You are on page 1of 52

UNA LUZ EN EL CAMINO

Dipankara Atisha
1

Atisha: biografa mnima. Antecedentes y familia.

Atisha, que significa excepcional o eminente, era el nombre con el que se hizo clebre en Tbet. En India se le conoca principalmente por su nombre de ordenacin, Dipamkarashriana. Su padre era rey de Sahor, una regin considerada como parte de lo que es hoy en da Bengala. Tradicionalmente, se cuenta que su familia disfrutaba de una riqueza fabulosa pero, incluso desde nio, los atavos y el esplendor de la vida real carecan de inters para Atisha quien, desde temprana edad, anhelaba vivir como un monje.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 7-8. 2

Atisha y las siete preguntas. De Yangchup Wo.

En Una luz en el camino, la obra que escribi Atisha como respuesta a esta splica, respondi a las siete importantes preguntas formuladas por Yangchup Wo. Estas siete preguntas son las siguientes: Qu significa ser un practicante del vehculo superior? Puede surgir la intencin altruista en una persona ordinaria? Es necesario guardar voto de la liberacin individual como base para el voto de bodisatva? Cuando una persona que guarda el voto de la liberacin individual toma el voto tntrico, se convierte el voto de la liberacin individual en un voto tntrico o es que esa persona sostiene entonces dos votos? Es o no necesario combinar los medios hbiles y la sabidura para completar las dos grandes acumulaciones de mrito y de conocimiento intuitivo? Cul es la visin correcta, la chitamatra o la madiamika? Cmo se traspasa la puerta del mantra secreto mahayana? Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 16. 3

Kadam: significado. Palabra e instrucciones.

La palabra tibetana kadam consiste en dos slabas: bka se refiere a la palabra del Buda y gdams, a las instrucciones. En cierta ocasin, Ye Tsongkapa le pidi a Chenga Rinchen Pel que le explicara el significado de kadam. Chenga Rinchen Pel respondi que su significado era considerar como instrucciones para la prctica la totalidad de la palabra del Buda sin omitir una sola slaba.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 17. 4

Lam Rim y Atisha. Linajes e instrucciones.

Puesto que las capacidades y disposiciones de las personas son diferentes, Atisha, uno de los ms grandes maestros indios de su tiempo, muestra cmo han de practicar esta materia los seres de estas tres capacidades distintas. Tales instrucciones contienen todo lo necesario para el logro de la Iluminacin. En Atisha convergen tres grandes ros de enseanza: los de dos grandes pioneros Nagaryuna y Asanga y el del bodisatva Shantideva. De Nagaryuna viene el linaje de la enseanza sobre la profunda naturaleza de la realidad y de Asanga y Shantideva, los linajes sobre la amplia conducta de los bodisatvas.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 17. 5

Iluminacin en tibetano. Liberarse y superar.

La palabra tibetana para Iluminacin, cuya pronunciacin es yangchup (byang chub), consta de dos slabas. La primera se refiere a la eliminacin de las dos clases de obstrucciones las formadas por las actitudes y las emociones perturbadoras y las que impiden el conocimiento de todos los fenmenos. La segunda slaba se refiere a la comprensin de la inmensa diversidad de los fenmenos y de su naturaleza fundamental.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 21. 6

Practicantes budistas. Niveles y cuatro nobles verdades.

Finalmente, Atisha rinde homenaje a la comunidad espiritual refirindose, en este contexto, a los que tienen una comprensin directa de las cuatro verdades nobles. Son los seres sublimes de los vehculos del oyente, del meditador solitario y del bodisatva y se llaman aspirantes a la virtud. En este contexto, virtud significa liberacin, el estado de nirvana. Ellos comprenden que la liberacin es posible y aspiran a alcanzar tal estado con gran convencimiento. Su aspiracin es inmutable.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 23. 7

Estudiante budista ideal. Desapego a las ideas.

El recipiente ideal para el nctar de las enseanzas es una persona de mente abierta e imparcial, que permanece libre de apego a sus propias visiones y de hostilidad hacia las de los dems; inteligente y capaz de distinguir entre las buenas explicaciones y las malas; entusiasta e interesado en poner en prctica las instrucciones. Dicha persona respetar al maestro y las enseanzas y, por consiguiente, no considerar como faltas las buenas cualidades del maestro ni de los compaeros estudiantes.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 24. 8

Luz en el Camino. Propuesta del texto.

El propsito quintaesencial de Una Luz en el Camino es ayudarnos a alcanzar la Iluminacin. Su propsito especfico es capacitarnos a actualizar los caminos del conocimiento intuitivo que conducen a la Iluminacin. Tales caminos son su tema. La conexin interna entre estos puntos y entre ellos y el texto es evidente, puesto que Una Luz en el Camino expone dichos caminos de forma especfica para la prctica.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 24. 9

Lam Rim y tres tipos de personas (capacidades). Inicial/ medio/ superior.

Los seres de capacidad ms limitada eliminan el apego a esta vida y, debido a su inters por su prxima vida, viven de acuerdo con la conexin que existe entre las acciones y sus efectos. Los seres de mediana capacidad sienten aversin hacia todos los estados de la existencia cclica y buscan la liberacin individual mediante los tres tipos de adiestramiento en la disciplina tica, en la concentracin y en la sabidura. Los seres de capacidad superior rechazan la existencia mundana as como la paz de la liberacin personal y se dedican a ayudar a todos los seres vivosa alcanzar la felicidad insuperable.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 25. 10

Seres de capacidad inferior. Son de tres tipos, slo uno es vlido.

Los seres de menor capacidad se dividen en tres tipos de personas. Ciertos individuos, en su bsqueda del placer y de la felicidad, llevan a cabo muchas acciones dainas y pueden incluso llegar a obtener placer del uso del engao y de la violencia. Otros emplean medios seglares y espirituales no violentos para obtener felicidad en esta vida. Casi todos nosotros corremos tras la felicidad presente y pertenecemos a esta categora. Ninguno de estos dos tipos de personas son verdaderos practicantes de capacidad inferior. El verdadero practicante de capacidad inferior es, nicamente, el que se interesa por la felicidad de las vidas futuras y que utiliza las prcticas espirituales slo para este fin.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 27. 11

Apegos a sentidos. Busca del deseo.

Estamos atrapados por formas y colores naturales y artificiales, por los sonidos naturales y por la msica, por las fragancias naturales y los perfumes creados, por los sabores hasta el punto de ingerir ansiosamente alimentos que sabemos perjudiciales y por sensaciones fsicas de todo tipo. Tales factores ejercen la mayor fascinacin cuando estn asociados a los seres humanos: su apariencia, el sonido de su voz, su olor, su sabor y la sensacin de su cuerpo y de su tacto.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 30. 12

Meditacin budista. Adiestrar la mente.

El propsito de la meditacin es ayudarnos a desarrollar el control de nuestra mente, liberarla de la esclavitud de las emociones perturbadoras e incrementar su familiaridad con pensamientos positivos como el amor y la compasin. Son muchas las personas que llevan una vida ajetreada y, si bien les gustara practicar la meditacin formal, nunca encuentran tiempo para ello. La palabra tibetana para meditacin est muy estrechamente asociada con el verbo familiarizarse. Digamos que meditar es familiarizarse con un estado mental bondadoso.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 35. 13

Lam Rim. Seres de capacidad media.

Su naturaleza es, pues, el sufrimiento. Dichos practicantes rechazan todos los placeres de la existencia cclica y no los desean siquiera en sus sueos. Con este poderoso deseo de libertad, apartan cuerpo, palabra y mente de cualquier actividad negativa y de todo cuanto est asociado con ella y se adiestran en la disciplina tica, en la concentracin y en la sabidura, cuyo resultado es la liberacin personal, la pacificacin del sufrimiento y de sus fuentes.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 35. 14

Lam Rim intermedio. Cuatro nobles verdades.

Los placeres mundanos se refieren al sufrimiento, la primera verdad noble. Las acciones destructivas indican las fuentes del sufrimiento, la segunda verdad noble. La paz para s mismos nicamente tiene la connotacin de la cesacin del sufrimiento, la tercera verdad noble. Evitar las acciones destructivas se asocia a la cuarta verdad noble, los caminos que conducen a la cesacin del sufrimiento.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 36. 15

Bases del sufrimiento. Actitudes y emociones afligidas.

Las acciones contaminadas y las emociones perturbadoras subyacentes las verdaderas fuentes del sufrimiento dan origen a nuestra mente y cuerpo afligidos. Todas las actitudes y emociones perturbadoras surgen en relacin con este cuerpo y mente. Esto es lo que sostiene todo el proceso por el que nacemos en diferentes estados de la existencia cclica, desde el ms elevado al ms bajo.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 36. 16

Lam Rim. Temas intermedios.

Para ganar la liberacin, los seres de capacidad intermedia meditan en las cuatro verdades nobles, en los doce vnculos de originacin dependiente, en la ausencia de existencia verdadera de la persona tal como se acepta en todas las escuelas de filosofa budista, y en la vacuidad sutil, que es la ausencia de existencia verdadera segn se afirma en las escuelas madiamika.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 37-38. 17

Existencia cclica. Causas del sufrimiento.

La existencia cclica es insatisfactoria, pues estamos atados al sufrimiento que resulta de un nacimiento originado por las acciones contaminadas y las emociones perturbadoras. No slo experimentamos el sufrimiento evidente del nacimiento, de la enfermedad, de la vejez y de la muerte, sino que nos encontramos constantemente con personas hostiles y situaciones indeseables. Nos vemos separados de los seres queridos y de lo que deseamos y, en la bsqueda de lo que anhelamos, nos encontramos con la frustracin. Padecemos a todas horas sufrimientos fsicos y mentales de todo tipo.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 38. 18

Conceptos errneos. Base de la ignorancia.

As como la oscuridad oculta los objetos, nuestra falta de comprensin nos impide sostener la visin mundana correcta, que es una arraigada conviccin en cuanto a la conexin entre las acciones y sus efectos. Nos impiden tambin mantener la visin fuera del mundo correcta con respecto a la naturaleza fundamental de los fenmenos, originando, en su lugar, conceptos errneos sobre la identidad y sobre todo lo que est asociado con nuestro cuerpo y mente.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 39. 19

Apariencia de fenmenos. Felicidad y sufrimiento.

Los fenmenos aparecen como si existieran de un modo inconexo e independiente, pero todos ellos estn relacionados y surgen dependiendo de otros factores. Aunque adquiramos un conocimiento personal derivado de la experiencia directa de esta realidad, una comprensin profunda de la misma nos ayudar a encontrar la visin mundana correcta. Con ella comprendemos que el placer y el dolor no surgen sin causas ni son el fruto de causas permanentes pues, si as fuera, experimentaramos siempre o placer o dolor solamente. Tampoco surgen de causas incompatibles, sino de causas congruentes. Por lo tanto, las acciones virtuosas constructivas originan experiencias agradables, mientras que las dainas que carecen de virtud generan experiencias desagradables.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 39-40. 20

Los tres adiestramientos. Visin/ meditacin/ conducta.

La visin es nuestra comprensin de la realidad; la meditacin se refiere al desarrollo de la concentracin; y la conducta, al cultivo de lo que es benigno fsica, verbal y mentalmente y a la abstencin de lo que no lo es. Los tres adiestramientos son tambin importantes en la vida de cada da. No encontraremos un trabajo decente si no somos razonablemente inteligentes, y no lograremos nada a menos que tengamos concentracin.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 40. 21

Cese de la ignorancia. Reaccin inversa de los doce nidos.

Podemos contemplar tambin este proceso en el orden inverso considerando cmo el cese de la vejez y de la muerte es un resultado del cese del nacimiento; cmo cesa el nacimiento porque no hay concepcin; cmo cesa la concepcin porque ha cesado el ansia, el aferramiento y la accin formativa. De este modo, retrocedemos en los pasos que ponen trmino a la existencia cclica, hasta el cese de la ignorancia.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 45. 22

Sufrimiento de los dems. Aceptarlo es capacidad mayor.

La comprensin profunda de nuestro propio sufrimiento nos permite experimentar empata y compasin sinceras hacia ellos. Surge en nosotros un poderoso deseo de liberarlos completamente del sufrimiento y de todas las causas del mismo, de forma que nunca ms vuelvan a sufrir. No obstante, cuando nos preguntamos si realmente lo podemos hacer, nos damos cuenta de que por el momento no somos capaces. Un ser iluminado es el nico que puede ayudarles con absoluta eficacia.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 46. 23

Liberacin de apego y hostilidad. Base de la gran compasin.

Somos nosotros mismos los que decidimos permanecer en un estado de imparcialidad, libres de apego hacia unos y de hostilidad hacia otros. Y no slo esto, tratamos tambin de cultivar la misma actitud beneficiosa hacia todos los seres vivos. Cuando consideramos las muchas faltas de nuestro inters personal y los inmensos beneficios de estimar a los dems, empezamos a otorgar tanta importancia a aliviar el sufrimiento de los dems y a traerles felicidad como la que concedemos a mitigar nuestro sufrimiento y a obtener la felicidad personal.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 59. 24

Cultivo del amor budista Sustentado en la Iluminacin.

Un buda es el nico que puede ayudarles del modo ms eficaz a encontrar una felicidad verdadera. Cuando el deseo de alcanzar la Iluminacin se halla constantemente presente mientras hablamos, andamos, permanecemos sentados, de pie o tumbados, estamos preparados para tomar el compromiso asociado con la intencin altruista de la aspiracin. La presencia constante de dicha aspiracin no ocurre por s sola, sino que es el resultado de generarla conscientemente, una y otra vez. Con ello sembramos una semilla que germinar algn da, cuando reciba las condiciones adecuadas. Nuestros esfuerzos a este respecto crean mritos inmensos.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 61-62. 25

Dedicacin de mritos. En felicidad y sufrimiento.

Cuando nos sentimos felices, dedicamos nuestra felicidad y las causas de la misma para la felicidad de todos los seres vivos en la inmensidad del espacio. Cuando estamos tristes, generamos el deseo de que nuestro propio dolor e infelicidad remplace el de todos los dems seres vivos y rezamos para que se agote el vasto ocano de sufrimiento en el que se estn ahogando.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 66. 26

Atencin y vigilancia. Definicin y Shantideva. A vosotros que deseis proteger vuestra mente, os suplico, con las manos juntas, que os esforcis siempre por salvaguardar la atencin y la vigilancia.

Shantideva nos recuerda que sin la atencin y la vigilancia mentales no podemos impedir que las emociones perturbadoras surjan automticamente. Qu es la atencin? La habilidad de mantenerse centrado en un objeto positivo sin olvidarlo. Qu quiere decir vigilancia? Una observacin consciente de nuestras actividades fsicas, verbales y mentales para ver si son positivas o negativas.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 69. 27

Voto del bodisatva. Liberacin de perturbaciones.

Por qu generamos la intencin altruista? Por qu deseamos tomar el voto del bodisatva? Porque nos proponemos invitar a todos los seres vivos a un gran banquete de felicidad la felicidad de liberarse de los renacimientos desfavorables, de la existencia cclica, de las obstrucciones creadas por las emociones perturbadoras y de las obstrucciones del conocimiento de todos los fenmenos. Nuestro deseo es proporcionarles todo tipo de felicidad temporal y ltima.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 75. 28

Voto y tierras de Buda. en diamante.

En esta ocasin, tomamos el voto de preparar miles de tierras de budas dotndolas de infinitas cualidades y nos comprometemos a permanecer ah para conducir gradualmente a la felicidad a los seres que, en tierras diseminadas por las diez direcciones, pronuncien nuestro nombre, nos vean, nos oigan, recuerden o toquen, ayudndoles a eliminar acciones errneas y a acumular energa positiva.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 77. 29

Trabajo del bodisatva. Se basa en la tica de no daar.

Nuestra tarea como bodisatva es de dos tipos: satisfacer nuestras propias necesidades evitando las acciones defectuosas y creando virtud, y satisfacer las de los dems mediante la disciplina tica de trabajar por su bien. En la prctica, la base para todas las acciones del bodisatva es la disciplina tica de evitar las acciones dainas. Cmo podemos esperar ayudar a los dems a madurar y a serenarse si nosotros mismos no somos ni maduros ni serenos?

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 78. 30

Purificacin de acciones negativas. Cuatro acciones opositoras.

Si sabemos cules son las infracciones de nuestros votos, podemos seguir los pasos prescritos para purificarlas. Las acciones naturalmente nocivas se purifican aplicando los cuatro poderes oponentes, que son el arrepentimiento verdadero, la determinacin de no repetir dicha accin, tomar sincero refugio y generar la intencin altruista y efectuar alguna forma de accin positiva para contrarrestarlas.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 79. 31

Uso de antdotos. Base de calma mental.

No podremos progresar en el desarrollo de la calma mental mientras no las controlemos y si queremos controlarlas debemos cultivar los antdotos adecuados, tales como meditar en la fealdad para vencer al deseo; cultivar el amor, la compasin y la paciencia para vencer el enfado; y meditar en la originacin dependiente y en la vacuidad para eliminar la confusin. Para disminuir el orgullo, que es un gran obstculo para todos los logros, empleamos la meditacin en la clasificacin de los fenmenos. Con esta meditacin descubrimos todo lo que no sabemos del mundo fenomnico e incluso de nuestro propio cuerpo y mente. Para calmar la mente ajetreada empleamos la concentracin en la respiracin.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 92. 32

Atencin y meditacin. Olvido de la instruccin.

La atencin se aferra a su objeto sin olvidarlo. Su funcin es evitar la distraccin. Nuestro propsito es mantener la vigilancia sobre el objeto de concentracin con la ayuda de la atencin. En el momento en que se detiene la atencin, perdemos el objeto. Si por ejemplo, empezamos la meditacin visualizando al Buda de color dorado y la imagen cambia de color o aparece un buda de pie en lugar de un buda sentado mientras meditamos, habremos perdido nuestro objeto y olvidado la instruccin.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 94. 33

Vacuidad: saber lo que no existe. Desarrollo inicial del tema.

Si deseamos comprender la vacuidad de la existencia verdadera, debemos descubrir en primer lugar qu es lo que se niega. Slo entonces podremos establecer su ausencia. Si no comprendemos el objeto de refutacin, las razones que se citan para demostrar la ausencia de existencia verdadera carecen de objetivo. Si quieres golpear a un ladrn, primero tendrs que identificar a la persona adecuada, de lo contrario, tendrs graves problemas.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 104. 34

Cuestin del yo y serpiente. Anlisis de la analoga.

El pensamiento yo surge en relacin a los cinco agregados que constituyen nuestro cuerpo y mente. Si no estamos satisfechos con el simple pensamiento yo en relacin con estos agregados y nos proponemos localizar ese yo, no lograremos encontrarlo. No puede hallarse en ninguno de los agregados, ni tampoco en su combinacin ni en su continuo. El yo, al igual que la serpiente, es una mera atribucin. Hay sin embargo una diferencia vital entre la serpiente atribuida a la cuerda y el yo que se atribuye a los agregados. La primera no puede funcionar en modo alguno como una serpiente mientras que el yo puede funcionar muy satisfactoriamente como una persona.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 108. 35

Inexistencia del yo. Segn Nagaryuna.

Nagaryuna demuestra que el yo o la persona no es ninguno de los seis elementos tierra, agua, fuego, aire, espacio y conciencia. La persona tampoco es los elementos slidos y firmes de nuestro cuerpo, ni los fluidos del cuerpo, ni el calor del cuerpo, ni nuestra respiracin, ni nuestros orificios, ni ninguno de los seis tipos de conciencia. Si el yo existiera de un modo tan verdadero y objetivo como aparece debera ser posible encontrarlo. No obstante, no se le puede hallar en ninguna de sus partes individuales ni en la combinacin de las mismas. Slo es una atribucin sobren una base de atribucin.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 109. 36

Anlisis de vacuidad. No existencia inherente.

Siguiendo esta presentacin, analizamos primero el objeto de refutacin y despus el hecho de que si el fenmeno que estamos investigando existiera tal como aparece, slo podra existir de uno de los dos modos, pues no existe una tercera posibilidad. A continuacin investigamos si es inherentemente uno o idntico con sus bases de designacin. Es evidente que si no es ninguno de estos dos carece de existencia inherente y, por lo tanto, no existe tal como aparece. Seguidamente nos concentramos en la ausencia de lo que estamos buscando.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 113. 37

Ausencia de yo. Base de superar sufrimiento.

Para ello debemos eliminar nuestro concepto errneo del yo, la raz de la existencia cclica que slo se puede suprimir mediante la comprensin de la ausencia de existencia inherente. Primero debemos comprender lo que constituye el modo imposible de existencia del que estn vacos los fenmenos. Esto implica reconocer el objeto de negacin, que es sutil y, por consiguiente, difcil de identificar.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 114. 38

Apariencia del yo.

El yo parece existir verdaderamente por parte de los agregados que constituyen el cuerpo y la mente. A pesar de su apariencia, est absolutamente vaco de existencia verdadera. No obstante, el yo existe y funciona de forma satisfactoria como creador de las acciones y como experimentador de sus efectos. Del mismo modo, los fenmenos aparecen, existen y funcionan, aunque no existan tal como aparecen.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 114. 39

Vacuidad y textos clsicos. Teora de Nagaryuna.

En primer lugar, nos remitimos a los Sutras de la Perfeccin de la Sabidura para buscar las declaraciones del Buda acerca de la vacuidad. Nagaryuna las ha reunido en El Compendio del Sutra. Sus seis colecciones de razonamiento presentan el enfoque analtico. De ellas, la obra Setenta Estrofas sobre la Vacuidad establece la ausencia de existencia verdadera empleando el razonamiento de la originacin dependiente, mientras que el Tratado sobre el Camino Medio lo hace mediante una gran diversidad de enfoques. Son tambin extremadamente valiosas las obras de Bavaviveka, Chandrakirti y Ariadeva.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 115. 40

Vacuidad y existencia inherente. Bases de la sabidura.

Si los agregados, los componentes y las fuentes tuvieran alguna existencia en s mismos o por s mismos por su propia naturaleza, debera encontrarse cuando los analizamos con el propsito de descubrir si son verdaderamente existentes o no. No obstante, la investigacin de su naturaleza ltima o final no revela siquiera un tomo de tal existencia inherente. La ausencia de existencia por su propia naturaleza con respecto a las personas y lo que se asocia con ellas es la ausencia de existencia inherente en las personas y en otros fenmenos. La meditacin en dicha ausencia de existencia inherente es el cultivo de la sabidura.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 116. 41

Cuatro nobles verdades. Desde visin de vacuidad.

Esta estrofa presenta las cuatro verdades nobles. Las fuentes verdaderas de la existencia mundana son las acciones contaminadas y las emociones perturbadoras. Los que buscan la liberacin pueden y deben liberarse de ellas. Tanto las acciones como las emociones perturbadoras subyacentes estn enraizadas en nuestros conceptos de existencia verdadera. Nuestro cuerpo y mente actuales son la existencia cclica. Los que desean la liberacin deben reconocer que la existencia cclica es el producto y la fabricacin de nuestra conceptuacin y carece de existencia verdadera. La naturaleza de la existencia cclica es el sufrimiento, ya que est gobernada por las emociones perturbadoras arraigadas en nuestro concepto errneo de la realidad.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 117. 42

Vacuidad y liberacin. Conocer la realidad como es.

Una vez ganada la certeza en cuanto a la naturaleza de la realidad mediante el anlisis, cultivamos la estabilizacin meditativa no conceptual en la vacuidad de la mente que es libre de todo concepto de existencia verdadera, como un cielo claro de otoo, sin nubes. Familiarizndonos con la percepcin directa de la naturaleza fundamental de la mente, eliminamos todos los conceptos de dualidad y los dos tipos de obstrucciones.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 118. 43

Tantra e iniciacin. Gran gozo y vacuidad.

La iniciacin es la entrada al mantra secreto o vehculo vajra, ya que autoriza y capacita al iniciado a practicar el tantra. Todas las prcticas del vehculo superior pueden incluirse en las seis perfecciones que, a su vez, se dividen en medios hbiles y sabidura. En la prctica del tantra del yoga supremo, los medios hbiles y la sabidura se unifican en un solo sabor cuando la conciencia gozosa muy sutil del practicante comprende la vacuidad. Esto se conoce como la sabidura del gran gozo y de la vacuidad inseparables.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 123. 44

Meditacin tntrica. Consumacin, muerte, y renacimiento.

El meditador cultiva, durante el estadio se consumacin, lo que corresponde a la muerte, al estadio intermedio y al renacimiento como un medio para atajarlos. Estos tres se conocen como los cuerpos bsicos de la sabidura, del disfrute y de la emanacin y se contrarrestan con los tres cuerpos del camino bajo la forma de la luz clara, el cuerpo ilusorio y la nueva entrada del cuerpo ilusorio en el viejo cuerpo, que acta como el cofre de una joya. Mediante el cultivo de estos ltimos se obtienen los tres cuerpos resultantes de un ser iluminado.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 128. 45

Objetos tntricos. Ojo, conocimiento y la ilusin.

Se nos entrega un ungento para los ojos con el fin de curar las cataratas de nuestra ignorancia y para abrir el ojo de nuestra inteligencia a la imagen mental de la vacuidad; una flecha para significar el conocimiento penetrante y directo de la realidad y un espejo representando la apariencia ilusoria de todas las manifestaciones de gozo y vacuidad tras el equilibrio meditativo en la vacuidad.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 132. 46

Camino del tantra. Cuerpo luminoso para los dems.

Si queremos logros poderosos, tenemos que emprender el camino tntrico. Para hacer esto necesitamos la autorizacin y nuestro continuo mental ha de estar adecuadamente preparado y ser receptivo. Participando plenamente en la iniciacin recibimos ese permiso y nos volvemos receptivos. El tantra es el aspecto superior de la prctica mahayana. Su propsito ltimo es el logro de los cuerpos de la forma que manifiesta un ser iluminado por el bien de los dems.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 134. 47

Avalokitesvara. Significado de nombre y mente.

Avalokiteshvara es la manifestacin de la compasin iluminada. Se le representa, generalmente, en los aspectos de cuatro o de mil brazos. En el aspecto de cuatro brazos, las dos primeras manos estn tocndose a la altura del corazn formando un hueco entre ellas, lo que simboliza los cuerpos de la forma y de la sabidura de los seres iluminados. La segunda mano derecha sostiene un rosario de cuentas de cristal para la oracin, que representa los medios hbiles y la segunda mano izquierda sostiene el tallo de un loto, que significa la sabidura y el hecho de que Avalokiteshvara no est teido por el inters personal. Su mantra, OM MANI PEME HUNG, puede interpretarse como una invocacin: T que sostienes la joya y el loto, bendceme para que puede desarrollar los medios hbiles y la sabidura que posees!.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 158. 48

Tipos de sufrimiento. Causas y condiciones generales.

Los seis tipos de sufrimiento que experimentan los seres en cualquier estado de la existencia cclica son: inseguridad, insatisfaccin, tener que abandonar repetidamente el cuerpo, ser concebido una y otra vez, alternar constantemente entre los renacimientos superiores e inferiores y carecer de amigos. Hay ocho sufrimientos que son particularmente relevantes a nuestra condicin humana: nacimiento, enfermedad, vejez, separarse de lo que es agradable, encontrarse con lo que es desagradable, buscar y no hallar lo que se anhela y el mero hecho de tener un cuerpo y una mente contaminados, que son en s mismos dolorosos. Todas estas formas distintas de sufrimiento pueden resumirse como el sufrimiento del dolor, el sufrimiento del cambio y el sufrimiento penetrante de la existencia condicionada.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 171. 49

Voto del bodisatva. Oracin para recitar.

Es posible tomar el voto del bodisatva recitando la estrofa normalmente utilizada de tomar refugio y generar la intencin altruista: Tomo refugio hasta que alcance la Iluminacin en los budistas, en sus enseanzas y en la comunidad suprema, por el mrito que haya creado practicando la generosidad y las dems perfecciones, pueda alcanzar el estado de buda para beneficio de todos los seres vivos.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 177. 50

Los nueve estadios (yamas). de la meditacin.

Los nueve estadios (sems gnas dgu) que conducen al logro de una mente que mora en calma son: emplazamiento de la mente (sems jog pa), emplazamiento continuo (rgyun du jog pa), emplazamiento de nuevo (slan te jog pa), emplazamiento cercano (snye bar jog pa), disciplinar (dul bar byed pa), pacificar (zhi bar byed pa), pacificar completamente (nye bar zhi bar byed pa), unidireccionalidad (rtse gcig tu byed pa) y establecerse en equilibrio (mnya par jog pa).

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 178. 51

Tantra y deseo. Relaciones con conducta y deseo.

Las diferentes categoras del tantra se definen en relacin a la cantidad de deseo que el practicante puede controlar y utilizar como un camino de prctica. El tantra de la accin es para los practicantes que pueden emplear el deseo que surge al mirar a la consorte pero que no son capaces de controlar un deseo ms poderoso. El tantra de la ejecucin es para aquellos que son capaces de utilizar el deseo surgido al sonreir y flirtear con la consorte y, el tantra del yoga, para las personas que pueden aprovechar el deseo que surge al tocarla o besarla. Todos stos son actos de la imaginacin. El tantra del yoga supremo es para los practicantes que pueden controlar el deseo generado por un contacto verdadero entre los rganos sexuales.

Una luz en el camino. Dipankara Atisha. Ediciones Dharma1999, Espaa. Pg. 185-186. 52

You might also like