You are on page 1of 150

347-02712A

MANUAL DE OPERACIONES PARA LA MQUINA AUTOGRAPH SHIMADZU AG-IS SERIE MS

Para asegurar el uso apropiado de este equipo, lea este manual cuidadosamente.

Mantenga este manual para su referencia.

SHIMADZU CORPORATION
DIVISIN DE INSTRUMENTOS ANALITICOS Y DE MEDICIN

ii

iii

Inscripciones de este manual


Este manual de operacin define las advertencias, precauciones y otra informacin como sigue:

Inscripcin

Significado

ADVERTENCIA

Evitar las condiciones descritas puede tener como resultado lesiones serias o la muerte

PRECAUCIN

Evitar las condiciones descritas puede tener como resultado una lesin media, o fallas al equipo.

NOTA

Incluye la informacin necesaria para corregir el uso de este equipo.

Advertencias de seguridad para el AUTOGRAPH SHIMADZU

El AUTOGRAPH es un equipo destinado a la medicin de fuerza mecnica u otras propiedades de materiales y productos varios, y a la generacin de una gran fuerza. Dependiendo de el manejo de la situacin, existe el peligro de causar percances al cuerpo humano, (lesiones, accidentes mortales, etc.) y dao a los materiales. Por la tanto despus de haber entendido la advertencia en su totalidad, se le requiere usar la mquina con extrema precaucin.

ADVERTENCIA
Usar este equipo con negligencia puede ser causa de daos serios o la muerte. Mientras el puente est operando, evite introducir alguna parte del cuerpo (mano, cabeza, etc.) en el espacio de prueba.

ADVERTENCIA
El peligro de la fuerza aumenta de acuerdo a la capacidad en parte de la operacin. Seguramente, el operador necesitar leer el manual de instrucciones cuidadosamente y utilizarlo apropiadamente. Sobre todo, arregle que este equipo sea operado nicamente por una persona que haya recibido capacitacin.

ADVERTENCIA
Para evitar un choque elctrico, no toque el interior del equipo por ningn motivo.

ADVERTENCIA
Con excepcin de la lubricacin, no abra la cubierta de proteccin del tornillo a bolas. No ejecute una prueba s la cubierta de proteccin del tornillo a bolas esta abierta. Durante la lubricacin, tenga cuidado que su cabello no quede atrapado en la mquina.

ii

Advertencias de seguridad para el AUTOGRAPH SHIMADZU

ADVERTENCIA
Por favor no acerque ni la cara ni el cuerpo al espcimen durante una prueba. En caso de que el espcimen se rompa y un fragmento sea disparado, puede causar una lesin al ojo o al cuerpo. Por favor trabaje con la distancia necesaria de la instalacin de la puerta de seguridad etc. En caso de que el espcimen reviente.

ADVERTENCIA
Para evitar el choque elctrico, una lesin y fuego, nicamente personas capacitadas en el manejo de cableado, mantenimiento y revisin deben ejecutar estas tareas.

ADVERTENCIA
Para evitar el choque elctrico, asegurese de colocar la terminal de tierra con un cable abastecedor de energa (100 o menos).

ADVERTENCIA
No aplique fuerza al puente cuando la celda de carga sea desmontada, o cuando la fuerza no pueda ser transmitida a la celda de carga. En este caso, el AUTOGRAPH no puede detectar las condiciones de sobrecarga, causando dao al marco o al dispositivo.

ADVERTENCIA
Antes de operar el puente, establezca el lmite de la carrera del puente para evitar que el marco o el dispositivo, as como la celda de carga choquen con el dispositivo.

iii

iv

Advertencias de seguridad para el AUTOGRAPH SHIMADZU ADVERTENCIA La Funcin de seguridad se encuentra adjunta a este equipo. Esta detecta el cambio de fuerza aplicada a la celda de carga mientras el puente se encuentra bajo una operacin de fuerza o la funcin de regreso. S el valor del cambio de fuerza llega a sobrepasar un valor determinado, este hace que el puente se detenga inmediatamente. Aunque esta funcin es uno de los dispositivos de seguridad, el equipo no puede excluir el peligro causado por la alta velocidad con la que se ejecuta la operacin. Cuando el puente se opera en direccin para la reduccin de fuerza, el puente no se detiene para remover la fuerza de la sobrecarga y la conveniencia de la operacin. Ntese que esta funcin no ha sido diseada para prevenir que los objetos choquen entre ellos en el espacio de prueba y la sobrecarga. Sobretodo, no utilice esta funcin para controlar, el posicionamiento.

Nota sobre el manejo del AUTOGRAPH AG-IS SHIMADZU

Cuando la celda de carga y el extensmetro han sido instalados e intercambiados, asegurese de apagar el suministro de energa bajo las notas a continuacin mencionadas

NOTA Antes de conectar el cable CAL al conector (desconectar el cable CAL del conector), asegure apagar el suministro de energa. S el cable es conectado o desconectado mientras el suministro de energa esta encendido, la capacidad de la celda de carga y la informacin del calibrador pueden daarse. Ms aun, los valores de la nueva informacin en la celda de carga (extensmetro) y de fuerza (alargamiento) sern incorrectos sino se restablece la energa.

Celda de carga Cable CAL.

Celda de carga Cable CAL.

Suministro de energa encendido

Suministro de energa encendido

Panel Sensor del Amplificador para la Serie AG-IS (tipo-piso)

Panel Sensor del Amplificador para la Serie AG-IS (tipo-piso)

vi

vii

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA EN EL EQUIPO (MQUINA DE PRUEBA TIPO-PISO)

ADVERTENCIA

VOLTAJE PELIGROSO
Para evitar un choque elctrico, no desarme.

Warning label

Parte posterior de la mquina

ADVERTENCIA

VOLTAJE PELIGROSO
Para evitar un choque elctrico, apague el suministro de energa antes de remover el cable abastecedor de energa.

viii

Etiqueta de advertencia

(Parte posterior de la mquina de prueba)

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA EN EL EQUIPO (MQUINA DE PRUEBA TIPO-PISO)

WARNING

RIESGO DE LESIN
Mantenga las manos alejadas mientras el puente esta operando.

Etiqueta de advertencia

RIESGO DE LESIN
Mantenga el CONTROLADOR INTELIGENTE fuera del rea de prueba.

ix

WARNING

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA EN EL EQUIPO (MQUINA DE PRUEBA TIPO- MESA)

VOLTAJE PELIGROSO
Para evitar choque elctrico, no desarme.

Etiqueta de Advertencia (Vista posterior de la mquina de prueba)

WARNING Para evitar el choque elctrico, apague el suministro de energa antes de remover el cable suministrador de energa.

Warning label Etiqueta de advertencia (Parte posterior de la mquina de prueba)

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA EN EL EQUIPO (Mquina DE PRUEBA TIPO-MESA)

ADVERTENCIA

RIESGO DE LESIN
Mantenga las manos alejadas mientras el puente esta operando. xi Etiqueta de

Medidas Preventivas en caso de Emergencia

S el puente no se detiene o s usted detecta un olor a quemado, ejecute las siguientes medidas preventivas:

Para reiniciar la operacin, revise el equipo, y contacte a nuestro representante de servicio s es necesario. Procedimiento para detener el equipo en caso de emergencia 1) Presione la tecla de parado. 2) Apague el interruptor de corriente del equipo. 3) Apague el interruptor de energa localizado en el lado derecho de la parte posterior del probador. (Tipo- piso nicamente) 4)Desconecte el cable suministrador de energa de la parte trasera del probador.

Interruptor de parado de emergencia

Controlador Inteligente

Controlador Inteligente

Interruptor (parte posterior izquierda del probador

Interruptor de parado de Emergencia

Interruptor de energa (parte posterior derecha del probador)


Interruptor de energa

Probador serie AG-IS MS (tipo- piso)

Probador serie AG-IS MS (tipo mesa)

xii

CONTENTS

Interruptor de energa y de parado de emergencia

xiii

CONTENTS

GARANTIA DEL PRODUCTO


Gracias por adquirir el AUTOGRAPH series AG-IS MS. La CORPORACION SHIMADZU continuacin: 1. Periodo de Garanta 2. Campo de Garanta Garantizara este producto como se menciona a

Un ao a partir de la fecha de instalacin. (en el pas de destino nicamente) S se detecta mal funcionamiento o defecto en la mquina atribuible a la manufactura de la misma dentro del periodo de garanta, la CORPORACIN SHIMADZU reparar o remplazar las partes defectuosas sin ningn cargo. La CORPORACIN SHIMADZU no ser responsable por el mal funcionamiento o defectos causados por las siguientes condiciones, aun cuando sucedan dentro del periodo de garanta.

3. Condiciones fuera del campo de garanta


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Uso inapropiado S se efecta alguna reparacin o modificacin por personal no autorizado por SHIMADZU Fallas causadas por cualquier otra razn que no sea el equipo Uso en ambientes ostiles donde este equipo este expuesto a temperaturas muy altas, altos grados de humedad, gas corrosivo o vibracin Fuego, terremotos o cualquier otro desastre natural Transportacin de este equipo despus de su instalacin Defectos en consumibles o partes equivalentes

Derechos Reservados 2003 CORPORACIN SHIMADZU NOTA


(1)

Los derechos de este manual estn reservados para la CORPORACIN SHIMADZU. La reproduccin total o parcial de este manual tiene que ser autorizada por escrito por la CORPORACIN SHIMADZU. Los contenidos de este manual estn sujetos a cambios dada la mejora del producto. Los contenidos de este manual han sido revisados cuidadosamente. Sin embargo, s se encontrara un error o alguna parte faltante, puede ser no corregido inmediatamente.

(2) (3)

xiv

INDCE

INDCE
CAPTULO 1 PERFIL .......................................... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
1.1 Perfil ...................................................................................................................................................................................2 1.2 Precauciones......................................................................................................................................................................2

1. Manejo de la celda de carga....................................................................................................... 2 2. Manejo de las agarraderas ........................................................................................................ 3 3. Prueba de Ciclo .......................................................................................................................... 3 4. Establecer el lmite del interruptor del Puente ....................................................................... 4
1.3 Especificaciones ................................................................................................................................................................4

1. Espicificaciones para la mquina de prueba ........................................................................ 1-4 2. Especificaciones para la unidad de control .............................................................................. 6
1.4 Especificaciones para la mquina de prueba <Tipo Estndar /Tipo extensin de Tornillo de Plomo> .............11

CAPTULO 2 IDENTIFICACIN DE PARTES ................................................................. 1


2.1 Marco principal.................................................................................................................................................................2 2.2 Accesorios ........................................................................................................................................................................3 2.3 Equipo Perifrico .............................................................................................................................................................5

1. Establecer las celdas de carga................................................................................................... 5 2. Prueba del dispositivo................................................................................................................ 6 3. Grabadora /Procesador de datos ............................................................................................. 14 4. Partes de mantenimiento ........................................................................................................ 16

CAPTULO 3 RASGOS Y FUNCIONES DE CADA ARMADO ALTERNO .................. 1


3.1 Marco Principal ...............................................................................................................................................................2

1. Serie AG-IS M (Tipo piso) .......................................................................................................... 2 2. Serie AG-IS MS (Tipo mesa)...................................................................................................... 4 3. Descripcin de las partes principales ....................................................................................... 6
3.2 Controlador inteligente...................................................................................................................................................8

1. Vistas exteriores y nombres de las partes principales............................................................. 8 2. Descripcin de las partes princiaples ....................................................................................... 9
3.3 Celda de Carga (Opcin), Dispositivo de tensin de fuerza (Opcin) .....................................................................11

1. Vista externa y nombres delas partes principales (Tipo-piso) .............................................. 11 2. Vista externa y nombres de las partes principales (Tipo-mesa) ........................................... 12 3. Nombres de las partes ............................................................................................................. 13

CAPTULO 4 OPERACIN BSICA .................................................................................. 1


4.1 Introduccin .....................................................................................................................................................................2 4.2 Precauciones a tomar para la instalacin .....................................................................................................................3

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ambiente del lugar de instalacin ........................................................................................... 3 Condiciones del lugar de instalacin ....................................................................................... 3 Entrega/Instalacin .................................................................................................................. 3 Ajuste del nivel del marco principal ........................................................................................ 4 Condiciones del suministro de energa .................................................................................... 5 Seleccionar el voltaje de entrada (Tipo-mesa)......................................................................... 5

4.3 Ajustando el Controlador inteligente ............................................................................................................................8

1. Montaje del controlador inteligente en instalacin ................................................................ 8

xv

INDCE

4.4 Conexin de los Cables ..............................................................................................................

1. Mquina de Prueba serie AG-IS MS (Tipo-piso) ...................................................................... 9 2. Mquina de Prueba serie AG-IS MS (Tipo-mesa) .................................................................. 10 3.Conexin a una computadora personal.................................................................................... 11 4.Conexin a una grabadora anloga.......................................................................................... 13
4.5 Dispositivos de seguridad ............................................................................................................................................14

1. Interruptor del parado de emergencia.................................................................................... 14 2. Interruptor del lmite de golpeteo del puente ........................................................................ 14 3. Abrazaderas para la prevencin del volteo (Opcional) .......................................................... 17 4. Puerta de seguridad del espacio de prueba (Opcional).......................................................... 17
4.6 Encendido / Apagado del suministro de energa .......................................................................................................18

1. Introducin ............................................................................................................................... 18 2. Encender la energa ................................................................................................................. 19 3. Precalentado............................................................................................................................. 20 4. Calibracin del Amplificador de Fuerza ................................................................................. 20 5 Apagar la energa ...................................................................................................................... 20
4.7 Como Utilizar el Controlador Inteligente ....................................................................................................................21

1. Despliegue LED ...................................................................................................................... 21


4.8 Mover el Puente hacia arriba o hacia abajo ...............................................................................................................22

1. Iniciar una prueba ................................................................................................................... 23 2. Regresar el Puente (Regreso de alta velocidad) ..................................................................... 24 3. Detener una prueba ................................................................................................................. 24 4. Operacin manual.................................................................................................................... 25 5. Establecer el origen del puente ............................................................................................... 27
4.9 Disposicin de la Mquina de Prueba.........................................................................................................................27

1. Montaje de la celda de carga ................................................................................................... 27 2. Montaje del dispositivo de la prueba de extensin (Disponible opcionalmente, excepto para la celda de carga).......................................................................................................................... 31 3. Remover el dispositivo de la prueba de extensin ................................................................ 45

CAPTULO 5 EJECUTAR UNA PRUEBA .......................................................................... 1


5.1 Procedimiento para una prueba de extensin (Ejemplo)...........................................................................................2

1. Preparacin de la prueba............................................................ Error! Marcador no definido. 2. Procedimiento para una prueba de extensin.......................................................................... 2
5.2 Procedimiento para una prueba de Compresin/Doblado (Ejemplo) ........................................................................5

1. Preparacin de la prueba........................................................................................................... 5 2. Procedimiento para una prueba de Compresin/Doblado ....................................................... 6

CAPTULO 6 INPECCIN Y MANTENIEMINTO DE LA EJECUCIN ..................... 1


6.1 Inspeccin peridica ......................................................................................................................................................2 6.2 Inspeccin de los dispositivos de seguridad...............................................................................................................2

1. Interruptor del parado de emergancia...................................................................................... 2 2. Interruptor del lmite de golpeteo del puente .......................................................................... 2
6.3 Inspeccin de Fuerza......................................................................................................................................................4

1. Inspeccin de fuerza................................................................................................................... 4 2. Calibracin de la fuerza (F-CAL) .............................................................................................. 6


6.4 Mantenimiento (Lubricacin y limpieza).......................................................................................................................8

1. Mantenimiento del tornillo a bolas ........................................................................................... 8 2. Mantenimineto del filtro del ventilador ................................................................................... 9 3. Mantenimiento del controlador inteligente.............................................................................. 9 4. Mantenimiento del cuerpo de la mquina de prueba .............................................................. 9

xvi

INDCE

CAPTULO 7 TRANSPORTE/ALMACENADO................................................................ 1
7.1 Precauciones a tomar para el transporte. 2
1. Espacio de instalacin................................................................................................................ 2 2. Ambiente de instalacin ............................................................................................................ 2 3. Suministro de energa................................................................................................................ 2 4. Precauciones............................................................................................................................... 2 5. Preparacion para el transporte (Mquina de prueba tipo-mesa)............................................ 3 6. Transporte (Mquina de prueba tipo-mesa) ............................................................................. 3 7. Ajuste del nivel (Mquina de prueba tipo-mesa) ..................................................................... 4 8. Conexin del cable...................................................................................................................... 4
7.2 Precauciones de almacenado........................................................................................................................................4

1. Precauciones de almacenado ..................................................................................................... 4 2. Ambiente para almacenado ....................................................................................................... 4 3. Provisiones para el amacenado ................................................................................................. 5

CAPTULO 8 SOLUCIN DE PROBLEMAS..................................................................... 1


8.1 Introduccin ....................................................................................................................................................................2 8.2 Mensajes de alarma y restablecer alarmas ..................................................................................................................2 8.3 Otros problemas .............................................................................................................................................................7

1. Problemas relacionados con la entrada de informacin .......................................................... 7 2. Otors problemas ......................................................................................................................... 8


8.4 Despejar el C-RAM ........................................................................................................................................................10 8.5 Revisar el interruptor de corriente (Serie AG-IS tipo-piso).......................................................................................11 8.6 Inspeccionar/ remplazar el fusible del suministro de energa..................................................................................12

CAPTULO 9 LISTA DE LAS PARTES DE MENTENIMIENTO ................................... 1


9.1 Partes consumibles ........................................................................................................................................................2 9.2 Partes de mantenimiento ...............................................................................................................................................2

xvii

CAPITULO1 Perfil

CONTENIDO

1.1 Perfil........................................................................ 1-2 1.2 Precauciones ........................................................... 1-2 1.3 Especificaciones generales...................................... 1-4 1.4 Especificaciones individuales ................................. 1-9

1. Perfil

1.1

Perfil
Nosotros en Shimadzu apreciamos el que usted haya adquirido una mquina de prueba AUTOGRAPH AG-IS MS. La Maquina AUTOGRAPH serie AG-IS MS es una mquina de prueba universal indispensable para el control de calidad y experimentacin de diferentes materiales tales como metal, cermica, plstico y goma, y varios productos como tornillos, componentes elctricos, comida, material mdico, pelculas as como la investigacin en el desarrollo de nuevos materiales. Para ejecutar la medicin de fuerza de un material, la mquina universal de prueba debe proveer una alta rigidez en el cuerpo y velocidad de carga, y fiabilidad en la medicin de fuerza. El AUTOGRAPH serie AG-IS MS es la mquina de precisin de prueba universal que provee una excelente ejecucin y le permite operar varias funciones fcilmente. Nosotros estamos seguros que este producto puede ser utilizado por mucho tiempo. La Maquina AUTOGRAPH Serie AG-IS MS puede ser utilizado para

ejecutar varias pruebas tales como compresin y doblado, adems de la prueba de extensin. Sin embargo, este manual de operacin principalmente describe la ejecucin de las pruebas de extensin ms comunes.

1.2

Precauciones

1. Manejo de la celda de carga


Ya que la celda de carga es un equipo de alta precisin para detectar una fuerza, maneje la celda de carga con extrema atencin a los siguientes puntos. Para manejar la celda de carga de poca capacidad, se requiere de especial atencin. 1 ) Asegure que la carga aplicada a la celda de carga no exceda el 150% del rango de capacidad de carga. (La fuerza incluye la masa del dispositivo aplicada a la celda de carga. 2 ) No aplique ninguna fuerza o impacto raro a la celda de carga. 3 ) Evite utilizar la celda de carga en un lugar donde puedan existir cambios de temperatura extremas. El rango de temperatura para la operacin es de +5 C

1. Perfil a +40 C. Durante una prueba, asegure que la fluctuacin de temperatura no exceda los +/2 C.

NOTA

El AUTOGRAPH serie AG-IS esta prevista con una funcin para detectar la sobrecarga de fuerza. Sin embargo, s ocurre un excedente antes de que el puente se detenga, la celda de carga puede ser daada. S la fuerza alcanza la capacidad de la celda de carga con un aproximado de 2 segundos o si la fuerza mxima es desconocida, ejecute una prueba preliminar para asegurar que la fuerza no exceda el 90% de la capacidad de la celda de carga. Para ejecutar una prueba preliminar, establezca la prueba de velocidad de manera que la fuerza mxima se pueda alcanzar en 5 o ms segundos. S la fuerza mxima es desconocida, seleccione la velocidad ms baja del probador para ejecutar una operacin de prueba.

2. Manejo de las Mordazas


1 ) Asegure no usar las modazas en ninguna condicin diferente a las especificadas. 2 ) Agarre un espcimen de un 80 a un 100% de longitud de la longitud del diente de la agarradera. No agarre un espcimen de un largo menor. Ya que, el espcimen puede resbalarse de las caras de mordazas, y los dientes de estas o el cuerpo de la misma pueden ser daados. 3 ) Despus de haber completado la prueba, o durante el reemplazo de lde las caras de mordaza, asegurese de limpiar los dientes de las caras de mordaza y la parte deslizable del cuerpo del la mordaza. Aplique grasa molybdenum a estas partes para que la mordaza trabaje suavemente.

3. Prueba de ciclo
Para mantener el desempeo del AUTOGRAPH SHIMADZU por largo tiempo, las siguientes condiciones son previstas para una prueba de ciclo. Utilice el AUTOGRAPH bajo las condiciones especificadas. 1 ) Condiciones de la prueba de Ciclo: a) Frecuencia del Ciclo:3 ciclos/min. o menos b) Operacin continua y numero de ciclos continuos: 10 horas o menos, 1000 ciclos o menos.
NOTA

Las condiciones de prueba anteriores son los lmites de ejecucin de la mquina de prueba. Por favor examin lo siguiente en esta condicin como principio. 2 ) Lubricacin Aplique el aceite lubricador especificado al tornillo a bolas peridicamente. Cuidadosamente para evitar derrames.

1. Perfil

4. Establecer el interruptor de lmite del Puente


Asegure de establecer los lmites superior/inferior del interruptor a la posicin donde el Puente se detenga con seguridad. En particular, despus de haber cambiado el modo de prueba (Prueba de extensin/ compresin/ doblado), Verifique que el interruptor de lmite haya sido apropiadamente establecido. El procedimiento para establecer los lmites del interruptor del Puente vea la Seccin 4.5.2.

1.3

Especificaciones

1. Perfil
(1) Mtodo de carga (2) Capacidad de fuerza
Alta precisin, control de la velocidad de tensin utilizando dos tornillos a bolas De 50 N a 250 kN (de 5 kgf a 25 tf) La capacidad de fuerza varia dependiendo del tipo de mquina de prueba. Vea las tablas 1.1 y 1.2. Exactitud en la medicin de extensin Dentro del +/-1% de un valor indicado: Aceptable en JIS B7721 (Dentro de un rango de 1/1 a 1/250 de la capacidad de la celda de carga) (Dentro de un rango graduadado de 1/1 a 1/500 de la capacidad de la celda de carga es opcional) Exactitud en la medicin de compresin Dentro del +/-1% de un valor indicado: Aceptable en JIS B7721 (Dentro de un rango de 1/1 a 1/250 de la capacidad de la celda de carga) (Dentro de un rango graduadado de 1/1 a 1/500 de la capacidad de la celda de carga es opcional) Exactitud en la medicin de extensin Dentro del +/-5% de un valor indicado: Aceptable en JIS B7721 (Dentro de un rango de 1/1 a 1/250 de la capacidad de la celda de carga) (Dentro de un rango graduadado de 1/1 a 1/500 de la capacidad de la celda de carga es opcional)

(3) Exactitud en la medicin de Fuerza

Tipo exactitud estndar

Tipo exactitud alta

1. Perfil
Exactitud en la medicin de compresin Dentro del +/-5% de un valor indicado: Aceptable en JIS B7721 (Dentro de un rango de 1/1 a 1/250 de la capacidad de la celda de carga) (Dentro de un rango graduadado de 1/1 a 1/500 de la capacidad de la celda de carga es opcional)

El tipo de garanta 1 / 500 no puede responder a ninguna otra serie que no sea AG-I y la serie AG-IS. (Para la AG-I tipo refrescante, la correspondencia es posible.) No hay tipo de garanta 1 / 500 en la celda de carga 250kN.
No hay forma de alta precisin en la celda de carga de menos de 1 kN.

(4) Exactitud en la velocidad del puente (5) Ambiente de instalacin

Dentro de +/-1% (A una velocidad constante del puente de 0.5 a 500 Mm./min. Basada en le movimiento del puente dentro de un periodo especificado) 1) Temperatura De 5 a 40 C (Fluctuacin de la temperatura durante un aprueba: dentro +/-2 C ) De 20 a 80% (no condensacin)

2) Humedad relativa

1. Perfil

2. Especificaciones detalladas
(1) Establecer la velocidad del puente La velocidad de la prueba se establece como parte de las condiciones exclusivas del software procesador de datos. El nmero de dgitos para establecer la velocidad (resolucin preestablecida) es diferente del control de resolucin. Aunque la velocidad del puente puede ser establecida ms alta que el control de resolucin, la velocidad de operacin real se limita al control de resolucin. Ejemplo) Cuando se establece la velocidad del puente a 500.5 mm/min., la velocidad de operacin real es de 500 mm./min. por 100kN. Tabla1.1 En el caso de la mquina de prueba de capacidad 1kN-10kN (Tipo-mesa)
Velocidad (mm/min.) Resolucin (mm/min.) 0.0005/0.001 0.0001 0.001/1.25 0.001 1.25/50 0.25 50/125 0.625 125/1000 1.25

Tabla1.2 En el caso de la maquina de prueba de capacidad 20 kN-100kN (Tipo mesa)


Velocidad (mm/min.) Resolucin (mm/min.) 0.0005/0.001 0.0001 0.001/1 0.001 1/40 0.2 40/100 0.5 100/1000 1.0

Tabla1.3 En el caso de la mquina de prueba de capacidad 250 kN (Tipo-piso)

Velocidad (mm/min.) Resolucin (mm/min.)

0.0005/0.001 0.0001

0.001/0.5 0.001

0.5/20 0.1

20/50 0.25

50/500 0.5

Cuando se utilizan las unidades pulgadas/min. para la velocidad, la velocidad establecida se calcula en valor de velocidad mm./min. Puede haber algo de error dentro de la resolucin mxima anterior. Ejemplo: En el caso de que la velocidad del Puente este establecida en 1 pulgada/min. En la unidad de Conversin de pulgadas = 25.4mm, 1 pulgada/min. 25.4mm/min. es 1 pulgada/min. 25.25mm/min.

(2) Control del Puente (3) Posicin de ajuste- fino del puente

INICIO/PARADO/REGRESO SACUDIDO HACIA ARRIBA/SACUDIDO HACIA ABAJO Marcado manual

1. Perfil

(4) Dispositivo para la medicin de fuerza (Amplificador de fuerza)


1) Magnificacin de medicin

Seleccionada entre los 7 niveles (1, 2, 5, 10, 20, 50, 100) Aproximadamente 1/16000 de la escala completa de cada rango

2)

Resolucin de medicin

3)

Funcin de cambio del rango de fuerza automtico Detalles en la funcin de cambio


Cuando la fuerza exceda el 95% del FS durante el aumento de la fuerza Cambio a una magnitud menor Cuando la fuerza cae abajo del 30% del FS durante la disminucin de fuerza Cambio a una amplitud mayor

La funcin de cambio del rango de fuerza automtica no puede ser utilizada bajo las siguientes condiciones: Cuando se controla por la velocidad de fuerza y rango de tensin (ALSC). Cuando se utilice una muestra de velocidad muy alta.
4) Calibracin de fuerza (Calibracin elctrica)

Se ejecuta con el software procesador de datos exclusivo. Fuerza de Extensin/ Compresin Se ejecuta con el controlador inteligente o con el software exclusivo. Anlogo (0 to 5 VDC) Resolucin : 1/2048 (Aproximadamente 2.5 mV) Rango de salida : 10 ms

5) 6) 7)

Fuerza a ser calibrada Ajuste del punto cero Seal de salida de datos de la fuerza

(5) Dispositivo de despliegue del valor de la fuerza 1) Dispositivo de despliegue modulo de despliegue Despliegue digital en el controlador inteligente y con el software procesador de datos exclusive. Unidad de despliegue Unidad de sistema : mN, N, kN [Unidad de sistema KGF : gf, kgf, tf] [Unidad de sistema en libras : lbf, kip] 2) Resolucin del despliegue inteligente) Una unidad no es desplegada en el controlador inteligente 1/5000 de la escala completa de cada rango (controlador 1/16000 de la escala completa de cada rango (Software procesador de datos exclusivo) (6) Dispositivo para la medicin de la carrera del puente 1) Mtodo de medicin Medicin utilizando un decodificador ptico 2) Resolucin de medicin 0.001 mm 3) Establecer el origen de la medicin el origen se establece en la posicin deseada presionando la tecla posicionadora del cero 4) Seal de salida del desplazamiento: Anloga (De 0 a 5 VDC) Resolucin : 1/2048 (aprox. 2.5 mV)

1. Perfil Rango de salida : 10 ms

(7) Dispositivo de despliegue del desplazamiento del puente (Se cambia por (11) la funcin de despliegue del valor de la extensin) 1) Dispositivo de despliegue Tipo de despliegue Despliegue digital en controlador inteligente y software procesador de datos exclusivo Resolucin del despliegue 0.001 mm. Unidad de despliegue A seleccionar entre mm., cm., pulgadas Una unidad no es desplegada en el Controlador inteligente.

(8) Modo de control de prueba 1) Modo de control de la prueba sencilla (TRAPEZIUM 2 SINGLE, TRAPEZIUM Lite) Control de la prueba de desplazamiento, control de la prueba de tensin, control de fuerza, y la prueba de tensin son posibles con el software procesador de datos exclusivo. Por favor consulte la gua del usuario del software procesador de datos exclusive por detalles. 2) Modo de control de prueba de ciclo (TRAPEZIUM 2 CICLOS) Control de la prueba de desplazamiento, control de prueba de tensin, control de fuerza, y control de prueba de tensin son posibles por el software procesador de datos (Mx. 1000 ciclos). Por favor consulte la gua del usuario del procesador de datos exclusive por detalles. NOTA Condiciones de la prueba de ciclos
Para ejecutar una prueba de ciclo con el AUTOGRAPH, observe las siguientes condiciones:

1) Frecuencia del Ciclo 2) Tiempo de operacin continua 3) Numero de ciclos continuos

3 ciclos /min. o menos 10 horas o menos 1000 ciclos o menos

3) Modo de control (TRAPEZIUM2 CONTROL) El arbitrario control que combina la prueba de desplazamiento. El control de la prueba de tensin, el control de fuerza, y la prueba de tensin son posibles por el software procesador de datos exclusivo. Por favor consulte la gua del usuario del software procesador de datos exclusivo por detalles. (9) Funcin que detecta el rompimiento del espcimen (establecida por el software procesador de datos exclusivo) 1) Tipos de funciones de Se pueden establecer dos valores deseados (nivel de deteccin sensibilidad y nivel de rompimiento). 2) Detectar /mtodo para establecer Sensibilidad El rompimiento se detecta cuando la fuerza se reduce a la velocidad de "A% de la escala completa de fuerza por segundo" o una velocidad ms alta. (0 A 1000) Nivel de rompimiento El rompimiento se detecta cuando la fuerza se reduce a "B% de la escala completa de fuerza" despus de haber excedido el "3% de la escala de fuerza completa". (0 B 5) 3) Accin del Puente despus de Se detiene o regresa al origen. (Cada accin puede ser la deteccin seleccionada.) 4) Encendido /Apagado de la Cuando la mquina de prueba repita la operacin de carga funcin de deteccin del y la descarga durante una prueba tal como una prueba de espcimen ciclo o una prueba de pelado, esta funcin puede ser

1. Perfil apagada. (10) Funcin del despliegue del valor de la extensin (cambio entre (7) funciones del despliegue del
golpeteo del Puente)

1) Dar entrada al rango de voltaje 2) Modo de despliegue 3) Tipo de Despliegue 4) Resolucin del despliegue

De 0 a 10 V (5 V se recomienda la escala completa) (mxima entrada de graduacin absoluta: - de 15 a +15 V) Mm., cm., Valor de extension real Pulgada: Se despliega por el software procesador de datos exclusivo. 1/16000 (= aprox. 2.5 mV)

1. Perfil

(11) El software procesador de datos Windows versin (TRAPEZIUM 2) Por favor consulte la gua del usuario del software exclusivo "TRAPEZIUM 2" acerca de las especificaciones. Por favor prepare el hardware de la computadora para el control y proceso de datos. (12) Dispositivos de seguridad / proteccin 1) Limitador de la Carrera El sensor fotoelctrico detecta dos puntos preestablecidos (Lmites superior e inferior). 2) Limitador de sobrecarga La mquina de prueba se detiene automticamente cuando se detecta el "102% de la escala completa de fuerza". 3) Interruptor de parado de Se provee en el Controlador inteligente emergencia 4) Proteccin de sobre-corriente Provisto en el motor de manejo 5) Proteccin de sobreProvisto calentamiento en el motor de manejo 6) Proteccin del amplificador Provisto en el motor de manejo 7) Proteccin de sobrecarga en Provisto el suministrador de energa principal 8) Cubierta protectora del Provisto tornillo a bolas 9) Funcin de parado del control El modo del control de retroalimentacin se detiene automtico automticamente cuando el error del parmetro de control excede el +/-10% de la escala completa.

10

1. Perfil

1.4 Especificaciones individuales para la mquina de prueba <Tipo estndar/ tipo extensin del tornillo >
Tabla 1.1
Nombre del modelo Capacidad de fuerza Velocidad del Puente y fuerza permitida Velocidad de prueba Velocidad de regreso Estndar +250 Distancia entre +500 el Puente y la mesa (mm.) +750 +1000 Espacio efectivo de prueba ancho (mm.) Cantidad extensin Rango completo 20kN/2tf 1045 1290 1530 1765 1995

Especificaciones individuales para la serie AG-IS MS (Tipo-piso)


Unidad SI Unidad de gravedad AG-20KNIS AG-2000IS 20kN/2tf Velocidad completa 20kN/2tf AG-50KNIS AG-5000IS 50kN/5tf Velocidad completa 50kN/5tf AG-100kNIS AG-10TIS 100kN/10tf Velocidad completa 100kN/10tf AG-250kNIS AG-25TIS 250kN/25tf Velocidad completa 250kN/25tf

0.00051000mm/min 1100mm/min 1250 1495 1735 1970 2200 575 Hasta 2000 mm 100kN/10tf 2000 mm o ms distancia longitudinal 50kN/5tf 1170 750

550mm/min 1440 1690 1930 2165 2395

Distancia entre el Puente y la mesa (mm.) y fuerza permitida

Rango completo 50kN/5tf

Hasta 2000 mm 250kN/25tf 2000 mm o ms distancia longitudinal 150kN/15tf

Dimensiones de la mquina de prueba Ancho Profundidad (mm) Estndar Altura de la +250 mquina de prueba (mm.) / +500 Masa (aprox. +750 Kg) +1000 Tipo de motor de manejo Mximo consume de energa (kVA) Cantidad extensin Mximo derrame de corriente (mA) Capacidad requerida del suministro de energa (kVA) (3-phase, 200-230 V)

1912 2162 2412 2662 2912

/ / / / / 1.2 10 4.0

500 550 600 650 700

2162 / 800 2412 / 850 2662 / 900 2912 / 950 3162 / 1000 Motor servo AC 1.6 10 6.0

2412 / 900 2662 / 950 2912 / 1000 3162 / 1050 3412 / 1100 2.0 10 7.5

NOTA La capacidad del suministro de energa anterior indica el valor requerido para un estado estable. Cuando se enciende el interruptor, o el puente regresa, una rpida corriente de energa fluye a travs del circuito. Utilice un interruptor de energa que provea la capacidad suficiente y que soporte el pico de corriente sin trabarse.

11

1. Perfil

Tabla 1.2
Nombre del modelo Capacidad de fuerza

Especificaciones individuales para la serie AG-IS MS (Tipo-mesa)


Unidad SI Unidad de gravedad AG-50NIS AG-5IS 50N/5kgf Velocidad completa 50N/5kgf AG-500NIS AG-50IS 500N/50kgf Velocidad completa 500N/50kgf AG-1kNIS AG-100IS 1kN/100kgf Velocidad completa 1kN/100kgf AG-5kNIS AG-500IS 5kN/500kgf Velocidad completa 5kN/500kgf AG-10kNIS AG-1000IS 10kN/1tf Velocidad completa 10kN/1tf

Velocidad del Puente y fuerza permitida Velocidad de la prueba Velocidad de regreso Estndar Distancia +250 entre el Puente y la +500 mesa (mm) +750 Espacio de prueba efectivo Ancho (mm) Distancia entre el puente y la mesa (mm) y fuerza permitida Dimensiones de la mquina de prueba Ancho Profundidad (mm) Altura de la Estndar mquina de +250 prueba (mm) +500 / Masa (aprox. +750 Kg) Tipo de motor de manejo Mximo consume de energa (VA)
Cantidad extensin

0.00051000mm/min 1000mm/min 1150 1400 1650 1900 420 La fuerza permitida es el valor de la capacidad de fuerza para el rango complete de cada mquina de prueba. 680 510

Cantidad extensin

1615 / 100 1865 / 130 2115 / 160 2365 / 190 Motor servo DC 400 1.0 600

Mximo derrame de energa (mA) Capacidad requerida del suministro de energa (VA), (Fase sencilla 100110/115-130/220-230/240V)

NOTA La capacidad del suministro de energa anterior indica el valor requerido para un estado estable. Cuando se enciende el interruptor, o el Puente regresa, una rpida corriente de energa fluye a travs del circuito. Utilice un interruptor de energa que provea la capacidad suficiente y que soporte el pico de corriente sin trabarse.

12

CAPTULO 2 Identificacin de Partes


CONTENIDO

2.1 2.2 2.3

Marco principal ............................................. 2-2 Accesorios..................................................... 2-3 Equipo Perifrico .......................................... 2-5

2. Identificacin de Partes

2.1

Marco Principal

La Fig. 2.1 muestra la vista exterior del marco principal de la mquina de prueba. La mquina de prueba incluye los accesorios listados en la tabla 2.1,2.2.

Nombre del modelo AG-20NIS

P/N

346-53422 AG-50NIS AG-100NIS AG-250NIS 346-53423 346-53424

Fig. 2.1a Marco Principal (Tipo-piso)

Tipo de mquina de prueba AG-50NIS AG-500NIS AG-1kNIS AG-5kNIS AG-10kNIS

P/N

346-53420

Fig. 2.1b Marco principal (Tipo-mesa)

P/N 346-53162-02

2. Identificacin de Partes

Fig. 2.1c Controlador inteligente

2.2

Accesorios
Los accesorios listado en la tabla 2.1 y en la tabla 2.2 estn incluidos en la mquina de prueba de cada capacidad. Verifique que todos los objetos estn incluidos con su mquina de prueba.

Tabla 2.1

Accesorios de la mquina de prueba serie AG-IS MS Tipo - piso


AG-20kNIS AG-50kNIS AG-100kNIS AG-250kNIS

Cables de Conexin Conjunto del Cable, 200 VAC Conjunto del Cable, tierra Aditamento del Controlador inteligente Soporte del Controlador inteligente
Tornillo, SUS TRUSSHEAD 7.5Y M4X8

345-03758-02

345-03758-03 345-28183-01 Este aditamento ha sido colocado a la mquina de prueba. 347-54783 020-37013-01(2piezas) 038-03005 344-21855 340-48001-10 340-48002 086-00004 086-10504-10 086-03813 347-02712

Herramientas estndar Caja de herramientas Barra de rotacin Juego de llaves exagonales Juego de desarmadores Llave ajustable 250 Desarmador para ajuste Llave de barra exagonal H 17 Manual de Operacin (Este documento) Etiqueta con la gua de lmites

347-50051(Precaucin) 347-50052-02(Tens.) 347-50052-04(Comp.)

Tabla 2.2b

Accesorios para la mquina de prueba Series AG-IS MS Tipo - mesa


AG-50NIS AG-500NIS AG-1kNIS AG-5kNIS AG-10kNIS

Perno para el montaje de la celda de carga Cables de Conexin


Armado del cable, 100 VAC

344-29850-01

344-29850-02

071-60814-01 Este aditamento ha sido colocado a la mquina de prueba. 347-54783 020-37013-01(2piezas) 344-21855 340-48001-09 086-11813 072-02004-26 (2piezas) 072-02004-23 (4piezas) 347-02712
347-50051(Precaucin) 347-50052-02(Tens.) 347-50052-04(Comp.)

Aditamento del Controlador inteligente Soporte del Controlador inteligente


Tornillo SUS TRUSSHEAD 7.5Y M4X8

Herramientas estndar Barra de Rotacin Juego de llaves exagonales Desarmador para ajuste Fusible10 A) Fusible (5 A) Manual de Operacin (Este documento) Etiqueta con la gua de lmites

2. Identificacin de Partes

Fig. 2.2

Conjunto del Cable (200 V)

Fig. 2.3

Conjunto del cable (tierra)

Fig. 2.4 Conjunto del cable (100 V)

Caja de herramientas

Barra de rotacin

Juego de llaves exagonales

Llave ajustable 250

Desarmador para ajuste

Llave de barra exagonal H17

Fig2.5 Herramientas estndar

2. Identificacin de Partes

2.3

Equipo Perifrico
Adems del marco principal, se requiere de un equipo perifrico para ejecutar una prueba. Los principales objetos del equipo perifrico se encuentran listados a continuacin:

1. Juego de celdas de carga


El juego de celdas de carga se clasifica en varios tipos en funcin a su capacidad de fuerza, unidad de calibracin y la exactitud garantizada. La tabla de nmero de partes enumera a las celdas de carga JIS Clase 1 (Tipo estndar: Vea la tabla 2.3a,b) y aquellas para las JIS Clase 0.5 (Tipo de precisin; Vea la tabla 2.4a,b). El juego de celdas de carga de la Serie AG-IS MS est provista con cables CAL (calibracin) especiales. Ya que la capacidad de la celda de carga y otra informacin caracterstica en la celda de carga son almacenadas en el cable de calibracin, un cable CAL siempre es requerido para una celda de carga. S una celda de carga se combina con diferentes tipos de cables de calibracin, la exactitud en la medicin de la fuerza no puede ser garantizada. Asegure almacenar la celda de carga y el cable de calibracin en pares verificando el nmero de celda indicado en la etiqueta del cable de calibracin.

Tipo de celda de carga SFL (incluye cable CAL)

SLBL/SPL Tipo de celda de carga (incluye cable CAL)

2. Identificacin de Partes Tabla 2.3


Tipo de celda de carga (capacidad de fuerza) P/N JIS Clase 1(Extensin y compresin de la calibracin de la carga)
Sistema de unidad SI
Calibracin de referencia (N)

Juego de Celdas de Carga


P/N JIS Clase 0.5( Extensin y compresin de la calibracin de la carga )
Sistema de unidad SI
Calibracin de referencia (N)

Sistema de unidad mtrico


Calibracin de referencia (kgf)

Sistema de unidad mtrico Calibracin de referencia (kgf)

SLBL-50N/5kgf

346-52575-04

346-52576-04 346-52576-08 346-52576-09 346-52576-10 346-52115-11 346-52115-12 346-52115-13 346-52115-14 346-52115-15

346-52777-49 346-52777-50 346-52116-51 346-52116-52 346-52116-53 346-52116-54 346-52116-55

346-52117-49 346-52117-50 346-52117-51 346-52117-52 346-52117-53 346-52117-54 346-52117-55

SLBL-500N/50kgf 346-52575-08 SLBL-1kN/100kgf 346-52575-09 SLBL-5kN/500kgf 346-52575-10 SPL-10kN/1tf SFL-20kN/2tf SFL-50kN/5tf SFL-100kN/10tf SFL-250kN/25tf 346-52114-11 346-52114-12 346-52114-13 346-52114-14 346-52114-15

2. Dispositivos de Prueba
(1) Dispositivos de la prueba de Tensin

Para ejecutar una prueba de Tensin, se requiere de las mordazas y los accesorios para montar las Mordazas (Junta Universal y Junta Inferior). Los dispositivos utilizados para una prueba de Tensin se describen a continuacin. 1) Mordazas tipo de cua Non-Shift (colocar la Mordaza superior y la inferior).

Tabla 2.4
Capacidad de fuerza 250kN (25tf)

Mordazas tipo cua Non-Shift (250kN)


Tamao de cara
50(W)75(L) mm

Abertura Tipo de Cara entre caras Diamantada para 08.5 mm 343-07979-12 planos No. de Parte

2. Identificacin de Partes

Tabla 2.5

Mordazas

tipo

cua

Non-Shift

(100kN,50kN)
Capacidad de fuerza 100kN (10tf) 50kN (5tf) No. de parte 346-5279102 346-5279101 Tipo de caras Diamantada para planos Abertura entre caras 0a7 mm Tamao de la cara

40(W)55(L) mm

Tabla 2.6

Mordazas tipo (20kN, 5kN)

cua

Non-Shift

Capacidad de fuerza 20kN (2tf) 5kN (500kgf)

No. de parte 346-52653-03 346-52653-01

Tipo de caras Diamantada para planos

Abertura entre caras 0a7 mm

Tamao de la cara

25(W)55(L) mm

2. Identificacin de Partes

2) Mordaza tipo tornillo planas (Colocar la Mordaza superior y la inferior)

Tabla 2.7
Capacidad de fuerza 5kN (500kgf) 1kN (100kg) 50N (5kgf) No. de parte

Agarraderas tipo tornillo planas


Tipo de cara Diamantada para planos Diamantada para planos Plana Abertura entre caras 0 a 16 mm 0 a 15 mm 0 a 14 mm Tamao de la cara
60(W)50(L) mm 50(W)30(L) mm 35(W)25(L) mm

346-52326-04

346-52327-04 346-52328-04

3) Partes de unin para el dispositivo de la prueba de Tensin (coloque las Juntas superior e inferior) Tabla 2.8 Partes de unin para el dispositivo de la prueba de extensin Capacidad Tipo de No. de Parte de la celda de carga marco
AG-250kNIS AG-100kNIS AG-50kNIS AG-20kNIS AG-10kNIS AG-5kNIS AG-1kNIS AG-500NIS 250kN /25tf 100kN /10tf 50kN/ 5tf 20kN /2tf 10kN /1tf 5kN(500kgf) 1kN(100kgf) 500N(50kgf) 343-07104-11 343-08798-01 344-11101-11 344-11102-11 344-11103-13 344-11103-11

AG-50NIS 50N(5kgf) 346-51630-01 Los nmeros de parte en la tabla anterior indican las combinaciones estndar. Cuando la capacidad de la celda de carga es diferente a la capacidad del marco, se puede requerir de otro dispositivo. Para mayor informacin contacte a la CORPORACIN SHIMADZU.

2. Identificacin de Partes

(2) Dispositivos para la prueba de Compresin /doblez

1) Unin para el dispositivo de la prueba de compresin / doblez Esta unin del dispositivo puede ser utilizada para ambas pruebas la de compresin y la de doblez. Tabla 2.9 Unin del dispositivo para la prueba de Compresin
Tipo de marco AG-250kNIS AG-100kNIS AG-50kNIS AG-20kNIS AG-10kNIS AG-5kNIS AG-1kNIS AG-500NIS AG-50NIS Capacidad aplicable a la celda de carga 250kN/25tf 100kN/ 10tf 50kN/ 5tf 20kN/ 2tf 10kN/ 1tf 5kN(500kgf) 1kN(100kgf) 500N(50kgf) 50N(5kgf) No. de parte (Para la mquina de prueba tipo estndar) 346-51530-04 346-51530-03 346-51530-02 346-51530-01 346-51531-01 346-51531-02 346-51530-02 346-51530-02 346-51530-02

2) Plato de compresin para la prueba de compresin

Tabla 2.10 Plato de compresin para la prueba de compresin


Tipo Fijo Esfera Dimetro del plato Fuerza permitida No. de parte

100

250kN

343-08095 346-50639-03

2. Identificacin de Partes

10

2. Identificacin de Partes

U n i n

p a r a

la

c o m

p r e si n / d o b la d o

Di s p o s i t i v o s

d e

d o b l a d o

11

2. Identificacin de Partes

12

2. Identificacin de Partes

Tabla 2. 11
Espcimen Aplicable Estndares Aplicables

Dispositivo para la prueba de doblado


Radio del punzn Punto de soporte del radio Capacidad mxima No. de parte Dibujo Unin del dispositivo a aplicar

Plstico

JIS K6911, K7171,ISO 178


(Grosor:3mm o menos)

R5

R2

10/100N

346-52697-01/ 343-08171-03 346-52697-02/ 343-08171-01 b d c a a Vea la Tabla 2.9

ASTM D790
Plstico

R5

R5

10/100N

JIS K7055, Material compuesto K7074,K6911 (3/4-punto de doblado K7203


Metal Cermica (3/4-punto de doblado)

R3,R5 R5

R3,R2 R15 R2.5

5kN 100kN 5kN

343-05934-10 343-08096-01 343-08892-08

R1601 R2.5

13

2. Identificacin de Partes

3. Impresora / procesador de datos


(1) Software procesador de datos TRAPEZIUM 2 *1
TRAPEZIUM2 SINGLE esta incluido para la serie AG-IS MS. El Software opcional esta listado a continuacin. Nombre del producto TRAPEZIUM2 SET *2 TRAPEZIUM2 SINGLE TRAPEZIUM2 CYCLE TRAPEZIUM2 CONTROL No. de parte 345-47307 345-47307-01 345-47307-02 345-47307-03

Nota1) Surtir la Computadora personal separadamente ( Opcin) Note 2) El TRAPEZIUM 2 Single est incluido, Opcion el de Ciclos y el de CONTROL.
(2) Impresora XT-P (AR-5422)

P/N 345-05842

(3) Impresora XTY-P (AR-6422)

P/N 345-05843

14

2. Identificacin de Partes

15

2. Identificacin de Partes

4. Parte de mantenimiento
(1) Dispositivo para la inspeccin de la fuerza

1) Dispositivo para la inspeccin de fuerza para ser enexada al dispositivo de la prueba de Tensin

Tabla 2.12

Composicin del Dispostivo y el

peso de la inspeccin de fuerza


Fuerza a ser inspeccionada 50 N 100 N 500 N 5 kgf 10 kgf 50 kgf Peso 50 N ( 1) 100 N ( 1) 100 N ( 5) 5 kgf ( 1) 10 kgf ( 1) 10 kgf ( 5) No. de parte 346-51040-31 346-51040-17 346-51040-32 346-51040-21 346-51040-07 346-51040-22

16

2. Identificacin de Partes

17

2. Identificacin de Partes

(Hoja en blanco)

18

CAPTULO 3
Rasgos y funciones de cada armado alterno

CONTENIDO

3.1 Marco principal....................................................... 3- 2 3.2 Controlador inteligente ........................................... 3- 8 3.3 Celda de carga (opcional), Dispositivo de la tensin de fuerza (opcional)........3-11

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

3.1 Marco principal 1. Series AG-IS MS (Tipo-piso)


De la Fig. 3.1a a la Fig. 3.1e muestran las vistas externas del marco principal y los nombres de las partes principales.

1 Poste 9 2 Perilla del lmite superior Yugo del puente 10 Celda de carga

3 Cubierta de proteccin del tornillo a bolas 6 Cubierta posterior 4 31 5 Perilla del lmite inferior

11 Puente

2 Controlador inteligente

Interruptor del parado de emergencia

31

Interruptor de parado de emergencia

Tornillo a bolas (poste interno) 7 Mesa

13 Caja de control 14 Interruptor de corriente

Cubierta frontal

15

Conector dela celdadecarga

Fig. 3.1a Partes principales Series AG-IS (Tipo piso) Marco principal

16 Conector del censor amplificador EXT1 EXT2 opcional

17

Conectorde salidaanloga1(Fuerza)

18 Conectordesalidaanloga2 19 Conectordeentradaanloga1 20

Fig. 3.1b Panel del censor amplificador para la serie AG-IS (Tipo-piso) Conector de entrada anloga 2

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

21

Ventilador (dentro de la cubierta)

22 Interruptor de circuitos de corriente Fig. 3.1c Vista posterior series AG-IS (Tipopiso) Marco principal 29 Entrada de suministro de energa (Entrada de 3fases, 200 V)

23

Conector del Controlador inteligente

24 Conector RS-232C 25 Grabadora Anloga 26 ACC 1 27 ACC 2 28 ACC 3


30 Terminal de tierra S la terminal el cable abastecedor de energa no puede ser cimentada, Cimiente esta terminal por medio del cable de tierra suministrado.

Fig. 3.1d

Panel conector I/O para la series AG-IS Series (Tipo- piso)

Fig. 3.1e panel de suministro de energa para la series AG-IS (Tipo- piso)

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

2. Series AG-IS MS (Tipo - mesa)


De la Fig. 3.2a a la Fig. 3.2d se muestran las vistas externas del marco principal y de sus partes principales.

Yugo del puente

10 Celda de carga

1 2

Poste 11 Puente

Perilla del interruptor del lmite superior

3 Cubierta de proteccin del tornillo a bolas 5 Tornillo a bolas (poste interior)

12 Controlador inteligente

4 Perilla del interruptor del lmite inferior 7 Mesa

31 Interruptor de parado de emergencia

Fig. 3.2a

Partes principales de la series AG-IS MS (Tipo - mesa) Marco principal

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

14 Interruptor de energa

Conector de la celda de carga


15

16 Conector del censor amplificador EXT1EXT2(opcional

Fig. 3.2b Vista posterior de la serie AG-IS Series (Tipo- mesa)


17 Conector de salida anloga

18 Conector de salida anloga 2 19 Conector de entrada anloga 1 20 Conector de entrada anloga 2

Fig. 3.2c

Panel del censor del amplificador series AG-IS (Tipo- mesa)

26 ACC1 27 ACC2 28 ACC3 25

Conector de la grabadora anloga


24

Conector RS-232C
23 Conector del Controlador inteligente

Fig. 3.2d Panel conector I/O para la serie AG-IS (Tipo - mesa)

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

3. Description on the main parts


1) El interruptor de circuito de energa 22 (para el tipo piso nicamente) Interruptor de circuito d energa para todo el equipo 2) Interruptor de energa 14 (vea las figuras 3.1a y 3.2b) Interruptor manual utilizado para apagar el suministro de energa durante la operacin normal. 3) Interruptor de parado de emergencia 31 (vea las figuras.3.1a y 3.2a)
Utilizado para un parado forzado del Puente. El presionar esta tecla corta la corriente del motor servo. (Vea la seccin 4.5 1.)

4) Panel conector I/O (vea las figuras. 3.1d y 3.2d) El panel conector I/O conecta los cables de las unidades externas opcionales tales como el controlador inteligente y la grabadora anloga. Conector del controlador inteligente 23 Conecta el cable del controlador inteligente.
Conector RS-232C

24 ESte es un conector para la el cable de conexin de la computadora personal.

Conector de la grabadora anloga 25

Salidas de la seal de la grabadora anloga opcional.


ACC1

26 a ACC3 28 Extensin del conector utilizada para conectar el equipo opcional.

5) Panel del censor amplificador (vea las figuras 3.1b y 3.2c)


Conector de la celda de carga

15 El conector de la celda de carga est conectado con el amplificador de fuerza interna.

Conector del censor amplificadorEXT1EXT2Opcional 16

Da salida a la seal anloga (fuerza, golpeteo, etc.). La escala completa de la salida anloga es +5 V.
Conectores de salida anloga 1 y 2

17 18 (Con gatos estndar) Da salida a la seal anloga (fuerza, golpeteo, etc.). La escala completa de la salida anloga es +5 V.

Conectores de entrada anloga 1 y 2

19 20 (Con gatos estndar) Da entrada a la seal anloga desde un dispositivo externo tal como un amplificador de un extensmetro. El nivel de entrada es de 0 a 5 V.

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

6) Perillas del interruptor de lmite 2 4 Utilizados para establecer los lmites superior e inferior del rango de movimiento del puente. Asegure haber establecido el interruptor de lmite antes de iniciar una prueba. Vea la seccin 4.5 2. 7) Ventilador 21 (nicamente para el Tipo- piso) El filtro se ajusta con el retenedor. El filtro puede ser remplazado o limpiado fcilmente. (Vea la Seccin 6.4.2) Mnsula de ajuste del ventilador Filtro Retenedor

Fig. 3.3 Ventilador

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

3.2 Controlador inteligente 1. Vistas exteriores y nombre de las partes principales


7 lmpara manual

1 2

despliegue LED de fuerza


despliegueLED de posicin

lmpara arriba

9 lmpara abajo 10 tecla de fuerza cero tecla de la posicin cero marcado manual tecla manual tecla de parado

3 tecla para subir el sacudido


4 tecla par bajar el sacudido 11 5 6 tecla de inicio 12 tecla de regreso 13 14

La tapa se mueve hacia abajo

Presione el rea cncava y remueva hacia abajo. Abra en caso de que se aada un accesorio opcional. Como el controlador de una agarradera pneumtica y un extensmetro automtico.

.Controlado automtico(Frente)
15 Tecla de abertura/ cerrado del extensmetro 16 brazo superior

17 tecla para establecer GL 18 brazo inferior 19


detener el brazo/ establecer

20

cerrar la agarradera superior/inferior

1 superior , 2nd inferior

st

21 Abrir las agarraderas inferior o superior

Teclas opcionales del controlador inteligente (tapa abierta Fig3.4 Vistas externas del Controlador Inteligente

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

2. Descripcin de las partes principales


1 2 1 2

Despliegue LED de fuerza

La fuerza de despliega usualmente.


Despliegue LED de posicin.

La posicin se despliega usualmente.

Tecla para subir el sacudido

Utilizado para mover el Puente hacia arriba cuando modo manual esta en funcin. nicamente cuando este botn esta presionado, el Puente se mueve hacia arriba.

Tecla para bajar el sacudido

Utilizada para mover el Puente hacia abajo cuando el modo manual est en funcin nicamente cuando se presiona este botn el Puente se mueve hacia abajo.

Tecla de inicio

Utilizada para iniciar una prueba.

Tecla de regreso

Utilizada para regresar al Puente al origen. Si la tecla se presiona por 3 segundos o ms, el Puente se mueve.

NO funciona cuando el modo manual esta activo. 7 Lmpara manual 7 La lmpara enciende/ apaga la luz/ cuando el modo manual esta encendido/apagado. Lmpara arriba 8 La luz de la lmpara se enciende, parpadea y se apaga por el mtodo de operacin del Puente. Es el punto 4.7 para detalles. Consulte Como utilizar el Controlador inteligente.

Lmpara abajo 9 La luz de la lmpara se enciende, parpadea y se apaga por el mtodo de operacin del Puente. Es el punto para 4.7 para detalles. Consulte como usar el Controlador inteligente 10 Tecla Fuerza cero 10 Un balance de fuerza cero es ejecutado.

11 Tecla para posicionar en cero 11 La posicin del despliegue es cero. 12 Marcado manual 12 Se utiliza para mover el Puente hacia arriba o hacia abajo cuando el modo manual est activo. Girar en direccin de las manecillas del reloj mueve el Puente hacia arriba y girar contra reloj mueve el Puente hacia abajo. 13 Tecla manual 13 Se utiliza para prender / apagar el control de la operacin del puente. 14) Tecla de parado 14 Utilizado para detener una prueba.

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

14 Metro de extensin abierto / cerrado15 (Operacin opcional) Utilizado para abrir / cerrar los brazos individuales del metro de extensin. 15 Tecla para el brazo superior 16 (Operacin opcional) Utilizado para mover el brazo superior de un extensmetro individual. 16 Establecer GL 17 (Operacin opcional)

Utilizada para mover los brazos superior e inferior del extensmetro a la posicin GL original.

17 Tecla del brazo inferior 18 (Operacin opcional) Utilizada para mover el brazo inferior del extensmetro. 18 Detener el brazo/ tecla para establecer 19 (Operacin opcional) Utilizada para mantener los brazos sin movimiento o en una posicin de medicin. 19 Cerrar arriba abajo 20 (Operacin opcional) Utilizada para cerrar el agarre de los dientes, entrecerrados con agarraderas Pneumticas controladas. 20 Abrir arriba y abajo 21 (Operacin opcional)

Utilizada para abrir el agarre de los dientes, entrecerrados con agarraderas pneumticas controladas Para el procedimiento de la operacin del botn opcional 15 21 , por favor consulte el manual correspondiente a las unidades opcionales.

10

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

3.3 Celda de carga (Opcin), dispositivo de la tensin de la fuerza (Opcin) 1. Vista exterior y nombres de las partes principales (tipo- piso)

1 Tuerca de cerrado 2 Voltio de montaje de la celada de carga 3 Celda de carga tipo SFL) 4 Puente 5 Unin universal

Alfiler de ajuste

7 Agarradera superior

8 Agarradera inferior

9 Tuerca de carradoAgarradera) 10 Ajuste 11 Unin inferior

12 Mesa 13 Alfiler Central

Fig. 3.5a Vista externa del dispositivo de la prueba de extensin en la series AG-IS MS (Tipo- piso) La figura anterior muestra el dispositivote la prueba de extensin para el AG-100kNIS. Con otros tipos el tamao de las partes es diferente.

11

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

2. Vista externa y nombre de las partes principales (Tipo mesa)

Voltio de montaje de la celda de carga 14 Palto auxiliar 4 Puente 3 Celda de carga

Tuerca de cerrado 5 Unin universal 6 Alfiler de ajuste 7 Agarradera superior 8 Agarradera inferior 9 Tuerca de cerradoagarradera) 10 Alfiler de ajuste 11 Unin inferior 12 Mesa 13 Alfiles central

Fig. 3.5b Vista externa del dispositivo de la prueba de extensin serie AG-IS Series (Tipo- mesa) La figura anterior muestra las agarraderas tipo planas de tornillos. Con otros tipos, la forma de la s partes es diferente.

12

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

3. Nombre de las partes


1) Celda de carga 3 La celda de carga convierte la fuerza (extensin o compresin de fuerza) en una salida elctrica mediante un calibrador de tensin. La unidad que detecta la fuerza en la celda de carga esta equipada con un calibrador de tensin que desarrolla un deformacin elstica cuando se plica la fuerza. La celda de carga convierte la magnitud de la fuerza aplicada a un cambio a la resistencia del calibrador de tensin, y da salida al valor convertido como una seal elctrica. Se han provisto varias celdas de carga con diferentes capacidades para ambas pruebas la de extensin y la de compresin. El usuario puede seleccionar la capacidad de fuerza dependiendo del propsito de la prueba y la fuerza a ser aplicada. NOTA La fuerza aplicada permitida a la celda de carga est dentro del 150% de la capacidad de carga graduada, para ambas pruebas la de extensin y la de compresin. Particularmente, cuando se utiliza una celda de carga con poca capacidad, asegure que la fuerza no exceda la capacidad de la celda de carga. Tenga cuidado de no tocar la unidad de deteccin o tirar la celda de carga. La celda de carga y el cable CAL han sido calibrados como un par antes de haber sido empacados. Asegure utilizar el cable CAL compatible con la celda de carga, por que el cable CAL y la celda de carga estn combinados como un par. S un cable CAL no compatible es conectado a la celda de carga la medicin de la fuerza llega a ser anormal, estropeando la deteccin de un excedente de fuerza apropiada.

2)

Unin universal

5 (Opcin)

La unin universal para la prueba de extensin se monta entre la celda de carga y la agarradera superior. nicamente el componente vertical de la fuerza aplicada a la agarradera superior es transmitida a la celda de carga mediante la unin universal. El tipo de unin universal depende de la capacidad de la celda de carga.

3)

Agarradera (Superior 7 , Inferior

8 )(Opcin)

Las series AG-IS MS proveen agarraderas opcionales aplicables a varios especimenes. La Fig. 3.5a muestra el tipo de agarradera tipo cua de posicin constante apropiada para metal, plstico, placas y especimenes en barra. La agarradera inferior est equipada con una tuerca de cerrado 9 para eliminar el espacio alrededor del alfiler 10 en la parte de conexin de la unin inferior 11. Durante una prueba, asegure apretar la tuerca de cerrado alrededor del alfiler ligeramente para eliminar el espacio alrededor del alfiler. Otros tipo de agarraderas y dientes de agarradera estn disponibles, adems de los que se muestran en la figura 3.5a. Prepare varios tipos de agarraderas apropiadas para los especimenes.

4)

Unin inferior 11 (Opcin) La unin inferior conecta la agarradera inferior utilizando un alfiler.

13

3. Rasgos y funciones de cada armado alterno

(Hoja en blanco)

14

Captulo 4 Operacin bsica

CONTENIDO

4.1 Introduccin ..................................................... 4-2 4.2 Precauciones para la instalacin ...................... 4-3 4.3 Ajustando el Controlador inteligente ............... 4-8 4.4 Conexion de los cables .................................... 4-9 4.5 Dispositivos de seguridad .............................. 4-13 4.6 Apagado/ Encendido del suministro de energa4-16 4.7 Como usar el Controlador inteligente ............ 4-19 4.8 Mover el Puente hacia arriba/ abajo............... 4-20 4.9 Disposicin de la mquina de prueba ............ 4-23

4. Operacin Bsica

4.1

Introduccin

El procedimiento de operacin de la serie AG-IS MS se describe en los captulos 4 y 5. El perfil de cada captulo es el siguiente: Captulo 4 Para operar la serie AG-IS MS por primera vez, asegure leer este captulo antes de encender el suministro de energa. Este captulo describe como utilizar el Controlador inteligente, seala la estructura del men, como montar la celda de carga y el dispositivo del marco principal, y procedimiento bsicos para la operacin del puente. Captulo 5 Describe los procedimientos de prueba bsicos.

Este captulo describe las siguientes preparaciones para iniciar una prueba. Ambiente de instalacin Procedimiento de ajuste del Controlador inteligente Conexin de los cables Funciones de los dispositivos de seguridad Encender / Apagar el suministro de energa Procedimiento bsico para utilizar el Controlador inteligente Procedimiento de uso del Puente Montaje de los dispositivos de prueba

4. Operacin Bsica

4.2 1.

Precauciones para la instalacin Ambiente de instalacin


1) 2) 3) 4) Temperatura para la operacin de 5 a 40 C (La fluctuacin de la temperatura debe estar dentro de +/-2 C durante una prueba.) Humedad De 20 a 80% (Sin condensacin) Vibracin Frecuencia : menor de 10Hz Amplitud: menor de 0.005mm Influencia de ondas Electro-magnticas Evite las ondas Electro-magnticas. El valor de la medicin puede ser cambiado y ocurrir un error.

2.

Condiciones de la locacin de instalacin


Antes de instalar la mquina de prueba serie AG-IS MS, verifique las condiciones de la locacin de instalacin. 1) Asegure que el suelo provea suficiente capacidad de fuerza de manera que pueda soportar la masa de la mquina de prueba. Para la mquina de prueba tipo- mesa, utilice una mesa con la suficiente capacidad de fuerza para soportar la masa de la mquina de prueba y la masa del dispositivo. Nunca monte una mquina de prueba en una mesa de la que desconozca su capacidad de fuerza. Para la masa de cada tipo de marco consulte la tabla1.4 y la tabla 1.5 en la seccin 1.4. Provea espacio entre la parte superior de la mquina de prueba y el techo. Para la entrega y la instalacin, se recomienda un espacio de por lo menos 30 cm. Asegure que la mquina de prueba pueda ser acezada con facilidad para su mantenimiento.

2)

3)

3.

Entrega / instalacin
La mquina de prueba debe ser entregada e instalada por personal de la CORPORACIN SHIMADZU y una compaa de servicio autorizada. Para transportar la mquina de prueba, algunas prohibiciones ests preescritas. S cualquier otra persona ajena a nuestro personal transporta este equipo despus de su instalacin, asegure leer las instrucciones descritas en el Captulo 10 Transporte/ almacenaje cuidadosamente con anterioridad. 1) Para levantar el marco principal, utilice un cinturn y un dispositivo de levante con el aguante necesario para soportar el doble de la capacidad de carga o mayor a la masa del marco principal. La masa de cada tipo de marco principal se encuentra en la tabla en la seccin 1.4.

4. Operacin Bsica 2) Para levantar el marco principal, cuide que el cuerpo del marco principal no se incline demasiado. Si el cinturn se resbala, el marco principal puede sacudirse, pudiendo lesionar al personal que esta ejecutando el trabajo.

3)

Con ambos tipos el de piso y el de mesa, no levante el marco principal del yugo del puente (plato superior). Ya que el yugo del puente puede romperse, o el marco principal caer, pudiendo lesionar al personal que esta ejecutando el trabajo.

4.

Ajuste del nivel del marco principal


Despus de haber instalado la mquina de prueba, ejecute el ajuste del maraco principal. Con el marco principal del tipo-piso, ajuste el nivel frontal, posterior, izquierdo y derecho ajustando los pernos en la base de montaje. Con la mquina tipo-mesa, ajuste el nivel ajustando los pies que encuentran en las cuatro esquinas de la parte inferior. La mesa opcional para la mquina tipomesa esta tambin equipada con pies para ajustar el nivel. 1) Ajuste del nivel para la mquina tipo-piso <Herramientas> Nivelador Llave Hexagonal H 17 (Accesorio) <Procedimiento> (a) Coloque el nivelador en la mesa del marco principal en los laterales. (b) Mientras lee la indicacin del nivelador, ajuste los pernos en las cuatro esquinas utilizando le llave hexagonal. (c) Vuelva a colocar el nivelador en la mesa del marco principal con direccin frontal, y ajuste los pernos de la misma forma. (d) Repita los pasos anteriores varias veces hasta que el marco principal este nivelado correctamente. 2) Ajuste del nivel para la mquina tipo- mesa. <Herramientas> Nivelador <Procedimiento> (a) Coloque el nivelador en la mquina de prueba lateralmente. (b) Mientras lee la indicacin en el nivelador, gire el nivel de las patas en las cuatro esquinas en la parte inferior de la mquina manualmente. (c) Vuelva a colocar el nivelador en la mquina de prueba en direccin frontal, y ajuste las patas de la misma forma. (d) Repita los pasos anteriores varias veces hasta que el mquina de prueba este nivelada correctamente.

4. Operacin Bsica

5.

Condiciones para el suministro de energa


Antes de conectar el suministro de energa, revise los rangos de suministro de energa. 1) Con la mquina de prueba tipo-piso, utilice un suministro de energa con un rango de 200 a 230 V (3-fases). Para la capacidad de suministro de energa de cada tipo de mquina de prueba, consulte la tabla1.4 en la seccin 1.4. 2) Con la mquina de prueba tipo mesa, utilice un suministro de energa de fase sencilla. El voltaje del suministro de energa puede ser cambiado por los usuarios. Revise como cambiar el voltaje consultando la siguiente descripcin. Los siguientes cuatro rangos de suministro del voltaje de energa pueden ser seleccionados: De 100 a 110, de 115 a 130, de 220 a 230, 240 Para la capacidad de suministro de energa de cada mquina de prueba consulte la tabla 1.5 en la seccin 1.4. Fluctuacin de voltaje permitido Dentro +/10% del rango de voltaje Condicin de la tierra Se requiere de una condicin Clase D o mayor nivel de tierra. (Resistencia de la tierra:100 ohm o menor) NOTA
Cuando el voltaje del suministro de energa llega a ser mayor del +10% o menor 10% del rango, la operacin ejecutada ser errnea y existe la posibilidad de que alguna parte pueda ser daada. Cuando cambio del voltaje del suministro de energa es grande, por favor instale un estabilizador del suministro de energa.

3) 4)

6.

Seleccionar el voltaje de entrada (tipo mesa)


Con la mquina de prueba tipo mesa, el voltaje de entrada ha sido establecido a 100 V. Para utilizar este equipo en otro pas usted puede elegir el voltaje de los mencionados en la siguiente tabla. Prepare un cable abastecedor de energa apropiado a los rangos locales.

ADVERTENCIA
Antes de establecer el voltaje de entrada, asegure apagar el interruptor de corriente y desconectar el cable suministrador de energa. Verifique el suministro de energa primario, y verifique la seleccin de voltaje correspondiente al voltaje del suministro de energa consultando la tabla 4-1. Cualquier voltaje que sobrepase los rangos listados en esta tabla no puede ser utilizado sin un transformador de corriente opcional.
Tabla 4-1Seleccin del voltaje del suministro de energa Voltaje del suministro de Establecer el voltaje Fusible aplicado energa permitido seleccionado De 100 a 110 VAC 100 V 10A/250V tipo T (estndar) De 115 a 130 VAC. 120 V 10A/250V tipo T De 220 a 230 VAC. 230 V 5A/250V tipo 240 VAC. 240 V 5A/250V tipo
5

4. Operacin Bsica

a)

Verifique el voltaje de la seleccin a establecer. La ventana del selector de voltaje est localizada a la derecha del panel de entrada del suministro de energa. Asegure que el voltaje se la seleccin a establecer concuerde con el voltaje del suministro de energa consultando la tabla 4-1. S no concuerda, ejecute el siguiente procedimiento para establecer el voltaje correctamente.

Seleccin del voltaje a establecer

Fig. 4-1 Panel de entrada del suministro de energa

Fig. 4-2 Remover el sostn del fusible

b) c)

Consulte la Fig. 4-2, Inserte un desarmador acanalado pequeo en el panel de entrada del suministro de energa, y remueva el fusible. Consulte la Fig. 4-3, remueva el selector de voltaje utilizando unas pinzas de punta.

Fig. 4-3 Remover el selector de voltaje

4. Operacin Bsica

d)

Monte el selector de voltaje al panel de entrada del suministro de energa para que los valores del voltaje den hacia el frente. Inserte el selector de voltaje en el panel de suministro de energa, asegure con el dedo.

100V

120V Fig. 4-4

230V

240V

Seleccin de voltaje a establecer

e)

Monte el sostn del fusible y el fusible. Confirme el rango del fusible aplicado en la tabla 4-1. Por ultimo, verifique el valor establecido desplegado en la ventana del selector de voltaje.

4. Operacin Bsica

4.3 Ajuste del Controlador inteligente 1. Montar el Controlador inteligente en la instalacin


El gancho en la parte posterior del controlador inteligente se engancha al gancho adherido en el poste derecho, y al mismo tiempo, y al mismo tiempo, adhiera el magneto en la parte posterior inferior al gancho.

Controlador inteligente

Gancho

Magneto

Sostn del controlador inteligente

4. Operacin Bsica

4.4 Conexin del cable 1. Mquina de prueba serie AG-IS MS (tipo piso)

Celda de carga

Marco principal Celda de carga

Cable de la celda de carga

Controlador inteligente

CAL cable

Unidad deControl

Cable de tierra
Cable suministro de energa

Cable controlador inteligente

Nota) Para la ubicacin de cada conector, Vea de la figura 3.1b a la 3.1e. Fig. 4.5a Conexin de cables de la mquina de prueba serie AG-IS MS tipo- piso

4. Operacin Bsica

2. Mquina de prueba serie AG-IS MS (Tipo mesa)

Marco principal

Conectado a la celda de carga Controlador inteligente Celda de carga Cable de la celda de carga Conector I/O

Cable CAL

Cable de corriente

Cable del controlador inteligente

Para la ubicacin de cada conector, vea de la figura 3.2b a la 3.2d. Fig. 4.5b Conexin de cables para la mquina de prueba serie AG-IS Tipo - mesa

10

4. Operacin Bsica

3. Conexin a una computadora personal


El AUTOGRAPH serie AG-IS MS debe estar conectada a una computadora personal. Para que el AUTOGRAPH permita el proceso de datos utilizando el software especial para procesar datos. Prepare una computadora personal del modelo/ especificaciones recomendadas por el software procesador de datos. Esta seccin describe como conectar una computadora personal al AUTOGRAPH. Para la instalacin del software y los procedimientos de operacin, lea el manual de operacin incluido con el software procesador de datos. Los parmetros operados a travs de una computadora personal se describen en el procedimiento de operacin en el Captulo 5.

Conector RS-232C

Conector RS-232C

Fig. 4.6a Panel del conector I/O del marco principal

Fig. 4.6b Panel del conector I/O de la serie AG-IS (Tipo-piso) Conecte el conector RS-232C (conector Redondo con cinco alfileres) en el panel del conector I/O del marco principal con el conector RS-232C (Conector cuadrado D-sub con nueve alfileres) de la computadora personal mediante el Siguiente cable especial.

5Alfileres

DIN

D-sub 9 alfileres

11

4. Operacin Bsica

12

4. Operacin Bsica

4. Conectar la grabadora anloga


La velocidad de la grabadora anloga puede ser establecida en la ventana del software procesador de datos TRAPEZIUM2. Otras operaciones de la grabadora anloga (encender/ apagar el suministro de energa, cambiar el modo de la grfica de alimentacin, mover la pluma hacia arriba / abajo apagar la funcin de grfica, ajuste del cero /espacio, etc.) deben ser ejecutadas en la grabadora. Antes de utilizar la grabadora anloga por primera vez, el estado de grabadora Conectada debe haber sido registrado. Consulte la gua del TRAPEZIUM2 por detalles.

Para utilizar el modo de grabado X-Y, el eje de entrada de Y (extensin) de estar conectado

Conector de la grabadora anloga

Conector de la grabadora anloga

Fig4.7a panel del conector I/O para la serie AG-IS (Tipo mesa)

Fig4.7b Panel del conector I/O par alas serie AG-IS (tipo- piso) Conecte el conector de la grabadora anloga anterior (Conector cuadrado Dsub de 9 alfileres) del AUTOGRAPH al conector del CONTROL (conector cuadrado de 36 alfileres) de la grabadora anloga a travs del siguiente cable.

9 Alfileres D-sub

36 alfileres IDC

13

4. Operacin Bsica

4.5

Dispositivos de seguridad
La mquina de prueba serie AG-IS MS provee los siguientes tipos de dispositivos de seguridad: 1) Interruptor de parado de emergencia 2) Interruptor para el lmite de golpeteo del Puente El siguiente equipo de seguridad/ proteccin esta disponible como opcional. 1) Overturn prevention bracket 2) Safety door for the testing area

1. Interruptor del parado de emergencia


Los interruptores del parado d emergencia se encuentra localizados en ambos lados, derecho e izquierdo de los postes en la mquina tipo-piso. Y en ambos lados derecho e izquierdo de la cubierta frontal de la mquina tipo mesa. S el Puente se mueve sin intencin, presione este interruptor inmediatamente. El presionar este interruptor corta el suministro de energa del circuito del motor y detiene el Puente forzadamente bajo cualquier condicin. (Aun en una mquina con complicaciones). Para restablecer el interruptor del parado de emergencia, Apague la corriente principal de una sola vez, y grela en la direccin indicada el la superficie del interruptor. El interruptor se restablecer por la fuerza del giro.

2. Interruptor del lmite del puente


El interruptor del lmite de golpeteo del Puente se utiliza para establecer los lmites mecnicos del Puente. S el puente es operado in apropiadamente, esta funcin prev que el puente o el dispositivo del puente golpeen el dispositivo del yugo del puente el dispositivo de la mesa de la mquina de prueba.
Perilla del interruptor del lmite superior

Actuator

MAX

Perilla del interruptor del lmite inferior

Golpe de extensin.

Posicin cero Medicin largo (GL) Mesa

Fig. 4.7 Establecer el lmite del interruptor (ejemplo)

14

4. Operacin Bsica

Durante una prueba de extensin, el lmite inferior generalmente se establece en la posicin de inicio y el lmite superior al golpeteo de extensin mximo esperado. 1) Establecer el lmite superior
Afloje la perilla del interruptor de lmite superior, y ajstele a la posicin de lmite superior del rango de movimiento del Puente. El interruptor del lmite se activa cuando el puente se mueve hacia arriba por aproximadamente 2Mm. de su posicin. Establezca el lmite inferior considerando este margen.

2) Establecer el lmite inferior


Afloje la perilla del interruptor de lmite inferior del rango de movimiento del Puente. Ajuste la posicin del lmite inferior al rango de movimiento del Puente. El interruptor se active cuando el Puente se mueve hacia abajo por aproximadamente 2Mm de su posicin. Establezca el lmite inferior considerando este margen.

3) Cuando el actuator ha sido ajustado a la parte superior de la perilla del interruptor del Puente y este alcanza ya sea el lmite superior o inferior de la perilla del interruptor, un alarma de despliega en el despliegue de la computadora personal, y se active el interruptor de lmite para de tener el Puente a fuerza.
PRECAUCIN

Los lmites del puente superior e inferior esperados, durante una prueba deben estar establecidos con los valores apropiados. S es difcil establecer estos lmites, determine el rango a establecer para que el espacio entre el dispositivo del puente y el yugo del puente y el espacio entre la parte baja del dispositivo del puente sea de 20mmm. o mas.

NOTA

S la pantalla de alarma no aparece cuando el Puente se detiene cuando el interruptor de limite se active, apague el suministro de energa principal antes de restablecer el interruptor del lmite.

<Restablecer el interruptor de lmite> a) Afloje la perilla del interruptor del lmite (superior / inferior), y deslice hacia arriba o hacia abajo para restablecer el interruptor del lmite. b) Cuando una computadora personal ha sido conectada al marco principal, cancele de acuerdo al mensaje desplegado en el despliegue. Cuando la computadora personal no esta conectada al marco principal, presione y cancele la tecla de parado del controlador inteligente. c) Restablezca el interruptor de lmite, establezca las perillas de los interruptores de los lmites inferior y superior a la posicin apropiada.

15

4. Operacin Bsica

16

4. Operacin Bsica

3. Abrazaderas para la prevencin de volteo (Opcional)


El AUTOGRAPH SHIMADZU serie AG-IS MS en la mquina de prueba tipo mesa ofrece una capacidad de carga de 10 kN, y la mquina de prueba tipo piso una capacidad de entre 20 a 250 kN. Para utilizar el probador tipo- mesa, debe ajustar la mesa especial al piso. Para utilizar el probador tipo piso, debe ajustar el probador utilizando a perforaciones hechas en el piso. Ntese que estas abrazaderas para la prevencin de volteo no estn hechas para asegurar la mquina en caso de un desastre natural como puede ser un terremoto. El nmero de parte de las abrazaderas preventivas al volteo esta a continuacin:
Tipo Tipo - mesa A
(Combinada con "B" y "C" especificada abajo)

No. de parte 346-51966-01

Observaciones Entre el probador y la mesa especial, entre la mesa especial y el piso. AG-10 kNIS (Capacidad: 10 kN o menor) Entre el probador y la mesa especial AG-10 kNIS (Capacidad: 10 kN o menor) Entre la mesa especial y el piso AG-10 kNIS (Capacidad: 10 kN o menor) 950 (W) 500 (D) 650 (H) mm Una mesa auxiliar (470 mm) es provista. Mximo peso de carga :250 kg AG- de 20kNIS a 250 kNIS (Capacidad: 20 a 250 kN) Ancho efectivo del probador: 575 mm AG- de 20kNIS a 250 kNIS (Capacidad: 20 a 250 kN) Ancho efectivo del probador: 975 mm

Tipo - mesa B

346-51966-02

Tipo mesa C

346-51966-03

Mesa especial para AG-IS

340-48580

Tipo - piso A

346-50278-08

Tipo - piso B
(Para el probador con ancho especial extendido)

346-50278-09

4. Puerta de seguridad para el espacio de prueba (Opcional)


Cuando un espcimen puede desimanarse durante una prueba, se recomienda utilizar la puerta de seguridad para el espacio de prueba. Las especificaciones de la puerta de seguridad del espacio de prueba pueden variar dependiendo de la capacidad y tipo del espcimen que se este probando. Contacte a SHIMADZU para ms informacin.

17

4. Operacin Bsica

4.6

Encender / Apagar el suministro de energa

1. Introduccin
La mquina de prueba tipo piso serie AG-IS MS necesita un suministro de energa graduado de 200 a 230 V AC (3-fases). La mquina de prueba tipo mesa serie AG-IS MS series necesita un suministro de energa de fase sencilla graduada de 100 a110, de 115 a 130, de 220 a 230 y 240V (seleccionar un sistema). La energa es suministrada a travs del conector de entrada del suministro de energa (enchufe) en la parte posterior de la mquina de prueba. Antes de encender, verifique los siguientes puntos: 1) Asegure que el suministro de energa primario es el apropiado. Tipo piso serie AG-IS AG-250kNIS : 7.5 kVA AG-100kNIS : 6 kVA AG-50kNIS, AG-20kNIS : 4 kVA Tipo mesa serie AG-IS : 600 VA 2) Asegure que la mquina de prueba haya sido cimentada apropiadamente. (Se requiere una condicin de suelo clase D) 3) Asegure que el cable abastecedor de energa este conectado al conector apropiadamente. Note que la mayora de los accesorios tales como la grabadora y el procesador de datos necesitan un suministro de energa de fase sencilla 100 VAC. Provea un suministro de energa separado para este equipo, diferente al de la mquina de prueba.

Ventilador Fig. 4.6Conector del suministro de energa (Tipo piso) Conexin de entrada del suministro de energa

Enchufe de entrada del suministro de energa

Fig. 4.6

Conector de entrada del suministro de energa (Tipo mesa)

18

4. Operacin Bsica

2. Encendido
1) 2)

Suministre energa al lado primario. Encienda el interruptor del suministro de energa de la mquina de prueba. (Tipo - piso)

Fig. 4.8a
3)

Interruptor del circuito de energa Interruptor del circuito de energa (Serie AG-IS Series Tipo - piso)

Encienda el interruptor de encendido.


Interruptor de corriente

Interruptor de corriente

Fig. 4.8b Interruptor de corriente (Serie AG-IS Tipo - piso)


4)

Fig. 4.8c Interruptor de corriente (Serie AG-IS Tipo - mesa)

La parte LED del controlador inteligente muestra los siguientes despliegues.

Despliegue versin ROM en caso versin 1.0

Despliegue de la capacidad de la celda de carga ( en caso de 500N)

Despliegue posicin de fuerza (Valor preestablecido desplegado.)

Fig4.9 Despliegue inicial de la parte LED

19

4. Operacin Bsica
5)

S el interruptor del parado de emergencia en el marco principal esta bloqueado, Gire este interruptor para desbloquearlo. Cuando el interruptor del parado de emergencia esta bloqueado, la energa no puede ser suministrada al amplificador servo.

3. Precalentado
Para estabilizar el sistema de medicin de la mquina de prueba serie AG-IS, se debe ejecutar un precalentado por aproximadamente 15 min. Despus de haber encendido la mquina. (La mquina de prueba puede precalentarse aun cuando el interruptor de parado de emergencia este presionado.)

4. Calibracin para el amplificador de fuerza


Para calibrar el amplificador de fuerza, la serie AG-IS provee una calibracin elctrica (ECAL) funcin que enva la seal de calibracin correspondiente a cada celda de carga para ejecutar el ajuste automtico del espacio para el amplificador de fuerza.

Ejecute esta calibracin una vez al da antes de iniciar una prueba.


Cada vez que la polaridad de la fuerza (tensin/ compresin) se cambia o la celda de carga se remplaza, asegure el ejecutar esta calibracin. NOTA Para ejecutar la calibracin de la fuerza, precaliente la mquina de prueba por lo menos por 15 min. despus de haber encendido el suministro de energa. La calibracin de fuerza elctrica (E-CAL) es ejecutada por el software procesador de informacin "TRAPEZIUM2." Seleccione "prueba | censor | calibracin" del men del TRAPEZIUM2, o de un clic derecho en la parte del despliegue del censor, y seleccione una calibracin del men desplegado.

5 Apagado
1) Apague el suministro de energa. (S usted No apaga el suministro de energa por uno o varios das, apague el interruptor de corriente como se describe a continuacin.) 2) Apague el interruptor del circuito del suministro de energa ( Tipo piso nicamente) 3) Apague el interruptor del circuito del suministro de energa primario (en el sitio del usuario). NOTA No apague el suministro de energa mientras el Puente est operando. Ya que, la vida de servicio de este equipo puede ser reducida.

20

4. Operacin Bsica

4.7

Como utilizar el Controlador inteligente

1. Despliegue LED
. Hay una parte del despliegue LED y una parte del interruptor de operacin del puente en un controlador inteligente. La parte del despliegue LED despliega las especificaciones siguientes para hacer claras las operaciones de enlace del Puente. El modo de operacin se divide por el color del LED.
COLOR LED MODO OPERACIN
Programar Control Prueba Control velocidad alta del regreso

Verde
Rojo Amarillo

Manual y control de sacudido

El movimiento se expresa con el mtodo de iluminacin.


Iluminacin del LED Apagar luces Encender (Verde) Encender (Rojo)
Parpadeo (Verde, Rojo, Amarillo)

MODO OPERACIN
La condicin de la prueba no se estableci en la PC y la tecla de encendido no esta disponible Mantenga parado con el encendido manual. La condicin de la prueba se estableci en la PC y la tecla de encendido esta disponible. La direccin de inicio de la prueba se muestra. Mientras se presiona la tecla de REGRESO se muestra la direccin del regreso hasta que este inicia.

El Puente esta en movimiento.

Ejemplo 1

Cuando la condicin de la prueba no se establece en la PC

Se apaga LED
Apagado

Ejemplo 2 Cuando el Puente va hacia arriba

Encendido

Apagado

En caso de prueba Parpadeo en Verde En caso de regreso Parpadeo en Rojo En caso de correr el sacudido o manual Parpadeo en Amarillo

21

4. Operacin Bsica

Ejemplo3. Cuando el Puente se detiene (Prueba lista) En caso de inicio hacia arriba ARRIBA LED est en Verde. En caso de inicio hacia abajo ABAJOLED est en Verde.

Ejemplo4. En el estado de espera (Parado experimental, mantener fuerza / mantener fuerza cero bajo una prueba.) ARRIBA y ABAJO parpadean en Verde

4.8

Mover el Puente hacia arriba/ abajo


La serie AG-IS MS provee un interruptor de inicio, un interruptor de regreso rpido (para regresar el Puente al origen), y un interruptor de parado de prueba. As como el modo manual (operacin manual) se provee para mover el puente a la posicin deseada (posicin de inicio de prueba) Mientras preparando una prueba. Para operar el Puente, utilice los interruptores de control anteriores en el controlador inteligente.
Sacudido hacia arriba Marcado manual

Sacudido hacia abajo Tecla de inicio Tecla de regreso

Encendido/ apagado manual Tecla de parado

Fig4.10

Interruptor de operacin del puente

22

4. Operacin Bsica

1. Iniciar una prueba


Y a sea el LED Arriba / Abajo se prenden en verde cuando la condicin de la prueba se estableci desde la PC, y el Puente se mueve a la direccin de la tecla que haya sido presionada. El LED parpadea mientras est en movimiento. Cuando el LED Arriba /Abajo se apaga la operacin de la tecla es invalidada. Adems la tecla de la operacin de inicio se desactiva mientras la funcin manual esta encendida. (Vea 4.8 4.) Ejemplo1. Probando hacia arriba LED ARRIBA parpadeando en Verde

23

4. Operacin Bsica

2. Regresar el Puente (Regreso de alta velocidad al origen)


Si la tecla de regreso se presiona, el LED de la direccin de regreso se ilumina en rojo. Mantenga presionada la tecla por 3 segundos o ms, El Puente comienza a regresar y el LED de la direccin de regreso parpadea en rojo. No est disponible cuando el modo manual est encendido. La velocidad de regreso es 1100 mm./min. (AGIS-250KN tipo - piso: 550 mm. /min., Tipo- mesa: 1000 mm. /min.). Cuando el puente el Puente alcanza el origen, la mquina de prueba reduce la velocidad de regreso, permitiendo que el puente se detenga sin exceso de disparo. Si se presiona la tecla de regreso cuando el puente se encuentra cerca del origen, la mquina de prueba mueve el puente a una velocidad reducida, y puede tomar mucho tiempo para regresar el puente al origen. El sistema observa el cambio de fuerza mientras el puente regresa al inicio de la operacin. S la fuerza cambia ms que lo establecido el valor constante se aplica a la celda de carga, el puente se detiene con una alarma. (Funcin de seguridad) Ejemplo1. Bajo el regreso hacia arriba Un Bip alerta y el LED ARRIBA parpadea en rojo

3. Detener una Prueba


Presionar la tecla DETENER detiene le puente en la posicin actual, y finalice la prueba que se est llevando a cabo. Ejemplo1. Cuando la tecla de parado se presiona durante una prueba El LED ARRIBA o ABAJO se iluminan en verde. (Cuando la prueba en grupo continua, la direccin del inicio de la prueba se despliega. Cuando ha terminado la prueba de grupo ambas luces se apagan)

24

4. Operacin Bsica

4. Operacin manual
1) La operacin del sacudido utilizando la tecla Arriba / Abajo
a) Presione la tecla manual Encendido / Apagado En el modo manual, el LED Manual se ilumina en el controlador inteligente. Manual Encendido / Apagado se repite cada vez que se presiona una tecla. b) nicamente cuando se presiona la tecla de sacudido hacia arriba, el puente va hacia arriba y el LED Arriba parpadea en anaranjado. c) nicamente cuando se presiona la tecla de sacudido hacia abajo, el puente va hacia abajo y el LED Abajo parpadea en anaranjado. Consulte el manual del usuario del software "TRAPEZIUM2" de uso exclusive acerca del cambio de velocidad. El sistema observa el cambio de fuerza mientras el puente esta operando con la operacin de sacudido desde el inicio de la operacin. Si la fuerza cambia ms de lo establecido el valor constante es aplicado a la celda de carga, y el puente se detiene con una alarma. (Funcin de Seguridad.)

2) Operacin utilizando el marcado manual


Los usuarios pueden mover dentro de un rango de un minuto utilizando el marcado manual para ejecutar ajustes finos en la posicin del puente y para eliminar la fuerza inicial. a) Presione la tecla manual Encendido/ Apagado para encender el modo Manual. b) Girar el marcado manual mueve el puente hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la direccin del giro. La distancia del puente depende del nmero de giros y la velocidad del giro.
Girar en direccin contra las manecillas del reloj mueve el Puente hacia abajo. Gira en direccin a las manecillas del reloj mueve el Puente hacia arriba.

Fig. 4.11 Marcado manual

Ejemplo1.

Cuando se presiona la tecla de sacudido continuamente en el modo manual

LED ARRIBA Parpadea en anaranjado

25

4. Operacin Bsica

5. Funcin de seguridad
La funcin de seguridad detecta el cambio de fuerza aplicada a la celda de carga mientras el puente se mueve bajo la operacin de sacudido o la operacin de regreso. S el valor de fuerza cambiado llega a ser mayor que el valor determinado, esto hace que el puente se detenga inmediatamente. La funcin es parar el puente tan pronto como pueda en caso de un accidente inesperado---el dispositivo pegan unos contra los otros--- y el mejorar la seguridad. Por que las siguientes limitaciones existen, note que esta funcin no asegura el prevenir que los objetos choquen entre si en el espacio de prueba o una sobrecarga. <Nota1> La cantidad de fuerza detectada se decide dependiendo en la capacidad de la celda de carga. <Nota2> La respuesta de deteccin es de 0.5-1 segundos. El peligro de una sobrecarga elctrica no puede ser excluido. <Nota3> Cuando el puente se opera en direccin a reducir la fuerza, el puente no se detiene para remover la sobrecarga y la conveniencia de la operacin. El discernimiento de una direccin se decide al establecer INICIO ARRIBA / INICIO ABAJO de la condicin de prueba. <Nota4>Esta funcin no trabaja desde el principio de la operacin por alrededor de un Segundo. Por lo tanto es invlida cuando el puente se opera por la operacin de sacudido poco a poco por pulgadas. Adems, el puente se mueve nicamente por un segundo aun cuando la carga haya sido aplicada a la celda de carga con anterioridad. < Liberar la funcin de seguridad> En caso de aplicar la carga intencionalmente en la operacin de sacudido, la funcin de seguridad se puede liberar. Siga presionando la tecla de parado por dos segundos aproximadamente cuando el modo manual este apagada. El sonido "pee!" continuara y la funcin de seguridad cambia al estado de apagado. El sonido "pee!" continua hasta que la funcin de seguridad regrese al estado de encendido. La funcin de seguridad no trabajara cuando el modo manual este encendido y el puente sean operados por la operacin de sacudido en esta condicin. Cuando el modo manual se apague nuevamente, o cuando la tecla de parado se presiona despus de que el modo manual se haya encendido, la funcin de seguridad regresa al estado de encendido y el sonido "pee!" se detiene.

26

4. Operacin Bsica

6. Establecer el origen del puente


Presione la tecla cero en el controlador inteligente para reestablecer la posicin del despliegue a cero. El origen del puente se establece en la posicin actual.

UP MANUAL DOWN FORCE ZEROL

POSITION

ZEROL

Tecla de posicin cero

4.9

Disposicin de la mquina de prueba

1. Montar la celda de carga


PRECAUCIN

La celda de carga y el cable CAL han sido calibrados como par antes del embarque. Asegure utilizar el cable CAL compatible con la celda de carga, porque el cable CAL y la celda de carga se combinan como par. S un cable no compatible se conecta a la celda de carga, la medicin forzada es anormal, provocando que la deteccin de sobrecarga no sea la apropiada.

NOTA Cuando inserta un cable CAL en un conector (extracto), asegure apagar el suministro de energa. Existe la posibilidad de que le valor CAL sea un valor inusual.

NOTA Cuando monte la celda de carga al puente, ajuste la celda de carga apretndola con los pernos provistos. S la celda de carga es no esta bien ajustada o floja, los resultados de una medicin exacta pueden ser no obtenidos.

27

4. Operacin Bsica

NOTA Despus de montar la celda de carga, asegura ejecutar una calibracin de fuerza. (Vea 4.6 4).

28

4. Operacin Bsica

a) La celda de carga puede ser leda en la direccin normal. Ajuste la celda de carga al puente con el perno de montaje.

Fig. 4.12 Conexin del cable de la celda de carga (Tipo - piso) b) Conecte la terminal de la celda de carga del cable de la celda de carga al conector de la celda de carga firmemente, y ajuste el conector. (Con la celda de carga con una capacidad de 10 kN o menor, este cable de conexin no es necesario, ya que la celda de carga incorpora el cable de la celda de carga.) c) Ajuste la celda de carga en una posicin donde no bloquee el movimiento del puente, como se muestra en la Fig. 4.12.

d) Conecte el cable CAL y el cable de la celda de carga al conector. Cable CAL


Cable de la celda de carga

Celda de carga

Celda de carga con capacidad de 20 kN o mayor

Celda de carga con capacidad 10 kN o menor

Fig4.13 Cable de la celda de carga/ Cable CAL

29

4. Operacin Bsica

e) Conecte el conector D-SUB del cable CAL al conector de la mquina de prueba. (Las posiciones del conector en la mquina de prueba tipo piso y tipo mesa se muestran en la Fig. 4.14a y en la Fig. 4.14b, respectivamente.) Ajuste el conector con el tornillo incluido en el conector.

Conecte el cable CAL

Fig. 4.14a Conexin del cable CAL (Tipo - piso) Fig. 4.14b Conexin del cable CAL (Tipo - mesa)

30

4. Operacin Bsica

2. Montar el dispositivo para la prueba de extensin (disponible como opcional, excepto para la celda de carga)
La Fig. 4.15a y la Fig. 4.15b Muestran las vistas externas de la mquina de prueba con el dispositivo para le prueba de extensin adherido. La tabla 4.2 muestra la masa de cada unidad del dispositivo de prueba para la mquina de prueba con capacidad de 5 kN (500 kgf) o mayor. Para montar cada unidad del dispositivo de prueba, proceda como se describe en los pasos 1 al 3.

PRECAUCIN Algunos componentes del dispositivo de prueba cuentan con una masa de 10 Kg. o mayor. Al transportar un componente pesado, tenga cuidado de no tirarlo. Cuando transporte un dispositivo que pese 20 Kg. o ms, este debe ser manejado por una persona entrenada para el transporte de objetos pesados. Para transportar un componente pesado, utilice el dispositivo adecuado como puede ser una grua, o como se necesite.
Tuerca de cerrado
Perno de montaje de la celda de carga

Celda de carga (Tipo SFL) Puente Unin universal Alfiler de ajuste

Agarradera superior

Agarradera inferior

Tuerca de cerrado Alfiler de ajuste Unin inferior Mesa Alfiler central

31

4. Operacin Bsica

Fig. 4.15a Montando el dispositivo de la prueba de extensin de la serie AG-IS (Tipo piso) (AG-100 kNIS)

32

4. Operacin Bsica

Perno de montaje de la celda de carga Plato Auxiliar Puente Celda de carga Tuerca de cerrado Unin universal Alfiler de ajuste Agarradera superior

Agarradera inferior Tuerca de cerrado Unin inferior Alfiler de ajuste

Alfiler central

Fig. 4.15b Montando el dispositivo de la mquina de extensin de la serie AG-IS (Tipo - mesa)

Tabla 4.2
AG-5kNIS (Tipo - mesa) Unin inferior Unin universal

Masa del dispositivo de la prueba de extensin


AG-20kNIS AG-50kNIS AG-100kNIS AG-250kNIS

AG-10kNIS (Tipo - mesa)

0.7 0.4 2 2.7

1.2 1.3 3.6 3.1

1.3 1.7 3.6 2.8

1.8 3.5 9.5 2.8

2.5 8.5 10 3.9

10.5 26 33 16 (Unidad: Kg.)

Agarraderas

Celda de carga

33

4. Operacin Bsica

1) Montar la unin inferior


Inserte el eje central dentro de la perforacin central ( 20) en la parte superior de la mesa para centrar la unin inferior. b) Ajuste el eje central dentro de la unin inferior, y posicione la perforacin del alfiler en direccin de frente hacia atrs. c) Ajuste la unin inferior con el perno de montaje de la unin inferior. a)

2) Montar la unin universal 113 a la mquina de prueba Tipo - piso


a) En caso de una capacidad de 100 kN o menor (Vea la Fig. 4.15a) Inserte la unin universal desde la parte baja del puente, e inserte el hilo externo de la unin universal a la perforacin de la celda de carga. Posicione la perforacin de la unin universal en direccin de frente hacia atrs, e inserte el alfiler del parado de la unin universal en la onda de la celda de carga. Ajuste la unin universal con la tuerca de cerrado. (UJ). b) En caso de una capacidad de 250 kN (Vea la Fig. 4.16) Alinee la periferia de la unin universal con la de la unin inferior, y coloque le unin universal sobre la unin inferior para que la perforacin del alfiler de la unin universal se posicione en direccin de frente hacia atrs. Baje el puente, y pase el hilo exterior de la unin universal a travs de la perforacin de la celda de carga. (Vea la Fig. 4.16a y la Fig. 4.16b.)

NOTA Para insertar la unin universal a la perforacin de la celda de carga, Baje el puente mientras observa la unin universal desde la parte superior del puente centrar la unin universal en la perforacin de la celda de carga, para prevenir que la unin universal golpee la celda de carga. Baje la velocidad del puente aproximadamente 1 mm/min.

34

4. Operacin Bsica

Celda de carga Puente

Unin universal

Unin inferior

Fig. 4.16a Montando la unin universal

Asegure que la perforacin de manejo vea est cara hacia arriba.

Dibujo detallado

Fig. 4.16b Mounting the Universal Joint

Mesa

Fig. 4.16b Montando la unin universal

35

4. Operacin Bsica

Detenga el puente en la posicin en la que el parte mayor del eje de la unin universal sobresalga en la parte superior de la celda de carga por aproximadamente 40mm. Monte la tuerca de cerrado (UJ). (vea la Fig. 4.16b) Gire la tuerca de cerrado (UJ) utilizando una barra de manejo par mover hacia abajo la unin universal. De varios giros a la tuerca de cerrado hasta que la unin universal se levante. Gire la unin universal 113, y asegure que el alfiler de parado de la unin universal se inserte en la onda. S el alfiler de parado no se coloca el la onda, continu girando la tuerca de cerrado (UJ). Asegure que el alfiler de parado este colocado en la onda. Despus de que el alfiler este en la onda, apriete la tuerca de cerrado (UJ) completamente. Despus de haber apretado la tuerca de cerrado (UJ) completamente, mueva el puente hacia arriba. (Vea la Fig. 4.16c y la Fig. 4.16d)

Tuerca de cerrado (UJ) Barra de manejo Celda de carga Puente

Unin universal

Table

Unin inferior

Fig. 4.16c Montando la unin universal

36

4. Operacin Bsica

Table

Fig. 4.16d Montando la union universal

37

4. Operacin Bsica

3) Montando la unin universal a la mquina de prueba tipo- mesa


a) Montando las agarraderas estndar tipo tornillo plano (Vea la Fig. 4.15b) Inserte el hilo externo de la unin universal dentro del hilo externo de la perforacin de la celda de carga. Posicione la perforacin del alfiler de la unin universal en direccin de frente hacia atrs, y apriete la tuerca de cerrado. b) Montando las agarraderas de posicin constante (Vea la Fig. 4.17) Inserte el hilo externo de la unin universal dentro del hilo externo de la perforacin de la celda de carga. Justo antes de que el alfiler del cuello (a) toque el hilo de la celda de carga, levante el cuello, e inserte el alfiler (a) dentro de la onda en el hilo de la celda de carga. Asegure que el alfiler (a) est alineado en direccin del frente hacia atrs. Atornille la unin universal hasta que el alfiler (a) casi toque el cuello. Justo antes de que el alfiler (b) toque el cuello, ajuste el ngulo de la unin universal para que el alfiler (b) se inserte dentro del cuello de la onda con la perforacin del alfiler posicionado en direccin de frente hacia atrs, y despus baje el cuello. Apriete la tuerca de cerrado.

PUENTE (Parte baja) Celda de carga (parte baja) Alfiler (a)

Alfiler (b)

Tuerca de cerrado Onda Unin universal

Perforacin del alfiler

38

4. Operacin Bsica

Fig. 4.17 Montando la unin universal a la mquina de prueba Tipo- mesa (Agarraderas de posicin constante)

39

4. Operacin Bsica

4) Montando las agarraderas (Agarraderas Tipo cua de posicin constante / Agarraderas estndar tipo tornillo plano)
a) Montar las agarraderas tipo cua de posicin constante con capacidad de 5 a 100 kN (Vea la Fig. 4.15a)/ agarraderas estndar tipo tornillo plano (Vea la Fig. 4.15b) Inserte la parte mayor del eje dentro de la perforacin localizada en la parte baja de la unin universal. Alinee las perforaciones de los alfileres uno con el otro, e inserte el alfiler de ajuste dentro de la perforaciones del alfiler. Inserte la parte mayor del eje de la agarradera inferior dentro de la perforacin de la agarradera inferior. Gire la tuerca de cerrado (agarre) utilizando la llave de gancho incluida para que las perforaciones de los alfileres estn alineados los unos con los otros. Inserte el alfiler de ajuste dentro de las perforaciones del alfiler. b) Montando las agarraderas con capacidad de 250 kN Para montar las agarraderas con capacidad de 250 kN, quite el mango adherido a la agarradera inferior antes de montar la agarradera inferior. Monte el mango en la perforacin del hilo a un lado del cuerpo de la agarradera para que pueda transportar la agarradera por el mango. (Vea la Fig. 4.18a) (Ejecute este paso con la agarradera recostada.) Antes de montar las agarraderas, gire el mango para abrir / cerrar de las agarraderas superior e inferior en direccin para abrir los dientes de la agarradera, para que los dientes de la agarradera no sobresalgan de las agarraderas. (Vea Fig.4.18a)

Asegure que los dientes de las agarraderas no sobresalgan de las agarraderas.

Agarradera inferior

Mango de la agarradera

Tuerca de cerrado (agarre)

5.1a

Fig. 4.18a Montando las agarraderas

40

4. Operacin Bsica

Inserte la parte mayor del eje de la agarradera inferior dentro de la perforacin de la unin inferior. Gire la tuerca de cerrado (agarre) utilizando la llave de gancho para que las perforaciones de los alfileres se alineen el uno con el otro, e inserte el alfiler de ajuste dentro de las perforaciones de los alfileres. (Vea la Fig. 4.18b)

Puente

Agarradera inferior

Unin inferior

Fig. 4.18b Montando las agarraderas

Despus de haber insertado el alfiler de ajuste, apriete la tuerca de cerrado (agarre) utilizando la llave de gancho para prevenir que el alfiler se afloje. (Vea la Fig. 4.18c)

Unin universal Agarradera inferior

Llave de gancho

Alfiler de ajuste

41

4. Operacin Bsica

Fig. 4.18c Montando las agarraderas

42

4. Operacin Bsica

Coloque la agarradera superior sobre la agarradera inferior. (Vea la Fig. 4.18d)

Unin universal

Agarradera superior

Agarradera inferior

Fig. 4.18d Montando las agarraderas

Baje el puente. Inserte la parte mayor del eje de la agarradera dentro de la perforacin de la unin universal. Alinee las perforaciones de los alfiler una con la otra, e inserte el alfiler de ajuste dentro de las perforaciones (Vea la Fig. 4.18e)

Puente Unin universal Alfiler de ajuste Agarradera superior

Agarradera inferior

Unin inferior

43

4. Operacin Bsica

Fig. 4.18e Montando las agarraderas

NOTA Para insertar la agarradera superior dentro de la perforacin de la unin universal, baje el puente mientras centra la parte mayor del eje de la agarradera superior en la perforacin de la unin universal, para prevenir que la parte mayor del eje de la agarradera superior choque contra la unin universal .Disminuya la velocidad del puente a 1 mm/min. aproximadamente.

Mover el puente hacia arriba. (Vea la Fig. 4.18f) Quite el mango de la agarradera inferior de cuerpo de la agarradera, y vulvala a montar en la posicin original (parte giratoria).

Fig. 4.18f Montando las agarraderas

44

4. Operacin Bsica

3.

Remover el dispositivo de la prueba de extensin


Para remover el dispositivo de la prueba de extensin. Invierta el procedimiento de montaje descrito en 4.10 Seccin 2. Antes de remover el dispositivo, gire el mango para Abrir / Cerrar en direccin para abrir los dientes de la agarradera, para que los dientes de la agarradera no sobresalgan de las agarraderas. (Vea la Fig. 4.18a) Cuando remueva el dispositivo de la mquina de prueba, maneje los componentes pesados con mucho cuidado.

45

CAPTULO 5 Ejecutar una prueba

CONTENIDO

5.1

Procedimiento para una prueba de extensin...5-2

5.2

Procedimiento para una prueba de compresin/ doblado.5-6

5. Ejecutar una prueba

5.1 Procedimiento para una prueba de extensin (Ejemplo)


Normalmente el procedimiento debe ser repetido varias veces en el modo de CICLO. Esta seccin describe los procedimientos de operacin par un trabajo de rutina (ejemplo: Prueba de extensin utilizando una grabadora anloga). Para el procedimiento especfico de cada paso, vea la seccin correspondiente a cada paso. Para una prueba de compresin y doblado, vea la Seccin 7.2

1. Preparacin de una prueba


1 ) Encienda (Grabadora, AUTOGRAPH) 2 ) La calibracin del amplificador de fuerza La calibracin de la fuerza elctrica (E-CAL) 3 ) Montar el dispositivo de la prueba de extensin 4.6 4.6 4.9 4 2

2. Procedimiento para una prueba de extensin


En caso de utilizar el software procesador de datos exclusivo TRAPEZIUM2, usted puede operar las partes sombreadas con una computadora personal.
(1) Establecer la perilla del interruptor del lmite Mover el puente al origen de inicio origen
Establezca la perilla del interruptor del lmite en la posicin donde no bloquee al puente cuando el puente se mueva al origen del inicio. 4.5 Mueva el puente en el modo manual o de sacudido para iniciar una prueba desde el origen de acuerdo al GL (la distancia entre las agarraderas apropiado para un espcimen). 4.8 Seleccione restablecer cero de una posicin del men del "TRAPEZIUM2." Esta posicin sera el punto de inicio del puente. La tecla de posicin cero del controlador inteligente puede ser presionada y el restablecer la posicin cero tambin puede ser ejecutado. Para mover el puente Arriba / Abajo con seguridad, establezca a perilla del interruptor con el rango de Golpeteo de extensin + ". 4.5

(2)

(3)

Establecer el puente en la posicin cero (origen)

(4)

Establecer la perilla del interruptor del lmite

(5)

Establecer el tipo de prueba y el modo de prueba Establecer la velocidad de la prueba

Exceptuando un caso especial, seleccione el tipo de prueba EXTENSIN INICIO ARRIBA o el modo de prueba SENCILLA o de CICLO. Establecer la velocidad de prueba

(6)

5. Ejecutar una prueba


(7) (8) Establecer el rango de la carga de prueba Establecer los valores MAX/MIN
Establecer el rango de la carga de prueba Para el modo SENCILLO de entrada al valor MAXIMO. Para el modo CICLO, de entrada a los valores MAXIMO / MINIMO. Para el modo SENCILLO, establecer el ACT MXIMO. Para el modo CICLO, establecer el ACT MXIMO / MNIMO. Establecer la funcin deteccin de rompimiento en Apagado / encendido, y establecer las condiciones para le deteccin del rompimiento. Establezca el modo de grfica, velocidad de grfica y ratio de la grfica de la grabadora.

(9)

Establecer el ACT MAX / MIN

(10)

Establecer la deteccin de rompimiento

(11)

Administrar la grabadora

En caso de utilizar el software procesador de datos exclusive TRAPEZIUM2, usted puede establecer la velocidad de la con una computadora personal.
(12) Arrojar un espcimen el la agarradera superior Ajuste cero del amplificador de carga de la prueba
Seleccione restablecer Cero de un censor de fuerza del men del "TRAPEZIUM2." Se ejecuta el balance cero de un examen de ola corriente. (La tecla fuerza cero del controlador inteligente puede ser presionada, y el balance cero tambin puede ser ejecutado)

(13)

(14)

Arrojar un espcimen a la agarradera inferior Remover la carga inicial de prueba


Mover el puente a la posicin donde la carga de prueba sea cero utilizando el marcado manual. Despus de finalizar la operacin manual, asegure de apagar la funcin del control manual. 4.8 4. Encienda el manejador de grafica, y baje la pluma. Manual de operacin de la grabadora (Por separado) Presione la tecla de INICIO del interruptor del control del puente en el controlador inteligente para iniciar la prueba. 4.8 4. Dependiendo de las condiciones preestablecidas, el AUTOGRAPH se detiene o regresa el puente al origen para finalizar la prueba. Apague el manejador de la grfica, y levante la pluma Manual de operacin de la grabadora (Por separado) Afloje le agarradera inferior, y remueva la punta final inferior del espcimen de la agarradera. Afloje la agarradera superior y remueva la punta superior del espcimen de la agarradera. (Presione la tecla de regreso del controlador inteligente para regresar el puente al origen 4.8 ) Esta operacin no es necesaria si el REGRESO MXIMO ha sido seleccionada desde el modo de prueba, ya que el puente automticamente regresara el puente al origen cuando el rompimiento sea detectado.

(15)

(16)

Iniciar la grabadora

(17) (18)

Iniciar una prueba Finalizar una prueba

(19) (20)

Detener la grabadora Remover el espcimen

(21)

Regresar el puente al origen

5. Ejecutar una prueba

Para repetir la misma prueba, regrese al paso (12). Para probar un espcimen con un GL diferente o ejecutar un modo de prueba diferente, ejecute el procedimiento anterior desde el paso (1).

PRECAUCIN

Una superficie rota de un espcimen duro puede tener una orilla filosa. Tenga cuidad al tocar dicho espcimen. Se recomienda utilizar guantes

PRECAUCION

S el puente se mueve in apropiadamente puede haber un error en la prueba causado por un error al haber sido establecido, presione interruptor del parado de emergencia. Para detener el AUTOGRAPH normalmente durante una prueba presione la tecla de parado.
PRECAUCIN

Mientras el puente regresa al origen, se mueve a alta velocidad. No inserte la mono en ninguna parte de la operacin. Cuide que el dispositivo no sea equivalente a un recipiente circundante. Cuando una mquina de examen ejecuta una operacin no usual, presione el parado de emergencia.

NOTA S la funcin de deteccin de rompimiento no ha sido establecida correctamente, el rompimiento no puede ser detectado, y el puente continua movindose en la direccin de extensin y no se detiene hasta que el interruptor de lmite es activado, aun cuando el rompimiento del espcimen ocurre en el modo de CICLO. Establezca el interruptor de lmite con un margen suficiente para que el dispositivo montado en la superficie superior del puente no golpee el yugo.

5. Ejecutar una prueba

5.2 Procedimiento para un prueba de compresin / doblado (Ejemplo)


Para el procedimiento especifico de cada paso, vea la seccin correspondiente a cada paso.

1. Preparacin de una prueba


Para ejecutar una prueba de compresin / doblado, trabajo de ajuste tal como el reemplazo del dispositivo es requerido. Esta seccin describe el procedimiento para cambiar las condiciones establecidas del AUTOGRAPH de modo de prueba de extensin a modo de prueba de compresin / doblado. Para cambiar la condicin de prueba de compresin / doblado a una prueba de extensin siga el siguiente procedimiento. (1) (2) (3) Encienda (Grabadora AUTOGRAPH) Calibracin del amplificador de fuerza Calibracin de fuerza elctrica (E-CAL) Montar el dispositivo de la prueba de compresin 4.6 4.6 4

Remueva el equipo de la prueba de extensin (unin universal, unin inferior y agarraderas) ( Seccin 4.9 3), y monte el equipo de la prueba de compresin /doblado.

Extensin

Compresin

Doblado

5. Ejecutar una prueba

2. Procedimiento para una prueba de compresin / doblado


En caso de utilizar el software procesador de datos TRAPEZIUM2, puede operar las partes sombreadas con una computadora personal.
(1) (2)

Establecer la perilla del lmite


Mover el puente al origen de inicio.

Establezca la perilla del lmite a la posicin donde no bloque al puente cuando el puente se mueva al origen de la prueba. 4.5 Mueva el puente con el modo SACUDISO o MANUAL hasta que el dispositivo casi toque el espcimen. 4.8 Seleccione restablecer cero de una posicin del men de prueba del "TRAPEZIUM2." Esta posicin sera el punto de inicio del puente. (La tecla de la posicin cero del controlador inteligente se puede presionar y ejecutar el restablecimiento del cero) Para mover el puente Hacia Arriba / Abajo con seguridad, establezca la perilla del interruptor del lmite dentro de un rango donde no toque el dispositivo superior o inferior tal como el plato de compresin. 4.5 Exceptuando en un caso especial, seleccione el tipo de prueba COMPRESIN - INICIO ABAJO, y el modo de prueba SENCILLA o CICLO. Establecer la velocidad de prueba. Establecer el rango de fuerza. Para el modo SENCILLO, de entrada al valor MXIMO del lmite. Para el modo de CICLO de entrada a los valores MXIMO / MNIMO. Para el modo SENCILLO, de entrada al valor ACT MXIMO del lmite. Para el modo de CICLO de entrada a los valores ACT MXIMO / MNIMO Para el modo CICLO, establezca el nmero de ciclos. S no desea establecer este parmetro oprima Apagado. Establecer la funcin de deteccin de rompimiento y establecer las condiciones de rompimiento. Establecer el modo grfica, la velocidad de grfica y el rango de la grabadora.
Manual de operacin de la grabadora (por separado)

(3)

Establecer la posicin cero del puente (origen)

(4)

Establecer la perilla del interruptor del lmite

(5)

Establecer tipo y modo de prueba

(6) (7) (8)

Establecer la velocidad de la prueba Establecer el rango de fuerza Establecer los valores MAX/MIN

(9) (10) (11) (12)

Establecer el ACT MAX/MIN Establecer NUM (nmero de ciclos) Establecer la deteccin de rompimiento Establecer la grabadora

En caso de utilizar el software procesador de datos exclusive TRAPEZIUM2, puede seleccionar cada grfica desde una computadora personal.
(13) (14) Montar el espcimen Ajuste cero del amplificador de fuerza
Seleccione restablecer cero de un censor de fuerza del men del "TRAPEZIUM2." El balance Cero de examen es ejecutado (la tecla de fuerza cero del controlador inteligente puede ser presionado, y el balance cero tambin ejecutarse.) Mediante la operacin MANUAL, mueva el puente hasta que toque el espcimen. Despus de haber terminado la operacin manual, asegure apagar la funcin manual. 4.8 4..

(15)

Operacin MANUAL para mover el puente al punto donde la fuerza inicial es aplicada

5. Ejecutar una prueba

(16)

Iniciar la grabadora

Encienda el manejador de grfica, y la pluma inferior. Manual de Operacin del a Grabadora (por separado)

(17)

Iniciar una prueba

Presione la tecla de inicio del control del puente en el controlador inteligente para iniciar una prueba. 4.8 Dependiendo de las condiciones establecidas, el AUTOGRAPH se detiene o regresa al origen para finalizar una prueba.
Apague el manejador de grfica, y levante la pluma. Manual de operacin de la grabadora (por separado) Remueva el espcimen del dispositivo inferior. (Presione la tecla de regreso del controlador inteligente para regresar el puente al origen. 4.8 ) Esta operacin no es necesaria s el "REGRESO MXIMO" ha sido seleccionado como modo de prueba, ya que el puente regresara automticamente al origen al detectar el rompimiento.

(18)

Finalizar una prueba

(19)

Detener la grabadora

(20) (21)

Remover el espcimen Regresar el puente al origen

Para repetir la misma prueba, regrese al paso (13). Para probar un espcimen con un grosor diferente o ejecutar un modo de prueba diferente, ejecute los pasos anteriores desde el 1er paso.

PRECAUCIN S el puente se mueve impropiamente durante una prueba por cause de haber un error al establecer, presione la tecla de parado de emergencia. Para detener el AUTOGRAPH normalmente durante una prueba, presione la tecla de parado

PRECAUCIN

Cuando el puente regrese al origen, se mueve a una velocidad muy alta no inserte la mano en ninguna parte de operacin. Cuide que el dispositivo no sea equivalente a un recipiente circundante. Cuando la mquina ejecute una operacin no usual, presione el interruptor de parado inmediatamente.

5. Ejecutar una prueba


(Hoja en Blanco)

CAPTULO 6 Ejecucin de inspeccin / mantenimiento


CONTENIDO

6.1 Inspeccin peridica ............................................... 6-2 6.2 Inspeccin de los dispositivos de seguridad............ 6-2 6.3 Inspeccin de fuerza................................................ 6-4 6.4 Lubricacin y limpieza............................................ 6-8

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento

6.1 Inspeccin peridica


Este sistema incorpora la funcin de calibracin de fuerza elctrica de alta- estabilizacin. Para aumentar la estabilidad de esta funcin, se recomienda que someta este sistema a una inspeccin anual de fuerza utilizando fuerza real. Los representantes de servicio SHIMADZU conducirn esta inspeccin peridica en su locacin. Tambin ejecutaran la inspeccin y el mantenimiento de cada parte del sistema de manejo. Para asegurar la habilidad de rastreo y la operacin segura por un largo periodo de tiempo de este sistema, solicite a los representantes de servio SHIMADZU por esta inspeccin peridicamente.

6.2 Inspeccin de los dispositivos de seguridad


S algn dispositivo de seguridad no funciona durante la operacin de la siguientes inspecciones, contacte a la CORPORACIN SHIMADZU o a su compaa de servicio autorizada.

1. Interruptor de parado de emergencia


(1) (2) (3) Mientras presione la tecla [Sacudido] para mover el puente, presione el interruptor de parado de emergencia. S el puente se detiene y no ser movido nuevamente presionando la tecla [Sacudido], el interruptor de parado de emergencia se toma como normal. Gire el interruptor de parado de emergencia en la direccin indicada por la flecha.

2. Interruptores del lmite del puente


(1) (2) (3) (4) (5) Mientras presiona la tecla [Sacudido]para mover el puente, presione el cuello del lmite superior y sostenga. S el puente se detiene y no ser movido nuevamente presionando la tecla [Sacudido], el interruptor del lmite se toma como normal. Deje de presionar el cuello del lmite superior, y libere la barra de lmite. La tecla de parado se presiona en el controlador inteligente. En este estado, presione la tecla [Sacudido], y asegure que el puente se pueda mover.

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento (6) Mientras presione la tecla [Sacudido] para mover el puente, presione el collar del lmite inferior y sostenga.

(7) (8)

S el puente se detiene y no va a ser movido nuevamente presionando la tecla [Sacudido], el lmite inferior es tomado como normal Deje de presionar el cuello del lmite inferior, y libere la barra de lmite. En este estado, presione la tecla [Sacudido], y asegure que el puente pueda ser movido.

Con esto termina el procedimiento de inspeccin. Los puntos de trabajo de los interruptores de lmite se muestran a continuacin.

A Punto del lmite superior Posicin libre B Punto del lmite inferior

A + B es aproximadamente 4 mm. Ya que la posicin libre incluye un error de regreso de aproximadamente 1 mm, A y B son de 1 mm a 3 mm. S A o B son muy pequeos, el interruptor del lmite pueden activarse de manera impropia a causa de la vibracin durante una prueba. S esto ocurre, sostenga el cuello de lmite con la mano y empuje hacia A o B , El ms pequeo. S el ajuste anterior no funciona, contacte a la compaa de servicio autorizada.

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento

6.3 Inspeccin de fuerza


Cuando la informacin de fuerza parezca dudosa o durante la inspeccin mensual, verifique la fuerza de acuerdo al procedimiento descrito en "1.Inspeccin de fuerza". S la exactitud de la fuerza cae por debajo del rango permitido, contacte la compaa de servicio autorizada o a la corporacin SHIMADZU.

1. Inspeccin de la fuerza
Este mtodo permite al usuario verificar s un valor de fuerza es aproximadamente normal o no, simplemente con utilizar pesas ligeras.
(Los siguientes valores son ejemplos.) Verifique s el valor de fuerza desplegada es normal utilizando los siguientes pesos: Para la celda de carga con capacidad de 1 kN a 250 kN: Utilice un peso sencillo correspondiente a 100 N. Para la celda de carga con capacidad de 100 N a 500 N: Utilice un peso sencillo correspondiente a 50 N.
UJ
Unin de anillo

Plato para colgar pesoWeight

<Inspeccin para la fuerza de extensin> (1) Monte la unin de anillo para el plato donde colgar el peso a la unin universal una con un alfiler. (2) Cuelgue el plato para colgar el peso en la unin de anillo. (3) Establezca el rango de fuerza al rango mnimo dentro de la fuerza de peso preparado. (4) Establezca la polaridad de fuerza (tipo de prueba) a "Tensin". (5) Ejecute la calibracin de fuerza elctrica (vea la seccin 4.6 4.) (6) Empuje el plato para colgar el peso con la mano para asegurar que el valor de fuerza desplegado aumente. (7) Coloque el peso gentilmente. (8) Asegure que el valor de fuerza desplegado sea igual al peso de la carga. (9) El rango de tolerancia es de +/-1% del valor indicado (para el tipo estndar), o de +/-0.5% de valor indicado (para el tipo de alta precisin).
<Inspeccin de la fuerza de compresin>

NOTA

La inspeccin de la compresin de la fuerza no puede ser ejecutada en una celda de carga tipo SFL (20kN-250kN). Al inspeccionar, hgalo con una mquina de deteccin de abrazadera. (Opcional).

(1) (2)

Remueva la celda de carga del puente, y colquele en una mesa de superficie dura de cabeza. Atornille el plato de peso en la celda de carga.

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento (3) (4) (5) Establezca el rango mnimo de fuerza dentro del peso preparado de carga. Establezca la polaridad de fuerza (tipo de prueba) a "Compresin". Ejecute la calibracin de la fuerza elctrica (Vea la seccin 4.6 4.).

Peso
Plato para colgar el peso Celda de carga

Mesa

(6) (7) (8) (9)

Empuje el plato para colgar el peso con la mano y asegure que el valor de fuerza desplegado aumente. Coloque el peso gentilmente. Asegure que le valor de fuerza desplegado sea igual al peso de carga. El rango de tolerancia es de +/-1% de valor indicado (para el tipo estndar), o de +/-0.5% del valor indicado (para el tipo de lata precisin).

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento

2. Calibracin de fuerza (F-CAL)


S un error significativo en la fuerza es encontrado en la inspeccin anterior, o durante la inspeccin peridica, se debe ejecutar la calibracin de la fuerza aplicando una carga real (llamada F-CAL). Esta calibracin de fuerza identificara el valor de la calibracin elctrica. En un principio, la F-CAL debe ser ejecutada por uno de nuestros representantes. S el usuario tiene pesos de calibracin o un metro para un circuito de fuerza, el F-CAL puede ser ejecutado por el mismo. Aun as esta prueba debe ser conducida por una persona entrenada en el procedimiento de calibracin. Una calibracin inadecuada puede ser la causa de significativos errores en el resultado de la medicin. Note que s la F- CAL fuera hecha por el usuario, SHIMADZU no puede garantizar la exactitud de la fuerza. Para ejecutar la F-CAL, la aplicacin de carga real es requerida. Esta operacin varia dependiendo de s la fuerza de extensin o la fuerza de compresin es aplicada, y tambin varia dependiendo de s el peso colgado o s el metro del circuito de fuerza es utilizado para aplicar cada fuerza. Estos procedimientos de operacin se describen en un manual por separado. Contacte a nuestro representante de ventas para solicitar este manual. Este manual tambin incluye la descripcin en los componentes necesarios.

La calibracin de fuerza (F-CAL) se ejecuta utilizando el software de control y procesador de datos "TRAPEZIUM2." Seleccione "Herramientas | Ajuste del amplificador de mquina de prueba | FCAL" en men del TRAPEZIUM2. Consulte el Captulo 5 de la gua del usuario del software "TRAPEZIUM2" por detalles.

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento

6.4 Mantenimiento (Lubricacin y limpieza)

1. Mantenimiento del tornillo a bolas

Lubrique el tornillo a bolas peridicamente para prevenir falta de aceite. Mientras rota el tornillo a bolas a velocidad media (de 50 a 100 Mm./min.) (moviendo el puente hacia abajo), apliqu grasa por todo el tornillo a bolas utilizando un cepillo suave. <Nombre de la Grasa> Grasa universal NLGI No. 2 (Grasa Albania Shell No. 2) <Intervalo de lubricacin> Mensual

Fig. 6.1

limpiar el Tornillo a bolas

PRECAUCIN

Para lubricar el tornillo a bolas, abra nicamente una de las cubiertas de proteccin del tornillo a bolas. (Las cubiertas de proteccin estn localizadas en la parte superior e inferior izquierda y derecha.) No abra dos o ms cubiertas simultneamente. Durante el trabajo de lubricacin, cuide que sus dedos, cabellos o una parte de su ropa no queden atrapados en la mquina. Despus de finalizar la lubricacin, asegure montar la cubierta protectora del tornillo a bolas.

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento

2. Mantenimiento del filtro del ventilador (Tipo - piso)


Un filtro esta adjunto al panel posterior del ventilador de las series AG-IS tipo piso. Aunque los intervalos de limpieza del filtro pueden variar dependiendo de la frecuencia de operacin o de las condiciones circundantes, el filtro debe ser limpiado aproximadamente una vez al mes. This filter is attached between the fan and the retainer. Remove the retainer by pulling the both sides in the directions indicated by arrows. If the filter is extremely dirty or damaged, replace it with a new filter. Filtro Filtro del ventilador 9325-M No. de parte 042-60934-19 Fig. 6.2 Mantenimiento del ventilador

Ventilador Retenedor

3. Mantenimiento del controlador inteligente


[Teclas de control] Limpie las teclas de control utilizando un trapo suave humedecido en poca agua. [Parte del despliegue LED] Limpie el despliegue LED gentilmente con un trapo suave seco o un trapo suave humedecido con un poco de etanol. [Caja] Limpie la caja utilizando un trapo suave seco o humedecido en un poco de detergente neutral.

4. Mantenimiento del cuerpo de la mquina


[Superficie de la mesa] La superficie de la mesa tiene un terminado pulido. Para evitar que se oxide, limpie el polvo, y aplique grasa a las partes que tengan ningn dispositivo. [Otras cajas] Limpie las otras cajas con un trapo suave seco o humedecido con un poco de detergente neutral.

NOTA Mantenga el agua fuera de los componentes internos del probador, el controlador inteligente y de la unidad de control..
9

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento

10

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento

5. Mantenimiento del motor (Tipo - mesa)


El motor servo DC se utilice con el cuerpo principal del tipo - mesa (10kN o menor). El motor servo DC cuenta con sepillos como partes consumibles, y es necesario ejecutar el mantenimiento de los cepillos peridicamente. Aunque el intervalo vare dependiendo de la frecuencia de operacin, se recomienda que los cepillos sean inspeccionados cada ao y remplazados una vez cada dos aos. Solicite este mantenimiento, a la corporacin SHIMADZU o al representante autorizado. Este trabajo esta incluido en la inspeccin peridica.

11

6. Ejecucin de Inspeccin / mantenimiento (Hoja en Blanco)

12

CAPTULO 7 Transportacin/almacenaje

COTENIDO

7.1 Precauciones para la transportacin ........................ 7-2 7.2 Precauciones para el almacenaje ............................. 7-4

7. Transportacin/ Almacenaje

7.1

Precauciones para la Transportacin


Si usted tiene la intencin de mover este equipo, se recomienda consultar a la compaa de servicio autorizada. Sin embargo, la mquina de prueba tipo mesa puede ser transportada por los usuarios, por que es ms ligera que la de tipo piso, y un suministro de energa de 1 fase 100 V de energa es utilizada. S necesita transportar este equipo por usted mismo, observe las siguientes instrucciones. S la certificacin oficial de la mquina de prueba ha expirado, la certificacin puede no tener validez despus de que la mquina de prueba haya sido transportada. Se recomienda tomar en consideracin el periodo en el cual la certificacin sea efectiva y mover la mquina antes de que expire.

1. Espacio de instalacin
Asegure las condiciones de instalacin descritas en la Seccin 4.2 "Precauciones para la instalacin".

2. Ambiente de instalacin
Asegure que el ambiente de la instalacin descrito en la Seccin 4.2 "Precauciones para la instalacin".

3. Suministro de energa
Asegure que el suministro de energa descrito en la Seccin 4.2 "Precauciones para la instalacin".

4. Precauciones
NOTA Para levantar la mquina de prueba, utilice un cinturn o una mquina para levantarle a la que se le pueda aplicar el doble de carga del peso de la masa de la mquina de prueba. Para conocer la masa de la mquina de carga consulte la tabla dada en la Seccin 1.3.2.

7. Transportacin/ Almacenaje

1) Cuando levante una mquina de prueba utilizando un elevador, coloque un tramo de madera a la superficie inferior del puente. Asegure de mantener el balance y levantar la mquina con cuidado.

2) Cuando levante una mquina de prueba con un cinturn asegure que el cuerpo de la mquina de prueba no se incline. S el cuerpo de la mquina de prueba es inclinado, el cinturn puede resbalarse, provocando que la mquina de prueba se sacuda y cause dao al personal que est trabajando. 3) No levante la mquina de prueba del puente (plato superior). Levantar la mquina de prueba por el puente puede romper el puente, causando que la mquina se caiga y cause dao al personal de trabajo. 4) No levante la mquina de prueba por ninguna parte que no sea el yugo del puente.

Fig.7.1AG-IStipo -mesa Levantada con un elevador..

Fig.7.2 AG-ISTipo mesa) Levantada con un cinturn.

5. Preparacin para transportar (Mquina de prueba tipo mesa)


1) Mueva el puente a una posicin de aproximadamente 300 mm de distancia del yugo del puente. 2) Apague el interruptor de encendido / apagado. 3) Desconecte la celda de carga, el cable de la celda de carga ye el cable CAL de la maquina de prueba. 4) Desconecte el cable del suministro de energa de la mquina de prueba. 5) Desmonte el controlador inteligente, el cable del controlado inteligente y el soporte de montaje del controlador inteligente. (Para desmontar consulte el procedimiento Seccin 4.3 "Ajustando el controlador inteligente".)

6. Transportar (Mquina de prueba tipo mesa)


1) Atornille los pernos (M10 60 Mm.) dentro de las perforaciones para pernos en la parte baja del puente. Asegure que la penetracin del perno es de 15 Mm. De profundidad o ms. 2) Adhiera cordel de nylon con una capacidad de dos veces o ms el peso de la masa de la mquina de carga a la parte inferior del puente. (La masa de cada mquina de prueba se muestra en la tabla 1.4 y la tabla 1.5 en la Seccin 1.4)
Fig.7.3 AG-IStipo mesa ) Transporte en una

paleta

7. Transportacin/ Almacenaje Pase el cordn de nylon entre los pernos montados en el paso 1, para que el cordn de nylon no se resbale cuando la mquina de prueba se levante. 3) Para mover la mquina de prueba, colquela en una paleta de madera y apritelas juntas. Levante con un elevador, y apriete el brazo con el cordn de nylon. 4) Coloque la mquina de prueba en el lugar de instalacin.

7. Ajustar el nivel (Mquina de prueba tipo - mesa)


Para ajustar el nivel, consulte el ajuste de l nivel de la mquina de prueba en la Seccin 4.2 "Precauciones para la Instalacin".

8. Conexin de cables
Para la conexin de cables, consulte la Seccin 4.4 "Conexin de Cables (AG-IS series Tipo - mesa)".

7.2 Precauciones para el almacenaje 1. Precauciones para el almacenaje


S la mquina de prueba se almacena por un periodo de tiempo largo, la batera de la memoria que guarda las condiciones de prueba se agotar en aproximadamente seis meses, y el sistema tendr un estado de borrado CRAM. Para volver a utilizar la mquina de prueba, las condiciones de prueba tendrn que ser registradas nuevamente.

2. Ambiente de almacenaje
Almacene la mquina de prueba en el siguiente ambiente: 1) 2) 3) 4) 5) Temperatura: de 10 a 60 C Humedad: - de 20 a 80% (Sin condensacin) En un lugar con poco polvo En un lugar libre de gases corrosivos o vapor En un lugar donde la mquina de prueba no est expuesta a la luz del sol directa

7. Transportacin/ Almacenaje

3. Previsin de almacenaje
La superficie de la mesa de la mquina de prueba tipo mesa ha sido pulida. Cuando la mquina de prueba va a ser almacenada por un periodo de tiempo largo, esta parte puede oxidarse. Antes de almacenar la mquina de prueba aplique un agente para la prevencin de xido o proteja esta parte con aceite. La superficie de la mesa de la mquina de prueba tipo piso y las superficies inferior y superior del puente han sido pulidas. Cuando la maquina de prueba se va almacenar por un largo periodo de tiempo, estas partes pueden oxidarse. Antes de almacenar la mquina de prueba, aplique un agente para la prevencin de oxido o proteja estas partes con aceite.

CAPTULO 8 Solucin de problemas

CONTENIDO

8.1 Introduccin ............................................................ 8-2 8.2 Mensaje de Alarma y restablecer las Alarmas......... 8-2 8.3 Otros Problemas ...................................................... 8-5 8.4 Borrado C-RAM ..................................................... 8-7 8.5 Revisando el interruptor de circuitos (Serie AG-IS Series Tipo - piso) ............................. 8-9 8.6 Inspeccin/ Reemplazo del fusible del suministro de energa (Serie AG-IS Tipo - mesa)..................................... 8-10

8. Solucin de Problemas

8.1 Introduccin
Generalmente, los problemas no pueden ser prevenidos. Sin embargo, en muchos casos los problemas pueden ser nicamente errores de operacin. Este captulo incluye ejemplos de esos problemas. Antes de decidir s este equipo est defectuoso, encuentre una condicin similar en este captulo. S ocurre una condicin anormal o un error de sistema que no est descrito en este captulo, contacte la planta SHIMADZU o la compaa de servicio o distribuidor autorizado.

8.2 Mensajes de Alarma y Reestablecer Alarmas


Cuando el AUTOGRAPH detecta un condicin anormal, un mensaje de alarma ser desplegado en el controlador inteligente y desplegado en la computadora personal. Un ejemplo del mensaje de alarma en el controlador inteligente se muestra a continuacin, y el mensaje de alarma y el procedimiento correspondiente a seguir se encuentran listados en la siguiente pgina. Mientras el mensaje de alarma est desplegado, el puente no estar en operacin, y el despliegue no puede ser cambiado. Una vez ledo el mensaje de alarma desplegado, ejecute la solucin correspondiente, reestablezca el despliegue de alarma. Ejemplo: En caso de un alarma con cdigo 0000

NOTA Cuando un interruptor de parado de emergencia o un interruptor de lmite opera, el puente ejecuta un parado de emergencia y la indicacin de alarma antes mencionada no es dada, apague el suministro de energa inmediatamente. Cancele cada interruptor despus de reiniciar.

8. Solucin de Problemas

Taba 8.1 Mensajes de alarma y los procedimientos correspondientes para solucionarlos.


Cdigo de alarma Nombre de alarma Condicin de alarma y solucin
La informacin no puede ser retenida por un deterioro en la batera de respaldo en el tablero del CPU.

0000

ERROR DE BATERA

El tablero del CPU debe ser remplazado. Contacte nuestra compaa de servicio autorizada.

El interruptor de parado de emergencia es presionado cuando la seal de ESTABLECIDO est encendida.

0010

INTERRUPTOR DE EMERGENCIA ENCENDIDO

Examine la causa del parado de emergencia. Antes, asegure que no exista ninguna condicin de peligro, gire el interruptor de parado de emergencia para reestablecerlo.

El interruptor de lmite se active cuando la seal de ESTABLECIDO est encendida.

0020

LMITE DEL PUENTE

Examine la causa por la cual el interruptor de lmite se ha activado. Antes, asegure que no exista ninguna condicin de peligro, libere el cuello del lmite para reestablecer el interruptor del lmite.

El usuario intento mover el puente cuando la seal ESTTABLECIDO estaba apagada.

0030

SERVO APAGADO

Asegure que los interruptores del parado de emergencia y de Lmite no estn encendidos. S cualquiera de estos interruptores esta encendido, verifique la seguridad y restablezca este interruptor. Fuerza que excede el 102% de la capacidad de la celda de carga es aplicada a la celda de carga.

0040

SOBRE CARGA

Reduzca la fuerza utilizando el marcado manual. Si la fuerza ya ha sido removida, ejecute la funcin de fuerza de Cero automtico.

La tecla de Inicio de un controlador inteligente fue presionada sin establecer las condiciones de prueba.

0043

ERROR PRUEBA LISTA

LED en aumento y parpadeo en descenso y la mquina de prueba no opera. Presione la tecla de inicio nuevamente despus de haber establecido las condiciones de examen. Fuerza que excede el -102% de la capacidad de fuerza de la celda ha sido aplicada a la celda de carga.

0045

FUERZA MENOR

Reduzca la fuerza utilizando el marcado manual. S la fuerza ya ha sido removida, ejecute la funcin Cero automtico.

Durante el control automtico, la desviacin excede el 10% de la escala completa, provocando un error ene le resultado.

0050

FUERA DE CONTROL

Cambie la ganancia por el control automtico. S la velocidad de respuesta es muy lenta, aumente la ganancia. S ocurre una cacera aumente la ganancia. La condicin de la prueba no es la correcta. (Ejemplo: El MXIMO establecido es menor que el MNIMO establecido para la prueba de CICLO.) Verifique las Condiciones preestablecidas.

0060

ERROR DE PARMETRO

El punto mximo establecido no es correcto. (Ejemplo: el punto MXIMO es mayor a la escala completa.)

0062

ERROR PARMETRO MXIMO

<Cuando el parmetro de Fuerza /Extensin es

seleccionado> Restablezca el rango apropiado para el amplificador de fuerza / extensin, o encienda la funcin de cambio de

8. Solucin de Problemas
rango automtica. <Cuando la posicin del parmetro se selecciona> El valor preestablecido es muy alto.

Cdigo de alarma

Nombre de alarma

Condicin de alarma y solucin


El punto mnimo establecido es inapropiado. (Ejemplo: El punto MNIMO es menor que la escala negativa completa.) <Cuando el parmetro de fuerza/ extensin es establecido> Establezca el rango apropiado del amplificador de fuerza /extensin, o encienda la funcin de cambio de rango automtico. <Cuando la posicin del parmetro se selecciona> El valor preestablecido (valor negativo) es muy bajo. La velocidad preestablecida es mayor al rango de

0064

ERROR PARMETRO MNIMO

La velocidad preestablecida es incorrecta.

0066

ERROR PARMETRO DE VELOCIDAD

registrado de velocidad. Establezca la velocidad apropiada. La alarma del amplificador del servo se activa. Apague el interruptor principal, y vulvalo a encender.

0070

ERROR SERVO

<S se vuelve a encender, y la alarma no desaparece > Solicite el servicio a SHIMADZU. En el tipo mesa, el cepillo del motor debe ser revisado. El amplificador del servo no puede ser iniciado. Apague el interruptor principal y vulvalo a encender. El sistema falla en la calibracin de la entrada AUX. Asegure que el voltaje del AUX est entre 4 V y 10 V durante el ajuste de espacio. Error en el cero automtico Repita el procedimiento de Cero Automtico dos o tres veces. Si el ajuste del cero no funciona, una falla en la celda de carga o en el sistema puede ser considerado. Asegure que la fuerza se apliqu en la direccin de fuerza preestablecida. Asegure que el rango del amplificador establecido sea el adecuado para la fuerza aplicada.

0075 0080

ERROR SERVO LISTO ERROR CALIBRACIN

0082

ARROR CERO AUTOMTICO

Error en la calibracin de la fuerza real

0084

ERROR F-CAL

0086 0088

ERROR EJECUTAR E-CAL ERROR E-CAL

Seal generada de error E-CAL Error de sistema Error E-CAL error de sistema Error de deteccin de tocado por la funcin de seguridad S fuerza es aplicada a la celda de carga durante la operacin de regreso o la operacin de sacudido, el puente se detiene por una alarma (funcin de seguridad) la explicacin de la funcin de seguridad y la liberacin de la misma consulte el punto 5 de la Seccin 4.8. Error de comunicacin del RS-232C (Ejemplo: Error del Buffer) Error de sistema Error de memoria del tablero I/O Error de sistema Error de memoria del cable CAL Error de sistema Error de memoria del cable CAL

0100

CARGA TOCADA

00b0 00d0 00d5 00e0

ERROR RS-232C ERROR I/O EEP-ROM ERROR SENS. EEP-ROM ERROR CONECTOR CAL.

8. Solucin de Problemas
El censor tipo amplificador y CAL. No coinciden. (Fuerza / SG / DTF)

8. Solucin de Problemas

<Mtodo para restablecer el despliegue de alarma>


1. En caso de que un dialogo de alarma se despliegue en la PC Haga clic en RESTABLECER ALARMA en le cuadro de dialogo de la alarma y haga clic en SI del siguiente cuadro de dialogo. 2. En caso de que no se despliegue el cuadro de dialogo en la PC Presione la tecla DETENER en el controlador inteligente.

8. Solucin de Problemas

8.3 Otros Problemas


Esta seccin describe ejemplos de problemas y su solucin, exceptuando los ya mostrados en la tabla 8.1.

1. Problemas relacionados con la entrada de teclas


S las siguientes entradas de teclas estn desactivadas, las causas en la columna de la derecha pueden ser consideradas. Tecla desactivada Causa
1) Esta tecla puede ser operada despus de que la PC funcione, las condiciones de la prueba hayan sido seleccionadas y mostradas en la pantalla de prueba (PC) Confirme el estado de listo de la prueba. 2) La operacin de esta tecla se desactiva cuando la funcin del control manual se enciende. Antes de operar esta tecla, presione la tecla MANUAL, y asegure que la funcin manual este apagada. 1) Para asegurar la seguridad, la tecla de Regreso se activa nicamente al presionarla por lo menos por dos segundos. Despus de confirmar la seguridad en el rea de prueba, mantenga le tecla de Regreso presionada. 2) La operacin de esta tecla se desactiva cuando la funcin manual se enciende. Antes de operar esta tecla, presione la tecla MANUAL, y asegure que la funcin de control manual este apagada. 1) Estas operaciones se desactivan amenos de que la funcin de control manual se encienda presionando la tecla Manual encendido /apagado .Antes reoperar la tecla de sacudido o el control del marcado manual. Asegure que la funcin de control manual est encendida. 1) Todas las teclas se desactivan mientras un mensaje de alarma se despliega en ambos la PC y el controlador inteligente. Todas las teclas con excepcin de la tecla de parado se desactivan cuando un mensaje de alarma es desplegado nicamente en el controlador inteligente.

Tecla de Inicio

Tecla de regreso

Tecla de sacudido Marcado manual

Todas las teclas

2)

8. Solucin de Problemas

2. Otros problemas

Problema
Los LED numricos no se despliegan.

Solucin 1) 2) 3) 4)
Conecte el cable del control inteligente correctamente. Asegure que el suministro de energa este conectado: asegure que el panel de distribucin este encendido. Apague el suministro de energa, y vulvalo a encender. Verifique que el fusible no este quemado (con la serie AG-IS tipo mesa). Vea la seccin 8.6.

5) 6)
Aparece [----] en el despliegue de fuerza. El despliegue de fuerza parpadea.

Revise posible falla en el interruptor de circuitos (con la serie AGIS Tipo- piso). Vea la seccin 8.5 Ejecute el borrado del C-RAM. Vea la seccin 8.4. Conecte la celda de carga correctamente. Ejecute el borrado del C-RAM. Vea la Seccin 8.4. Revise la celda de carga por un exceso de fuerza. Establezca el rango de fuerza a 1. Conecte la celda de carga correctamente. Ejecute la funcin de Cero automtico Ejecute el borrado del C-RAM. Vea la Seccin 8.4.

1) 2) 1) 2) 3) 4) 5) 1) 2) 3)

La seal de ESTABLECIDO no puede ser encendida.

Verifique que el interruptor de apagado de emergencia no est activado. Verifique que el interruptor del lmite no est activado. Ejecute el borrado del C-RAM. Vea la Seccin 8.4. La funcin de seguridad est apagada. Presione la tecla de parado despus de que el modo manual es encendido, para que la funcin de seguridad se encienda.

El sonido "pee!" continua sonando.

El Puente corre sin control.

Presione la tecla de parado de emergencia y apague la corriente principal de una vez. Encienda la corriente nuevamente.

8. Solucin de Problemas

8. Solucin de Problemas

8.4 Borrado C-RAM


Los parmetros internos de este equipo se restablecern a los establecidos de fbrica. Este equipo provee dos tipos de procedimientos para borrar el C-RAM que son los que siguen:

NOTA Cuando se ejecuta el borrado C-RAM, la posicin del puente se restablecer en el punto cero de la fuerza y la extensin cambia al valor inicial. Es necesario restablecer cada punto. La condicin de prueba se inicia y el rango de fuerza cambia una vez.

<Mtodo A> El borrado C-RAM se ejecuta por el control del software procesador de datos "TRAPEZIUM2." Seleccione "Herramientas | ajuste del amplificador de fuerza | otro" del men del TRAPEZIUM2. Consulte la gua del usuario Captulo 5 del software "TRAPEZIUM2" para ms detalles. <Mtodo B> Mantenga presionada la tecla PARADO, y encienda el suministro de energa.

10

8. Solucin de Problemas

8.5 Revisando el interruptor de circuitos (Serie AG-IS Tipo- piso)

El interruptor de circuitos del suministro de energa est localizado en la parte posterior de la mquina de prueba. Cuando el nivel no se encuentra en la posicin superior optima, el interruptor de circuitos ha sido obstruido por una sobrecarga de corriente o ha sido apagado. Encienda el interruptor de circuitos de energa nuevamente, apague (baje el nivel a la posicin baja optima) hecho esto, encienda.

(Parte posterior del Tipo piso )

Interruptor del suministro de energa

11

8. Solucin de Problemas

8.6 Inspeccin /Reemplazo del fusible del suministro de energa


(Serie AG-IS Series Tipo - mesa)

ADVERTENCIA Antes de reemplazar el fusible, asegure desconectar el cable de la corriente.

ADVERTENCIA El sostn del fusible incorpora el selector de voltaje que cambia el voltaje de entrada de la mquina de prueba. No ejecute ninguna otra operacin que no sea mencionada a continuacin.

El fusible se coloca en el panel de entrada del suministro de energa en la parte posterior de la mquina de prueba. (1) (2) Asegure que el interruptor de energa est apagado, y desconecte el cable de corriente. Remueva el sostn del fusible utilizando un desarmador de punta plana. (Vea la figura mostrada a continuacin.)

FUSIBLE

(3)

Remplace el fusible. Asegure que el rango del fusible sea el adecuado dependiendo del suministro de voltaje seleccionado. P/N se muestra en el Captulo 9.1. De 100V a 130V : 10A 250V tipo T De 220V a 240V : 5A 250V tipo T Vuelva montar el sostn del fusible a la posicin original empujndolo dentro del panel.

(4)

12

CAPTULO 9 Lista de partes de mantenimiento

CONTENIDO

9.1 Partes consumibles .................................................. 9-2 9.2 Partes de mantenimiento ......................................... 9-2

9. Lista de partes de mantenimiento

9.1 Partes consumibles

Para el mantenimiento diario, utilice las partes de la siguiente lista: No. de parte 072-02004-26 072-02004-23 042-60934-19 017-30308-03 Nombre de la parte Fusible, 218 010 (10A 250V tipo T) *1 Fusible, 218 005 (5A 250V tipo T) *1 Filtro, 9325-M Grasa (Albania EP2) EP2 Tipo- piso

Tipo - mesa

Nota 1) 10 se necesita un fusible para la seleccin de voltaje del suministro de energa 100-130V. 5 se necesita un fusible para la seleccin de voltaje del suministro de energa 220-240V.

9.2 Partes de mantenimiento


Las partes de mantenimiento listadas a continuacin se utilizan para reparar partes expiradas / deterioradas. El reemplazo de estas partes debe ser conducido por un representante de servicio SHIMADZU. El tiempo para abastecer cada una de estas partes es de 7 aos despus de haber parado la produccin de este producto. Sin embargo, el abastecimiento de PCBs, componentes electrnicos y componentes hechos de materiales especiales pueden no detenerse aun dentro de los siete aos de haber detenido la produccin, por razones de los fabricantes de los componentes. Adems, el trmino de la garanta de las partes de mantenimiento ha llegado a ser o a alcanzado casi los 18 meses despus del uso y/o el embarque de nuestra fabrica.

Nombre de la parte Tipo - piso Tipo - mesa PCB ASSY, CPU/AG-I PCB ASSY, I/O PCB ASSY, MADRE FORCE AMP /I PCB ASSY, SUMINSTRO DE ENERGA/I 074-80382-02 Suministro de energa LWT30H5FF 074-80383-27 Suministro de energa ZWS30-24 347-50211 Ventilador ASSY(ASF80171) 042-60934-03 Unidad de filtro (9325-F) 346-53162-01 Controlador inteligente 339-87191-21 Cepillo del motor, T850 Nota 1 Estas partes pueden ser remplazadas por el usuario Nota 2 Se requiere de cuatro cepillos para el motor por mquina de prueba. Nota 3 La unidad de filtro (9325-F) incluye el filtro (9325-M) y el retenedor como juego. Vea la Fig. 6.2 en el Captulo 6.

No de parte. 345-08127-70 345-08130-71 345-09800 346-52110-01 345-08316-75

1 3 1 2

9. Lista de partes de mantenimiento

<Tabla 1 por separado> No. de parte Nombre de la parte AG-20/50kNIS Amplificador Servo Motor Servo 339-87088-01 339-87088-11 Tipo - piso AG-100kNIS 339-87089-01 339-87089-11 AG-250kNIS 339-87090-01 339-87090-11 Tipo -mesa 077-51526-53 339-87191

Para conocer el nmero de parte de los accesorios estndar (como los cables) y equipo Perifrico (como la celda de carga), consulte el Captulo 2. Para conocer otros componente diferentes a los mencionados anteriormente, Consulte la planta SHIMADZU o a nuestra compaa de servicio / distribuidor autorizado.

9. Lista de partes de mantenimiento

Hoja en Blanco

You might also like