You are on page 1of 4

Ana Paola Bonilla Candelas 2 Semestre Grupo 2 Embriologa Dr.

Rafael Guadarrama

No. Cuenta: 110011888

Hechos Principales de la cuarta a la octava semana


Cuarta semana
Al inicio, el embrin es casi recto y cuenta con 4 a 12 somitas que producen elevaciones notables de la superficie. El tubo neural se forma entre somitas opuestos pero an est muy abierto en los neuroporos anterior y caudal. Como al da 24 ya son visibles los arcos farngeos. La parte principal del primer arco da lugar a la mandbula; la prominencia maxilar, contribuye a formar el maxilar superior. Por este da el embrin ya se puede ver ligeramente curveado debido al plegamiento de la cabeza y de la cola. El corazn produce una prominencia ventral y ya bombea sangre. Por el da 26 se pueden visualizar tres partes de los arcos farngeos y el neuroporo anterior se cierra. El prosencfalo origina una elevacin notable de la cabeza y el plegamiento del embrin le confiere una forma en C; tambin aparece la proyeccin caudal curvada. Por los das 26 o 27 se pueden reconocer las yemas de las extremidades superiores en forma de pequeas tumefacciones de las paredes ventrolaterales del cuerpo; tambin se pueden observar las fveas ticas, primordios de los odos internos. Hacia el final de esta semana sern visibles a ambos lados de la cabeza los engrosamientos ectodrmicos que indican los futuros cristalinos de los ojos, se denominan placodas de los cristalinos. Tambin se observara el cuarto par de arcos farngeos y las yemas de las extremidades inferiores. Por ltimo se suele cerrar el neuroporo caudal.

Ana Paola Bonilla Candelas 2 Semestre Grupo 2 Embriologa Dr. Rafael Guadarrama

No. Cuenta: 110011888

Quinta semana
En esta semana los cambios de la forma del cuerpo son mnimos en comparacin a los ocurridos en la cuarta semana, pero el crecimiento de la cabeza supera al de otras regiones. El crecimiento de la cabeza de debe al rpido desarrollo del encfalo y las prominencias faciales. La cara entera pronto entrara en contacto con la prominencia cardiaca. El segundo arco farngeo de crecimiento rpido sobrepasa a los arcos tercero y cuarto, formando una depresin ectodrmica lateral en cada lado, lo que es el seno cervical. Las yemas de las extremidades superiores tienen forma de paleta y las de los inferiores son semejantes a aletas. Los rebordes mesonfricos indican el lugar de los riones mesonfricos.

Sexta semana
Las extremidades superiores comienzan a mostrar una diferenciacin en los codos y se desarrollan placas de las manos de gran tamao. Los primordios de los dedos (llamados rayos digitales) comienzan a desarrollarse en estas placas, lo que indica la formacin de los dedos. El desarrollo de las extremidades inferiores se produce algo ms tarde que las superiores. Aparecen pequeas tumefacciones alrededor del surco farngeo entre los dos primeros arcos farngeos; este surco se convierte en el meato acstico externo y los montculos auriculares situados a su alrededor se fusionan y forman la aurcula. El ojo ahora es evidente, principalmente debido a la formacin del pigmento de la retina. El tamao de la cabeza es mucho mayor que el del tronco y se inclina sobre la prominencia cardiaca. El tronco y el cuello han empezado a enderezarse. Se ha llegado a observar que los embriones en esta semana muestran respuestas reflejas al tacto.

Ana Paola Bonilla Candelas 2 Semestre Grupo 2 Embriologa Dr. Rafael Guadarrama

No. Cuenta: 110011888

Sptima semana
Las extremidades sufren modificaciones considerables durante esta semana; aparecen surcos entre los rayos digitales de las placas de las manos que indican claramente los dedos futuros. La comunicacin entre el intestino primitivo y el saco vitelino se reduce en esta etapa a un conducto relativamente delgado, llamado tallo vitelino. El intestino se introduce en el celoma extraembrionario en la parte proximal del cordn umbilical; esta herniacin umbilical constituye un fenmeno normal en el embrin y se debe al reducido tamao de la cavidad abdominal en esta fase para acomodar el intestino en crecimiento rpido. A finales de esta semana se ha iniciado la osificacin de los huesos de las extremidades superiores.

Octava semana
Al comenzar esta semana final del periodo embrionario, los dedos de la mano se encuentran separados, aunque aun notablemente membranosos. Se pueden observar muy claro los surcos entre los rayos digitales de los pies en forma de abanico. La proyeccin caudal tipo cola aun est presente pero gruesa y corta. El plexo vascular del cuero cabelludo ha aparecido y forma una banda caracterstica alrededor de la cabeza. Hacia el final de la semana son visibles todas las regiones de las extremidades, los dedos se han alargado y estn completamente separados. Es en esta fase cuando se producen por primera vez los movimientos intencionados de las extremidades. La osificacin comienza en las extremidades inferiores a lo largo de esta semana y el primer hueso en reconocerse es el fmur. Tambin al finalizar esta semana desaparece todo vestigio de la cola. Las manos y los pies se acercan entre si ventralmente. La regin del cuello se ha establecido y son ms obvios los parpados, que se estn cerrando y al finalizar la semana comienzan a unirse por fusin epitelial.

Ana Paola Bonilla Candelas 2 Semestre Grupo 2 Embriologa Dr. Rafael Guadarrama

No. Cuenta: 110011888

El intestino an se encuentra en la porcin proximal del cordn umbilical. Los pabellones auriculares empiezan a adquirir su forma final. Aunque existen diferencias sexuales en el aspecto de los genitales externos, aun no son suficientemente claras como para permitir efectuar una identificacin sexual precisa. Al finalizar esta semana el embrin cuenta con caractersticas humanas definidas; no obstante la cabeza aun cuenta con un tamao demasiado grande y constituye aproximadamente la mitad del embrin.

Bibliografa
Moore, K. L., & Persaud, T. (2004). Embriologa clnica, El desarrollo del Ser Humano. En K. L. Moore, & T. Persaud. Elsevier. Imgenes: Hill, D. M. (Octubre de 2012). UNSW Embryology. Obtenido de UNSW Embryology: http://embryology.med.unsw.edu.au/wwwhuman/Stages/CStages.htm

You might also like