You are on page 1of 17

TEMA 6 COMPRENSIN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

(Pilar de Vega) NDICE 6.0. INTRODUCCIN ................................................................................................................. 2 6.1. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PRCTICAS DE AUTOCOMPROBACIN SOBRE MATERIALES ORALES ................................................... 3 6.1.1. ACTIVIDAD 1. La lengua, los niveles y la norma .................................................... 3 6.1.2. ACTIVIDAD 2. Estabilidad y cambio en la estructura de la lengua ......................... 3 6.1.3. ACTIVIDAD 3. El lxico de hoy .............................................................................. 4 6.1.4. ACTIVIDAD 4. El espaol, entre la unidad y la dispersin ...................................... 4 6.2. RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES PRCTICAS DE AUTOCOMPROBACIN SOBRE MATERIALES ORALES ................................................... 5 6.2.1. RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 1. La lengua, los niveles y la norma ................ 5 6.2.2. RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 2. Estabilidad y cambio en la estructura de la lengua ................................................................................................................................. 9 6.2.3. RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 3. El lxico de hoy ......................................... 12 6.2.4. RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 4. El espaol, entre la unidad y la dispersin ............................................................................................................................. 15

MATERIALES PARA PREPARAR EL TEMA 6

Conferencias de Manuel Seco. Ciclo Problemas de la lengua espaola, Madrid, Fundacin Juan March, 1981: 1. La lengua, los niveles y la norma 2. Estabilidad y cambio en la estructura de la lengua 3. El lxico de hoy 4. El espaol, entre la unidad y la dispersin

6.0. INTRODUCCIN
Este tema, de carcter transversal y de contenidos tericos y prcticos, se centra en la realizacin de cuatro actividades sobre materiales orales del mbito acadmico, integrados por un ciclo de conferencias pronunciadas por el acadmico y catedrtico Manuel Seco en la Fundacin Juan March de Madrid, dentro del ciclo Problemas de la lengua espaola: 1, La lengua, los niveles y la norma; 2, Estabilidad y cambio en la estructura de la lengua; 3, El lxico de hoy; y 4, El espaol, entre la unidad y la dispersin. El objetivo que se persigue con este tema es doble. Por un lado, se trata de asimilar los contenidos de las cuatro conferencias, totalmente adecuados al nivel y a la materia que se imparte en este curso. Por otro, se intenta lograr una capacitacin para comprender el discurso oral de tipo acadmico y para reproducirlo por medio de la escritura. Una tarea de estas caractersticas requiere ejercitar la capacidad de concentracin y de atencin, pero tambin poner en prctica la actividad de tomar apuntes, poco frecuente en esta Universidad, pero muy necesaria en muchos mbitos de la vida cotidiana y profesional. Para ello, es recomendable seguir los consejos que ofrece la pgina web del Centro de Redaccin de la UPF dedicada a los apuntes (http://parles.upf.edu/cr/casacd/visormcs.htm). Respecto a la metodologa que parece ms adecuada para la preparacin de este tema, se aconseja escuchar atentamente cada conferencia la primera vez, leer las actividades de autocomprobacin propuestas para cada una y, en audiciones posteriores, tomar apuntes de las cuestiones planteadas, procurando anotar lo fundamental y desarrollar la capacidad de sntesis. Por ltimo, es importante contestar a cada pregunta por escrito, esmerndose en cumplimentarlas con una expresin adecuada y cuidadosa, tanto por lo que respecta a los contenidos como por lo que atae a la forma.

6.1. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PRCTICAS AUTOCOMPROBACIN SOBRE MATERIALES ORALES 6.1.1. ACTIVIDAD 1. La lengua, los niveles y la norma

DE

(Conferencia de Manuel Seco dentro del ciclo Problemas de la lengua espaola, Madrid, Fundacin Juan March, 27/01/1981. Disponible en Internet: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=300). Escuche atentamente, y las veces que sean necesarias, esta conferencia y responda a las cuestiones que se plantean a continuacin: 1) Indique de forma ordenada los principales temas que se tratan en la conferencia 2) Explique y comente las palabras de Ferdinand de Saussure parafraseadas por Manuel Seco: La lengua es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que, por s solo, no puede crearla ni modificarla. No existe ms que en virtud de un contrato de los miembros de la comunidad. El estudio del lenguaje comporta dos partes: la una, esencial, tiene por objeto la lengua, que es social en su esencia e independiente del individuo; la otra, secundaria, tiene por objeto la parte individual del lenguaje []. Apoye su argumentacin en la lectura del captulo IV de la Introduccin al Curso de lingstica General (Lingstica de la lengua y lingstica del habla), pgs. 45-47. (Disponible en http://www.scribd.com/doc/2587490/Ferdinand-de-Saussure-curso-de-linguisticaInternet: general-espanhol). 3) Resuma las palabras de Manuel Seco sobre la correspondencia (o falta de correspondencia) entre nacin y lengua. 4) Explique brevemente a qu se refiere Seco cuando afirma que, para cada hablante, la lengua se presenta determinada por dos coordenadas. 5) En qu consiste la nivelacin lingstica que propone Seco?

6.1.2. ACTIVIDAD 2. Estabilidad y cambio en la estructura de la lengua


(Conferencia de Manuel Seco dentro del ciclo Problemas de la lengua espaola, Madrid, Fundacin Juan March, 29/01/1981. Disponible en Internet: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=301). Escuche atentamente, y las veces que sean necesarias, esta conferencia y responda a las cuestiones que se plantean a continuacin: 1) Indique de forma ordenada los temas que se tratan en la conferencia 2) Explique qu quiere decir Manuel Seco cuando afirma que El cambio lingstico no es ruptura, sino evolucin.

3) Resuma las palabras de Seco sobre la forma genrica de los nombres de mujer que ejerce una profesin que antes solo tenan los hombres, y comente qu formas de las que cita le resultan a usted extraas an y cules, en cambio, considera integradas a la lengua comn. 4) A qu se refiere Seco cuando habla de los tiempos prospectivos futuro y potencial y del infinitivo optativo? 5) Exponga las palabras de Seco sobre las frecuentes confusiones en el uso de las preposiciones y aporte al menos cinco ejemplos que haya observado en la lengua hablada, indicando cul es la forma correcta en cada caso.

6.1.3. ACTIVIDAD 3. El lxico de hoy


(Conferencia de Manuel Seco dentro del ciclo Problemas de la lengua espaola, Madrid, Fundacin Juan March, 03/02/1981. Disponible en Internet: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=302).

Escuche atentamente, y las veces que sean necesarias, esta conferencia y responda a las cuestiones que se plantean a continuacin: 1) Indique de forma ordenada los temas que se tratan en la conferencia 2) Qu entiende Manuel Seco por lxico a efectos prcticos? Explquelo y aporte algn ejemplo razonado y desarrollado. 3) Al referirse al lxico multiplicado, recuerda Manuel Seco que la unidad lxica (palabra o locucin) es un signo compuesto de significante y significado. Desarrolle estos conceptos apoyndose en las palabras del lingista Ferdinand de Saussure, responsable de su acuacin, en el Curso de Lingstica General, PRIMERA PARTE. PRINCIPIOS GENERALES. CAPTULO I. NATURALEZA DEL SIGNO LINGSTICO, pgs. 91-96. 4) Explique los conceptos de lxico heredado, lxico adquirido y lxico multiplicado. 5) Teniendo en cuenta que han transcurrido prcticamente tres dcadas desde que Manuel Seco pronunci esta conferencia, aporte, al menos, cuatro palabras (o unidades lxicas) de formacin (o, al menos, de popularizacin) posterior en cada uno de los siguientes apartados: derivacin por sufijacin, derivacin por prefijacin, derivacin impropia, composicin, siglas, prstamo diatpico, prstamo diastrtico y lenguaje juvenil.

6.1.4. ACTIVIDAD 4. El espaol, entr e la unidad y la disper sin


(Conferencia de Manuel Seco dentro del ciclo Problemas de la lengua espaola, Madrid, Fundacin Juan March, 03/02/1981 Disponible en Internet: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=303).

Escuche atentamente, y las veces que sean necesarias, esta conferencia y responda a las cuestiones que se plantean a continuacin: 1) Elabore un ndice detallado de los temas que se tratan en la conferencia.

2) Explique en qu consiste el eufemismo y los tipos que conozca. Aporte, al menos, cinco ejemplos de eufemismos de reciente creacin en cada modalidad. 3) Al tratar el tema de los neologismos, se preguntaba Seco cul sera el destino futuro de las palabras pinchadiscos y disc-jockey (o discjockey). Con la perspectiva que nos otorga el tiempo transcurrido y a la vista de los siguientes textos extrados del Diario de Ibiza, comente el fenmeno que se ha producido. (No olvide la pronunciacin ni el uso de la cursiva en la grafa). Puede basar tambin sus comentarios con los resultados que obtenga de la bsqueda de los trminos en el CREA. TEXTO 1. En muchos casos la gente va a escuchar una msica que ni les va ni les viene, pero van a ver a un dj porque es la imagen. TEXTO 2. Mientras siga habiendo discotecas que inviertan en djs fuertes, no hay ningn problema. TEXTO 3. Los discjockeys y promotores estn adquiriendo demasiado protagonismo []? Los djs y los promotores forman parte de la industria de Eivissa [] en cien das se congregan aqu los mejores djs y promotores del mundo. 4) Comente las palabras de Seco sobre la importancia de la enseanza en general, y de la enseanza de la lengua en particular.

6.2. RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES PRCTICAS AUTOCOMPROBACIN SOBRE MATERIALES ORALES

DE

6.2.1. RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 1. La lengua, los niveles y la nor ma


1) Indique de forma ordenada los temas que se tratan en la conferencia. La lengua, los niveles y la norma 1. Qu entendemos por lengua espaola 1.1. Correspondencia nacin-lengua 1.2. Criterios para establecer la nocin de comunidad lingstica: geopoltico, estructural y sociolgico 1.3. La comunidad lingstica hispnica 1.3.1. Castellano o espaol? 2. La lengua como abstraccin. La distincin saussureana entre lengua y habla 3. Niveles de lengua (en funcin del sujeto hablante) 3.1. Variedades geogrficas (coordenada horizontal) 3.2. Variedades socioculturales (coordenada vertical) 3.3. Las extralenguas o lenguas especiales 3.3.1. Lenguajes tcnicos 3.3.2. Jergas 4. Niveles de habla (en funcin de la situacin de comunicacin) 4.1. Ejes de las relaciones sociales 4.1.1. Solidaridad (eje horizontal) 4.1.2. Poder (eje vertical)

4.2. Clases de niveles de habla 4.2.1. Formales 4.2.2. Informales 5. La norma o lengua estndar 5.1. Criterios para establecer la norma (de autoridad, geogrfico, literario, aristocrtico, democrtico, lgico, esttico) 5.2. La nivelacin lingstica. La misin del lingista.

2) Explique y comente las palabras de Ferdinand de Saussure parafraseadas por Manuel Seco: La lengua es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que, por s solo, no puede crearla ni modificarla. No existe ms que en virtud de un contrato de los miembros de la comunidad. El estudio del lenguaje comporta dos partes: la una, esencial, tiene por objeto la lengua, que es social en su esencia e independiente del individuo; la otra, secundaria, tiene por objeto la parte individual del lenguaje () Apoye su argumentacin en la lectura del captulo IV de la Introduccin al Curso de lingstica General (Lingstica de la lengua y lingstica del habla), pgs. 45-47. Es importante que conozcan, al menos, estas pginas del libro de Saussure, que comprendan el significado de los dos prrafos que se reproducen y que diferencien con claridad los conceptos de lengua y habla. El lenguaje es la capacidad de la especie humana para comunicarse por medio de un sistema de signos que constituye la lengua. Saussure establece la oposicin lengua/habla. Considera la lengua como un producto social, mientras que el habla es un producto individual del lenguaje. La lengua es una institucin social en tanto que el individuo la recibe y la interioriza de forma pasiva y no puede ni crearla ni modificarla, puesto que consiste en un conjunto de impresiones depositado en la conciencia de todos los miembros de una comunidad hablante. Constituye un cdigo comn a todos los hablantes de una lengua Se trata de un sistema de signos cuyos elementos toman valor precisamente por las relaciones que los vinculan entre s. Saussure ilustra esta idea con una comparacin con el juego del ajedrez, en el que, si se sustituyen las piezas de madera por otras de marfil, el cambio que se produce no altera el sistema, pero la disminucin o el incremento del nmero de piezas s afectara profundamente el juego. El valor de cada pieza depende de su posicin en el tablero, del mismo modo que, en la lengua, cada elemento adquiere su valor por oposicin a los dems. El habla, al contrario que la lengua, es un acto creativo; la manera personal de utilizar ese cdigo que es la lengua. Como opuesta al acto pasivo de recepcin y asimilacin que constituye la lengua, el habla es el dominio de la libertad creadora individual.

3) Resuma las palabras de Manuel Seco sobre la correspondencia (o falta de correspondencia) entre nacin y lengua. Correspondencia nacin-lengua Segn Seco, la correspondencia nacin-lengua no es rara, pero no siempre se produce. Tendemos a identificar las fronteras lingsticas con las fronteras polticas. El francs es la lengua de Francia; el italiano, el de Italia, pero es el belga la lengua de Blgica y el suizo la de Suiza? Este enfoque popular tiene ms extensin de la que cabra esperar. En Francia encontramos libros que indican que son traducidos del americano. (Bernard Shaw deca que Inglaterra y EE. UU. estn separados por la lengua comn). Coexistencia de dos o ms lenguas en una comunidad Se puede producir la coexistencia de dos o ms lenguas en una misma comunidad, tanto en situacin de igualdad como en otras de preponderancia de una de ellas. La lengua espaola es la lengua oficial en toda Espaa, aunque comparte la oficialidad en algunas comunidades autnomas. La cuestin no es tan clara como parece. China, por ejemplo, tiene 6 sistemas lingsticos diferentes, algunos de ellos totalmente incomprensibles entre s. Pero se habla del chino en general. Sus hablantes se entienden gracias a la escritura ideogrfica, que no guarda relacin entre los caracteres y los fonemas, sino que relaciona el carcter con la realidad. Es lo mismo que ocurre en Europa con los nmeros, que se representan mediante signos fnicos distintos en las diferentes lenguas (cinco, cinq, cinque, five), pero que, al representarse con el mismo grafema en todas ellas (5), permite la comprensin por parte de todos. Algo parecido a la situacin del chino es lo que ocurre con el rabe, que es diferente en las distintas naciones en las que se habla, pero en la escritura se utiliza el rabe clsico, que es comprendido por los habitantes de todas las comunidades rabes. Es el mismo caso que se produca en la Europa medieval con el latn, que era la lengua a la que recurran los ilustrados para comunicarse.

4) Explique brevemente a qu se refiere Seco cuando afirma que, para cada hablante, la lengua se presenta determinada por dos coordenadas. El concepto de lengua que manejan los lingistas es ms abstracto de lo que parece a simple vista. Para cada hablante, la lengua se presenta determinada por dos coordenadas: una horizontal (geogrfica) y otra vertical (sociocultural). Coordenada horizontal. Variedades geogrficas. Pueden estar determinadas por el bilingismo. El espaol hablado por catalanes, por ejemplo, tiene peculiaridades gramaticales (han habido, la mayora de veces, le dijeron de que esperase). En el lxico, se observan calcos semnticos [pedir por preguntar, vengo por voy, locuciones como hacer faenas, prstamos como chafardear, emprear, encante (= `subasta, `baratillo, etc.)]. Igual ocurre con el espaol hablado por gallegos; tiene peculiaridades fonticas (carter por carcter, aspeto por aspecto), gramaticales (no llovi por no ha llovido) y lxicas

(prstamos y calcos como sacarse la gorra por quitarse la gorra, la suba por la subida, anchear por ensanchar). La fontica andaluza, la canaria, como las extremea, murciana, etc., ofrecen tambin rasgos caractersticos muy acusados. En el plano gramatical, son tpicos de Castilla el lesmo (Castilla la Vieja: estos rboles no les he visto) y el lasmo (La pregunt si quera venir). Se producen variaciones de regin en regin, de comarca a comarca y de aldea en aldea. Coordenada vertical. Variedades socioculturales. Las diferencias socioculturales dan lugar a unos estratos, cuya separacin no es rgida, por lo que la caracterizacin de cada uno es borrosa, pero en los que se pueden diferenciar, a grandes rasgos, los niveles culto y popular. Se manifiestan en el empleo de determinadas formas fonticas, gramaticales y lxicas, y su existencia resulta evidente para los propios hablantes. De hecho, el individuo de nivel alto evita los rasgos populares, mientras que el de nivel ms popular evita, a su vez, hablar fino o cursi. Sin embargo, las interferencias entre ellos son abundantes, como demuestra, por ejemplo, el uso de tacos por parte de hablantes pertenecientes a la clase educada. La coordenada sociocultural est en estrecha relacin con la geogrfica. As, cuanto ms bajo es el nivel sociocultural, ms acusados son los particularismos locales que se encuentran en el habla; y viceversa, cuanto mayor es el nivel sociocultural, menos se aprecian las diferencias dialectales en el hablante. Adems de la lengua comn, existen las extralenguas o lenguas especiales: Lenguajes tcnicos de las distintas ramas del saber (no solo de la tecnologa); hay tantos como ciencias y tcnicas. Jergas: son propias de los diferentes oficios y profesiones (impresores, mecnicos, pescadores, etc.), pero tambin de los delincuentes y de los marginados. El lenguaje de los marginados se distingue por su carcter crptico (propsito de no ser comprendido por los dems). El lenguaje tcnico es una forma marginal del nivel culto y la jerga, del nivel popular. Los hablantes de las lenguas especiales las emplean solo para una parcela de su vivir diario y en los dems mbitos hacen uso de la lengua comn, as que pueden considerarse personas bilinges. Es normal que prstamos lxicos de estas lenguas especiales se incorporen a la lengua general. Todas estas variantes usan el mismo nivel fonolgico y gramatical que la lengua comn. Se distinguen de ella nicamente por el lxico particular de cada una. Las variedades estn en funcin del sujeto hablante. Son estables para un mismo individuo, puesto que cada hablante usa una determinada variedad y la usa siempre. Es lo que los lingistas denominan dialectos o niveles de uso, o mejor, niveles de lengua.

5) En qu consiste la nivelacin lingstica que propone Seco? Para Seco, es necesaria la existencia de una lengua unitaria para toda la comunidad lingstica, que est desprovista de particularismos; lo que se denomina una lengua estndar, un medio de comunicacin considerado ptimo. Numerosos lingistas se oponen a las normas y abogan por que se deje en paz a la lengua. Otros, como Rosemblat, defienden la postura contraria y afirman que no se puede dejar a la lengua en paz, sino que es necesaria una nivelacin para garantizar la intercomunicacin y que se imponen unos modos comunes de comunicacin. Opina Seco que la nivelacin lingstica es deseable, pero no se puede llevar a cabo hacia abajo, pues el nivel popular carece de unidad, precisin y caudal suficientes. Solo es apto para el medio en que se usa, para cubrir las necesidades lingsticas primarias. La nivelacin debe realizarse hacia arriba. El uso de los sectores ms cultos debe marcar la pauta para lograr el enriquecimiento mental. Hay una estrecha relacin lengua/pensamiento (los griegos unan en una sola expresin, logos, decir y pensar). El lingista, como especialista del idioma, tiene la misin de examinar y analizar el lenguaje constantemente, pero, adems, tiene la responsabilidad de exponer pblicamente su opinin de usuario para influir sobre el idioma comn en un sentido de lograr una mayor unidad y mayor utilidad en todos los hablantes.

6.2.2. RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 2. Estabilidad y cambio en la estr uctur a de la lengua


1) Indique de forma ordenada los temas que se tratan en la conferencia. Estabilidad y cambio en la estructura de la lengua 1. Adquisiciones y prdidas en la lengua patrimonial 2. La evolucin de la lengua. El cambio lingstico 3. El papel de los medios de comunicacin 3.1. El periodismo hablado (radio y TV) 3.1.1. Aspectos fnicos en los informativos 3.2. El periodismo escrito (prensa) 4. Fenmenos en expansin en la lengua general 4.1. Aspectos fnicos. 4.1.1. Yesmo 4.1.2. Desdoblamiento entre acento normal y acento enftico 4.2. Aspectos morfolgicos. La estructura gramatical 4.2.1. Forma genrica de los nombres de mujer que ejerce una profesin antes propia solo de hombres 4.2.2. El verbo (verbos irregulares, verbos impersonales, construcciones con se, construcciones pasivas, tiempos que expresan acciones pasadas, tiempos prospectivos futuro y potencial, el infinitivo optativo) 4.2.3. La preposicin 5. La tendencia de la lengua hacia la estabilidad

2) Explique qu quiere decir Manuel Seco cuando afirma que El cambio lingstico no es ruptura, sino evolucin. El cambio lingstico no es ruptura, sino evolucin, porque cada promocin, al heredar de sus padres la lengua, introduce los retoques necesarios, la adapta a las nuevas circunstancias por ser el lenguaje un objeto utilitario y no ornamental. Pero esa adaptacin solo debe producirse en lo que sea verdaderamente necesario. En el lenguaje conviven muebles de muy diversos estilos y procedencias. La mayor parte de la herencia lingstica se conserva y pasa de una a otra generacin, pero siempre aporta su toque, mayor o menor. La gran responsabilidad que cada eslabn humano tiene con la lengua es legarla, mantenindola y enriquecindola segn las necesidades de los tiempos, sin deteriorarla en su unidad.

3) Resuma las palabras de Seco sobre la forma genrica de los nombres de mujer que ejerce una profesin que antes solo tenan los hombres, y comente qu formas de las que cita le resultan a usted extraas an y cules, en cambio, considera integradas a la lengua comn. La igualacin de sexos en el orden laboral ha dado lugar a fluctuaciones en la feminizacin de los nombres de la mujer que ejerce una determinada profesin. Hasta hace poco, se llamaba alcaldesa, capitana, jueza, embajadora, ministra, presidenta, coronela, etc., a la consorte del hombre que desempeaba ese cargo. Al lado de estas, existen las formas que designan a las que lo ejercan ellas mismas: oficiala, aprendiza, ayudanta, dependienta, maestra, bordadora, mdica (esta ya en Galds, 1905). En una real orden del Ministerio de Instruccin Pblica, de 1931, ya se resolva que haba que feminizar en la documentacin las palabras que designaban los cargos desempeados por mujeres terminndolas en a: catedrticas, bibliotecarias, arquitectas, veterinarias, odontlogas, jefas de seccin, rectoras, decanas, licenciadas, bachilleras, maestras, etc. Reconoca carcter oficial a un sistema que ya exista en castellano: sacerdotisa, priora, reina, gobernadora; incluso cacica. Maran hablaba de ministras y diputadas; Cela se refera a Gabriela Mistral como consulesa de Chile. La lista es enorme; incluso encontramos fareras y factoras de la RENFE. Pero es evidente que existe una resistencia a usar la forma femenina y, as, encontramos casos como: torera/mujer torero, mujeres mdicos. Tambin se encuentran en los aos ochenta ejemplos de una fotgrafo, una antroplogo, una director, una crtico, una delegado, una alcalde, algunas catedrticos, varias candidatos y algunas ministros. En una esquela de mujer se dice catedrtico numerario jubilado de Escuelas Normales. Sin embargo, en un texto encontramos Abogado adems de escritora. Sin embargo, la palabra abogada se encuentra ya en la Salve (sea, pues, seora, abogada nuestra), pero hay resistencia a usarla incluso por parte de las mismas afectadas, que prefieren la forma masculina. Seco piensa que este hecho no parece guardar relacin con el feminismo, sino que la explicacin de estas rigideces y contradicciones radica ms bien en una mentalidad lingstica pobre. Es un problema que procede de la enseanza de la lengua en el bachillerato. Afirma Manuel Seco que el problema es que no sabemos para qu enseamos gramtica y que muchos rechazan una palabra nueva simplemente porque les suena mal, y les suena mal simplemente porque es nueva. Con un instinto lingstico ms amplio y cultivado, seran ms liberales ante lo nuevo, sin perjuicio de aplicar la reflexin para discernir racionalmente lo que es conveniente y lo que no.

10

Opina este lingista que el problema que suscitan estos nombres femeninos no se queda aqu y que quedan an varios cabos sueltos.

4) A qu se refiere Seco cuando habla de los tiempos prospectivos futuro y potencial y del infinitivo optativo? Seco seala que tiene especial trascendencia para la comunicacin la tendencia hacia el uso de los tiempos prospectivos futuro y potencial. Mediante su uso se presentan los acontecimientos no como pasados, que tambin lo son, sino como venideros: En 1890 fue a Roma, donde contemplara el Coliseo, o en presente histrico: donde contemplar, en lugar de optar por la forma ms sencilla donde contempl y donde contempla, respectivamente. El fenmeno se ha vulgarizado y abundan los crticos de arte y musicales, y los comentaristas deportivos que todo lo narran en futuro, como si de profetas se tratase: los locales se haran dueos de la situacin Entre las observaciones que se podran sealar sobre el sistema verbal, se puede destacar el caso del infinitivo optativo, que empez a utilizarse como novedad de los informadores orales. Se produce as un uso del infinitivo en lugar del subjuntivo o del futuro: Y ya en la informacin internacional, destacar (en lugar de destaquemos o destacaremos). Aadir para terminar que el ministro (en lugar de aadamos, aadiremos). El uso va penetrando en los peridicos. [Hoy ya es habitual incluso en el habla culta].

5) Exponga las palabras de Seco sobre las frecuentes confusiones en el uso de las preposiciones y aporte al menos cinco ejemplos que haya observado en la lengua hablada, indicando cul es la forma correcta en cada caso. Segn Seco, el sistema preposicional Se trata de un sistema esencial en el que se producen confusiones frecuentes. Baroja dudaba entre [ir] en zapatillas, con zapatillas, de zapatillas. Hoy ya no se duda, se tira por el camino de en medio. La confusin de uso se produce en el nivel popular y en el culto, en la lengua hablada y en la escrita. Limitndonos a la preposicin a, encontramos que hacer mencin de aparece como hacer mencin a, decisin a realizarme, en los comparativos: mayor a la de aos anteriores (en vez de la conjuncin que). Ejemplos: Ejercicios a realizar (en vez de por o que), Pienso de que (Dequesmo por Pienso que), Informar que (Quesmo por ultracorreccin, por Informar de que), Corrieron detrs suya (por Corrieron detrs de ella Sustitucin de preposicin + pronombre personal por pronombre posesivo concordado con el personal.) Contra ms lee, ms lo embarulla todo (Vulgarismo por Cuanto ms lee).

11

6.2.3. RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 3. El lxico de hoy


1) Indique de forma ordenada los temas que se tratan en la conferencia. El lxico de hoy 1. La estructura de la lengua 1.1. Piso fonolgico (sistema cerrado) 1.2. Piso gramatical o morfosintctico (sistema cerrado) 1.3. Piso lxico (sistema abierto) 2. La estructura del lxico 2.1. Sectores que la determinan 2.1.1. Eje paradigmtico (sustituciones o conmutaciones) 2.1.2. Eje sintagmtico (combinaciones o capacidades de la palabra) 2.2. Sectores en que se puede distribuir el caudal lxico castellano 2.2.1. El lxico heredado (Fondo comn del idioma) 2.2.2. El lxico adquirido (Elementos incorporados al lxico primitivo) 2.2.3. El lxico multiplicado (Elementos nuevos formados sin recurrir a la importacin: afijacin, composicin y cambio semntico) 2.3. Procedimientos de ampliacin del lxico a partir del lxico heredado 2.3.1. Sufijacin 2.3.1.1. Sufijos verbales (-ear, -izar, -ar) 2.3.1.2. Sufijos adjetivos (-ante, -able, -al, -on, -ero, -ismo) 2.3.2. Prefijacin (des-, auto-, mini-) 2.3.3. Composicin 2.3.3.1. Yuxtaposicin (de nombres separados, o unidos por guin: clrigo cerbatana, dama-duende) 2.3.3.2. Palabras telescopio (contraccin de dos palabras: cantautor) 2.3.3.3. Derivacin impropia (adverbializacin de adjetivos [hablar bajo], sustantivacin de adjetivos [la final], paso de verbo transitivo a intransitivo o viceversa, o de intransitivo pronominal a no pronominal [entrenar]) 2.3.4. Siglas 2.3.4.1. La sigla nombre comn (lexicalizacin) 2.3.4.2. Derivacin de las siglas (pecero) 2.3.5. Prstamos 2.3.5.1. El prstamo diatpico (Procedente de una lengua ajena) 2.3.5.1.1. Formal (repeticin de la forma extranjera) 2.3.5.1.2. El prstamo semntico o calco (Se agrega un contenido nuevo, procedente de otra lengua, a una forma ya existente) 2.3.5.2. El prstamo diastrtico (Procedente de algn sector de la misma lengua, como el lenguaje cientfico) 2.3.6. El lenguaje juvenil

12

2) Qu entiende Manuel Seco por lxico a efectos prcticos? Explquelo y aporte algn ejemplo razonado y desarrollado. Segn Manuel Seco, a efectos prcticos, entendemos por lxico todo lo que es objeto de un diccionario comn; en primer lugar, todo lo que en l constituye entrada, es decir, las unidades grficas que se llaman palabras; en segundo lugar, las combinaciones estables, las locuciones que se registran en cada entrada y, por ltimo, el contenido semntico de palabras y locuciones, en el que radica la razn de ser de los diccionarios. No nos interesan ahora las discusiones sobre la validez de la palabra palabra. Usaremos como sinnimos vocablo y trmino, segn el uso comn, aunque su valor en lingstica no sea el mismo.

3) Al referirse al lxico multiplicado, recuerda Manuel Seco que la unidad lxica (palabra o locucin) es un signo compuesto de significante y significado. Desarrolle estos conceptos apoyndose en las palabras del lingista Ferdinand de Saussure, responsable de su acuacin, en el Curso de Lingstica General, PRIMERA PARTE. PRINCIPIOS GENERALES. CAPTULO I. NATURALEZA DEL SIGNO LINGSTICO, pgs. 91-96. El signo lingstico, segn Saussure, es una entidad psquica de dos caras, formada por la unin de dos elementos psquicos asociados: significante y significado. El significante es una imagen acstica, no un nombre; y el significado es un concepto, no una cosa (ni un referente). Saussure aclara que la imagen acstica no es el sonido fsico, sino la huella psquica de ese sonido en nuestra mente. El signo lingstico es, por lo tanto, una combinacin indisociable de esos dos elementos psquicos que tiene las siguientes caractersticas: a) arbitrariedad del signo: la unin entre significante y significado es arbitraria. La idea de mesa no mantiene ningn vnculo con la serie de sonidos que constituyen su significante (/m//e/-/s/-/a/), por lo que una misma idea puede estar representada por significantes diferentes en las distintas lenguas. Es importante tener en cuenta que hablamos de la unin entre significante y significado, no entre palabra y cosa, ni entre signo y referente. b) carcter lineal del significante: el significante se desarrolla en la cadena del tiempo, por lo que los signos se suceden unos a otros formando la cadena hablada, tanto si nos referimos al aspecto auditivo como al grfico. c) inmutabilidad del signo: el signo lo impone la comunidad lingstica, por lo que no puede alterarse por decisin individual. La lengua supone una herencia que se admite como convencin tradicionalmente instaurada y que debe ser inmutable para que sirva a su cometido de instrumento de comunicacin. d) mutabilidad del signo: aunque esta caracterstica parezca contradictoria con la anterior, no lo es, puesto que se refiere a la posibilidad de la lengua de alterarse con el tiempo, en funcin de factores exteriores a la lengua Los cambios pueden ser fonticos, morfolgicos, sintcticos o lxicos.

13

4) Explique los conceptos de lxico heredado, lxico adquirido y lxico multiplicado. Tres son los grandes sectores en los que, segn Seco, podemos distribuir el caudal lxico castellano: el heredado, el multiplicado y el adquirido. El lxico heredado es el fondo amplio de palabras que formaban parte del latn de Hispania cuando la Pennsula era provincia romana y tambin cuando, ms tarde, era una monarqua visigoda. Este acervo de palabras sufri, con el paso de los siglos, no pocos cambios en sus formas y contenidos, y tambin muchas incorporaciones. El lxico adquirido es el conjunto de elementos que se fue incorporado a aquel lxico primitivo. Primero, como simples huspedes; luego como miembros de la familia, procedentes de otras lenguas, ya vecinas, como el gallego-portugus, el cataln o el vascuence y, sobre todo, el gran invasor rabe, o ya de otras lenguas con las que se mantuvo contacto comercial o militar. Entran en este interesante apartado los occitanismos, galicismos, italianismos, anglicismos, indigenismos de Amrica, y gitanismos; adems de latinismos y helenismos, as como combinaciones de unos y otros que se introdujeron en la lengua culta de las ramas del saber a partir del Renacimiento. El lxico multiplicado es el que ha surgido de la industria interior de la lengua, echando mano de procedimientos mediante los cuales, a partir de los elementos ya existentes en ella, se puede producir un nmero indefinido de elementos nuevos sin tener que recurrir a la importacin de palabras ajenas. Los dos procedimientos ms fecundos de los que se sirve la lengua son la composicin y, sobre todo, la afijacin.

5) Teniendo en cuenta que han transcurrido prcticamente tres dcadas desde que Manuel Seco pronunci esta conferencia, aporte, al menos, cuatro palabras (o unidades lxicas) de formacin (o, al menos, de popularizacin) posterior en cada uno de los siguientes apartados: derivacin por sufijacin, derivacin por prefijacin, derivacin impropia, composicin, siglas, prstamo diatpico, prstamo diastrtico y lenguaje juvenil. Derivacin por sufijacin: surfero/surfista, bocadillera, tortillera, mileurista, descodificador, disquetera, alunizaje Derivacin por prefijacin: megaguai, hipercarioso, superborde (connotacin negativa); unin de varios: supermegahiper; deconstruccin/desconstruccin, decodificador/descodificador, cibercaf Derivacin impropia: [nio] abusado, mvil (paso de adjetivo a sustantivo). Composicin: falda-lpiz, sandalia joya, toalla pareo, yonki-bus [palabra telescopio]. Siglas: AVE, SIDA (>sida), DVD, CD-Rom, dj, ADN, ARN, TDT Prstamo diatpico: sunami, gay, surf, estileto, light, chat Prstamo diastrtico: clonacin, supernova (del lenguaje cientfico). Lenguaje juvenil: rollo, enrollado, enrollarse; flipar, alucinar, abrirse, pillar (`coger), talego (`crcel), pimiento (`taxi libre), loro (`radio), MP-3, iPod

14

6.2.4. RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 4. El espaol, entr e la unidad y la disper sin


1) Indique de forma ordenada los temas que se tratan en la conferencia. El espaol, entre la unidad y la dispersin La dispersin 1. Factores que actan sobre la lengua desmontando la unidad entre expresin y contenido. (Corriente disgregadora desde el interior de la lengua: el uso individual del idioma) 1.1. La pobreza lxica del lenguaje juvenil 1.2. La turbiedad de la expresin 1.3. El falseamiento semntico 1.3.1. El eufemismo 1.3.1.1. El eufemismo disimulador (verbo morir) 1.3.1.2. El eufemismo magnificador (empleada de hogar) 1.4. La complicacin artificial de la terminologa en la lengua comn 1.5. El clich lingstico 1.6. El anquilosamiento de la expresin 2. Factores que actan sobre la lengua partiendo a la comunidad hispanohablante en unidades menores (Corriente disgregadora desde el exterior: la vertiente social del lenguaje) 2.1. Los neologismos (diferencias entre los distintos pases hispanohablantes) 2.2. La terminologa cientfica y tcnica 2.2.1. Retroceso de las lenguas clsicas y avance del ingls 2.2.2. Intento de adaptacin del extranjerismo 2.3. Diversidades locales de la lengua comn (diferencias entre el espaol de Amrica y el espaol de Espaa, pero tambin entre los distintos pases hispanohablantes) 2.4. La situacin del espaol de Espaa frente a las lenguas regionales. La unidad 1. Necesidad de contrarrestar los factores de dispersin 1.1. Desde el punto de vista individual (porque la lengua es nuestra conexin ms perfecta con la realidad objetiva, el instrumento para almacenar y ordenar en nuestra mente el universo que nos rodea) 1.2. Desde el punto de vista social (porque la lengua es el vehculo de la cultura, adems, es, por esencia, instrumento de solidaridad. Quien lucha por la lengua lucha por la paz) 2. La lengua estndar como base del principio de unidad lingstica 2.1. La norma y la supernorma (ideal supranacional de lengua postulado por la lengua escrita) 2.2. La importancia de la enseanza de la lengua

2) Explique en qu consiste el eufemismo y los tipos que conozca. Aporte, al menos, cinco ejemplos de eufemismos de reciente creacin en cada modalidad. Seco afirma que, frente a un plano de la expresin relativamente estable, el plano del contenido presenta una elasticidad controlada por el consenso de la comunidad hablante, pero depende de algo tan incontrolable como la intimidad de la mente individual.

15

El resultado de esta realidad es que la evolucin semntica es mucho ms rpida que la formal del lxico. Uno de los principales caminos del cambio semntico es el eufemismo. El eufemismo social surge de un temor al interlocutor. Se esquiva as la mencin directa de las realidades que pueden herir la sensibilidad del oyente. Hay que mencionarlas, pero no nombrarlas, para lo cual se falsifican palabras. Un ejemplo es la persistente ocultacin del verbo morir. Decimos cuando sus padres falten, Si te pasara algo, con lo que hemos atribuido a estas palabras un sentido que no es el suyo, las hemos falsificado. Es este un caso de eufemismo disimulador de realidades negativas. Hay un 2. tipo de eufemismo, el magnificador de realidades no negativas, que se produce, por ejemplo, al denominar ingeniero tcnico al perito. Tanto este tipo como el anterior, se producen habitualmente en los lenguajes de la administracin, de la propaganda poltica y de la publicidad, que son lenguajes vectoriales. Los mensajes que se emiten en ellos van dirigidos a un interlocutor pasivo, sin posibilidad de respuesta, sobre el que se trata de influir; y los tres tipos de lenguaje manejan los medios de comunicacin de masas. Durante el rgimen de Franco, el eufemismo adquiri un gran desarrollo. No se prohiba, se desaconsejaba; la huelga era anormalidad laboral; el Jefe de Estado no morira, sino que se cumpliran las previsiones sucesorias. Tambin ahora son frecuentes los eufemismos: empleada de hogar, profesor de enseanza general bsica en lugar de maestro; insuficiente, evaluacin, entrevistas de recuperacin Y seguimos crendolos: tasa por recogida de residuos slidos urbanos (recogida de basuras), tcnicos mecnicos en seales martimas (fareros). Mafalda ironizaba sobre esta profusin eufemstica llamando a los nios seres humanos en vas de desarrollo. Los dos caracteres externos del eufemismo administrativo, poltico, publicitario, su condicin vectorial y la utilizacin de los medios de difusin lo convierten en un motor poderoso del cambio lingstico con consecuencias peligrosas sobre la actividad mental de los individuos.

3) Al tratar el tema de los neologismos, se preguntaba Seco cul sera el destino futuro de las palabras pinchadiscos y disc-jockey (o discjockey). Con la perspectiva que nos otorga el tiempo transcurrido y a la vista de los siguientes textos extrados del Diario de Ibiza, comente el fenmeno que se ha producido. (No olvide la pronunciacin ni el uso de la cursiva en la grafa). Puede basar tambin sus comentarios con los resultados que obtenga de la bsqueda de los trminos en el CREA. TEXTO 1. En muchos casos la gente va a escuchar una msica que ni les va ni les viene, pero van a ver a un dj porque es la imagen. TEXTO 2. Mientras siga habiendo discotecas que inviertan en djs fuertes, no hay ningn problema. TEXTO 3. Los discjockeys y promotores estn adquiriendo demasiado protagonismo []? Los djs y los promotores forman parte de la industria de Eivissa [] en cien das se congregan aqu los mejores djs y promotores del mundo.

16

Los resultados de la consulta en CREA son los siguientes: dj/djs disc-jockey discjockey pinchadiscos 29 casos en 20 documentos 64 casos en 40 documentos 13 casos en 9 documentos 31 casos en 20 documentos

Es este un caso muy curioso, puesto que, aunque en el CREA aparece con mayor frecuencia disc-jockey, cada vez cobra ms fuerza la forma dj, que se pronuncia deletrendola en ingls, con lo que resulta crptica para las personas ajenas al mundo de la msica y, especialmente, de las discotecas. Adems, se forma el plural con apstrofe. Por otro lado, en la escritura hay fluctuacin entre la cursiva propia de palabras extranjeras y la redonda que correspondera a la forma castellanizada.

4) Comente las palabras de Seco sobre la importancia de la enseanza en general, y de la enseanza de la lengua en particular. Concluye Seco en esta conferencia que la enseanza, y concretamente la enseanza de la lengua, debe concebirse como un largo proceso encaminado a desarrollar la facultad lingstica del individuo en todos sus aspectos. Debe desterrarse todo tecnicismo gramatical que no tenga una utilidad en la enseanza del idioma. Hay demasiados profesores que, en vez de proponerse formar hablantes, se proponen formar lingistas. Se ha conseguido con ello que tengamos lingistas que no conocen su lengua, as como alumnos que son incapaces de escribir una carta, pero capaces de informarnos sistemticamente sobre la vida privada de la cuada de Chomsky. Una buena enseanza de la lengua es clave para todas las dems enseanzas. El alumno que no ha aprendido a descifrar el lenguaje oral no puede descifrar el lenguaje del libro de Geografa. Es necesario que comprendan todos los profesores que la enseanza de la lengua les atae a todos ellos, y que su uso y aprecio del idioma es para los alumnos tan decisivo en cuanto ejemplo como los del profesor de Lengua. Esto lo saben bien quienes no se conforman con la enseanza del cataln o del vascuence, sino que defienden la enseanza en cataln y en vascuence. No podemos ser tan ingenuos que creamos que la lengua se adquiere solo en la escuela. Es crucial la importancia de los medios de comunicacin. Pero quin educa a los dirigentes? El Estado no da a la educacin los recursos que corresponden a un pas europeo. No vale el argumento de las arcas vacas. La sociedad exige que la Academia acte y publique. La atencin a la lengua es de importancia vital para su existencia como comunidad.

17

You might also like