You are on page 1of 8

INTEGRANTES: Ccasani Siancas, Emily Chumpitaz Aasco, Raquel

PROF. VIZCARRA HIDROGO, OSCAR ANTONIO

INTRODUCCION

El empaque es un elemento directamente ligado con el desarrollo de productos ms seguros y amigables con el medio ambiente. Hoy existe una gran preocupacin por la sostenibilidad ambiental de los empaques. Precisamente, las compaas fabricantes de bienes, los productores de empaque, los gobiernos, las ONGs e inclusive los consumidores finales tienen este tema como una prioridad en sus agendas. La sostenibilidad en los empaques, como parte de las estrategias de responsabilidad social de las empresas, ya no es una opcin. Es un mandato. Nunca el tema medioambiental en la industria de los empaques tuvo tanto protagonismo como ahora. Las prcticas de fabricacin de empaques sostenibles involucran a toda la sociedad. De ah la importancia de conocer cul es el impacto que tienen en ella, qu son, qu materiales hay disponibles para producirlos, qu tecnologas y procesos existen en trminos de sostenibilidad y cmo adoptar y aplicar con xito tecnologas sostenibles en empaques. Este seminario busca involucrar a los diferentes actores de la cadena productiva de envases, y pretende proveer herramientas, ideas y conocimiento prctico que les ayuden a los profesionales en este campo a tomar decisiones informadas al disear sus agendas estratgicas de envase sostenible.

PROF. VIZCARRA HIDROGO, OSCAR ANTONIO

CAPITULO I EMPAQUE DEL PRODUCTO


El empaque es el recipiente o la envoltura de un producto que tiene la finalidad de contener, envolver y proteger el ncleo del producto, as como facilitar su manipulacin, transporte y almacenamiento. Pero adems de estas funciones, el empaque cumple un papel importante en la promocin del producto, ya que permite hacerlo ms atractivo, diferenciarlo de los dems productos de la competencia, y hacerle publicidad adicional. Veamos a continuacin algunos requisitos que debe cumplir un buen empaque: Debe proveer informacin del producto Cuando el consumidor encuentra un producto en un punto de venta, suele ser el empaque, a travs de la informacin que pueda contener, el nico capaz de comunicarse con l. Por lo que un buen empaque debe proveerle informacin importante del producto al consumidor; por ejemplo, debe comunicarle de qu trata el producto, cules son sus principales caractersticas, para qu sirve, cmo se usa, etc. Debe facilitarle la vida al consumidor Otro requisito para un buen empaque es que le facilite la vida al consumidor; es decir, debe facilitarle o simplificarle el uso, traslado y almacenamiento del producto. Por ejemplo, debe ser fcil de abrir y cerrar, debe permitir que el producto se vierta fcilmente, debe evitar que el producto se desperdicie, debe contar con un diseo que permita una fcil manipulacin, debe estar hecho de un material liviano, etc. Debe ser atractivo Un buen empaque tambin debe ser atractivo y captar la atencin del consumidor en el punto de venta, tanto a travs de su diseo como a travs de sus ilustraciones. Por ejemplo, debe contar con un diseo original y novedoso (sin perder su funcionalidad), debe contar con grficos e imgenes atractivos, debe contar con colores llamativos, debe contar con mensajes que capten el inters del consumidor, etc.

PROF. VIZCARRA HIDROGO, OSCAR ANTONIO

Debe diferenciarse del resto En un mismo punto de venta un producto puede llegar a ser exhibido junto a decenas de productos similares, por lo que un requisito para que pueda competir con estos productos, es que su empaque se diferencie del resto. Contar con un diseo poco comn, contar con grficos e imgenes llamativos, y contar con una combinacin de colores diferente a la de los dems competidores, son algunas formas que tiene un empaque de destacar sobre el resto. Debe estimular la compra Finalmente, un buen empaque debe estimular la compra; es decir, debe persuadir al consumidor a que adquiera el producto. Para ello, adems de ser atractivo y captar la atencin del consumidor, y diferenciarse del resto, debe resaltar las principales caractersticas, atributos y beneficios del producto, y comunicarle al consumidor por qu debera escoger el producto antes que a los dems productos de la competencia.

PROF. VIZCARRA HIDROGO, OSCAR ANTONIO

CAPITULO II PROBLEMAS REFERENTES AL EMPAQUE


Actualmente, existe una tendencia dirigida a la proteccin del medio ambiente: Tendencia ecolgica, la cual est en conflicto con los empaques utilizados hoy en da (desechables). El principal problema que afrontan los empaques es Qu hacer con los envases despus de ser desechados? A continuacin, se explican los problemas que se enfrentan hoy en da los diversos empaques utilizados por los empacadores. Los empaques acaban con los recursos naturales; actualmente esto se est contrarrestando con los envases reciclables. Los empaques son dainos para la salud. Por ejemplo, los desodorantes o los insecticidas que estn contenidos en latas de aerosol, daan la capa de ozono que cubre el planeta. Fugas de producto. Si se trata de lquidos, gases o polvos, cualquier agujero en la superficie de los empaques puede provocar la fuga parcial o total del producto. Descomposicin acelerada. Algunos productos, como los alimentos enlatados, aceleran su proceso de descomposicin al entrar en contacto con la luz solar o con el aire y la humedad. Dao a otros productos. Si el empaque de uno o ms productos est daado, se puede daar a los dems al concentrar gases, humedad o malos olores en los contenedores. Poca aceptacin de los consumidores. Este puede ser el problema ms grave. Si los consumidores finales notan los daos en la superficie de los empaques, simplemente pueden dejar de consumir el producto.

PROF. VIZCARRA HIDROGO, OSCAR ANTONIO

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN EMPAQUE


Los envases incluirn la proteccin del medio ambiente y el ahorro de energa proveniente de fuentes no renovables. Se utilizarn materiales celulsicos antes que plsticos, y estructuras simples (constituidas por un solo material) a las complejas. Adems, se evitar utilizar materiales dudosos (PVC, poliestireno, etc.), y se preferir el uso de tintas y adhesivos se cables por ultravioleta, o al agua, en lugar de productos vehiculizados en solventes orgnicos. Se buscar reducir la participacin de los materiales de empaque en la composicin de los residuos domiciliarios. Se apuntar al reciclado de materiales de empaque. Para guiar a los consumidores, los envases y embalajes llevarn impresos los smbolos convencionales, textos e instrucciones que faciliten el reuso.

PROF. VIZCARRA HIDROGO, OSCAR ANTONIO

CAPITULO III ETIQUETADO


Definicin: La etiqueta es una parte importante del producto cuya finalidad es la de brindarle

al cliente til informacin que le permita identificar el producto mediante su nombre, marca y diseo adems conocer sus caractersticas y otros datos de inters que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.
CLASIFICACIN DE ETIQUETAS

Etiquetas descriptivas o informativas: las ms completas e ideales para una gran variedad de productos porque brindan informacin que es de utilidad para el cliente y tambin, porque este tipo de etiquetas son las que generalmente cumplen con las leyes, normativas o regulaciones para cada industria o sector. Etiquetas promocionales: este tipo de etiqueta debe utilizarse para captar la atencin del pblico meta con llamativos diseos y frases promocionales que capten la atencin y en los espacios secundarios del empaque, se debe incluir una etiqueta descriptiva o informativa que incluya datos que sean de utilidad para el cliente. Etiquetas de marca: aquellas que por el hecho de incluir solo el nombre o la marca son ideales para ir adheridas al producto mismo, como sucede en el caso de las etiquetas de prendas de vestir. Etiquetas de grado: un tipo especial de etiqueta que identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra, un nmero o una palabra. Etiquetas obligatorias y no obligatorias: En el caso de las obligatorias, se debe cumplir a cabalidad con las normativas vigentes, caso contrario, se expone a multas y sanciones. En el caso de las no obligatorias, el fabricante o distribuidor de forma libre y voluntaria brinda informacin til y de valor a sus clientes.
FUNCIONES DE LAS ETIQUETAS

1) Identificacin del producto. 2) Descripcin e informacin acerca de este. 3) Graduacin en funcin a su calidad juzgada. 4) Promocin, mediante diseos y frases promocionales que la distinguen del resto. 5) Cumplimiento de las leyes, regulaciones y normativas vigentes para su industria o sector.
CARACTERSTICAS DE LA ETIQUETA:

Debe ser adaptable al envase en tamao, color, forma, etc. El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacn hasta llegar a las manos del consumidor final.

PROF. VIZCARRA HIDROGO, OSCAR ANTONIO

Debe contener la informacin en el formato exigido por las leyes, normativas o regulaciones del sector. Su diseo debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atencin del pblico. No debe contener informacin ambigua, incompleta, engaosa o falsa que induzca al consumidor al error. Debe incluir datos de contacto de tal manera, que el cliente sepa cmo comunicarse con el fabricante o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias. Dependiendo el caso, puede incluir un plus para el cliente, por ejemplo, consejos, tips, recetas, entre

PROF. VIZCARRA HIDROGO, OSCAR ANTONIO

You might also like