You are on page 1of 3

Escuela Politcnica Nacional Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental Ingeniera Ambiental

Nombre: Francisco Zurita Ullauri Materia: Calidad del Aire

Anemmetro

Fuente: waydn.com La funcin de un anemmetro (algunas veces con veleta) es la de medir algunas o todas las componentes del vector velocidad del viento. Lo ms comn es expresar el viento como un vector de 2 dimensiones, considerando solo la dimensin horizontal, ya que la componente vertical es muy pequea cerca de la superficie. Funcionamiento: Las copas atrapan el viento y hacen girar el poste. Cada vez que el anemmetro hace una rotacin completa, se mide la velocidad del viento en base al nmero de revoluciones por minuto (RPM). El nmero de revoluciones se registra en funcin del tiempo y se determina un promedio.

Veleta

Fuente:Glosario Meteorolgico jmarcano.com La veleta es una herramienta para medir la direccin del viento Funcionamiento: Para determinar la direccin del viento, la veleta gira y apunta la direccin desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene un forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es ms ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntara hacia la direccin desde la que sopla el viento, as que si esta apuntado hacia el este, significa que viene del este. Adems, la direccin del viento es desde donde sopla el viento. Para usar una veleta, se debe saber donde estn los puntos cardinales. La informacin se transmite a travs de electricidad, puede ser a travs de un motor sincro-repetidor, que hace girar una aguja la misma cantidad de grados que ha girado la veleta; o a travs de un disco codificado. Este disco tiene seis pistas y cada una sensores infrarrojos. La combinacin de los diferentes sensores se traduce en un cdigo binario que se enva a la estacin.

Norma de la OMM para la instalacin de instrumentos de medicin La OMM llama viento en superficie a la componente horizontal de la partcula tomada a 10 metros de la superficie plana y descubierta del lugar. Terreno descubierto es aquel en el cual la distancia entre el medidor de viento y cualquier obstculo es mayor o igual a 10 veces la altura del mismo. Nombre del aparato Anemmetro Veleta Barmetro Sonda de Temp. y HR Piranmetro Pluvimetro Altura a la cual se coloca el sensor (OMM)

Sensor

Mide velocidad del viento Mide la direccin del viento Mide presin atmosfrica Mide la Temperatura y Humedad relativa Mide la radiacin Globa Mide la lluvia cada

10 m 10 m 1m 2m 2m 1.5 m

Fuente: Centro de Investigaciones Geofsicas cigefi.ucr.ac.cr Bibliografa RENOM Madeleine, Principios Bsicos de las Mediciones Atmosfricas, http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/PBMA/PBMA_teotico/Bolilla5-Anemometria.pdf (2011) CIGEFI Centro de Investigaciones Geofsicas, Estaciones Meteorolgicas, http://www.cigefi.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Item id=17 (2012) Organizacin para Estudios Tropicales, Manual de Procedimientos para las Estaciones Meteorolgicas, http://www.ots.ac.cr/meteoro/files/manual.pdf (2008)

You might also like