You are on page 1of 2

INTERPRETACIN DEL COLLAGE:

El collage que realic est basado en el tema: Qu y cmo aprender de Rosa Mara Torres, por esta razn consider imgenes que tuvieran relacin con esta lectura, puesto que este collage no es otra cosa que una herramienta grafica para la interpretacin del tema, en algunas imgenes que utilic se presentan a personas trabajando en equipo, algunos valores que se deben fomentar en el aula, la creatividad, algunas actitudes que se mencionan en el texto, as como imgenes que representan la aplicacin de lo aprendido en la escuela a la vida real, la eleccin de informacin, la toma de decisiones, la reflexin del trabajo, etctera. En la lectura se expresan distintos textos que se relacionan no slo con aquellos que se encuentran en preparacin docente (tal es mi caso), sino no tambin para cualquier estudiante, puesto que se expresan algunos puntos que benefician y perjudican en el desarrollo estudiantil y que cualquier persona que quiera aprender a aprender debe considerar. Los puntos son los siguientes: Competencias cognoscitivas bsicas: Nos menciona que la enseanza escolar se ha centrado en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseanza y de las capacidades y habilidades que son necesarias para aprender.

Aprender a pensar: una necesidad bsica de aprendizaje. Nos menciona que es indispensable un cambio especfico, vinculado con la necesidad de poseer un mejor conocimiento sobre la habilidad de pensar y cmo mejorarla, as como la habilidad para aplicar los conocimientos con eficacia, la capacidad de adaptacin, aprender nuevas tcnicas, aplicar conocimientos antiguos de nuevas formas y saber elegir y valoras diversas alternativas.

La solucin de problemas: Es una capacidad vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas, en la cual la solucin no se limita en un rea particular ni al conocimiento escolar en su conjunto, sino a la vida misma, as como el desarrollo de la deteccin, formulacin, identificacin, el anlisis, la resolucin y la consideracin de ms de una solucin.

La creatividad: Es el conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos, la cual tiene cuatro componentes: las capacidades, el estilo cognitivo, las actitudes y las estrategias.

La metacognicin: Qu es conocer y cmo se conoce, qu es aprender y cmo se aprende, qu es ensear y como se ensea considerando que son cuestiones de autoconciencia y autorreflexin. En esta tambin se expresa que el bajo nivel de reflexin que tienen los profesores sobre su propia prctica pedaggica afecta el aprendizaje de sus alumnos.

Aprender a pensar: Nocin vinculada a la de autoaprendizaje, tiene dos enfoques: el profundo y el superficial; el profundo implica una comprensin personal del significado y el superficial implica la reproduccin del conocimiento de un modo irreflexivo, para cumplir con una tarea o exigencia, en

este se menciona la dependencia del maestro, el memorismo, el saber cmo reproduccin textual, la falta de espacio para la elaboracin del conocimiento, etc. Aprender a estudiar: En la cual se debe incluir una solucin ms sistmica, que incluya la reflexin acerca del aprendizaje, la lectura, el tomado de notas, la escritura y el repaso. Aprender a ensear: Ensear a los alumnos a no vivir con resignacin y comodidad respecto a su formacin estudiantil. Aprender a recuperar el conocimiento: que es saber recuperar y aplicar los conocimientos de la memoria en el momento oportuno y con un determinado propsito. Aprender a aplicar lo aprendido: Facilitar la transferencia de la escuela a la vida, es decir, del conocimiento a la accin. El conocimiento cientfico: reflexionar sobre la necesidad de poner este conocimiento al alcance y al servicio de todos los miembros de la sociedad y no limitarlo como hasta ahora. Abandonar las disciplinas?: Vincular la teora y la prctica para la resolucin del conocimiento disciplinario. Los valores y las actitudes: Desarrollar determinados valores y actitudes para el individuo y la colectividad. (Disciplina, esfuerzo, respeto, obediencia, coherencia, racionalidad, etc). Perspectivas y requerimientos del futuro: Preparar a las personas para las transformaciones que les esperan, para que puedan no slo adaptarse a ellas, sino tambin orientarlas y dominarlas.

Algunos de estos puntos llamaron mi atencin, pues me invitan a reflexionar en cuanto a mis prcticas docentes, pues en el tema metacognicin la cual nos dice que tenemos que tener mayor conciencia sobre los proceso tanto de enseanza como de aprendizaje pues esto ayudar a mejorar sustancialmente lo uno y lo otro me permite pensar en cmo y qu he hecho; tambin nos menciona que es importante tener el control de nuestros pensamientos, puesto que eso permitir anticipar, reflexionar, ensear y aplicar los conocimientos de una forma consciente y los resultados de estos sern positivos, de igual forma y aprender a ensear, la cual nos menciona que los alumnos son conformistas con lo que tienen y van ms all de aquello que se les da, considero que esto perjudica a la formacin estudiantil, puesto que al no exigir nos quedamos estancados sin poder avanzar.

You might also like