You are on page 1of 5

Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator

Zonas UTM de Europa.


El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglsUniversal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en laproyeccin cartogrfica transversa de Mercator, que se construye como la proyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geogrficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros nicamente al nivel del mar que es la base de la proyeccin del elipsoide de referencia.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Proyeccin Transversa de Mercator 3 Coordenadas UTM o 3.1 Husos UTM o 3.2 Bandas UTM o 3.3 Notacin o 3.4 Excepciones 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar]Historia

El sistema de coordenadas UTM fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los Estados Unidos en la dcada de 1940. El sistema se bas en un modelo elipsoidal de la Tierra. Se us el elipsoide de Clarke de 1866 para el territorio de los 48 estados contiguos. Para el resto del mundo incluidos Alaska y Hawi se us el Elipsoide Internacional. Actualmente se usa el elipsoide WGS84 como modelo de base para el sistema de coordenadas UTM. Anteriormente al desarrollo del sistema de coordenadas UTM varios pases europeos ya haban experimentado la utilidad de mapascuadriculados, en proyeccin conforme, al cartografiar sus territorios en el perodo de entreguerras. El clculo de distancias entre dos puntos con esos mapas sobre el terreno se haca ms fcil usando el teorema de Pitgoras, al contrario que con las frmulastrigonomtricas que haba que emplear con los mapas referenciados en longitud y latitud. En los aos de post-guerra estos conceptos se extendieron al sistema de coordenadas basado en las proyecciones Universal Transversa de Mercator y Estereogrfica Polar Universal, que es un sistema cartogrfico mundial basado en cuadrcula recta. La proyeccin transversa de Mercator es una variante de la proyeccin de Mercator que fue desarrollada por el gegrafo flamencoGerardus Mercator en 1569. Esta proyeccin es conforme, es decir, que conserva los ngulos y casi no distorsiona las formas pero inevitablemente s lo hace con distancias y reas. El sistema UTM implica el uso de escalas no lineales para las coordenadas X e Y (longitud y latitud cartogrficas) para asegurar que el mapa proyectado resulte conforme.

[editar]Proyeccin

Transversa de Mercator

Proyeccin de Mercator transversa.


La UTM es una proyeccin cilndrica conforme. El factor de escala en la direccin del paralelo y en la direccin del meridiano son iguales (h = k). Las lneas loxodrmicas se representan como lneas rectas sobre el mapa. Losmeridianos se proyectan sobre el plano con una separacin proporcional a la del modelo, as hay equidistancia entre ellos. Sin embargo losparalelos se van separando a medida que nos alejamos del Ecuador, por lo que al llegar alpolo las deformaciones sern infinitas.

Por eso slo se representa la regin entre los paralelos 84N y 80S. Adems es una proyeccin compuesta; la esfera se representa en trozos, no entera. Para ello se divide la Tierra en husosde 6 de longitud cada uno, mediante el artificio de Tyson . La proyeccin UTM tiene la ventaja de que ningn punto est demasiado alejado del meridiano central de su zona, por lo que las distorsiones son pequeas. Pero esto se consigue al coste de la discontinuidad: un punto en el lmite de la zona se proyecta en coordenadas distintas propias de cada Huso. Para evitar estas discontinuidades, a veces se extienden las zonas, para que el meridiano tangente sea el mismo. Esto permite mapas continuos casi compatibles con los estndar. Sin embargo, en los lmites de esas zonas, las distorsiones son mayores que en las zonas estndar.

[editar]Coordenadas

UTM

Husos y Zonas UTM.

Mapa del mundo en proyeccin transversa de Mercator, centrado sobre el meridiano 0 y el ecuador.

Mapa del mundo en proyeccin transversa de Mercator, centrado sobre el meridiano 45 E y el ecuador.

[editar]Husos

UTM

Se divide la Tierra en 60 husos de 6 de longitud, la zona de proyeccin de la UTM se define entre los paralelos 80 S y 84 N. Cada huso se numera con un nmero entre el 1 y el 60, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180 y 174 W y centrado en el meridiano 177 W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sita el origen de coordenadas, junto con el ecuador. Los husos se numeran en orden ascendente hacia el este. Por ejemplo, la Pennsula Ibrica est situada en los husos 29, 30 y 31, y Canarias est situada en el huso 28. En el sistema de coordenadas geogrfico las longitudes se representan tradicionalmente con valores que van desde los -180 hasta casi 180 (intervalo -180 0 180); el valor de longitud 180 se corresponde con el valor -180, pues ambos son el mismo

[editar]Bandas

UTM

Se divide la Tierra en 20 bandas de 8 Grados de Latitud, que se denominan con letras desde la C hasta la X excluyendo las letras "I" y "O", por su parecido con los nmeros uno (1) y cero (0), respectivamente. Puesto que es un sistema norteamericano (estadounidense), tampoco se utiliza la letra "". La zona C coincide con el intervalo de latitudes que va desde 80 Sur (o -80 latitud) hasta 72 S (o -72 latitud). Las bandas polares no estn consideradas en este sistema de referencia. Para definir un punto en cualquiera de los polos, se usa el sistema de coordenadas UPS. Si una banda tiene una letra igual o mayor que la N, la banda est en el hemisferio norte, mientras que est en el sur si su letra es menor que la "N".

[editar]Notacin
Cada cuadrcula UTM se define mediante el nmero del huso y la letra de la zona; por ejemplo, la ciudad espaola de Granada se encuentra en la cuadrcula 30S, y Logroo en la 30T.

[editar]Excepciones
La rejilla es regular salvo en 2 zonas, ambas en el hemisferio norte; la primera es la zona 32V, que contiene el suroeste de Noruega; esta zona fue extendida para que abarcase tambin la costa occidental de este pas, a costa de la zona 31V, que fue acortada. La segunda excepcin se encuentra an ms al norte, en la zona que se conoce como Svalbard (ver mapa para notar las diferencias).

[editar]Bibliografa

Deetz, Charles H (1944). Elementos de proyeccin de mapas y su aplicacin a la construccin de mapas y cartas. Washington: Secretara de Estado de los Estados Unidos de Amrica

You might also like