You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

Escuela Profesional de Administracin Ao del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo

TRABAJO ACADMICO
CICLO ACADMICO 2011-II
DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional:

ADMINISTRACION

Asignatura:

ASUNTOS CONSUMIDORES

Docente:

LIC. MARITZA ATUNCAR CHONG

Actividad:

Campaa de Orientacin: El Consumidor ante la publicidad engaosa

Ciclo:
DATOS DEL ALUMNO

III

Periodo Acadmico:

2011 - II

SEDE: PIURA Apellidos: JUNCO PALACIN Nombres: EVA GIULIANA Cdigo: 0811112013

ACTIVIDAD N 1 DIAGNSTICO Actividad de Extensin Universitaria:

Campaa de Orientacin: El Consumidor ante la publicidad engaosa

I.- Identificacin: Nombre del Estudiante. Eva Giuliana Junco Palacn. Ciclo Acadmico: III.. Asuntos Consumidores Centro Uladech Catlica: Piura. Atncar Chong.. Carrera Profesional: Administracin .10/10/2011.. Asignatura: Tutor:..Maritza Fecha:

II. Proceso de la resolucin de la actividad de extensin universitaria 2.1.- Breve Descripcin de la Comunidad y/o organizacin: Se ha considerado como lugar estratgico para el desarrollo de la actividad de extensin universitaria a la CAJA MUNICIPAL DE SULLANA, institucin financiera dedicada a la captacin de ahorros y colocacin de productos crediticios. 2.2.- Descripcin y anlisis del problema (causas y consecuencias): Los bancos gastan grandes cantidades de dinero en publicidad, la que principalmente se ofrece por televisin y en menor escala en otro tipo de medios como radio, peridicos o volantes publicitarios. No hay instante del da en que alguno de nosotros haya escuchado o ledo alguna publicidad referente a las bondades de productos de ahorro o crdito que ofrece una entidad financiera. Pero los Usuarios estamos constantemente expuestos a recibir una informacin errnea a travs de este tipo de publicidad la cual distorsiona lo que realmente se nos va a ofrecer.

Causas: Desconocimiento de los reglamentos y leyes interpuestos por las entidades reguladoras del sistema financiero INDECOPI y Sistema de Banca y Seguros (SBS), originando una falta grave por el incumplimiento de las normas interpuestas.

- Falta de capacitacin del personal de atencin al pblico ya que ellos tambin ofrecen informacin sobre los productos financieros. Consecuencias: Clientes Insatisfechos Mala imagen de la institucin Generacin de reclamos de los clientes Multas y Sanciones de las entidades reguladoras

Por tal motivo la Caja Municipal de Sullana concientizada con los clientes, siempre brinda una constante capacitacin al personal y se encuentra actualizndose dentro de las normativas para brindar la mejor atencin a los clientes y ofrecer la informacin correcta a travs de su publicidad. 2.3 Propuesta de Solucin: 2.3.1 Propuesta de Uladech Catlica (actividad que vas a ejecutar): Utilizando como base mi formacin de Plataforma de Atencin al Usuario, se propone brindar informacin correcta sobre los productos de ahorro y crdito a los clientes y no clientes de la Caja Sullana y a la vez dar a conocer los medios necesarios para que el cliente pueda interponer sus reclamos en caso existiera algn desacuerdo. 2.3.2 Otras Propuestas: Proponer a la institucin una capacitacin general para el personal de ahorro y crdito para que tengan conocimientos acerca de las consecuencias de brindar una mala informacin y la publicidad engaosa. III.- Recojo de Informacin Se adjunta encuestas de recojo de datos y deteccin de la problemtica de la organizacin.

Encuesta sobre el consumidor y la publicidad engaosa Estimado amigo(a) encuestado(a) es preciso que respondas con la verdad, ya que depende de tus respuestas el existo de la Actividad de Extensin Universitaria por realizar en tu comunidad. 1. Consumes lo que publicitan en?

TV OTROS

RADIO

PERIODICO

INTERNET

2. Sientes que la publicidad ofertada de los productos es creble?

TOTALMENTE NADA

MEDIANAMENTE

ESCASAMENTE

3.- Alguna vez te has sentido burlado al comprar un producto o servicio, ya que estabas motivado por su publicidad? SI NO

4.- Conoces tus derechos como consumidor? SI NO

5.- Sabes lo que es Marketing?

SI

NO

6.- Te consideras un consumidor responsable?

SI Presentacin de Resultados: Conteo de la Encuesta 1. Consumes lo que publicitan en?

NO

TV 7 OTROS

RADIO 1

PERIODICO

INTERNET

2. Sientes que la publicidad ofertada de los productos es creble?

TOTALMENTE NADA 1

MEDIANAMENTE

ESCASAMENTE

3.- Alguna vez te has sentido burlado al comprar un producto o servicio, ya que estabas motivado por su publicidad?

SI

NO

4.- Conoces tus derechos como consumidor? SI 9 NO 1

5.- Sabes lo que es Marketing? SI 9 NO 1

6.- Te consideras un consumidor responsable?

SI

10

NO

ACTIVIDAD N 2: PLANIFICACIN Actividad de Extensin Universitaria: Campaa de Orientacin: El consumidor ante la publicidad engaosa

I.- Identificacin: Nombre del Estudiante. Eva Giuliana Junco Palacn. Ciclo Acadmico: III.. Asuntos Consumidores Centro Uladech Catlica: Piura. Atncar.. Carrera Profesional: Administracin 14/10/2011 Asignatura: Tutor:..Maritza Fecha:

II.- Proceso de la planificacin de la actividad de extensin universitaria 2.1 Problema identificado:

De acuerdo a la encuesta proporcionada a 10 usuarios de la Caja Sullana, se puede establecer que la mayora tiene pleno conocimiento de sus derechos como consumidores y acerca de lo que significa el marketing, sin embargo el 50% de los encuestados manifiesta haber sido burlado de alguna u otra forma con alguna publicidad engaosa. A la vez se puede establecer que la mayora de los encuestados consume lo publicitado por medios televisivos.

Por tal motivo se deduce que el problema principal es la publicidad engaosa que hace que los consumidores adquieran productos que no cumplen con sus expectativas. 2.2 Mencione la importancia de la actividad de extensin universitaria:

Es importante que nosotros como estudiantes de Administracin de Empresas empecemos por comprender lo necesario que es brindar una buena calidad de productos y/o servicios y con la informacin correcta. Este tipo de actividad nos permite lograr que la sociedad realmente tome conciencia de ciertas cosas que son trascendentales para mantener cierta condicin de vida en sociedad, logrando un compromiso tanto del lado de la empresa como del pblico externo.

2.3

Objetivo de la actividad:

El objetivo de esta actividad es lograr que las empresas sean socialmente ms responsables dndose cuenta de que los consumidores ahora se encuentran mejor informados. A la vez lograr acentuar la credibilidad y la confianza ya ganada por nuestra institucin ante el pblico externo. 2.4 Programacin de la Actividad:

Nombre de la institucin u organizacin Caja Municipal de Sullana

Responsable de la organizacin Lic. Karina Gonzales

Local

Materiales/Equip os

Fecha

CMACSULLANA AG. PIURA

Folleteria Banners

17-10-2011

2.4.1

Ruta de la Charla de Orientacin:

Temas

Tiempo

Responsable Ponente

Atencin al Usuario Descripcin de Productos financieros que ofrece la Cmac Sullana Forma de presentacin de Reclamos.

1 hora

Eva Junco Palacn

2 horas Eva Junco Palacn 1 hora Eva Junco Palacn

ACTIVIDAD N 3: EJECUCIN Actividad de Extensin Universitaria: Campaa de Orientacin: El consumidor ante la publicidad engaosa

I.- Identificacin: Nombre del Estudiante. Eva Giuliana Junco Palacn. Ciclo Acadmico: III.. Asuntos Consumidores Centro Uladech Catlica: Piura. Atncar Chong.. Carrera Profesional: Administracin 17/10/2011 Asignatura: Tutor:..Maritza Fecha:

II.- Proceso de la ejecucin de la actividad de extensin universitaria

2.1 Datos del Actividad Fecha Hora Lugar N de participante s 2

17-10-2011

8:30 am 2:00 pm

Cmac -Sullana Ag. Piura.

2.2.- Aplique los instrumentos de evaluacin de la actividad (estar disponible en la plataforma virtual)

2.3.- Adjunte las fotos y/o video de la ejecucin de la actividad

INFORME FINAL

Campaa de Orientacin: El consumidor ante la publicidad engaosa

II.- Introduccin: La presente Campaa tiene como objetivo principal establecer mediante encuestas la problemtica principal acerca de los consumidores y la publicidad engaosa, dividiendo el trabajo en 3 Actividades: Diagnostico, Planificacin y Ejecucin, los cuales se presentaran mediante informes. La actividad universitaria se llevo a cabo en La c aja Municipal de Sullana, brindndose as una mayor y mejor informacin a los clientes de la institucin y acrecentando no solo la responsabilidad del consumidor si no tambin la de los trabajadores.

III.- mbito de aplicacin La Actividad Universitaria se desarrollo en la Caja Municipal de Sullana, Agencia Piura, rea de Plataforma de atencin al usuario. IV.- Nmero y caractersticas de los participantes. Participaron un promedio de 20 personas y fueron clientes y no clientes de la Institucin, personas naturales, que se acercaron al rea de atencin al usuario para recibir la informacin. V.- Resultados: Diagnostico: Se efectuaron las encuestas a un grupo de consumidores para poder determinar la problemtica del sector Planificacin: Detectada la problemtica se determinaron los objetivos y metas a las que encaminaba la actividad determinndose as el lugar, da y hora en que se ejecutara la actividad. Ejecucin: Se ejecuto la accin logrndose el objetivo de brindar informacin acerca de la publicidad engaosa y mejorar el conocimiento de los clientes acerca de su responsabilidad como consumidores.

VI.- Lecciones aprendidas: Todos somos consumidores y de alguna u otra forma estamos expuestos a que la mala publicidad nos juegue una mala pasada, por lo cual es necesario estar informado sobre qu debemos hacer en caso ocurra una situacin similar. Esta leccin nos permite aprender cuales son nuestros derechos como consumidores y me ha permitido relacionarlo con mi carrera como Administrador de empresas, ya que si la publicidad engaosa es muy obvia puede llegar a producir una mala imagen y se distorsione la realidad, no debemos permitir que los clientes tengan la sensacin de que estn siendo engaados y por supuesto para ello modificar una publicidad engaosa por una noble y honesta, o bien, lograr que el producto o servicio que ofrezco, otorgue realmente los beneficios que presenta en su publicidad.

VII Dificultades:

El tiempo limitado que se tiene como alumnos de educacin a distancia para ejecutar las actividades.

VIII Sugerencias: Brindar opciones a los alumnos para que las actividades puedan desarrollarse y aplicarse en el mismo mbito laboral acoplndolo a nuestros horarios de trabajo, contribuyendo as a que podamos cumplir con las tareas consignadas y aplicar la actividad a nuestro desarrollo profesional.

IX Anexos:

You might also like