You are on page 1of 11

PAQUETES ESTADSTICOS

Un paquete estadstico es un programa informtico que est especialmente diseado para resolver problemas en el rea de la estadstica, o bien est programado para resolver problemas de esta rea. Existen muchos programas que no son especialmente estadsticos pero que pueden hacer algunos clculos aplicables en estadstica aplicada. Estos programas han impulsado y siguen impulsando enormemente la labor de los investigadores que desean utilizar la estadstica como apoyo en su trabajo. Los paquetes ms sencillos tienen interfaz por ventanas, lo que implica facilidad de uso y aprendizaje pero un mayor encorsetamiento a la hora de hacer clculos que el programa no tenga predefinidos. Los programas ms complejos suelen tener la necesidad de conocer su lenguaje de programacin, pero suelen ser mucho ms flexibles al poderse incluir en ellos funciones, tests o contrastes que no traen instalados por definicin. Ventajas La potencia de clculo de un ordenador puede ayudar a un investigador a realizar cientos o miles de contrastes de hiptesis en un tiempo muy reducido. Asimismo puede calcular decenas de modelos de regresin en un tiempo muy corto y despus quedarse con el ms apropiado de ellos. En problemas de investigacin de operaciones un programa estadstico es capaz de realizar miles de iteraciones por segundo de un algoritmo en el que una persona tardara varios minutos en cada una de ellas. Asimismo, es capaz de elegir entre miles de resultados posibles cul de todos ellos es el ptimo. Bsicamente, lo que permiten es resolver problemas de estadstica aplicada por fuerza bruta o por probar miles de combinaciones para quedarse finalmente con la que se crea que es la mejor. Inconvenientes En los programas ms complejos se necesita tener conocimientos de programacin, as como para realizar los clculos ms laboriosos. Por ejemplo si se desea realizar una operacin dada a una columna concreta, lo ms frecuente es que se pueda hacer esto por ventanas, sin embargo, si deseamos hacer esto mismo para todas las columnas de nuestro documento, que pueden ser centenares, es posible que necesitemos programar un bucle en la sintaxis del programa. Otro inconveniente est en que en estadstica a menudo nos pueden salir resultados contradictorios entre tests distintos. Un programa informtico se dar cuenta de ello y nos avisar de algn modo, pero tendr que ser el usuario el que decida a cul de los test hacer caso, y esto en ocasiones es complejo, sobre todo si no se est familiarizado a fondo con la estadstica o se tiene poca experiencia. Programas estadsticos ms utilizados R SAS SPSS SPAD Stata Statgraphics Redatam Minitab Matlab S-PLUS

LISREL WinQSB Excel Existen multitud de paquetes informticos aparte es stos, tanto de software privado como de software libre, sin embargo, los ms utilizados son estos. A pesar de que SAS y SPSS suelen ser considerados los ms potentes, hay muchsimas empresas que utilizan programas mucho menos potentes como Excel. Esto se debe sobre todo a que su uso parece ms sencillo, la mayora de las personas estn familiarizadas con l y la mayor parte de las empresas ya tienen instalado Excel en sus ordenadores, mientras que las licencias de SAS y SPSS cuestan varios miles de euros. Sin embargo, a nivel de investigacin estadstica se utilizan siempre paquetes estadsticos propiamente dichos ya que suelen tener una capacidad mucho mayor.

R (LENGUAJE DE PROGRAMACIN)
R es un lenguaje y entorno de programacin para anlisis estadstico y grfico. Se trata de un proyecto de software libre, resultado de la implementacin GNU del premiado lenguaje S. R y S-Plus -versin comercial de S- son, probablemente, los dos lenguajes ms utilizados en investigacin por la comunidad estadstica, siendo adems muy populares en el campo de la investigacin biomdica, la bioinformtica y las matemticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con finalidades especficas de clculo o grfico. R se distribuye bajo la licencia GNU GPL y est disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, Unix y GNU/Linux. Historia Fue desarrollado inicialmente por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadstica de la Universidad de Auckland en 1993. Su desarrollo actual es responsabilidad del R Development Core Team. Caractersticas R proporciona un amplio abanico de herramientas estadsticas (modelos lineales y no lineales, tests estadsticos, anlisis de series temporales, algoritmos de clasificacin y agrupamiento, etc.) y grficas. Al igual que S, se trata de un lenguaje de programacin, lo que permite que los usuarios lo extiendan definiendo sus propias funciones. De hecho, gran parte de las funciones de R estn escritas en el mismo R, aunque para algoritmos computacionalmente exigentes es posible desarrollar bibliotecas en C, C++ o Fortran que se cargan dinmicamente. Los usuarios ms avanzados pueden tambin manipular los objetos de R directamente desde cdigo desarrollado en C. R tambin puede extenderse a travs de paquetes desarrollados por su comunidad de usuarios. R hereda de S su orientacin a objetos. La tarea de extender R se ve facilitada por su permisiva poltica de lexical scoping. Adems, R puede integrarse con distintas bases de datos y existen bibliotecas que facilitan su utilizacin desde lenguajes de programacin interpretados como Perl y Python. Otra de las caractersticas de R es su capacidad grfica, que permite generar grficos con alta calidad. R posee su propio formato para la documentacin basado en LaTeX. R tambin puede usarse como herramienta de clculo numrico, campo en el que puede ser tan eficaz como otras herramientas especficas tales como GNU Octave y su equivalente

comercial,MATLAB. Se ha desarrollado una interfaz, RWeka para interactuar con Weka que permite leer y escribir ficheros en el formato arff y enriquecer R con los algoritmos de minera de datos de dicha plataforma. Extensiones y paquetes R forma parte de un proyecto colaborativo y abierto. Sus usuarios pueden publicar paquetes que extienden su configuracin bsica. Existe un repositorio oficial de paquetes cuyo nmero super en otoo de 2009 la cifra de los 2000. Dado el enorme nmero de nuevos paquetes, stos se han organizado en vistas (o temas), que permiten agruparlos segn su naturaleza y funcin. Por ejemplo, hay grupos de paquetes relacionados con estadstica bayesiana, econometra, series temporales, etc. Para facilitar el desarrollo de nuevos paquetes, se ha puesto a servicio de la comunidad una forja de desarrollo que facilita las tareas relativas a dicho proceso.

SPSS
SPSS es un programa estadstico informtico muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigacin de mercado. Originalmente SPSS fue creado como el acrnimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque tambin se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo, A., & Ruiz, M.A., 2002, p. 3). Sin embargo, en la actualidad la parte SPSS del nombre completo del software (IBM SPSS) no es acrnimo de nada. Es uno de los programas estadsticos ms conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y un sencillo interface para la mayora de los anlisis. En la versin 12 de SPSS se podan realizar anlisis con 2 millones de registros y 250.000 variables. El programa consiste en un mdulo base y mdulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadsticos. Cada uno de estos mdulos se compra por separado. Actualmente, compite no slo con softwares licenciados como lo son SAS, MATLAB, Statistica, Stata, sino tambin con software de cdigo abierto y libre, de los cuales el ms destacado es el Lenguaje R. Recientemente ha sido desarrollado un paquete libre llamado PSPP, con una interfaz llamada PSPPire que ha sido compilada para diversos sistemas operativos como Linux, adems de versiones para Windows y OS X. Este ltimo paquete pretende ser un clon de cdigo abierto que emule todas las posibilidades del SPSS. Historia Fue creado en 1968 por Norman H. Nie, C. Hadlai (Tex) Hull y Dale H. Bent. Entre 1969 y 1975 la Universidad de Chicago por medio de su National Opinion Research Center estuvo a cargo del desarrollo, distribucin y venta del programa. A partir de 1975 corresponde a SPSS Inc. Originalmente el programa fue creado para grandes computadores. En 1970 se publica el primer manual de usuario del SPSS por Nie y Hall. Este manual populariza el programa entre las instituciones de educacin superior en EE. UU. En 1984 sale la primera versin para computadores personales. Desde la versin 14, pero ms especficamente desde la versin 15 se ha implantado la posibilidad de hacer uso de las libreras de objetos del SPSS desde diversos lenguajes de programacin. Aunque principalmente se ha implementado para Python, tambin existe la posibilidad de trabajar desde Visual Basic, C++ y otros lenguajes.

El 28 de junio de 2009 se anuncia que IBM, meses despus de ver frustrado su intento de compra de Sun Microsystems, adquiere SPSS, por 1.200 millones de dlares. Mdulos del SPSS El sistema de mdulos de SPSS, como los de otros programas (similar al de algunos lenguajes de programacin) provee toda una serie de capacidades adicionales a las existentes en el sistema base. Algunos de los mdulos disponibles son: Modelos de Regresin Modelos Avanzados Reduccin de datos: Permite crear variables sintticas a partir de variables colineales por medio del Anlisis Factorial. Clasificacin: Permite realizar agrupaciones de observaciones o de variables (cluster analysis) mediante tres algoritmos distintos. Pruebas no paramtricas: Permite realizar distintas pruebas estadsticas especializadas en distribuciones no normales. Tablas: Permite al usuario dar un formato especial a las salidas de los datos para su uso posterior. Existe una cierta tendencia dentro de los usuarios y de los desarrolladores del software por dejar de lado el sistema original de TABLES para hacer uso ms extensivo de las llamadas CUSTOM TABLES. Tendencias Categoras: Permite realizar anlisis multivariados de variables normalmente categoras. Tambin se pueden usar variables mtricas siempre que se realice el proceso de recodificacin adecuado de las mismas. Anlisis Conjunto: Permite realizar el anlisis de datos recogidos para este tipo especfico de pruebas estadsticas. Mapas: Permite la representacin geogrfica de la informacin contenida en un fichero (descontinuado para SPSS 16). Pruebas Exactas: permite realizar pruebas estadsticas en muestras pequeas. Anlisis de Valores Perdidos: Regresin simple basada en imputaciones sobre los valores ausentes. Muestras Complejas: permite trabajar para la creacin de muestras estratificadas, por conglomerados u otros tipos de muestras. SamplePower (clculo de tamaos muestrales) rboles de Clasificacin: Permite formular rboles de clasificacin y/o decisin con lo cual se puede identificar la conformacin de grupos y predecir la conducta de sus miembros. Validacin de Datos: Permite al usuario realizar revisiones lgicas de la informacin contenida en un fichero ".sav" y obtener reportes de los valores considerados atpicos. Es similar al uso de sintaxis o scripts para realizar revisiones de los ficheros. De la misma forma que estos mecanismos es posterior a la digitalizacin de los datos. SPSS Programmability Extension (SPSS 14 en adelante). Permite utilizar el lenguaje de programacin Python para un mejor control de diversos procesos dentro del programa que hasta ahora eran realizados principalmente mediante scripts (con el lenguaje SAX Basic). Existe tambin la posibilidad de usar las tecnologas .NET de Microsoft para hacer uso de las libreras del SPSS. Aunque algunos usuarios han cuestionado sobre la necesidad de incluir otros lenguajes, la empresa no tiene esto entre sus objetivos inmediatos. Desde el SPSS/PC hay una versin adjunta denomina SPSS Student que es un programa completo de la versin correspondiente pero limitada en su capacidad en cuanto al nmero de

registros y variables que puede procesar. Esta versin es para fines de enseanza del manejo del programa. Manejo SPSS tiene un sistema de ficheros en el cual el principal son los archivos de datos (extensin. SAV). Aparte de este tipo existen otros dos tipos de uso frecuente: Archivos de salida (output, extensin. SPO): en estos se despliega toda la informacin de manipulacin de los datos que realizan los usuarios mediante las ventanas de comandos. Son susceptibles de ser exportados con varios formatos (originalmente HTML, RTF o TXT, actualmente la versin 15 incorpora la exportacin a PDF junto a los formatos XLS y DOC que ya se encontraban en la versin 12) Archivos de sintaxis (extensin. SPS): Casi todas las ventanas de SPSS cuentan con un botn que permite hacer el pegado del proceso que el usuario desea realizar. Lo anterior genera un archivo de sintaxis donde se van guardando todas las instrucciones que llevan a cabo los comandos del SPSS. Este archivo es susceptible de ser modificado por el usuario. Muchos de los primeros usuarios del SPSS suelen escribir estos archivos en vez de utilizar el sistema de pegado del programa. Existe un tercer tipo de fichero: el fichero de scripts (extensin. SBS). Este fichero es utilizado por los usuarios ms avanzados del software para generar rutinas que permiten automatizar procesos muy largos y/o complejos. Muchos de estos procesos suelen no ser parte de las salidas estndar de los comandos del SPSS, aunque parten de estas salidas. Buena parte de la funcionalidad de los archivos de scripts ha sido ahora asumida por la insercin del lenguaje de programacin Python en las rutinas de sintax del SPSS. Procedimientos que antes solo se podan realizar mediante scripts ahora se pueden hacer desde el sintax mismo. El programa cuando se instala trae un determinado nmero de ejemplos o utilidades de casi todos los ficheros en cuestin. Estos son usados para ilustrar algunos de los ejemplos de uso del programa. Aqu est una pequea lista de cosas que se pueden hacer mediante este programa: 1. Introduccion de datos: Vamos a vista de datos y se introducen en DISTINTAS columnas (porque son distintas variables) de arriba abajo 2. Cculos bsicos: - Para hacer operaciones: ANALIZAR>>estadsticos descriptivos>>frecuencias (para tablas de frecuencias) ah llevas la variable que te interese al otro lado y le das a estadsticos donde marcaremos todo lo que queramos saber (media, moda, mediana, cuartiles). Nos aparecer una pantalla nueva con los resultados. Si necesitamos saber P2,5 o P97,5 habra que hacerlo aqu. - ANALIZAR>>estadsticos descriptivos>>explorar: ah introducimos la variable en el primer campo (lista de dependientes) y le damos a aceptar. Aqu nos da toda la informacin de antes pero ADEMS nos da el intervalo de confianza y estimacin muestral as como el error tpico de la media ENCIMA nos da las grficas del diagrama tronco hojas y el de cajas. - Para la ASIMETRIA y la KURTOSIS: En simetra: si es negativo est sesgada a la IZQUIERDA si es 0 es simtrica y si es positivo est sesgada a la DERECHA.En curtosis: si est rondando el 0 es mesocurtica, si es negativo platicrtica y si es positiva leptocrtica - ANALIZAR>>estadsticos descriptivos>>frecuencias>>grficos esto es til para ver la FORMA DE LA DISTRIBUCIN ya que podemos superponer la curva de la normal. Si la curva se parece al histograma podemos decir que es simtrica. -Si por ejemplo queremos hacer una nube de puntos o un diagrama de disperisn para ver dos variables cuantitativas,vamos a Grficos>>cuadro de dilogos antiguos>>dispersin

puntos>>dispersin simple>>definir>> OJO hay que saber cual es la dependiente y cual la independiente. En funcin de ser la X (dependiente (Y) y independiente (X)[la edad por ejemplo sera independiente en la mayora de los casos]) - Otra cosa que podemos sacar es el coeficiente de correlacin lineal de Pearson ANALIZAR>>correlaciones>>bivariadas. Ah nos aparecer una tabla. En una diagonal siempre nos saldr 1 (no hacer caso) en el otro te aparecer otro valor, que ser el importante. - El coeficiente de regresin y el coeficiente de determinacin: ANALIZAR>>regresin>>lineal. De todas las tablas que hay, hay que fijarse en la que pone RESUMEN DEL MODELO y fijarse en la R2 (coef. De determinacin). Para sacar el coeficiente de regresin (b) hay que mirar en una tabla llama COEFICIENTES. Ah vemos dos numero debajo de la B. la primera se llama constante (tambin denominada a) y el segundo es el coeficiente B de regresin. En resumen hay que coger el SEGUNDO. - Si queremos contrastar dos medias: ANALIZAR>> comparar medias>>prueba t para muestras independientes>>definir grupos. - Para hacer una seleccin de datos de una variable: DATOS>>Seleccionar casos>>Si satisface la condicin>>Pones la variable a la derecha=(lo que quieras comparar) Ahora ya vamos a ANALIZAR>>explorar. - ANALIZAR>>Estadstico descriptivo>>tablas de contingencia>>casillas>>% en filas>> aceptar - ANALIZAR>>Estadsticos descriptivos>>Tablas de contingencia>>Mostras grafico de barras agrupados Y estadsticos>>(el estadstico que se quiera) - ANALIZAR>>Comparar medias>>Prueba T para 1 muestra>>(ponemos el valor en valor de prueba)>>Aceptar `[Miramos en Sig] - Si queremos cambiar el nombre a las variables para que sea ms cmodo, se puede en VISTA DE VARIABLES (pestaa derecha) y clickas en el nombre. Fichero de datos de SPSS Los ficheros de datos en formato SPSS tienen en Windows la extensin. SAV. Al abrir un fichero de datos con el SPSS, vemos la vista de datos, una tabla en la que las filas indican los casos y las columnas las variables. Cada celda corresponde al valor que una determinada variable adopta en un cierto caso. Adems de esta vista de datos, en las ltimas versiones del programa existe una vista de variables en la que se describen las caractersticas de cada una. En esta vista las filas corresponden a cada variable y las columnas nos permiten acceder a sus caractersticas: Nombre, limitado a 8 caracteres. Tipo de variable (comprese este listado de opciones con los tipos de variables estadsticas existentes) Numrico, nmero en formato estndar) Coma decimal, nmero con comas cada tres posiciones y con un punto como delimitador de los decimales Punto decimal, nmero con puntos cada tres posiciones y con una coma como lmite delimitador de los decimales. Notacin cientfica, nmero que se expresa con un formato tal que se sigue de una E y un nmero que expresa la potencia de 10 a la que se multiplica la parte numrica previa Fecha Moneda dlar, formato numrico con el que se expresan cantidades en dlares Moneda del usuario, formato numrico con el que se expresan cantidades en la moneda definida en la pestaa de monedas del cuadro de dilogo "Opciones" Cadena de caracteres o variable alfanumrica

Tamao total Tamao de la parte decimal Etiqueta de la variable Etiquetas para los valores Valores perdidos Espacio que ocupa en la vista de datos Alineacin de la variable en la vista de datos Escala de medicin. Algunos usuarios pasan por alto las caractersticas de las variables cuando se trabaja en la base de datos. Sin embargo, cuando se utilizan scripts o Python las caractersticas de las variables pueden tomar gran relevancia en la construccin de procedimientos ad-hoc.

STATA
Stata es un paquete de software estadstico creado en 1985 por StataCorp. Es utilizado principalmente por instituciones acadmicas y empresariales dedicadas a la investigacin, especialmente en economa, sociologa, ciencias polticas, biomedicina y epidemiologa. Stata permite, entre otras funcionalidades, la gestin de datos, el anlisis estadstico, el trazado de grficos y las simulaciones. El tipo de archivos que utiliza son dta archivos de datos do archivos de comandos ado programas hlp archivos de ayuda gph grficos dct archivos diccionarios smcl archivos log El nombre Stata es una "palabra bal" que combina las palabras statistics (estadstica) y data (datos); no es un acrnimo y por lo tanto no debe ser escrito en maysculas (es decir, no es "STATA" sino "Stata").

MINITAB
Minitab es un programa de computadora diseado para ejecutar funciones estadsticas bsicas y avanzadas. Combina lo amigable del uso de Microsoft Excel con la capacidad de ejecucin de anlisis estadsticos. En 1972, instructores del programa de anlisis estadsticos de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Pennsylvania State University) desarrollaron MINITAB como una versin ligera de OMNITAB, un programa de anlisis estadstico del Instituto Nacional de Estndares y Tecnologa (NIST) de los Estados Unidos. Minitab es frecuentemente usado con la implantacin la metodologa de mejora de procesos Seis Sigma.

MATLAB
MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es un software matemtico que ofrece un entorno de desarrollo integrado(IDE) con un lenguaje de programacin propio (lenguaje M). Est disponible para las plataformas Unix, Windows y Mac OS X. Entre sus prestaciones bsicas se hallan: la manipulacin de matrices, la representacin de datos y funciones, la implementacin de algoritmos, la creacin de interfaces de usuario (GUI) y la comunicacin con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. El paquete

MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink (plataforma de simulacin multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario GUI). Adems, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas(toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets). Es un software muy usado en universidades y centros de investigacin y desarrollo. En los ltimos aos ha aumentado el nmero de prestaciones, como la de programar directamente procesadores digitales de seal o crear cdigo VHDL. Historia Fue creado por Cleve Moler en 1984, surgiendo la primera versin con la idea de emplear paquetes de subrutinas escritas en Fortran en los cursos de lgebra lineal y anlisis numrico, sin necesidad de escribir programas en dicho lenguaje. El lenguaje de programacin M fue creado en 1970para proporcionar un sencillo acceso al software de matrices LINPACK y EISPACK sin tener que usar Fortran. En 2004, se estimaba que MATLAB era empleado por ms de un milln de personas en mbitos acadmicos y empresariales.1 Sintaxis MATLAB es un programa de clculo numrico orientado a matrices. Por tanto, ser ms eficiente si se disean los algoritmos en trminos dematrices y vectores. Cajas de herramientas y paquetes de bloques Las funcionalidades de Matlab se agrupan en ms de 35 cajas de herramientas y paquetes de bloques (para Simulink), clasificadas en las siguientes categoras:2 MATLAB (Cajas de herramientas) Simulink Matemticas y Optimizacin Estadstica y Anlisis de datos Procesado de seal y comunicaciones Procesado de imagen Pruebas y medidas Biologa computacional Modelado y anlisis financiero Desarrollo de aplicaciones Informes y conexin a bases de datos Modelado de punto fijo Modelado basado en eventos Grficos de simulacin Diseo de sistemas de control y anlisis Procesado de seal y comunicaciones Generacin de cdigo Prototipos de control rpido y SW/HW HIL Tarjetas integradas Verificacin, validacin y comprobacin

Diseo de sistemas de control y anlisis Modelado fsico

Limitaciones y alternativas Durante mucho tiempo hubo crticas porque MATLAB es un producto propietario de The Mathworks, y los usuarios estn sujetos y bloqueados al vendedor. Recientemente se ha proporcionado una herramienta adicional llamada MATLAB Builder bajo la seccin de herramientas "Application Deployment" para utilizar funciones MATLAB como archivos de biblioteca que pueden ser usados con ambientes de construccin de aplicacin .NET o Java. Pero la desventaja es que el computador donde la aplicacin tiene que ser utilizada necesita MCR(MATLAB Component Runtime) para que los archivos MATLAB funcionen correctamente.

MCR se puede distribuir libremente con los archivos de biblioteca generados por el compilador MATLAB. LabVIEW GNU Octave, software libre similar a matlab. SAS Scilab Mathcad SciPy & Numerical Python Lenguaje R lgebra computacional: Vase Anexo:Programas de lgebra computacional Llamar funciones C y Fortran MATLAB puede llamar funciones y subrutinas escritas en C o Fortran. Se crea una funcin envoltorio que permite que sean pasados y devueltos tipos de datos de MATLAB. Los archivos objeto dinmicamente cargables creados compilando esas funciones se denominan "MEX-files", aunque la extensin de nombre de archivo depende del sistema operativo y del procesador.

LISREL
LISREL (acrnimo de linear structural relations), es un programa usado en anlisis de ecuaciones estructurales. Fue desarrollado en los aos setenta por Karl Jreskog y Dag Srbom, profesores ambos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Su versin ms reciente es la 8.8 de agosto de 2009. LISREL est principalmente basado en comandos, aunque las versiones ms recientes han incorporado una interfaz grfica. Lo distribuye la empresa SSI (Scientific Software International).

MICROSOFT EXCEL
Microsoft Excel es una aplicacin distribuida por Microsoft office para hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Historia y versiones Microsoft comercializ originalmente un programa de hojas de clculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdi popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft public la primera versin de Excel para Mac en 1985, y la primera versin de Windows (numeradas 2-05 en lnea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecucin de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 12-3 para Windows y esto ayud a Microsoft a alcanzar la posicin de los principales desarrolladores de software para hoja de clculo de PC. Este logro solidific a Microsoft como un competidor vlido y mostr su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft empuj su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos aos. La versin actual para la plataforma Windows es Excel 14.0, tambin denominada Microsoft Excel 2010. La versin actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011. A principios de 1993, Excel se convirti en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tena a la venta un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero. Como resultado de la controversia Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurdicos. Sin embargo, con el

tiempo esta prctica ha sido ignorada, y Microsoft aclar definitivamente la cuestin cuando se adquiri la marca del otro programa. Microsoft tambin alent el uso de las letras XL comoabreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todava consiste en una estilizada combinacin de las dos letras, y la extensin de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0) o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0). Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales caractersticas de las hojas de clculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de clculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una frmula, con referencias relativas ,absolutas o mixtas a otras celdas. Excel fue la primera hoja de clculo que permite al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carcter y celdas). Tambin introdujo recomputacin inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de clculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando especfico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad grfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinacin de correspondencia. Cuando Microsoft primeramente empaquet Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, redise las GUIs de las aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en el momento. Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programacin basado en Visual Basic, que aade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexin a la aplicacin que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE) conocido tambin como Editor de VBA. La grabacin de macros puede producir cdigo (VBA) para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatizacin de simples tareas. (VBA) permite la creacin de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creacin) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores aadieron soporte para los mdulos de clase permitiendo el uso de tcnicas de programacin bsicas orientadas a objetos. La funcionalidad de la automatizacin proporcionada por (VBA) origin que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tom medidas tardamente para prevenir el uso indebido de Excel mediante la adicin de la capacidad para deshabilitar la ejecucin automtica de las macros al abrir un archivo. Aplicaciones Excel permite a los usuarios elaborar Tablas y formatos que incluyan clculos matemticos mediante frmulas; las cuales pueden usar "operadores matemticos" como son: + (suma), (resta), * (multiplicacin). / (divisin), y ^ (Exponenciacin); adems de poder utilizar elementos denominados "funciones" (especie de frmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),BuscarV(), etc. As mismo Excel es til para gestionar "Listas" o "Bases de Datos"; es decir Ordenar y Filtrar la informacin.

Especificaciones, lmites y problemas Especificaciones y lmites Las caractersticas, especificaciones y lmites de Excel han variado considerablemente de versin en versin, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versin 12.0 mejor conocida como Excel 2007. Se puede destacar que mejor su lmite de columnas ampliando la cantidad mxima de columnas por hoja de clculo de 256 a 16.384 columnas. De la misma forma fue ampliado el lmite mximo de filas por hoja de clculo de 65.536 a 1.048.576 filas por hoja. Otras caractersticas tambin fueron ampliadas, tales como el nmero mximo de hojas de clculo que es posible crear por libro que pas de 256 a 1.024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creci de 1 GB a 2 GB soportando adems la posibilidad de usar procesadores de varios ncleos. Problema de manejo de fechas anteriores a 1900 Uno de los problemas conocidos y relevantes de esta hoja de clculo, es el hecho de su incapacidad para manejar fechas anteriores a 19002 (incluyendo versiones para Mac OS X), es decir, no puede manejar campos en formato de fecha anteriores a dicho ao (como acontecimientos histricos). Este problema se ha venido presentando desde versiones ms antiguas de 16 bits, persistiendo an en la versin actual. Bug de multiplicacin El 23 de septiembre del 2007 se inform que la hoja de clculo Excel 2007 mostraba resultados errneos bajo ciertas condiciones. Particularmente para algunas parejas de nmeros, para los que el producto sea 65535 (tales como 850 y 77.1), Excel muestra como resultado de la operacin 100000. Esto ocurre con alrededor del 14.5% de tales pares. Adems, si se suma uno a este resultado Excel lo calcula como 100001. No obstante, si se resta uno al resultado original, entonces muestra el valor correcto 65534. (tambin si se multiplica o divide por 2, muestra los valores correctos 131070 y 32767.5, respectivamente).3 Microsoft inform en el blog de Microsoft Excel,4 que el problema existe al mostrar seis puntos flotantes especficos entre 65534.9995 y 65535, y seis valores entre 65535.99999999995 y 65536 (no incluye los enteros). Cualquier clculo realizado a celda es correcto, slo el valor mostrado estara errado. Sin embargo, en algunas instancias, como al redondear el valor con cero dgitos decimales, almacenar un valor incorrecto en memoria. Este error se introdujo con los cambios realizados a la lgica de informacin en pantalla de la versin 2007, y que no existe en las versiones anteriores. El 9 de octubre de 2007 Microsoft lanz un parche para este bug.5 Este problema tambin queda subsanado con la instalacin del Service Pack 1, y desapareci por completo en todas las versiones de Excel lanzadas al mercado posteriormente.

Importancia de los Paquetes Estadsticos en los Procesos Administrativos


La importancia de este conjunto de programas estadsticos informticos para el anlisis estadstico de datos con el objetivo de resolver problemas de estadstica, es su capacidad al momento de hacer clculos estadsticos. En ella describe un programa muy bien estructurado, con un sin fines de funciones en el cual hace que el usuario empresa en su organizacin, estudios estadsticos ms organizados a pesar de lo amplio que pueda ser, o la gran cantidad de variables que contenga.

You might also like