You are on page 1of 27

1

Parte I: Resumen. PARTE A. 1. La produccin de conocimientos: El conocimiento es un producto cultural, que depende para su elaboracin del contexto histrico y de las condiciones materiales de existencia en las que se desenvuelve el sujeto cognoscente. Es por ello que el punto de partida de ste es la realidad, a pesar de que va ms all de ella, pues el objetivo de la produccin de conocimientos es precisamente la comprensin de los fenmenos que rodean al sujeto, as como la solucin de los problemas que inciden de alguna manera en el contexto social. Puede decirse que existe una relacin entre el proceso social y el proceso de las ciencias, por lo que puede afirmarse, de igual manera, que existe una relacin dialctica entre el ser y el conocer, que no puede suprimirse. Cabe destacar que si bien el conocimiento se genera en correlacin con las circunstancias socio-histricas en las que se elabora, el sujeto no deja de sufrir la influencia del objeto que estudia, aunque su propsito fundamental sea ejercer algn tipo de accin sobre ste. 2. Condicionamiento del conocimiento en cuanto a Producto Cultural: La produccin del conocimiento est determinada por: La situacin contextual: se trata de las circunstancias econmicas, sociales, histricas, culturales y polticas en las que aparece el conocimiento. Las relaciones existentes entre los hombres, determinan la manera de leer la realidad. El marco referencial apriorstico: se trata de la opcin cientfica desde la cual se aborda la realidad, es decir, el enfoque cientfico desde el cual se interroga la realidad, incluyendo tambin a la ideologa (entendida como: categoras, significaciones, ciencias y otros). La ecuacin personal: Se trata de la suma de las circunstancias personales del investigador. Aqu podemos encontrar la posicin en la escala social que ocupa el individuo, el origen de clase (con sus resabios o no) y los factores estrictamente psicolgicos. Estos elementos son determinantes en la percepcin individual de la realidad, por lo que es influyente en la enunciacin de las ideas, adems de incidir en la formulacin de los criterios de verdad del sujeto.

Otros elementos que influyen en la produccin del conocimiento son el lugar desde el que se conoce (el pas habitado, la institucin donde labora, la coyuntura poltica y la situacin econmica); la forma en que se conoce (procedimientos operativos, categoras y conceptos desde los que se hace la lectura de la realidad) y las razones para las que se conoce (se investiga para cumplir alguna finalidad, para servir a otras personas, entre otras razones, ya que las ciencias no son avalorativas, apolticas, ni tiene en s misma su razn de ser). 3. Nocin de Ciencia: A lo largo de la historia la ciencia ha pasado por diversos estadios: especulacin, posteriormente el conocimiento racional autnomo, que con los griegos, incorpora las dimensiones terica y prctica de la ciencia. Los rabes incorporaron el carcter utilitario de la misma. Con Bacon se inicia el proceso de acumulacin de datos, observacin y formulacin de hiptesis, finalizando ste en el siglo XV con Galileo y Newton, quienes inauguraron la ciencia en el sentido moderno, con su carcter racional y emprico. En la poca actual se da el desarrollo de la ciencia moderna, que consiste en el ejercicio de la observacin, la recoleccin de datos, la experimentacin y la confrontacin de los resultados con la realidad a la que hacen referencia. 4. Definicin de ciencia: Es un conjunto de conocimientos racionales (pues consta de un sistema conceptual, hiptesis, definiciones, se diferencia de los estados anmicos y las sensaciones, es sistematizado y coherente, sus enunciados son contrastables); ciertos o probables (no existe certeza absoluta, slo probabilidades inductiva. Toda verdad est sujeta a correccin); obtenido de manera metdica (se adquiere mediante reglas lgicas y procedimientos tcnicos organizados, segn las convenciones cientficas). Son tambin verificados en su contrastacin con la realidad (la ciencia slo se ocupa de situaciones comprobables empricamente, se centra en el mundo material); sistematizados orgnicamente (es un saber organizado lgicamente, constituyendo un sistema de generalizaciones y principios que relacionan los hechos entre s, deduciendo leyes y constantes); hace referencia a objetos de una misma naturaleza (pues pertenecen a un determinado aspecto de la realidad) y su

contenido es susceptible de ser transmitido (ya que se utiliza vocabulario cientfico y un lenguaje de claridad y precisin).

PARTE B Elementos bsicos de la metodologa. 1. Metodologa: Comenzando desde el siglo XVII, Bacon renueva el mtodo de abordaje de la realidad. Descartes incorpora la duda como instrumento metdico. Galileo inaugura el mtodo cientfico, dada su manera de proceder en el estudio de la realidad. En la actualidad sta se ha desarrollado ampliamente como ciencia del mtodo y como estrategia de la investigacin. 2. Implicaciones del problema metodolgico: De carcter ontolgico: se refiere a la naturaleza del objeto social, a la clase de realidad de la que se trata. sta condiciona todas las dems implicaciones. De carcter gnoseolgico: trata de las posibilidades del conocimiento, los modos de produccin del conocimiento y sus formas de validacin, que determinan la relacin entre sujeto y objeto. De carcter lgico: se trata del mtodo propiamente dicho. De carcter epistemolgico: referido a la estructura formal de todas las ciencias. Paradigma o matriz disciplinaria: es el conjunto de postulados y supuestos, mtodos, campo de trabajo, naturaleza, lmites, problemas, entre otros. 3. Mtodo: Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin, que puede ser material o conceptual. En el sentido filosfico se hace referencia al conjunto de actividades intelectuales que establecen los procedimientos lgicos, formas de razonar, reglas, entre otros, que permiten el acceso a la realidad a captar. 4. Tcnicas: Permiten la aplicacin del mtodo, son procedimientos de actuacin concretos a seguir para recorrer las diferentes fases del mtodo cientfico. Tienen un carcter prctico y operativo. Se engloban dentro del mtodo. 5. Caractersticas del Mtodo Cientfico: Fctico: los hechos son fuente de informacin y respuestas. Trasciende los hechos: problematizndolos, la interpretacin de los datos se hace desde un determinado referente terico, para comprenderlos y explicarlos.

Se atiene a reglas metodolgicas, sin desechar la intuicin e imaginacin. Se vale de la verificacin emprica: Pues todo enunciado cientfico tiene que ser contrastado de algn modo con la experiencia, tiene que ser sometido a la verificacin emprica para mantener su validez. Autocorrectivo: Ya que ajusta las propias conclusiones en la medida que nuevos datos demuestran la existencia de algn error u omisin. Progresivo: Dado que no toma sus conclusiones como definitivas y est abierto a la utilizacin de nuevos procedimientos y tcnicas. Sus formulaciones son de tipo general: Sus enunciados son universales y expresan el comportamiento o relacin que guardan determinados fenmenos de manera regular e invariable Objetivo: Busca alcanzar la verdad fctica, independientemente de la escala de valores y creencias del cientfico. Falible: Ya que puede perfeccionarse. 6. Pasos principales del Mtodo Cientfico: Formulacin y descomposicin del problema. Proponer una explicacin tentativa, verosmil y contrastable con la experiencia. Derivar las consecuencias de dichas suposiciones. Seleccionar los instrumentos metodolgicos para el abordaje del problema. Someter a prueba los instrumentos elegidos. Obtencin de los datos buscados, por medio de la contrastacin emprica. Analizar e interpretar los datos recopilados. Estimar la validez de los resultados obtenidos. Hacer inferencias a partir de lo que ha sido observado o experimentado. 7. El abordaje cientfico de la realidad: Se trata de establecer algunos supuestos desde los cuales es posible realizar el abordaje de la realidad, desde una perspectiva caracterizada por la globalizacin, criticidad, explicitacin de los supuestos ideolgicos y polticos. En el caso de la investigacin educativa sta se fundamenta en un eclecticismo filosfico. 8. Concepcin terica de la investigacin: Es formal, intensiva, sistemtica, controlada, crtica; se inicia para resolver algn problema de la realidad, termina con una resea de los procedimientos utilizados y un informe de los resultados y conclusiones. Permite encontrar nuevos conocimientos.

La visin Holstica permite que se complementen todos los elementos anteriores del proceso. En la investigacin cientfica se comprueban las ideas subjetivas del investigador al contrastarlas con la realidad objetiva. Se debe ser crtico y claro con los resultados de la investigacin para que pueda ser comprendida por otros. 9. Caractersticas de la investigacin: Se inicia con la bsqueda de soluciones a problemas especficos, por lo que permite la adquisicin de nuevos conocimientos acerca del aspecto de la realidad a ser solventado. Realiza exploraciones en forma sistemtica, utilizando la gua de un marco terico referencial y de un diseo metodolgico que d cuenta de los procedimientos utilizados para abordar el problema y darle respuestas. Se aplican tambin procedimientos estadsticos para validar los instrumentos utilizados, es creativa; el fenmeno en estudio debe ser comprobado por medio de los datos recopilados a travs de los instrumentos metodolgicos. Finalmente, los resultados obtenidos se plasman en un informe detallado. 10. Formas y tipos de investigacin: Pura: Es de naturaleza terica y su propsito es desarrollar teoras a travs de generalizaciones. Aplicada: Diagnostica problemas con el fin de generar soluciones prcticas y aplicarlas tan pronto como sea posible a la situacin explorada. Explorativa: Extrae una visin general de la realidad en estudio al explorarla. Explicativa: Determina los orgenes y las causas de un determinado fenmeno. En el caso de la investigacin social y educativa, los ms utilizados son: Experimental: se realizan por medio del uso y manipulacin de una variable experimental, no comprobada en condiciones controladas, para describir en qu forma o por qu se genera alguna situacin especfica. Durante la experimentacin por lo menos una variable es controlada y todas las dems se dejan constantes. Se observa el efecto de la manipulacin de la variable independiente. Las

condiciones en las que se realiza el experimento son controladas. Descriptiva: En este caso se trata de determinar y describir la naturaleza de una situacin tal cual existe al momento de estudiarla. Presenta una interpretacin

de los hechos, que deben ser de naturaleza observable. Se realiza por medio de la descripcin, registro y organizacin, anlisis e interpretacin de los datos recopilados. Documental: Se enfoca hacia la recopilacin de datos documentales que

representan la conceptualizacin terica de la investigacin y permiten al investigador confirmar o rechazar los supuestos que se haya planteado. Sus pasos son: seleccin del tema, consulta de fuentes, elaboracin del esquema de trabajo, recoleccin de la informacin, organizacin de la misma y redaccin de un informe descriptivo. Histrica: Es una bsqueda sistemtica de la verdad, sustentada en los hechos del pasado, por medio de documentos y variadas fuentes de informacin que contengan evidencias relacionadas con la inquietud propuesta. En este caso el investigador evala e interpreta los datos obtenidos en forma crtica. Evaluativa: se realiza con el fin de aumentar la racionalidad de las decisiones tomadas con respecto a un plan, programa, producto o tcnica determinada. Con ella se plantea la medicin de los efectos del programa, en relacin con las metas planteadas en el mismo. Es necesario un marco referencial que sirva como gua al seleccionar qu observar, cules datos recolectar, cmo interpretarlos y cmo formar los juicios de valor. Algunos de estos diseos son: Experimentales, cuasi experimentales y no experimentales. 11. Evaluacin comparativa de programas: Se aplica para comparar diversos programas que persiguen las mismas metas, permite hacer nfasis en las caractersticas de ste que afectan los resultados. Para realizar una evaluacin efectiva de los mismos, estos deben estar bien definidos y tener estrategias claras que permitan alcanzar los objetivos previstos. Algunas de las estrategias utilizadas para la evaluacin comparativa de programas son: la reproduccin de la teora y el anlisis costo-beneficio. 12. Esquema investigacional: Su eleccin depender de las propiedades particulares del objeto de estudio y del enfoque metodolgico preferido por el investigador. Ellos son: Holstico Inductivo: se aplica a las ciencias sociales, ya que estas no pueden

ser examinadas bajo los esquemas creados para los laboratorios, pues las hiptesis no son resistentes a las dinmicas sociales. Este esquema se basa en seis momentos: Caracterizacin del problema, generalidades tericas, procesos metodolgicos aplicados, anlisis de los resultados, propuesta concreta como alternativa de solucin del problema planteado y la elaboracin de un plan de accin que permita evaluar la propuesta, una vez sta est en funcionamiento. Sus caractersticas fundamentales son: Es cualitativo, permite la subjetividad, se da la cercana de los datos, es dinmico, realiza el anlisis en forma global, posee validez interna, diversidad y es inductivo. Hipottico Deductivo: Se utiliza especialmente para la investigacin en las ciencias naturales, experimentales y, algunas veces, en las ciencias sociales. Es intencional, lgico, sistemtico, objetivo, se dirige a la resolucin de problemas. Se organiza de acuerdo a las siguientes fases: Definicin del problema, sistema de hiptesis, sistema de variables, determinacin de la poblacin objeto de estudio, aplicacin de las tcnicas de recoleccin y anlisis de datos, y la evaluacin de los resultados. Se caracteriza por ser: objetivo, cualitativo, hay distancia del investigador con respecto a los datos, se realiza un anlisis parcial, es deductivo, genera uniformidad y posee confiabilidad, replicabilidad y consistencia. Al elaborar un plan de investigacin, ste debe ser vlido, tomar en cuenta el aspecto econmico y ser flexible. 14. Investigacin Educacional: Su propsito es mejorar las actividades educativas para hacer a la educacin ms eficiente. sta se basa en la exploracin y anlisis sistemtico de los problemas educacionales, explorando sus causas y los factores que inciden en su reaparicin, para ofrecer soluciones factibles a estos. Este tipo de investigacin puede realizarse en instituciones pblicas o privadas y deben ser ejecutadas con la participacin de todos los actores del hecho educativo. De ella se obtienen cinco tipos de exploracin: Investigacin de la investigacin, investigacin cientfica, investigacin para el planeamiento, investigacininstrumentacin, e investigacin-accin.

PARTE C El Enfoque Holstico, La Investigacin Y La Investigacin Educativa. Como se explic anteriormente, la investigacin educativa pretende mejorar la accin docente por medio de la resolucin de los problemas que se presentan en el mismo. Por la naturaleza de este objeto de estudio, no es recomendable la improvisacin, lo mejor es tener un plan que permita la exploracin del problema, en la forma ms cientfica posible, pero con la adecuacin necesaria al contexto social. Para su realizacin se utiliza el mtodo experimental, tomando en cuenta que se trata de la interaccin profesor-alumno, existiendo la tendencia a desarrollar teoras formales, por lo que el paradigma cualitativo se adapta mejor a este propsito, ya que el cualitativo se aplica mayormente en temas como la planificacin y planeacin de polticas educativas. De acuerdo a su finalidad los tipos de investigacin educacional son: A. Pura: Genera conocimientos que enriquecen la ciencia educacional, sin ofrecer soluciones a los problemas diarios del docente. B. Bsica orientada: produce conocimientos que podran ser empleados para solucionar problemas especficos en el futuro. C. Aplicada: Utiliza los hallazgos de la investigacin pura para mejorar la prctica pedaggica. D. Industrial o para el desarrollo tecnolgico: Se encarga de la produccin, mejoramiento y uso de productos tecnolgicos en el proceso de enseanzaaprendizaje. De acuerdo al grado de control se clasifican en: A. Histrica: Estudia la prctica educativa a travs de la historia, reconstruyendo e interpretando los testimonios y documentos que dan razn de los cambios generales que ha experimentado la disciplina educativa en el tiempo. B. Descriptiva: Describe las diversas situaciones que afectan el fenmeno educativo, para buscar soluciones y respuestas a stas. C. Experimental: Trata de predecir el futuro, estableciendo leyes y generalizaciones orientadas a mejorar la prctica pedaggica.

10

Por exigencias acadmicas encontramos: Las monografas, trabajo de campo, tesinas, tesis, y disertacin doctoral. En la actualidad, la evaluacin, adems de su funcin de cuantificar las actuaciones de los alumnos, sirve para realizar investigacin, ya que, si bien el periodo de evaluacin es un lapso determinado del ao escolar en el cual se aplican pruebas y se dan calificaciones, durante este proceso se puede establecer tambin la efectividad de los mtodos para la enseanza-aprendizaje empleados durante el ciclo escolar, tomando en cuenta los objetivos propuestos, los recursos utilizados y las condiciones existentes. La medicin determina el estado de una variable o ciertos aspectos de la realidad, lo cual permite realizar un anlisis efectivo acerca de la calidad del proceso educativo y sus deficiencias. Por medio del establecimiento y contraste de los patrones de comparacin (los objetivos planificados), con los resultados, se pueden establecer conclusiones que favorezcan el establecimiento de medidas tendientes a subsanar las fallas evidenciadas con la evaluacin. La evaluacin debe ser integral y permanente, abarcando la totalidad del plan o programa planteado. Cabe destacar que el docente siempre debe realizar el anlisis de los datos obtenidos desde el contexto en el que realiz la evaluacin, para que ste sea vlido y sus conclusiones sean tiles con el objeto de tomar decisiones productivas, que mejoren el hecho educativo. Por tratarse de un evento social en el cual se encuentra inmerso el docente, la evaluacin y su anlisis se realizarn siempre con el toque de la subjetividad, ya que se trata del estudio de dinmicas sociales, en constante evolucin, por lo que siempre debern ser consideradas todas las variables que puedan intervenir.

11

PARTE D Gua Para La Elaboracin De Una Investigacin Social. Esquema Holstico Inductivo. Ideas Para El Desarrollo Del Captulo I: Momento Problema. 1. Planteamiento y ubicacin del problema: Se trata de la descripcin y ubicacin del problema que se pretende estudiar, abordndolo desde los puntos de vista macro (con al menos cinco referencias confiables que avalen la existencia del problema a nivel mundial). A nivel meso, (debe verificarse la presencia del problema a nivel nacional y ello debe ser respaldado con al menos cinco citas de fuentes confiables). En cuanto al nivel micro se deben obtener los testimonios de, al menos 10 informantes claves, que sealarn la existencia del problema tanto en la institucin, como en el estado. Para obtener la informacin de estos ltimos, ellos debern ser identificados, adems de aplicrseles un cuestionario conformado por, al menos 10 preguntas abiertas, que ayuden a demostrar la existencia de la situacin en cuestin. 2. Los informantes claves: Se definen como todas las personas que forman parte del grupo social a investigar y que pueden dar un testimonio confiable, que permita contribuir a la bsqueda de soluciones al problema planteado, Estos testimonios deben ser registrados en el trabajo siguiendo las normas APA, presentando luego de la cita el anlisis de la misma. Adicionalmente, pueden aprovecharse recursos como revistas, peridicos, entrevistas y artculos de investigacin. 3. Caractersticas del problema: Partiendo de la situacin descrita en el planteamiento del problema, con nfasis en las informaciones proporcionadas por los informantes claves, se elaborarn, al menos diez caractersticas, que constituyan verdades probadas. Deben colocarse numeradas, en orden. 4. Posibles soluciones: Tomando en cuenta las particularidades del problema, se propondrn posibles soluciones, que sean factibles para ser aplicadas. 5. Objetivos de la investigacin: Son las metas a lograr durante el curso del estudio. Deben ser definidos desde el punto de vista general y especfico, siendo

12

coherentes en cuanto al propsito de la investigacin. El Objetivo General debe ser formulado tomando en cuenta que es necesario realizar un diagnstico de la situacin existente, as como una propuesta que solucione el problema planteado. En cuanto a los Objetivos Especficos, el primero debe referirse, en el caso de la investigacin educativa, al anlisis de los basamentos tericos, filosficos, psicolgicos sociolgicos, pedaggicos o andraggicos y legales o institucionales del tema investigado. El resto de los objetivos especficos deben guardar una estrecha relacin con las caractersticas evidenciadas en el problema. A cada caracterstica identificada corresponde un objetivo especfico. 6. Propsito de la investigacin: Se orienta a especificar cules son los propsitos internos del estudio, ya sea responder preguntas o comprobar hiptesis. En el caso del esquema Holstico Inductivo, se trata de encontrar respuestas comprobadas a las interrogantes derivadas del planteamiento y, al igual que los objetivos, se dividen en dos categoras: La pregunta principal pretende develar las causas que generan el problema, los factores que propician su aparicin reiterada y tambin las posibles alternativas de solucin al problema investigado. Las preguntas secundarias son especficas, por lo que se relacionan en forma directa a los objetivos especficos. Por cada objetivo especfico debe realizarse una pregunta secundaria. 7. Relevancia del estudio: Aqu se explican en forma concreta los elementos que dan importancia y pertinencia al estudio que se efectuar. Debe mencionarse en forma especfica y por separado la importancia que ste tendr para los actores involucrados en ella: alumnos, profesores, padres y representantes, la institucin, entre otros. 8. Antecedentes de la investigacin: Se trata de la historia del tema investigado, por lo cual estos deben ser presentados cronolgicamente, organizados como antecedentes histricos (evolucin histrica, a travs del tiempo, en el mundo). Antecedentes nacionales (focalizados en el desarrollo del tema a nivel nacional, constituyndose por medio de investigaciones o trabajos de investigacin

13

relacionados al rea del tema en estudio). En relacin con los antecedentes locales, se trata de los trabajos realizados en la regin sobre el tema tratado y, en este caso debe sealarse: el ttulo del trabajo, autor, fecha, institucin, objetivo general y las conclusiones ms importantes del mismo. 9. Indicadores del problema: Son las evidencias que garantizan la existencia cierta del problema, se obtienen partiendo de las caractersticas del problema. 10. Supuestos del estudio: Son las consecuencias inmediatas de los indicadores, se elaboran a juicio del investigador. Se sugiere elaborar al menos 3 supuestos por cada indicador y estos deben poseer nexos lgicos con los indicadores de los que proceden. 11. Limitaciones del estudio: Es la resea de los obstculos encontrados a lo largo de la realizacin de la investigacin. 12. Delimitacin del estudio: Puede realizarse como la descripcin detallada de la ubicacin geogrfica del sitio en el cual se encuentra la institucin en la cual se est realizando la investigacin; sin embargo, tambin puede tratar acerca de los alcances de la misma. 13. Definicin de trminos bsicos: Aqu deben definirse los trminos fundamentales para la comprensin del trabajo en forma precisa, por medio de citas. Ideas Para El Desarrollo Del Captulo II: Momento Terico En este caso deben desarrollarse: Los aspectos tericos generales del tema: Se plasmarn en forma organizada y secuenciada los conceptos, opiniones tericas relevantes, tipos, forma, funciones, esquemas, mtodos, caractersticas y cualquier otro elemento que conforme la teora sobre el tema estudiado. Fundamentaciones y corrientes filosficas, psicolgicas, sociolgicas,

pedaggicas o andraggicas: Se organizarn por separado, y en cada caso se seleccionarn las corrientes ms relacionadas con la investigacin realizada, clasificando la informacin a partir de los postulados, por autores e incorporando el anlisis con respecto al estudio planteado. Teora institucional o bases legales: Se trata del establecimiento del sustento

14

legal que soporte la totalidad del tpico estudiado, organizndose las leyes de acuerdo con su jerarqua. Se debe iniciar con la Constitucin Bolivariana de Venezuela. Cada artculo seleccionado deber ser objeto de un anlisis que lo conecte al tema tratado. Teora de la audiencia: Se trata de establecer todos los aspectos tericos, adems de la misin, visin y funcin de cada una de las audiencias participantes en la investigacin. Perfil de la audiencia: Despus del proceso de seleccin de la audiencia, se deber realizar una lista de los rasgos ms distintivos de cada una de ellas, en relacin con el estudio que se est realizando. A partir de la confrontacin entre la problemtica y el perfil terico ideal de cada audiencia y de las teoras expuestas, debern seleccionarse las variables intervinientes ms adecuadas para el desarrollo de la investigacin, respaldada esta seleccin, adems, por citas de autores relevantes. Variables a investigar: Son los elementos que sustentan el cuerpo de la investigacin, por lo que con ellas debe poderse medir: las caractersticas del problema, los objetivos especficos y las preguntas secundarias. Se deben elaborar al menos 10 variables que han de ser definidas, clarificadas y claramente identificadas, de acuerdo a sus propsitos individuales. Estn relacionadas con los indicadores y supuestos. Ideas Para El Desarrollo Del Captulo III: Momento Metodolgico. Se trata de la descripcin pormenorizada del proceso seguido, desarrollando: 1. Definicin del tipo y modalidad de investigacin: Es establecer con ayuda de citas bibliogrficas qu tipo de investigacin se realizar, por ejemplo, proyecto factible; investigacin experimental, entre otros. 2. Esquema investigacional utilizado: Es la seleccin del paradigma a seguir durante el desarrollo de la investigacin. Su escogencia debe ser justificada por medio de citas y argumentos vlidos. 3. Anlisis poblacional o poblacin objeto de estudio: Aqu se deben sealar sus caractersticas ms importantes e identificar cada uno de los elementos que la

15

conforman. Es necesario validar por medio de fuentes confiables el tamao de la poblacin, su ubicacin geogrfica, funciones, entre otros factores que se consideren de importancia. A cada audiencia le corresponde clarificar una poblacin, debiendo abordarse al menos 2 poblaciones. 4. Proceso de muestreo aplicado: En este caso se especificar el proceso de muestreo elegido, justificado por medio de citas. Si la poblacin es de gran tamao se recomienda aplicar el muestreo aleatorio simple probabilstico. 5. Calculo del tamao muestral: Es necesario sealar el proceso a seguir para obtener la cantidad de elementos que conformarn la muestra. Cuando la muestra excede los 100 elementos es recomendado el uso de la frmula de Azorn Poh: n= N . Z2 . S2 e . (N-1) + Z2 . S2
2

6. Operacionalizacin de variables: En esta fase se debe informar sobre los tems e indicadores con los cuales se pretende medir las variables establecidas en el marco terico, esquematizndolas. 7. Construccin y validacin de instrumentos: Se trata de explicar con la ayuda de citas el tipo de instrumento seleccionado para su construccin. Para su validacin se pueden utilizar, entre otras, la prueba piloto, la validacin interna, el juicio de expertos, entre otros. 8. Aplicacin de los instrumentos: Se informar detalladamente en qu forma se producir la aplicacin de los instrumentos y cundo se realizar dicha actividad. 9. Proceso de conteo y tabulacin de datos: Aqu se indicar el proceso a seguir para el conteo de los datos, ya sea manual o automtico. Ideas Para El Desarrollo Del Captulo IV: Momento Analtico. Luego de obtener los datos debe procederse a: 1. Definir el tipo de anlisis: Se clarificar por medio de citas el tipo de anlisis a realizar, tomando en cuenta si se trata de anlisis cualitativo, cuantitativo o cualicuantitativo. 2. Forma de anlisis de los datos: se explicar cmo se presentarn los datos, segn el tipo de grfica elegido. 3. Anlisis e interpretacin de los resultados: Para su realizacin deben cumplirse tres etapas: la explicativa, que consiste en explicar la situacin por

16

medio de los hallazgos obtenidos; en el caso de los grficos debe describirse la informacin presentada por medio de la comparacin con los basamentos tericos del estudio para observar las posibles discrepancias o puntos en comn. Luego debe explicarse en el caso de haber utilizado la totalidad de la poblacin o inferirse si slo se utiliz una fraccin de la misma. 4. Anlisis intervariables: Se trata del anlisis de las relaciones o influencias existentes entre las variables investigadas, comenzando desde la primera, en orden, hasta la ltima. 5. Resumen y discusin de los resultados: Aqu se dan las respuestas a las preguntas formuladas en el Captulo I, se explicarn las estrategias empleadas para el resumen y discusin de los datos de la propia investigacin y otras, si existieran. Ideas Para El Desarrollo Del Captulo V: Momento Solucin. 1. Se debe describir la propuesta general para la solucin del problema. 2. Posteriormente se hace necesario exponer en forma racional y argumentada la justificacin que soporta la propuesta elaborada, utilizando como apoyo los porcentajes obtenidos en la investigacin realizada. 3. Determinar los objetivos generales y especficos que sustentarn el plan de accin a seguir que debe, a su vez, ser presentado en esta seccin del trabajo. 4. Finalmente se debe presentar una propuesta factible para resolver el problema en cuestin, tomando en cuenta los resultados obtenidos, las expectativas de las audiencias, el impacto social, econmico, psicosocial, acadmico y ambiental, entre otros. Esta propuesta est compuesta por las ideas del investigador, en cuanto a las etapas de la misma, sus metas, polticas a implementar, procesos, entre otros. Ideas Para El Desarrollo Del Captulo V: (Momento Solucin). En este punto, el investigador ya tiene capacidad de evaluar la propuesta en accin, por lo tanto puede elaborar un plan en el cual se formulen y respondan preguntas tales como Qu se evala?, Con qu, quin, para qu o por qu se evala? Para ello se siguen algunos pasos: 1. Hacer un esquema de lo que se quiere estudiar.

17

2. El evaluador debe tener sus propias ideas de lo que va a evaluar; para lo cual debe formular un instrumento que recoja la informacin necesaria para ello. Debe guiarse por los objetivos especficos y los impactos de la propuesta. Otros aspectos a tomar en cuenta son: Los antecedentes o historia del proyecto, los objetivos de la propuesta que se incluyen en los instrumentos para la investigacin. Las metas que se espera lograr, los elementos tcnicos que se usaron para el estudio de la propuesta, as como los elementos financieros o econmicos. Cmo se har la organizacin de los elementos para que el estudio o propuesta se pueda llevar a cabo con buenos resultados. Hay que tomar en cuenta el aspecto social y acadmico al poner en prctica la propuesta. Es necesario elaborar un instrumento evaluador exhaustivo para poder evaluar lo anteriormente expuesto y as definir los logros y las deficiencias de la propuesta, lo que permitir una interaccin positiva para el funcionamiento eficaz de la misma. Se infiere entonces que el instrumento evaluador es el alma de la evaluacin de la propuesta. Por ltimo se deben desarrollar las conclusiones de la investigacin, las cuales se redactarn de acuerdo a cada objetivo y en orden, por ejemplo, la primera conclusin debe referirse al primer objetivo y as sucesivamente. Deben escribirse en tiempo pasado. Recomendaciones finales: se indicarn soluciones para el problema teniendo en cuenta la propuesta desarrollada. La bibliografa es fundamental, todas las citas deben regirse por medio de las normas ISO APA, as como las referencias de los autores. Sin bibliografa el trabajo no tiene validez alguna. Por ltimo los anexos validan el estudio. Estos incluyen encuestas, mapas, entre otros, que se aplicaron para la realizacin del estudio.

18

PARTE E Normas Para La Presentacin Y Elaboracin De Los Trabajos De Post Grado A. De la transcripcin e impresin del trabajo de investigacin. 1. El papel debe ser Bond Blanco, tamao carta, base 20, con peso y textura uniformes. 2. La fuente debe ser tipo Times New Roman o Arial de 12 puntos. 3. Los mrgenes deben ser de 4 cm en los lados izquierdo y superior y de 3 cm en los lados derecho e inferior; para cada nuevo Captulo en su primera pgina el margen superior debe ser de 5 cm. 4. La sangra de la primera lnea de cada prrafo debe ser de 5 espacios. Tambin se dejarn 5 espacios en los mrgenes de ambos lados en las citas textuales largas. 5. Interlineado: Textos y ttulos que ocupen varias lneas deben tener una distancia de espacio y medio. Las citas textuales largas deben tener un interlineado sencillo. La separacin entre los prrafos debe ser de dos espacios sencillos. 6. Captulos: Deben comenzar en una pgina nueva, de la siguiente forma: arriba y centrada la palabra CAPTULO, seguida del nmero romano correspondiente (I, II, III, IV) Debajo de esto, centrado, el ttulo del captulo en mayscula y negrilla. 7. Las pginas preliminares: incluyen las pginas de ttulo, dedicatoria, agradecimiento, ndice general, ndice de cuadros, grficos y el resumen, se enumeran con nmeros romanos en minscula, a 1,5 cm del margen inferior. Se comienza a contar desde la pgina del ttulo, pero sin colocar la cifra. 8. En el resto de las pginas del cuerpo del trabajo el nmero debe ir ubicado a la derecha, a 2 cm del borde superior, con la excepcin de la primera pgina de cada captulo, en las cuales se ubica en el centro a 1,5 cm del borde inferior. La pgina inicial de la introduccin se cuenta mas no se enumera. 9. Los grficos o cuadros deben tener un ttulo descriptivo de su contenido y se enumeran en forma consecutiva del primero al ltimo. 10. El nmero cada grfico se coloca en la parte superior centrado, debajo de ste se ubicar el ttulo del mismo, centrado, con letras maysculas y en negrillas. En la parte inferior del cuadro se colocar la fuente.

19

11. La impresin: Debe realizarse en tinta negra, ntida, es recomendado evitar los grficos a color. La impresin debe asegurar un fotocopiado con perfecta nitidez. B. De la encuadernacin. Se usa el tipo convencional de barra o espiral. En ambos casos la portada deber contener los siguientes datos: del lado superior izquierdo la identificacin de la institucin a la cual pertenece la especializacin o maestra. A la derecha, en la parte superior el logo de la institucin. Debajo de estos, comenzando en el margen izquierdo el programa. Luego, centrado, el Ttulo de la Propuesta. Debajo a la izquierda el nombre del asesor y a la derecha los participantes. Por ltimo, debajo de los participantes la cohorte y, centrado, la fecha. La encuadernacin de la tesis de maestra se realiza en cartn grueso vino tinto, impresos tanto la portada como el lomo en letras doradas. Se coloca en el lomo: nombre y apellido del autor: letras maysculas y minsculas. Las siglas que identifican el grado al que se opta y el ao de presentacin. C. De la Redaccin y el Estilo. 1. El lenguaje debe ser formal, simple y directo, evitar el uso de expresiones poco usuales, retricas, ambiguas y el exceso de citas textuales. 2. El texto debe ser redactado en tercera persona. Se evita el uso de los pronombres personales en lo posible. Cuando el autor quiera destacar sus aportes usar el autor o la autora. 3. No se usarn abreviaturas en la redaccin. 4. Se pueden utilizar siglas cuando se repitan varias veces en el texto pero se debe escribir el nombre completo, seguido por las siglas cuando se use la primera vez. Las siglas se escriben en letras maysculas, sin puntuacin, entre parntesis. 5. La escritura debe ajustarse a las normas gramaticales, tanto en la construccin de los prrafos, puntuacin y el uso de maysculas y minsculas. 6. El estilo, la terminologa y la forma de presentacin de datos debe ser coherente a lo largo del trabajo.

Resumen realizado a partir del mdulo elaborado por Herrera (2009).

20

Parte II: Anlisis. I. La produccin del conocimiento. A lo largo de su evolucin histrica, el hombre pas de la vida rudimentaria de las cavernas, a la pictografa, y finalmente a la representacin escrita de su historia, logrando con ello la permanencia exacta del conocimiento obtenido tanto en forma emprica, como en forma racional, hablando desde el sentido filosfico del trmino. En este ltimo caso es posible mencionar la obra platnica o aristotlica. El conocimiento es un testimonio lingstico de los logros y avances del hombre por comprender y dominar su mundo. Al ser expresado por medio del lenguaje, el conocimiento producido, necesariamente se contamina de los factores ms ntimos del sujeto que lo dice: su experiencia del mundo, social, poltica, econmica; la educacin recibida; su bagaje acadmico (ttulos, publicaciones, entre otros), su psicologa, inclusive sus creencias religiosas dejarn una impronta en la forma en que ste fue enunciado. Siguiendo a Bourdieu (1967) vemos que: Un pensador participa de su sociedad y de su poca, en primer trmino, por el inconsciente cultural que debe a sus aprendizajes intelectuales y muy particularmente a su formacin escolar (p.179). En este caso Descartes es un ejemplo ideal, l desecha la escolstica para instaurar la duda metdica, pero al final no logra descartar del todo a Dios, por lo que ste, inmerso en la idea de la substancia, que pretende incluir a los seres pensantes, permea todo su sistema filosfico. La episteme que posee el individuo puede cambiar, reestructurarse segn se adquieren los nuevos conocimientos; sin embargo, siempre habr una influencia importante del conocimiento previo del sujeto, en el procesamiento de la nueva informacin. Como explica Bourdieau (1967) la relacin que un creador sostiene con su obra y, por ello, la obra misma, se encuentran afectados por el sistema de las relaciones sociales en las cuales se realiza la creacin como acto de comunicacin (p. 135). En este caso el creador es entendido como el investigador. Ciertamente, el mtodo elegido para develar y comprender los problemas que el mundo presenta en su dinmica compleja, ya sea en el mbito natural o en

21

el espacio social, es parte del conocimiento compartido en la academia, por lo que los cnones de cada poca determinan los mtodos utilizados y su empleo. Si bien el investigador tiene su criterio personal y es libre de modificar los pasos del mtodo que aprovecha, slo toca detalles o reas especficas del mismo. La lectura de la realidad, por otro lado, se realiza desde los cnones de la poca en la que se vive, por ejemplo, la nocin de poltica de los griegos presocrticos no era igual a la que se asumi en la poca Medieval o a la que se conoce en la actualidad latinoamericana. Como seala Herrera (2009) la realidad es la base y el punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones histricas, el objeto influye sobre el sujeto; ste asimila y se modifica con esta influencia pero a su vez tambin acta sobre el sujeto (p. 5) Al trascender la realidad material, el investigador se plantea posibles modificaciones de la misma; creando, el sujeto encuentra nuevas posibilidades para mejorar su forma de vida y solucionar los problemas que se le presentan. II. La ciencia. La ciencia es la suma de todos los conocimientos producidos por el hombre en forma racional y sistemtica, articulados, y comprobables. Sin embargo, es posible definir a la ciencia como el esfuerzo del hombre por comprender a la naturaleza o a la sociedad y su funcionamiento. El espritu de la ciencia: la curiosidad, es proveniente de la filosofa; sin embargo, ambas se han diferenciado claramente con el transcurrir del tiempo, siendo Aristteles quien impuso el primer contraste fundamental: ms all de la especulacin filosfica, su aporte fue la observacin sistemtica y minuciosa de los eventos naturales. Hoy en da esta caracterstica se mantiene intacta, manifestndose claramente en las reglas establecidas en el mtodo cientfico. Por otro lado, la ciencia responde a las necesidades prcticas del ser humano por comprender y dominar el mundo que le rodea; en este sentido existen las ciencias puras, que se dedican a la bsqueda y produccin del conocimiento, por el conocimiento en s mismo, y las ciencias aplicadas, que utilizan los saberes producidos por las ciencias puras a resolver problemas de ndole prctica, por

22

ejemplo, descubrir curas para enfermedades, solucionar dificultades en un aula de clase, entre otros. La ciencia se ha constituido como un evento social, que ha permeado al estado y a la economa, as como a otras instituciones, por ejemplo la educativa. Concebida como una bsqueda constante, Ziman (2003) explica que: El aspecto ms tangible de la ciencia es que es una institucin social. Esto supone que hay un buen nmero de personas concretas que, normalmente, desempean labores especficas que se coordinan cuidadosamente en esquemas ms amplios. Aunque los cientficos investigadores tienen bastante libertad en cuanto a lo que hacen y cmo lo hacen, sus pensamientos y acciones individuales slo tienen sentido en el seno de esos grandes esquemas. (p. 16) Y eso se hace patente en la medida que se percibe que el conocimiento ha alcanzado un nivel de especializacin muy elevado, no todas las personas pueden acceder al conocimiento cientfico, pues para ello se requiere poseer un conocimiento especfico, tcnico, sobre el rea que se quiera incursionar o aprender. Esto no quiere decir que no sea posible para el pblico acceder al ciencia, slo que es necesario adaptar sus contenidos a un lenguaje comprensible en todas las esferas sociales, que requiera un mnimo de formacin acadmica, o de cultura general, si se quiere. III. El mtodo cientfico. Es el camino seguido para obtener el conocimiento en el mbito de las ciencias. Se instaura desde la duda racional, y se conforma por medio de una serie de pasos consecutivos y organizados, que permiten la acumulacin del saber en forma ordenada y lgica. No es esttico, en el sentido de que, dependiendo del objeto a estudiar, ste puede variar, para adaptarse mejor a las caractersticas inherentes al tema o problema planteado. Sin mtodo cientfico no existe la ciencia, pues ste es su esencia. Dentro de sus caractersticas se cuentan la falibilidad, requiere conocimientos previos, es susceptible de ser perfeccionado, es lgico, sistemtico, progresivo y objetivo, entre otras. Dado su carcter indispensable, el mtodo ha derivado en s mismo en una ciencia y filosofa especficas, que se encargan de develar y solucionar las

23

inconsistencias o problemas que se presentan en su aplicacin a los diversos objetos de estudio que pudieran plantearse. Cada mtodo tiene implicaciones propias, por lo que debe ser seleccionado segn el objeto a investigar. Y segn sea el mtodo, sern las tcnicas empleadas en ste, para cumplir los procesos operativos implicados en la investigacin. IV. Los paradigmas. Holstico Inductivo: Es el paradigma diseado para el estudio de las ciencias sociales y sus diversas ramas. Surge a partir de la necesidad de un modelo investigativo que se adapte a las problemticas sociales, en constante evolucin. Se orienta hacia la bsqueda de soluciones a problemas determinados, describiendo las situaciones en torno a escalas de valores, permite la subjetividad y existe un acercamiento del investigador a la situacin estudiada, lo cual genera cercana de los datos. Su orientacin es eminentemente aplicada, dirigida a la resolucin de problemas, y a prevenir su reaparicin. Como seala Herrera (2009) los problemas sociales y educativos, no pueden ser abordados con esquemas convencionales de laboratorios o con grupos experimentales y de control; las hiptesis no son resistentes a las dinmicas sociales y los procesos de cambios. (p. 36). No se trata de validar conceptos, su objetivo es comprender las razones por las que se generan los distintos tipos de eventos sociales, sin reducirlos a elementos cuantitativos, pues se trata de seres humanos, no de objetos inertes. Sus pasos son: definir el problema a estudiar, establecer las generalidades tericas, describir los procedimientos metodolgicos utilizados, realizar el anlisis de los resultados obtenidos, generar las propuestas para la resolucin del problema, y la elaboracin de un plan de accin que permita evaluar la propuesta, luego de aplicada. Hipottico Deductivo: utilizado especialmente para el trabajo con las ciencias naturales, se dirige a explorar una realidad en forma racional, buscando establecer explicaciones vlidas, que permitan establecer generalizaciones en torno a un fenmeno determinado.

24

Se basa en la creacin de hiptesis y se centra en la experimentacin. Sus pasos son: delimitacin del problema, creacin del sistema de hiptesis, establecimiento del sistema de variables, determinacin de la poblacin objeto de estudio, aplicacin de tcnicas de recoleccin de datos y finalmente, evaluar los resultados. En este punto se aceptan o rechazan las hiptesis planteadas. Este es un paradigma en el que se aprecia la distancia del investigador con respecto a su objeto de estudio, por lo que trata de ser objetivo, hay una distancia de los datos, es cuantitativo, se realizan anlisis parciales, es deductivo es confiable y replicable. Es ms recomendable su uso en las reas de planificacin y polticas educativas, en las que el investigador no tiene un contacto tan directo con el problema, a diferencia de la investigacin ejercida en un aula de clases. V. La investigacin educativa. La educacin es uno de los procesos ms significativos en el desarrollo del ser humano. Por medio de ste se inserta en la dinmica social, aprende las bases de la cultura de su sociedad y se prepara para afrontar las exigencias de la vida, una vez adulto. Por ello es necesaria una educacin de calidad, en la que el nio pueda desarrollar al mximo sus capacidades. La investigacin educativa se centra en mejorar y hacer ms eficiente a la educacin, por medio de la identificacin de los conflictos que interfieren en su desenvolvimiento, de las causas que generan estos conflictos y de su incidencia en la actuacin de los protagonistas del acto educativo. Puede decirse que la investigacin educativa tiene varias vertientes, de las cuales se pueden destacar la investigacin dirigida a los problemas de interaccin social, y la enfocada hacia los problemas metodolgicos y del aprendizaje. Herrera (2009) explica que: El profesional de la docencia debe conocer los ltimos avances de su disciplina, los mtodos instruccionales, sus aciertos y desaciertos en clases, las relaciones con sus alumnos, el problema de la planificacin, evaluacin y la realidad social (p. 41). El docente como administrador del aula debe tener presentes los efectos de sus decisiones en el desarrollo de los alumnos en los aspectos, intelectual,

25

emocional y social, pues es un modelo de conducta, no slo un dador de conocimiento. Es por ello que la investigacin es una herramienta excelente, pues permite realizar la evaluacin consistente de todo el proceso educativo y da al profesor las herramientas necesarias para mejorar su actuacin y la de los discentes a su cargo, con miras a la superacin personal de los alumnos y el mejoramiento y progreso de la sociedad a la que pertenece.

26

Parte III: Aportes.

Si bien el texto es muy completo y de sumo inters, sera importante agregar una mayor cantidad de orientaciones e instrucciones, en lo relativo a aspectos prcticos y pequeos detalles en la construccin del trabajo, como la elaboracin del ttulo, ya que este es un punto fundamental en la realizacin del mismo. Tambin, sera de utilidad tener una gua de las abreviaciones latinas que pueden ser utilizadas para remitir a citas o autores ya mencionados, con los respectivos ejemplos. Con respecto a las Fundamentaciones y Corrientes a citar en el momento terico de la investigacin sera de mucha utilidad el tener un esquema que permita una identificacin clara de la organizacin de la informacin para su presentacin en este modelo investigativo. Por otro lado, se considera de importancia el tener un modelo para la elaboracin de instrumentos, o instrucciones, segn los diversos tipos de instrumentos existentes, ya sean encuestas, entrevistas, u otro tipo de instrumento, como listas de cotejo, entre otros.

27

Bibliografa Bourdieau, Pierre (1967) Campo intelectual y proyecto creador. Berbut, Marc (compilador) Problemas del estructuralismo. Mxico: Siglo XXI. (pp. 135-182)

Herrera, Edgar (2009) Metodologa de la Investigacin. Maturn: CIPPSV

Ziman, John (2003) Qu es la ciencia? Madrid: Cambridge University Press.

You might also like