You are on page 1of 37

Marco jurdico de la contralora social y algunos tipos de participacin ciudadana en Mxico.

Mayl Seplveda 04/10/2012

Presentacin Las leyes que se examinaron para esta compilacin fueron la Ley General de Desarrollo Social, los Lineamientos de Contralora Social de los Programas Federales y para el mbito estatal, la Constitucin Poltica del Estado, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Estatal (o su equivalente); la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin; la Ley de Desarrollo Social (o su equivalente); la Ley de Participacin Ciudadana. En algunos casos se examinaron otras ms por considerarlas pertinentes. Una de las principales ideas que orientaron la revisin es que no basta con reglamentar la contralora social, sino que la forma en que se regule puede ser clave para incentivar o inhibir su ejercicio. Desde luego que es importante que la contralora social sea reconocida en el marco legal como una prctica necesaria para una mejor rendicin de cuentas. Sin embargo, para que ese reconocimiento opere y constituya una presin real sobre el desempeo pblico, es necesario valorar la fuerza1 que la ley otorga el ejercicio de la CS en el marco del sistema de rendicin de cuentas estatal atendiendo a la jerarqua del orden jurdico en el que se le regule. En otras palabras, si la CS est normada en la Constitucin estatal tendr mucha ms fuerza frente a otras disposiciones jurdicas que si se regula en una ley secundaria o peor an, en documentos de orden administrativo/procedimental 2 donde su fuerza relativa estar sujeta a la voluntad del funcionario en turno. Por otra parte, es importante observar que el alcance de la contralora social es directamente proporcional a la capacidad de los agentes reconocidos en la normatividad para llevarla a cabo. Canto (2005) seala que por tratarse de procesos

1 2

En el sentido de la capacidad de imponerse frente a otras disposiciones que podran ir en contra del control social de la gestin pblica. Como reglamentos internos o manuales de organizacin.

complejos, mientras ms variados sean los agentes que intervengan en los ejercicios de CS, ms variados (y complementarios) sern sus recursos tcnicos y humanos para: llevar a cabo la mediacin pedaggica entre los miembros de las comunidades y las entidades gubernamentales; realizar la evaluacin y el control de la gestin pblica; y elaborar las propuestas de cambios que aseguren la correcta utilizacin de los recursos pblicos y el cumplimiento de las metas y objetivos programados en determinada poltica o accin gubernamental. En el mbito federal la contralora social est regulada en la Ley General de Desarrollo Social que en su artculo 69 la define como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicacin de los recursos pblicos asignados a los programas de desarrollo social. Las funciones que se le atribuyen consisten en solicitar informacin, vigilar el ejercicio de los recursos y la aplicacin de los programas, emitir informes, atender e investigar las quejas y denuncias, y presentarlas ante la autoridad competente (Art. 71 fracciones IV). Como se observa, aunque se encuentra normada en una ley general, es una contralora social dbil cuyo alcance se limita a detonar los mecanismos de control horizontal mediante la presentacin de quejas y denuncias. En cuanto al panorama estatal, slo en el estado de Hidalgo se encontr que la Ley de Desarrollo Social adems de atribuir a la contralora social la tarea de supervisar, vigilar y verificar la correcta aplicacin de los recursos pblicos que se destinan a cada programa, faculta a los comits ciudadanos que desarrollen esta funcin, para acudir en forma directa ante el rgano de Fiscalizacin Superior del Congreso y la Secretaria de Contralora del Gobierno del Estado, bien sea para interponer quejas o denuncias o para recibir apoyo y asesora (art. 80). Un caso similar es el del Distrito Federal, donde las contraloras sociales pueden hacer recomendaciones y darles seguimiento para verificar que han sido atendidas por los entes pblicos, sin embargo no se puede considerar un

mecanismo con un impacto relevante, porque carece de la autonoma indispensable para su actuacin, ya que los contralores ciudadanos son certificados, supervisados y evaluados por la Direccin Ejecutiva de Contralora Social 3(Art. 113 bis, fracc V. del Reglamento Interno de la Administracin Pblica). En el resto del pas se encontr que en las constituciones de Coahuila, el Estado de Mxico y Nuevo Len, existen disposiciones expresas acerca de la contralora social, sin embargo no se profundiza en su autonoma, ni se les dota de recursos de poder que las hagan eficientes, son en general instancias para la recepcin de quejas y denuncias. En 21 estados existe algn tipo de normatividad que incluye la figura de la contralora social. Finalmente en 10 estados la contralora social no est regulada: Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacn, Morelos, Nayarit, Quertaro, Sinaloa y Zacatecas. A continuacin se presenta una sistematizacin de las disposiciones alusivas a la contralora social o a tipos de participacin ciudadana afines a sta, en cada uno de los Estados de la Repblica Mexicana que se encontraban vigentes hasta julio de 2012.

las limitaciones de este modelo son patentes: la participacin se limita a ciudadanos habilitados y capacitados como contralores que actan de manera individual en rganos cuyas reuniones son privadas; los contralores ciudadanos no rinden cuentas pblicas de sus actos y por tanto no generan un aprendizaje colectivo derivado del cumplimiento de sus funciones; existe una enorme discrecionalidad poltica en la seleccin de quienes han de cumplir esta misin, la cual, dada su relativa complejidad tcnica y la exigencia de tiempo que plantea su realizacin, no puede sino estar limitada a personas que cuentan con un perfil profesional y una gran disponibilidad de tiempo (Olvera 2007a, 24)

Tabla 1. Mecanismos de contralora social y participacin de organizaciones civiles en el marco jurdico estatal
ESTADO NORMA

Constitucin Poltica del Estado de Aguascalientes En el artculo 7 se establece que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pueden participar en el desarrollo del Estado. Asimismo, se reconoce a las organizaciones legalmente constituidas el derecho a presentar propuestas al Congreso (Art. 62) y a presentar denuncias cuando un servidor pblico violente las leyes locales (Art. 74). Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes Se seala que la CS es un rgano dependiente de la Contralora General del Estado, encargada de evaluar y vigilar a peticin expresa, las acciones relativas a la distribucin y aplicacin de los recursos pblicos a efecto de que se realicen con transparencia, eficacia y honradez. A continuacin se seala que las personas y organizaciones pueden presentar denuncias, sin especificar nada ms (Arts. 72, 73 y 74).
AGUASCALIENTES

Ley de Participacin Ciudadana para el Estado de Aguascalientes Reconoce el derecho de los ciudadanos a Participar en la planeacin, diseo, ejecucin y evaluacin de las decisiones de gobierno, sin menoscabo de las atribuciones de la autoridad; [as como a] Constituir observatorios ciudadanos en materia de violencia y perspectiva de gnero (Art. 7 fracc. VII y VIII). Ley Orgnica de la Administracin Pblica El artculo 43, fraccin III, confiere a la Secretara de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas del Estado, la tarea de propiciar y apoyar la participacin ciudadana en la vigilancia en materia de control y evaluacin de la administracin pblica y del ejercicio del servicio pblico. Reglamento Interior de la Contralora General del Estado Slo menciona que es atribucin de la Direccin General Patrimonial y Contralora social Coordinar la capacitacin y asesora a los comits comunitarios respecto de los recursos federales transferidos al Estado, atendiendo las quejas y denuncias que la ciudadana presente en el marco de la Contralora Social (Art. 11, fraccin X)

ESTADO

NORMA

BAJA CALIFORNIA

Ley Orgnica de la Administracin Pblica Se establece que es competencia de la Direccin de Control y Evaluacin Gubernamental, Proponer la intervencin de organismos de la sociedad civil en acciones de vigilancia y evaluacin de los programas ejecutados por el Gobierno del Estado, que impulsen la mejora y transparencia de los trmites, obras y servicios pblicos responsables, cuando se estime conveniente y no sea de aquellas que estn exceptuadas por la Ley (Art. 25 fraccin XV). Ley de Fomento a las actividades de Bienestar y Desarrollo Social Se reconoce como derecho de las organizaciones participar en la elaboracin, promocin y ejecucin de las polticas pblicas en materia de bienestar y desarrollo social. Asimismo, establece que las organizaciones pueden ser consultadas y participar en la ejecucin de los planes estatal y municipal de desarrollo y en los programas que de estos planes se deriven (Art. 8, fracc. I y VII). Ley de Planeacin Establece que los planes municipales y el Estatal deben realizarse con la participacin de los Consejos Ciudadanos de carcter consultivo existentes () los grupos sociales organizados y los particulares (Art. 6) En otros artculos se atribuye a los Consejos Ciudadanos Consultivos la tarea de retomar las aspiraciones y necesidades de todos los sectores de la comunidad bajacaliforniana en los planes de desarrollo (Arts. 28 32) No se encontraron leyes que aludieran a la participacin ciudadana en la vigilancia de la funcin pblica. Ley Orgnica de la Administracin Pblica de Campeche Se seala como una de las funciones de la Secretara de la Contralora la de fomentar la participacin organizada de la sociedad civil en actividades relacionadas con los procesos de contralora social (Art. 28 fracc. XIII) Reglamento Interior de la Secretaria de la Contralora Describe las funciones que debe realizar la Direccin General de Contralora Social, que en trminos generales consiste en promover la participacin ciudadana en la vigilancia y control de las acciones y programas de las Dependencias y Entidades de la APE, difundir los programas de CS, capacitar a los representantes comunitarios y beneficiarios de las obras y programas gubernamentales y coordinar el sistema estatal de quejas, denuncias y sugerencias. (Art. 11, fracc I a XII). Ley de Desarrollo Social En el apartado donde se definen las instancias de inconformidad se establece la contralora social, reconocindolo como el organismo del que disponen los beneficiarios y la sociedad para verificar el cumplimiento de los programas y acciones de desarrollo social y la correcta aplicacin de los recursos destinados a esta materia. En este marco, seala la obligacin del gobierno estatal y de los ayuntamientos para facilitar la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. A continuacin faculta a las personas y organizaciones a presentar denuncias si los derechos antes descritos no se respetan. (Art. 90. 91 y 92).

BCS

CAMPECHE

ESTADO

NORMA

CHIAPAS

Ley de Participacin Social. Se seala la importancia de instrumentar y fortalecer la participacin ciudadana mediante la coordinacin y las Asambleas de Barrios. Se establece que la participacin social y comunitaria debe ser considerada dentro de las polticas pblicas de gobierno como la forma ms viable para responder a las necesidades. Para fomentar el desarrollo de la participacin social, es un requisito que haya intercambio de ideas entre las autoridades gubernamentales y los grupos comunitarios. (Decreto nmero 046). Se establece que la participacin social es la organizacin racional y consciente de las personas que habitan en un Municipio, con el propsito de proponer las iniciativas que satisfagan sus necesidades. (Art. 2) El objetivo de la participacin social es promover la gestin de las fuerzas sociales comunitarias. (Art. 3). Los principios que sustentan a la participacin social, son la democracia, la equidad social y de gnero, el pluralismo, el respeto y el reconocimiento a los valores de la sociedad. (Art.4) Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Informacin. Se seala que uno de los objetivos del acceso a la informacin pblica, es el desarrollo de la participacin de la ciudadana en procesos de decisiones pblicas. Se debe promover la participacin ciudadana mediante talleres, seminarios, y actividades que tengan como objetivo la difusin de los principios de la Ley de Transparencia. (Art.12).

ESTADO

NORMA

Ley de Asistencia Social Pblica y Privada. Se define como Comit de Contralora Social al: mecanismo de que disponen las personas sujetas de asistencia social de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicacin de los recursos pblicos asignados a los programas y proyectos de asistencia social. (Art. 3, fraccin IV). Una de las acciones que deben llevarse a cabo en materia de Asistencia Social, es la promocin de la participacin social para el trabajo comunitario que beneficiar a las personas sujetas de asistencia social. (Art. 10, fraccin III). Ley de Desarrollo Social y Humano. Se seala que la contralora social es La contralora social es el mecanismo de que disponen los sujetos de derecho de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicacin de los recursos pblicos asignados a los programas y proyectos de desarrollo social y humano. (Art.77). Se define como participacin social al derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse, individual o colectivamente, en las polticas, programas y proyectos de desarrollo social. (Art. 5, fraccin VIII). Dispone que el ayuntamiento tiene la obligacin de establecer mecanismos para incluir la participacin social en programas y proyectos (Art. 12, fraccin VII). Se establece que un objetivo de la poltica estatal de desarrollo es: Propiciar las condiciones para la participacin consciente, organizada y activa de la sociedad en la formulacin, ejecucin, evaluacin y control de los programas y proyectos, en los trminos de la presente ley; tratndose de pueblos y comunidades indgenas, se estar a las modalidades previstas en la ley de la materia. (Art. 17, fraccin V). El Consejo de Desarrollo Social y Participacin Ciudadana, debe fomentar la participacin ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operacin y opinin sobre la evaluacin de la Poltica Estatal. (Art. 52, fraccin II). Se seala que: El Ejecutivo del Estado, a travs de la Comisin Estatal y los ayuntamientos, en el mbito de su competencia, establecern las reglas que debern regir la participacin social para garantizar el derecho de las personas y organizaciones a intervenir individual o colectivamente en la planeacin, ejecucin y evaluacin de la poltica social (Art. 72).

CHIHUAUA

ESTADO

NORMA

Constitucin Poltica. Dispone que los Ayuntamientos pueden establecer contraloras sociales. (Art. 158, fraccin 5.) En el Art. 108 se establece que en La Ley Orgnica de la Fiscala General del Estado se debe sealar la organizacin y funciones de la CS a fin de que la comunidad evale las polticas de prevencin del delito y el desempeo de las instituciones de seguridad pblica; Ley de Desarrollo Social. Entre los principios a los que debe sujetarse la poltica de desarrollo social est la participacin mediante la cual se reconoce: el derecho de las personas a organizarse, intervenir e integrarse individual o colectivamente en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas, programas y acciones. Asimismo se dispone que la poltica social tiene como uno de sus objetivos generales fortalecer este tipo de participacin en todas las fases de tal poltica(Art. 6 y 7) Se dispone que los beneficiarios pueden participar en la planeacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de la poltica social y que las organizaciones pueden hacerlo en la planeacin y evaluacin de las polticas de desarrollo social (Art. 40 y 41). El Consejo de Desarrollo Social es el encargado de Impulsar la participacin ciudadana en el seguimiento, operacin y evaluacin de la poltica de desarrollo social (Art. 62) Ley de Participacin Ciudadana. El objeto de esta ley es fomentar, promover y regular la organizacin y participacin ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones pblicas fundamentales, a fin de que gobierno y comunidad. Colaboren de manera plural, constructiva y corresponsable en la planeacin, ejecucin, vigilancia y evaluacin de la funcin pblica. (Art. 2, 3.)

COAHUILA

COAHUILA

Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Se establece que los titulares de las dependencias pblicas estn obligados a Promover la participacin de la sociedad, en la elaboracin, evaluacin y vigilancia del cumplimiento de las polticas pblicas y que a la SEDESOL estatal le corresponde Asegurar las formas de participacin social y colectiva en la formulacin, ejecucin, instrumentacin y evaluacin de los programas de desarrollo social y determinar las bases de su participacin (Art. 21: XXIII y art. 27 fracc. IV) Ley Orgnica de la Fiscala General. Establece el Consejo Ciudadano de Vinculacin Social, que es una instancia mixta en la que participan funcionarios pblicos, instituciones acadmicas organizaciones civiles y miembros de la comunidad. Es una instancia que tiene la tarea de acompaar las tareas de la Fiscala, emitir opiniones y evaluar su desempeo (Arts. 397-400)

ESTADO

NORMA

Ley de Desarrollo Social. Dispone que la funcin de los comits ciudadanos de desarrollo social opinar con relacin a las acciones u obras que hayan originado su integracin, as como vigilar la apropiada realizacin de dichas acciones u obras y, en general, constituirse en una contralora ciudadana preventiva que promueva las mejores condiciones de desarrollo social para el grupo de beneficiarios que representen. (Art. 119) Art. 152: Los particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado podrn presentar denuncia popular ante la contralora social competente sobre cualquier hecho, acto u omisin, que produzca o pueda producir daos al ejercicio de los derechos establecidos en esta Ley o contravengan sus disposiciones y de los dems ordenamientos que regulen materias relacionadas con el desarrollo social. Art. 157: La Contralora Social se constituye como un mecanismo para los beneficiarios de los derechos sociales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los programas y acciones de desarrollo social, y la ejecucin de los recursos pblicos, a manera de transparentar la correcta aplicacin de los mismos. Art. 158: El Gobierno Estatal y Municipal, cada uno en el mbito de sus respectivas competencias, crearn e impulsarn una contralora social, promoviendo su representacin en la participacin organizada de los beneficiarios de los programas de desarrollo social financiados parcial o totalmente con recursos estatales o municipales y le facilitarn el acceso a la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Art. 159: Son facultades de la contralora social: I.- Solicitar la informacin a las autoridades estatales y municipales responsables de los programas de desarrollo social que considere necesaria para el desempeo de sus funciones; II.- Vigilar el ejercicio de los recursos pblicos y la aplicacin de los programas de desarrollo social conforme a la Ley y a las reglas de operacin; III.- Emitir informes sobre el desempeo de los programas y ejecucin de los recursos pblicos; IV.- Atender las quejas y denuncias presentadas sobre la aplicacin y ejecucin de los programas de desarrollo social; y V.- Presentar ante la autoridad competente las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas de desarrollo social.

COLIMA

ESTADO

NORMA

Art. 7: Son principios rectores del desarrollo social, los siguientes:VII.- Participacin: El derecho de las personas a organizarse, intervenir e integrarse, individual o colectivamente, en los trminos de las leyes aplicables, en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas, programas y acciones de desarrollo social; Art. 26: La poltica estatal y municipal de desarrollo social tendr los siguientes objetivos: X.- Promover y garantizar formas propias de organizacin y participacin de la sociedad en la formulacin, instrumentacin, control, seguimiento, evaluacin y actualizacin de los programas y las polticas de desarrollo social. Los Artculos 34 bis 4, 7 y 9, establecen como atribucin de la Secretara de Desarrollo Social y de la de Fomento econmico fomentar la participacin de la sociedad en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas. En el art. 99 se instituye un Consejo Consultivo encargado de atender la solicitud de colaboracin de los sectores social y privado cuando se traten asuntos de su inters o competencia. Asimismo se constituye una Comisin de Evaluacin de Desarrollo Social para promover la participacin ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operacin y evaluacin de la poltica estatal de desarrollo social (Art. 124) Art. 130: El Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales garantizarn el derecho de los beneficiarios y de la sociedad a participar de manera activa y corresponsable en la planeacin, programacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de la poltica de desarrollo social.

COLIMA

10

ESTADO

NORMA

Estatuto del Gobierno del D.F. Prev la participacin individual o colectiva en la discusin, anlisis, investigacin y elaboracin de propuestas para la solucin de los problemas de inters pblico y para el intercambio de opiniones sobre los asuntos pblicos de la Ciudad en general (Art. 22) Ley de Desarrollo Social. La participacin es uno de los principios de la poltica social para todas las polticas y programas sociales y dispone que la SEDESOL es la encargada de fomentar la participacin social en el diseo, monitoreo y evaluacin de la poltica de desarrollo social. Asimismo establece un Sistema de Informacin en la materia que entre otras funciones tiene la de recibir las propuestas de los consejos delegacionales, las organizaciones civiles y la sociedad para analizarlas y, en su caso, incorporarlas a los criterios de ejecucin del Programa de Desarrollo Social (Art. 4 y 31) Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles Dispone que Las organizaciones civiles inscritas en el Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal adquirirn los derechos siguientes: III. Participar en la formulacin, seguimiento y evaluacin de los programas de Desarrollo Social y en la promocin de mecanismos de contralora social, dentro del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (Art. 10) Ley de Participacin Ciudadana. Reconoce el derecho de la ciudadana a intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones pblicas, en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas, programas y actos de gobierno (Art. 2). Instituye la red de contraloras ciudadanas es el instrumento de participacin por el que los ciudadanos en general, los integrantes de los Comits Ciudadanos, el consejo del pueblo en coadyuvancia con la autoridad tradicional, de los Consejos Ciudadanos y de las organizaciones ciudadanas, voluntaria e individualmente, asumen el compromiso de colaborar de manera honorfica con la Administracin Pblica del Distrito Federal, para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto pblico. (Art. 61)

DISTRITO DEFERAL

11

ESTADO

NORMA

DISTRITO DEFERAL

Art. 62: Los ciudadanos que participen en la red de contraloras ciudadanas, tendrn el carcter de contralores ciudadanos y sern acreditados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Art. 63: Los contralores ciudadanos estarn organizados e integrados, para los efectos de esta ley, en la red de contraloras ciudadanas, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Contralora Ciudadana de la Contralora General, y sus acciones sern coordinadas y supervisadas por sta. Art. 64: La Contralora General designar dos contralores ciudadanos por cada rgano colegiado existente en la Administracin Pblica, quienes durarn en su encargo dos aos. La Contralora General del Distrito Federal convocar a los Comits Ciudadanos, a los Consejos Ciudadanos, a la ciudadana, a las organizaciones ciudadanas y a las instituciones acadmicas y profesionales, a presentar propuestas de integrantes a Contralores Ciudadanos. Al trmino de su encargo y en tanto no se designe a los nuevos contralores, los contralores permanecern en funciones. En el Art. 65 se reconocen como derechos de los contralores ciudadanos, entre otros el de recibir capacitacin, ser convocados a los rganos colegiados a los que se les designe y participar con voz y voto en ellos, y hacer las denuncias correspondientes cuando tengan conocimiento de irregularidades en el apego a las normas o respecto a desvos del presupuesto. Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Dispone que el pleno tiene la obligacin de Implementar mecanismos de observacin que permita a la poblacin utilizar la transparencia para vigilar y evaluar el desempeo de los Entes Obligados (Art. 71).

12

ESTADO

NORMA

Reglamento Interno de la Administracin Pblica Art.113 Bis: Corresponden a la Direccin Ejecutiva de Contralora Ciudadana: I. Promover los procesos de transparencia de la gestin pblica, rendicin de cuentas y evaluacin de la Administracin Pblica, a travs de la vigilancia ejercida por los Contralores Ciudadanos en los rganos colegiados de la administracin pblica del Distrito Federal, de las Dependencias, Unidades Administrativas, rganos Poltico-Administrativos, rganos Desconcentrados y Entidades de la Administracin Pblica del Distrito Federal;II. Establecer los vnculos necesarios con las Dependencias, Unidades Administrativas, rganos Poltico-Administrativos, rganos Desconcentrados y Entidades de la Administracin Pblica del Distrito Federal, para la incorporacin y el desarrollo de las funciones de vigilancia de los contralores ciudadanos en sus rganos colegiados; III. Integrar, sistematizar, remitir a las reas competentes y dar seguimiento a las propuestas, opiniones, quejas denuncias de los contralores ciudadanos con relacin a su actividad en las diversas Dependencias, Unidades Administrativas, rganos Poltico-Administrativos, rganos Desconcentrados y Entidades de la Administracin Pblica del Distrito Federal; IV. Desarrollar un sistema de formacin, asesora y capacitacin a los Contralores Ciudadanos para el desempeo de sus funciones; V. Supervisar y evaluar la actuacin y desempeo de los contralores ciudadanos y proponer las medidas para hacer ms eficiente su labor en la Administracin Pblica del Distrito Federal; VI. Requerir informacin a las Dependencias, Unidades Administrativas, rganos Poltico-Administrativos, rganos Desconcentrados y Entidades de la Administracin Pblica sobre la atencin y seguimiento que le han dado a las propuestas y opiniones emitidas por los Contralores Ciudadanos, as como gestionar y coordinar sus visitas ante dichos rganos administrativos, para la realizacin de las funciones que tienen encomendadas;

DISTRITO DEFERAL

13

ESTADO

NORMA

DURANGO

Ley de Desarrollo Social. Establece que la contralora social es el instrumento de que disponen los beneficiarios y la sociedad para verificar el cumplimiento de los programas y acciones de desarrollo social y la correcta aplicacin de los recursos destinados a esta materia (Art. 37). El gobierno estatal y los ayuntamientos tienen que impulsar la CS y facilitarle la informacin que requieran para el cumplimiento de sus funciones (Art. 38). Esta ley define a la participacin como: la concurrencia corresponsable de las personas y organizaciones de la sociedad en el diseo, operacin y evaluacin de los programas y acciones de la poltica de desarrollo social y humano. (Art 7, fraccin X). El Consejo Consultivo y de Evaluacin de Desarrollo social, es el encargado de impulsar la participacin ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operacin y evaluacin de la poltica estatal de desarrollo Social. Tambin es el encargado de que los beneficiarios y la sociedad participen en la planeacin, presupuestacin, ejecucin y evaluacin de los programas y acciones de desarrollo social (Art. 31, fraccin II y art. 32). Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin. La ley tiene como objetivo promover entre los sujetos obligados la transparencia y la rendicin de cuentas hacia la sociedad a fin de impulsar la contralora ciudadana y el combate a la corrupcin. (Art. 3, fraccin VI). Ley Orgnica de la Administracin Pblica. A la Secretara de Contralora y Modernizacin Administrativa, le compete el despacho de los siguientes asuntos. Impulsar y promover acciones de contralora social que coadyuven a abatir los actos de corrupcin (Art. 36 fraccin XXXVI). Ley para la Administracin de las aportaciones federales. Contralora Social: Es la participacin de los ciudadanos, que consiste en vigilar la aplicacin transparente de los recursos destinados a la ejecucin de las obras y acciones provenientes del Fondo Estatal para la Infraestructura Social Municipal. (Art. 2, apartado c).

14

ESTADO

NORMA

ESTADO DE MXICO

Constitucin poltica. Los ciudadanos del Estado, individualmente o a travs de agrupaciones legalmente constituidas podrn participar en el proceso de planeacin democrtica en los trminos establecidos por las leyes para la formulacin de planes y programas estatales, municipales, regionales y metropolitanos para la integracin social de sus habitantes y el desarrollo de las comunidades. (Art. 139 fraccin I). Las organizaciones civiles podrn participar en la realizacin de actividades sociales, cvicas, econmicas y culturales relacionadas con el desarrollo armnico y ordenado de las distintas comunidades. Asimismo, podrn coadyuvar en la identificacin y precisin de las demandas y aspiraciones de la sociedad para dar contenido al Plan de Desarrollo del Estado, a los planes municipales y a los programas respectivos, propiciando y facilitando la participacin de los habitantes en la realizacin de las obras y servicios pblicos. La ley determinar las formas de participacin de estas organizaciones, y la designacin de contralores sociales para vigilar el cumplimiento de las actividades sealadas en el prrafo anterior. (Art. 15). Ley de Desarrollo Social. Art. 61: La Contralora Social es la encargada de evaluar y vigilar a peticin expresa, las acciones relativas a la distribucin y aplicacin de los recursos pblicos a efecto de que se realicen con transparencia, eficacia y honradez. Art. 62: Toda personas u organizacin de la sociedad civil podr presentar ante la contralora social la denuncia por hechos acto u omisin, que produzca o pueda producir daos en el ejercicio de los derechos establecidos en esta Ley. Art. 29: La sociedad organizada podr recibir recursos o fondos pblicos para operar programas para el desarrollo social, quedando sujetos a la supervisin, control y vigilancia de las autoridades competentes, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Mxico y Municipios y a las disposiciones establecidas en la presente Ley, sin perjuicio de lo que establezcan las leyes respectivas para el uso de fondos pblicos. Ley de instituciones de asistencia privada. En la exposicin de motivos de esta ley se seala que las ONG tienen como cometido controlar las polticas pblicas y los recursos correspondientes. Ley de Desarrollo Social. En el artculo 6 se dispone que la Secretara de Desarrollo Social es la encargada de Promover y fomentar la organizacin y la participacin de la sociedad, en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de la poltica pblica estatal, de las metas y de los objetivos de los programas de desarrollo social y humano En los artculos 8, 9, 10, 32, 33 y 35 se reconoce el derecho de individuos y organizaciones a participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas y en las metas y objetivos de los programas de desarrollo social. En el artculo 9 se establece que las polticas de desarrollo social deben sujetarse al principio de subsidiaridad, a fin de que las personas y comunidades aumenten as el grado de control sobre las decisiones que les afectan para su desarrollo integral. En el artculo 41 se establece que los ciudadanos y servidores pblicos pueden denunciar las irregularidades que detecten en la operacin de los programas sociales, ante la Secretara de la Gestin Pblica o ante las Contraloras Municipales

15

GUANAJUATO

ESTADO

NORMA

GUERRERO

Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Uno de los objetivos de la ley es Mejorar los niveles de participacin ciudadana en la toma de decisiones pblicas y en la evaluacin de las polticas pblicas (Art. 3, fracc. VII). Asimismo, se establece como obligacin del Pleno Implementar mecanismos de observacin y contralora ciudadana que permita a la poblacin utilizar la transparencia para vigilar y evaluar el desempeo de los sujetos obligados; (Art. 95 fracc XXXIV) Ley Orgnica de la Administracin. En el Art. 34 se dispone que la Contralora General es la encargada de XIII.- Promover la participacin ciudadana en actividades de contralora social, para vigilar las diferentes obras y acciones de Gobierno; Ley de Desarrollo Social El artculo 3 describe en la fraccin XXII a la Contralora Social como: los Comits Ciudadanos encargados de supervisar, vigilar y verificar la correcta aplicacin de los recursos pblicos destinados a cada programa. Art. 79: La Contralora Social es el instrumento de que disponen los beneficiarios y la sociedad, para verificar el cumplimiento de los programas y de desarrollo social y la correcta aplicacin de los recursos destinados a esta materia. Art. 80: El Gobierno del Estado y los Municipios impulsarn la contralora social y facilitarn la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones a travs de Comits Ciudadanos, los que tendrn la facultad de acudir en forma directa ante el rgano de Fiscalizacin Superior del Congreso y la Secretaria de Contralora del Gobierno del Estado, bien sea para interponer quejas o denuncias o para recibir apoyo y asesora. Art. 67: () las Organizaciones Civiles que cumplan con lo establecido en el captulo XIII de esta Ley, podrn solicitar recursos o fondos pblicos para realizar acciones de desarrollo social, quedando sujetas a la supervisin, control y vigilancia de las autoridades competentes (...). Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Art. 33: A la Secretara de Contralora y Transparencia Gubernamental, corresponde el despacho de los siguientes asuntos: XXVIII.Promover la participacin ciudadana, a travs de la figura de contralora social, en los sistemas de control, vigilancia y evaluacin de los programas y acciones de la Administracin Pblica Estatal, a efecto de contribuir a un correcto desempeo de la gestin pblica, bajo principios de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.

HIDALGO

16

ESTADO

NORMA

Constitucin Poltica. Art. 81 BIS: La coordinacin metropolitana se efectuar a travs de las siguientes instancias: III. Una instancia consultiva y de participacin ciudadana, de carcter honorfico, por cada una de las reas metropolitanas, que podr participar en las tareas de evaluacin y seguimiento. Ley de Desarrollo Social. Art. 11: Los beneficiarios de los programas de desarrollo social tienen derecho a: VI. Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin de la Poltica Estatal de Desarrollo Social; Art. 16: La Poltica Estatal de Desarrollo Social tendr los siguientes objetivos: VI Asegurar y fomentar la participacin ciudadana en la planeacin, instrumentacin y evaluacin de la Poltica Estatal de Desarrollo Social. Art. 52: El Gobierno del Estado y los Municipios, a fin de garantizar la participacin de los ciudadanos en la planeacin, ejecucin y evaluacin de la Poltica Estatal de Desarrollo Social, debern: Establecer las formas y requisitos para participar en los consejos consultivos y en las planeacin y evaluacin de la poltica social; Art. 54: La sociedad, participar activamente en la planeacin, programacin, implementacin y evaluacin de los programas y acciones de Desarrollo Social, de acuerdo a lo establecido en esta Ley. Ley Orgnica del Poder Ejecutivo. Art. 41: La Secretara de Desarrollo Humano es la Dependencia responsable de planear, disear, coordinar y ejecutar las polticas de desarrollo integral de las personas y de los grupos en los que se integran. Le corresponde el ejercicio de las siguientes atribuciones: XIV. Impulsar la participacin ciudadana y encauzar a los organismos de la sociedad civil para que participen en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de polticas sociales de desarrollo.

JALISCO

17

ESTADO

NORMA

Constitucin Poltica. Art. 3: La poltica social del Estado se orientar a cumplir los siguientes objetivos IV. Promover la participacin ciudadana y la organizacin social en la formulacin, instrumentacin, ejecucin, control y evaluacin de los programas sociales; Ley de Desarrollo Social En el artculo 11, fracc. IV y VII se reconoce el derecho de los beneficiarios a organizarse para participar en el control y evaluacin de los programas de desarrollo social y a presentar denuncias y quejas ante la autoridad correspondiente en caso de violaciones a la Ley de Desarrollo Social. Artculo 13. Toda persona u organizacin podr presentar denuncia ante el rgano de control interno de la dependencia o entidad del Ejecutivo, o ante la Contralora Municipal, segn sea el caso, sobre cualquier hecho, acto u omisin, que a su juicio, contravenga las disposiciones establecidas en esta Ley o los ordenamientos que regulen las materias relacionadas con el desarrollo social. En los artculos 29 al 34 se establece que la evaluacin de la poltica social est a cargo del Consejo Consultivo de Desarrollo Social, que es un organismo mixto en el que concurren representantes de las organizaciones ciudadanas y funcionarios pblicos. Ley de Participacin Ciudadana. Art. 2: La participacin ciudadana es el derecho de los ciudadanos a intervenir y participar, en las decisiones pblicas, en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas, programas, actos de gobierno y ordenamientos jurdicos. Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Art. 83: El Instituto tendr las siguientes atribuciones: XXIII. Implementar mecanismos de participacin ciudadana, que permita a la poblacin utilizar la transparencia y rendicin de cuentas para vigilar y evaluar el desempeo de los sujetos obligados;

MICHOACAN

18

ESTADO

NORMA

Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Art. 12: Las Organizaciones tendrn los siguientes derechos: II. Participar en los mecanismos de contralora social que establezcan u operen dependencia y entidades, de conformidad con la normatividad jurdica y administrativa aplicable. VIII. Participar, en los trminos que establezcan las disposiciones jurdicas aplicables, en la planeacin, ejecucin y seguimiento de las polticas, programas, proyectos y procesos que realicen las dependencias y entidades, en relacin con las actividades a que se refiere esta ley. Ley de Informacin Pblica Estadstica y Proteccin de Datos. Art. 32: Es obligacin de las entidades poner a disposicin del pblico, difundir y actualizar, adems de la que de manera especfica se seala en este captulo, sin que medie ninguna solicitud al respecto, la siguiente informacin: 11. Informacin detallada de las obras que directa o indirectamente tienen que ejecutar las 33. Polticas y mecanismos de participacin ciudadana en los procesos de elaboracin, implementacin y evaluacin de polticas pblicas, as como en la toma de decisiones de las entidades pblicas. Ley de Participacin Ciudadana. Art. 2: Se entiende por: c) Participacin Ciudadana.- La base de un nuevo pacto social que expresa la diversidad de la sociedad mexicana, la cual propicia la interaccin directa de la ciudadana con los poderes del estado y los rganos del Gobierno en todos sus mbitos para la gestin y la toma de decisiones a efecto de lograr el desarrollo integral sustentable; Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Art. 3: Son objetivos de la presente ley: 7. Mejorar la participacin ciudadana en la toma de decisiones y en la evaluacin de las polticas pblicas. Ley Orgnica del Poder Ejecutivo. Art. 40 B: A la Secretara de Seguridad Pblica competen, adems de las atribuciones que le seala la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Nayarit, las siguientes: IX.- Promover y facilitar la participacin social para el desarrollo de actividades de vigilancia sobre el ejercicio de sus atribuciones; MORELOS

19

NAYARIT

ESTADO

NORMA

Constitucin Poltica. Art. 63: Corresponde al Congreso: L. El Congreso del Estado establecer los lineamientos para la operacin de contraloras sociales como auxiliares del Congreso y de la Auditora Superior del Estado, facilitando la participacin de la ciudadana en la denuncia, fiscalizacin y la evaluacin del uso de los recursos pblicos; Ley de Desarrollo Social. Art. 5: La Poltica de Desarrollo Social se sujetar a los siguientes principios: V. Participacin social: intervencin e integracin, individual o colectiva, de las personas y organizaciones en la formulacin y evaluacin de las polticas, programas y acciones del desarrollo social; Art. 7: Para el cumplimiento de esta Ley, el Titular del Ejecutivo, a travs de la Secretara, deber: VIII. Fomentar la participacin de instituciones y asociaciones civiles, acadmicas y de investigacin en la planeacin, ejecucin y evaluacin de la Poltica Estatal de Desarrollo Social; Art. 8: Corresponden a los Municipios, en el mbito de su competencia, las siguientes atribuciones IX. Fomentar la participacin de instituciones y asociaciones civiles, acadmicas y de investigacin en la planeacin, ejecucin y evaluacin de la Poltica Municipal de Desarrollo Social. Art. 20: El Ejecutivo del Estado, a travs de la Secretara y los Municipios en el mbito de su competencia, fomentarn la participacin de la sociedad de manera activa y corresponsable en la planeacin, diseo, evaluacin y supervisin de la Poltica de Desarrollo Social.

NUEVO LEON

20

NUEVO LEON

Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Art. 41: El Titular del Ejecutivo podr acordar, constituir por decreto o proponer mediante iniciativa de ley la creacin de Consejos de Participacin Ciudadana en los asuntos de inters pblico o en actividades estratgicas, cuya atribucin ser consultiva y propositiva para el anlisis, diagnstico, aportacin y evaluacin de instrumentos y acciones de planeacin, as como de difusin de programas prioritarios del ramo correspondiente. Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin. Art. 104: El Pleno tendr las siguientes atribuciones: Implementar mecanismos de observacin y contralora ciudadana que permita a la poblacin utilizar la transparencia para vigilar y evaluar el desempeo de los sujetos obligados;

ESTADO

NORMA

Constitucin Poltica. Art. 21: El Sistema Estatal de Seguridad Pblica estar sujeto a las siguientes bases mnimas: d) Se determinar la participacin de la comunidad que coadyuvar, entre otros, en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito as como de las instituciones de seguridad pblica. Art 21 Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Art. 4: Son objetivos de esta Ley: II. Transparentar la gestin pblica mediante la difusin de informacin oportuna, verificable, inteligible y relevante que generan los sujetos obligados, a fin de impulsar la contralora ciudadana y el combate a la corrupcin; V. Mejorar los niveles de participacin ciudadana en la toma de decisiones pblicas y en la evaluacin de las polticas pblicas; Art. 53: El Instituto tendr las siguientes atribuciones: XV. Implementar mecanismos de observacin y contralora ciudadana que permitan a la poblacin emplear la transparencia para vigilar y evaluar el desempeo de los sujetos obligados; Ley Orgnica del Poder Ejecutivo. Art. 28: A la Secretara de Desarrollo Social y Humano corresponde el despacho de los siguientes asuntos: XI. Fomentar la participacin Ciudadana en la formulacin, implementacin, evaluacin y fortalecimiento de las polticas pblicas de desarrollo social. Art. 33: A la Secretara de la Contralora y Transparencia Gubernamental corresponde el despacho de los siguientes asuntos: III. Participar a travs del programa de contralora social, la correcta aplicacin de los recursos provenientes de programas coordinados con la federacin, incorporando la participacin de los grupos sociales interesados. Art. 35: A la Coordinacin General de Mdulos de Desarrollo Sustentable le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: VI. Impulsar la participacin ciudadana en el diseo, la instrumentacin y la evaluacin de las polticas y programas estatales.

OAXACA

21

ESTADO

NORMA

PUEBLA

Ley de Desarrollo Social. Art. 12: La Ley de Desarrollo Social tiene como objetivos: IV.- Garantizar formas de participacin social en la formulacin, ejecucin, instrumentacin, evaluacin y control de los programas de desarrollo social; Art. 38: Corresponde al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretara, las siguientes atribuciones: VIII.- Promover y fomentar la participacin de la sociedad, en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de las Polticas Pblicas de Desarrollo Social; Art. 43: Las organizaciones civiles, instituciones acadmicas y dems que tengan como objeto impulsar el Desarrollo Social, podrn participar en las acciones relacionadas con la planeacin, ejecucin y evaluacin de las polticas y acciones pblicas en esta materia, mediante la participacin organizada de la ciudadana y a travs de los Codesos. Art. 57: En la evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social, podrn participar como organismos independientes evaluadores, las instituciones de educacin superior, de investigacin cientfica u organizaciones no lucrativas. Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Art. 76: La direccin y coordinacin de los organismos de participacin ciudadana podr estar a cargo de un consejo, comisin, asamblea general o su equivalente, el cual podr constituir comits y subcomits tcnicos o ejecutivos, para apoyar la supervisin de la marcha normal del rgano; contando con una contralora social, la que se encargar de atender problemas de organizacin, vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados, establecer los criterios que deban orientar sus actividades e instrumentar las medidas de control, necesarias para garantizar el cumplimiento de su objeto.

22

QRO

No hay nada de contralora en Quertaro, sin embargo es uno de los estados en el que los ciudadanos tienen derecho de iniciativa legislativa.

ESTADO

NORMA

Ley de Participacin Ciudadana. Art. 7: Las y los ciudadanos del Estado tienen los siguientes derechos: VI.- Participar en la planeacin y diseo de las decisiones de gobierno, y de la instrumentacin de las polticas pblicas, a travs de los consejos ciudadanos o sociales que existan sin menoscabo de las instrucciones de la autoridad; Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Art. 17: Tratndose de obra pblica que ejecute cualquier sujeto obligado, por administracin directa, la informacin a rendir deber precisar: V. Mecanismos de vigilancia y/o supervisin de la sociedad civil. QUINTANA ROO Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Art. 40: A la Secretara de la Contralora corresponde el despacho de los siguientes asuntos: XXXIII. Impulsar la participacin y corresponsabilidad en las tareas de control, vigilancia y evaluacin de la gestin pblica, y promover la creacin de mayores vnculos y canales de comunicacin entre la ciudadana y el gobierno; Ley para el Desarrollo Social. Art. 6: Son principios rectores del desarrollo social, los siguientes: IV.- Participacin. La concurrencia corresponsable de los particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado en el diseo, operacin y evaluacin de los programas y acciones de la poltica de desarrollo social; Art. 79: El Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales garantizarn el derecho de los beneficiarios y de la sociedad a participar de manera activa y corresponsable en la planeacin, programacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de la poltica de desarrollo social. En el Art. 96, se establece que la Contralora Social se encarga de recibir las denuncias de los ciudadanos. Los particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado podrn presentar denuncia popular ante la contralora social competente sobre cualquier hecho, acto u omisin, que produzca o pueda producir daos al ejercicio de los derechos establecidos en esta Ley o contravengan sus disposiciones y de los dems ordenamientos que regulen materias relacionadas con el desarrollo social.

23

ESTADO

NORMA

Art. 99: La Contralora Social se constituye como un mecanismo para los beneficiarios de los derechos sociales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los programas y acciones de desarrollo social, y la ejecucin de los recursos pblicos, a manera de transparentar la correcta aplicacin de los mismos. Art. 100: El Gobierno Estatal y Municipal, cada uno en el mbito de sus respectivas competencias, crearn e impulsarn una contralora social, promoviendo su representacin en la participacin organizada de los beneficiarios de los programas de desarrollo social financiados parcial o totalmente con recursos estatales o municipales y le facilitarn el acceso a la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Art. 101: Son facultades de la contralora social: I.- Solicitar la informacin a las autoridades estatales y municipales responsables de los programas de desarrollo social que considere necesaria para el desempeo de sus funciones; II.- Vigilar el ejercicio de los recursos pblicos y la aplicacin de los programas de desarrollo social conforme a la Ley y a las reglas de operacin; III.- Emitir informes sobre el desempeo de los programas y ejecucin de los recursos pblicos; IV.- Atender las quejas y denuncias presentadas sobre la aplicacin y ejecucin de los programas de desarrollo social; y V.- Presentar ante la autoridad competente las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas de desarrollo social.

QUINTANA ROO

24

ESTADO

NORMA

SAN LUIS POTOSI

Ley de Desarrollo Social y de Oficio. Los beneficiarios de los programas sociales contarn con instrumentos para verificar el cumplimiento de objetivos y metas, y podrn constituir contraloras sociales. Estas figuras adems, podrn vigilar la correcta aplicacin de los recursos destinados a estos programas. (Exposicin de Motivos). Art. 44: La Contralora Social es el instrumento de que disponen los beneficiarios y la sociedad, para verificar el cumplimiento de los programas y acciones de desarrollo social, y la correcta aplicacin de los recursos destinados a esta materia. Art. 45: El Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, a travs de sus respectivos rganos de control y supervisin interna, impulsarn una Contralora Social, para evaluar y vigilar las acciones relativas al ejercicio de los recursos pblicos, y al cumplimiento d los programas y acciones de desarrollo social, a efecto de que se realicen con transparencia, eficacia y honradez; y le facilitarn la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Art. 47: Toda persona u organizacin de la sociedad civil podr presentar ante las contraloras internas de las dependencias estatales o municipales, segn corresponda, las denuncias por hechos, actos u omisiones que se produzcan por incumplimiento de los programas sociales. La revisin e investigacin de estas denuncias se har, preferentemente, a travs de la Contralora Social. Ley de Asistencia Social Art. 49: Los gobiernos estatal y municipal, en el mbito de sus respectivas competencias, debern promover la participacin correspondiente de la sociedad en la planeacin, ejecucin y evaluacin de la poltica estatal de asistencia social. Para tal efecto, concertarn acciones con las instituciones de asistencia privada, con instituciones acadmicas, y con las personas fsicas y morales interesadas en la prestacin de servicios de asistencia social.

25

ESTADO

NORMA

Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Art. 20: () los municipios y sus entidades, debern poner a disposicin del pblico, de oficio, y de manera completa y actualizada, la siguiente informacin: V. Las polticas y mecanismos de participacin ciudadana en los procesos de elaboracin, implementacin y evaluacin de polticas pblicas, as como, en la toma de decisiones de las entidades pblicas. Ley para la Administracin de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potos. Art. 2: Se define a la Contralora Social como: V. Contralora Social: Es la participacin de los ciudadanos que consiste en vigilar la aplicacin transparente de los recursos destinados a la ejecucin de las obras y acciones provenientes de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal, y para el Fortalecimiento de los Municipios. Art. 47: En el ejercicio de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, el Ayuntamiento deber: II. Promover la participacin de las comunidades beneficiarias en el destino, aplicacin y vigilancia de los recursos de este Fondo, as como en la programacin, ejecucin, control, seguimiento y evaluacin de las obras y acciones que se vayan a realizar; Art. 83: La Contralora General del Estado y los rganos de Control y Supervisin Interno de los gobiernos municipales, segn corresponda, llevarn a cabo acciones tendientes a impulsar y consolidar el Programa de Contralora Social, apoyando y promoviendo la participacin comunitaria organizada en el control y vigilancia de las acciones y obras financiadas en la ejecucin de los programas. Art. 84: La Contralora General del Estado o en su caso los rganos de Control y Supervisin Internos de los gobiernos municipales donde stos estn constituidos, proporcionarn el apoyo, capacitacin y asesora tcnica a los Vocales de Control y Vigilancia del Consejo, para impulsar y consolidar la estrategia del Programa de Contralora Social. Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Art. 6: La presente Ley tiene como objetivos: II. Mejorar los niveles de participacin ciudadana en la toma de decisiones pblicas y en la evaluacin de las polticas pblicas. Art. 9: Las entidades pblicas estn obligadas a difundir de oficio, sin que medie solicitud al respecto la siguiente informacin: Toda entidad pblica: i) Los mecanismos de participacin ciudadana, para la toma de decisiones en los procesos de elaboracin, implementacin y evaluacin de polticas pblicas.

SAN LUIS POTOSI

26

SINALOA

ESTADO

NORMA

Constitucin Poltica. Art. 25-E: La Ley determinar los procedimientos de participacin y consulta popular en el proceso de planeacin y los criterios para la formulacin, instrumentacin, control y evaluacin de los planes y los programas de desarrollo y los rganos responsables. Asimismo, las bases para que el Ejecutivo Estatal coordine mediante convenios con los Gobiernos Federal y Municipal se induzca y concierte con las representaciones de los sectores social y privado las acciones a realizar para su elaboracin y ejecucin. Ley de Desarrollo Social. Art. 5: La poltica de desarrollo social se sujetar a los siguientes principios de observancia obligatoria para los poderes del Estado y los municipios: X.- Participacin social, entendida como el derecho de las personas a organizarse, intervenir e integrarse, individual o colectivamente, en los trminos de las leyes aplicables, en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas, programas y acciones de desarrollo social; XII.- Contralora ciudadana, entendida como la intervencin de los beneficiarios de las polticas y programas de desarrollo social en la fiscalizacin y evaluacin de los proyectos y las obras correspondientes. Art. 10: Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo Consultivo tendr las siguientes atribuciones: I.- Fomentar la participacin ciudadana en el diseo, aplicacin y evaluacin de las polticas y acciones de desarrollo social; Art. 23: []Sern funciones especficas de los comits ciudadanos de desarrollo social opinar con relacin a las acciones u obras que hayan originado su integracin, as como vigilar la apropiada realizacin de dichas acciones u obras y, en general, constituirse en una contralora ciudadana preventiva que promueva las mejores condiciones de desarrollo social para el grupo de beneficiarios que representen. Art. 25 y 26: Son atribuciones de la Secretara y del Ayuntamiento para el cumplimiento de la presente ley: Promover la organizacin y participacin corresponsable de la sociedad en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de polticas, programas y acciones de desarrollo social;

SONORA

27

ESTADO

NORMA

Art. 50: La contralora ciudadana es el mecanismo mediante el cual los beneficiarios del desarrollo social verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicacin de los recursos pblicos asignados a los programas de desarrollo social. Art. 52: A travs de la contralora ciudadana se podr: I.- Vigilar el ejercicio de los recursos pblicos y la aplicacin de los programas de desarrollo social conforme a la ley y reglas de operacin especficas; II.- Solicitar y obtener informacin de los programas de desarrollo social; y III.- Presentar quejas y denuncias relacionadas con los programas sociales. Ley de Participacin Ciudadana. Art 1: La disposiciones de esta Ley son de orden e inters pblico y tienen por objeto: IV.- Asegurar, mediante la participacin y vigilancia ciudadanas, el ejercicio legal, democrtico y transparente del gobierno; Art. 87: El presupuesto participativo tendr por objeto: IV.- Establecer un vnculo corresponsable entre el gobierno y los gobernados que permita generar procesos ciudadanos de anlisis, programacin, vigilancia y control de los recursos pblicos. Ley Orgnica del Poder Ejecutivo. Art. 26: A la secretara de Contralora General le corresponde: II. Instrumentar un esquema de contralora social a travs de la creacin de comits que coadyuven como rganos de consulta en las atribuciones de esta Secretara. Art. 34: A la Secretara de Seguridad Pblica le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: XII.- Fomentar la participacin de la comunidad y de los sectores social y privado, en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las estrategias, programas y acciones en materia de seguridad pblica;

SONORA

28

ESTADO

NORMA

Constitucin Poltica. Art. 76: [] La Ley facultar al Ejecutivo para que pueda establecer los procedimientos de participacin y consulta popular en el Sistema Estatal de Planeacin Democrtica, as como los criterios de la formulacin, instrumentacin, control y evaluacin del Plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinar cuales sern los rganos responsables del proceso de planeacin y las bases para que el Ejecutivo coordine, mediante convenios con los Gobiernos de las entidades municipales, e induzca y concerte con los particulares las acciones a realizar para su elaboracin y ejecucin. Ley de Desarrollo Social. Art. 14: Los objetivos de la Poltica Estatal para el Desarrollo Social, son los siguientes: IX. Implementar mecanismos y formas que garanticen la participacin de la sociedad, organizaciones, sectores social, pblico y privado en la formulacin, instrumentacin, ejecucin, evaluacin y control de los programas de desarrollo social. Art. 41: El Ejecutivo del Estado y los Gobiernos Municipales, en el mbito de sus respectivas competencias y con los mecanismos de coordinacin que correspondan, debern: Promover y fomentar la participacin de la sociedad, en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas de desarrollo social; Art. 43: Para garantizar el derecho de los beneficiarios y de la sociedad a participar de manera activa y corresponsable en la planeacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de las polticas pblicas de desarrollo social, el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos establecern los mecanismos necesarios para coordinar la participacin de los sectores social, pblico y privado en: La consulta a instituciones acadmicas, organizaciones civiles, sociales y empresariales, para la formulacin, ejecucin, instrumentacin y evaluacin de los programas de desarrollo social; La participacin organizada de las comunidades; La promocin a la denuncia popular de desviaciones, irregularidades o retrasos que se presenten en la ejecucin de los programas de desarrollo social; La difusin de los programas del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, as como los requisitos y procedimientos para participar en ellos;

TABASCO

29

ESTADO

NORMA

La consecucin del desarrollo social sustentado mediante acciones programticas que atiendan a la poblacin, articulando los esfuerzos institucionales, comunitarios y de las organizaciones; y La constitucin de Fondos de Desarrollo Social Art. 56: El Consejo Estatal de Desarrollo Social deber constituir un Comit Consultivo de Desarrollo Social de participacin ciudadana y conformacin plural, con el objeto de analizar propuestas y programas que incidan en el mejor desarrollo y aplicacin de la poltica estatal de desarrollo social, con nfasis en formas y mecanismos que impulsen y propicien la participacin ciudadana. Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Art. 14: Tratndose de obra pblica, adquisiciones, arrendamientos y dems actos contemplados en la Ley por contratacin directa, que ejecute cualquier rgano pblico y contenido en los presupuestos de egresos, la informacin mnima de oficio deber precisar: VI.- Mecanismos de vigilancia y/o supervisin de la sociedad civil. Ley Orgnica del Poder Ejecutivo Art. 15: A la Unidad de Atencin Social del Estado le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: XIII. Definir y proponer la organizacin social como eje fundamental para la determinacin, ejecucin y vigilancia de las acciones, obras y recursos destinados a elevar los niveles de bienestar social de la poblacin, coadyuvando a la aplicacin de los espacios democrticos para la toma de decisiones y la transparencia en el ejercicio de los recursos; Art. 37: A la Secretara de Contralora corresponde el despacho de los siguientes asuntos: VIII. Auditar, revisar y evaluar tcnica y financieramente los recursos federales ejercidos por las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica, derivados de los acuerdos o convenios suscritos, as como establecer los esquemas de vigilancia y control preventivo, definiendo los mecanismos de interrelacin entre los diferentes instrumentos de control, tales como los rganos de control interno, los comisarios, las auditorias externas y la contralora social.

TABASCO

30

ESTADO

NORMA

Constitucin Poltica. Art. 16: [] En los trminos que seale la ley, esa poltica ser objeto de evaluacin, estar sujeta al control social de sus beneficiarios y toda persona podr formular denuncia sobre hechos, actos u omisiones que redunden en daos al ejercicio de sus derechos sociales. Ley de Desarrollo Social. Art. 8: La Poltica Estatal de Desarrollo Social tiene los siguientes objetivos: IV.- Garantizar formas de participacin social en la formulacin, ejecucin, instrumentacin, evaluacin y control de los programas sociales. Art. 33: El Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos de los Municipios garantizarn el derecho de los beneficiarios y de la sociedad a participar de manera activa y corresponsable en la planeacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de la poltica social. Art. 34: El Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos de los Municipios podrn convocar a las organizaciones civiles y sociales, instituciones acadmicas, organizaciones de la iniciativa privada y todas aqullas que tengan como objetivo impulsar el desarrollo social, a participar en las acciones relacionadas con el diseo de la ejecucin y evaluacin de los programas y acciones en esta materia. Art. 37: Se reconoce a la Contralora Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicacin de los recursos pblicos asignados a los programas sociales. Art. 38: El Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos de los Municipios impulsarn la Contralora Social y su representacin en la participacin organizada de los beneficiarios de los programas sociales financiados parcial o totalmente con recursos estatales o municipales. Art. 39: Son funciones de la Contralora Social: I.- Solicitar la informacin a las autoridades estatales y municipales responsables de los programas sociales que considere necesaria para el desempeo de sus funciones; II.- Vigilar el ejercicio de los recursos pblicos y la aplicacin de los programas sociales, conforme a la ley; III.- Emitir informes sobre el desempeo de los programas sociales y la ejecucin de los recursos pblicos; IV.-Atender e investigar las quejas y denuncias presentadas sobre la aplicacin de los recursos y la ejecucin de los programas sociales; y

TAMAULIPAS

31

ESTADO

NORMA

V.-Presentar ante la autoridad competente, las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas sociales. Art. 40: El Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos de los Municipios facilitarn a la Contralora Social el acceso a la informacin y la capacitacin necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Ley de Fomento a las Actividades de las Asociaciones de la Sociedad Civil. Art. 6: Para los efectos de esta ley, las organizaciones tienen los siguientes derechos: III. Participar en los mecanismos de contralora social que establezcan u operen dependencias y entidades; V. Participar con voz, en los rganos administrativos de deliberacin, definicin, seguimiento, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas, objetivos y metas de los programas y acciones de la administracin pblica estatal y municipal; Art. 14: Las dependencias y entidades podrn fomentar las actividades de las organizaciones establecidas en esta ley, mediante alguna o varias de las siguientes acciones: II. Promocin de la participacin de las organizaciones en los rganos, instrumentos y mecanismos de consulta para la planeacin, ejecucin y seguimiento de polticas pblicas; Art. 30: Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo tendr las siguientes funciones: II. Impulsar la participacin ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operacin y evaluacin de las polticas pblicas. Ley de Participacin Ciudadana. Art. 6: Los ciudadanos del Estado tienen los siguientes derechos: VI.- Participar en la planeacin, diseo, ejecucin y evaluacin de las decisiones de gobierno, sin menoscabo de las atribuciones de la autoridad;

TAMAULIPAS

32

ESTADO

NORMA

TLAXCALA

Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Art. 3: Son objetivos de esta Ley: II. Transparentar el ejercicio de la funcin pblica a travs de un flujo de informacin oportuno, verificable, inteligible, relevante e integral, a fin de impulsar la contralora ciudadana y el combate a la corrupcin; VII. Mejorar los niveles de participacin ciudadana en la toma de decisiones pblicas y en la evaluacin de las polticas pblicas. Art. 81: Las atribuciones de la Comisin son las siguientes: Apartado C. En materia de cultura de transparencia, acceso a la informacin pblica y proteccin de datos personales: Implementar mecanismos de observacin y contralora ciudadana que permita a la poblacin utilizar la transparencia para vigilar y evaluar el desempeo de los sujetos obligados; Ley de Consulta Ciudadana. Art. 2: Para los efectos de esta Ley se entiende por participacin y consulta ciudadana el proceso por el cual los rganos de gobierno requieren la opinin y participacin de los ciudadanos, por medio de los mecanismos que esta ley establece, con la finalidad de sustentar socialmente la toma de decisiones en materia de formacin de leyes y de polticas pblicas. Art. 8: La realizacin de la consulta popular, el plebiscito y el referndum, estarn sustentadas previamente en la difusin pblica, oportuna, amplia y adecuada de la informacin necesaria sobre los temas respectivos y las actividades bsicas a desarrollar durante cada proceso, a fin de que la participacin, opinin, colaboracin y propuestas de los ciudadanos y sus organizaciones, estn suficientemente razonadas y motivadas, conforme al inters colectivo, normado por esta ley.

33

ESTADO

NORMA

Ley de Desarrollo Social y Humano. Art. 4: La poltica de desarrollo social y humano se sujetar a los siguientes principios: V. Participacin social: Derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse individual o colectivamente en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas, programas y acciones del desarrollo social; Art. 40: El Gobierno del Estado y los ayuntamientos garantizarn el derecho de los beneficiarios y de la sociedad a participar de manera corresponsable en la planeacin, programacin, organizacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de la poltica social. Art. 42: Se reconoce a la Contralora Social como el mecanismo de los beneficiarios para verificar y vigilar, de manera organizada, el cumplimiento de las metas y la correcta aplicacin de los recursos pblicos asignados a los programas de desarrollo social. El Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos facilitarn el acceso a la informacin necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Contralora Social. Art. 43: Toda persona u organizacin podr presentar las quejas y denuncias ante la autoridad competente, respecto a los hechos, actos u omisiones que puedan constituir irregularidades o conductas ilcitas o impliquen incumplimiento con lo dispuesto en la presente Ley. Art. 44: Los ciudadanos que adviertan una anomala en la operacin o atencin de la Poltica Estatal de Desarrollo Social o cualquier otra circunstancia que atente contra los derechos sociales consignados en la presente Ley, podrn denunciar los hechos ante el rgano de Fiscalizacin Superior del Estado, la Contralora General, o en la ventanilla de atencin ciudadana, informacin y quejas que instale la Secretara o la Dependencia o Entidad encargada de darle la canalizacin respectiva. Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular. Art. 2: Los ciudadanos del Estado tienen el derecho y la obligacin de votar en los procedimientos de referendo para participar en la aprobacin, reforma y abolicin de las leyes y decretos del Congreso del Estado: y de votar en los procedimientos de plebiscito para participar en la consulta de decisiones o medidas administrativas relacionadas con el progreso, bienestar e inters social en el Estado. Constitucin Poltica Establece que el Estado y sus municipios tienen la obligacin de facilitar a la poblacin el acceso a la programacin, ejercicio, evaluacin y control de los recursos que se destinen al desarrollo social. (Art. 95). Cdigo de la Administracin Pblica. Art. 46: A la Secretara de la Contralora General le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: XXIII.- Celebrar convenios de coordinacin y colaboracin con la Federacin, Entidades Federativas y Municipios, para impulsar la instrumentacin y fortalecimiento del sistema de control y evaluacin de la gestin pblica y registro de servidores pblicos as como la participacin de los ciudadanos en acciones de contralora social de los programas de desarrollo social;

VERACRUZ

34

YUCATAN

ESTADO

NORMA

Ley de Acceso a la Informacin. Art. 12: Tratndose de obra pblica directa que ejecute cualquier sujeto obligado, contenida en los presupuestos de egresos, la informacin deber precisar: V. Los mecanismos de vigilancia que pueda ejercer la sociedad civil. Ley de Desarrollo Social. Art. 7: La poltica de desarrollo social se sujetar a los siguientes principios: VI. Participacin social: Es el derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse, individual o colectivamente, en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas, programas y acciones del desarrollo social; Art. 22: La poltica estatal y municipal de desarrollo social, tiene los siguientes objetivos: X. Promover y garantizar formas propias de organizacin y participacin de la sociedad en la formulacin, instrumentacin, control, seguimiento, evaluacin y actualizacin de los programas y polticas de desarrollo social. Art. 66: La o el Ejecutivo del Estado y los Municipios, a fin de garantizar el derecho de la sociedad, las o los beneficiarios y las o los particulares, a participar de manera activa y corresponsable en la planeacin, programacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de la poltica estatal de desarrollo social, debern: Establecer las formas y requisitos para participar en los consejos y rganos consultivos, as como en la planeacin y evaluacin de la poltica social; Realizar consultas pblicas peridicas para verificar la calidad de los programas y servicios de desarrollo social, as como para captar las propuestas y sugerencias respectivas, y Las dems que consideren necesarias para la promocin de la participacin ciudadana. Art. 75: El Consejo Estatal podr emitir convocatorias para que organismos evaluadores independientes, que podrn ser instituciones de educacin superior, de investigacin cientfica u organizaciones de la sociedad civil, evalen la poltica estatal de desarrollo social. Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Asociaciones de la Sociedad Civil. Obliga a las autoridades (especificadas en la exposicin de motivos) a promover la participacin de las organizaciones civiles en el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de polticas pblicas.

ZACATECAS

35

ESTADO

NORMA

Art. 6: Para los efectos de esta ley, las organizaciones de la sociedad civil tienen los siguientes derechos: IV. Participar en los mecanismos de contralora social que establezcan u operen dependencia y entidades, de conformidad con la normatividad jurdica y administrativa aplicable; Art. 29: Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo tendr las funciones siguientes: Analizar las polticas del Estado relacionadas con el fomento a las actividades sealadas en el Artculo Primero de esta ley, as como formular opiniones y propuestas sobre su aplicacin y orientacin; Impulsar la participacin ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operacin y evaluacin de las polticas del Estado mexicano sealadas en la anterior fraccin; Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin. [] Queda claro que el propio Estado mexicano debe cumplir con las disposiciones para s mismo sealadas en lo que se refiere al derecho a la informacin, por la razn central de que el Estado no se ubica por encima de la sociedad, y la sociedad, por su parte, se sita como vigilante de las actividades que deben cumplir los sujetos obligados de proporcionar la informacin, con las limitaciones de orden pblico, tales como los intereses nacionales y los de la sociedad, as como por el respeto a los derechos a terceros como ha quedado sealado con antelacin. (Exposicin de Motivos). Art. 11: Los sujetos obligados debern difundir de oficio, de forma completa y actualizada, a travs de medios electrnicos, la siguiente informacin de carcter general: X. [] Tratndose de obra pblica directa que ejecute cualquier sujeto obligado, contenida en los presupuestos de egresos, la informacin deber precisar: el monto; el lugar; el plazo de ejecucin; identificacin del rgano pblico ordenador o responsable de la obra y los mecanismos de vigilancia que pueda ejercer la sociedad civil; XI. La informacin detallada de las obras que directa o indirectamente se ejecuten con cargo al presupuesto pblico, con prstamos, subvenciones o aportaciones privadas de carcter nacional e internacional. En este caso, deber precisarse el nombre de la persona fsica o moral responsable de la obra, monto, lugar, plazo de ejecucin, entidad pblica y servidores pblicos responsables de la obra y mecanismos de vigilancia ciudadana; ZACATECAS

36

You might also like