es conocida con el nombre de ROI (Retorno Sobre la Inversin). En ocasiones, se expresa el denominador como el aumento promedio en la inversin, en lugar del aumento inicial neto.

Este mtodo se basa en el concepto de Cash-Flow, en vez de cobros y pagos (CashFlow econmico).La principal ventaja, es que permite hacer clculos ms rpidamente al no tener que elaborar estados de cobros y pagos (mtodo ms engorroso) como en los casos anteriores. La definicin matemtica es la siguiente: [(Beneficios + Amortizaciones)/Aos de duracin del proyecto] / Inversin inicial del proyecto El principal inconveniente, adems del defecto de los mtodos estticos, es que no tiene en cuenta la liquidez del proyecto, aspecto vital, ya que puede comprometer la viabilidad del mismo. Adems, la tasa media de rendimiento tiene poco significado real, puesto que el rendimiento econmico de una inversin no tiene porque ser lineal en el tiempo.

Valor Presente Neto


El Valor Presente Neto (VPN) es el mtodo ms conocido a la hora de evaluar proyectos de inversin a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversin cumple con el objetivo bsico financiero: MAXIMIZAR la inversin. El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversin puede incrementar o reducir el valor de las PyMES. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significar que el valor de la firma tendr un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducir su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificar el monto de su valor.

Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables: La inversin inicial previa, las inversiones durante la operacin, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el nmero de periodos que dure el proyecto.

Tasa Interna de Retorno


La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversin, est definida como el promedio geomtrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversin, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En trminos simples en tanto, diversos autores la conceptualizan como la tasa de inters (o la tasa de descuento) con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad. La TIR, es el criterio ms usado despus del VAN, representa l rendimiento porcentual que ganara cada ao en un proyecto de inversin a lo largo de su vida til, as como tambin calcula el rendimiento a partir de los flujos generados por una inversin, excluyendo cualquier efecto de la estructura de financiamiento. Se utiliza para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin. Para ello, la TIR se compara con una tasa mnima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversin (si la inversin no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR ser la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto expresada por la TIR supera la tasa de corte, se acepta la inversin; en caso contrario, se rechaza.

Conclusin
Ahora en nuestra actualidad para una empresa o persona es muy importante saber en qu se puede invertir, para ello es necesario tener conocimientos bsicos de lo que es en s una inversin y que beneficios se obtiene al realizarlo. Muchas empresas, como tambin el mismo estado buscan invertir y que inviertan en proyectos que se tiene para el desarrollo econmico de un pas y tambin esperar que en un determinado tiempo este brote intereses y rentabilidad de tu dinero. Por eso, como estudiante tengo la idea de que invertir es tener un portafolio de inversin, en la cual yo pueda ver dnde y cuanto debo invertir en un proyecto y que as mi dinero pueda crecer en diferentes tiempos y no guardarlo bajo el televisor que a la larga no te da ningn beneficio. Invertir es muy interesante y se podr lograr cuando t tienes los conceptos claros de lo que es inversin.

Introduccin
Las empresas o personas tienden a buscar su mejor beneficio en lo que es crecimiento econmico y rentabilidad.

Para el empresario, inversiones son todo tipo de gastos que efecta para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de la empresa. Los principales objetivos de la poltica de inversiones son la formacin de capital social fijo, de capital tcnico y de cuadros tcnicos. En el caso de los pases subdesarrollados, stos necesitan las inversiones de capital exterior para poder desarrollar su economa.
El objetivo es dar a conocer Qu es? Dnde? Cmo? Y qu obtener? Al invertir, y lo ms importante, es de mostrar ms inters por parte de las empresas y personas en proyectos de inversin que pretenden realizar. La Tasa de Rendimiento Contable (TRC) es uno de los mtodos utilizados en la Presupuestacin de Capital para la evaluacin y determinacin de la conveniencia de las decisiones de largo plazo relacionadas con inversiones de capital. La TIR, es el criterio ms usado despus del VAN, representa l rendimiento porcentual que ganara cada ao en un proyecto de inversin a lo largo de su vida til, as como tambin calcula el rendimiento a partir de los flujos generados por una inversin, excluyendo cualquier efecto de la estructura de financiamiento.

You might also like