You are on page 1of 13

Alcohorexia, un trastorno alimenticio de moda

Las jvenes que caen en esta conducta intentan compensar la falta de alimentos con la ingesta calrica generada por el consumo de alcohol. Cuando no soportan el hambre, comen y luego se provocan el vmito antes de ingerir nuevamente alcohol La alcohorexia, un trastorno alimenticio muy de moda entre mujeres menores de 30 aos que combina la anorexia con el alcoholismo, consiste en dejar de comer para poder beber alcohol y no ganar peso. De acuerdo con informacin publicada por el excelsior.com.mx, las jvenes que caen en esta conducta intentan compensar la falta de alimentos con la ingesta calrica generada por el consumo de alcohol. Cuando no soportan el hambre, comen y luego se provocan el vmito antes de ingerir nuevamente alcohol. Este desorden, que en ocasiones va acompaado por la bulimia, puede tener diversas consecuencias como dificultad para concentrarse, anemia, dao de rganos vitales, enfermedades crnicas y finalmente la muerte.

Para Jos Arturo Arce, especialista en trastornos alimenticios, uno de los principales problemas de la alcohorexia es que quien la padece, puede desarrollar una doble patologa, es decir, el trastorno alimenticio ms la adiccin al alcohol, lo que a fin de cuentas resultar en un doble deterioro del organismo provocado por el alcoholismo y la desnutricin. Detalla que este problema se presenta principalmente en mujeres jvenes, de entre 15 y 24 aos. Combinacin de riesgo Jos Arturo Arce afirma que es de vital importancia el que los jvenes midan su consumo de bebidas alcohlicas y eviten embriagarse cuando no han comido. Explica que el organismo, al no tener suficiente alimento para procesar, absorbe rpidamente el alcohol; si el porcentaje de ste es mayor al que el metabolismo puede soportar, el exceso de dicha sustancia podra ocasionar la muerte. Es importante que las y los jvenes, porque tambin es un desorden que puede afectar a los hombres, se auto examinen y se pregunten si padecen problemas a la hora de ingerir bebidas embriagantes, indica el especialista. De acuerdo con Arce, si la alcohorexia es detectada a tiempo puede ser tratada mediante terapias psicolgicas, control clnico, toxicolgico y de nutricin as como un constante acompaamiento para que el paciente pueda superar el desorden alimenticio que presenta. Han surgido nuevos desrdenes alimenticios que cuentan con un comn denominador que es la prdida de peso de manera drstica a raz de comportamientos que pueden condicionar la vida de una persona, la obsesin con estar delgado y la aceptacin social del consumo de alcohol son parte del origen de este grave trastorno, sostuvo el especialista. Para ello es importante que los padres de familia, familiares cercanos y amigos estn al pendiente si el o la joven afectada evita comer para tomar alcohol o si presentan sntomas de desnutricin y alcoholismo, debido a que nicamente detectndolo a tiempo podran salvar su vida. El especialista asever que un individuo con sobrepeso no es sano y tampoco lo es una persona delgada en extremo, debido a que tambin puede tener problemas con su salud. Explic que es importante mantener una dieta balanceada acompaada de un alimento de cada grupo que compone el plato del buen comer, as como consultar al nutrilogo.

Qu es la alcohorexia?

Conductas alimentarias negativas para la salud que cuentan con un comn denominador: la prdida de peso de forma drstica a partir de comportamientos que pueden poner en riesgo la vida de la persona. En la actualidad se ha generado una amplia gama de trastornos alimentarios como la alcohorexia (drunkorexia), la diabulimia, la orthorxia, vigorexia y trastorno por atracn, que son variantes de la clsica anorexia y bulimia. La ltima aparicin en el diccionario de las enfermedades alimentarias es la alcohorexia o drunkorexia, que es la abreviacin de una mezcla de conductas: la restriccin alimentaria o atracones y purgas acompaadas del abuso de alcohol. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo afecta entre el 10% y el 12% de la poblacin mundial y algunos estudios psiquitricos han revelado, que el alcoholismo femenino se encuentra asociado a trastornos psicolgicos y alimentarios. En algunos pases como Estados Unidos, un 30% de personas entre los 18 y 24 aos omiten el rigor de las comidas bsicas para ingerir alcohol. Las pacientes que presentan drunkorexia dejan de comer para poder beber alcohol y as no ganan peso. Esta conducta es compensada con la ingesta calrica generada por el alcohol, no comiendo alimentos o comiendo y vomitando. Siempre persigue el mismo fin: mantenerse delgadas. Las consecuencias que conlleva pueden ser muy graves ya que oscilan entre una mayor predisposicin a ser abusadas sexualmente debido a la prdida de conciencia asociada al ayuno-alcohol, un traumatismo grave por cadas e incluso un coma alcohlico irreversible. La conducta dietante y el uso de sustancias como el alcohol y las drogas estn socialmente "bien vistas" entre las jvenes, dificultando as la motivacin al cambio, el pedido de ayuda y la identificacin temprana de este tipo de desrdenes. Es necesario concientizar a chicos y a sus padres para que entiendan la necesidad de tener un plan alimentario saludable, de realizar ejercicio fsico no compulsivo y de cuidar el cuerpo. Alcohorexia: el nuevo trastorno gana terreno

El trmino no est reconocido en medicina, pero as se conoce al trastorno caracterizado por grandes atracones de alcohol compensados con restriccin alimentaria Conocida es la frase que reza eso de que el fin justifica los medios, para significar que, quien as lo desee, podr sortear todos los obstculos que se le presenten en pos de un objetivo a cumplir. Poco tendra que ver la frase con el tema planteado en esta nota. Salvo que se la entienda como la manera en que una persona (generalmente joven) que padece alguno de los conocidos trastornos de alimentacin se las "ingenia" para cumplir con una prctica propia de la adolescencia, como el consumo de alcohol, sin recibir el perjuicio de las caloras que ello acarrea. La doctora Juana Poulisis (MN 97898) es mdica psiquiatra y master en psicofarmacologa y explic que la alcohorexia no es un trmino incluido en ningn manual de trastornos mentales, sino la abreviatura que incluye a los atracones de alcohol compensados con una conducta de restriccin alimentaria, que compensa caloras ingeridas en el alcohol. La especialista en trastornos alimentarios detall que se trata de pacientes que "tienen un trastorno alimentario de base (bulimia o anorexia purgativa, que es similar a bulimia, pero tienen bajo peso y no tienen atracones) o trastornos alimentarios no especficos". "Son los tpicos trastornos que conocemos, pero con determinadas caractersticas", aclar la profesional, quien justific el mal en el hecho de que las chicas beben ms que antes (la ingesta de alcohol de la mujer se equipar a la del hombre) sumado a que tienen obsesin con el peso. En otro orden, segn Poulisis, con los grandes ayunos "buscan que les 'pegue' ms el alcohol para estar ms desinhibidas". "El alimento sirve de buffer (amortiguador) para que el efecto txico del alcohol no sea grave, al no haber alimento la absorcin es inmediata y al 100% por lo que genera cuadros ms graves de ebriedad, ms riesgo de embarazo no deseado, problemas cardacos, deshidratacin, entre otras consecuencias", enumer la especialista.

Poulisis destac que el 90% de quienes sufren alcohorexia son chicas y explic el fenmeno en la obsesin social por la delgadez y la legitimidad que existe en la sociedad del abuso de alcohol. "Est bien visto ser flaco, hacer dieta y tomar alcohol", dijo. "Claro est que la costumbre del pre boliche, en la que los jvenes se renen en las casas a tomar alcohol antes de salir est aceptado por los padres", consider la mdica, quien alert las caractersticas de este tipo de conductas: "Lo que primero observan los padres son las caractersticas del trastorno alimentario. La joven no come, saltea comidas -en especial el da que tiene planificada una salida-, hace ejercicio compulsivo y ms an el da del atracn". Poulisis diferenci la alcohorexia del alcoholismo en el sentido de que esta conducta "es una asociacin entre el trastorno alimentario y el abuso de alcohol; en cambio el alcoholismo se da cuando hay sntomas de abstinencia y tolerancia". El tratamiento, tanto de la alcohorexia como de cualquier trastorno alimentario, es "interdisciplinario" y en casos graves "se trabaja en grupos de psico educacin, se ensea a los pacientes cmo modular sus emociones", puntualiz la especialista, quien remarc que "este tipo de pacientes tienen baja motivacin al cambio, no quieren dejar de hacer lo que hacen". Otros trastornos de los tiempos que corren * Orthorexia: ortho significa "lo recto, lo correcto", por lo que este trastorno engloba a las personas que comen todo sin conservantes, sin aditivos. "No comen nada que no sepan su origen", defini Poulisis. * Vigorexia: tampoco reconocida en estos trminos como enfermedad por la comunidad mdica internacional, se trata de un trastorno o desorden emocional donde las caractersticas fsicas se perciben de manera distorsionada. Es ms frecuente en hombres, quienes se obsesionan por lograr un cuerpo musculoso al extremo, al punto que aun habindolo conseguido continuar vindose dbil. * Diabulimia: se trata de diabticas tipo 1, quienes al empezar a inyectarse insulina recuperan el peso perdido al inicio de la enfermedad porque la utilizacin de la glucosa empieza a ser efectiva. "Como estas chicas, de base, tenan ya un trastorno de alimentacin se obsesionan y disminuyen las unidades de insulina, con el dao a su salud que eso implica", explic Poulisis. A modo de mensaje final, la especialista subray que una dieta sana debe ser completa, suficiente y armnica, pero "tiene que incluir los alimentos que para las dietantes son prohibidos". "Lo normal es que alguien se coma un alfajor de chocolate sin culpa", destac. Cmo ayudar a los anorxicos, alcohorxicos y bulmicos?

Lo que se debe hacer:


Proporciona informacin. Dar apoyo. Saber escuchar. No discutir. Sugerir ayuda profesional. Ofrecer compaa a las primeras consultas mdicas. No minimizar el problema. Lo que no se debe hacer:

Nunca reclamar, luchar, suplicar, amenazar o manipular al enfermo porque es capaz de cortar con todo y con todos. No criticar o avergonzar al paciente. No tratar de controlar. No dar consejos a menos que lo pida el enfermo. No decirle lo muy flaco o borracha que est porque internamente se defender con pensamientos como maldita gorda a punto de reventar quisiera que estuviera como ella. Tan distorsionada ve la realidad! No decir qu bueno que ya subiste de peso o que dejaste el alcohol y otras drogas. No convertirle en un martirio ni el comer, ni beber, ni la relacin con su actitud, sino verlo lo ms natural posible, hasta que sea capaz de comer para vivir, de beber para subsistir, como es lo normal en toda persona, sin importar su figura, pero s su salud. Mxico: Alcohorexia, una moda peligrosa

Jimena es una joven universitaria de 23 aos que espera el fin de semana para enfiestarse con sus amigos de la escuela e ingerir alcohol en grandes cantidades. Cuando llega el viernes, la joven sale de su casa sin desayunar; al medioda prefiere no almorzar, por la tarde no come y por la noche se va de antro sin alimento alguno en el estmago con el objetivo de emborracharse ms rpido, evitar aumentar de peso y de paso ahorrarse dinero en comida para comprar ms bebidas embriagantes. La situacin se repite el sbado siguiente, el fin de semana prximo y cada vez que Jimena sale a emborracharse con su amigos.

Ella padece alcohorexia, un trastorno alimenticio muy de moda entre mujeres menores de 30 aos que combina la anorexia con el alcoholismo y consiste en dejar de comer para poder beber alcohol y no ganar peso. Desarrollan doble patologa: alimenticio y de alcoholismo Las jvenes que caen en esta conducta intentan compensar la falta de alimentos con la ingesta calrica generada por el consumo de alcohol. Cuando no soportan el hambre, comen y luego se provocan el vmito antes de ingerir nuevamente alcohol. Este desorden, que en ocasiones va acompaado por la bulimia, puede tener diversas consecuencias como dificultad para concentrarse, anemia, dao de rganos vitales, enfermedades crnicas y finalmente la muerte. Para Jos Arturo Arce, especialista en trastornos alimenticios, uno de los principales problemas de la alcohorexia es que quien la padece, puede desarrollar una doble patologa, es decir, el trastorno alimenticio ms la adiccin al alcohol, lo que a fin de cuentas resultar en un doble deterioro del organismo provocado por el alcoholismo y la desnutricin. Detalla que este problema se presenta principalmente en mujeres jvenes, de entre 15 y 24 aos. Combinacin de riesgo Jos Arturo Arce afirma que es de vital importancia el que los jvenes midan su consumo de bebidas alcohlicas y eviten embriagarse cuando no han comido. Explica que el organismo, al no tener el suficiente alimento que procesar absorbe rpidamente el alcohol, y si el porcentaje de ste es mayor al que el metabolismo puede soportar, el exceso de dicha sustancia podra ocasionar la muerte. Es importante que las y los jvenes, porque tambin es un desorden que puede afectar a los hombres, se auto examinen y se pregunten si padecen problemas a la hora de ingerir bebidas embriagantes, si es que reducen su consumo de caloras durante el da si saben que bebern alcohol por la noche o si estando borrachos lo primero que les viene a la mente es vomitar para no sentirse mal, indica el especialista. De acuerdo con Arce, si la alcohorexia es detectada a tiempo puede ser tratada mediante terapias sicolgicas, control clnico, toxicolgico y de nutricin as como un constante acompaamiento para que el paciente pueda superar el desorden alimenticio que presenta. Han surgido nuevos desrdenes alimenticios que cuentan con un comn denominador que es la prdida de peso de manera drstica a raz de comportamientos que pueden condicionar la vida de una persona, la obsesin con estar delgado y la aceptacin social del consumo de alcohol son parte del origen de este grave trastorno, sostuvo, entrevistado por Exclsior. Para ello es importante que los padres de familia, familiares cercanos y amigos estn al pendiente si l o la joven afectada evita comer para tomar alcohol o si presentan sntomas de desnutricin y alcoholismo, ya que nicamente detectndolo a tiempo podran salvar su vida.

En nuestro pas todava no es tan comn este grave problema, pero es necesario que la Secretara de Salud elabore una campaa de concientizacin entre los jvenes sobre los efectos y lamentables daos que puede provocar la alcohorexia en la juventud mexicana, todava estamos a tiempo de salvar vidas, advierte. El especialista asever que un individuo con sobrepeso no es sano y tampoco lo es un persona delgada en extremo ya que tambin puede tener problemas con su salud. Explic que importante mantener una dieta balanceada acompaada de un alimento de cada grupo que compone el plato del buen comer, as como consultar al nutrilogo. La Organizacin Mundial de la Salud indica que el alcoholismo afecta a entre el 10 y 12 por ciento de la poblacin, y de acuerdo con diversos estudios el alcoholismo femenino est relacionado a trastornos sicolgicos y alimentarios. En Mxico, segn datos de la Secretara de Salud poco ms de 25 millones de hombres y mujeres abusan en el consumo del alcohol, y de acuerdo con especialistas dos millones de mexicanos padecen anorexia, de las cuales 90 por ciento son mujeres. Definicin de alcohorexia Pues a causa de esa incompatibilidad, muchas han decidido restringir las comidas durante el da para ahorrarse las caloras que despus consumirn con la bebida por la noche, esto es lo que se llama alcohorexia. Segn la doctora Yolanda Chrcoles lvarez, licenciada en psicologa por la Universidad Autnoma de Madrid, es un sntoma ms relacionado con un trastorno de alimentacin. Normalmente la gente que lo padece podra tener o haber tenido algunos episodios relacionados con otros trastornos de la alimentacin como la bulimia o la anorexia. Quienes la padecen Este trastorno est relacionado en su mayora con chicas jvenes con edades entre 24 y 30 aos y universitarias, y no necesariamente delgadas, sino con algo de sobrepeso, y que para su sorpresa, al no haber comido durante todo el da ni comer al da siguiente por la resaca, cuando se suben a la bscula observan que su peso ha bajado. Consecuencias Lo primero que se puede sufrir con este tipo de prcticas es malnutricin, adems de daos graves en el estmago al estar vaco cuando ingerimos el alcohol, depresin, y por supuesto posibles accidentes muy graves, ya que su efecto es mayor con el estmago vaco, como el de Ortega Cano el pasado ao, cuando triplicaba la tasa de alcohol permitida al volante. Tratamiento

Tal y como se solucionan la mayora de los problemas de alimentacin, es necesario observar detenidamente al enfermo si sospechamos algo, y acudir sin esperar a un especialista para que le convenza de que esa no es la mejor manera de adelgazar, o incluso a un endocrino que le prescriba una dieta saludable. Esperamos que esta informacin te haya ayudado a saber un poco ms sobre este trastorno, y que las mujeres nos concienciemos que nuestra salud est siempre por delante de nuestra imagen. ALCOHOREXIA

No se trata de una nueva dieta para perder peso, ni se trata de una nueva moda entre las adolescentes; se trata de un grave trastorno, que de no detectarse a tiempo, pudiera tener consecuencias fatales para quien la padece. La alcohorexia, es una enfermedad alimenticia, que consiste en reemplazar las caloras que aporta una comida completa, por las caloras del alcohol. Es decir, quienes la padecen, en muchos casos dejan de comer, para poder beber la cantidad de alcohol que deseen, sin tener que preocuparse tanto por el peso Adems, segn los estudios relacionados con esta enfermedad, la alcohorexia, puede ir acompaada de episodios de bulimia, ya que quienes la sufren muchas veces se producen el vmito despus de haber bebido de ms. De esta forma, se "deshacen" de los alimentos ingeridos durante el da y de las caloras acumuladas por el alcohol. De acuerdo a los reportes que se han hecho sobre el tema, son las mujeres universitarias, las ms propensas a padecer este desorden alimenticio, pues es durante la poca universitaria, cuando las jvenes se sienten menos restringidas para salir con sus amigos e ingerir grandes cantidades de alcohol. Las consecuencias de este patrn de conducta? La ms grave es el coma etlico que puede provocar la muerte. El organismo, al no tener alimento suficiente que procesar, absorbe ms rpido el alcohol y si el porcentaje de ste es superior a lo que puede

aguantar el metabolismo del sujeto, la sobredosis de alcohol, podra derivar en la muerte del individuo. . Otra de las consecuencias de esta enfermedad es la desnutricin de la persona, que puede propiciar el

Desarrollo de otras enfermedades como la anemia. Asimismo, existen riesgos sociales, como el de estar ms propensa a abusos sexuales, debido a la falta de conciencia que ocasiona el consumo de alcohol en exceso. Si los desrdenes alimenticios son un problema de salud grave, la alcohorexia desarrolla un doble riesgo: trastorno alimenticio ms adiccin. Como ya sabemos, cuando se consume alcohol si haber comido, los efectos son ms rpidos: adems a mayor consumo, mayor tolerancia, lo cual se traduce en consumo de ms alcohol para inhibir el apetito. Sigue existiendo la obsesin por la delgadez extrema y la bsqueda de mtodos para conseguirlo cada vez ms extremos y peligrosos para la salud, se han visto relacionados al paradigma de la belleza de esta enfermedad distintos nombres de famosos personaje, quienes para algunas revistas aseguran que para combatir su delgadez consuma alcohol como forma de sumar caloras a su cuerpo. Los especialistas a la hora de pensar estrategias para el tratamiento, consideran preocupante el deterioro al que se encuentra el organismo por doble va como son el alcoholismo y la desnutricin. Sus efectos ya se encuentran en todos los rganos del cuerpo y la recuperacin no ser sencilla ya que el mismo carece de elementos bsicos dando entonces un panorama difcil de manejar. El problema de la "alcohorexia" an no est reconocido oficialmente como desorden psicolgico, explic Mnica Npoli, mdica toxicloga y miembro de la Asociacin Toxicolgica Argentina, "pero estimamos que ya hay miles de casos en nuestro pas".

Se detectan ms -explic- porque "los padres toman conciencia de que puede haber un problema y porque los profesionales estn alertas de detectar esta patologa cuando atienden adolescentes y jvenes". En los Estados Unidos, se estima que el 30% de las personas que tienen entre 18 y 24 aos saltean comidas para tomar alcohol por la noche.

Las causas son una mezcla compleja. Segn Alberto lvarez, mdico psiquiatra y psicoanalista de la Asociacin Psicoanaltica Argentina y la Fundacin del Campo Lacaniano, "los adolescentes y los jvenes perciben al alcohol como un medio para estar flacos y para tener la sensacin falsa de omnipotencia frente al mundo. Niegan el peligro que implica para su salud y su vida. En una hora pueden tomarse una botella de vodka y eso puede dejarlos en coma". Otra idea que circula entre muchos jvenes es que con el alcohol se desinhiben sexualmente. "Hay una orden social que hay que gozar sexualmente y esto les produce una parlisis cuando tienen que enfrentarse al otro. Y as como el consumo de alcohol hace que se desinhiban, tambin puede producir depresin", acota Alvarez. El argumento de los chicos es: "No tengo hambre porque me levanto tarde y no tengo tiempo para comer", cont Marcelo Bregua, psiclogo clnico y coordinador de la Asociacin de Lucha contra la bulimia y la anorexia (ALUBA). "Pero en realidad lo hacen para no subir de peso. Piensan errneamente que sern ms aceptados en su grupo de amigos si consumen alcohol y si son delgados. Dejan de comer, para tomar ms y que el cuerpo no les cambie". Cmo s que padezco de alcohorexia?

Ante esta interrogante, es importante que las jvenes se sometan a una autoevaluacin sobre su conducta alimenticia, ya que podran estar sufriendo esta enfermedad, sin saberlo. Si t sospechas, que t o alguien cercano, la puede estar padeciendo, chale un vistazo a estas preguntas: Cuando salgo con mis amigos, acostumbro a beber alcohol en grandes cantidades? Reduzco mi consumo de caloras durante el da, si s que en la noche voy a ingerir alcohol? Aunque no est muy borracha, lo primero en lo que pienso es en vomitar para no sentirme tan mal al da siguiente? Soy capaz de llevar una dieta estricta, pero cuando se trata de alcohol, no me limito? Soy una persona que puede tomar mucho sin emborracharse? Si respondiste s a ms de una pregunta, tal vez ests padeciendo alguna de las etapas de la alcohorexia. No lo pienses ms y acude a un especialista, ya que recuerda que en temas de salud, siempre hay mdicos dispuestos a ayudar. Sntomas y tratamientos

La alcohorexia produce sntomas que los padres pueden detectar. Los adolescentes y jvenes afectados evitan comer para tomar alcohol. De repente, las bebidas alcohlicas desaparecen en la casa y los chicos regresan ebrios al hogar despus de estar con amigos o en boliches. Segn el psiclogo Marcelo Bregua, cuando los sntomas aparecen, los padres deberan dialogar con los chicos para ver qu pasa y consultar a un especialista. Despus, deben acompaar el tratamiento. En tanto, la psicloga Alejandra Moskalonek, destac que los padres no deben asustarse ni castigar a sus hijos. Lo importante es acompaarlos, reconocer el problema y buscar cmo enfrentarlo. El tratamiento contempla un acercamiento integral: un control clnico y toxicolgico, terapias psicolgicas y asesoramiento de nutricionistas sobre cmo comer saludablemente.

You might also like