You are on page 1of 23

FELDESPATOS Introduccin Constituyen el grupo mineral ms ampliamente difundido, son

componentes mayoritarios de rocas gneas cidas, intermedias, alcalinas o bsicas. Tambin son de gran importancia en pegmatitas, y estn presentes en varios tipos de rocas de metamorfismo regional y trmico. Son los segundos en importancia despus del cuarzo en sedimentos arenosos, solo en sedimentos arcillososos son de relativa poca importancia. Son la base d la mayora de las clasificaciones petrolgicas de rocas gneas. Han sido ampliamente investigados ya que constituyen un grupo en que las relaciones orden-desorden, transiciones polimorficas, formacin de cristales mixtos y desmezclas, reflejan en conjunto el grado de complejidad estructural de los mismos. Su caracterizacin deber hacerse por tanto desde un punto de vista qumico y estructural ya que en rocas que muestran diferentes historias de enfriamiento puede encontrarse todo el espectro de posibles estados estructurales. Esto proporciona una oportunidad nica para estudiar el modo en que responde una estructura a un ambiente geolgico que cambia lentamente. Los feldespatos que se han enfriado de tal manera que se mantiene la estructura correspondiente a su alta temperatura de cristalizacin se denominan feldespatos de alta temperatura. La mayora de los feldespatos de rocas volcnicas son de este tipo.
1

Los feldespatos de baja temperatura son aquellos que han cristalizado en condiciones de temperatura ms baja o bien cuya cristalizacin se ha producido por un enfriamiento lento a partir de condiciones de alta temperatura: son caractersticos de rocas plutnicas. Clasificacin: Los feldespatos naturales se pueden representar en el tringulo KAlSi3O8-NaAlSi3O8-CaAl2Si2O8 (Fig. 6.51, Putnis), en la que la regin sombreada corresponde a las soluciones slidas a alta temperatura.

Los feldespatos pueden ser clasificados como miembros del sistema ternario feldespato sdico (albita)-feldespato potsicofeldespato clcico (anortita). Los miembros de la serie feldespato Kalbita se denominan feldespatos alcalinos. Los de composicin comprendida entre albita y anortita se denominan plagioclasas. Los feldespatos alcalinos contienen, generalmente, menos del 5% de molcula de anortita en solucin slida, aunque los trminos ms ricos en Na pueden rebasar este lmite. De la misma forma, las
2

plagioclasas contienen habitualmente menos del 5% de feldespato potsico. El miembro final clcico se denomina anortita y es triclnico. El miembro final potasico puede existir en un gran numero de estados estructurales , los de alta T cristalizaron como monoclnicos y se les conoce como sanidina, el de T intermedia monoclnico ortosa, y el de baja T se denomina microclina y es triclnico. El miembro final sdico albita tiene fases de alta y de baja T , en general son triclnicos. Aunque puede existir una albita pura monoclnica, de carcter dudoso.

Estructura general bsica:


FELDESPATOS ALCALINOS:

Todos los feldespatos tienen una disposicin similar de los enlaces entre los tetraedros, que puede sufrir diferentes tipos de distorsiones y, por tanto, rebajar la simetra. El origen de estas modificaciones estructurales y la interrelacin entre los distintos factores que intervienen en la reduccin de simetra al disminuir la temperatura, ha recibido una importante atencin durante muchos aos por parte de los mineralogistas.

FELDESPATOS ALCALINOS

Sanidina KAlSi3O8.
Presencia de anillos de cuatro tetraedros de SiO4 y AlO4 , que comparten cuatro oxigenos T1 y T2 apuntando en direcciones opuestas una red tridimensional.

El Al y el Si estn distribuidos al azar, de tal forma que la ocupacin media de cada tetraedro es 25% o del 50% Si en funcin del grado de sustitucin.

Las estructuras de los feldespatos estn formadas por un armazn tridimensional de tetraedros SiO4 y AlO4, que comparten sus cuatro oxgenos apicales con los tetraedros contiguos, dando una red tridimensional en cuyos huecos se sitan los cationes Na, K, Ca y Ba.

Este armazn posee cierta elasticidad y puede ajustarse al tamao de los cationes cuando estos son de mayor tamao (K y Ba), originando una simetra monoclnica. Cuando los cationes son de menor tamao (Na y Ca), la simetra es triclnica. El tipo estructural a partir del cual se pueden derivar todas las dems estructuras de los feldespatos es el de la sanidina KAlSi3O8. En ella, el Al y el Si estn distribuidos al azar, de tal forma que la ocupacin media de cada tetraedro es 25%Al, 50%Si. La estructura es bastante compleja, y se describe en trminos de unidades estructurales ideales. La caracterstica bsica del armazn tridimensional es la presencia de anillos de cuatro tetraedros de SiO4 y AlO4
4
,

que

comparten cuatro oxigenos T1 y T2

alternan pares de vrtices

apuntando en direcciones opuestas dando una red tridimensional en cuyos huecos se situan los cationes Na,K,Ca,Ba, en el caso de la sanidina solo K situados sobre los planos de simetra m ocupando los huecos de mayor tamao. (Fig. 6.52a).

El

armazn

tiene

gran

elasticidad

lo

que

posibilita

su

acoplamiento al tamao del catin, como ya se ha mencionado. Cuando los cationes son grandes (K,Ba), la simetra es monoclnica C1 C2/m y cuando los cationes son ms pequeos Na y Ca) la simetra es triclinica

Estos anillos estn unidos formando lminas, como se muestra en la Fig. 6.52b, en la que se ven las cadenas a lo largo del eje a.

En la tercera dimensin, los anillos estn unidos unos a otros por sus vrtices, formando cadenas paralelas al eje a (Fig. 6.53). En la Fig. 6.53b, las cadenas estn representadas como lneas que unen los centros de los tetraedros, y la forma en la que estas cadenas estn relacionadas entre s por planos de simetra se muestra en la Fig. 6.54. Los tomos de K estn situados sobre los planos de simetra entre las cadenas, ocupando los huecos de mayor tamao en el armazn.

Aunque esta es una descripcin idealizada de la estructura, y en


6

la estructura real de la sanidina de alta T existe una cierta rotacin de los tetraedros, la simetra descrita en las figuras anteriores se mantiene. De esta forma, la estructura es monoclnica, con grupo espacial C2/m y tiene la mayor simetra posible en los feldespatos. Es importante sealar que este grupo espacial C2/m no slo requiere que la forma de la celda unidad sea monoclnica, sino que existan slo dos grupos indistinguibles de tetraedros, sealados como T1 y T2 en la fig. 6.52b., es decir una distribucin al azar de los Si y los AL. En la sanidina, que es como ya se ha dicho, es la forma monoclnica C2/m de alta temperatura del KAlSi3O8 el gran tamao del K impide la transformacin estructura sigue siendo (el colapso en torno al catin K) y la monoclnica hasta que comienza el

ordenamiento (Al,Si) a unos 450C. Este ordenamiento implica ruptura de enlace fuertes Si-O y Al-O, y por ello tiene lugar muy lentamente. En los feldespatos potsicos naturales existen varios estados de ordenamiento Al,Si, que dependen de la historia de enfriamiento de la roca. Sobre estos estados intermedios podemos hacer las siguientes consideraciones generales: El ordenamiento en la estructura C2/m implica una discriminacin entre las posiciones T. La gran lentitud del proceso de ordenamiento, y el hecho de que las fuerzas que producen el ordenamiento sean de carcter local, hacen que sea posible observar un ordenamiento Al,Si a escala local mientras que la simetra total del cristal permanece monoclnica. Esto es lo que ocurre en la ortosa, una forma del feldespato potsico que aparece en rocas que se han enfriado con una
7

velocidad moderada. El ordenamiento Al,Si local ocasionalmente produce un cambio macroscpico de simetra hacia la estructura triclnica C1 de la microclina. Se ha observado una secuencia de orden creciente desde la microclina intermedia hacia la microclina de mxima, que se reconoce por un cambio gradual en la forma de la celdilla desde monoclnica (con y = 90) a triclnica (la microclina de mxima tiene =90.7 y =87.7). Aunque el cambio de simetra en los feldespatos potsicos est controlado ms por el ordemaiento Al,Si que por el colapso desplazativo (como ocurra en los feldespatos Na), se necesita una conjuncin entre el ordenamiento Al,Si y la tendencia al colapsamiento de la estructura para explicar el comportamiento del feldespato K. Es decir, el aumento del grado de orden Al,Si permite a la estructura distorsionarse.

La albita NaAlSi3O8 es monoclnica C2/m por encima de 980C


8

(monalbita), pero colapsa en torno al Na a una estructura triclnica C1 por debajo de esta temperatura. En esta etapa, mientras existe poca ordenacin Al,Si se denomina albita de alta, pero por debajo de los 700C comienza el ordenamiento Al,Si y puede tener lugar sin ningn cambio en la simetra hasta que a bajas temperaturas se forma una albita de baja totalmente ordenada. Albita monoclnica C2/m por encima de 980C (monalbita), Albita triclnica C1 por debajo de esta temperatura albita de alta hasta los 700C parcialmente ordenada albita de baja a bajas T totalmente ordenada Sin embargo, como hemos mencionado, el colapso estructural y el ordenamiento Al,Si estn fuertemente ligados, por lo que segn vara el grado de orden puede producirse un mayor colapso estructural, y viceversa. Existe solucin slida completa, con estructura C2/m, entre NaAlSi3O8 y KAlSi3O8 a altas temperaturas, pero al descender la temperatura la diferencia de tamaos entre Na y K, as como la diferencia en el comportamiento estructural de los dos trminos extremos, conduce a una reduccin en el grado de miscibilidad. A temperaturas por debajo de unos 300C no existe posibilidad de solucin slida en los feldespatos alcalinos. Los feldespatos alcalinos en los que los cristales muestran intercrecimientos de zonas ricas en Na y zonas ricas en K formadas por enfriamiento de una solucin slida se denominan pertitas. LAS PLAGIOCLASAS

En las plagioclasas, entre la albita NaAlSi3O8 y la anortita CaAl2Si2O8, la estructura debe combinar las complejidades derivadas de los cambios estructurales de los miembros extremos, que forman una solucin slida en la que vara la relacin Al:Si. La tendencia del Si y Al a ordenarse en los tetraedros es mayor que en los feldespatos alcalinos, ya que la relacin Al:Si 1:1 significa que en el armazn cualquier desorden implicar la formacin de enlaces Al-O-Al. Como la ocupacin de dos tetraedros vecinos por Al es energticamente desfavorable, las estructuras de los tectosilicatos con relacin Al:Si de aproximadamente 1:1, deben ser sometidas a muy altas temperaturas para que se produzca el desorden total. La anortita En la anortita pura esta temperatura es de unos 2000C, muy superior a su punto de fusin. Por ello, la anortita tiene una estructura esencialmente ordenada, que como se ha mencionado antes implica que el eje c de la celda unidad sea el doble que en la estructura de la albita. La anortita ordenada es triclnica, con grupo espacial I1.

La estructura de la anortita completamente desordenada

(de

alta T) tendra la misma simetra y celda unidad de la albita de alta, es


10

decir, C1. Por debajo de 240 C se produce un nuevo colapsamiento estructural en la anortita, diferente del colapsamiento estructural ( en torno al catin Ca, ms pequeo que Na) a alta temperatura descrito para la albita . Esta transformacin desplazativa a baja tempeartura an reduce algo ms la simetria a P1, y conlleva una disminucin en el tamao del hueco ocupado por el Ca2+. Existe solucin slida completa entre albita y anortita por encima de unos 700C como resultado de la sustitucin acoplada: Na ++ Si4+ = Ca
2+

+ Al3+.

En la mayor parte del intervalo composicional (Fig. 6.58), la solucin slida tiene la estructura colapsada C1 sin ordenamiento Al,Si (es decir, la estructura tipo albita de alta), mientras que para composiciones ricas en anortita tiene la estructura tipo I1, debido a la tendencia al ordenamiento Al,Si al aproximarse la relacin Al:Si a 1:1.
Colapso estructural est controlado por el tamao del catin La T de nversin C2/ C1 depende del contenido cationico_ La T a la que se produce esta transicin Disminuye bruscamente desde composiciones de feldespato Na feldespato K. La T aumenta bruscamente al pasar de composiciones de feldespato Na feldespato Ca. En los feldespatos ricos en K la estructura sigue siendo tipo C2/m hasta temperatura ambiente. En los feldespatos Na,Ca la estructura adopta el tipo C1 hasta el punto de fusin, LA TRANSFORMACIN C2/M C1 ES DESPLAZATIVA E INSTANTNEA.

Sin embargo, slo en la anortita pura se produce el ordenamiento completo con la alternancia de tetraedros de Al y Si.
11

A bajas temperaturas las plagioclasas parecen homogneas a escala del microscopio petrogrfico, en todo el intervalo composicional. Sin embargo, al microscopio electrnico se puede observar que un cristal de plagioclasa est en realidad formado por intercrecimientos entre regiones con diferente composicin y diferentes pautas de ordenamiento. Como en cualquier otro comportamiento mineral, las estructuras formadas en las plagioclasas intermedias representan el intento del sistema de minimizar la energa mediante una reorganizacin del armazn por un lado y por el ordenamiento de las posiciones atmicas por otro. La complejidad del comportamiento de la solucin slida en las plagioclasas durante el ordenamiento se debe a dos factores: 1.- La ordenacin del Al y Si debe estar unida a la del Ca y Na, por la necesidad de mantener el balance local de cargas. Cualquier ordenamiento entre Ca y Na debe ser compatible con el esquema de ordenamiento Al,Si. 2.- Las pautas de ordenamiento Al,Si en NaAlSi3O8 y CaAl2Si2O8 son bastante diferentes y no hay un esquema simple de ordenamiento entre las estructuras de feldespatos con relacin Al:Si de 1:3 (albita) y 2:2 (anortita). La sustitucin CaAl por NaSi en una estructura ordenada tipo albita o la sustitucin inversa en una estructura tipo anortita ordenada, introduce necesariamente un cierto desorden. En el caso de la estructura de la albita implica la formacin de enlaces Al-O-Al, lo que explicara por qu el esquema de ordenamiento de la albita slo se da en composiciones ricas en albita (Fig. 6.58), mientras que el tipo de ordenamiento de la anortita I1 puede existir en un intervalo composicional ms amplio.

12

Si las nicas estructuras posibles completamente ordenadas son las de la albita pura y la de la anortita pura, cabra interpretar que entonces el estado ms estable para cualquier plagioclasa de composicin intermedia fuera el de la desmezcla en un intercrecimiento albita+anortita. Sin embargo, se ha observado que esto no es as. Hay dos interpretaciones posibles para este hecho: a) Puede deberse a la extremada lentitud, incluso a escala geolgica de tiempo, requerida para la reconstruccin del armazn de Al,Si y para la difusin del Al y Si a temperaturas inferiores a 700C. b) La alternativa para esta explicacin es que exista una solucin energticamente ms favorable. Las observaciones sobre cristales naturales de plagioclasa indican que no son homogneos, sino que existen tres clases de intercrecimientos, todos ellos dominados por estructuras de ordenamiento intermedio.
SOLUCIONES SOLIDAS:Feldespatos alcalinos
Existe s.s completa, con estructura C2/m, entre Ab-NaAlSi3O8 y Or-KAlSi3O8 a T T la diferencia de tamaos entre Na y K, y la diferencia en el comportamiento estructural reduccin en el grado de la s.s.. A temperaturas por debajo de unos 300C no existe posibilidad de solucin slida en los feldespatos alcalinos.

EXPLICAR HASTA AQU EN SEGUNDO.


13

Estas estructuras tienen la estructura bsica C1, sobre la que se superpone una periodicidad que no es un mltiplo entero de la celda unidad. Esta periodicidad describe una modulacin en el grado de ordenamiento de Al,Si y Na,Ca en el cristal, y representa una solucin de compromiso en el esquema de ordenamiento, satisfaciendo el balance local de carga y, as como, teniendo la flexibilidad de ajustarse a relaciones cambiantes Al:Si. Existen dos tipos de estructuras moduladas diferentes denominadas e1 y e2. Los tipos de intercrecimiento dependen de las composiciones globales de las plagioclasas: a) Las plagioclasas ricas en albita (An2-An20) aparecen como intercrecimientos laminares de albita pura y estructuras tipo e2. A estos intercrecimientos se les denomina peristeritas. b) La regin central, para composiciones An40-An60, estn formadas por intercrecimientos laminares de unas 0.1 m de los dos tipos de estructuras moduladas e1 y e2, cuya composicin difiere hasta un 20% An. Este intercrecimiento se denomina tipo Bggild. c) Las plagioclasas ricas en anortita (An65-An90) presentan tambin intercrecimientos laminares de anortita ordenada y estructuras tipo e1. A este tipo de intercrecimiento se le denomina Huttenlocher. Distorsin estructural y ordenamiento Al,Si en la estructura 1. La estructura expandida de alta T tiende a colapsar en torno al catin inersticial al descender la T. Un catin suficientemente grande como el K o el Ba pueden evitar el colapso, y la estructura permanece expandida, mientras que un catin ms pequeo (como el Na o Ca) permite la distorsin de la estructura, reduciendo la simetra a
14

triclnica, con grupo espacial C 1. La Fig. 6.55 muestra cmo la distorsin en torno a las posiciones de los cationes cambia la longitud de los enlaces catin-oxgeno y vara el ngulo interaxial de 90 en la estructura monoclnica C2/m a 93.4 en la estructura triclnica C1. En los feldespatos sdicos la estructura C2/m es estable por encima de 980C y la estructura C1 se forma por debajo de esta temperatura. Puesto que el colapso estructural est controlado por el tamao del hueco catinico, la temperatura de la transformacin C2/m a C1 depende en gran medida del contenido del hueco M. La temperatura a la que se produce esta transicin aumenta bruscamente al pasar de composiciones de feldespato Na a feldespato Ca, y disminuye bruscamente desde composiciones de feldespato Na a feldespato K. Esto se muestra grficamente en la Fig.6.56. En los feldespatos Na,Ca la estructura adopta el tipo colapsado hasta el punto de fusin, mientras que en los feldespatos ricos en K la estructura sigue siendo tipo C2/m hasta temperatura ambiente. La transformacin C2/m C1 es desplazativa e instantnea.

2. Otra tendencia en las estructuras de los aluminosilicatos es la ordenacin del Al,Si tetradrico a bajas temperaturas. Por comparacin con la distorsin estructural, el ordenamiento Al,Si es un proceso extremadamente lento, que implica la ruptura de los fuertes enlaces Si-O y Al-O. Desde el punto de vista del cambio estructural originado por el ordenamiento, hay que recalcar que la estructura C2/m tiene slo dos grupos independientes de tetraedros T1 y T2, ambos presentes en igual nmero. Por tanto, cuando la relacin Al:Si es de 1:3 como en los feldespatos alcalinos, no es posible distribuir estos tomos de forma
15

ordenada entre estas posiciones T. Cualquier tendencia a ordenar el Al en un hueco T1 dado, por ejemplo, con el Si en los huecos T restantes, puede slo acompaarse por una reduccin en la simetra que permita cuatro posiciones T diferentes. Esto se muestra en la Fig. 6.57a, que es una proyeccin ligeramente diferente de las cadenas, que permite ver ms claramente la distribucin Al,Si. Tanto el plano de simetra como el eje binario desaparecen y la simetra disminuye a triclnica, con grupo espacial C1, que coincide con el que se origina por la distorsin estructural descrita anteriormente. La ordenacin completa Al,Si puede conseguirse en la estructura C1 con una relacin Al:Si de 1:3. En la Fig. 6.57a, las posiciones T estn marcadas como T1o, T1m, T2o y T2m para destacar que los pares de posiciones que ahora son diferentes estaban relacionadas en la forma de mayor simetra por un plano de simetra. El Al se ordena en las posiciones T1o, puesto que el tetraedro [AlO4] es ligeramente mayor que el tetraedro [SiO4]. El proceso de ordenamiento en la anortita, CaAl2Si2O8 con una relacin Al:Si de 1:1, es bastante diferente del que se produce en los feldespatos alcalinos. No existe el mismo problema de simetra, y sera posible situar todo el Al en las posiciones T1 y todo el Si en las T2. La causa por la que esto no se da realmente es por el hecho de que energticamente no es favorable el que dos tetraedros de Al sean vecinos. Por ello, se sigue un esquema diferente de ordenamiento, en el que hay una estricta alternancia de tetraedros de Al y Si en la estructura, como se muestra en la Fig. 6.57b. Esta alternancia de los tetraedros de Si y Al produce que el eje c de la celda unidad sea el doble que en la estructura original.

16

3. Aunque hemos descrito por separado la distorsin estructural y el proceso de ordenamiento Al,Si, ambos dependen entre s. En los feldespatos alcalinos, por ejemplo, la forma en la que tiene lugar el ordenamiento Al,Si en una estructura tipo C1 colapsada en la que ya existen cuatro tipos de posiciones T, es muy diferente del que sucede en una estructura C2/m con slo dos posiciones tetradricas distintas. Al contrario, la albita con estructura C1 puede volver a la estructura C2/m al ser calentada por encima de 980C. Sin embargo, si existe algn grado de ordenamiento Al,Si, la estructura C2/m no puede formarse hasta que se pierda todo el orden. As, aunque el mecanismo desplazativo en s mismo es instantneo, el cambio de simetra est controlado por un proceso mucho ms lento como es el orden-desorden, que implica difusin. Los dos procesos estn encadenados y la forma en la que la estructura se comporta en la realidad frente al aumento o descenso de la T depende de la manera en la que los dos procesos interactan. Diagramas de fase La serie de los feldespatos alcalinos muestra una solucin slida completa slo en condiciones de alta T (T>660oC) (Fig. 15-14, BerryMason). As, por ejemplo, a altas temperaturas son estables los miembros de la serie sanidina-albita de alta, pero a temperaturas ms bajas se forman dos fases separadas: la albita de baja y la microclina. Como puede verse en la Fig., los intervalos de composicin de ambas son muy pequeos, por lo que si un feldespato homogneo de composicin Or50Ab50, en el que los cationes Na y K estn distribuidos aleatoriamente, se deja enfriar lentamente, se producir una segregacin de estos cationes, debido a los requisitos de tamao de la
17

estructura que les rodea. El Na se difundir formando regiones ricas en albita y el K se segregar en regiones de composicin feldespato potsico. De esta forma, el feldespato originalmente homogneo se convertir en un intercrecimiento heterogneo de delgadas lminas de albita en un cristal de feldespato potsico o viceversa. A estos intercrecimientos se les denominan pertitas y antipertitas, respectivamente, y son el resultado de un proceso de desmezcla o exsolucin. Estas texturas pueden verse a simple vista (macropertitas), a escala microscpica (micropertitas) o al microscopio electrnico (criptopertitas). NO todas las pertitas se producen por exsolucin, sino que en ocasiones pueden formarse como consecuencia de un reemplazamiento metasomtico parcial de un feldespato potsico por soluciones ricas en Na. En las plagioclasas, por el contrario, existe solucin slida completa y la frmula correspondiente se puede expresar como: Na1-xCax(Si3-xAl1+x)O8, en donde x puede tener cualquier valor entre 0 y 1.
Existe s.s entre albita y anortita 700C, como 700 resultado de la sustitucin acoplada sustituci Na ++ Si4+= Ca 2+ + Al3+. En la mayor parte del intervalo composicional la s.s tiene la estructura colapsada C1 sin ordenamiento Al,Si (es decir, la estructura tipo albita de alta), Para composiciones ricas en anortita tienen una estructura Triclinica tipo I1, debido a la tendencia al ordenamiento Al,Si al aproximarse la relacin relaci Al:Si a 1:1.

Sin embargo, la interpretacin estructural de esta serie


18

esencialmente completa de solucin slida es compleja, debido a la variacin de la relacin Al:Si desde la albita (1:3) a la anortita (1:1). Esto se refleja en los tres tipos de intercrecimientos descritos anteriormente: peristeritas, Bggild y Huttenlocher, cuya manifestacin macroscpica suelen ser fenmenos de iridiscencia (labradorescencia por intercrecimientos tipo Bggild en labradorita). Sin embargo, estas discontinuidades en la serie de solucin slida slo se aprecian a pequea escala y la mayor parte de las propiedades presentan un cambio lineal con la composicin qumica (Fig. 15-18, Berry-Mason).
Plagioclasas de composicin intermedia
Los tipos de intercrecimiento dependen de las composiciones globales de las plagioclasas: a) Las plagioclasas ricas en albita (An2-An20) aparecen como intercrecimientos laminares se les denomina peristeritas. peristeritas. b) La regin central, para composiciones An40regi An60, estn formadas por intercrecimientos laminares est de unas 0.1 m de los dos tipos de estructuras cuya composicin difiere hasta un 20% An. Este composici intercrecimiento se denomina tipo Bggild. Bggild. c) Las plagioclasas ricas en anortita (An65-An90) presentan tambin intercrecimientos laminares de dos tambi estructuras A este tipo de intercrecimiento se le denomina Huttenlocher. Huttenlocher.

La distribucin del componente albtico entre feldespato alcalino y plagioclasa coexistentes puede usarse con fines geotermomtricos. Propiedades fsicas 1. Feldespatos alcalinos. Los feldespatos alcalinos pueden aparecer con diferentes hbitos. Predominan los hbitos prismticos alargados segn el eje c o el eje a (Fig.133 a,b; Deer et al., 1992). Mientras que las ortosas y microclinas pueden presentar cualquiera de estos dos hbitos, la sanidina generalmente aparece como cristales aplastados (Fig. 133 c). Los cristales de albita son tambin tabulares, paralelos a (010), pero a
19

veces son alargados segn b, como en el hbito de la "periclina" (Fig. 133 d). Los cristales de adularia, una variedad restringida a filones de baja T, tienen apariencia ortorrmbica (Fig. 133 e). El feldespato sdico de alta T (anortoclasa), tambin puede aparecer como cristales de forma rmbica (Fig.133 f). Los feldespatos alcalinos tienen exfoliacin perfecta segn {001} y buena segn {010}, que en las variedades monoclnicas se cortan a 90; en las triclnicas estas exfoliaciones slo son aproximadamente perpendiculares entre s. El maclado en feldespatos alcalinos puede ocurrir como consecuencia de tres mecanismos diferentes: a) maclado primario, durante el crecimiento; b) maclado secuendario por deformacin; c) por transformaciones inducidas trmicamente al pasar a formas de menor simetra. Las maclas pueden agruparse en normales, paralelas y complejas. Las maclas normales tienen su eje de macla perpendicular a una cara posible en el cristal y esta cara es paralela al plano de composicin. Para un cristal centrosimtrico este maclado equivale a una reflexin segn el plano de composicin. Las maclas paralelas tienen como eje de macla una posible arista del cristal; el plano de composicin es paralelo al eje de macla y no necesita definir una posible cara del cristal. A veces, un individuo B est relacionado con otro A por una macla normal, y un individuo C est relacionado con el B por una macla paralela con el mismo plano de composicin que en la macla normal. Los individuos A y C estn en este caso relacionados por una macla compleja. En la Fig. 135 se presentan algunos ejemplos de maclas comunes en feldespatos. Las maclas de Carlsbad, Baveno y Manebach se pueden producir tanto en feldespatos triclnicos como monoclnicos (son las ms frecuentes en ortosa y sanidina). La macla de la albita es una de las ms frecuentes en feldespatos alcalinos
20

triclnicos, junto con la de la periclina (ambas aparecen sobre todo en la albita). Estas maclas no aparecen en los monoclnicos, ya que en ellos el eje de macla coincidira con un eje binario existente ya en la estructura no maclada. En la microclina es comn la presencia de cristales maclados conjuntamente segn las leyes de la albita y de la periclina, dando lugar a la tpica apariencia en "enrejado" de las maclas que se observa entre ncoles cruzados. Tambin la anortoclasa puede presentar una pauta de maclado similar a la de la microclina. Las propiedades pticas de los feldespatos alcalinos dependen tanto de su composicin como de su estado estructural, texturas de exsolucin y maclado. Esto puede verse al estudiar algunas propiedades como el ngulo 2V, el ngulo de extincin y los ndices de refraccin, aunque en general las variaciones son bastante pequeas. Pueden existir variedades coloreadas como la amazonita, que es una variedad de la microclina. Algunas ortosas y microclinas pueden presentar tonos rosados debido a la exsolucin de Fe3+ a bajas temperaturas. 2. Plagioclasas. Los hbitos de las plagioclasas difieren poco de los que presentan los feldespatos alcalinos. Los cristales son generalmente tabulares. Las plagioclasas presentan exfoliacin perfecta segn {001} y buena segn {010}, cortndose a aproximadamente 94. Las plagioclasas aparecen frecuentemente macladas polisintticamente, segn las leyes de la albita y de la periclina. Las propiedades pticas de las plagioclasas estn directamente relacionadas con su contenido en anortita. Los ndices de refraccin aumentan rpidamente con el contenido en anortita; la birrefringencia, por el contrario, no vara de una forma regular. Los ngulos de
21

extincin de los individuos en maclas polisintticas pueden usarse como criterio para establecer la composicin de las plagioclasas. Es muy frecuente la presencia de zonados composicionales. Algunos trminos de la serie de las plagioclasas pueden presentar fenmenos de iridiscencia debido a la presencia de intercrecimientos de tipo perttico o peristertico. Estos fenmenos se producen como consecuencia de la reflexin o difraccin de la luz en el lmite de las lamelas de exsolucin. Gnesis 1.Feldespatos alacalinos. Los feldespatos alcalinos son

componentes esenciales de rocas gneas alcalinas y cidas y son particularmente abundantes en sienitas, granitos, granodioritas, y sus equivalentes volcnicos. Tambin son componentes mayoritarios de pegmatitas y algunos gneises. En rocas plutnicas el feldespato alcalino es normalmente ortoclasa o microclina (a veces micropertticas), y en rocas volcnicas predomina la sanidina y la anortoclasa (ambas pueden ser criptopertticas). La adularia es un feldespato potsico casi puro que aparece en venas hidrotermales de baja temperatura. Los feldespatos alcalinos son menos frecuentes en rocas bsicas, aunque puede aparecer sanidina como componente de la matriz en algunas rocas volcnicas. En rocas metamrficas, el feldespato potsico es un mineral caracterstico de grado alto formndose a expensas de micas y cuarzo en sedimentos arcillosos. Tambin pueden aparecer feldespatos alcalinos como minerales autignicos en rocas sedimentarias, a veces como recrecimientos de feldespatos detrticos.
22

2.

Plagioclasas.

Las

plagioclasas

son

los

minerales

ms

abundantes en la mayora de rocas bsicas e intermedias, en las que es frecuente la aparicin de zonados. En rocas bsicas predominan los trminos clcicos (bytownita-labradorita). En rocas pegmatticas suele aparecer la albita, mientras que en granitoides pueden aparecer trminos intermedios (oligoclasa y andesina). Las plagioclasas son minerales que pueden alterarse por la accin de soluciones hidrotermales. Los trminos sdicos son ms estables que los clcicos. Entre los productos de alteracin pueden aparecer montmorillonita, escapolita, prehnita y diversas zeolitas, as como minerales del grupo de la epidota. En rocas metamrficas, la composicin de las plagioclasas est generalmente relacionada con el grado metamrfico de la roca. As, la albita es la plagioclasa estable en metamorfismo regional de grado bajo. En grado medio, las plagioclasas van teniendo contenidos ms altos en anortita. Adems del grado metamrfico, la composicin de las plagioclasas et condicionada por la naturaleza de la roca de caja. As, en rocas calcosilicatadas las plagioclasas son ms ricas en calcio. En rocas sedimentarias la albita es un mineral autignico bastante comn, presentando composiciones prcticamente de albita pura y ausencia de maclados polisintticos.

23

You might also like