You are on page 1of 89

POR UN CHILE SOLIDARIO Y SIN DROGAS

PRESENTACIN
CONACE

Ante la dura realidad que muchas personas an viven en condicin de extrema pobreza, nuestro pas no se queda de brazos cruzados, sino que les tiende una mano solidaria. Ese es el sentido del sistema Chile Solidario, anunciado en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo del 2002. En efecto, por primera vez en nuestra historia, las personas ms pobres dentro de los pobres tendrn garantizado el acceso a la salud, la educacin, la previsin social. En ese mismo Mensaje, el Presidente Ricardo Lagos defini la metodologa con la cual debe operar el programa: ir donde los pobres estn, de modo de construir un puente entre ellos y sus derechos, para que los ejerzan en la perspectiva de derrotar su condicin de extrema pobreza. Tender ese puente exige asumir y comprender las mltiples y complejas dimensiones del problema de la pobreza y formular respuestas que potencien los recursos materiales, valricos, intelectuales y afectivos, que a pesar de sus carencias, siempre poseen las familias pobres. Entre esos recursos, uno de los ms valiosos es la capacidad de constituir y vivir en familia, tornando activas las capacidades formativas, protectoras y reparadoras que posee el grupo familiar. El problema de las drogas no es exclusividad de los estratos sociales de bajos recursos; est presente en todos los segmentos de la sociedad. Sin embargo, entre las familias que sufren carencias, la problemtica de las drogas profundiza el crculo de la pobreza, ahondando el drama en que viven. El consumo de drogas trae aparejados, entre otros, problemas de violencia intrafamiliar y abandono afectivo y material de los miembros ms dbiles del grupo, como son los nios y los ancianos. Debilita la red familiar y por tanto, sus capacidades de apoyo a cada individuo. Por otra parte, la familia es la principal aliada de los programas de rehabilitacin y reinsercin social, cuando uno de sus miembros ha entrado en el consumo o en la adiccin. Superacin de la pobreza y prevencin del consumo de drogas se articulan en la necesidad de fortalecer las capacidades de las familias de menores recursos. As lo seala explcitamente la Estrategia Nacional de Drogas 2003/2008, establecida por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, dependiente del Ministerio del Interior. Este material educativo tiene como objetivo apoyar y orientar el trabajo de los Apoyos Familiares que se desempean en el Programa Puente, en el marco del Sistema Chile Solidario, para intervenir en el tema de las drogas en el mbito de las familias de escasos recursos. Constituye un esfuerzo entre el CONACE, el Programa Puente del Fosis y el Sistema Chile Solidario, y se funda en la conviccin de que trabajando de manera coordinada e integral, es posible construir un Chile solidario y sin drogas.

Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes

INTRODUCCIN

La gravedad del fenmeno de las drogas radica en que no slo produce severos daos a la salud de quienes las consumen. El consumo de drogas deteriora la familia y puede ser fuente de conflictos, de violencia intrafamiliar, de abandono de las responsabilidades con la pareja y los hijos, etc. Adems se relaciona con diversos problemas sociales que se expresan en violencia, corrupcin y multiplicacin de delitos contra las personas y la propiedad, todo lo cual genera, inevitablemente, una sensacin de inseguridad en la poblacin, y pone en riesgo las instituciones que son pilares bsicos de un pas. Junto con esto, la industria de la produccin y trfico de drogas, incluyendo actividades conexas como el desvo de sustancias qumicas precursoras, el blanqueo de capitales, la corrupcin, entre otras, garantizan cada vez ms la disponibilidad de las mismas para la poblacin. En este sentido, es cierto que la drogadiccin y sus consecuencias no son exclusivas de la pobreza, pero tampoco es menos cierto que las drogas afectan de manera ms profunda a los que en ella viven, agravando y profundizando el crculo de la pobreza y la exclusin social de los ms pobres. Lo anterior nos muestra que el consumo de drogas constituye un problema social complejo frente al cual no hay soluciones mgicas. Hay una interaccin de elementos y un encadenamiento de situaciones que apunta a la necesidad de orientar la prevencin del consumo de drogas utilizando un enfoque que est dirigido a la persona, a su familia y su entorno sociocultural. Para abordar la prevencin de drogas, se requiere del apoyo de todos los actores sociales que tienen directa o indirecta responsabilidad en el enfrentamiento del fenmeno de la drogadiccin. Esto posibilitar una actuacin concertada, sinrgica y de mayor y ms positivo impacto social. En este material se entregan algunas orientaciones y herramientas para abordar la problemtica del consumo de drogas en y con las familias. Sin duda, es en los propios recursos de cada familia donde encontraremos los caminos para prevenir y superar la situacin del consumo de drogas, mejorar la calidad de vida de quienes consumen y facilitar su integracin social.

NDICE
1. MARCO DE REFERENCIA 1.1. Conceptos bsicos 1.2. Principales drogas y sus efectos 1.3. La familia en el proceso de drogadiccin 9 9 13 27

2. PROCESO DE INTERVENCIN CON LAS FAMILIAS 2.1. Informacin/sensibilizacin 2.2. Deteccin y motivacin para el cambio 2.3. Bsqueda de recursos externos: La referencia eficaz 2.4. Apoyo al tratamiento y la reinsercin

32 33 37 50 57

3. QU HACER EN CASO DE

61

ANEXOS Ley de Drogas Lxico de las drogas ilcitas Test de EBBA Ficha de Referencia Direcciones y recursos 70 72 84 85 86

1.MARCO DE REFERENCIA
1.1. CONCEPTOS BSICOS

Los conceptos son herramientas bsicas para comprender el tema de las drogas, cualquier persona debe manejarlos para enfrentar la temtica en y con las familias.

DROGA

Se considera droga a toda sustancia que, al ingresar al organismo, produce cambios en la percepcin, en las emociones, el juicio o el comportamiento y puede generar en la persona que la consume una necesidad de seguir consumindola.

U SO DE D ROGAS

Es aquella modalidad de consumo que no tiene consecuencias graves para la persona, ya sea porque la cantidad de droga es mnima, o por realizarse con escasa frecuencia, o bajo un estricto control mdico. Todo uso de drogas no prescrito por un mdico reviste ms riesgo.

ABUSO

El abuso es cualquier consumo de droga que dae o amenace con daar la salud fsica, mental o el bienestar social de un individuo, de un grupo social o de la sociedad en general. La persona que consume abusivamente se disfuncionaliza (no realiza las tareas que se propone en distintas reas) en forma personal (fsica y psquicamente), familiar, social, judicial, etc. por el consumo de drogas.

DEPENDENCI A CODEPENDENCIA
SOBREDOSIS

La dependencia podra llegar a ser el final de un proceso que comienza cuando se consume por primera vez drogas o alcohol, y se ahonda a travs de la experimentacin y el abuso. Los aspectos que la caracterizan son la prdida del control de s mismo y de sus actos, la preocupacin compulsiva por tener acceso a la droga y uso continuo de sta a pesar de sus consecuencias negativas. Generalmente va acompaado de tolerancia, y sndrome de abstinencia.

Es el conjunto de conductas y actitudes de las personas que rodea (familia, pareja, grupo de iguales, etc.) al individuo que presenta una dependencia o abuso de droga que favorece la mantencin del problema (sin conciencia de ello). Estos generalmente pueden perjudicar an ms su problema de dependencia incluso llegando a compartirlo.

F O R M A S establecer con las drogas, se distinguen diversos tipos de D E consumo: experimentales, ocasionales, habituales, abusivos C O N S U M O y dependencia o adiccin.

De acuerdo a las diversas relaciones que una persona puede

P ATRN consumo de drogas: cules son las drogas de las que ms DE se abusa, cmo se suelen consumir, en qu contextos se CONSUMO consumen, cul es la distribucin geogrfica de ese
consumo, etc.

Son los hbitos generales de la poblacin respecto del

Supone la administracin de una droga en un breve espacio de tiempo, en una dosis que supera toda capacidad de asimilacin por parte del organismo, generando una intoxicacin de distintas severidades que pueden llegar incluso a la muerte.

10

INTOXICA

CIN

Es un trastorno inducido por el consumo de drogas que cumple con los siguientes criterios: a) presencia de un sndrome reversible especfico de una sustancia debido a una ingestin reciente; b) cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos debido al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central, estos cambios se presentan durante el consumo o poco tiempo despus de consumirla; c) los sntomas no se deben a enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Dentro de la intoxicacin hay distintas intensidades que van desde leve, moderada, severa y aguda. La intoxicacin aguda es aquella que aparece cuando un organismo recibe en un corto lapso de tiempo una cantidad de droga que altera sus funciones psquicas y su comportamiento. Si es intensa, puede provocar reacciones graves y exigir una atencin mdica de urgencia.

DESINTOXICACIN

Proceso por el que pasa una persona desde que deja de consumir la/s droga/s de la/s que depende o abusa hasta que supera las manifestaciones propias del sndrome de abstinencia inducidos por ella.

Es la capacidad de determinada sustancia para generar dependencia en la persona consumidora. Este se da no slo por la naturaleza de la droga utilizada (tipo, dosis, frecuencia, va de administracin) sino tambin por las propias caractersticas de la persona consumidora, sus hbitos, la utilizacin simultnea de ms drogas, el contexto que le rodea, etc.

POTENCIAL ADICTIVO
SNDROME DE ABSTINENCIA

Es aquel sndrome que debe cumplir con los siguientes criterios: a) reaccin frente al cese o reduccin del consumo prolongado y en grandes cantidades de una sustancia; b) causa malestar clnicamente significativo (irritabilidad, sudoracin, angustia, temblores, dolores abdominales, insomnio, y otros dependiendo del tipo de droga) y/o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras reas importantes de la actividad del individuo; c) los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Los sntomas se alivian al volver a consumir la sustancia en la dosis que se suspendi.

11

TOLERANCIA

Proceso mediante el cual el organismo se va adaptando a la presencia regular de la droga, por lo que para obtener el efecto deseado es necesario incrementar progresivamente la dosis.

POLICONSUMO

Consumo combinado de distintas drogas durante un mismo perodo de tiempo. Esta pauta de consumo multiplica los riesgos asociados al consumo de diversas sustancias.

Proceso que busca la superacin de los problemas de abuso y/o dependencia a las drogas. Incluye el desarrollo de acciones de carcter sanitario, psicolgico, social, ocupacional y educativo, tanto a nivel individual como grupal. Los procesos de rehabilitacin de las dependencias se realizan a travs de una variada gama de opciones teraputicas y de recursos asistenciales y sociales.

REHABILITACIN TRATAMIENTO
REINSERCIN

SOCIAL

Proceso en el cual se busca promover una situacin de estabilidad emocional, personal y de relaciones, que permita al individuo una participacin activa y adecuada en su contexto social tras haber superado su problema de drogadiccin.

REFERENCIA Acciones que se implementan para que la persona y/o faEFICAZ

miliar con consumo problemtico de drogas (abuso o dependencia) se vincule efectivamente con un plan o programa de tratamiento para tratar su situacin de consumo y sus consecuencias. Se utilizan instrumentos, herramientas, actitudes y conductas que logren el resultado esperado.

12

CO MPRO MISO BIOPSICOSOCIAL

Se refiere a la cantidad y severidad de los problemas asociados al consumo de drogas. La severidad del compromiso est directamente relacionado con el nivel de disfuncionalidad que su forma de consumo produce en algunas reas de la vida de la persona. Cuando la persona deja de funcionar en lo biolgico, lo psicolgico y lo social, se habla que presenta un compromiso biopsicosocial desde leve, moderado a severo.

1.2.

CULES SON LAS PRINCIPALES DROGAS Y SUS EFECTOS?

La clasificacin de las drogas puede realizarse de acuerdo a distintos puntos de vista: farmacolgico, conductual, clnico, social, epidemiolgico o legal, entre otros. El cuadro que se expone a continuacin corresponde a la clasificacin que agrupa las drogas por sus efectos predominantes, es decir, que no son los nicos efectos, en el Sistema Nervioso Central, es decir: depresoras, estimulantes y distorsionadoras:

CLASIFICACIN DE LAS DROGAS


Depresoras Definicin Disminuyen y/o enlentecen el funcionamiento del Sistema Nervioso Central Estimulantes Aceleran la actividad del Sistema Nervioso Central Distorsionadoras Actan sobre el Sistema Nervioso Central produciendo alucinaciones o ensueo, alteran la sensopercepcin

Drogas

- Alcohol - Opio y sus derivados: morfina, codena, herona, metadona - Barbitricos - Tranquilizantes - Alteracin de la concentracin y en ocasiones del juicio - Disminucin de la apreciacin de los estmulos externos - Relajacin - Sensacin de bienestar - Apata - Disminucin de la tensin - Desaparicin de la angustia

- Tabaco - Cocana: Pasta Base, Crack - Anfetaminas - Cafena - Drogas de diseo: xtasis - Euforia - Desinhibicin - Menor control emocional - Irritabilidad y agresividad - Menor fatiga - Disminucin del sueo - Excitacin motora - Inquietud

- Marihuana y Hachs - L.S.D. - Peyote y Mezcalina - Hongos - Inhalantes - Modificacin del estado de vigilia - Modificacin de la nocin de tiempo y espacio - Exageracin de las percepciones sensoriales, en especial de los sentidos de vista y odo

Efectos

13

Tras esta clasificacin de las drogas, que aporta una mirada general respecto de sus efectos en el ser humano, se requiere profundizar en las propiedades o caractersticas particulares de algunas drogas lcitas o ilcitas, que ayudarn en la mejor comprensin del fenmeno.

Drogas ms consumidas en nuestro pas

Alcohol

El alcohol es un depresor que reduce la actividad del sistema nervioso central (SNC). Su elemento qumico activo es el alcohol etlico o etanol. El alcohol es un elemento embriagante de las bebidas alcohlicas. La cerveza contiene entre un 4% y 7% de alcohol; el vino entre un 9% y un 21%; y los licores como (como el ron, el whisky o el pisco) entre un 35% y un 50%. El consumo de alcohol puede generar dependencia. Cuando se consume habitualmente, produce el sndrome de abstinencia. El delirium tremens es una forma intensa y severa del sndrome de abstinencia, causada por la suspensin brusca del consumo en las personas que consumen grandes cantidades. Algunos sntomas son: temblores, sudor, nuseas, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones. Las bebidas alcohlicas ms consumidas en Chile son el vino, la cerveza, el pisco y la chicha. Influirn en las caractersticas de la embriaguez: la tolerancia, el tipo de alcohol y la cantidad de bebida ingerida, el consumo o no de alimentos, circunstancias ambientales, personalidad y el consumo en paralelo de algn medicamento entre otros factores. El proceso de metabolizacin del alcohol est dividido en 4 etapas: La absorcin del alcohol est caracterizada por ser un proceso rpido, a travs de la mucosa del estmago y del intestino delgado. La velocidad de absorcin depende principalmente de la cantidad de alimentos que se encuentra en el estmago al momento del consumo de alcohol. La distribucin del alcohol por el organismo es a travs del torrente sanguneo, actuando como depresor del SNC. La metabolizacin del alcohol se hace en el hgado, el que lo transforma gracias a la accin de enzimas en compuestos menos activos e inactivos. Se estima que el hgado de un adulto hombre, sano, de 70 kilos de peso, puede metabolizar aproximadamente 15 ml de alcohol absoluto por hora.

14

La eliminacin se efecta a travs de la orina, transpiracin y respiracin. Existen mtodos bastante eficaces de deteccin del nivel de alcohol en la sangre, como la alcoholemia. Efectos del alcohol en el organismo: Sistema Cardiovascular: puede producir alteraciones en el ritmo cardaco, hipertensin arterial, elevacin de la presin sangunea. La intoxicacin de la sangre con alcohol puede producir anemia y dificultades para la coagulacin sangunea. Su uso frecuente y prolongado puede producir enfermedades en las arterias coronarias e insuficiencia cardaca, llegando a producir cardiopata alcohlica. Sistema Nervioso Central: puede producir prdida de la memoria a corto plazo, baja concentracin, prdida de las funciones de control y coordinacin motora. Su uso frecuente y prolongado puede producir deterioro psicorgnico, depresin y trastornos de la conciencia como alucinaciones y psicosis. Sistema Respiratorio: un consumo frecuente y prolongado puede facilitar infecciones respiratorias, neumonas y tuberculosis. Sistema Digestivo: el consumo puede producir inflamacin de esfago, gastritis. Su uso prolongado y frecuente lleva a una deficiencia de minerales (hierro, calcio, etc.); deficiencias de vitaminas (A,B,D, etc.), alteracin del nivel de azcar en la sangre, aumento del colesterol, inapetencia y desnutricin. Pncreas: puede producir inflamacin. Hgado: puede producir disfuncin, hepatitis alcohlica, pudiendo llegar a la cirrosis (paulatina insuficiencia heptica y fibrosis). Sistema Reproductor: podra provocar impotencia masculina. Msculos: su uso crnico podra producir aflojamiento y prdida de la tonicidad muscular. Alteraciones psicolgicas: Puede provocar o facilitar a que se presente: Insomnio, angustia, amnesia, alucinaciones, Delirium tremens, abuso de otras drogas, depresin, intentos de suicidio, disminucin de la autoestima, demencia. El consumo prolongado y crnico de alcohol puede producir una serie de alteraciones cerebrales asociadas a las emociones y el razonamiento, provocando un estado depresivo, alteracin del juicio de realidad, acompaado de psicosis y delirio. Alteraciones sociales: El abuso de alcohol o dependencia puede producir una serie de conflictos con las personas cercanas, como por ejemplo violencia intrafamiliar con la pareja o hijos; problemas laborales que se expresan en ausentismo laboral, accidentes de trabajo, cesanta, conflictos con la ley, accidentes y violencia callejera; problemas econmicos, etc. Efectos del alcohol en el feto: El consumir alcohol durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses, pone en alto riesgo el desarrollo fetal. El alcohol pasa directamente del torrente sanguneo de la madre al feto, a travs de la placenta. Las mujeres embarazadas que beben tres o ms veces al da pueden causar daos permanentes al feto, tales como: bajo peso al nacer, crecimiento insuficiente de la cabeza y el cerebro, desarrollo incompleto del corazn, fisura del paladar, retraso mental, crecimiento lento y defectos cardacos y genitales.

15

Asimismo, investigaciones recientes muestran una predisposicin de los hijos de padres alcohlicos a desarrollar problemas con el alcohol en el futuro.

Tabaco

El tabaco es una planta de la familia de las solanceas, originaria de Amrica. El que se usa comercialmente proviene casi en su totalidad de la especie Nicotiana tabacum, cuyo cultivo est extendido por todo el mundo. La forma ms extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado ms de 4.000 componentes txicos. Entre los ms importantes destacan los siguientes: NICOTINA: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos y de la intensa dependencia fsica que el tabaco provoca. ALQUITRANES: sustancias probadamente cancergenas que son inhaladas por el fumador y quienes respiran el humo txico que ste devuelve al ambiente. IRRITANTES: txicos responsables de la irritacin del sistema respiratorio (faringitis, tos, mucosidad, etc.) ocasionada por el consumo de tabaco. MONXIDO DE CARBONO: irritante que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribucin de oxgeno a travs de la sangre. Los efectos del cigarrillo sobre el organismo son: Sistema Cardiovascular: El consumo puede contraer venas y arterias haciendo que el corazn trabaje ms y puede provocar arritmia. Sistema Nervioso Central: Puede disminuir la capacidad de concentracin. Sistema Respiratorio: El anhdrido carbnico entra a los pulmones, dificultando la oxigenacin normal, dificultando muchas veces la actividad fsica. Su consumo frecuente puede producir bronquitis, enfisema y cncer al pulmn en forma progresiva. Nariz: el uso frecuente disminuye el olfato. Boca: El uso frecuente daa la piel que cubre los labios, la lengua y garganta, alterando el sentido del gusto. Tambin puede provocar infecciones bucales y aumenta la probabilidad de cncer en esta zona. Ojos: produce irritacin.

16

Entre los riesgos psicolgicos del consumo de esta sustancia, se encuentra la dependencia psicolgica, as como reacciones de ansiedad y depresin relacionadas con la dificultad para dejar el tabaco. El consumo de tabaco provoca una dependencia tanto fsica como psicolgica difcil de superar. El sndrome de abstinencia que aparece cuando se deja de consumir esta droga, (a pocas horas de terminar el ltimo cigarrillo) est caracterizado por insomnio, dolor de cabeza, fatiga, aumento del apetito, dificultad de concentracin, entre otros sntomas.

Marihuana

Se extrae de la planta llamada Cannabis sativa, que contiene ms de 400 qumicos, entre los cuales se encuentra un compuesto alucingeno llamado tetrahidrocannabinol (THC). Actualmente el THC contenido en la marihuana que se comercializa, que es de produccin industrial y no artesanal, es mucho ms poderoso y concentrado que en las dcadas anteriores. A eso se suma que en la actualidad, la mayor parte de la marihuana que venden los traficantes viene con aditivos qumicos solventes como kerosene y benzeno, para lograr prensarla, lo que produce daos anexos y ms graves en el organismo (este es el caso de la marihuana prensada o paraguaya). La marihuana acta como depresor y desorganizador (alucingeno) del Sistema Nervioso Central. Dado que el THC no es soluble en agua, las nicas formas de consumo de la marihuana son la ingestin o la inhalacin. Normalmente se fuma en cigarrillos hechos a mano o mezclada con tabaco. Los principales efectos son de rpida aparicin y varan segn el estado de nimo de individuo, las dosis, el tipo de cannabis, etc. Inicialmente en dosis bajas puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad, taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificultades en los procesos mentales complejos, como prdida de la memoria a corto plazo, de la capacidad de concentracin y reaccin motora, alteracin de la percepcin del tiempo, del tacto, olfato y gusto. Esto prosigue en una segunda fase caracterizada por la depresin y somnolencia. En dosis altas, el consumo de marihuana puede provocar confusin, letargo, estados de pnico, percepcin alterada de la realidad. El consumo frecuente de marihuana puede producir alteraciones en la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atencin y aprendizaje, y provocando un adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reaccin. Llega a producir lo que se llama el Sndrome amotivacional, caracterizado por una falta de inters y motivacin en los proyectos y relaciones personales.

17

Existen evidencias de que el uso crnico de la marihuana puede alterar la produccin de espermatozoides en el hombre, producto de la baja en la testosterona. En las mujeres puede producir alteracin en el ciclo menstrual, afectando as la fertilidad de ambos sexos. Sin embargo, el riesgo ms importante que presenta esta sustancia es su clasificacin como droga de inicio entre los nios y jvenes que comienzan su consumo de drogas. Es decir, muchos de los consumidores de Cannabis sativa parten con la marihuana para despus experimentar con otras drogas o sustancias con un poder ms adictivo y ms perjudiciales para la salud. Si bien no todo usuario experimentar necesariamente con otras sustancias ms peligrosas, s existe un riesgo derivado de ingresar en el circuito de consumos ilcitos. Casi el 100 % de los consumidores de otras drogas ilegales iniciaron su consumo primero con alcohol, tabaco y marihuana. Los efectos sobre el organismo son: Sistema Nervioso Central: estado inicial de excitacin y euforia, luego produce relajacin (sueo, laxitud). En dosis altas: se puede afectar la memoria a corto plazo. Provoca alteraciones en la percepcin, alteracin del juicio, la coordinacin motora, razonamiento y pensamiento lgico, alucinaciones (especialmente en lo que se refiere a tiempo y espacio), ansiedad, sentimientos persecutorios. Puede provocar trastornos mentales. Su consumo crnico deriva en dependencia y en el sndrome amotivacional (depresin, desinters generalizado). Sistema Reproductor: su uso crnico puede provocar alteracin de las hormonas sexuales: disminuye la cantidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual en la mujer. Sistema Respiratorio: produce la aceleracin del ritmo respiratorio. Al ser fumada, provoca los mismos efectos que el cigarrillo sobre los pulmones, es decir, irritacin, y mayor probabilidad de infecciones respiratorias (neumona, bronquitis crnica, etc.) El fumador la inhala y retiene en sus pulmones el humo el mayor tiempo posible. Esto inflama los pulmones y produce efectos dainos en otros rganos, como la garganta. Sistema Cardiovascular: aumenta el ritmo cardaco. Algunos de los efectos psicolgicos (adems de los efectos en el Sistema Nervioso Central) que puede producir son: desinhibicin de la conducta, dificultad para expresarse con claridad, episodios de pnico. Adems, se distorsiona la capacidad para percibir con claridad los peligros potenciales, como por ejemplo, cruzar la calle con autos en contra. La dependencia psicolgica de la marihuana puede presentar dificultad para disfrutar de la vida y hacer frente a sus exigencias, a menos que se est bajo los efectos de las drogas. La persona empieza a creer que si no consume, no puede rendir ni funcionar en sus actividades cotidianas. La marihuana es una droga ilegal y su consumo est sancionado. Si la persona es sorprendida consumiendo marihuana en un espacio pblico, o si se ha reunido especialmente con un

18

grupo para consumirla, corre el peligro de ser detenido. Tambin es falta portarla. Adems, est penalizada su elaboracin y comercializacin como delito.

Clorhidrato de cocana

La cocana es un alcaloide extrado de la hoja de un arbusto llamado coca, oriundo de la regin de los Andes, en Amrica del Sur. El consumo de hojas de coca ha existido desde hace miles de aos en grupos indgenas, con fines rituales o como complemento alimenticio. Su consumo tradicional consiste en mascar la hoja de coca para provocar su accin sobre el organismo. Las cantidades absorbidas de este modo son muy reducidas, por lo que apenas se registran consecuencias adversas. El procesamiento qumico de las hojas de coca, da lugar a distintos derivados: El clorhidrato de cocana, conocida popularmente como cocana. El sulfato de cocana, conocida como pasta base. La cocana base, conocida como crack. La cocana es una droga estimulante consumida generalmente por inhalacin. Su fcil absorcin hace que llegue rpidamente al cerebro, provocando efectos a los pocos minutos. Su consumo provoca una sensacin de energa, vigor, alerta y rendimiento fsico, prdida de apetito, aceleracin del corazn y aumento de la presin sangunea; sin embargo esta sensacin de potencia va acompaada de nerviosismo, aumento de la ansiedad, palpitaciones y aumento de la presin arterial, donde las irregularidades del funcionamiento cardaco pueden causar un infarto. Produce tolerancia, es decir, la persona requiere de dosis cada vez ms altas para provocar los efectos deseados y sndrome de abstinencia, es decir, la persona experimenta una serie de alteraciones fsicas y sicolgicas al dejar de consumir en forma abrupta (fatiga, depresin, ansiedad, alteraciones del apetito, irritabilidad, deseo incontrolable de consumir). Por todo esto se ha llegado a la conclusin de que la cocana es adictiva. Se consume habitualmente por va nasal; unos pocos consumidores se la inyectan, ya sea sola o mezclada con otras drogas. Los efectos inmediatos de dosis moderadas de cocana son principalmente los siguientes: Ausencia de fatiga, hambre y sueo Exaltacin del estado de nimo Mayor seguridad en s mismo

19

Disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como sumamente capaz y competente Aumento de la temperatura corporal y la sudoracin Sensacin general de euforia y bienestar Anestsico local Los efectos de altas dosis son: Ansiedad intensa y agresividad Alucinaciones Temblores y movimientos convulsivos Paranoia

Los efectos de la cocana en el organismo son: Sistema Cardiovascular: Aumento del ritmo cardaco y presin sangunea. En dosis altas puede producir arritmias e infarto. Sistema Nervioso Central: Euforia, estado de nimo expansivo. Alteraciones en el sueo y apetito. Impulsividad, ansiedad y agresividad. Su uso crnico puede producir alucinaciones, paranoia, ansiedad, psicosis (alteracin del juicio), insomnio, violencia, conducta errtica. Mucosa Nasal: Perforacin del tabique nasal (por infarto de la mucosa nasal). Hgado: Se puede contagiar la hepatitis (B y/o C) por intercambio de jeringas usadas en los consumidores de cocana por va inyectable (en Chile todava es poco frecuente). Sistema Respiratorio: Puede facilitar infecciones respiratorias (como sinusitis y otras, y puede aumentar la irritacin de las vas respiratorias). Efectos psicolgicos: El consumo de cocana puede provocar importantes trastornos psquicos, tales como crisis de ansiedad, insomnio, desazn, irritabilidad; desinters por su familia, trabajo y relaciones en general; ruptura de conductas ticas habituales; psicosis (ideas persecutorias, alucinaciones visuales y auditivas, reacciones agresivas) y depresin. La dependencia psquica a esta droga es una de las ms intensas. Debido a las caractersticas toxicolgicas de la cocana, se pueden producir muertes por sobredosis. Durante el embarazo el consumo de esta droga afecta seriamente el desarrollo fetal.

20

Pasta base de cocana (Sulfato de cocana)

La pasta base de cocana es extrada de las hojas de coca a travs de un proceso de maceracin y mezcla con solventes tales como la parafina, bencina, ter, cido sulfrico, etc. Tiene apariencia de polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. El sulfato de cocana o pasta base se puede fumar y el calor no desnaturaliza o inactiva el alcaloide, esto si ocurre con el clorhidrato de cocana si se expone al calor intenso. La pasta base se fuma mezclada con tabaco (se conoce como mono) o marihuana ( llamado marciano), o directamente en pipas o antenas de TV. Contiene importantes residuos altamente txicos como cido sulfrico, kerosene, plomo, metanol, entre otros, lo que la hace altamente adictiva. El hecho de que la pasta base contenga el alcaloide ms los solventes, y sea altamente adictiva, la hace mucho ms peligrosa para el organismo que otras drogas. Es una droga que produce fuerte adiccin, porque la sensacin inicial de excitacin y bienestar dura muy poco y es seguida rpidamente por angustia. Esta angustia es lo que empuja a seguir consumindola, por eso popularmente el perodo tras la sensacin inicial se conoce con el nombre de angustia, y los que la consumen se denominanangustiados. Dado el carcter extremadamente adictivo de la cocana y las particularidades qumicas de la pasta base, un consumidor de fin de semana puede fcilmente pasar a ser una persona adicta. Se calcula que el tiempo promedio para que una persona que aspira cocana se convierta en adicta es de dos aos, mientras que el tiempo promedio para los consumidores de pasta base es de tres meses. Los efectos de la pasta base dependen de muchas variables, como el tipo de preparacin, la dosis, la frecuencia del consumo, las impurezas, etc. Sin embargo, cuando se fuma tiene un efecto muy rpido, intenso y de corta duracin. Las vas ms rpidas de llegar al sistema nervioso central y cerebro es por va inyectada y fumada. Los efectos de la pasta base en el organismo son: Sistema Cardiovascular: produce taquicardia, hipertensin arterial. Sistema Nervioso Central: provoca euforia y rigidez muscular inicial. Luego disforia, depresin, inseguridad y ansiedad. En dosis altas se ha observado una falta de coordinacin, alucinaciones y psicosis. Las conductas son agresivas y antisociales. Su uso crnico lleva a un dficit en la memoria, alteracin del juicio, paranoia, dependencia, desgano, agotamiento, deterioro psicolgico y orgnico, desinters laboral y acadmico. Tambin provoca una fuerte inhibicin del apetito.

21

Fsicamente, los consumidores de pasta base suelen perder peso en forma rpida, presentar palidez y taquicardia y otros efectos fsicos tales como vmitos, temblores, agitacin y mareos. Efectos psicolgicos: sus efectos suelen dividirse en 4 etapas: la primera es de euforia, observndose una disminucin de las inhibiciones, sensacin de placer e intensificacin del estado de nimo. En algunas personas puede provocar cambios en los niveles de atencin, hipervigilancia, hiperexitabilidad, impresin de ser competente y capaz, aceleracin de los procesos del pensamiento. En la siguiente etapa, llamada de disforia o angustia, el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de consumir buscando los efectos de la primera etapa. Se produce tristeza, apata e indiferencia sexual. En la tercera etapa, el sujeto empieza a consumir ininterrumpidamente para evitar los efectos de la segunda etapa angustiosa. Finalmente se cae en la etapa de psicosis o prdida del contacto con la realidad. Las alucinaciones pueden ser visuales, cutneas, auditivas u olfatorias. Las psicosis se presentan con agitacin motora, ideas paranoides (sensacin de persecucin) y agresividad. Los episodios de psicosis pueden durar semanas o meses. Efectos sociales: la pasta base es una droga sumamente adictiva, y producto de las alteraciones y efectos psicolgicos inmediatos al consumo, las relaciones interpersonales se ven sumamente alteradas. Los altos niveles de angustia en los que se sume la persona producto del consumo compulsivo, lo llevan a realizar acciones desesperadas para conseguir la droga, involucrndose en problemas de orden familiar, social, laboral y judicial.

Otras drogas consumidas en Chile

Inhalantes

Bajo este nombre se agrupa a una serie de sustancias qumicas que tienen en comn el ser solventes voltiles que se inhalan (barnices, acetona, tolueno, lacas, esmaltes, etc). Los vapores inhalados llegan rpidamente al torrente sanguneo, como si fuesen inyectados. Los efectos de estas sustancias son nuseas, estornudos, tos, hemorragias nasales, sensacin y aspecto de cansancio, mal aliento, falta de coordinacin y prdida de apetito. A nivel del corazn puede producir insuficiencia cardiaca por dao directo de las clulas msculo cardaco, pudiendo producir la muerte por paro cardaco. A nivel pulmonar, se reduce

22

el ritmo respiratorio, y la cantidad de oxgeno en el cuerpo, y se facilitan las infecciones de la va respiratoria (faringitis, bronquitis, y otras). La menor cantidad de energa y la mayor cantidad de sustancias qumicas (normalmente en bajas concentraciones en el cuerpo de un no consumidor), provoca una ms rpida fatiga muscular. Existen evidencias que los inhalantes podran daar la mdula de los huesos, disminuir la cantidad y movilidad de los espermios en los hombres y alterar el ciclo menstrual en las mujeres. Efectos en el organismo Los inhalantes pasan rpidamente a la sangre y se adhieren a los tejidos grasos del cerebro, sintindose casi de inmediato sus efectos. La intoxicacin producida tiende a ser de breve duracin, pero puede prolongarse por varias horas si el producto se consume repetidas veces. Aunque son diferentes en su constitucin, casi todos los inhalantes que son objeto de abuso producen efectos anlogos a los anestsicos y el retardo de las funciones corporales. En dosis bajas, las personas pueden sentirse ligeramente estimuladas. A medida que se aumenta la cantidad se produce desinhibicin, con prdida de control, y llegando incluso a perder la conciencia cuando las dosis son muy elevadas. Entre los efectos iniciales pueden citarse los de nuseas, tos, estornudos, sangramiento de la nariz, sentimiento y aspecto de cansancio, mal aliento, falta de coordinacin y prdida de apetito. Adems los disolventes y aerosoles reducen el ritmo cardaco y pulmonar y afectan la capacidad de juicio de la persona. A corto plazo Se observan efectos ms graves al respirar profundamente estos vapores, o utilizar una gran cantidad en un breve espacio de tiempo. En estos casos puede producirse la prdida de contacto con el ambiente que rodea a la persona, una prdida de control, comportamiento violento, prdida del conocimiento e incluso la muerte. Esta ltima se puede producir por depresin del sistema nervioso y parlisis de la respiracin, por insuficiencia cardiaca aguda o por aspiracin de vmitos. Peligros a largo plazo Ansiedad. Prdida de peso. Fatiga. Desequilibrio electroltico (sales). Fatiga muscular. Dao permanente al sistema nervioso con la consiguiente reduccin de las capacidades fsicas, mentales. Daos al hgado, riones y a la mdula sea.

23

Disminucin de la produccin de espermios en los hombres, y alteracin del ciclo menstrual en las mujeres. Dao a las clulas del msculo cardaco, provocando eventual insuficiencia y paro cardaco.

Barbitricos

Son medicamentos que disminuyen la actividad funcional. Son recetados por los mdicos como sedantes, para inducir el sueo, o como tranquilizantes, en dosis pequeas para calmar al paciente (pre anestsicos). Generalmente, las personas se automedican ante el menor insomnio o situacin de ansiedad, sin tomar en cuenta los riesgos fsicos y psicolgicos que conlleva el consumo de estas sustancias sin el debido control mdico. Los efectos de estas sustancias a corto plazo son la disminucin de la ansiedad y de la agitacin, de las respuestas emocionales y del dolor, el nivel de atencin baja, se produce relajacin muscular y se facilita el dormir (que no es lo mismo que descansar). Con dosis elevadas disminuye la presin arterial, se presentan vrtigos y desmayos, puede haber depresin respiratoria. El consumo de barbitricos en dosis elevadas produce efectos como euforia inicial, incapacidad de coordinar las ideas y de articular el lenguaje y prdida del equilibrio. Con dosis mayores hay prdida de conciencia y posteriormente la muerte, que es provocada por paro respiratorio.

Anfetaminas

Las anfetaminas son estimulantes ampliamente conocidos y su consumo es muy frecuente. Incrementan la actividad fsica y psicolgica, el estado de alerta y la excitacin. Sus efectos ocultan la fatiga y las personas que la consumen indebidamente exceden los lmites de su resistencia fsica sin darse cuenta. Las anfetaminas, la dextroanfetamina y la metanfetamina fueron utilizadas como medicamentos en el tratamiento de enfermedades como la narcolepsia (raro desorden que causa una tendencia incontrolable al sueo), la depresin, la obesidad (por ser un potente inhibidor del apetito) y la hiperactividad de la niez. El reconocimiento por parte de los mdicos

24

de los efectos dainos y el limitado valor teraputico de estas drogas, ha llevado a una marcada reduccin de su uso. Actualmente en Chile slo se autoriza para el tratamiento del dficit atencional con hiperkinesia en los nios. El consumo de anfetaminas produce una sensacin temporal de exaltacin de nimo, hiperactividad, prdida de apetito, insomnio, vigor intenso y locuacidad. Los sntomas fsicos que produce esta droga son dilatacin de las pupilas, sudor excesivo, temblores, mareos, sequedad en la boca y labios, entre otros. Los efectos a nivel del comportamiento son aceleracin, irritabilidad, ansiedad, agresividad, pnico y alucinaciones. Sin embargo, cuando los efectos desaparecen, sigue un periodo de depresin (de rebote).

Drogas de Sntesis - xtasis

Son sustancias producidas por una sntesis qumica (es una droga artificial y no natural) en laboratorios clandestinos. Generalmente se trata de derivados anfetamnicos, a los que muchas veces se aade un componente de efectos alucingenos. Estas drogas se comercializan en forma de pastillas o comprimidos y sobre su superficie se graban diversos dibujos o iniciales que sirven como elementos de identificacin. Existen varias sustancias que entran en la denominacin de drogas de sntesis; sin embargo nos referimos a la ms conocida y consumida de ellas: el metilendioximetanfetamina (MDMA) o comnmente llamada Extasis. El consumo de esta droga tiene como efecto una experiencia mixta de estimulacin de la percepcin, euforia, empata social y muchas veces efecto alucingeno visual similar al efecto de la mezcalina. Los anlisis farmacolgicos de las sustancias decomisadas por la polica en Europa han demostrado que muchas de ellas son objeto de una importante adulteracin, lo que las hace ms peligrosas, pues son mezcladas con otros productos, constituyendo lo que algunos han denominado basura qumica. Su aspecto es el de comprimidos, tabletas o cpsulas de diversas formas y colores, ilustrados con dibujos y logotipos variados. Entre sus principales efectos psicolgicos podemos nombrar: la sociabilidad, empata, euforia, sensacin de omnipotencia, desinhibicin, locuacidad, inquietud, confusin y agobio. Los efectos fisiolgicos del xtasis son: taquicardia, arritmia e hipertensin; sequedad de boca, sudoracin, contraccin de la mandbula, temblores, deshidratacin y aumento de la temperatura corporal (hipertermia).

25

Mientras no existan investigaciones sobre las consecuencias del uso del xtasis en el organismo, se trat de presentar esta droga como inofensiva e inocua. Sin embargo, los daos producidos en algunos consumidores revelan graves riesgos para la salud y especficamente sobre el sistema nervioso central, tales como crisis de ansiedad, trastornos depresivos y alteraciones psicticas. Cabe sealar que el consumo de xtasis en los ambientes congestionados en los que a menudo tiene lugar y bajo las condiciones de baile intenso a las que se asocia, conlleva una serie de riesgos que pueden ocasionar: aumento severo de la temperatura corporal (hipertermia severa), arritmia, convulsiones, radomilisis (acumulacin de protenas musculares en la sangre), insuficiencia renal, coagulopata, hemorragias, trombosis, infartos cerebrales e insuficiencia heptica, y deshidratacin.

26

1.3.

LA FAMILIA EN EL PROCESO DE LA DROGADICCIN

Reaccin de la familia ante la conducta de consumo y/o drogadiccin de los hijos/as


El consumo de drogas es causado, al igual que otros problemas sociales, por mltiples factores que se entremezclan. A esta diversidad de factores, hay que agregarle el hecho de que ninguno de ellos parece ser requisito necesario ni suficiente para explicar por s solo el inicio y posterior mantencin del consumo de drogas. Por ello, es inapropiado establecer relaciones de causa-efecto. Ahora bien, cuando la problemtica se presenta en un grupo familiar, hay un proceso que es posible esquematizar a modo de comprensin conceptual. Es necesario indagar acerca de la reaccin de la familia, principalmente los padres, ante la conducta de consumo de drogas del hijo y/u otro familiar, ya que puede ser un objetivo importante de nuestra intervencin, relacionar dicha reaccin. Cada familia, al igual que cada persona, tiene caractersticas peculiares que la distinguen y la individualizan. El esquema que presentamos es una generalizacin esquemtica. Cada persona que trabaja con familias est en condiciones de llegar a descubrir las caractersticas particulares de cada una de ellas y entender su propia dinmica familiar, para as intervenir permitiendo la superacin de la situacin-problema.

1. Negacin
Una primera reaccin suele ser la de negacin: la negativa a aceptar la realidad de la conducta de consumo y/o drogadiccin del hijo/a y/o familiar. Esta reaccin implica dos aspectos relacionados:

27

En primer lugar, la negativa familiar, ms o menos inconsciente, de interpretar primero los cada vez ms claros sntomas que apuntaban a que algo raro estaba pasando y, ms tarde, los que ya indicaban directamente una conducta de drogadiccin. Con frecuencia, los desrdenes que se van produciendo son atribuidos: a la adolescencia, al fracaso escolar, a que se le est poniendo un carcter imposible, las malas juntas, etc. pero difcilmente llegarn los padres a pensar que se est iniciando en la droga. En segundo lugar, cuando comienza un progresivo desapego de la familia, tanto afectivo como relacional; cuando la persona est cada vez menos en casa, y cuando est es como si no estuviera, su conducta va siendo ms conflictiva, etc., e incluso tiene algn problema de carcter legal o policial, llega un momento en que no es posible mantener los ojos cerrados o negar la situacin y la realidad se ir abriendo paso. Comienza entonces una segunda fase de reaccin familiar de reconocimiento de la existencia de un problema. pero a menudo se mantiene la negacin de cara al exterior, procurando que no se sepa fuera del crculo familiar lo que est ocurriendo, como un ntimo sentimiento de vergenza y de autoproteccin de la propia imagen familiar. Se pretender arreglar el asunto en casa, sin que trascienda, lo que casi nunca se va a conseguir porque la familia no tiene recursos para encontrar alternativas a lo que la droga ya est aportando al hijo.

2. Rechazo
Una segunda reaccin que suele producirse inmediatamente despus del reconocimiento de la conducta de drogadiccin es el rechazo, primero de dicha conducta y, posiblemente ms tarde, de quien la manifiesta. Este rechazo va suponer un agravamiento de la conflictividad familiar y del alejamiento del hijo que, adems, va a ir refugindose cada vez ms en la droga, sobre todo si ya ha comenzado, como es muy posible, su alejamiento de las relaciones interpersonales normales, de la escuela, el trabajo, etc., y ha encontrado un grupo de iguales que comparten su situacin. En consecuencia, el rechazo familiar puede ser un elemento (no el nico, ni mucho menos) que acreciente esa progresiva autoexclusin, encerrndose el hijo entre quienes comparten con l los mismos problemas y las mismas satisfacciones, cada vez ms centradas en la droga. Por otra parte, el rechazo tambin puede ser interpretado como una negacin afectiva de la drogadiccin del hijo/a. Llega un momento en que la realidad obliga a reconocer cognitivamente el problema, pero eso no significa un reconocimiento afectivo. Este rechazo agrava el conflicto familiar provocando un mayor alejamiento del hijo/a, lo cual lo llevar a refugiarse en el grupo de iguales y sin duda en un mayor consumo de drogas.

28

3. Sentimiento de culpa
En tercer lugar, cuando la primera reaccin de rechazo tras el reconocimiento del problema se ha asentado, disminuye el clima emocional negativo y los niveles de ansiedad. El rechazo suele dar paso a un sentimiento de culpa por la conducta de drogadiccin del hijo, fundamentalmente en la madre. Este sentimiento de culpa se ve acompaado por una sensacin de apata y depresin que lleva a un bloqueo emocional que puede aumentar el desencuentro en el seno de la familia. Este va ser el primer elemento que va a ir configurando, muy posiblemente, el protagonismo de la madre por parte de la familia a lo largo de todo el proceso de drogadiccin, as como en el proceso de recuperacin.

4. Reaccin de ayuda
El agravamiento del problema de drogadiccin aumenta el nivel de ansiedad familiar y se genera una reaccin de ayuda, cuando el bloqueo anterior se ve relativamente paliado. Es posible que esto ocurra antes de que la persona afectada est en condiciones de abordar su problema. Si es as, el sufrimiento de la familia, especialmente de la madre, se acrecentar considerablemente. Aun as, es frecuente que la familia pretenda ayudarle por s misma, sin contar con apoyos externos. Es difcil que se consiga un xito efectivo y ello puede desintegrar an ms las relaciones familiares. Esta reaccin de ayuda est basada en lo que la familia cree apropiado, como por ejemplo: dar muchas demostraciones de afecto, consentir los deseos de la persona, darle otra oportunidad, etc. Es evidente que la familia no est preparada para abordar por s misma el problema de la droga, cuya gravedad y complejidad precisa la intervencin de profesionales capacitados. Por otra parte, esta reaccin de ayuda se genera habitualmente despus de un intenso sufrimiento previo que ha desgastado en forma profunda a cada miembro de la familia, con lo que su capacidad de ayuda est an ms mermada. Adems, y sin intentar culpabilizar las reacciones previas de negacin, el rechazo y los sentimientos de culpa llevan a una contradiccin afectiva que no es precisamente la mejor garanta para iniciar una intervencin eficaz, con el agravante de no tener ninguna formacin previa en ese campo.

5. Impotencia ante la persistencia de la conducta


El fracaso en el intento de solucionar el problema con sus propios medios puede llevar a una sensacin de impotencia ante la persistencia de la conducta de drogadiccin, que seguir

29

su curso y posiblemente se vaya agravando. Este proceso va a aumentar los sentimientos de culpa, de rabia, de frustracin y la ansiedad, deteriorando an ms la salud mental de la madre y/o de los otros miembros de la familia (hermanos, hijos, etc.). Es lgico que esta percepcin de impotencia aumente el nivel de ansiedad, el sentimiento de culpa y el bloqueo de la familia. Con frecuencia, se inicia una fase de pasividad, rechazo, indiferencia e incluso de abandono que puede durar mucho tiempo, desgastando todava ms profundamente a la familia, y retrasando en forma peligrosa la bsqueda de ayuda externa.

6. Bsqueda de ayuda externa


Cuando se produce por fin la bsqueda de ayuda externa suele ser en fases muy avanzadas del proceso de drogadiccin y, por tanto, de grave deterioro psquico y de relaciones en la familia. Incluso no es infrecuente que sea el propio apoyo familiar o profesional que trabaja con las familias el que tenga que tomar la iniciativa para conectar a la personas con las posibilidades de ayuda. En todo caso, los primeros contactos son de suma importancia. Sabemos que debemos contar con ella en el proceso de intervencin, porque sobre todo cuando existe una decisin de dejar la droga y salir adelante, el apoyo familiar es insustituible, pero a menudo la familia no est en condiciones de afrontarlo. Sin duda, va a necesitar ayuda antes o simultneamente con su participacin en la recuperacin del hijo/a. Ahora bien, el problema de consumo de drogas no se manifiesta siempre slo en los hijos/as. No es raro que el padre o la madre manifiesten algn problema de drogodependencia o alcoholismo. El proceso que sigue la familia es parecido, y es necesario reforzar la motivacin al cambio y evitar conductas de codependencia por parte de los familiares.

Familia y codependencia
El proceso que ocurre en la familia es paralelo a la persona que sufre el problema de dependencia. Es importante que los Apoyos Familiares sean capaces de ayudar en el proceso de motivacin para el cambio y estar alertas a las seales de codependencia en la familia. Las caractersticas principales de la codependencia son:

30

problemas en las relaciones cercanas o ntimas (ya sea con sobreproteccin o abandono o falta de involucramiento), utilizacin de la negacin como mecanismo de defensa (para evitar el conflicto o discusiones, dificultad en poner lmites claros y congruentes (por miedo a defraudar, o por falta de inters, o porque no se est seguro que sea lo correcto, o por creer que se est protegiendo a los hijos), falta de comunicacin de los afectos o confusin en la demostracin de ellos, miedo a perder el control del otro, entre otros. Los miembros de la familia desarrollan conductas evitativas (no enfrentar el problema) crnicas. La familia o los padres contribuyen a que sus miembros se vean expuestos al consumo producto de una serie de caractersticas, que sin querer perpetan las conductas de consumo. En la codependencia, la familia mantiene oculto el problema de la dependencia de uno o ms miembros de la familia. Existe temor a enfrentar el conflicto, frente al cual no se sabe cmo actuar. Se va generando el miedo a afrontar el problema, que se tapa. Es importante destacar la importancia de la comunicacin asertiva, es decir, la capacidad de exponer los sentimientos y emociones sin miedo, ni agresin, directa y simplemente, basado en la confianza y en el respeto. Resolver los conflictos derivados del consumo de uno de los miembros de la familia requiere asumir que existe el problema, atreverse a conversar, buscar soluciones, pedir ayuda, poner lmites, y afrontar la pena, la frustracin, la rabia. Si una persona reconoce que en su familia alguien est con problemas de consumo, ella es quien tiene mejores herramientas para ayudarlo a reconocer lo que le pasa. Usualmente, un adicto no tiene mucha conciencia de que est fuera de control. Tiene como referente a sus amigos que tambin consumen drogas y por lo tanto su uso parece normal en comparacin con ellos. Esta persona necesita una visin objetiva de su comportamiento. Es importante ayudar al adicto a reconocer el grado o magnitud del problema. A travs de un proceso sistemtico que no juzga ni critica, se le confronta con el impacto que tiene el uso de drogas en otras personas y en los miembros de su familia. En el pasado se pensaba que las personas tenan que estar totalmente deterioradas antes que se les pudiera ofrecer ayuda y la aceptara. Ahora se sabe que un apoyo profesional puede motivar a la persona con problemas de consumo a comenzar su mejora.

31

2.PROCESO DE INTERVENCIN CON LA FAMILIA

El proceso de intervencin con las familias en el tema drogas se ha esquematizado metodolgicamente en cuatro fases. Estas fases no deben entenderse de manera secuencial, sino ms bien pasos metodolgicos que se implementan dependiendo de la realidad de cada familia, y del contexto donde vive cada grupo familiar a lo largo del pas.

PASOS METODOLGICOS

1 2 3 4
Informacin/ sensibilizacin sobre el problema Deteccin precoz y motivacin para el cambio Bsqueda de recursos externos: la referencia eficaz

Apoyo familiar en el tratamiento y la reinsercin

32

2.1.

INFORMACIN/SENSIBILIZACIN SOBRE EL PROBLEMA

Informarse sobre el problema de las drogas constituye un deber y un derecho de cada familia. El apoyo familiar puede facilitar el proceso de adquisicin de informacin por parte de la familia y posibilitar la educacin sobre las drogas en ellos. La etapa de informacin/sensibilizacin es aquella donde se evala el nivel de informacin y conocimientos que tienen las familias con respecto al tema drogas. La informacin/ sensibilizacin es imprescindible, pues constituye un primer eslabn necesario en la interaccin con las familias. Las estrategias en esta etapa pueden ser las siguientes: Entrega de folletos de informacin sobre las drogas (es necesario incluir informacin sobre alcohol). Desarrollo de sesiones de sensibilizacin sobre el temas de las drogas (esto se puede coordinar 1 con el PREVIENE y/o con el CONACE Regional). Entrega de orientaciones sobre el tema de las drogas por parte del Apoyo Familiar. Participar en Talleres educativos con las familias para profundizar su conocimiento sobre el tema drogas (programa desarrollado por el PREVIENE en cada comuna). Hay dos elementos bsicos de informacin/sensibilizacin sobre el problema de las drogas que es posible abordar con las familias, y constituyen parte de las preocupaciones de los padres.

Motivaciones para el consumo


El inicio del consumo de drogas se produce, generalmente, junto con el inicio de la adolescencia. Los cambios fsicos, emocionales, intelectuales y las presiones sociales que se

Oficina encargada del Programa de drogas (CONACE) en cada comuna. Este programa est en 88 comunas del pas, que estn adjuntas en una lista al final del documento.

33

producen en la edad de la adolescencia y la bsqueda de identidad, muchas veces son vivenciados con inseguridad, tensin, problemas de relacin, incertidumbre, rebelda, depresin. Esto, unido a los factores de riesgo externos (disponibilidad o fcil acceso a las drogas, entre otras), puede llevar a consumir sustancias como una manera de superar o manejar dichas situaciones. La experiencia y las investigaciones con muchos adolescentes que han consumido drogas permiten afirmar que las motivaciones ms frecuentes son: aumentar la seguridad en ellos mismos, aliviar tensiones, sentirse pertenecientes a algn grupo, necesidad de experimentar nuevas sensaciones, rebelda, sentirse ms adultos o independientes, o evasin frente a los conflictos. Tambin se puede identificar que dentro de las motivaciones ms profundas se encuentra la necesidad de evadirse de la realidad, sentimientos de fracaso, falta de sentido o proyecto de vida, soledad y deseos de sentirse parte del grupo y por tanto una necesidad de afecto, transgresin a la autoridad y deseos de llamar la atencin. Otro elemento a considerar es la oferta de drogas o la disponibilidad de la sustancia.

Razones que declaran los adolescentes pora comenzar a consumir drogas

Bsqueda de nuevas sensaciones. Curiosidad: la droga es algo nuevo y desconocido en esta etapa. Presin del grupo de pares: muchos comienzanoporque sus amigoselconsumen, y de alguna manera consumir los hace pertenecer identificarse con grupo; otros no
pueden decir NO por miedo a ser rechazados.

Falta de habilidades sociales (timidez). marihuana, como beber Querer aparecer como ms grandes: fumarcomo una actitudfumar cigarrillos o eso, si alcohol tempranamente puede ser visto de adultos, por
fuman o beben, los adolescentes sienten que parecen ms grandes.

Efecto placentero: la consumen porque les gusta el efecto que les produce. la droga (alcohol, Como medio de enfrentar problemas: algunos piensan quecomo evasin de marihuana, etc.) les permitir enfrentar problemas con mayor valor, o los mismos.

34

Factores de riesgo y proteccin


Hemos sealado anteriormente que el consumo de drogas es un problema de gran complejidad, generado por diversos factores asociados de ndole individual, familiar, escolar, comunitaria y laboral. En este contexto, ha resultado de gran utilidad la aplicacin del enfoque de riesgo en la planificacin y desarrollo de intervenciones dirigidas a los diferentes escenarios donde se presenta el consumo de drogas. El enfoque de riesgo se basa en la observacin del hecho de que todas las personas, familias o comunidades no tienen la misma probabilidad o riesgo de sufrir un dao (en este caso, verse afectados por el consumo de drogas), sino que para algunos esta probabilidad es mayor que para otros. La posibilidad de medir el grado de riesgo se relaciona con la identificacin, seleccin y anlisis de factores de riesgo. Estos ltimos son definidos como caractersticas o circunstancias de naturaleza biolgica, psicolgica o social cuya presencia aumenta la probabilidad de que se presente un problema de drogas. Los factores de riesgo se entremezclan de forma muy dinmica. Su fuerza puede cambiar de un grupo a otro o de un individuo a otro. Los factores de proteccin se definen como cualquier circunstancia o evento de naturaleza biolgica, psicolgica o social, cuya presencia disminuye la probabilidad de que se presente un problema de drogas. Al igual que sucede con los factores de riesgo, tienen un carcter dinmico y varan de persona, familia o comunidad a otra. Tanto los factores de riesgo como los de proteccin poseen otra caracterstica: son complementarios. Esto significa que la presencia de un factor de riesgo por s solo no determina la aparicin de un problema social. En todo caso, lo que determina es la conjuncin de factores de tipo psicolgico, social, econmico, cultural, poltico, entre otros. La presencia de factores de riesgo aumenta la probabilidad de que una persona consuma drogas, mientras que los factores de proteccin actan de forma contraria, ya que contribuyen a disminuir el riesgo. La identificacin y fortalecimiento de los factores de proteccin en los individuos, familias y comunidades, permite el desarrollo de potencialidades que sirven como verdaderos escudos que los resguardan frente al riesgo de consumir drogas. Los factores de riesgo y proteccin deben ser contextualizados de acuerdo a la realidad de cada familia. Las familias de escasos recursos pueden concentrar un mayor nmero de factores de riesgo, lo que incrementa su nivel de vulnerabilidad frente al consumo de drogas, pero eso no significa que en todas las familias necesariamente debe presentarse un problema de drogas. La manera como operan los factores de proteccin y los de riesgo no es estable ni constante;

35

su interaccin es dinmica y se modifica de manera interactiva durante el curso de la vida. Este hecho permite la posibilidad de disear intervenciones dirigidas a potencializar y fortalecer los factores de proteccin y minimizar los factores de riesgo.

Factores de proteccin personal

Factores de riesgo personal

Autoconcepto y autoestima positivos. Tolerancia a la frustracin. Adecuada resolucin de conflictos. Adecuada toma de decisiones. Resistencia a la presin de grupo. Desarrollo de habilidades sociales tales como comunicacin y asertividad. Capacidad de expresar adecuadamente emociones y sentimientos. Tener metas personales y un plan de vida. Capacidad de resistencia. Tener valores incompatibles con el consumo de drogas. Insercin social efectiva. Otros.

Baja autoestima. Escasa capacidad para tomar decisiones. Dificultad para expresar emociones y compartir el tiempo libre. Bajo rendimiento escolar y/o problemas conductuales. Consumo temprano de bebidas alcohlicas. Falta de metas personales y de un proyecto de vida. Falta de habilidades comunicativas y sociales, como la asertividad y la empata. Percepcin del consumo de drogas como algo no daino y/o creencias positivas sobre el mismo. Desconocimiento de los efectos y consecuencias del consumo de drogas. Impulsividad.

Factores de proteccin familiar

Factores de riesgo familiar


36

Desarrollo y mantencin de una cultura (valores, normas y pautas de conducta) de no consumo. Padres involucrados en la educacin de sus hijos: saben cmo estn y dnde estn, control sobre horas de llegada, comer juntos, conocer a sus amigos, etc. Mantencin de una comunicacin familiar fluida. Conversaciones claras, honestas y consecuentes acerca de temas relevantes, por ejemplo, el consumo de drogas. Normas familiares claras y consistentes, as como las sanciones que trae la transgresin de las mismas, adecundolas a la edad y capacidad de cada persona. Presencia de humor al interior de la familia. Otros.
1

Pertenencia a grupos familiares que desarrollen como actividad el trfico de drogas, y/o el uso y abuso de ellas, o bien otras actividades calificadas como antisociales o de pocos valores morales. Desinters por la educacin y afectos de los hijos. Clima familiar agresivo. Historia familiar de alcoholismo o dependencia a algn tipo de drogas. Conducta de automedicacin en los padres y fomento de una actitud de valoracin hacia la solucin qumica que ofrecen los frmacos. Disciplina permisiva o ausencia de normas claras de funcionamiento familiar, junto con sanciones inconsistentes. Falta de vnculo afectivo con los hijos. Otros.

Estudio Nacional de Drogas en Poblacin Escolar. CONACE 2002.

2.2.

DETECCIN Y MOTIVACIN PARA EL CAMBIO

La deteccin precoz es el proceso de identificacin de personas que presentan problemas asociados al consumo de drogas. Mientras antes se detecte un problema o posible problema, se debe actuar con la mayor prisa posible para as mejorar el pronstico. La familia es un recurso primordial y privilegiado cuando aparecen los problemas de consumo de drogas en su entorno. Juega un papel fundamental para detectar los primeros signos de cambio en el familiar afectado: su personalidad, sus actitudes, sus formas de reaccionar, etc. No obstante, en este punto debemos ser muy prudentes, ya que muchos de los cambios que experimentan pueden deberse a las transformaciones profundas que se producen en la adolescencia. Con frecuencia, estos cambios ocurren de manera imprevista y pueden desconcertar en un primer momento, siendo atribuidos sin confirmacin clara a un posible problema de uso de drogas. La familia juega un importante papel en esa tarea de observacin de posibles indicios. Sin embargo, conviene no anticipar un diagnstico del posible problema de drogodependencia, ya que es frecuente que, como consecuencia de la angustia, se reaccione exagerando la intensidad del problema, se confunda con un problema de adiccin severo lo que en realidad pueden ser consumos ocasionales, o se piense que el problema reside en el consumo abusivo de alguna sustancia determinada, cuando en realidad el problema principal est en otra o en la combinacin de varias drogas. Ante la sospecha de que un familia tenga un consumo problemtico de drogas, la actitud que la familia debera tener es: a) Tomar en serio el problema b) Comprobar la existencia real de indicios (seales de riesgo) del consumo de drogas, con el fin de orientar el modo de actuacin ms adecuado frente al posible problema. No existen signos indirectos certeros del consumo, por lo que lo siguiente slo deber ser tenido en cuenta como indicios que pueden ser indicativos de la existencia de un problema de drogas en la familia. Adems es importante sealar que la presencia de un solo indicio no confirma nada.

37

Es necesaria la existencia conjunta y simultnea de varios indicios, ya que cada uno de ellos por separado puede tener otras causas. Es decir, a excepcin de lo que se refiere al hallazgo de signos muy evidentes (sustancias, tiles que emplea para el consumo, cajas de frmacos que no hayan sido prescritas por el mdico, botellas vacas de alcohol, etc.) los siguientes sntomas generales pueden tener su origen tanto en el consumo de drogas como en otro tipo de problemas personales o simplemente en cambios de estilo de vida no atribuibles nicamente al consumo de drogas.

Seales de riesgo
Existen algunas seales de riesgo que deben alertar cuando se est en presencia de ellas en el trabajo de apoyo a las familias; entre ellas distinguimos las de alerta y las de consumo: a) Seales de alerta: 1.- Amistades: Comienza a ser un tema que no se habla con los padres. Cambio de amistades. Evasin del tema frente a la familia. No presentar las nuevas amistades a los padres. 2.- Cambios en estado de nimo. Irritabilidad (se enoja con facilidad). Desinters por las cosas o actividades que antes lo motivaban. Actitud de indiferencia (no estar ni ah con nada). Distanciamiento afectivo (por ejemplo, un joven que era carioso con sus padres, deja de serlo). Depresin (se muestra desganado y sin nimo). 3.- Cambios en las relaciones con los padres. i.- Comunicacin Comunicacin defensiva y agresiva. Mentiras. Slo recalca los defectos de los adultos. ii.- Conflictos con la disciplina familiar. Llegadas tarde. Incumplimiento de tareas. Salidas sin permiso y/o a escondidas. Rebelda y manipulacin. iii.- Sntomas de deterioro fsico Disminucin de la capacidad de concentrarse, de la atencin y de la memoria.

38

Sueo prolongado (duerme ms de lo habitual). Despreocupacin por la propia persona (falta de higiene, aumento o prdida de peso). iv.- Cambios en la conducta escolar Faltar a clases en forma reiterada. Bajas en el rendimiento. Problemas disciplinarios. Dormirse en clases. No cumplir con las tareas en forma repetida. Desinters por actividades extraprogramticas.

Importante
Estas seales de alerta suelen confundirse muchas veces con los procesos propios de la adolescencia. Por s sola, cada seal no indica compromiso con la droga, por lo que se debe prestar especial atencin cuando se dan combinadas. Estas seales tambin nos pueden indicar que el joven est teniendo dificultades de otro tipo.

v.- Identificacin con la cultura de la droga Ropa y vestimenta relacionada con la droga, msica y lenguaje. Agresividad al discutir el tema. Frecuentar lugares donde se consuman drogas. b) Seales de consumo: Altamente relacionadas con el consumo, generalmente aparecen con posterioridad a las seales de alerta: 1.- Posesin de accesorios relacionados con la droga: envases de frmacos, pipas, papelillos y gotas para los ojos. 2.- Posesin de drogas. 3.- Olor a droga, aroma a incienso para despistar. 4.- Robos en la casa. 5.- Clara evidencia de amigos que consumen drogas.

Importante
Para poder realizar una adecuada referencia a algn programa de prevencin o tratamiento, es necesario realizar intervenciones tempranas. Apenas se sospecha o se evidencia el consumo de drogas es el momento de empezar a actuar: Atreverse a conversar, Buscar soluciones, Pedir ayuda.

39

Cmo saber si alguien tiene problemas con el alcohol?


Para saberlo existe un test que la misma persona del grupo familia puede responder. ESCALA BREVE PARA LA DETECCIN DE BEBER ANORMAL (EBBA) Todas las personas que beben alcohol deberan preguntarse cada cierto tiempo si les est haciendo ms bien que dao, o al contrario, ms dao que bien. Para mayor seguridad se puede contestar a las 7 preguntas siguientes:

N Pregunta
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Afirmativo
S S S S S S S

Negativo
NO NO NO NO NO NO NO

Ha habido problemas entre usted y su pareja a causa del trago? Ha perdido amigos(as) o pololo(a) por el trago? Ha tenido ganas de disminuir lo que toma? Le ocurre en ocasiones que sin darse cuenta, termina tomando ms de lo que piensa? Ha tenido que tomar alcohol en las maanas? Le ha ocurrido que al despertar, despus de haber bebido la noche anterior, no se acuerda de lo que pas? Le molesta que lo(a) critiquen por la forma en que toma?

Si contesta NO a todas las preguntas o S a una sola, usted no tiene problemas con el alcohol. Si contesta S a dos de ellas, es un bebedor problema y est en ALTO RIESGO de desarrollar una dependencia con el alcohol. Si contesta S a 3 o 4 de estas preguntas, usted tiene probablemente un problema de ALCOHOLISMO.

Importante
Es importante recalcar que estos criterios actan slo como indicadores y quien debe determinar el diagnstico debe ser un profesional especializado en el tema y determinar las acciones a tomar.

40

TIPOS O FORMAS DE CONSUMO


Hemos sealado repetidamente que el consumo de drogas puede derivar de mltiples causas. La drogodependencia no aparece por arte de magia o de forma repentina, sino que se va instaurando paulatinamente en la vida de una persona que usa con regularidad las drogas. En contra de lo que se puede pensar, los primeros contactos con las drogas acostumbran a darse de modo fortuito y casual, a menudo asociados a motivaciones como la curiosidad, la presin social al consumo y la ausencia de otros medios para hacer frente a situaciones de dificultad que surgen en la vida de cualquier persona. La confluencia entre circunstancias en las que las personas son ms vulnerables y la presencia o disponibilidad de drogas, lleva en muchos casos a convertir este azar negativo en el silencio de conductas de uso de sustancias que pueden terminar, en algunos casos, convirtindose en un problema de abuso y dependencia. En las etapas de iniciacin del consumo, ste tiene un carcter experimental. Se toman drogas para probar sus efectos, como mtodo de evasin o por compartir una nueva experiencia con otros. En la mayora de los casos no evoluciona hacia otro tipo de consumo ms habitual y problemtico, ya que la persona puede perfectamente tomar la decisin de interrumpir un consumo, ya sea porque perciba el riesgo de que se haga ms frecuente y le traiga problemas o porque, sencillamente, no sea una satisfaccin importante para l. Slo aquellas personas que usan drogas para cubrir necesidades especialmente intensas, por ejemplo para resolver o evadir problemas, o cuando las drogas se convierten en el elemento central y casi exclusivo de ciertas formas de ocio, se corre un elevado riesgo de avanzar hacia un consumo habitual y sistemtico, con el consiguiente peligro de generar dependencia. Es en ese momento, cuando las drogas se integran en la vida de las personas, donde podemos fijar el punto crtico donde puede empezar a perder el control de la situacin, convirtindose el consumo de sustancias en el factor que realmente gua y organiza la vida del individuo, propiciando la prdida de importancia de otras metas y objetivos vitales de inters (familia, estudios, trabajo, relaciones sociales, proyectos de futuro, etc.) Una vez instaurado el consumo regular y cotidiano, ste puede mantenerse en aparente compatibilidad con una vida normal durante un perodo de tiempo, que variar segn el tipo de droga que se consume, las caractersticas de la persona y las circunstancias en las que se utilicen las sustancias. En un primer momento, los problemas asociados al consumo de drogas no afectan todava y de modo evidente a la mayor parte de las esferas de la persona. Sin embargo es frecuente

41

que el consumidor empiece a ser consciente de su prdida de control y, sin llegar a reconocerlo totalmente con los ms allegados, empiece a utilizar diversos argumentos para justificar su consumo. No obstante, la persistencia en el consumo suele traer acompaado la aparicin de la dependencia, que hace que la persona siga consumiendo, no ya para obtener los beneficios asociados a ste, sino para evitar la aparicin de sntomas negativos derivados de la falta de sustancia (malestar fsico, ansiedad, estados depresivos, etc.) Esta situacin va a repercutir en el surgimiento de alteraciones en diversas reas (de orden fsico, familiar, escolar, laboral, etc.), llevando a lmites o deterioros notables que van a requerir ayuda externa para resolver el problema. En las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad social, el deterioro personal y familiar asociado al consumo de drogas suele ser ms rpido y profundo. Por otro parte, el microtrfico de drogas puede surgir como una estrategia de sobrevivencia al margen de la ley. A continuacin se presenta un esquema resumen sobre los tipos de consumo de drogas. Es importante situar a la persona en el proceso del consumo de drogas, para actuar de manera ms eficaz y pertinente. Se incluyen algunos indicadores que permiten identificar con mayor precisin el tipo de consumo en que se encuentra la persona.

42

TIPOS DE CONSUMO DE DROGAS E INDICADORES CONSUMO ABUSIVO


INDICADORES La persona consume en situaciones grupales o individuales concertadamente. El consumo es selectivo de una o ms drogas. El consumo genera cambios en sus conductas y relaciones interpersonales. Conoce la calidad y busca impulsivamente los efectos de la sustancia, tanto los efectos fsicos como psicolgicos (solas o combinadas). Consume en situaciones de riesgo o peligro para s mismo o para otros y no mediatiza las consecuencias de sus conductas. Por su forma de consumo, comienza a tener problemas con su familia, trabajo, etc.

CONSUMO DEPENDIENTE
INDICADORES Utilizacin de drogas en mayor cantidad o por un perodo de tiempo ms largo de lo que la persona consumidor pretenda. Dificultad para controlar el uso de la droga. Actividades relacionadas con la obtencin de la droga personal y el consumo de la misma, intoxicacin frecuente, sntomas de abstinencia. Reduccin considerable o abandono de actividades sociales, laborales, educativas o recreativas. Uso continuado de la droga a pesar de ser consciente de los problemas que ello le est causando. Se recurre a la droga para aliviar el malestar provocado por su falta. Presenta incapacidad de abstenerse y de detenerse. Problemas fsicos asociados. Aumenta la dosis para obtener los mismos efectos.

CONSUMO HABITUAL CONSUMO OCASIONAL


INDICADORES La persona contina utilizando la droga en grupo . Es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de consumir droga. Conoce los efectos de la droga en su organismo y por eso la consume. La persona aprovecha la ocasin, no la busca directamente. Se relaciona con grupos o personas que pueden proveerlo, pero no compra. INDICADORES La persona consume en diversas situaciones. Consume tanto en grupo como en forma individual. Conoce el precio, la calidad y los efectos de las drogas (solas o combinadas). Se establece un hbito de consumo. Busca la droga y la compra.

CONSUMO EXPERIMENTAL
INDICADORES La persona desconoce los efectos de la droga. Se consume para experimentar, para saber qu se siente. Su consumo se realiza generalmente en el marco de un grupo que invita a probarla. Consumo los fines de semana o en las fiestas.

43

MOTIVACIN PARA EL CAMBIO


Al intentar caracterizar el fenmeno del consumo de drogas, se aprecia la presencia de mltiples factores interrelacionados, que van configurando un cuadro de gran complejidad. En este contexto, la motivacin para el cambio no surge de la noche a la maana. Es necesario un proceso con avances y retrocesos, donde una persona externa o la propia familia puede gatillar ciertos procesos, identificando la etapa de motivacin en la que se encuentra la persona. En este sentido, Prochaska y Di Clemente (1992) han esbozado un modelo para describir este proceso de motivacin creciente para el cambio. Se cree sumamente til que las personas de apoyo evalen la disposicin hacia el cambio de cada persona como una forma de comprender mejor la recuperacin e identificar las diversas acciones que se pueden realizar para motivar el cambio de conducta. En este modelo transicional de cambio se proponen diversas etapas o fases de la motivacin:

EL PROCESO DE CAMBIO

5 4 3 2 1
ACCIN Tratamiento

MANTENIMIENTO Apoyo

PREPARACIN Motiva a buscar ayuda

CONTEMPLACIN Evidencia dao

6
RECAIDA

PRECONTEMPLACIN No tiene conciencia del problema

44

1.- Precontemplacin: En esta etapa la persona no se da cuenta de que existe un problema, pues, realmente no tiene conciencia de ello. Por esta razn, el drogodependiente no estar motivado a buscar ayuda pues ni siquiera acepta que haya un problema. Lo que ocurrir es que la dependencia seguir evolucionando y se acumularn las consecuencias negativas. Ejemplo de esta etapa es cuando las personas dicen yo la dejo cuando quiero. Seales y orientaciones para ayudar al cambio: La persona necesita informacin y retroalimentacin a fin de que pueda aumentar su conciencia del problema y la posibilidad de cambiar. La escucha activa es fundamental. Aumento de la duda. Aumento de la percepcin de los riesgos y problemas de su conducta actual. Cambiar los mitos y creencias en torno a s mismo y a la droga.

2.- Contemplacin: En esta etapa ya las evidencias del dao se hacen obvias para el adicto, desarrollando una conciencia del problema que va de menor a mayor. La persona comienza a invertir energa psicolgica en pensar acerca del cambio, pero esto no se traduce en acciones concretas. Mantiene una relacin ambivalente; a veces quiere dejar la droga pero a veces no. Por lo tanto, constituye una etapa de fuerte conflicto interno. Seales y orientaciones para ayudar al cambio: La persona toma conciencia del problema, pero es ambivalente: considera y rechaza el cambio a la vez. Es necesario ayudarle a inclinar la balanza hacia las razones para cambiar y los riesgos de no cambiar. Aumentar la autoeficacia para el cambio de la conducta actual. Buscar experiencias placenteras sin consumo.

3.- Preparacin: En esta etapa las personas se motivan a buscar ayuda porque saben que deben hacer algo para resolver el problema. La persona acude a consulta, pide consejo y planifica. An as, no se ha llegado al punto donde se est dispuesto a invertir mucha energa en los cambios, por lo tanto el problema sigue evolucionando. Seales y orientaciones para ayudar al cambio: Reforzar que tiene un problema y que l puede abordarlo, que no est solo. Frente a la afirmacin: Tengo que hacer algo con este problema!, ayudar a encontrar soluciones, convirtiendo el problema en una posibilidad para el bienestar. Frente a las afirmaciones: Qu es lo que puedo hacer? Cmo puedo cambiar?, reflejar

45

que ya est cambiando, que el cambio es lento y paulatino, que cada da es un avance hacia el logro de sus proyectos. La persona da pasos hacia el cambio evidentes y necesarios. Ayudar a la persona a determinar el mejor curso de accin posible para conseguir el cambio. Aconsejarle el recurso teraputico ms adecuado, accesible, apropiado y efectivo. La Influencia social positiva es fundamental. Apoyo de la familia u otro adulto significativo, el grupo de pares, y/o compaeros de trabajo. Orientarlo para apoyarse en otro (familia).

4.- Accin: Existen cambios visibles, aunque con un gran gasto de energa y tiempo. Se da un periodo visible de abstinencia total. Una vez llegado a este punto, la persona sabe que no quiere seguir viviendo en su actual situacin y estar dispuesto a invertir energa en los cambios. Sin embargo, si no se canaliza adecuadamente puede no avanzarse en la direccin correcta. Seales y orientaciones para ayudar al cambio: Ayudar a la persona a dar los pasos al cambio y a mantenerse en ellos con firmeza. Orientacin efectiva o inicio de la terapia. Producir el cambio para resolver el problema, encontrando soluciones eficaces. Valorar la capacidad que tienen las personas para cambiar. Disminucin del consumo y cambio de hbitos

5.- Mantenimiento: Una vez realizados los cambios hay que mantenerlos lo suficiente para que se hagan permanentes. Es muy usual que las personas en recuperacin se descuiden en esta fase, porque a veces no hay adecuada conciencia de la tendencia a la recada que posee la adiccin. Si la persona invierte tiempo en mantener los cambios logrados, todo ir bien, pero si se descuida o aminora la marcha, puede presentarse una recada. Seales y orientaciones para ayudar al cambio: Mantenerse en abstinencia Ayudar a la persona a identificar y utilizar las estrategias aprendidas para evitar la recada. Ayudar a la persona a aprender otras habilidades y estrategias diferentes a las iniciales, que le permitan mantener el cambio. Ayudar al fortalecimiento de redes formales e informales de apoyo.

6.- Recadas: La adiccin tiene una tendencia natural a la recada debido a la gran cantidad de elementos aprendidos y estructurales, que estn activos a pesar de que existan nuevos hbitos de comportamiento. A esto se suma el hecho de que los cambios por realizar pueden

46

ser abrumadores. Si el adicto toma conciencia de estos hechos, y se hace responsable de mantener su recuperacin en marcha, no habr recadas. Las recadas son partes de un ciclo de aprendizaje hacia el mejoramiento de la recuperacin, por lo tanto son normales y esperables. Seales y orientaciones para ayudar al cambio: Entrenamiento exhaustivo en prevencin de recada.

Importante
Este modelo transterico del cambio hace notar que la motivacin no es una cualidad esttica, sino ms bien un recurso psicolgico dinmico, que puede incrementarse a medida que la persona toma conciencia de su problema.

47

PRINCIPIOS PARA LA MOTIVACIN

Algunos principios para la motivacin que son importantes de tomar en cuenta a la hora de intervenir con personas que tienen problemas de drogas: Expresar empata La aceptacin facilita el cambio. Una escucha reflexiva adecuada es fundamental. La ambivalencia es normal. Crear la discrepancia Tomar conciencia de las consecuencias es importante. Usar la discrepancia entre la conducta actual y los objetivos ms importantes que se quieren conseguir, motivar el cambio. La persona debe presentar sus propias razones para cambiar. Evitar la discusin Las discusiones son contraproducentes. Defender un argumento provoca defensividad. La resistencia es una seal que indica que se deben cambiar las estrategias que se han estado utilizando. No es necesario usar etiquetas. Darle un giro a la resistencia Se debe aprovechar el momento actual con el fin de obtener el mayor beneficio posible. Las percepciones se pueden cambiar. Los nuevos puntos de vista se sugieren, no se imponen. La persona es una fuente valiosa a la hora de encontrar soluciones a los problemas. Fomentar la autoeficacia La creencia en la posibilidad de cambiar es un factor motivacional importante. La persona es responsable de escoger y llevar a cabo un cambio personal. Existe un cierto grado de esperanza en la amplia variedad de diferentes tratamientos de los que se dispone.

48

Estrategias de ayuda
En otro sentido, algunas estrategias pueden ser ms efectivas para ayudar a las personas con problemas de drogas en la toma de conciencia y la bsqueda de una solucin. Podemos ayudar de varias formas: Ofreciendo ayuda; identificar el problema, explicar por qu el cambio es importante, recomendar un cambio especfico, como acudir a un especialista, llamar al Fonodrogas, consultar a sus padres, etc. Eliminando Obstculos: resolver los problemas prcticos, (indicar dnde lo pueden ayudar, conversar con familiares, facilitar el cuidado de los hijos por un familiar, etc.). Ofreciendo alternativas: la posibilidad de elegir entre distintas alternativas de solucin, disminuye la resistencia y el abandono y mejora tanto el cumplimiento como los resultados. Disminuyendo la deseabilidad: identificar los incentivos que la persona tiene para continuar con su conducta o modificarla, como ayudarlo a tomar conciencia de los daos producidos a su familia, a s mismo, en relacin al trabajo, etc. Practicando la empata: ponerse en el lugar del otro, comprender su lucha interna. Ofreciendo una retroalimentacin: informacin sobre la situacin actual a travs de relatos de familiares o cercanos, resultado de pruebas, etc. Ofreciendo ayuda activa: inters genuino, activo y proactivo. Es decir, ofrecer ayuda concreta para resolver sus problemas y acudir a un especialista, incluso acompaarlo a la primera entrevista, etc.

49

2.3.

BSQUEDA DE RECURSOS EXTERNOS: LA REFERENCIA EFICAZ

Es importante reconocer que los recursos disponibles para la atencin de personas con problemas de drogas son insuficientes en el pas. Se est realizando un esfuerzo sistemtico por aumentar la cobertura, pero an existen deficiencias. El concepto de referencia eficaz se relaciona con la accin en que la persona y/o familia se vincule efectivamente con un plan o programa de tratamiento en drogodependencia. Se refiere a la adopcin de los procedimientos necesarios para asegurar la obtencin del mejor resultado. En este punto no se pretende dar una informacin excesivamente amplia y detallada sobre todos los recursos existentes, sino contribuir a guiar adecuadamente el proceso de bsqueda de los recursos apropiados cuando la familia necesita ayuda y apoyo. No en todos los lugares existen todos los recursos que ms adelante se sealan. Se describirn las caractersticas bsicas de los diferentes tipos de recursos que la familia puede utilizar, para luego dar algunas recomendaciones generales que puedan completar los criterios de actuacin familiar frente al problema de las drogas.

TIPOS DE RECURSOS No se pretende abarcar todos los existentes, sino definir los principales y ayudar con ellos a diferenciarlos, de forma que sirva como primera indicacin a la familia.

Recursos espontneos: Red de Apoyo Natural


Este conjunto de recursos est definido como la red de relaciones que las personas establecen de modo natural a lo largo de la vida, producto de la convivencia en el medio social en el que se desenvuelven.

50

Qu es? Es el crculo social propio: Lo forman la familia (con la que convive y con la que se tienen lazos de parentesco), los amigos, vecinos, compaeros de trabajo y estudios, etc., en definitiva, todas aquellas personas significativas con las que se tiene un margen de confianza importante y con las que se establecen prcticas habituales de ayuda. Existe tambin una segunda categora de este tipo de redes naturales, de carcter ms organizado, y que pese a su presencia activa a nivel social no son del todo conocidas: los denominados Grupos de Autoayuda u otros grupos sociales organizados. Son asociaciones que surgen entre personas que comparten un mismo tipo de problema con la finalidad de prestarse apoyo y compartir el inters comn que les une. Este tipo de grupos resulta de gran ayuda en los primeros momentos, ya que en ellos puede encontrarse asesoramiento de otras personas que ya han pasado por la situacin que surge ahora en una familia, adems de contribuir a que la sensacin de soledad ante la dificultad se haga ms llevadera. Este conjunto de recursos, que muchas veces es subestimado por ser algo muy cercano, puede tener precisamente en ese rasgo su mayor cualidad para encontrar ayuda inicial cuando se detecta un problema de drogas en el grupo familiar. Los primeros consejos de qu hacer y cmo actuar pueden ser dados por personas del entorno prximo, conocedoras de las peculiaridades del afectado y que, con sentido comn, pueden facilitar la toma de decisiones sobre el problema o incluso servir para que realicen los primeros acercamientos al afectado. La importancia de estos primeros pasos es decisiva en los estadios previos a recurrir a profesionales, los cuales harn ms efectiva su actuacin si ya existen condiciones de motivacin y organizacin familiar creadas antes de iniciar al tratamiento. A veces sorprende conocer cmo el momento de la decisin de iniciar un tratamiento por parte del consumidor tuvo su origen en una conversacin normal y no formalizada con algunas personas de confianza de su red de apoyo natural.

Recursos especializados
Son los recursos que se dedican de forma especfica a la atencin de los problemas derivados del consumo de drogas, a travs de programas de tratamiento llevados a cabo en la mayora de los casos por equipos de profesionales y/o tcnicos.

51

Recursos
Consultorios de Atencin Primaria

Descripcin
Todas las comunas urbanas del pas poseen, por lo menos, un consultorio de este tipo. Son instituciones del nivel primario de resolucin de salud, que atienden la demanda primaria de la poblacin. Se definen como de baja especificidad y alta resolutividad. Algunos desarrollan programas de atencin a personas con problemas derivados del consumo de drogas, bsicamente en la etapa de diagnstico, motivacin y derivacin. En los centros de este tipo se atiende toda la problemtica psiquitrica o psicolgica de la poblacin y, de igual manera, a menudo desarrollan programas de atencin para personas con problemas de drogas y alcohol a travs de programas especficos. Las instituciones de este tipo entregan atencin a distintos problemas y con diferentes niveles de especificidad y complejidad. En relacin a la atencin de personas con problemas asociados al consumo de drogas, la atencin vara en cada hospital, desde una respuesta de diagnstico, motivacin y derivacin, hasta la respuesta de hospital diurno (asistencia diaria por un perodo determinado).

Centros de Salud

Hospitales

Comunidades Teraputicas

De acuerdo al criterio de permanencia se distinguen dos tipos de comunidades teraputicas: ambulatorias, de permanencia que vara de dos a cinco das semanalmente, y residenciales, que implica una internacin temporal y se ubican, generalmente, fuera del medio habitual de convivencia de drogodependiente. Las indicaciones para utilizar una comunidad teraputica ambulatoria se refieren a personas abusadoras o dependientes de drogas con compromiso biopsicosocial moderado, y las comunidades teraputicas residenciales se recomiendan para personas abusadoras o dependientes de drogas con compromiso biopsicosocial severo, que necesiten un nivel de control y alejamiento de su medio muy elevado, bien porque no posean capacidad de autocontrol mnima, o bien porque su medio de convivencia presente a su vez otros problemas que hacen imposible el apoyo o incluso su permanencia en l resulta contraproducente.

Clnicas Privadas

Estas instituciones entregan respuesta a diversos problemas. Para personas con problemas asociados al consumo de drogas las respuestas van desde la atencin centrada en los sntomas, con una perspectiva bsicamente psiquitrica, hasta una intervencin del tipo comunidad teraputica residencial, con un modelo biopsicosocial.

Unidades de Desintoxicacin Hospitalaria

Como su nombre lo indica, son unidades que se localizan dentro de los hospitales, generalmente pblicos, en las que se realiza la fase de desintoxicacin mediante un ingreso de corta duracin. Estas unidades se utilizan para casos particulares en los que la presencia de importantes afectaciones del estado de salud indiquen la necesidad de seguimiento y supervisin mdica, y para aquellas personas que no pueden realizar el proceso de desintoxicacin en forma ambulatoria.

52

Cuadro Resumen Programa de Apoyo a Planes de Tratamiento y Rehabilitacin


CONACE, en conjunto con el Ministerio de Salud, elabor un diseo tcnico y financiero, que dio origen al Programa de Apoyo a Planes de Tratamiento y Rehabilitacin para personas con problemas de drogas, estableciendo convenios con centros de tratamiento, de acuerdo a cuatro diferentes modalidades de atencin planes- asociadas a las caractersticas, necesidades y niveles de complejidad de los consultantes. Es decir, la principal caracterstica de este Programa de Apoyo es que diferencia la intervencin para las personas con problemas asociados al consumo de drogas segn niveles de complejidad, a los que se han asociado planes de tratamiento.

Plan de Tratamiento

Breve descripcin

Duracin aproximada del Tratamiento 1 mes

Tipo de Centro con convenio

Primera Respuesta

Evaluar, diagnosticar el compromiso biopsicosocial, resolver o derivar a planes de mayor complejidad.

1. Consultorios 2. Hospitales 3. COSAM 4. ONG

Ambulatorio Bsico

Personas abusadoras o dependientes con compromiso biopsicosocial moderado, es de mediana contencin.

6 meses

1. Consultorios 2. Hospitales 3. COSAM 4. ONG 5. Comunidades teraputicas

Ambulatorio Intensivo

Personas abusadoras o dependientes con compromiso biopsicosocial moderado a severo, es de alta contencin.

8 meses

1. Consultorios 2. Hospitales 3. COSAM 4. Comunidades teraputicas

Residencial

Personas abusadoras o dependientes con compromiso biopsicosocial severo, es de alta contencin.

10 meses

1. Comunidades teraputicas 2. Clnicas privadas

53

Descripcin de los Planes de Tratamiento del Convenio CONACE-FONASA


1. Plan de intervencin de primera respuesta Este plan est asignado para recibir todos los consultantes que requieran tratamiento; el objetivo es que sea la puerta de entrada al sistema, debe captar, acoger, evaluar a la persona y su entorno sociofamiliar, realizar diagnstico individual y compromiso biopsicosocial, resolver en el caso de los consultantes consumidores no problemticos de drogas, y derivar asistidamente a los consultantes consumidores problemticos de drogas, al lugar que le corresponde para continuar tratamiento. Se describen prestaciones distribuidas en un mes, siendo la atencin primaria de salud, el centro principal prestador de este plan. 2. Plan Ambulatorio Bsico El consultante derivado a este plan es un abusador o dependiente de drogas ilegales, sin patologa psiquitrica grave, con compromiso biopsicosocial moderado. Es un plan que ofrece atencin 3 veces por semana, al menos dos horas cada vez, con prestaciones individuales, grupales y familiares, realizadas por un equipo multiprofesional y tcnicos en rehabilitacin acreditados. Tiene una duracin mxima de 6 meses. Este plan se asigna principalmente a centros de salud mental familiar (COSAM), centros de atencin primaria de salud ms equipados, hospitales o centros diurnos y comunidades teraputicas ambulatorias. 3. Plan Ambulatorio Intensivo El consultante derivado a este plan es un abusador o dependiente de drogas ilegales, sin patologa psiquitrica grave, con compromiso biopsicosocial moderado-severo. Es un plan que ofrece atencin 5 veces por semana, al menos cuatro horas cada vez, con prestaciones individuales, grupales y familiares, realizadas por un equipo multiprofesional y tcnicos en rehabilitacin acreditados. Tiene una duracin mxima de 8 meses. Este plan se asigna principalmente a hospitales o centros diurnos, comunidades teraputicas ambulatorias y centros de salud mental (COSAM) ms equipados. 4. Plan Residencial El consultante derivado a este plan es dependiente de drogas ilegales, sin patologa psiquitrica grave, con compromiso biopsicosocial severo. Es un plan que ofrece atencin de 24 horas diarias, con das cama, con rgimen de actividades o prestaciones similares al plan ambulatorio intensivo, ms actividades del fin de semana, con prestaciones individuales, grupales y familiares, realizadas por un equipo multiprofesional y tcnicos en rehabilitacin acreditados. Tiene una duracin mxima de 10 meses. Este plan se asigna principalmente a comunidades teraputicas.

54

Responsabilidades del proceso de Referencia de personas con problemas de consumo de drogas


Como parte del proceso de referencia y/o derivacin de personas con problemas de drogas, los miembros de la familia cumplen un rol fundamental como responsables dentro de la comunidad en la que est inserta la persona que consume, constituyndose en la instancia que detecta y/o motiva a la persona a que ingrese a un programa de tratamiento, y la que refuerza la decisin de la persona, contribuyendo al xito del tratamiento durante todo el proceso. El profesional del Programa Puente (Apoyo Profesional) y/o encargados pueden colaborar y facilitar el proceso de referencia de personas que sufren dependencia. A continuacin se describen los diferentes grados de responsabilidad que asumen las distintas personas o entidades en el proceso de referencia.

Responsabilidades del Proceso de Referencia Persona consumidor/a


Tiene la voluntad de asistir al centro de salud y continuar su tratamiento.

Apoyo Familiar
Detecta el consumo y motiva a la persona con problemas de drogas al ingreso a un programa de tratamiento.

PREVIENE
Realiza la referencia de la persona con problemas de drogas a la 1 respuesta o al servicio

Familia
Refuerza la decisin de la persona y contribuye al xito del tratamiento durante todo el proceso.

Atencin Primaria
Ofrece la 1 respuesta y realiza la consulta espontnea en atencin primaria donde se deriva a los distintos planes de tratamiento de acuerdo al nivel de complejidad.

La comunidad apoya a las personas con problemas de drogas, las integra y les da posibilidades de reinsercin social.

De acuerdo a la realidad nacional, existen diversos recursos especializados que abordan el tema del consumo de drogas variando la especificidad de atencin y tratamiento, dependiendo de la realidad de cada regin, contando la mayora con al menos un Plan de Tratamiento de primera Respuesta, el cual est a cargo de elaborar el diagnstico y derivacin. As mismo, existen comunas que cuentan con PREVIENE, y otras que no, lo cual son factores a considerar a la hora de derivar personas con problemas de drogas.

55

Para facilitar la comprensin del proceso de referencia de la persona con problemas de drogas, se sugiere el siguiente esquema de coordinacin y responsabilidad con el Sistema Chile Solidario - Programa Puente, tanto para aquellas comunas que cuentan con PREVIENE como las que no:

Proceso de Referencia
Reinsercin Social Tratamiento de Drogas Respuesta asistencial segn niveles de complejidad Atencin Primaria

Comunidad Familia

PREVIENE

Apoyo Familiar

En las comunas donde no hay PREVIENE y no existe Plan de Tratamiento de Primera Respuesta se sugiere que en el caso que se presenten persona con problemas de drogas, stas se puedan referir directamente a la atencin primaria (Consultorios de Atencin Primaria) para evaluar a la persona y buscar la respuesta ms adecuada de acuerdo a los recursos locales.

56

2.4.

APOYO AL TRATAMIENTO Y LA REINSERCIN

Si se detecta que alguien de la familia consume drogas, es importante que el resto de los integrantes adopte una actitud positiva y serena, igual que la que debera tomar ante cualquier otro problema relevante que afecte a algn miembro de grupo familiar. No conviene gastar energas en angustiarse, culpabilizar al que consume o culpabilizarse a s mismos, ya que estas energas harn falta para apoyar y llevar conjuntamente las acciones que puedan solucionar el problema. El apoyo familiar durante los tratamientos implica una dedicacin importante al afectado. En este sentido y como recomendacin general y bsica, es conveniente que ese papel no recaiga exclusivamente en un solo miembro de la familia, sino que se pueda contar con la implicacin del mayor nmero de personas del grupo familiar, compartiendo entre ellas tanto el apoyo afectivo como el conjunto de tareas que implica. Conviene estar presente en las primeras entrevistas de valoracin, desde los primeros momentos de toma de contacto con el centro de tratamiento, ya que la familia posee una informacin clave para que el profesional que valora el caso pueda orientar adecuadamente el problema. En los casos de dependencia, dado que tanto en el perodo inicial de interrupcin del consumo como en el curso de los primeros meses de tratamiento- la persona suele manifestar nerviosismo y malestar, se recomienda la realizacin de actividades para mantenerla activa y superar este momento difcil. La familia debe colaborar planificando las actividades y motivando a la persona en problemas para que participen en ellas, junto al resto de la familia, siempre que sea posible. El apoyo emocional y la intervencin en momentos crticos (deseos de volver a consumir, crisis, etc. ) es tambin muy importante en el curso del tratamiento, ya que con frecuencia no afrontarlos adecuadamente puede poner en riesgo lo conseguido hasta ese momento. Como circunstancia previa o derivada de su relacin con las drogas, el consumidor de drogas suele presentar ciertas carencias personales.

57

Es importante en el tratamiento que el dependiente en rehabilitacin incorpore hbitos, actitudes y capacidades adecuadas que le permitan ir normalizando su vida (sentido de responsabilidad, capacidad de esfuerzo, capacidad de decidir, etc.) Para alcanzar esta meta, la familia debe propiciar oportunidades para ello y apoyar los pequeos logros que se vayan alcanzando en el perodo de aprendizaje. Los momentos ms avanzados del tratamiento deben estar marcados por la posibilidad de que el familiar afectado adquiera plena autonoma en sus decisiones e iniciativas. La familia debe actuar posibilitando la canalizacin de intereses, la orientacin de sus decisiones y la incorporacin de esta persona a actividades formativas, laborales y ldicas normalizadas. Es conveniente recordar que el proceso de tratamiento no suele ser lineal, es decir, no siempre camina en constante evolucin hacia la mejora. Los tratamientos suelen verse sometidos a altibajos como consecuencia de problemas (enfermedad, prdida de trabajo, un juicio, etc.), del cansancio o desmotivacin de quien lo realiza, o de una recada en el consumo. Esta ltima puede darse en el curso de un tratamiento y no debe generar sentimientos de fracaso en el intento de rehabilitacin, sino que constituye una oportunidad para aprender y continuar avanzando en el propsito de resolver el problema de drogas. De cualquier forma, es importante resaltar la idea de que cualquier cambio es positivo, aunque slo suponga la mejora de un aspecto parcial, es en s mismo vlido e importante, ya que siempre ser una contribucin para aumentar el estado de salud y bienestar del consumidor y en definitiva su nivel de calidad de vida. El proceso de tratamiento se asienta en el desarrollo de una intervencin compleja de duracin variable, en la que hay que considerar simultneamente tres aspectos: Caractersticas de la persona afectada: Grado de conciencia de su problema y motivacin para resolverlo, capacidad de hacer esfuerzos personales y renuncias, as como actitud de colaboracin activa en el tratamiento. Apoyo familiar Grado de implicacin y participacin de la familia durante el tratamiento, lo cual se considera como un recurso teraputico ms, necesario como soporte en el medio natural de la persona que sigue el tratamiento. Actuacin profesional: Centrada tanto en ayudar a resolver los problemas que presenta el dependiente como consecuencia de su consumo, como en facilitar los recursos tcnicos necesarios para ello.

58

De este modo se ve que es muy importante para que pueda avanzar el proceso de tratamiento, que ste se realice con la participacin simultnea y coordinada de todas las partes que integran este equipo de trabajo: el drogodependiente, su familia y los profesionales que lo atienden.

La familia y las recadas


Las recadas durante el proceso del tratamiento y posteriores a l son probables, y tienen un impacto sobre la familia y sobre la persona con el problema. Se debe apoyar a ambos para que la consideren como un bache y no como el final del trayecto. Una actitud firme pero positiva por parte de la familia ayudar mucho a que la persona se levante, pero es difcil que la tenga por s misma, por lo que se debe animarle a seguir adelante y eso nicamente ser posible con una presencia cercana, fsica y emocionalmente. Tan importante es el afecto como la firmeza, porque en estos momentos la familia y el afectado deben asumir que ya no cabe la vuelta atrs, que no es posible tolerar la droga. Pero el fracaso se puede producir en cualquier momento. Es posible que una recada se prolongue en el tiempo y que, de nuevo, la droga domine su vida. En este caso se debe ayudar a la familia a dejar una ventana abierta, porque es muy posible que vuelva a intentarlo. Tambin se deber ayudar a la familia a rehacer su vida, al margen del hijo y a pesar de l.

Codependencia y recadas
Es muy importante tener presente que la rehabilitacin de una persona probablemente provoc un cambio en el sistema de relaciones familiares frente al cual no todos los miembros de la familia estaban preparados. A veces, el cambio no resulta fcil, pues implica hacerse cargo de una serie de situaciones a veces dolorosas por lo que la tendencia del sistema familiar a mantener la situacin inicial y complicando el cambio. En este proceso llamado de codependencia, en que los miembros de la familia inconscientemente no colaboran con el tratamiento o perpetan el proceso de consumo abusivo o dependiente de la persona, es necesario pedir apoyo profesional para evitar las recadas.

59

Reinsercin social

Nos referimos al proceso en el cual se busca promover una situacin de estabilidad emocional, personal y de relaciones, que permita al individuo una participacin activa y adecuada en su contexto social tras haber superado su problema de drogadiccin. De este modo, el proceso de reinsercin social deber facilitar, en las personas que han tenido un consumo abusivo de drogas, aquellos aprendizajes que contribuyan al desarrollo de determinados repertorios personales dirigidos a superar las carencias que emergen en su mbito familiar, social, educativo, laboral, etc., pero tambin proporcionarles los apoyos necesarios, dentro de su comunidad de referencia, para que puedan ir fijando su trayectoria personal.

reas de Intervencin
Un equipo de profesional que vaya a intervenir deber poner en marcha el proceso de reinsercin social, este se puede trabajar en tres niveles: Individual. Dirigido a mejorar las aptitudes y actitudes de estas personas de cara a su integracin social. Microsocial. Fundamentalmente con la familia y otras personas de su entorno ms inmediato, instituciones con una gran influencia tanto en el origen del problema como en su posible resolucin. Macrosocial. En los procesos de integracin social la comunidad no es un elemento pasivo. Se debe producir una labor de aceptacin o reaceptacin, por parte de la comunidad, de los grupos y persona que han estado excluidos. La creacin de polticas para la integracin social, la labor de influencia sobre la opinin pblica, etc., son labores relacionadas con este nivel de intervencin.

Criterios bsicos para reinsercin


La reinsercin es un proceso que se inicia y desarrolla simultneamente a las intervenciones asistenciales y rehabilitadoras. Las acciones para reinsercin de personas con problemas de drogas deben tratar de utilizar recursos y redes locales. La reinsercin es un proceso individualizado en el que se deben fijar estrategias para sujeto y objetivos intermedios. La reinsercin exige una intervencin sobre el medio social (familiar, laboral , escolar, etc.) del que forma parte la persona con problemas de drogas.

60

3.QU HACER EN CASO DE...?


Qu hacer en caso de que nuestro hijo adolescente llega borracho a casa?

1. En un primer momento atenderlo y cuidarlo, hasta que se recupere. 2. Tomar en serio el problema, y no dejar pasar la ocasin para entablar una buena conversacin del tema. 3. Mostrar una actitud firme de oposicin del consumo y transmitirle el mensaje de que a esa edad el consumo de alcohol es ms riesgoso, ya que por una parte el cuerpo est ms vulnerable a sus efectos, y por otra porque la evidencia cientfica seala que mientras antes se inicie en el consumo de alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar una dependencia a futuro. 4. Mostrar una actitud comprensiva, escuchando sus razones; preguntndole acerca de lo que le est pasando y est viviendo en su vida y en relacin a sus amigos, y dndole espacio para explicar sus problemas. 5. Informar acerca de los grados alcohlicos y efectos de los diferentes tipos de alcoholes. 6. Si se tiene algn familiar que sufre de dependencia a drogas y/o alcohol advertirle que tiene que tener an ms cuidado ya que es un factor de riesgo y aumenta la probabilidad de que llegue a una dependencia. 7. Si se da cuenta de que esto est sucediendo reiteradamente, no lo deje pasar y aborde el problema para detener el consumo, poner lmites claros, preocuparse de lo que hace y dnde va su hijo/a y estar atento a sus vivencias. 8. Si el problema contina se recomienda pedir ayuda a un especialista. Si no tiene acceso a ello, llame al FONODROGAS para pedir orientacin.

61

Qu hacer si encontramos a nuestro hijo adolescente con otro tipo de droga?


1. Tomar el problema seriamente y aclarar las circunstancias y lo que est pasando, y no dejar pasar la ocasin para entablar una buena conversacin relacionada al tema. 2. Mostrar una actitud firme de oposicin del consumo y trasmitirle el mensaje, de que experimentar con drogas no le hace bien y conlleva graves riegos para la vida de las personas. Aclarar mitos, creencias basados en la verdad y evidencia. 3. Mostrar una actitud comprensiva, escuchando sus razones; preguntndole acerca de lo que le est pasando y est viviendo en su vida y en relacin a sus amigos, y dndole espacio para explicar sus problemas. 4. Informar acerca de los efectos de las diferentes tipos de drogas. 5. Si se tiene algn familiar que sufre de dependencia a drogas y/o alcohol advertirle, que tiene que tener an ms cuidado ya que es un factor de riesgo y aumenta la probabilidad de que llegue a una dependencia. 6. Si se da cuenta que su hijo est experimentando o abusando de drogas, no lo deje pasar y aborde el problema para detener el consumo. 7. Poner lmites claros, horarios y panoramas definidos, control de horas de llegado, asegurarse que no se exponga a situaciones que no puede manejar segn su edad. 8. Preocuparse de lo que hace y dnde va su hijo/a. 9. Estimular en su hijo su capacidad de decisin, de resistir la presin social y de escoger sus amigos y panoramas. 10. Acoger en la casa a sus amigos y compartir actividades con sus hijos(as). 11. Si el problema contina se recomienda pedir ayuda a un especialista. Si no tiene acceso a ello, llame al FONODROGAS para pedir orientacin.

62

Tengo un problema con el alcohol, qu pasa con mis hijos/as?


Quiz hayas odo o ledo en alguna parte que un mal ambiente en casa puede afectar al desarrollo de los hijos, o que los hijos de padres alcohlicos tienen mayor probabilidad de padecer el mismo trastorno. Si bien hay algo de cierto en esas afirmaciones, no te alarmes sin motivo... El alcoholismo como tal no se hereda. Sin embargo, es posible que ests preocupado por si tu alcoholismo ha podido afectar a tus hijos de alguna manera. Algunos padres se preguntan... Acaso mi comportamiento, cuando beba, puede haber ocasionado algn trastorno en mis hijos? Puede que s, sin embargo, los nios tienen una gran capacidad de adaptacin. A medida que vayas recuperndote de tu enfermedad alcohlica, tu relacin con ellos mejorar. Lo ms probable es que si te interesas, les muestras tu afecto y facilitas la comunicacin, poco a poco las cosas irn volviendo a su cauce sin necesidad de intervencin externa. Sin embargo, si percibes algn comportamiento extrao en tus hijos, no dudes en pedir consejo profesional. Les puede ocurrir a ellos lo mismo que a m? Es cierto que, si adquieren el hbito de consumir alcohol, los jvenes con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de padecer esta enfermedad que el resto de la poblacin. (33 % de los hijos de padres alcohlicos pueden potencialmente desarrollar alcoholismo). Este hecho es debido a la confluencia de varios factores de riesgo, algunos propios del individuo y otros de su ambiente familiar y social. Algunos de estos factores de riesgo pueden transmitirse genticamente; por ejemplo, tener un organismo muy sensible a los efectos agradables del alcohol y muy poco sensible a los efectos desagradables. Esto hace que la persona beba cada vez ms cantidad de alcohol sin sentir apenas los efectos de la intoxicacin. Popularmente se conoce como aguantar bien el alcohol o saber beber, pero los efectos negativos del alcohol siguen producindose aunque la persona no se percate de ello, y acaban por afectar tanto al organismo como a las relaciones con los dems. Sin embargo, el hecho de que una persona tenga mayor probabilidad de desarrollar un trastorno, no significa que tenga que ocurrir necesariamente. Piensa que:

63

La presencia de factores de riesgo no es determinante para la aparicin de un trastorno. Existen factores protectores que pueden contrarrestar los factores de riesgo. Algunos son factores propios del individuo, como tener buenas habilidades sociales, una adecuada autoestima, o informacin adecuada sobre los peligros de consumir drogas. Otros son factores del ambiente familiar, como mantener vnculos afectivos, actividades y celebraciones familiares, lmites y normas coherentes, canales de comunicacin abiertos, o supervisar las actividades de los hijos/as sin coartar su libertad. Hay programas preventivos en los que se ensea a los padres y a los hijos/as a disminuir los factores de riesgo y a fomentar los de proteccin hacia las drogas. Cmo conseguir que los hijos/as aprendan de la experiencia de los padres? Hablar con tus hijos de tu propia experiencia con el alcohol, puede ser muy til, aunque no es fcil. Puede ayudarte reflexionar previamente sobre algunos temas: 1) Entender la propia experiencia Si deseas hablar del alcoholismo y otras drogadicciones con naturalidad, sin vergenza ni culpabilidad, el primer paso es aceptar que el alcoholismo no es una debilidad personal ni moral, sino una enfermedad en la que el sntoma principal es la prdida del control sobre el consumo de alcohol. Esta aceptacin es un proceso que requiere tiempo y, generalmente, la ayuda de profesionales especialistas en el tema. 2) Facilitar la comunicacin con los hijos Si los hijos captan que en casa aceptamos que se expresen abiertamente, tendrn confianza para opinar, preguntar o contarnos sus problemas. Para facilitar esta comunicacin es importante aprender a escucharles, manifestarles inters y respeto por sus ideas y reconocer abiertamente los propios errores y defectos. No les agobies con tus sospechas y temores de adulto. Trata de ver las cosas con tus ojos de vez en cuando, y mustrales que tratas de entenderles, aunque a veces no compartas totalmente sus ideas y opiniones. Por qu conviene hablar del alcoholismo? Cuando el alcoholismo afecta a uno de los padres, incluso los hijos/as ms pequeos captan detalles en las relaciones familiares que no acaban de entender. En muchas ocasiones, ni siquiera se atreven a preguntar qu ocurre. Algunos nios llegan a sentirse culpables de la situacin familiar.

64

Los especialistas en alcoholismo recomiendan a sus pacientes que procuren prepararse para hablar sobre las dudas y temores de sus hijos/as con la mayor naturalidad posible, asegurndoles que ellos no son culpables de los problemas que han ocurrido en casa. La comunicacin abierta sobre este tema suele estrechar los vnculos afectivos entre padres e hijos/as, ayuda al nio/a a entender el comportamiento de sus padres durante la enfermedad y aumenta su confianza en s mismo y su autoestima. Cundo, cmo y por dnde empezar? Escoge un momento de tranquilidad, de distensin familiar. Una forma natural de iniciar una conversacin sobre el alcohol u otras drogas es hacer un comentario sobre un anuncio o programa de TV, o sobre algn folleto informativo. Procura hablar abiertamente sobre tus sentimientos hacia tus hijos/as y sobre tu preocupacin por su salud y su bienestar. No trates de ofrecerles consejos moralistas o paternalistas. No les persigas para averiguar si toman alcohol, y no te alarmes si lo prueban. Mustrales que entiendes y aceptas que son ellos los que deben decidir sobre su vida, pero que confas en que conocer tu experiencia les ayudar a tomar decisiones que no pongan en peligro su salud y su libertad. Djales claro que siempre podrn contar contigo para ayudarles ante cualquier problema. Recuerda que, incluso los ms pequeos, pueden necesitar saber qu ha ocurrido en la familia para evitar creer en ideas errneas y sentirse culpables. Procura utilizar un lenguaje adecuado a la edad del nio, para que pueda entender tus explicaciones. Y si muestran enfado y resentimiento? A ellos tambin les resulta difcil hablar de estos temas. Durante algn tiempo han credo que no se deba hablar de ello con nadie. Los adolescentes, incluso, pueden llegar a mostrarse excesivamente crticos con sus padres, hasta el punto de hacerles sentir mal. Esta actitud es propia de la edad. Tambin puede ocurrir que, al principio de hablar sobre este tema, muestren abiertamente la rabia y los reproches que han guardado durante algn tiempo, pero tarde o temprano acaban entendindolo todo y empiezan a recuperar una buena relacin afectiva con sus padres. Y recuerda que si tienes dificultades para lograr comunicarte con tus hijos/as o no sabes cmo explicarles tu experiencia, siempre puedes pedir ayuda profesional.

65

Mi padre/madre tiene un problema con el alcohol, qu pasa conmigo?


Recuerda que: El alcoholismo es una situacin desbordante que hace sentir mal a todos los miembros de la familia. Es normal que te preocupe, que sientas rabia, dolor, miedo y muchos otros sentimientos negativos. Tambin es normal que a veces pienses que quieres mucho a tus padres, y a veces no. Este malestar emocional suele disminuir cuando se entiende en qu consiste el alcoholismo. El alcoholismo es una enfermedad y nadie desea tenerla. Ni tus padres ni t son culpables de ella. Todos pueden hacer algo para intentar superarla, pero t no puedes controlarla ni curarla. Es el propio enfermo el que debe responsabilizarse y seguir un tratamiento adecuado para su enfermedad; de lo contrario no podr recuperarse. La mayora de los hijos de alcohlicos tratan de enfrentarse a la situacin familiar mediante patrones de comportamiento rgidos. Algunos tratan de ser hroes o hijos perfectos obteniendo buenas notas, o cuidando de la casa y de sus hermanos sin quejarse nunca. Otros reaccionan portndose mal continuamente para llamar la atencin, porque se sienten abandonados. Hay nios que se aslan en su mundo y se vuelven tmidos y temerosos de los dems. Otros tratan de no pensar en las dificultades haciendo siempre chistes y bromas... Si estas formas de enfrentarse al problema del alcohol en la familia se mantienen a lo largo de la vida, pueden ocasionar problemas importantes a la hora de hacer amigos, buscar una pareja o formar una familia. Trata de averiguar si sigues alguno de estos patrones de forma rgida y busca ayuda para tratar de cambiarlos por otros ms saludables para tu desarrollo personal. Puedes hablar con personas de confianza. No se trata de airear el secreto familiar, sino de pedir ayuda para ti y para tu familia. Todos lo estn pasando mal y guardar el secreto no solucionar nada. Seguro que puedes escribir ahora mismo el nombre de algunas personas a las que podras acudir, quiz tu hermano mayor, tus tos, tu maestro o un buen amigo... Si, en algn momento, temes por tu salud o tu seguridad, llama o acude a un centro de atencin al menor. Si es necesario, pide a alguien de confianza que te acompae.

66

No dudes en pedir ayuda profesional si te sientes mal. El mdico, tus maestros, los psiclogos de la escuela, o los servicios de asistencia social de tu comunidad, pueden orientarte. Si lo deseas, puedes acudir a algn centro especializado en el tratamiento del alcoholismo, o a algn servicio de orientacin sobre drogas, donde podrs obtener informacin til para enfrentarte al problema familiar. Tambin puede ser de gran ayuda conocer a otros jvenes con un problema similar al tuyo para poder compartir tus preocupaciones. Si quieres sentirte mejor, recuerda la regla de las 7 C del alcoholismo en la familia: Yo NO lo he CAUSADO Yo NO puedo CURARLO Yo NO puedo CONTROLARLO Pero S puedo: CUIDAR de m mismo, COMUNICAR mis sentimientos CONSIDERAR la opcin ms saludable para m y CONFIAR en algunas personas cercanas Finalmente... T mejor que nadie sabes que beber alcohol no resuelve los problemas, ni ayuda a divertirse ni a hacer amigos. No te dejes engaar por los anuncios publicitarios ni por las creencias de tus amigos.

Mi pareja tiene un problema con el alcohol, qu puedo hacer yo?

Nadie es culpable de las enfermedades. El alcoholismo, como todas las drogodependencias, es una enfermedad. Ni la persona que la padece ni los que estn a su alrededor la han buscado conscientemente, de modo que no hay culpables. Aunque es cierto que, en las enfermedades relacionadas con el consumo de drogas, es el propio afectado el que debe desear cambiar y responsabilizarse de su tratamiento, tanto los familiares como los especialistas podemos ayudarle.

67

La actitud que adopta la pareja, o las personas cercanas al enfermo, puede ser decisiva para motivarle a realizar correctamente un tratamiento adecuado para superar, modificar o transformar sus conductas relacionadas con el alcoholismo. Si tu pareja tiene problemas con el alcohol, procura seguir estos pasos: 1. No te adaptes a los cambios que se estn produciendo en tu familia, aparentando que todo va bien, o pensando que ya se solucionar. No pretendas proteger a tu pareja encubriendo los problemas ni responsabilizndote de su bienestar. Si lo haces, estars facilitando que el alcohol se quede a vivir entre ustedes, instalndose en casa como un gran dictador. 2. lnfrmate sobre la enfermedad del alcoholismo, y procura que tus hijos tambin tengan la informacin adecuada para su edad para que puedan entender lo que ocurre. 3. Intenta mantener firmemente las costumbres y las normas familiares que siempre has tenido en casa. 4. La mejor manera de ayudar a tu pareja es seguir las siguientes sugerencias: Mustrale tu preocupacin por los problemas que est ocasionando el alcohol en sus vidas, sin culpabilizarle. Suele ser til escoger el momento posterior a una crisis para hablar del tema cuando todos estn calmados. Ten paciencia. La recuperacin lleva tiempo. No te desanimes ante reacciones de negacin del problema, falsas promesas, enfados, o incluso ante una recada. Siempre es posible retomar el proceso de recuperacin. Insiste en el tratamiento y ofrcele tu apoyo y comprensin. Mantn firmemente tus condiciones para continuar ayudndole. Ofrcete a acompaarle a las visitas. Sigue las sugerencias de los especialistas. Si tu pareja abandona el tratamiento, acude t para que te asesoren. Pero no asumas el tratamiento en su lugar. 5. Si la situacin te desborda y atraviesas una etapa de nervios o depresin, pide ayuda profesional para ti, es normal que te afecte.

En el alcoholismo, es tan importante la atencin al enfermo como a su familia.

68

Qu hacer en caso de necesitar ayuda?

FONODROGAS 188-800-100-800
Caractersticas del Fonodrogas:
Es gratuito. Es absolutamente confidencial. Est atendido por profesionales especialistas en el tema de prevencin, tratamiento y rehabilitacin. Es un servicio que se presta a todas las regiones del pas.

Descripcin del servicio Fonodrogas:


Desde su puesta en funcionamiento el Fonodrogas-CONACE se ha orientado a la atencin de llamadas relacionadas con situaciones de consumo, informacin sobre las drogas y consecuencias derivadas del consumo. De esta forma su misin primordial ha sido aconsejar y orientar a las personas que presentan algn problema asociado al consumo de drogas (tanto de quienes usan drogas como de aquellos que tienen algn familiar o cercano que consume). Adems tambin se entrega informacin respecto a programas y actividades del CONACE, se reciben solicitudes de material educativo, orientacin y eventualmente llamados de denuncia. Destaca, dentro de los servicios prestados, la acogida y contencin de personas con problemas relacionados con el consumo, ya sea que las llamadas provengan del propio consumidor o de un tercero, en algunos casos con resolucin inmediata de la situacin. En general el servicio ha consistido en la orientacin de las personas respecto a las alternativas y servicios de atencin, con referencia hacia centros de atencin. En todo caso, claramente el Fonodrogas est cumpliendo un papel como puerta de entrada a los procesos de tratamiento y rehabilitacin para muchas personas. Para ello cuenta con una nmina actualizada de los centros que prestan servicios de atencin a personas con problemas relacionados con el consumo de drogas ilcitas, que estn acreditadas por el Ministerio de Salud y que disponen de planes de atencin derivados del Convenio CONACE-FONASA. A travs del servicio tambin se detecta informacin secundaria proveniente, entre otras fuentes, de usuarios que hacen ms de una llamada. Por ejemplo se obtienen datos respecto a la calidad y oportunidad de la atencin recibida en los centros a los cuales se les ha derivado.

69

ANEXOS

Ley que sanciona el Trfico ilcito de Estupefacientes y Drogas Psicotrpicas. Ley N 19.366
La ley 19.366 fue promulgada en enero de 1995 y en ella se castigan todas las actividades relacionados con las drogas ilcitas, desde los actos preparatorios, la conspiracin, el simple desvo de precursores y sustancias qumicas esenciales para la elaboracin, siembra no autorizada de especies vegetales productoras de sustancias estupefacientes o psicotrpicas, su elaboracin y trfico ilcito, hasta el posterior aprovechamiento de los recursos obtenidos con tales actividades ilegales, conocidos como lavado de dinero y el consumo indebido de tales drogas, abarcando toda la cadena que comienza con la siembra elaboracin y termina con el consumo no autorizado de estas sustancias. La ley sanciona el consumo indebido de drogas como falta penal con el propsito de dejar claramente establecido el reproche social a estas conductas. Sin desconocer la eventual calidad de enfermo del consumidor, le aplica medidas educativas y preventivas, fortaleciendo su capacidad y voluntad para que no reincida en el consumo y lo obliga a seguir determinados tratamientos que tiendan a su rehabilitacin, segn sea aconsejado por un profesional especializado, que examina al afectado y recomienda el tratamiento que ste debe cumplir bajo control del tribunal.

Principales delitos contemplados en la Ley de Drogas 19.366

Elaboracin ilegal de drogas. Desvo de precursores y sustancias

qumicas esenciales. Facilitacin de bienes para la elaboracin, trfico o consumo de drogas. Siembras y cultivos no autorizados de especies vegetales productoras de drogas.

Trfico ilcito de drogas. Suministro ilegal de drogas. Prescripcin mdica indebida de drogas. Suministro de hidrocarburos aromticos a menores

de 18 aos de edad. Asociacin ilcita para cometer delitos tipificados por esta ley. Lavado de dinero, o aprovechamiento de los beneficios originados por los delitos penados en esta ley.

70

Tratamiento del consumo de drogas


I. Constituye una falta cuando se consume en las siguientes circunstancias: SANCIONES POSIBLES

En lugares pblicos o abiertos al pblico, calle, plazas, cafs, cines, etc.

Multa: puede conmutarse por trabajos en Asistencia obligatoria a un Programa


de Prevencin.

beneficio de la comunidad, con el acuerdo del sujeto implicado.

En lugares privados, previo concierto.


Porte o tenencia de drogas, en las circunstancias mencionadas precedentemente. El consumo de particulares en lugares de detencin o en recintos militares o policiales.

Pena accesoria: suspensin de licencia para


conducir vehculos motorizados.

En establecimientos educacionales.

El consumo reviste caracteres de delito

Cuando es realizado por ciertas

personas por la naturaleza de las funciones que desempean.

SANCIONES COMUNES A TODOS ESTOS CASOS

FF.AA. y Carabineros: por consumo


en actos de servicio.

541 das a 5 aos de presidio. Multa, todo ello, sin perjuicio de sanciones
administrativas y disciplinarias.

Gendarmera y Polica de Investigaciones: en cumplimiento de sus funciones. Oficiales y personal de gente de mar de Personal Aeronutico: ejercicio de sus
dotacin de buques de marina mercante: en cumplimiento de sus funciones.

funciones bajo los efectos del alcohol o drogas.

71

LXICO DE LAS DROGAS ILCITAS EN CHILE

(Adaptado de El lenguaje secreto de las drogas en Chile, Sez G., Leopoldo. Editorial Universitaria de Santiago, Chile, 1995) A continuacin una lista de palabras y significados que son parte de esta jerga o argot destinado a fortalecer la unin y solidaridad del grupo y a excluir a los extraos.

A
Abuelo/a, traficante de drogas. Acelerada, excitado por el efecto de las drogas. Acelerarse, estimularse con drogas. Achacado/a, deprimido, indispuesto, por el consumo excesivo de drogas. cido, compuesto qumico de gran poder alucingeno. cido lisrgico, se produce de los alcaloides del cornezuelo (hongo parsito del centeno). Acuarela Sesenta, Neoprn. Adiccin, dependencia de las drogas. Drogadiccin. Adicto, drogadicto. Adormidera, planta de la que se produce el opio. Agorex, marca comercial. Pegamento voltil. Agua, pipa de agua. Aguja, cigarro muy delgado de marihuana. Alcaloide, compuesto orgnico de origen natural que se encuentra casi exclusivamente en las plantas. Algunas (morfina, atropina, cocana, reserpina) se utilizan en teraputica. Alucinacin, percepcin irreal que se produce por efecto de las drogas. Alucingeno, sustancia que produce alucinaciones. Productos naturales o sintticos que actan sobre el sistema nervioso central y que causan disturbios mentales o experiencias imaginarias, como la marihuana, el cido lisrgico y otras. Amapola, planta de flores rojas que contiene alcaloides. AmbrosoIi (marca de caramelos), cigarro de marihuana abultado al centro y delgado en los extremos. Americana, A la, en forma colectiva. Fumar en un grupo en conjunto un solo cigarro de marihuana. Andina, (derivado de los Andes), variedad de marihuana.

72

Anfeta, reduccin de anfetaminas. Anfetamina, droga inhibidora del sueo y estimulante del sistema nervioso. Los adictos tas inhalan o beben disueltas en bebidas alcohlicas. Anfora, bolsa para portar marihuana. Angustia, pasta base de cocana. As la llaman los drogadictos, porque despus de estimular sus sentidos, deja esa sensacin residual que obliga a consumir nuevas dosis. Antidopaje o Antidoping, examen destinado a detectar drogas. Antidrogas, destinado a combatir el trfico de drogas. Antinarcticos, destinado a combatir el trfico de narcticos. Apaleado, desecho de la marihuana, marihuana de baja calidad. Arroz, papel de arroz. Artesanal, cigarro de marihuana. Ascancil, ver escancil. Aspirada, accin y efecto de aspirar alguna droga. Aspirar, inhalar drogas. Aspirina, nombre de un frmaco analgsico. Atizada, mezcla de cocana con tiza.

B
Bagallo, paquete de marihuana ms grande que los corrientes. Bajada, estado de nimo depresivo que aparece cuando se desvanece el estado de la droga. Bajn, decaimiento, inquietud, ansiedad, que se producen cuando decae el efecto de la droga. Tambin puede acompaarse con efectos fsicos. Barbitrico, sustancie de efecto hipntico y sedante. Base, elipsis de pasta base de cocana. Bazooka o Bazucco, cocana de calidad inferior, contiene residuos txicos de los productos qumicos que se utilizan para procesar la coca, produce hepatitis txica, dao al pncreas, neumona qumica, envenenamiento con plomo, atrofia cerebral. Tambin causa de desrdenes psicolgicos: insomnio, anorexia, alucinaciones, paranoia, depresin, agresividad, tendencias suicidas. Se fuma y es equivalente al CRACK, pero este no contiene residuos txicos. B. D. Z., acrnimo de benzodiazepina. Bencina, hidrocarburo obtenido del petrleo. Al inhalar provoca alucinaciones y otros daos fsicos y mentales. Benzodiazepina, sustancia usada para controlar la ansiedad, la depresin como el librium y el valium. Benzodiazepnico, consumidor habitual de benzodiazepina. Blanca, elipsis de diosa blanca o coca Blanca con rojo, tipo de pepa. Blanco, envase pequeo de neoprn. Blanda, del (latn: cuero, odre). Bong, pipa de agua. Borrado, con la conciencia reducida por efecto de las drogas.

73

Bromazepan, (marca comercial), tranquilizante que se utiliza para drogarse. Bum, neoprn. Burrero, contrabandista de drogas (especialmente cocana) a pequea escala. Burro, burrero.

C
Cach, jach. Caja de fsforo, 1.- cajita de fsforos llena de pasta base; 2.- adminculo para fumar la colilla de cigarro de marihuana sin quemarse los dedos. Caleta, 1.- cantidad de droga; 2.- lugar donde se venden drogas clandestinamente. Camiseta, ver cogollo. Canabina, sustancia que se obtiene del tanato de canabina, extrado del camo de la India. Cancn, ver escancil. Cannabis, 1.- planta de marihuana; 2.- droga que proviene de la planta marihuana. Cannabis Sativa, nombre cientfico de la marihuana. Canuto, cigarro grueso de marihuana. Can, cigarro grueso de marihuana. Cpsula, envoltura soluble que contiene drogas. Caramelo, 1.- cigarro grueso de marihuana, 2.- pastilla o comprimido de alguna droga. Carrete, diversin que incluye drogas y alcohol. Cartel, asociacin empresarial clandestina de narcotraficantes mayoristas. Catlica, cpsula de anfetaminas bicolor (blanco y azul). Celeste, cpsula de anfetaminas bicolor (blanco y azul). Chamico, 1.- pepa espinoza u otra parecida de origen americano de efecto alucingeno; 2.apaleado, partes de la planta de marihuana de menor efecto o no aprovechable (hojas, tallo, etc.) Chancho, cigarro grueso de marihuana. Chato/a, que est bajo los efectos de la droga. Chilombiano, cigarro de marihuana. Chicota, Flunitrazepan molido. Se inhala o se bebe mezclado con alcohol. Chicotear, aspirar chicota. Chicotera, efecto de la chicota. Chicotero, consumidor habitual de chicota. Chilimbiana o Chilombiana, marihuana de semilla colombiana cultivada en Chile. Chilombiano, cigarrillo de marihuana chilombiana. Chingar, aspirar drogas. Chiquitolina, tipo de pepa. Chocolate, esencia o concentrado de marihuana que procede de Espaa. Cedern, nombre comercial de una anfetamina. Cidrn, nombre comercial de una metanfetamina. Clavo, cigarro de marihuana de tamao mediano. De ms cuerpo que la aguja. Chorhidrato de cocana, ver cocana.

74

Cloridiaxipxido, nombre comercial de un medicamento que se emplea contra la ansiedad, angustia o sndrome de privacin de alcohlicos. Cloridiazepan, nombre comercial de un tranquilizante. Coca, se ha confundido con el nombre de la planta. Coca-dlar, dinero que proviene del comercial ilcito de la cocana. Cocana, alcaloide de alto valor comercial, que en medicina se emplea como anestsico. Se extrae de las hojas de coca. Entre sus efectos ms frecuentes podra mencionarse: dao cerebral, paranoia, alucinaciones, convulsiones, irregularidades cardiacas, falla respiratoria, lcera en la membrana mucosa. Cocana base, pasta base. Cocainmano/a, consumidor vicioso de cocana. Cocinero, elaborador de cocana. Cococho, flor de marihuana. Es la parte que produce mayor efecto. Cola, ltima porcin del cigarrillo de marihuana. Cola de Zorro, 1.- nombre de varias especies de gramneas; 2.- parte del cogollo de la planta de marihuana. Coa, marihuana. Coquero, 1.- consumidor habitual de cocana, cocainmano; 2.- traficante de coca. Cortada, cocana adulterada con talco, sal u otras sustancias de textura y color semejante. Crack, 1.- droga derivada del chorhidrato de cocana que convierten en cristales. Es de uso muy extendido en Estados Unidos; 2.- mezcla de pasta base con marihuana o tabaco; 3.mezcla de cocana y herona. Cristal, el contenido de una cpsula de anfetamina. Cristalina, un tipo de metanfetamina. Cuete, cigarro de marihuana.

D
Dama blanca, cocana. Daun, en estado depresivo. Desbutal, marca comercial de una mezcla de anfetamina y barbitrico. Estimulante que se comercializaba en pastillas bicolores, celeste y amarillo (sinnimo: rubia de ojos celestes). Diazepan, marca comercial. Tranquilizante empleado el tratamiento de enfermedades nerviosas. Como droga se aspira o se bebe disuelta en bebidas alcohlicas. Dietilpropion, nombre comercial de un medicamento para reducir el apetito. Dler, traficante en cocana. Diosa blanca, cocana. Dopaje o doping, accin y efecto de dopar. Se usa normalmente en el mbito deportivo. Dopar, 1.-administrar frmacos o estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento deportivo; 2- narcotizar, adormecer mediante frmacos. Droga, sustancia preparada, especialmente los alcaloides, de efecto estimulante, deprimente, narctico o alucingeno. Su consumo excesivo produce adiccin.

75

Droga blanda, la menos nociva. Se piensa que no causa adiccin, como la marihuana. Droga pesada, cido, sustancia qumica de efectos prolongados. Droga qumica, elaborada en laboratorio, que no tiene un origen natural. Drogadiccin, dependencia de las drogas. Drogadicto, dependiente de las drogas, especialmente el que se inyecta. Drogarse, ingerir drogas. Drogo, adicto a la marihuana y a las drogas pesadas. Drogodependiente, drogadicto. Dulce de nariz, cocana. Duro, que presenta rigidez muscular por el excesivo consumo de cocana.

E
Efedrina, hormona producida por las cpsulas suprarrenales. Aumenta la capacidad de reaccin. Empanada, paquete de marihuana o de cocana. Mantiene una cantidad suficiente para liar 5 o 6 cigarrillos. Empepado/a, que est bajo el efecto de las pepas. Engomarse, ingerir drogas (gomas). Engomada, que gomas ha ingerido. Escancil, inhibidor del apetito que se emplea como estimulante, aprovechando sus efectos secundarios. Escopeta, tubo de bolgrafo que se recorta y se emplea para inhalar drogas. Esmoquin, papel para liar cigarrillos. Esnifar, (derivado de la onomatopeya snif), Jalar. Espid, acelere (de ingls). Estar pdentro, estar introvertido por efecto de las drogas. Estimulante, pastilla que se ingiere para potenciar la capacidad fsica o mental. Estupefaciente, sustancia narctica que hace perder a sensibilidad y provoca una sensacin de bienestar o alucinaciones (morfina, cocana, marihuana. hachs, opio, herona, cico lisrgico, etc.). xtasis, nuevo tipo de droga qumica.

F
Falar, aspirar una droga en polvo. Falopa, al parecer el trmino est obsoleto. Coca. Falopear, aspirar drogas en polvo. Falopero/a, consumidor habitual de coca. Familiar o Fami, envase grande de neoprn. Farmacodependencia, drogadiccin. Farmapsicosis, drogadiccin. Fierrazo, absorcin o ingestin notable o fuerte de licor embriagante o droga narctica.

76

Floripondio, nombre de varios arbustos del Per, del gnero Datura. La ingestin de sus flores o semillas hervidas provoca fuertes alucinaciones. Fluna o Fluni, reduccin de flunitrazepn. Flunitrazepam o flunitrazepn, marca comercial de un hipntico que se emplea tambin para designar productos anlogos de varios laboratorios. Fondo, desecho compuesto por una mezcla de trozos de hojas y de cogollo de marihuana. Fumn, fumador de pasta base.

G
Goma, 1.- estimulante en cpsula, tabletas o comprimido; 2.- intermediario menor en el trfico de la droga. Guatn, cigarro grueso de marihuana. Giro, cigarro de marihuana.

H
Hachs, extracto txico hecho de flores secas del camo. Herona, derivado que se obtiene de la morfina. Es un polvo blanco y amargo con propiedades narcticas y analgsicas. Crea adiccin. Heroinmano/a, adicto a la herona. Hierba, yerba. Hipntico, medicamento que produce sueo. Huaao, pito. Huarro, pito. Huevito, 1.- cocana slida de forma ovoidal; 2.- envoltorio de cocana confeccionado con dedos de guantes plsticos. Se ingieren para burlar los controles policiales. Huirex o huiro, giro.

I
Inhalador, utensilio para aspirar droga. lnyectarse, introducirse en la sangre, mediante una jeringa, un lquido con drogas disueltas. Irse en la profunda, caer en estado de ensimismamiento y de reflexin concentrada, como consecuencia de uso de drogas.

L
Lengua de vaca, sensacin que se produce al tocar la cocana con la lengua. Libanesa, variedad de marihuana. Lnea, porcin de cocana (aprox. 1 mg), puesta sobre una superficie lisa (vidrio, carnet de identidad, etc.) en forma de lnea recta que luego se inhala. L.S.D., cido lisrgico de dietilamida, droga alucingena.

77

M
Machetear, adulterar coca. Macoa, marihuana. Macoero/a, adicto a la marihuana. Manzana, ver pito en manzana. Marciano, 1.- cigarrillo de marihuana cubierto de coca o pasta base; 2.- cigarrillo de marihuana cubierto de hachis. Marihuana, 1.- planta cannabis sativa. Existen ms de 60 variedades. En nuestro pas las ms conocidas son la andina, la nigeriana, la chilombiana (mezcla de semilla andina de Chile y Colombia), la punto rojo (planta hbrida que debe su nombre a la pigmentacin de sus hojas); 2.-producto obtenido del camo. Se fuma como tabaco y tiene un notable efecto narctico y alucingeno. Entre los daos ms frecuentes que provoca la marihuana pueden mencionarse: prdida temporal de la fertilidad, desarrollo sexual anormal, mal funcionamiento pulmonar, mayor propensin a la bronquitis, enfisemas y cncer pulmonar, aumento del ritmo cardiaco, ansiedad y disminucin de la memoria. (Sinnimo: coa, macoa y yerba). Mariguanearse, fumar cigarrillos de marihuana. Mariguanera, consumidor habitual de marihuana. Matacola o matapito, cualquier objeto utilizado para hacer la ltima parte del cigarrillo de marihuana, aprovechndose integralmente sin quemarse o teirse los dedos. Medio, papelillo de 0.5 gramo de pasta base. Metanfetamina, tipo de anfetamina. Mescalina o mezcalina, alcaloide que se encuentra en los botones del mezcal. Tiene accin alucingena y produce adiccin. Mezcal, alcaloide del peyote de accin alucingena. Micro punto, dosis de cido. Mono, 1 - cigarrillo: de tabaco y pasta base; 2.- papelillo de pasta base: 3.- cigarrillo de pasta base con marihuana. Montobiana/a, desecho de marihuana chilombiana. Montn, marihuana de mala calidad. Morfina, alcaloide principal del opio. Se emplea en medicina como anestsico, analgsico y narctico. Produce adiccin. Morfinmano, adicto a la morfina. Mote, un gramo de cocana. Mover, comerciar ilegalmente drogas. Movida, lugar donde se compran drogas. Mula, 1.- marihuana de mala calidad; 2.- mujer que transporta drogas de contrabando.

N
Narco, narcotraficante Narcocracia, gobierno de los narcotraficantes. Narcodependiente, drogadicto.

78

Narcodlar, utilidades de trfico ilcito de drogas. Narcoguerrilla, movimiento revolucionario financiado por los traficantes de cocana. Narcoloco, los que truecan el marisco en veda por droga. Narcomtico, lugar donde ininterrumpidamente se venden drogas, de modo similar a los cajeros automticos de los bancos. Narcopoltica, neologismo para denominar a una sociedad dominada por los narcotraficantes. Narcoqumico, droga qumica. Narcoterrorismo, terrorismo financiado por los narcotraficantes. Narcotest, examen para detectar la presencia de drogas. Narctica, sustancia que produce sopor, relajacin o insensibilidad. Narcotismo, conjunto de efectos producidos por el empleo de narcticos: sopor, somnolencia, vrtigo, delirio, convulsiones, dilatacin de pupilas, etc. Narcotizacin, influencia de las utilidades obtenidas con el trfico ilegal de drogas. Narcotrfico, venta ilegal de drogas. Neoprn o neopln o neopreno, pegamento solvente voltil, usado en los estratos bajos como droga. Entre los efectos ms frecuentes de los inhalantes podemos mencionar: destruccin de las neuronas cerebrales, insuficiencia cardiaca, daos de la mdula sea, disminucin de la cantidad y movilidad de los espermatozoides, dao del ciclo menstrual, disminucin de las capacidades fsicas y mentales. Neaprenero/a, adicto al neoprn. Neoprnico, adicto al neoprn. Nevado, cigarrillo de marihuana cubierto de cocana. Nevar, 1.- cubrir un cigarrillo de marihuana con cocana: 2.- cubrir un cigarrillo de marihuana con hachs. Nieve, cocana. Nifar, jalar. Nigeriana, variedad de marihuana. Nitrazepn, marca comercial.

oco, neoprn.

O
Ojo, rucia de los ojos celestes. Opiceo, compuesto de opio. Opio, producto de la desecacin al aire del jugo que se extrae de las cpsulas verdes de la adormidera. Se obtiene de los diversos alcaloides, como la morfina, codena, papaverina. En medicina se usa como narctico, analgsico e hipntico. Produce adiccin. Opimano, adicto al opio.

79

P
Padentro, introvertido, estar pdentro, irse padentro. Plida, estado fsico provocado por el exceso de drogas, especialmente por lo que se denomina quedarse en la volada. Se caracteriza por alteraciones de la presin arterial, empalidecimiento, prdida de conocimiento. Palomita, aspirada de cigarrillos de marihuana. Papel de arroz, papel fino que se usa para liar cigarrillo de marihuana. Papelillo, 1.- envoltorio de los cigarrillos de marihuana. 2.-pequea cantidad de coca empaquetada para la venta. Paquete, cantidad de marihuana envuelta para la venta. Partidor, individuo que compra para otro y aprovecha para quedarse con una pequea porcin para su consumo personal. Pasta, elipsis de pasta base. Pasta base, elipsis de pasta base de cocana. Pasta base de coca, elipsis de pasta base ce cocana. Pasta de coca, elipsis de pasta base de cocana. Pastilla, comprimido compacto de estimulantes. Patear, adulterar la pasta base. PB, pasta base de cocana. PBC, pasta base de cocana. Pegado/a, 1.- que experimenta los efectos de la droga; 2.- concentrado al mximo, absorto, fijo en su pensamiento al objeto, como consecuencia del consumo de drogas. Pegarse un toque, jalar. Peinarse, jalar. Pelo roja, parte del cogollo. Pemproporex, medicamento que se emplea para reducir el apetito. Pepa, cpsula, tableta o pastillas de estimulantes o depresores (debutal, vesadin, valium, escancil, anfetaminas, etc.). Se les denomina por los nombres comerciales, por los colores: blanco (escandil), rosada (cidern), blanca con azul, etc. Pepero, consumidor habitual de pepas. Perseguirse, sentir delirio de persecucin. Pesada/o, cido Petaca, botella pequea de bebida alcohlica. Peyote, nombre de varias clases de cactus abundantes en Mxico: 1.- cactus que crece al norte de Chile. La infusin de su flor tiene efectos narcticos o alucingenos; 2.- droga que se obtiene de la planta; 3.- cactus de Mxico. Picar, 1.- adulterar la coca; 2.- inyectarse alguna droga. Pichicata, cualquier droga pero especialmente cocana. Pichicatearse, ingerir drogas. Pichicatero, drogadicto. Piloto, 1.- traficante de pasta base al menudeo. Restringido a la zona norte del pas; 2.comprador de drogas. Pinza, cualquier objeto semejante a una tenacilla que permite aprovechar integralmente las

80

colillas de los cigarrillos de marihuana, sin quemarse los dedos (puede ser hasta un palo de fsforos quebrado o un perro de ropa). Pipa, cualquier utensilio para fumar marihuana. Pipa de agua, especie de narguile artesanal; envase de plstico, vidrio o metal sellado en la parte superior, que se llena hasta la mitad con lquido (preferentemente alcohol). Desde el centro parten 2 mangueras o tubos finos que van al exterior, en el extremo del que pasa por el alcohol se pone el cigarro de marihuana y se aspira por el otro. Pipa jachisera, pipa pequea que se emplea para fumar los residuos de los cigarrillos de marihuana. Pistola, instrumento para aspirar drogas. Pitear, fumar cigarrillos de marihuana. Piticln, pifo. Pito, cigarrillo de marihuana. Sinnimo: artesanal, cuele, giro, huaao, porro, loto, yiyo, yoias. Pito de manzana, Cigarrillo de marihuana que se fuma utilizando una manzana como pipa. Pito jachisn, cigarrillo de marihuana confeccionado con los restos de otros. Plena, pepa de poco efecto. Polvo de oro, cocana. Popers, solvente voltil. Porro, cigarrillo de marihuana ms pequeo que los pitos corrientes. Portapito, boquilla para fumar los cigarrillos de marihuana. Precursor, sustancias qumicas que se necesitan para la elaboracin del clorhidrato de cocana, como acetona, cido sulfrico etc. Primo, traficante de drogas. Psicoanalptico, estimulante. Psicoestimulante, droga que produce estimulacin en la mente. Psicofrmaco, sustancia que acta sobre la mente. Pucher, traficante de drogas, especialmente de cocana. Punta, 1.- pequea dosis de cocana: 2.- primones de la planta de cocana. Puntero, traficante de droga al menudeo. Punto cruz, variedad de flunitrazepan. Sinnimo: chicota, flum, flumitrazepan. Punto rojo, variedad apetecida de marihuana, llamada as por la pigmentacin de sus hojas.

Q
Quebrarse, abandonar el grupo. Quedarse en la volada, volada. Quedarse pdentro, introvertirse por efecto de drogas. Quemar, fumar marihuana. Queque de marihuana, bizcocho que tiene marihuana como uno de los ingredientes. Se espera que produzca alucinaciones o un estado de relajacin.

81

R
Raya, lnea. Reventado, consumidor habitual de drogas, especialmente las ms fuertes. Reventn, consumo excesivo de drogas o alcohol. Roca, cocana slida. Roja, tipo de pepa. Rosada, ciderin. Rubia de ojos celestes, estimulante Desbutal, colores celeste y amarillo.

S
Sbana, papelillo de mayores dimensiones que los habituales. San Pedro, cactus del norte, semejante al peyote. Saque, 1.- coca; 2.- raya. Subiline o Sibirine, deformacin de silibrin (marca comercial de flunitrazepan). Siderin o Sidrin o Solidrin, deformacin de silibrin. Sndrome de abstinencia, alteraciones que se producen al drogadicto cuando deja de consumir droga. Sndrome de privacin, alteraciones que se producen al drogadicto cuando deja de consumir droga. Smoking, marca de papel para hacer cigarrillos. Sobredosis, cantidad de droga notoriamente superior a la normal que se ingiere o inyecta de una sola vez. Sapaipilla, paquete de marihuana ms pequeo que la empanada. Soplado, desecho de marihuana con muchos pelos y semillas. Sorprender, ofrecer cocana. Subir, sentir los efectos de la ingestin de alguna droga. Submarino.1 - Tcnica que consiste en fumar marihuana en habitacin hermticamente cerrada. Sulfato de cocana, pasta case de cocana.

T
Tabacazo, cigarrillo. Techino, marihuana. Tetrahidracannabinol, familia de alcoholes que produce los efectos alucingenos de la marihuana. Tieso, ando tieso, anda jalao. Tiln, tipo de pepa. Tiro, jale, pegarse una jala. Tolueno, compuesto txico del neoprn que provoca destruccin de las clulas cerebrales. Tonaril, marca comercial de un medicamento que se emplea contra el mal de Parkinson. Toque, accin de inhalar cocana. Torcn o Torcano, cigarro de marihuana de gran tamao, confeccionados con distintos tipos de yerba.

82

Toro o Zepeln, cigarro de marihuana ms grueso y ms largo que el comn, abultado en el centro. Toscano, 1.- Cigarro grueso de marihuana; 2.- cigarro de marihuana con colillas. Toto, pito. Toxocodependiente, drogadicto. Toxicomana, drogadiccin. Topicmano, drogadicto. Trac, cocana pura slida. Trafic o traficante, vendedor ilegal de drogas. Trilla, desecho de marihuana que una vez apaleada queda al fondo del saco. Troncho, cigarro grueso de marihuana. Turro, montn.

U
Usaprn o usapln, marca comercial de una variedad de neoprn.

V
Vacilar, pasarlo bien. Verde con blanco, tipo de pepa. Viajar, estar bajo el efecto de las drogas. Viaje, sensaciones producidas por las drogas. Volada, efecto de las drogas, quedarse en la volada, experimentar un sentimiento de pnico y angustia como efecto de la marihuana. Volado/a, que se droga habitualmente o est bajo los efectos de las drogas. Volado al peo, drogadicto agresivo. Voln, volada.

Y
Yerba, marihuana. Yiyo, cigarrillo de marihuana. Yoin o yoins, pito. Yupi, marca comercial de jugos en polvo, envase pequeo de neoprn

Z
Zepeln, cigarro de marihuana ms grueso y ms largo que el comn, abultado en el centro, Ziperal, marca comercial, jarabe para la tos que ingerido en grandes cantidades provoca un estado de excitacin.

83

ESCALA BREVE PARA LA DETECCIN DE BEBER ANORMAL (EBBA)

Todas las personas que beben alcohol deberan preguntarse cada cierto tiempo si les est haciendo ms bien que dao, o al contrario, ms dao que bien. Para mayor seguridad se puede contestar a las 7 preguntas siguientes:

N Pregunta
1. 2. 3. 4.

Afirmativo
S S S

Negativo
NO NO NO

Ha habido problemas entre usted y su pareja a causa del trago? Ha perdido amigos(as) o pololo(a) por el trago? Ha tenido ganas de disminuir lo que toma? Le ocurre en ocasiones que sin darse cuenta, termina tomando ms de lo que piensa? Ha tenido que tomar alcohol en las maanas? Le ha ocurrido que al despertar, despus de haber bebido la noche anterior, no se acuerda de lo que pas? Le molesta que lo(a) critiquen por la forma en que toma?

S S

NO NO

5. 6.

S S

NO NO

7.

Si contesta NO a todas las preguntas o S a una sola, usted no tiene problemas con el alcohol. Si contesta S a dos de ellas, est en ALTO RIESGO de convertirse en alcohlico. Si contesta S a 3 4 de estas preguntas, usted tiene un problema de ALCOHOLISMO. Consulte con un mdico para aclarar dudas.

84

HOJA DE REFERENCIA
(Para personas FONASA o Tarjeta de Gratuidad)

1. REFERIDO DE
Nombre de la Institucin Direccin Telfono

2. REFERIDO POR
(Nombre y cargo de la persona que refiere)

3. REFERIDO A:
(Nombre y cargo de la persona que refiere) TELEFONO

4. DATOS PERSONALES
NOMBRE EDAD DIRECCION COMUNA SITUACION LABORAL FAMILIAR O SIGNIFICANTE AFECTIVO PERTENECE AL SISTEMA CHILE SOLIDARIO: S NO RUT TELEFONO

FECHA

FIRMA

CONACE
La institucin del Gobierno en polticas de Drogas Agustinas 1235, piso 9. Santiago, Chile, fono 5100800 fax 5994923 www. conacedrogas. cl o www.conace.cl

Oficinas Regionales CONACE


Regin Iquique Antofagasta Copiap La Serena Valparaso Rancagua Talca Concepcin Temuco Puerto Montt Coyhaique Punta Arenas Regin Metropolitana Direccin Orella # 642 Sucre N 363 Depto. 28 Chacabuco N 546 of. 23 Cordovs N 490 of. 301 Condell N 1190 p. 4 of. 41 Freire N 640 2 Sur N 555 Ongolmo N 272 Arturo Prat N 969 of. 209 Vial # 865 Baquedano N 310 Magallanes N 435 Agustinas # 1235 p. 7 Fono (57) 424144 (55) 498060 (52) 232767 (51) 214346 (32) 225191 (72) 222343 (71) 234378 (41) 741430 (45) 210123 (65) 295421 (67) 250178 (61) 220331 (02) 6713173 Fax (57) 424093 (55) 497391 (52) 233445 (51) 210163 (32) 233618 (72) 248530 (71) 215356 (41) 741431 (45) 210134 (65) 295420 (67) 251392 (61) 229708 (02) 6713795

Oficinas Comunales de Prevencin (PREVIENE)


Regin I I I II II II III III III IV IV IV IV Comuna Arica Iquique Pozo Almonte Calama Antofagasta Tocopilla Copiap Caldera Vallenar La Serena Ovalle Illapel Coquimbo Telfono 58/262608 57/ 514604 57/751497 55/363359 55/358295 55/816079 52/245454 52/319853 51/610053 51/213120 53/620489 53/521051 51/341821 Direccin Capitn Avalos 2441 Tarapac 369 Balmaceda 276 Vicua Mackenna 2001 Av. Sptimo de Lnea 3505 Anbal Pinto s/n Los Concejales s/n Batallones de Atacama 305 Erasmo Escala Esq. Merced Brasil 465 Vicua Mackenna 441 Constitucin 24 Aldunate 955

86

V V V V V V V V V V VI VI VI VII VII VII VII VIII VIII VIII VIII VIII VIII VIII VIII VIII VIII VIII VIII IX IX IX IX X X X X XI XII

Valparaso Via del Mar San Antonio V. Alemana Quillota Quilpu Los Andes Limache San Felipe La Calera Machal San Fernando Rancagua Talca Curic Constitucin Linares Concepcin Curanilahue Talcahuano Los Angeles Chiguayante San Carlos San Pedro Coronel Lota Penco Tom Chilln Temuco Angol Pucn Villarrica Valdivia Ancud Puerto Montt Osorno Coyhaique Pta. Arenas

32/226249 35/991621 35/203309 32/957302 33/291232 32/926535 34/469650 33/412169 34/509090 33/221759 72/411210 72/721442 72/251644 71/215316 75/31002 a.169 71/672058 73/560129 41/213562 41/691005 41/558214 43/320822 41/353911 42/411508 41/287049 41/774655 41/873614 41/451453 41/656643 42/220716 45/203655 45/717808 45/293025 45/412464 63/220320 65/628116 65/344770 64/264343 67/231157 61/200639

Condell 1386 p.2 4 Oriente 1235 Barros Luco 1881 p.2 Londres 779 p.2 OHiggins 480 of. 14 Camilo Henrquez 394 Esmeralda 536 Palmira Romano 210 Salinas 203 Edif. Consistorial Av. Gonzalo Lizasoain 405 of.6 Plaza de Armas 11 Carampague 865 Chorrillos 860 Oriente 2 y 3 Sur 956 Carmen s/n Portales 450 Kurt Moller 391 San Martn 865 Dpto. 1 Ernesto Riquelme 702 Anbal Pinto 222 Dpto. 63 Coln 185 Cochrane 253 Vicua Mackenna 436 p.1 Los Acacios 43 Villa San Pedro Bannen 70 Covarrubias 220 Lota Alto OHiggins 500 Ignacio Serrano 1185 Erminda Martn 553 Bulnes 345 P.2 Pedro Aguirre Cerda 509 OHiggins 483 Pedro de Valdivia 1070 Independencia 455 Libertad 663 Benavente 338 Mackenna 851 Francisco de Bilbao 357 Av. Coln 815

87

REGIN METROPOLITANA Regin R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. Comuna Buin Cerrillos Cerro Navia Colina Conchal Est. Central El Bosque Huechuraba Independencia La Cisterna La Florida La Granja La Pintana La Reina Telfono 8218434 8707800 3766863 8444748 7286527 7643075 5591077 6264738 7321267 5271451 6365027 5168812 3896816 2730515 Direccin Carlos Condell 415 Piloto Lazo 120 Del Consistorial 6645 Av. Concepcin 02 Esq. Carretera S/N Av. Dorsal 1901 Alameda 4202 Gran Avda. 9880 p.29 Premio Nobel 5555 Gamero 2761 Amrico Vespucio 0606 p.25 G. Avda. Rupanco 120 p. 13 V. Mackenna San Gregorio 070 Porto Alegre 12537 Pobl. San Rafael Av. Larran 9760

R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M. R.M.

Lampa Lo Barnechea Lo Espejo Lo Prado Macul Maip Melipilla uoa P.A. Cerda Peaflor Pealoln Pudahuel Puente Alto Quilicura Quinta Normal Recoleta Renca San Bernardo San Joaqun San Miguel San Ramn Talagante

8421039 2156680 5641155 7866207 3562876 5382600 a.27 6326058 2533926 5170919 8125079 2920907 4407309 8490080 3666730 7866208 6202922 6463469 7563726 5122021 5510070 3909197 82100024

Ismael Carmona s/n Av. Las Condes 14891 Puerto Prncipe 03130 San Germn 1052 Av Macul 3430 5 de Abril 1150 Av. Vicua Mackenna 0383-A Los Tres Antonios 1650 Av. La Marina 2256 -B Alcalde Luis Araya Cereceda 1215 Av. Grecia 8735 Casa de la Cultura San Pablo 8444 p.2 Balmaceda 265 Jos Fco. Vergara 450 of. 22 Gonzalo Bulnes 2484 Av. El Salto 1979 Blanco Encalada 1335 p.2 San Jos 545 Sierra Bella 2888 Esq. C. Valdovinos Gran Avda. 3418 p. 2 Edif. Municipal Av. Ossa 1771 Esmeralda 2049

88

BIBLIOGRAFA

Alvarado, Sal. La motivacin para el cambio [en lnea]. [citado Diciembre 2002]. Disponible en: IANET Las Drogas.Info. Disponible en Internet : http://www.ieanet.com/canales/documentos/index.html?pag=pacientes&doc=92 Chile. Ministerio de Educacin. Reflexiones y acciones de Prevencin en el mbito escolar : Manual de Capacitacin para Profesores. Santiago : Mineduc, 1996. 178 p. Chile. Ministerio del Interior. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Programa de Prevencin del Consumo de Drogas para la Familia. Santiago : CONACE, octubre 2002. 141 p. Espaa. Fundacin de Ayuda Contra la Drogadiccin. Programa de Prevencin del Consumo de Drogas en el mbito Familiar : La Familia ante los problemas de drogas. Mdulo VII : . Santiago : FAD, 1996. 37 p. Espaa. Fundacin de Ayuda Contra la Drogadiccin. SOCIDROGAS : Programa de formacin especializada en drogodependencias para profesionales del campo de la intervencin social. Espaa : FAD, 1999. Ros J., Antonio... [et al.]. Actuar Es Posible : La prevencin de las drogodependencias en la familia. Madrid : Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, 1997. 103 p. Sez G., Leopoldo. El lenguaje secreto de las drogas en Chile. Santiago : Editorial Universitaria, 1995. Valverde Molina, J. Vivir con la Droga, Experiencia de Intervencin sobre pobreza, drogas y SIDA. Madrid : Espaa, 1992. 229 p. Venezuela. Comisin Nacional Contra el Uso ilcito de las Drogas. La comunidad como espacio para la prevencin : Manual para el Trabajo Comunitario en la Prevencin Integral del Consumo de Drogas. Caracas : CONACUID, 2002. 136 p.

89

You might also like