You are on page 1of 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? La muchacha

b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? Para empezar la accin fue voluntaria; ya que nadie obligo a la chica a pagar el precio del viaje. La raz del problema empieza cuando la chica decide casarse con su novio, entonces visita al lanchero para decirle que le haga el viaje a la otra isla, y este le pide que tenga relaciones a cambio del viaje, la chica decide hacer el intercambio; al llegar a la isla le comenta lo sucedido a su novio y este la rechaza, por lo cual orilla a que su amigo le declara lo que siente a la chica.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. La chica decide casarse con su novio, para esto visita al lanchero el cual le hace la propuesta de tener relaciones con el a cambio del viaje, la chica decide tener relaciones a cambio del viaje, al llegar a la isla le comenta lo sucedido a su novio, el cual la reprocha orillando a que su amigo le declare los sentimientos que siente por la chica. d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Creo que en este caso fue cosmolgico, por que ella lo hizo pensadndo en su destino,en lo que pasara al llegar a la otra isla

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad:en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. facultad inherente a todo ser humano e) Ahora, tomando
El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). No actu correctamente, pudo a ver llegado a otro acuerdo con el lanchero o hacer un pequeo truque. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado?
La chica le hubiera planteado otra forma de pago al lanchero, si este no acceda; comentarle lo sucedido a su madre y pedirle ayuda. Buscar otras maneras de comunicacin alterna.

Guarda tu documento con la nomenclatura indicada y envalo a tu Facilitador(a).

You might also like