You are on page 1of 6

Calculos realizados por el ensayo CBR incluido en HCLab 1.

- El clculo de las densidades, humedades y absorciones se realiza primero para cada uno de los moldes. 1.1.- Empezamos con la Humedad antes de la inmersion: Agua_antes = Tara+Suelo+Agua Tara+Suelo Suelo_antes = Tara+Suelo Tara Humedad_antes = 100 * Agua_antes/Suelo_antes 1.2.- Calculamos la densidad seca (antes de la inmersion). Suelo+Agua = Masa+Suelo+Agua - Masa Suelo_Despues = 100 * Suelo+Agua / (100 + Humedad_antes) Agua = Suelo+Agua - Suelo_Despues Densidad_Seca = Suelo_Seco / Volumen_molde 1.3.- Calculamos la compactacin como porcentaje del molde sabiendo que 60 golpes correpsonde al 100% de compactacin: Compactacin = Numero_Golpes / 60 * 100 (redondeado al entero ms prximo) 1.4.- Volvemos con la humedad despues de la inmersin. NOTA: Tara+Suelo despues inmersion es un clculo solo si se pone el 100% del suelo en la estufa, aunque si no es asi y se usa un porcin, entonces ser un dato que el operario introduce. Aqui suponemos que se introduce el 100% por lo que se calcula. Ademas, la tara despues de la inmersin coincide con el peso del molde. Tara+Suelo_Despues = Molde + Suelo_Despues Agua_Despues = Tara+Suelo+Agua_Despues Tara+Suelo_Despues Suelo_Despues = Tara+Suelo_Despues - Tara_Despues Humedad_Despues = 100 * Agua_Despues / Suelo_Despues 1.5.- Lo siguiente es calcular la absorcin de agua. Absorcin = Humedad_Despues - Humedad_Antes 2.- Hinchamiento individual (el hinchamiento medio es la media de los hinchamientos obtenidos). NOTA: Se admiten hinchamientos negativos, raros aunque no imposibles. Hinchamiento = (Lectura_Final Lectura_Inicial ) * 100 / 127 3.- Grfica de penetraciones y cargas empleadas. 3.1.- Las penetraciones en milimetros estan fijadas por la norma, mientras que las cargas introducidas se multiplican, si existe, por la constante del anillo.

Fuerza_Real = Fuerza * Constante_Anillo 3.2.- Calculo de los desplazamientos del origen segn la norma. Aunque la norma pide detectar un punto de inflexin en la grfica y usarlo para calcular el corte de la grafica con el origen, en la practica no es posible usar ese mtodo de forma automatizada, ya que se basa en la intuicin del tcnico en varios aspectos: Por un lado, lo normal es tener varios puntos de inflexin, pero la norma solo contempla la existencia de uno, por lo que el tcnico debe elegir uno intuitivamente. Por otro lado, aunque solo existiera un punto de inflexin, este puede no ser apropiado para usar su tangente tal como describe la norma. En general, solo en casos idealizados este mtodo puede ser aplicado. Se incluye a continuacin un ejemplo grfico de aplicacin de la norma al pie de la letra a un molde de un CBR real que da lugar a un clculo totalmente erroneo del desplazamiento. Por un lado, se ven varios puntos de inflexin (marcados con un crculo), y en cada uno de ellos se ha trazado la tangente para comprobar si corta donde intuitivamente esta el origen de la grfica, pero ninguno de los puntos de inflexin resulta adecuado para dicho clculo. Si elegimos el ms favorable para la aplicacin del mtodo de la tangente (en este ejemplo parece ser el segundo de los puntos) y trazamos la tangente, vemos claramente que no corta al eje donde intuitivamente debera, por lo que da lugar a un desplazamiento de la grfica del orden de 0.5 mm, cuando debera de ser del orden de 0.25 mm.

Como puede apreciarse en el grfico, no solo el resultado obtenido usando el segudo punto es erroneo, lo peor es que si elegieramos automticamente el punto de inflexin ms proximo al origen (el primero de ellos), obtendriamos un desplazamiento negativo, que desplazara a la grfica a la derecha en lugar de a la izquierda, dando lugar a ndices CBR del orden de la mitad del correcto, o incluso, como se observa en el tercero de los puntos, no podramos obtener un ndice CBR tras desplazar la grfica ya que esta quedara deplazada ms alla de los 2.5 mm e incluso de los 5 mm. 3.3.- Clculo de los desplazamientos del origen utilizado. El mtodo utilizado est diseado para dar resultados similares al mtodo intuitivo indicado en la norma, pero de forma que dicho clculo no sea tan sensible a pequeas variaciones en los puntos

individuales, de forma que pueda ser aplicado automticamenter sin peligro de caer en un caso como el comentado arriba. Este mtodo consiste en calcular la parbola que mejor se ajusta por mnimos cuadrados a los puntos obtenidos, y luego calcular el punto de corte de dicha parbola con el eje Y=0 ms cercano a X=0. A continuacin mostramos exactamente el mismo caso comentado anteriormente pero esta vez usando el mtodo de la parbola.

Como se ve, el mtodo nos da el desplazamiento correcto, del orden de 0.25 mm, y el hecho de que algunos puntos aislados no sigan la curva teorica no distorsiona en absoluto el desplazamiento obtenido, como ocurre en el mtodo de la tangente. 3.4.- Estabilidad del metodo de clculo de los desplazamientos Para ilustrar esta estabilidad del mtodo frente a pequeas variaciones en las lecturas individuales, mostramos el caso anterior con dos de los puntos solo ligeramente modificados. Las modificaciones introducidas consiguen que la grfica sea menos abrupta y ms similar a un caso ideal, pero sin embargo el mtodo de la tangente sigue sin ser aplicable.

Como se puede ver, solo un ligero cambio en la grfica nos lleva a unos clculo del desplazamiento totalmente diferente al anterior, de nuevo con tangentes imposibles que cortan al eje X en valores negativos. Ahora vemos este mismo caso modificado usando el mtodo de la parbola.

Como se observa, el resultado obtenido vuelve a ser de 0.25 mm sin importar esos mnimos cambios introducidos. 4.- Indices CBR individuales Una vez se han obtenido los desplazamientos necesarios para aplicarlos a la grfica, se clculan dos ndices CBR por cada molde, quedandonos con el mayor de los dos.

Notese que es equivalente desplazar la grfica -0.25 mm (a la izquierda) que sumar 0.25 a la X en la que queremos calcular la altura de la grfica, es decir, usaremos X = 2.5+0.25 sobre la grfica original en lugar de usar X = 2.5 sobre la grfica desplazada, ya que el resultado es el mismo. Para el primero de los dos candidatos a ndice CBR se toma X = 2.5 + Desplazamiento (mm), es decir, 2.75 mm en el ejemplo comentado, y se busca el valor de Y (altura) en la grfica para esta X, obteniendose un valor en Kgf. X = 2.5 mm + Desplazamiento Kgf = Altura de la grfica en X Indice_CBR_1 = Kgf * 0,0742 El segundo ndice CBR se calcula de forma similar pero para 5 mm y con otro coeficiente: X = 5.0 mm + Desplazamiento Kgf = Altura de la parbola en X Indice_CBR_2 = Kgf * 0,049 Finalmente, se toma el mayor de los dos ndices obtenidos como ndice CBR del molde. Indice_CBR = max(Indice_CBR_1, Indice_CBR_2) 6.- Indice CBR final 6.1.- La densidad prevista, para la cual se quiere obtener el ndice CBR, se calcula en funcin de la densidad ptima proctor y el porcentaje de compactacin previsto. Dens_CBR = Dens_Proctor*Compactacion_prevista / 100 6.2.- Una vez obtenidos los tres ndices CBR y sabiendo las densidades secas de cada uno de los moldes, se calcula el ndice CBR que correspondera a la densidad prevista Dens_CBR. Este clculo se realiza mediante interpolacin por splines bicbicos, tomando los puntos (Indice_CBR, Densidad_Seca) correspondientes a los tres moldes, y hayando a continuacion el valor de X para una Y = Dens_CBR, que es el valor final del ndice CBR. Este mismo sistema se utiliza para calcular el hinchamiento y la absorcin final, tomando como puntos los formados por (Hinchamiento, Densidad_Seca) y (Absorcin, Densidad_Seca) respectivamente, tal como se muestra en el siguiente ejemplo (el ndice CBR final se ha obtenido para diferentes compactaciones estandar para mayor flexibilidad de los resultados obtenidos).

You might also like