You are on page 1of 1

a20 l Pas

___El Comercio ___domingo 1 de abril del 2012

MEMORIA VIVA En lA cIudAd IMpERIAl


juan ponce

estirpe. Lucas Quisiyupanqui, descendiente de Wiracocha, y su esposa Matilde Raurau, descendiente de Sinchi Roca, simbolizan hoy lo que en el pasado habra sido una alianza entre dos panacas poderosas.

Tras la huella de las ltimas panacas de San Sebastin


Por aos se crea extinta toda huella de la organizacin imperial del Cusco Trabajo de experto holands saca a la luz datos sobre su papel y vigencia hoy
Ronald ElwaRd*

juan ponce

Disputas De ayer

Dos historias
San Sebastin y San Jernimo fueron las dos reducciones ms alejadas del Cusco. Aqu el virrey Toledo envi una cantidad de panacas, rivales entre ellas desde siempre. En San Jernimo cuentan que los incas que abrieron sus puertas a los espaoles fueron enviados a San Sebastin. Y que los que dejaron sus puertas cerradas al invasor fueron enviados a San Jernimo, que estaba ms lejos. La competencia alcanzaba su punto culminante durante la fiesta anual de Corpus Christi, para ver cul de ellos llegaba primero con su santo al Cusco. Ahora los dos barrios organizan juntos la procesin.

va ancestral. La calle Chima, adonde lleg una de las panacas y dio origen al actual barrio, ha perdido todo el brillo de su pasado.

Los barrios de San Sebastin Los barrios de San Sebastin


Mapa de ubicacin de las antiguas panacas, convertidas hoy en barrios.
Actu a l cam ino a Cusc o

Mi padre tuvo que esperar dos aos. l se haba enamorado de mi madre, que era una chica del barrio equivocado. l perteneca al barrio Sucso-Aucaylli, que eran descendientes de la nobleza inca, y ella al de Ayarmaca, que no lo eran. Como si se tratara de una versin andina de Romeo y Julieta, Lucas Quisiyupanqui (56 aos) relata un aspecto de la rivalidad que se viva en los barrios histricos de San Sebastin, en el Cusco, hasta tiempos no muy lejanos. En esa poca las diferencias eran fuertes. Por enamorarse de alguien de la otra zona, a mi padre le pegaron, lo persiguieron. Tuvieron que pasar dos aos hasta ganarse el apoyo de los vecinos, cuenta Quisiyupanqui. Lo que este relato evidencia, ms all de una pasin juvenil, es la sobrevivencia de una tradicin ancestral que no vea con buenos ojos el matrimonio entre miembros de panacas opuestas, y que haba llegado ms o menos intacta hasta nuestros das.

Antes todos saban quin era quin: la alta nobleza, como mi familia, viva en el sector de San Sebastin que est ms cerca de Cusco; la gente menos noble viva al otro lado. Nuestros abuelos nos contaban de nuestros ancestros, dice Lucas. Los Quisiyupanqui descienden del emperador Wiracocha. La fuerte competencia que hasta hace poco se viva entre los barrios histricos de San Sebastin haba tenido su origen mucho tiempo atrs, en los ayllus o panacas reales durante el Imperio Inca. En esa poca, estas panacas vivan en sus pueblos de origen alrededor de Cusco, donde una de sus principales misiones era cuidar las momias de sus ancestros, y cada vez que se coronaba un nuevo inca salan a relucir las pugnas para ver quines eran incluidos en la corte y conseguan, de este modo, cargos en la burocracia imperial.

DE casas rEalEs a BarrIOs

A diferencia del pasado, donde la rivalidad era lo dominante, hoy la palabra es integracin
Despus, durante el Virreinato, el virrey Toledo crea las reducciones y enva a toda la nobleza imperial a los seis sectores cusqueos que design para ese fin. San Sebastin fue uno de ellos, y en estas reducciones siguieron compitiendo entre s, solo que entonces la religin se convirti en el principal escenario de disputa (ver recuadro).

A la reduccin de San Sebastin, hoy distrito, fueron enviadas cuatro panacas (ver cuadro para conocer su filiacin). Con el tiempo se convirtieron en los actuales barrios de Sucso-Aucaylli y Chima-Raurau. En el de Ayarmaca vivan nobles pero no descendientes de familias reales. Francisco Hernndez Astete, profesor de Historia de la Universidad Catlica en Lima y autor del libro La mujer en el Tahuantinsuyo, explica que a pesar de los drsticos cambios que se produjeron con la llegada de los espaoles, los miembros de la nobleza aprovecharon el nuevo sistema para adaptarse y sobrevivir. Los espaoles trajeron sus conceptos de dinasta, mayorazgo, legitimidad e ilegitimidad, explica Hernndez. Tales conceptos fueron incorporados por la lite incaica para seguir diferencindose del resto, y para obtener ventajas como la exoneracin del tributo. Construyeron una nueva forma de ser nobles para continuar con su estilo de vida, dice el acadmico. Muchas de estas jerarquas sobrevivieron el paso de los siglos, protegidos en cierta medida por su lejana del Cusco. Segn Lucas Quisiyupanqui, los cambios ms drsticos empezaron a producirse con el crecimiento demogrfico del siglo XX. La gente dej de dedicarse a la agricultura, cuenta. En una seal de ruptura con esas divisiones del pasado, en el 2005 un grupo de jvenes descendientes de estas familias funlOs BarrIOs sE OrGaNIZaN

cUEsTIN DE sOBrEVIVENcIa

Antiguo Camino Inca a Cusco

SUCSO-AUCAYLLI
Plaza de Armas
Marisc al Casti lla

Prolo
Sucso

Pumaca

ngac in

hua

Av. L a

Cultu ra

Cusco

CHIMA-RAURAU
Chima

Garcila

so de la

Vega
Toms Tuyrutu

Per

ata

Sucre

Antiguas tierras agrcolas de las panacas

AYARMACA
Colque p
Ayarmac a

da Cju Pariss, la Coordinadora Juvenil de las Panakas y Ayllus Reales de los Inkas del distrito de San Sebastin. En una especie de nobleza obliga, estos jvenes quieren promover la innovacin social para hacer posible el desarrollo del distrito. Su presidente, lex Olivera Gonzales (30), le dijo a este Diario que su objetivo es conservar la identidad y crear espacios para jvenes por un buen uso de su tiempo libre, en contra de las drogas y el alcoholismo. El grupo lo integran unos 40 nios y jvenes de entre 8 y 30 aos, quienes participan en charlas a comunidades de campesinos y talleres donde los temas tienen ttulos como Valores, Liderazgo y poltica, Identidad y cultura. A diferencia del pasado, cuando la rivalidad entre los barrios dominaba la vida en comunidad, la palabra hoy es integracin. Los miembros pueden ser de cualquier barrio, de cualquier familia, y somos conscientes de la historia de San Sebastin, cuenta Olivera. El futuro para estos jvenes, por lo menos por ahora, gira alrededor de la posibilidad de mantener su identidad ancestral en medio de una cultura que, ellos saben, es cambiante y globalizante. Ya no tienen sentido las divisiones anteriores, como tampoco las tragedias de amor del pasado. Ahora, ms que a una dinasta saben que pertenecen a un pas.
* Investigador y genealogista Dinastiasperubolivia.blogspot.com IDENTIDaD Para El FUTUrO

pac

Fuente: Ronald Elward

EL COMERCIO

Las panacas y sus apellidos distintivos *


Dinasta Hurin Hurin Hurin Hurin Hurin Hanan Hanan Hanan inca (panaca) Manco Cpac Sinchi Roca Lloque Yupanqui reducido a San Sebastin San Sebastin Beln, Hospital de los Naturales Mayta Cpac Uscamayta Beln, Hospital de los Naturales Cpac Yupanqui Apomayta San Sebastin Inca Roca Vicaquirau San Sebastin Yawar Huacac Aucaylli San Sebastin, San Jernimo Wiracocha Sucso San Sebastin, San Jernimo ayllu Chima Raurau Hahuaynin apellidos tpicos Tecse Pucson Tisoc Uscamayta Apomayta Chillitupa Atayupanqui, Guamn Rimachi Chalco, Inca Roca, Quisiyupanqui, Sinchi Roca, Tpac Yupanqui (Ningn apellido en particular) Guambotupa Pomayalli Guaypartupa, Quispe Carlos Inga, Ramos Tito Atauchi

Hanan Hanan Hanan

Pachactec Tpac Yupanqui Huayna Cpac

Hatun

San Blas

Cpac San Blas Tumipampa San Cristbal

Fuentes: Donato Amado; Laurent Segalini; Ronald Elward * Segn Hernndez Astete, la historia tradicional presenta dos dinastas sucesivas, primero los Hurin y despus los Hanan. Esta versin fue creada por los incas para que los conquistadores espaoles los comprendieran. Acadmicos contemporneos piensan que gobernaron paralelamente: los Hanan fueron los responsables de la guerra y la poltica exterior, y los Hurin de la administracin y la religin.

You might also like