You are on page 1of 16

CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNTICAMENTE:

Se refiere al acoplamiento entre bobinas. Uno de estos casos es el transformador. Trataremos de la interpretacin fsica y matemtica de la bobina elctrica, para ello conoceremos el flujo magntico de una bobina y en varias as como la inductancia en una y varias bobinas respectivamente y el concepto de inductancia mutua como simplificador de las frmulas- que considera reluctancia constante- como consecuencia de flujos no propios.

1.-Inductancia propia y autoinduccin:

Inductancia propia: Producida por una corriente variable, una bobina y el flujo magntico producido por estos, en s es la cuantizacin de los mismos de acuerdo a:

De lo cual se desprende una simple relacin:

Autoinduccin: Fenmeno con el cual una corriente variable genera un campo magntico en un arrollamiento el cual a su vez genera un voltaje opuesto a la que estableca la corriente inicial.

Para espiras idnticas.

Ilustracin 1: Autoinduccin

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

Usando las frmulas iniciales:

En otras palabras si la corriente vara puede ser positiva (+) o negativa (-) por lo tanto el signo de l voltaje auto inducido se opone y puede ser (-) o (+). Paralelamente lo podemos comparar con una capacitancia

2.-Inductancia mutua: Se produce cuando se acercan bobinas y sus flujos magnticos se concatenan. La naturaleza de los flujos magnticos es de esperarse: cada bobina genera flujo de dispersin y la interaccin existente aade un flujo adicional de conexin (mutuo) y por lo tanto tambin propio a la bobina.

Ilustracin 2: Flujos magnticos

Nota 1: En este episodio de electricidad as como en el clculo se cumple el principio de superposicin para esta clase de fenmenos. Por la imagen hacemos una revisin de flujos en la primera imagen donde : flujo de dispersin y : flujo de comparticin o mutuo. Luego + = , donde : flujo total producido por la bobina 1.Adems en el orden indica la direccin de la bobina a la cual pertenece el flujo, as: donde se dice: flujo de 1 hacia 2 o flujo producido en 1 hacia 2.

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

Nota 2: En diagramas como el usado donde se distingue adelante o atrs (recorrido de corriente en espiras) no se puede usando el grfico determinar por regla de la mano derecha los 1.-flujos, 2. -corriente o 1.-corrientes, 2.- flujo, por lo que estos se pueden poner arbitrariamente. Es necesario para usar en un grfico la regla de la mano derecha, que este sea tridimensional o al menos que indique adelante y atrs (bidimensional) en las bobinas; ya sea con lneas entrecortadas y lneas continuas o usando varillas imaginarias sobre la cual se envuelva la bobina. Tendremos analizados los casos: Transformador, bobinas en serie y bobinas en paralelo. ADICIONAL 1: El flujo total producido por una bobina no es igual al flujo total que circula por dicha bobina ya que existe un flujo producido por otras bobinas de ellas hacia nuestra bobina (para anlisis aditivo y sustractivo). ADICIONAL 2: La herramienta que se usa para determinar el sentido de flujo magntico en una configuracin dada de bobina(s) es la regla de la mano derecha consistente en: Evidentemente tenemos que usar la mano derecha (usar la mano izquierda produce error), el dedo pulgar se dirige paralelo donde va la corriente, sobre una de las espiras de la bobina o inclusive puede ser un conductor, el nico sentido envolvente de la mano (dems dedos hacia la palma) indican la direccin del campo magntico, que para efectos simplistas puede considerarse un crculo. Las direcciones de campo magntico se evaluarn en el interior de las espiras (bobinas).

Ilustracin 3: Regla de la mano derecha

Ejemplos:
Se pueden observar diversas grficas con sus respectivos flujos magnticos y corrientes.

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

Ilustracin 4: Diagrama Arbitrario

Ilustracin 5: Diagrama 3D con varillas

Ilustracin 6: Diagrama 2D

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

Ilustracin 7: Diagrama con indicador Adelante-Atrs

2.1.-Anlisis matemtico de la inductancia mutua:

Ilustracin 8:Inductancia mutua(note que es un caso aditivo)

Nota: El efecto de inductancia mutua son los voltajes inducidos en las bobinas, se le puede hallar por mtodo aditivo y sustractivo.

Matemticamente la inductancia mutua es la inductancia correspondiente al voltaje inducido por una bobina sobre la otra, se refiere al flujo de comparticin producido por la corriente I del mismo origen en una bobina con espiras N opuesta.

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

Dado que los flujos de comparticin son mutuos tenemos:

Al considerar que el flujo magntico no se desperdicia o la reluctancia es constante tenemos:

Que se llama inductancia mutua. Luego las tensiones inducidas se producen por las corrientes en otras bobinas. Clculo de la inductancia mutua: Usamos configuraciones aditivas (se suman los flujos porque tienen el mismo sentido) y sustractiva (se restan). Caso Aditivo(Flujos magnticos en la misma direccin):

Ilustracin 9: Anlisis de un caso aditivo; vea la conexin de bobinas.

Con I1=I2=I. Llamaremos aditiva. Observemos que:

a la inductancia total entre los bornes de la conexin

Para casos asociacin:

en los cuales solamente hay una bobina. Luego tenemos

para la

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

Caso Sustractivo (Flujos magnticos opuestos): Nos daremos cuenta que el flujo de dos hacia uno cambia adems la corriente I2 cambia de direccin con lo cual tenemos:

Ilustracin 10:Caso sustractivo; Diferencie del caso aditivo.

Conclusin: Podemos conocer la inductancia mutua si configuracin aditiva y sustractiva: medimos las inductancias en

2.2. Coeficiente de acoplamiento magntico: Se designa con la letra K tambin suele ponerse Km. Si su valor se aproxima a 1 equivale a un acople perfecto de los flujos magnticos producidos entre dos arrollamientos, podemos expresarlo en:

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

2.3.-Interpretacin de los puntos en las bobinas: Indican si una conexin mutua ofrece flujos aditivos o sustractivos, por ello es que se da solo entre dos bobinas (de para en par).Los flujos se determinan por la mano derecha.

Ilustracin 11: El sentido de arrollamiento cambia la direccin del flujo magntico.

Cuando en dos bobinas encontramos los puntos hacia la misma direccin entonces la configuracin es aditiva(los flujos se suman) y si fueran opuestas la configuracin es sustractiva, como ya vimos antes, se restarn los flujos. Los puntos se dan por cada par de bobina.

Ejemplos:

EJERCICIOS:
Ejemplo 1 En el siguiente diagrama determinar: a) Determinar b) Coloque los puntos (de flujos magnticos aditivos y sustractivos): Grafique el equivalente puntual.

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

a) Se ve que los flujos son sustractivos en el equivalente puntual los puntos se opondrn. b) Tomando de referencia el primer punto puesto sobre la primera bobina asigno el lugar correspondiente a los siguientes puntos de sus respectivas bobinas. Dado que esto se da de dos a dos bobinas, no solo se pueden usar puntos sino tambin smbolos como ,*,etc.

NOTA: Tomamos de referencia el primer punto, por donde ingresa la corriente (primera bobina de la izquierda), para poder establecer los siguientes puntos.

Ejemplo 2 En el siguiente diagrama determinar: a) Determinar b) Coloque los puntos (de flujos magnticos sustractivos).Grafique el equivalente puntual. aditivos y

Ilustracin 12: a)Diagrama de flujos magnticos, con espiras y corrientes.

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

Ilustracin 13: Diagrama de puntos (puntual), ntese las inductancias mutuas par por par.

Ilustracin 14: Diagrama puntual con diferentes smbolos por cada par de bobinas. Distngase la concordancia entre e este diagrama y el anterior (Este es un caso en el que se puede usar el mismo smbolo para todas las bobinas).

2.4.-Voltajes Inducidos: No solamente los flujos magnticos generan que la configuracin sea aditiva o sustractiva sino que tambin: voltajes inducidos, en los devanados opuestos a s mismos, todos estos de carcter mutuo (para por par).Este voltaje proviene directamente de la corriente en la bobina opuesta. Es necesario distinguir los puntos y no puntos para poder representar los voltajes inducidos en la bobinas adems, tener en cuenta la posicin de estos respecto a la corriente de referencia para poder establecer las cadas de tensin adecuadas. Los smbolos solamente indican la cada de tensin.(no hacen alusin a voltajes C.D.) Analizamos lo siguiente:

En la bobina a evaluar Corriente entra por Un punto Un no punto Punto

En la otra bobina No punto

+ -

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

2.4.1.-Representacin: Se le puede representar con un crculo encima del conductor detrs de la bobina evaluada (lo ms cerca posible para evitar confusiones). Caso 1:

Caso 2:

Caso 3:

2.4.2.-Aplicaciones hacia transformadores (transformadores grficos): Llamamos transformador grfico al diagrama de transformador donde no se aprecia sentido de arrollamiento , en cambio se ponen arbitrariamente direcciones de corriente y flujos magnticos (puntos). El Transformador es un dispositivo elctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas ms, y que se utiliza para unir dos o ms circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de induccin entre las bobinas. La bobina conectada a la fuente de energa se llama bobina primaria. Las dems bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador. Si el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor. El producto de intensidad de corriente por voltaje es constante en cada juego de bobinas, de forma que en un

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

transformador elevador el aumento de voltaje de la bobina secundaria viene acompaado por la correspondiente disminucin de corriente.

Ilustracin 15: Diagrama transversal de un transformador, siempre se cumple que U1/U2 = N1/N2

Podemos establecer un transformador grfico siempre en cuando se nos indique el sentido de la corriente en cada una de las bobinas y el flujo magntico representado por un punto. Veamos:

Ilustracin 16: Llamaremos a su inductancia mutua Mx

Ilustracin 17:La configuracin de este transformador hace que su inductancia mutua sea My, y My>Mx.

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

Luego podemos notar que la configuracin del primer transformador hace que su inductancia mutua sea Mx que por estar en configuracin sustractiva de bobinas sea menor que la configuracin aditiva del segundo caso que es igual a My. Lo cual viene siendo relativo para un transformador real, porque de acuerdo al grfico existe otra posicin de puntos y corrientes que cumple lo mismo, por lo tanto, podemos conocer los puntos relativamente,(posibles posiciones) mas no cul de ellas es hasta que abramos la proteccin del transformador y veamos el devanado. NOTA: Puede usar el siguiente grfico para poder determinar la configuracin aditiva o sustractiva en un transformador grfico, como ejemplo el primer caso:

Ilustracin 18: Reconociendo la configuracin de un transformador.

Como se ve unimos como si las bobinas fuesen conductores(cables) de acuerdo a la direccin de las corrientes(se conserva en un conductor la direccin de la corriente) y finalmente se obtiene un diagrama de puntos para dos bobinas con el cual sabemos si es aditivo o sustractivo, lo mismo se puede hacer para el segundo caso.

2.4.3.-Transformadores Grficos y Voltajes inducidos: Una vez que podemos obtener la configuracin aditiva o sustractiva de acuerdo a lo visto anteriormente tambin podemos de la misma manera ubicar los voltajes inducidos en el transformador teniendo en cuenta el sentido de la corriente (imaginando el conductor de unin entre las dos bobinas). -Ver interpretacin de los puntos en la bobinas, ejemplos. -Ver Voltajes inducidos

3.-Respuesta de los circuitos acoplados magnticamente en rgimen sinusoidal: Se obtienen usando los mismos principios generales de anlisis de redes, pero teniendo en cuenta la tensiones inducidas por las inductancia mutuas presentes, se considera reluctancia constante.

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

3.1.-Conexiones de bobinas acopladas: En forma similar a como se asocian los elementos pasivos R,L y C ; tambin se pueden hacer conexiones entre las bobinas , las ms comunes son: a) b) c) d) Conexin Conexin Conexin Conexin serie aditivo serie sustractivo paralelo aditivo paralelo sustractivo

Conexin serie aditivo: Dado el siguiente grfico de puntos se puede establecer que:

Conexin serie sustractivo:

Conexin Paralelo aditivo:

Conexin Paralelo sustractivo:

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

3.2.-Circuito Serie Sustractivo R-L: Aplicando la segunda ley de Kirchoff en el grfico:

Como se trata de una fuente sinusoidal podemos usar fasores:

Agrupando convenientemente tenemos:

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

3.3.-Circuito Paralelo-Aditivo R-L: Aplicando la segunda ley de Kirchoff en el grfico:

Debido que tenemos dos mallas consideramos:

{
Transformando a fasores tendremos:

Agrupando convenientemente:


Resolviendo concluiremos: el sistema de

ecuaciones (Se recomienda usar determinantes)

Introduccin a la Teora de Redes con Corrientes Variables : Marcos Sacasqui H

You might also like