You are on page 1of 5

-

La Contabilidad y La Empresa.

- Concepto de Contabilidad. Es la ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto esttico como dinmico, con la finalidad de lograr la direccin adecuada de las riquezas que lo integren. 1. 2. 3. Objetivo de la Contabilidad. Registrar y controlar las transacciones. Proteger a los activos Suministrar informacin clara, precisa y oportuna acerca de la situacin financiera y de los resultados de las operaciones. 4. Programar las actividades futuras. 5. Apoyar a la gerencia para alcanzar las metas de la organizacin. Auditoria Externa. Es el proceso mediante el cual el contador pblico efecta un examen sobre los estados financieros de una organizacin en un momento determinado y emite su opinin en relacin a la razonabilidad o no de las cifras all presentadas. Este examen incluye una evaluacin del control interno de la empresa y la verificacin de que los estados financieros hayan sido elaborados con base en los principios de contabilidad generalmente aceptados. Auditoria Interna. Es llevada a cabo por el personal de la empresa. Esta auditoria evala permanentemente el control interno de la organizacin, detectando debilidades y sugiriendo mejoras dentro del sistema. Anlisis de Estados financieros. Es considerada una importantsima rama de actuacin profesional, sin embargo, es al mismo tiempo de una funcin bsica dentro de la contabilidad. Presupuesto Se ha convertido en una herramienta bsica para la mediacin del desempeo en las diferentes reas de una empresa y es la medida de control ms importante dentro de las organizaciones. Con base en informacin histrica, el contador estima y programa operaciones para el futuro que permitan alcanzar los objetivos planteados por la gerencia de la empresa. Usuarios de la informacin contable.

1. Contabilidad Financiera. Como la rama de la contabilidad centrada en la preparacin y presentacin de un juego de estados contables con el propsito de suministrar informacin que es til en la toma de decisiones de naturaleza econmica por parte de la mayora de los usuarios, especialmente los externos (propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, gobierno y entidades gubernamentales). 2. Contabilidad Administrativa.

Una informacin preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, da a da, deben tomar decisiones respecto a la administracin de esta (directores, gerentes, administradores, funcionarios) - Concepto de Empresa. Es un ente econmico donde se combinan los factores productivos: personas, capital y trabajo. Se presenta bajo una forma jurdica y tiene un objetivo especifico que puede ser producir bienes y servicios capaces de satisfacer necesitadas colectivas. Clasificacin.

1. De acuerdo a quien pertenece su patrimonio. Publicas: Son aquellas cuyo patrimonio pertenece totalmente al Estado y que tienen como objetivo fundamental producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas de sus habitantes y no estn orientadas para la obtencin de ganancias. Tiene como meta cumplir un fin social, cuando obtienen beneficios de las actividades que realizan que inviertan en necesidades de carcter social. PDVSA, Banco Central de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela. Privadas: Son aquellas cuyo patrimonio pertenece a personas diferentes al Estado, es decir, a particulares. Son instaladas con el propsito de producir bienes o servicios y ofrecerlos a la venta con el objetivo fundamental de obtener ganancias o riquezas para sus propietarios. Ford Motors de Venezuela, Corporacin Mary, Monaca. Mixtas: Son aquellas cuyo capital pertenece una parte al Estado y la otra a los particulares, el porcentaje de participacin es variable. CANTV, Productos Halogenados de Venezuela, CVG VENALUM. 2. De acuerdo a su forma jurdica Personas naturales: Son todos los individuos de la especie humana. Es decir, es un ente individual Personas Jurdicas: Son entes abstractos o ficticios creados por la ley. Por lo tanto son capaces de obligaciones y derechos: - La nacin y las entidades polticas que la componen - Las iglesias, las universidades y en general, todos los cuerpos o seres de carcter publico - Las sociedades, corporaciones licitas de carcter privado - Las sociedades mercantiles y civiles, las cooperativas, los sindicatos. De acuerdo a la forma o personalidad jurdica que las empresas adquieren pueden ser: - Empresas Individuales: Como su nombre lo indica su propietario es una sola persona que responde solidaria e ilimitadamente por la actividad econmica que realiza.

Empresas Sociedades: Son entes u organismos formados por dos o mas personas, que aportan capital, trabajo, y que con un conjunto previamente determinado realizan una actividad. Las sociedades mercantiles: Son personas jurdicas que tienen carcter de comerciantes, es decir, ellas realizan actos de comercio y se les considera comerciantes desde el momento de su iniciacin.

Clasificacin de las Sociedades Mercantiles. - Sociedades de Personas: Estn formadas por 2 o ms personas, que aportan capital y trabajo para llevar a cabo una actividad comercial. Este tipo de sociedad tiene como caracterstica fundamental el prestigio, la confianza y la solvencia econmica que tengan las personas que la forman. El capital que aporta cada una de ellas es tomado en cuenta pero en un segundo orden. Sociedad en Nombre Colectivo: esta formada por 2 o mas personas que aportan capital y trabajo para realizar una determinada actividad comercial, ellas responden por las obligaciones de la sociedad solidaria e ilimitadamente, no solo con los bienes que hayan aportado en la sociedad sino con todos los bienes que pertenezcan a su patrimonio particular y su responsabilidad es solidaria porque cada uno de ellos responde por los dems. Sociedades de Capital: En este tipo de sociedad no se toman en cuenta las caractersticas personales de sus dueos, sino que lo importante es el capital de la sociedad.

Sociedades Annimas: En esta sociedad el capital esta formado o dividido en pequeas partes denominadas acciones. Los socios accionistas responden o se responsabilizan por las obligaciones de la sociedad limitadamente al capital o monto de sus acciones. Sociedades Mixtas: Para estas sociedades es de gran importancia tanto el capital como las personas que la forman. Dentro de este grupo podemos sealar: las sociedades responsables limitadas (SRL) y las sociedades en comandita.

SRL: En estas organizaciones intervienen 2 o mas personas y el capital esta dividido en cuotas de participacin (no acciones) y los propietarios se responsabilizan ante las obligaciones de la sociedad limitadamente por el monto de su participacin o aporte de capital. Sociedad en Comandita: En este tipo de sociedad intervienen 2 tipos de socios, El Comanditante y Comanditario. El socio Comanditante es el que aporta el trabajo y se responsabiliza solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad, y el socio Comanditario o Socio Capitalista es el que aporta el capital.

De acuerdo a la actividad que realizan. Comerciantes: Son todas aquellas empresas que se encargan de la compra-venta de mercancas al mayor y al detal; el producto que adquieren lo venden de la misma manera sin agregarle nada. Industriales: Son aquellas empresas que extraen la materia prima para otros productos o adquieren un bien transformando en otro producto que ser el que ellos lleven al mercado una vez terminado el proceso productivo. Servicio: Son aquellas empresas que tienen como objetivo la prestacin de un servicio, tales como: elctrico, telefnico, de mantenimiento en general, de crdito.

De acuerdo a su magnitud. -Grandes -Medianas -Pequeas Ecuacin del Patrimonio. Muestra la relacin que existe entre los recursos que poseen una empresa y las fuentes que los proporcionan. La ecuacin del Patrimonio puede representar en el formato de cuenta T. Todo aumento de Activo trae como Disminucin de otro activo consecuencia. Aumento de un Pasivo Aumento de Capital Toda disminucin de Activo trae como Aumento de otro activo consecuencia. Disminucin de un Pasivo Disminucin de Capital Un aumento de Pasivo trae como Aumento de un Activo consecuencia. Disminucin de otro Pasivo Una disminucin de Pasivo trae como Disminucin de un Activo consecuencia. Aumento de otro Pasivo Un aumento de Patrimonio trae como Aumento los activos consecuencia. Hay Utilidad Una disminucin de Patrimonio trae Disminucin los Activos como consecuencia. Hay Prdida. La Cuenta. Es la representacin de las variaciones que sufren los diferentes elementos de la ecuacin del patrimonio. Teora del Cargo y del Abono. Es el conjunto de reglas basadas en la ecuacin del patrimonio para el registro y contabilizacin de las transacciones.

You might also like