You are on page 1of 8

: Estado de Resultados: 1.

Definicin del Estado de Resultados de Ganancia y Prdidas: El Estado de Ganancias y Prdidas es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o prdida del periodo.

Software Contable en Per Listo para NIIF, Facil de Manejar, Integrado. Desde S/. 500
Vea Demo! www.worldoffice.com.peEnlaces patrocinados

Al Estado de Ganancias y Prdidas tambin se le considera como un estado complementario del Balance General, ya que en ste ltimo slo se muestra el importe de la utilidad o prdida obtenida, estando en el Estado de Ganancias o Prdidas el detalle de la forma en que se ha obtenido dicho resultado. (Ver ejemplos resumidos de estos Estados Financieros, a continuacin) A) Estado de Ganancias y Prdidas:Ejemplo Resumido:

Ventas......................................................................... S/. Menos: Costo de mercadera vendida Utilidad en Ventas (Utilidad Bruta) Menos: Gastos de Administracin y Ventas UTILIDAD DEL PERIODO.....................S/. B) Balance General: Ejemplo Resumido: ACTIVO Caja 2,000.00 S/. 22,500.00 PASIVO Proveedores

14,000.00

9,000.00 5,000.00

2,000.00 3,000.00

S/.

Bancos Diversos Clientes 5,000.00 Mobiliario ,000.00

4,500.00 13,500.00 3,000.00

Acreedores

Capital

3,500.00

Utilidad

S/. 3,500.00

33,500.00

S/.

Notas:1) Los saldos expresados en estos Estados Financieros se han tomado del Balance de Comprobacin desarrollado en el captulo anterior. 2)Se observa que en el Balance General se presenta slo el importe de la utilidad, y en el Estado de Ganancias y Prdidas se detalla la forma como se ha obtenido dicho resultado. 2. Estructura del Estado de Ganancias y Prdidas: El Estado de Ganancias y Prdidas, que tiene todos sus elementos debidamente ordenados y clasificados con la finalidad de que se pueda interpretar con mayor facilidad, tiene una estructura que comprende dos partes principales, las mismas que a su vez sirven para facilitar su desarrollo. A continuacin detallamos estas partes. Primera Parte: En la primera parte del Estado de G. Y P. Se analiza todos los elementos que entran en la compra venta de mercaderas hasta determinar la utilidad o prdida en ventas, o sea la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercaderas vendidas. Para determinar la utilidad o prdida en ventas ser necesario conocer los siguientes resultados: ... Ventas Netas ... Compras totales o brutas ... Compras Netas ... Costo de lo vendido

... Ventas Netas: Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas. ... Compras Totales o Brutas: Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el importe de los gastos de compra. ... Compras Netas: Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre compras. ... Costo de lo vendido: El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el importe de las compras netas y restando de la suma que se obtiene el importe del Inventario Final. Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el importe de las ventas, el resultado ser prdida en ventas o Prdida Bruta. Segunda Parte: En la segunda parte del Estado de G. y P. Se analiza detalladamente los gastos de operacin, as como los gastos e ingresos que no corresponden a la actividad principal del negocio; y as determinar el importe que deber restarse de la utilidad bruta para obtener la Utilidad o Prdida Lquida del Perodo. Para determinar la Utilidad o Prdida Lquida del Perodo es necesario conocer los siguientes resultados: ... Gastos de Operacin ... Utilidad de Operacin ... El importe neto entre gastos y otros ingresos. ... Gastos de Operacin: Los gastos de operacin son las erogaciones que sostienen la organizacin implantada en la empresa y que permiten llevar a cabo las diversas actividades y operaciones que suceden diariamente. Se consideran como gastos de operacin los Gastos de venta, los gastos de Administracin y los Gastos Financieros, ya que sin ellos no sera posible la realizacin de los propsitos de toda empresa. ... Utilidad de Operacin: Se obtiene restando de la Utilidad Bruta el importe de los Gastos de Operacin. Cuando el importe de los gastos de operacin sea mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia ser Prdida de Operacin.

Cuando se tenga Prdida Bruta, los Gastos de Operacin se deben sumar a ella, resultando Prdida de Operacin. ... Importe Neto entre otros Gastos y otros Ingresos:este importe se obtiene restando de los otros ingresos, los otros gastos; si los ingresos son mayores, la diferencia que se obtenga ser utilidad neta entre otros gastos y otros ingresos, en caso contrario ser Prdida Neta entre otros Gastos y otros Ingresos. Utilidad Lquida del Perodo: Para determinar la Utilidad Lquida del perodo, se debe restar de la Utilidad de Operacin, el importe de prdida neta de otros gastos y otros ingresos; o sumar el importe en caso contrario, si hubiera utilidad entre otros gastos y otros ingresos. Si la Prdida Neta entre Otros Gastos y Otros Ingresos es mayor que la utilidad de Operacin, la diferencia ser Prdida en el perodo. Si se tiene Prdida de Operacin y Prdida neta entre otros gastos y otros ingresos, se suman, siendo el total Prdida del perodo. NOTA IMPORTANTE: Para que se facilite el estudio del Estado de Ganancias y Prdidas, consideramos necesario el conocimiento de los trminos contables que representan los distintos elementos que lo integran. Para el efecto presentamos a continuacin la siguiente tabla:

3. TABLA No 6: MTODO CONTAVATerminologa contable de los principales elementos que integran el Estado de Ganancias y Prdidas: 1. Ventas Totales: Son el importe total de las mercaderas entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crdito. 2. Devoluciones sobre ventas: Son el importe de las mercaderas que los clientes devuelven por no estar de acuerdo con alguna de las condiciones de la venta. 3. Rebajas sobre ventas: Son el importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercaderas se concede a los clientes, para promocionar las ventas. 4.Descuentos sobre ventas: Son las bonificaciones que se conceden a los clientes por liquidar el importe de las mercaderas antes del plazo estipulado.

5.Compras: adquiridas ya sea al contado o a crdito.

Son el importe de las mercaderas

6.Gastos de compra: Son todos los gastos que se efectan para que las mercaderas adquiridas lleguen hasta su destino. Ejemplo: Derechos aduaneros, Fletes, seguros, etc. 7.Devoluciones sobre compras: Son el importe de las mercaderas devueltas a los Proveedores por no estar de acuerdo con alguna de las condiciones de la compra. 8.Rebajas sobre compras: Son el importe de las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercaderas nos conceden los proveedores. 9.Descuentos sobre compras: Son las bonificaciones que nos conceden los proveedores por liquidar el importe de las mercaderas antes de la fecha estipulada. 10.Inventario Inicial: Es el importe de las mercaderas que se tiene en existencia al principio del ejercicio. 11.Inventario Final: existentes al terminar el ejercicio. Es el importe de las mercaderas

12.Gastos de Venta: Son todos los gastos que tienen relacin directa con la promocin, realizacin y desarrollo del volumen de ventas. 13.Gastos de Administracin: Son todos los gastos que se hacen con el objeto de sostener las actividades destinadas a la direccin y administracin de la empresa. 14.Gastos Financieros: Son las prdidas que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. Ej. Descuentos sobre ventas, intereses a nuestro cargo, prdida en venta de moneda extranjera, etc. 15.Otros Gastos Diversos: Son las prdidas que provienen de operaciones eventuales. Ejemplo: ventas de activo fijo, de acciones otros valores, etc. 16.Productos o Ingresos Financieros: Son las utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad principal del negocio. Ej.: descuentos sobre compras, intereses a nuestro favor, ganancia en venta de moneda extranjera, etc.

17.Otros ingresos diversos: Son las utilidades que provienen de operaciones eventuales. Ej.: ventas de activo fijo, de acciones o valores, alquileres y comisiones cobradas, etc. 4. Secuencia del Procedimiento: Paso 8: Formular Estado de Ganancias y Prdidas Fase 6: Formulacin de Estados Financieros. 1) Este paso consiste en formular el Estado de Ganancias y Prdidas sobre la base de la frmula: I-G=Utilidad o Prdida (I = Ingresos G = Gastos), es decir prepararlo de acuerdo a la forma tcnica tal como se acaba de explicar en los puntos anteriores ( Se incluye ms adelante el desarrollo prctico del paso 8 del Procedimiento para la elaboracin del Estado de Ganancias y Prdidas Estado de Resultados de la Empresa La Moderna) 2) Para que la explicacin sea completa es que en sta aplicacin prctica se han considerado datos de todas las partes del Estado de Resultados, los mismos que son necesarios para alcanzar el objetivo del captulo; por lo tanto, no abundando en mayores detalles, terminamos recordando que, los datos con los que se formula el Estado de Ganancias y Prdida son extrados del Balance de Comprobacin, que es el cuadro donde estn juntos todos los movimientos y saldos de las cuentas del libro Mayor. (Obviamente se tienen que haber ejecutado los pasos anteriores del procedimiento 1 al 7).

5. Ejercicio de Formacin del Estado de Resultados (Ganancias y Prdidas): ENUNCIADO: Con los siguientes datos formar el Estado de Ganancias y Prdidas de la Empresa La Moderna por el ejercicio de 2,009 al 31 de diciembre. a) Durante el ejercicio se vendieron mercaderas por S/.195,000.00 de las cuales los clientes devolvieron S/.3,000.00 y adems les concedieron rebajas por S/.2,000.00 (VENTAS NETAS) b) Durante el ejercicio se compraron mercaderas por S/.80,000.00 teniendo que pagar para trasladarlas hasta el almacn S/.2,000.00 por fletes y acarreos.

(COMPRAS TOTALES) c) A los proveedores se les devolvieron mercaderas por S/.6,000.00 y nos concedieron rebajas por S/.1,000.00 (COMPRAS NETAS) d) Se tuvo como existencia inicial de mercaderas la cantidad de S/.125,000.00 y como existencia final S/.60,000.00 (COSTO DE LO VENDIDO) e) Durante el ejercicio se efectuaron los siguientes gastos: - Alquiler del almacn - Propaganda - Sueldos de vendedores - Tributos y contribuciones de ventas - Consumo de luz de almacn - Alquiler de oficinas - Sueldos de personal de oficinas - Papeleras y tiles de escritorio - Consumo luz de Oficinas - Intereses a nuestro cargo - Descuentos sobre ventas - Gastos mantenimiento Cta. Cte. Bancos f) Tambin se realizaron los siguientes ingresos financieros: - Intereses a nuestro favor - Descuentos pago adelantado 700.500.S/. 1,700.900.3,200.1,600.100.1,200.4,300.300.200.500.450.50.-

Y los siguientes gastos e ingresos diversos: - Prdidas en venta de mobiliario - Prdida en venta de acciones y valores - Comisiones cobradas - Dividendos cobrados 6. DESARROLLO DEL EJERCICIO: ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS AL 31.12.2009 2,000.600.200.400.-

You might also like