You are on page 1of 9

ANLISIS DE FOURIER El anlisis de Fourier se considera difcil por el nivel de las matemticas necesarias para explicarlo.

En este programa, se usan medios grficos para ilustrar sus aspectos fundamentales, es decir, la aproximacin sucesiva mediante la suma de armnicos, senos y cosenos, a una funcin dada, por ejemplo, un pulso cuadrado, o en forma de diente de sierra, etc. La suposicin de ondas armnicas continuas que hemos usado en este captulo, no es realista, ya que todos los movimientos ondulatorios estn limitados tanto espacial como temporalmente. Es posible, usando el anlisis de Fourier y la transformada de Fourier describir formas de ondas ms complejas como las que producen los instrumentos musicales.

Movimiento ondulatorio armnico


Como se ha descrito en la seccin descripcin de la propagacin, =f(xvt) describe la propagacin de una perturbacin representada por la funcin f(x), sin distorsin, a la largo del eje X, hacia la derecha, con velocidad v. Estudiamos un caso particular importante, aqul en el que la funcin (x, t) es una funcin armnica (seno o coseno).

(x,t)= 0sen k(x-vt)


Las caractersticas de esta funcin de dos variables, son las siguientes: 1. La funcin seno es peridica y se repite cuando el argumento se incrementa en 2 . La funcin (x, t) se repite cuando x se incrementa en 2 /k.

Se trata de una funcin peridica de periodo espacial o longitud de onda =2 /k. La magnitud k se denomina nmero de onda. 2. Un punto x del medio, describe, cuando se propaga un movimiento ondulatorio armnico, un Movimiento Armnico Simple de amplitud 0 y frecuencia angular =kv.

(x,t)= 0sen (kx- t)

El periodo de la oscilacin en cada punto viene dado por P=2 / , y la frecuencia por =1/P. 3. La ecuacin =kv, nos permite relacionar el periodo espacial o longitud de onda y el periodo de la oscilacin P de un punto del medio.

La relacin anterior la podemos expresar de forma alternativa =v/ . Existe una relacin de proporcionalidad inversa entre la longitud de onda y la frecuencia. Para una misma velocidad de propagacin, a mayor longitud de onda es menor la frecuencia y viceversa.

Ondas transversales en una cuerda


El applet representa la propagacin de una onda transversal, y con ella trataremos de mostrar las caractersticas esenciales del movimiento ondulatorio armnico. Introducimos en el control de edicin titulado Longitud de onda, el valor que le damos a la longitud de la onda, y en el control de edicin titulado Velocidad de propagacin, el valor que le damos a esta magnitud. Pulsamos el botn Empieza, y se observa la propagacin de una onda armnica a lo largo del eje X, hacia la derecha. Podemos observar que cualquier punto del medio, en particular el origen o extremo izquierdo de la cuerda, describe un Movimiento Armnico Simple, cuyo periodo podemos medir y comprobar que es igual al cociente entre la longitud de onda y la velocidad de propagacin P= /v. Pulsando el botn Pausa, podemos congelar el movimiento ondulatorio en un instante dado, y observar la representacin de una funcin peridica, cuyo periodo espacial o longitud de onda, es la distancia existente entre dos picos consecutivos, dos valles, o el doble de la distancia entre dos nodos (puntos de corte de la funcin con el eje X). Esta distancia es la misma que hemos introducido en el control de edicin titulado Longitud de onda. Para reanudar el movimiento se pulsa en el mismo botn titulado ahora Continua.

Podemos ahora, observar la propagacin de la perturbacin, y en particular de un pico, sealado por un pequeo crculo, y fijarnos en su desplazamiento a lo largo del eje X. Comprobaremos utilizando el botn titulado Paso, que se desplaza una longitud de onda en el periodo de una oscilacin =vP. Por ltimo, sin cambiar la velocidad de propagacin, se modifica la longitud de onda y se aprecia que a mayor longitud de onda, el periodo de las oscilaciones es mayor y la frecuencia menor, y viceversa, =v/ .

Ondas longitudinales en una barra elstica


El applet representa la propagacin de una onda longitudinal, y con ella trataremos de mostrar de nuevo las caractersticas esenciales del movimiento ondulatorio armnico. Supongamos que una fuente situada en el origen describe un movimiento armnico simple. El movimiento de la fuente es comunicado a las partculas del medio, en el cual se propaga un movimiento ondulatorio armnico. Podemos observar, como las partculas del medio, y en particular, las situadas en la posicin x=3, dibujadas en color azul para distinguirlas del resto, describen un movimiento armnico simple. La parte superior de la figura, representa el desplazamiento de cada una de las partculas del medio en funcin de tiempo. Por razones de claridad su amplitud se ha exagerado. El funcionamiento de este programa es similar al anterior, y podemos hacer las mismas comprobaciones:

Que las partculas del medio, en particular las situadas en x=3, describen un Movimiento Armnico Simple, cuyo periodo podemos medir y comprobar que es igual al cociente entre la longitud de onda y la velocidad de propagacin P= /v Podemos congelar el movimiento ondulatorio en un instante dado, pulsando el botn titulado Pausa, y observar la representacin de una funcin peridica de periodo espacial o longitud de onda igual a la distancia existente entre dos picos consecutivos, dos valles, o el doble de la distancia entre dos nodos (puntos de corte de la funcin con el eje X). Que la perturbacin se desplaza una longitud de onda en el periodo de una oscilacin =vP. Por ltimo, sin cambiar la velocidad de propagacin, se modifica la longitud de onda y se aprecia que a mayor longitud de onda, el periodo de las oscilaciones es mayor y la frecuencia menor, y viceversa, =v/ .

El anlisis de Fourier surgi a partir del intento de su autor por hallar la solucin a un problema prctico de conduccin del calor en un anillo de hierro. Desde el punto de vista matemtico, se obtiene una funcin discontinua a partir de la combinacin de funciones continuas. Esta fue la atrevida tesis defendida por Fourier ante la Academia Francesa, que motiv severas objeciones de los matemticos ms importantes de su poca como Lagrange, Laplace, etc.

Descripcin
A primera vista, parece que el problema de analizar formas de ondas complejas representa una tarea formidable. Sin embargo, si la forma de la onda es peridica, se puede representar con una precisin arbitraria mediante la superposicin de un nmero suficientemente grande de ondas senoidales que forman una serie armnica. Toda funcin f(t) peridica de periodo P, se puede representar en forma de una suma infinita de funciones armnicas, es decir,

donde el periodo P=2/, y a0, a1, ...ai ... y b1, b2, .... bi .... son los denominados coeficientes de Fourier. Para aplicar el teorema de Fourier a una funcin peridica dada es necesario determinar los coeficientes ai y bi.

En el programa, hemos transformado la funcin peridica de periodo P, en otra funcin peridica de periodo 2, mediante un simple cambio de escala en el eje t. Escribiendo x= t, tendremos el periodo P de t convertido en el periodo 2 de x, y la funcin f(t) convertida en

definida en el intervalo que va de - a +. La serie se expresa en la forma ms simple

donde

Si la funcin g(x) tiene simetra, algunos de los coeficientes resultan nulos. Si g(x) es una funcin par, g(x)=g(-x), los trminos bi son nulos Si g(x) es impar g(x)=-g(-x), los coeficientes ai son nulos Por ejemplo, para el pulso rectangular simtrico de anchura 1, y periodo 2 se obtienen los siguientes coeficientes.

orden 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

a 1 0.6366 0 -0.2122 0 0.1273 0 -0.09097 0 0.07078

0 0 0 0 0 0 0 0 0

Actividades
El applet nos permite elegir entre cuatro tipo de funciones discontinuas que representan pulsos peridicos.

Rectangular Doble escaln Diente de sierra simtrico Diente de sierra antisimtrico

Una vez elegido la funcin introducimos los parmetros requeridos en los controles de edicin y pulsamos el botn cuyo ttulo da nombre a la funcin. En la parte derecha de la ventana del applet se representa la funcin. Pulsando sucesivamente en el botn titulado Siguiente >> se representa: 1. En la parte superior, las sucesivas aproximaciones de la funcin elegida. 2. En la parte central, el armnico actual, en color azul aicos(ix) y en color rojo bi sen(ix). 3. En la parte inferior, mediante segmentos verticales, la magnitud relativa de los coeficientes de Fourier, a la izquierda en color azul los coeficientes ai, y a la derecha en color rojo los coeficientes bi. Cuanto mayor sea la longitud de estos segmentos mayor es la contribucin del armnico a la sntesis de la funcin peridica. Se puede observar, que la longitud de los segmentos disminuye con la frecuencia, es decir a mayor frecuencia del armnico menor es su contribucin. La separacin entre estos segmentos verticales es inversamente proporcional al periodo de la funcin, por tanto, para una funcin aperidica (periodo infinito), la envolvente de los extremos de los segmentos verticales define una curva continua denominada transformada de Fourier. Pulsando en el botn titulado Anterior<< podemos volver a la aproximacin anterior y compararla con la siguiente.

Ejemplos
Pulso rectangular

El pulso rectangular nos permite verificar que una funcin cuya simetra es par son nulos los coeficientes bi. Probar el siguiente ejemplo: Periodo 5.0, Anchura 2.0, Traslacin 0.0. Si trasladamos el pulso rectangular, la funcin deja de tener simetra, y por tanto aparecen coeficientes ai y bi. Probar el siguiente ejemplo: Periodo 5.0, Anchura 2.0, Traslacin 0.5.
Pulso doble escaln

El pulso doble escaln nos permite verificar que una funcin cuya simetra es impar son nulos los coeficientes ai. Probar el siguiente ejemplo: Periodo 3.0, Anchura 2.0, Profundidad 1.0. Si cambiamos la profundidad del escaln derecho, la funcin deja de tener simetra, y por tanto aparecen coeficientes ai y bi. Probar el siguiente ejemplo: Periodo 3.0, Anchura 2.0, Profundidad 0.5.

Pulso diente de sierra simtrico

Ejemplo: Periodo=4.0. Observar que basta los primeros armnicos para aproximar bastante bien la curva.
Pulso diente de sierra antisimtrico

Ejemplo: Periodo=1.0. Observar que se necesitan muchos armnicos para aproximar la serie a la funcin peridica.

You might also like