You are on page 1of 3

CONCEPTOS Psicologa Clnica.

. Especializacin de la Psicologa que aplica los conocimientos y tcnicas de esta al estudio del comportamiento anmalo, supone algn tipo de trastorno. El estudio del comportamiento por parte de la Psicologa Clnica, se interesa principalmente en establecer un psicodiagnstico, para identificar el trastorno, en analizar la condicin psicopatolgica y llevar a cabo un tratamiento, o en su caso prevenirlo. En este sentido, la Psicologa Clnica, aun dentro de la Psicologa, dispone de sus propios mtodos, modelos y procedimientos, en particular, de mtodos psicodiagnsticos, modelos psicopatolgicos y procedimientos psicoteraputicos. o reas de la Psicologa Clnica. Psicoanlisis. Estudia el aparato psquico. Conformado por dos sistemas, en el que la primera tpica abarca el consciente, preconsciente e inconsciente; en la segunda tpica: ello, sper yo y el yo. Gestalt. Estudia la percepcin. Considera 2 principios: organizacin (percibir de una forma totalizada, se da un sentido) y pregnancia (ocurre cuando se va de un punto de vista simple a uno ms complejo) Sistmica. Estudia los fenmenos de la relacin y comunicacin en cualquier tipo de interacciones. Gentica-evolutiva. Toma en cuenta la historia personal de cada individuo y como est constituida. Conductismo. Se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observacin de conductas, en la que el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso constructivista. Trastorno mental. De acuerdo a la OMS, el termino es utilizado para sealar la presencia de un comportamiento o de un grupo de sntomas identificables, en la mayora de los casos se acompaa de malestar e interfieren con la actividad del individuo. La Asociacin Psiquitrica Americana, lo define como un sndrome o patrn comportamental o psicolgico que parece asociado a un malestar (dolor), una discapacidad (deterioro de un rea de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o sufrir dolor. No debe ser considerado como una respuesta culturalmente aceptada a un acontecimiento particular (ej. la muerte de un ser querido), cualquiera que sea su causa, debe ser considerado como una manifestacin individual a una disfuncin comportamental, psicolgica y biolgica. Signo. Manifestacin completamente objetiva de un estado patolgico, es decir es observable. Manifestacin objetiva de un estado que puede ser patolgico. Los signos son observados por el clnico ms que descritos por el individuo afectado. Sntoma. Manifestacin subjetiva de un estado patolgico. Los sntomas son descritos por el individuo afecto ms que observados por el examinador.

Sntoma de conversin. Prdida o alteracin del funcionamiento sensorial o motor voluntario que sugiere una enfermedad mdica o neurolgica. Se supone que ciertos factores psicolgicos i estn asociados al desarrollo del sntoma, de modo que el sntoma no se explica por completo por una enfermedad mdica o neurolgica ni por los efectos directos de una sustancia. El sntoma no est producido intencionadamente ni es fingido, y no est sancionado culturalmente. Sntomas psicticos congruentes con el estado de nimo. Ideas delirantes o alucinaciones cuyo contenido es plenamente coherente con los temas tpicos de un estado de nimo deprimido o manaco. Si el nimo es depresivo, el contenido de las ideas delirantes o las alucinaciones consistir en temas de inadecuacin personal, culpa, enfermedad, muerte, nihilismo o castigo merecido. El contenido del delirio puede incluir temas de persecucin si parten de conceptos autodespectivos como un castigo merecido. Si el nimo es manaco, el contenido de los delirios o alucinaciones incluir temas sobre valor, poder, conocimientos o identidad exagerados o sobre una relacin especial con una deidad o persona famosa. El contenido del delirio puede incluir temas de persecucin si se basan en conceptos como un valor exagerado o un castigo merecido. Sntomas psicticos no congruentes con el estado de nimo. Ideas delirantes o alucinaciones cuyo contenido no es coherente con los temas tpicos de un nimo depresivo o manaco. En el caso de la depresin los delirios o las alucinaciones no implicarn temas de inadecuacin personal, culpa, enfermedad, muerte, nihilismo o castigo merecido. En el caso de la mana, los delirios o las alucinaciones no entraarn temas de valor, poder, conocimientos o identidad exagerados o de relaciones especiales con una deidad o un personaje famoso. Son ejemplos de sntomas psicticos no congruentes con el estado de nimo los delirios de persecucin (sin contenido autodespectivo o de grandeza), la insercin del pensamiento, la difusin del pensamiento y las ideas delirantes de ser controlado, cuyo contenido no guarda relacin aparente con ninguno de los temas anteriormente enumerados.

Tratamiento. Su objetivo es paliar o curar los sntomas detectados a travs de un diagnstico. Se da cuando se toma la decisin de buscar ayuda profesional y se encuentran los especialistas en salud mental adecuados, se puede iniciar un rgimen de tratamiento. Los datos particulares del formato del tratamiento, su duracin y los mtodos son tan diversos como cada caso particular. Diagnstico. Un diagnstico es la identificacin de una situacin o de un estado deseable o no, busca revelar la manifestacin de una enfermedad a partir de observar y analizar sus sntomas. El objetivo de diagnosticar es clasificar los sntomas en trastornos, y estos agruparlos en familias, para facilitar su estudio y conseguir el tratamiento ms adecuado.

Rasgo. Elemento caracterstico de la personalidad relativamente estable. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero incorrectas, para encubrir las verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos, acciones o sentimientos. Etologa. Ciencia que estudia el comportamiento animal. Rama de la biologa y de la psicologa experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos por los estudios de campo. La *Etologa es la ciencia que se ocupa de describir, entender e interpretar el comportamiento de cualquier especie animal y, adems, de incluir esas interpretaciones en el marco de la teora evolutiva. La Etologa trata, entonces, de entender las causas, la funcin, la ONTOGENIA y la FILOGENIA (desarrollo histrico, genrico (filogenia) e individual (ontogenia) de los organismos), de los comportamientos, utilizando estudios tanto de campo como en laboratorio. Se puede afirmar que los conocimientos derivados de los estudios etolgicos son necesarios para comprender cabalmente la biologa de cualquier especie, y en especial para entender sus relaciones sociales, y reproductivas en sentido amplio, y para poder interpretar las formas en las que el ambiente acta sobre los animales y stos, a la vez, sobre el ambiente.

You might also like