You are on page 1of 20

Se establece penalidad para delitos de terrorismo y procedimiento para la investigacin y juicio sobre delitos de financiamiento del terrorismo.

Mediante Ley N 29936, publicada el 21 de noviembre del 2012, se incorpora el Art. 4-A, que modifica el Art. 19 y deroga el literal f) del Art. 4 del Decreto Legislativo N 25475, Ley contra el Terrorismo; regulando que todo el que voluntariamente provea, aporte o recolecte fondos, recursos financieros o econmicos con la finalidad de favorecer la comisin de actos terroristas o la realizacin de los fines de un grupo terrorista, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 20 ni mayor de 25 aos.

Entr en vigencia la Convencin Internacional; para la Proteccin de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.
A partir del 9 de noviembre del 2012, entr en vigencia la Convencin Internacional para la Proteccin de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas adoptada en New York el 20 de diciembre de 2006, con esta medida se reconoce que este tipo de delito es extremadamente grave y en determinadas circunstancias definidas por el derecho internacional como un crimen de lesa humanidad. La vigencia de la convencin tiene por finalidad que los Estados parte, como es el caso del Per, tomen medidas apropiadas para investigar y procesar a los responsables, as como tipificar como delito en la legislacin penal interna.

Sentenciados por terrorismo o violacin sexual no podrn ejercer carrera docente en ninguna entidad pblica o privada; segn modificatoria del Cdigo Penal.
Con la publicacin de la Ley N 29988, del 18 de enero del 2013 se modifica el Art. 36 y 38 del Cdigo Penal; precisando que la sentencia por delitos de terrorismo, violacin de la libertad sexual o trfico ilcito de drogas impondr adems una pena de inhabilitacin, que consistir en la sancin con incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educacin bsica o superior, pblica o privada, en el Ministerio de Educacin o en sus organismos pblicos descentralizados, adems establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas pblicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apologa del terrorismo, delitos de violacin de la libertad sexual y delitos de trfico ilcito de drogas. Finalmente crea el registro de personas condenadas o procesadas por delito de terrorismo, apologa del terrorismo, delitos de violacin de la libertad sexual y trfico ilcito de drogas.

Fuerzas Armadas podrn levantar cadveres de personas civiles, en zonas declaradas en Estado de Emergencia; segn modificatoria del Cdigo Penal.
Mediante Ley N 29986, del 18 de enero del 2013, el Poder Legislativo modifica el Art. 239 del Cdigo Procesal Penal y el Art. 195 del Nuevo Cdigo Procesal Penal, aadiendo en la figura del levantamiento de cadver la posibilidad de que las Fuerzas Armadas o la Polica Nacional del Per, en zonas declaradas en Estado de Emergencia, puedan proceder al acto del levantamiento de cadver de las personas civiles, previo conocimiento del Ministerio Pblico, siempre y cuando existan dificultades que impidan la presencia inmediata del Fiscal.

Eliminan la conciliacin en los procesos de violencia familiar.


Mediante Ley N 29990, publicada el 26 de enero del 2013, se modifica el Art. 170 del Cdigo de los Nios y Adolescentes; el Art. 7-A del Decreto Legislativo N 1070, que modific la Ley de Conciliacin; y el Art. 7 de la Ley N 27939, que estableci el procedimiento en casos de faltas, en la que se elimina la posibilidad de llevar a cabo una conciliacin judicial en los procesos de violencia familiar.
/ Pg. 2

NOTAS Provincias Altas


E SP I NA R
Por Oracio Pacori

CON RESOLUCIN MINISTERIAL 014-2013.

Mesa de Dilogo fue ampliada hasta el 21 de febrero del 2013.


compromisos y acciones futuras respecto a la problemtica socioambiental producto de la actividad minera que genera Xstrata Tintaya en Espinar. En esta fecha tambin se definir la situacin del Convenio Marco y la implementacin del Plan de Monitoreo de Mediano y Largo Plazo.

La Presidencia del Consejo de Ministros con Resolucin Ministerial N 014-2013, confirm la ampliacin de la Mesa de Dilogo hasta el 21 de febrero del 2013; fecha en que los representantes del ejecutivo, empresa minera Xstrata Tintaya y la Municipalidad Provincial de Espinar, deben presentar con claridad los resultados,

CHUMBIVILCAS
Por Emerson Alata

EN I CONGRESO DE LA LIGA AGRARIA.

Se fortaleci capacidades de autoridades comunales.


Justicia Comunitaria. En el congreso participaron ms de 250 comuneros de las diferentes comunidades campesinas de Santo Tomas Chumbivilcas, quienes solicitaron al presidente de la Liga Sr. Clinton Triveo Alvis descentralizar la organizacin de los prximos encuentros en los distritos.

Durante el desarroll del I congreso de la Liga Agraria - Chumbivilcas 2013, se fortaleci las capacidades de las distintas autoridades comunales; en temas de Medio ambiente, Minera y derechos de los Pueblos Indgenas y Originarios, Funciones de las autoridades de las comunidades campesinas y

E SP I NA R
Por Emerson Alata

EN PRIMER TALLER DE DIRECTIVOS COMUNALES.

Nuevos presidentes comunales, solicitaron capacitarse sobre el marco normativo de comunidades.


comunales manifestaron la necesidad de impulsar ms acciones, para tomar conocimiento sobre el marco normativo pertinente a las comunidades campesinas. Tambin mostraron su preocupacin por la presencia de nuevos proyectos mineros que se vienen instalando en sus territorios, con la finalidad de extraer sus recursos naturales.

El taller organizado por la Federacin Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) tuvo la finalidad de afianzar y fortalecer la gestin de los presidentes comunales de las 72 comunidades campesinas de la provincia de Espinar, quienes fueron elegidos al mes de diciembre del ao 2012 y que se desenvolvern en el cargo por hasta diciembre del 2014. Los nuevos presidentes

CANCHIS
Por Oracio Pacori

EN ACTO PBLICO.

Juramentaron 29 nuevos Tenientes Gobernadores de Canchis.


previo a la juramentacin, con la finalidad de determinar un trabajo de intervencin y administracin de justicia comunal conjunto, se capacit a los Tenientes Gobernadores en temas legales, territorialidad y problemas de colindancia entre comunidades campesinas.
/ Pg. 4

Un total de 29 nuevos Tenientes Gobernadores de la provincia de Canchis, que representan a 26 comunidades campesinas y 3 anexos juramentaron a sus cargos en acto pblico. La juramentacin de las autoridades comunales estuvo a cargo del Gobernador de la provincia Sr. Melitn Aguilar;

DE INTERS Regional y Nacional


Quiebre del Juicio Oral: Caso Marcelino Valencia y Zacaras Pasca Expediente N 3825-2008.
Por SALLY COTARMA

El Nuevo Juicio Oral del Caso Marcelino Valencia y Zacaras Pasca; ciudadanos chumbivilcanos ejecutados extrajudicialmente la noche del 24 de setiembre de 1990, por miembros de la Polica Nacional del Per, en el interior de

la Comisaria de Santo Tomas - Chumbivilcas; se dio inicio el 4 de enero del 2012, reinicindose las audiencias orales en el mes de abril. En esta etapa sufre su primer quiebre el 23 de julio del 2012, debido a la licencia concedida al Dr. Walter Chipana Guillen; sealndose su reinicio para el 13 de agosto. El 9 de enero del 2013 la Sala Mixta de Canchis, comunica el nuevo quiebre del caso debido al cambio de Magistrados. Estos quiebres generan preocupacin porque no se estn cumpliendo las garantas del plazo razonable de duracin del proceso penal, debido a que esta garanta tiene Tutela Constitucional, al encontrarse prevista en la Convencin Americana de Derechos Humanos, Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, todos ellos con jerarqua Constitucional. No debemos olvidar que son ms de 21 aos que los familiares de Marcelino Valencia y Zacaras Pasca esperan un fallo final, que permita sancionar a los responsables de los hechos ocurridos en setiembre de 1990.

Rondas Campesinas de las Provincias Altas del Cusco, ratifican su compromiso de promover el buen vivir
Por EMERSON ALATA

Las Rondas Campesinas de las Provincias Altas del Cusco, no son ajenas a intereses y procesos organizativos claves en la construccin de democracia y vigencia de derechos; muestra de ello es que este ltimo semestre han impulsado y desarrollado distintos espacios de debate, como el: I Encuentro Interprovincial de Rondas campesinas en la provincia de Canchis(1), el VI Encuentro Macro Regional de Rondas campesinas en la provincia de Cotabambas(2), y el II Encuentro Interprovincial de Rondas Campesinas en la provincia de (3) Espinar . Estos encuentros han permitido, fortalecer el aspecto organizativo y afianzar los compromisos en favor de las comunidades campesinas en el ao 2013, priorizando temas como la adecuada implementacin de la Consulta Previa, como un mecanismo que permita a las comunidades campesinas expresarse respecto a los distintos proyectos de inversin impulsados en sus territorios; as como manifestarse sobre proyecto de Ley de Coordinacin Intercultural de la Justicia que exige a los rganos estatales pertinentes, desarrollar una exhaustiva labor informativa, en forma adecuada de un proceso de Consulta Previa; debido a que las Rondas Campesinas son organizaciones vivas de los pueblos indgenas, por tanto titulares del derecho a la Consulta Previa. Por otro lado, las Rondas Campesinas

amparadas en el Art. 149 de la Constitucin Poltica del Per, vienen desarrollando labores de administracin de justicia basado en el derecho consuetudinario, permitiendo as a ciudadanos rurales de nuestro pas ejercer el derecho de acceso a la justicia, permitiendo una convivencia en armona y paz social (Allin Kausay Buen Vivir).
(1) 21 y 22 de Julio del 2012, desarrollada en el distrito de Marangani, provincia de Canchis - Cusco. (2) 20 y 21 de Septiembre del 2012, desarrollada en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas - Apurimac. (3) 12 y 13 de Noviembre del 2012, desarrollada en el Centro Poblado menor de Huayhua Huasi, distrito de Coporaque, provincia de Espinar - Cusco.

/ Pg. 5

MEDIO AMBIENTE

Derechos Humanos y la Minera en la Provincia de Espinar


EN EL AO 2002 la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, elabor un documento sobre los derechos humanos y la minera en la provincia de Espinar1, basado en testimonios de personas. Muchos de los testimonios muestran temores frente a posibles impactos que la actividad minera poda generar en el futuro al interior de sus comunidades campesinas, a la vez expone preocupaciones vinculados a su medio ambiente. Este informe tuvo como antecedente el trabajo realizado por la subcomisin de Derechos Humanos de la Mesa de Dilogo del ao 2002, instancia donde presentaron 34 casos por denuncias de violaciones a derechos humanos. En este artculo, expondremos, adems de explicar brevemente la situacin de pobreza y la minera en Espinar, algunas situaciones relevantes que en el ao 2002 hallamos, y que hoy se reproducen. Ubicacin geogrfica - situacin de pobreza: Espinar se encuentra a 250 km. al Sur Oeste de la ciudad de Cusco; cuenta con 8 distritos que se ubican entre los 3800 y 4200 msnm, en los pisos ecolgicos de Puna y Suni; teniendo como actividades econmicas ms importantes la agricultura, ganadera y el comercio. Segn el mapa de pobreza de FONCODES (Fondo Nacional de Compensacin y Desarrollo Social) del ao 2000, Espinar apareca como una de las provincias ms pobres del Per, donde 6 de sus 8 distritos eran considerados en extrema pobreza o muy pobres. Si bien en la actualidad ha variado, la convivencia con la minera tampoco ha contribuido a un cambio profundo de las condiciones de vida del poblador espinarence; por ejemplo, an el acceso al agua es limitado2, as como a otros servicios bsicos. La tabla Nro. 01 nos muestra datos del mapa de pobreza 2007 del INEI, donde se aprecia que la mayora de los distritos de Espinar enfrentan carencias profundas de agua potable, desage, electricidad; las tasas de analfabetismo en mujeres presentan cifras superiores al 15%, as como la desnutricin crnica que supera el 40%. Situacin minera: Espinar tiene una relacin antigua con la minera y sta se encuentra muy vinculada a los derechos humanos, en otras palabras no es posible hablar de derechos humanos en Espinar, sino mencionamos la minera. Las primeras referencias que se tienen de la actividad minera son de los aos 1917 y 1918; aos en que dentro de

/ Pg. 6

Por RUTH LUQUE IBARRA Vicara de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani

los linderos de la comunidad campesina Madre de Antaycama, en el sector de Tintaya Marquiri, se ubica el yacimiento de alta reserva, que lleg a constituir el ms grande yacimiento de cobre en Per como lo refiriera Minning Journal3. En 1980 se constituye la Empresa Estatal Minera asociada Tintaya S.A. (EMATINSA). En setiembre del ao de 1981 la empresa cambia de denominacin social a Empresa Minera Especial Tintaya S.A. (Tintaya S.A.), la cual inicia sus operaciones en el ao de 1985. Posteriormente en 1994 el Estado adjudica la buena pro por subasta pblica al consorcio norteamericano Magma Cooper Company/Global Magma Ltd. en 218 millones de dlares, esta entidad cambia su denominacin social a MAGMA TINTAYA S.A, el cual, el 9 de enero de 1996, transfiere la propiedad en acciones a la empresa australiana minera BHP (Broken Hill Propietary) que denomin la empresa minera como: BHP Tintaya S.A. El grupo BHP Limited se fusiona con la empresa Billinton PLC de Inglaterra, quien en el ao 2006 transfiere la titularidad a XSTRATA, empresa que hasta la fecha viene operando y teniendo previsto el inicio de nuevos proyectos de explotacin. Hasta el 26 de Abril del 2011, en la provincia de Espinar exista un aproximado de 187,587.563 Has. Concesionadas tanto a empresas mineras, comunidades campesinas y personas naturales, siendo los distritos con ma-

yor cantidad de terrenos concesionados: Espinar, Coporaque y Condoroma. En los ltimos aos las concesiones se han incrementado, ejemplo en el ao 2005 segn informacin proporcionada por CooperAccin, las concesiones mineras en la provincia pasaban las 150 mil Has. actualmente estas se encuentran en alrededor de 193 mil 578 Has. Dando una mirada ms local, en relacin a las concesiones podemos apreciar en la tabla Nro. 02, que en el distrito de Espinar se ha concentrado la mayor cantidad de concesiones mineras, existiendo hasta junio del 2011, 90 concesiones, seguido de Coporaque con 50 concesiones y Condorama con 37 concesiones. Slo los distritos de Pichigua y Alto Pichigua presentan mnimas concesiones. Actualmente existen 3 unidades de produccin en la provincia de Espinar. Por un lado XSTRATA TINTAYA y MITSUI MINING (Proyecto Quechuas), ambas en el distrito de Espinar con explotacin de cobre y por otro lado en el distrito de Condorama est la mina Antonio Raymondi, cuya explotacin es polimetlica. Adicionalmente a estos proyectos, se prev para los siguientes aos la explotacin de 03 proyectos de propiedad de Xstrata y una explotacin de zinc de la empresa Techk Comminco Limited. Es preciso destacar, en base a la informacin de INGEMET, que los derechos de concesiones mineros se encuentran concentrados entre las

empresas: XSTRATA TINTAYA; MAXY GOLD PERU y GOLD PLATA RESOURCES PERU. Estas 3 empresas renen el 77% del total de las concesiones, con 56%, 14% y 7% respectivamente. Tambin, se ha previsto la construccin de 4 plantas de tratamiento, 3 de ellas se encuentran en las operaciones de la mina Tintaya. Cul es la situacin de los derechos humanos en este contexto minero? Mencionaremos algunos aspectos que desde nuestra experiencia local resultaran relevantes. Las denuncias de contaminacin ambiental; un antecedente en este tema son los aspectos relacionados al Convenio Marco y su proceso de reformulacin, como requisito para promover una nueva relacin con la empresa minera. El Ministerio de Salud, a travs del informe Riesgos a la Salud por Exposicin a Metales Pesados en la Provincia de Espinar-Cusco desarrollado entre agosto y octubre del 2010 por CENSOPAS-INS (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud) evalu a 506 personas de los distritos de Espinar, Pallpata, Ocoruro y Pichigua. Las evaluaciones dieron como resultado: a) Respecto a los niveles de plomo en la sangre de los pobladores, de 506 personas evaluadas, el 95.5% de personas registraban 10ug Pb/dl; sin embargo, 09 personas registraban valores por encima de los 10ug Pb/dl. b) Respecto al mercurio, se determin que el 5.5% (28 personas) tuvieron valores por encima del valor de referencia y que estos procedan de los distritos de Espinar y Pallpata. c) En lo que respecta al arsnico, el 4.7% de los pobladores presentaron valores por encima del lmite de referencia, los pobladores procedan de los distrito de Espinar y Pallpata.

/ Pg. 7

MEDIO AMBIENTE

Derechos Humanos y la Minera en la Provincia de Espinar


El informe Exposicin a Metales Pesados en la pgina 73 seala la necesidad de mantener un monitoreo peridico de la calidad ambiental de la zona de estudio (aire, agua, suelo), por ser vulnerable a los cambios que pudieran producirse por efecto de la actividad minera. Adicional a este informe, se tiene estudios en animales realizado por SENASA y CERPER, en estos documentos se muestran ndices de concentracin en zinc y cobre. Es importante destacar adems que la Red Muqui, elabor un informe Sistematizacin de los monitoreos y evaluacin realizados en la provincia de Espinar sobre presencia de metales pesados en el ambiente y en la salud de las personas, en este documento se concluye que en la provincia de Espinar se tienen indicios de contaminacin ambiental por metales pesados y afectacin a la salud de la poblacin local. En el ao 2011, entre los meses de agosto - noviembre la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, en coordinacin con las organizaciones sociales realiz un monitoreo en puntos identificados por la poblacin. En este documento, se concluy que en varios puntos los lmites mximos permisibles se superaron y recomend que debiera practicarse ms estudios para determinar las causas de la contaminacin. Ante esta situacin, ha existido y existe una preocupacin real y legtima de la poblacin de Espinar, que durante el conflicto ha demandado se esclarezca la fuente y magnitud de la contaminacin y los daos en la salud. Estas denuncias sobre contaminacin ambiental son anteriores al estallido del ltimo conflicto, una prueba es la denuncia penal contra Xstrata Tintaya por delito contra el medio ambiente en agravio de las poblaciones de las microcuencas de los ros Salado y Ccaipia; denuncia que fue presentada en el mes de noviembre del ao 2011. Las preocupaciones de los espinarences se centran en: Fragmentacin del tejido social, relacionamiento comunidadempresa. Los testimonios recogidos en el ao 2002, expusieron prcticas de negociaciones asistenciales, es decir pobladores que demandaban beneficios econmicos a la empresa y una empresa que otorgaba beneficios
/ Pg. 8

(econmicos, alimentos, etc) para evitar una reaccin pblica, frente a reclamos y/o denuncias de diverso tipo. Esta situacin, en el actual contexto se presenta a travs de denuncias pblicas de los principales dirigentes de la provincia, quienes cuestionan a la actual empresa Xstrata Tintaya ser causante de una relacin clientelista manipuladora con la poblacin. Se habla de una fuerte ruptura del tejido social, dirigentes comprados o captados por la empresa. Es evidente que al interior de las comunidades campesinas los pobladores se encuentran enfrentados en discursos como anti-minero o prominero. Empleo. No se conoce pblicamente cifras exactas del nmero de pobladores espinarences que laboran en la empresa minera. Lo cierto es que existe una alta expectativa de la poblacin por ser beneficiaria directa de un empleo y se generen condiciones remunerativas dignas. En el ltimo conflicto, se ha manifestado preocupaciones en torno a contrataciones que realizan empresas intermediadoras, sealando que las remuneraciones y las formas de contratacin son desiguales frente a un

Por RUTH LUQUE IBARRA Vicara de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani

trabajador no espinarence. Las mujeres, especialmente de comunidades campesinas, han manifestado que les resulta difcil obtener un puesto de empleo. Desplazamiento, compra-venta de terrenos. Los procesos de expropiacin, en especial los generados en 1982, que dejaron como secuela la insatisfaccin, por el insuficiente pago y no valorizar elementos como la prdida cultural y el desarraigo de sus tierras. Dejaron adems secuelas por prcticas discriminatorias donde obviaron a las mujeres en la negociacin de sus tierras, estas negociaciones fueron hechas sin asesora e informacin sobre los impactos ambientales. Estas secuelas, desde nuestro punto de vista no han sido resueltas, ni abordadas plenamente por el Estado, pues los procesos de reubicacin-desplazamiento anteriores y actuales producen cambios profundos en el modo de vida y estados emocionales de las personas. Un ejemplo fue el caso de los comuneros de Tintaya Marquiri, que en el momento de su reubicacin presentaron problemas de adaptacin al medio, estaban acostumbrados a la organizacin comunal y vinculada intensamente a la tierra. Existe la necesidad del desarrollo de polticas claras que atienda y acompae a las personas y poblaciones desplazadas por el desarrollo y se generen condiciones dignas para un proceso adecuado de adaptacin y se aplique el derecho al consentimiento que el Convenio 169 de la OIT y la actual Ley de Consulta Previa admite como requisito en estos casos. Derecho al agua: La provincia de Espinar tiene entre 2 Y 3 horas de agua al da, en las comunidades campesinas el acceso al agua de calidad es casi inexistente. Se ha denunciado la presencia de contaminacin de sus principales ros y est pendiente que desde el Estado se garantice la cantidad hdrica suficiente que Espinar necesita para su futuro.

Criminalizacin de la protesta social, uso de la fuerza, relacin polica-minera. En los ltimos aos, se han presentado 3 conflictos sociales intensos. En el ao 2005, el conflicto dej como saldo la investigacin penal contra 70 dirigentes y pobladores de Espinar. El conflicto vinculado al proyecto Majes Siguas II, dej como saldo un muerto y aproximadamente 23 heridos, adems investigaciones penales que se sigue en contra de varios dirigentes y pobladores. El ltimo conflicto, quiz el ms intenso en el Sur del pas, ocasion 3 muertos, y aproximadamente 82 heridos, a la vez se apertura investigacin contra 48 personas, entre dirigentes, defensores de derechos humanos y pobladores. Sumado a ello, el cambio de competencia a la ciudad de Ica y las denuncias por maltratos y agresiones realizadas por la polica nacional en contra de defensores de derechos humanos. El conflicto tambin enrostr la presencia de una comisaria en el interior del asentamiento minero de la empresa minera Xstrata Tintaya, que ms all si su presencia es legal o proviene de convenios, lo cierto es que desde la percepcin de la poblacin a la polica se le ve con desconfianza al servicio privado de la empresa minera. Sobre el actual proceso de dilogo. Producto de ste ltimo conflicto, se ha instalado una Mesa de dilogo con 3 grupos de trabajo: Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Desarrollo y Produccin. Estos grupos a su vez han implementado subgrupos segn necesidades especficas. Se viene desarrollando un monitoreo ambiental participativo, con la presencia de diversos sectores del Estado. Existe alta expectativa sobre las conclusiones y resultados que arrojaran los estudios realizados por el Estado, es un desafo generar confianza y credibilidad en estos resultados y generar una relacin digna, diferente entre las comunidades campesinas y
/ Pg. 9

la minera. Resulta tambin clave que el Estado recupere su rol garante de defensor de derechos humanos, y as contribuir a esclarecer la naturaleza y magnitud de la contaminacin; para defender el derecho a un ambiente y vida sana.
1. Equipo pastoral social de la Prelatura de Sicuani e integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, inspirados en nuestra fe en el Dios de la vida prioriza su accin en el pleno respeto a la dignidad humana. 2. El conflicto surgido alrededor del proyecto Majes Sigua II visibilizo la carencia de agua potable y de calidad para las comunidades campesinas. 3. Mining Journal , vol. 297, Nro. 7612, 10 de Julio de 1981

ESPECIAL
Por ORACIO PACORI

La Mesa de Dilogo en Espinar


Avances y limitaciones
EN ESPINAR la actividad minera es vieja, por tanto la relacin entre empresa y poblacin siempre fue difcil, el ltimo conflicto evidencio esta tensin con los saldos que ya conocemos. Las razones de la conflictividad con la empresa minera Xstrata Tintaya, segn sealan los representantes de las organizaciones sociales provinciales, son por la injerencia socio poltica de la empresa en el normal desarrollo organizacional comunitario principalmente; por ello buscan reivindicar el derecho de construir sus organizaciones representativas de manera legtima y autnoma. El 21 de mayo del 2012 se inicia la huelga indefinida provincial convocada por el Frente nico de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar - FUDIE1 en defensa del medio ambiente, la vida, los derechos humanos y la dignidad de los habitantes de la provincia. El 27 de mayo el alcalde provincial y los alcaldes distritales solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros2, la presencia de una Comisin de Alto Nivel y la instalacin inmediata de una Mesa de Dilogo, la solicitud no tuvo respuesta. Cmo se llega a la instalacin de mesa de dilogo? Tras el conflicto del 21 de mayo, en la que lamentablemente fallecieron 3 personas3 y que dej una secuela de heridos de gravedad; el 21 de junio recin se instala la Mesa de Dilogo con la creacin de 3 grupos de trabajo: Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Desarrollo /Produccin, los que a su vez han implementado sub grupos segn las necesidades especficas. En esta Mesa de Dialogo participan hombres y mujeres de gran sencillez, dirigentes provinciales y presidentes comunales, alcaldes distritales aunque con una asistencia errtica, instancias gubernamentales, representantes de ministerios, de la regin, de la municipalidad provincial y veedores. En este proceso, lo que ms llame la atencin es la perseverancia y firmeza de estos hombres y mujeres que representan al pueblo de Espinar, haciendo visible su espritu indoblegable que se basa quizs, en tener la conviccin de saber que su causa es justa, han dicho muchas veces que aspiran lograr: que las cosas mejoren para su provincia; esta mirada colectiva es admirable en tiempos en los que estamos dejando de lado el sentido de comunidad y fraternidad. Acuerdos y avances de los grupos de trabajo: El dilogo ha permitido que se visibilice sentimientos, propuestas y demandas

La Vicara de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani en el proceso de dilogo

Ha asumido el rol de promocin en la ampliacin de espacios de participacin, ha instado permanentemente para que se respete el derecho a tomar la palabra de los representantes de la sociedad civil y ha promovido que los representantes del Estado en su interrelacin tcnica y de dilogo lo hagan con una mirada intercultural, insistiendo en un proceso ms estructurado y serio para el Plan de Sensibilizacin y Capacitacin Comunitaria. La institucin brinda asistencia tcnica a los grupos de trabajo tendiendo puentes con asistencia cientfica de especialistas en diversas reas.

/ Pg. 10

Por SELENE LPEZ Medio Ambiente


frente a los daos causados por la contaminacin. En este espacio los espinarences han podido brindar testimonios, mostrar fotos, denuncias e incluso fetos de animales con malformaciones; as mismo, han planteado reiteradamente la necesidad de propiciar espacios de inter aprendizaje ms tcnicos sobre la problemtica medio ambiental con las diversas instancias gubernamentales que participan en la Mesa de Dilogo; para construir propuestas, tambin han exigido que el Estado asuma su rol de proteccin; que garantice la vida y la salud de la poblacin. A pesar que el grupo de trabajo de Medio Ambiente aprob la implementacin del Plan de Monitoreo con 440 puntos de recojo de muestras de agua, aire, suelo y sedimentos, en las que se incluyeron puntos que solicit la poblacin en la red de muestreo; esta se ha suspendido hasta en 2 oportunidades, en razn a las denuncias sobre serias irregularidades en dicho proceso, por ello se ha reconocido que el monitoreo no ha sido participativo y que los representantes de las comunidades slo han podido actuar como veedores4. Dado que no ha sido consensuada la eleccin de laboratorios, la poblacin duda de su imparcialidad; ha de agregarse tambin, que la cadena de custodia ha sido rota (los monitores han estado presentes en el recojo de las muestras y no en el acompaamiento de su recorrido hasta los laboratorios). Debe sealarse adems, que no se han podido recoger muestras en las zonas de la relavera de Camaccmayo y en la comunidad de Paccpaco, porque la poblacin no lo ha consentido. La ejecucin del Plan de Sensibilizacin y Capacitacin, a los Comits Comunitarios de Monitoreo ha sido muy limitada5, los comuneros sealaron que no estaban preparados para confirmar la idoneidad del proceso o identificar irregularidades en el recojo de muestras. Es en este contexto que se ve la necesidad de construir participativamente una propuesta tcnica y sustentable de un Plan de Vigilancia y Monitoreo a corto, mediano y largo plazo. Como medida de emergencia la Municipalidad de Espinar suministra agua para 50 tanques (de 600 litros) proporcionados por el Ministerio de Salud6 y de manera contingente se desarrolla un cronograma de entrega de forraje en comunidades y sectores afectadas por la actividad minera. En el grupo de trabajo de Responsabilidad Social se ha recibido el informe sistematizacin de 205 casos de afectacin de derechos (1ra etapa)7. Las comunidades denunciantes son del rea de influencia directa de la empresa Xstrata Tintaya; las principales denuncias son sobre: Tierras - comunidades campesinas, salud humana, salud animal, derechos humanos y contaminacin. En este grupo se aprueba la reorganizacin del rea de Relaciones Comunitarias de la empresa minera y la implementacin de una Oficina de Atencin y Soporte Comunitario8. As mismo el sub grupo de trabajo que deba revisar la liquidacin de proyectos desarrollados por Fundacin Tintaya decide ... dar por agotado la tratativa del tema. Existe tambin, un acuerdo para el apoyo econmico por parte de la empresa Xstrata Tintaya a las familias de los fallecidos en los enfrentamientos. En esta etapa el grupo de Responsabilidad Social encara la tarea de desarrollar el debate sobre el Convenio Marco en el contexto de la Mesa de Dilogo, donde se propone abrir un proceso de participacin amplio que consolide y valide el proceso de negociacin, con las propuestas sociales actuales. La empresa acord en entregar hasta el 11 de diciembre una contrapropuesta integral. La Mesa de Dilogo de Espinar nos convoca a estar atentos a los avances tcnicos y a los acuerdos sociales que se vienen implementando, porque podran convertirse en estrategias aplicables a otras zonas de conflictividad. Es sin duda una experiencia compleja en medio de un proceso histrico en el que la poblacin se ha sentido desatendida por las diferentes instancias gubernamentales y por el ejecutivo. El Estado ha resuelto la ampliacin de la conclusin de la Mesa de Dilogo de Espinar para el 21 de febrero del 2013.
1. Decreto N 001-2012 FUDIE del 16 de abril del 2012. 2. CARTA Nro. 52-2012-MPE-C del 27 de mayo del 2012. 3. Los pobladores: Walter Senca Ancca, Rudecindo Manuelo Puma y Felix Yauri Usca. 4. Grabacin de la reunin de trabajo del Grupo de medio Ambiente. Espinar de octubre del 2012. 5. No se ha desarrollado un proceso de evaluacin de la capacitacin para corroborar los aprendizajes de la poblacin. A la fecha no se ha presentado un informe de la capacitacin. 6. A travs de la Direccin General de salud Ambiental DIGESA. 7. A partir del proyecto de Sistematizacin y Recoleccin de denuncias sobre conflictos. Municipalidad Provincial de Espinar - Octubre 2012. 8. A la fecha no se logra un conceso para establecer acuerdos vinculantes que garanticen el acceso a informacin por parte de la poblacin sobre la actividad de la explotacin de la empresa minera.

/ Pg. 11

Por ALEJANDRO ALVA TORRES Proyecto CIRCA Instituto Bartolom de las Casas

C O M U N I C AC I N

CIRCA: Un proyecto de comunicacin y desarrollo, a la luz de la fe, el dilogo y la reflexin


El proyecto El proyecto CIRCA o proyecto de Comunicacin para la Incidencia en la Resolucin de Conflictos Ambientales, es un proyecto ejecutado por Instituto Bartolom de Las Casas desde Lima y la Vicaria de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani Cusco y financiado por la Unin Europea. Este, tiene por objetivo promover el dilogo intercultural y la incidencia en actores involucrados en procesos de conflictividad ambiental en 4 zonas determinadas del pas: Jan, Iquitos, Huancayo y Espinar. CIRCA contribuye con ello al establecimiento de polticas de dilogo y de consulta para la resolucin de conflictos ambientales desde una ptica comunicacional. En ese sentido, el proyecto desarrolla e implementa una estrategia de comunicacin que facilita el dilogo, la comprensin y el entendimiento entre los distintos actores de una determinada problemtica ambiental, generando para ello alianzas y sinergias con entidades locales, nacionales e internacionales. CIRCA en Cusco-Espinar En el caso puntual de la provincia de Espinar, el proyecto CIRCA inicia su trabajo a partir de una necesidad local real, determinada en un profundo diagnstico ambiental de la regin Sur Andina (Cusco, Apurmac y Puno) realizado en el marco del proyecto por su socio estratgico, La Vicara de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani. Este informe recoge informacin actualizada sobre la situacin
/ Pg. 12

medio ambiental de estas 3 regiones; poniendo, no obstante, especial atencin en la regin Cusco y sus provincias altas, zona donde los ltimos aos se registra la mayor cantidad de conflictos socio ambientales. En el estudio en mencin se revisa las polticas medio ambientales de la regin y sus provincias, se da una mirada a la situacin de los conflictos ambientales as como al incremento o disminucin de los mismos, se revisa el notable incremento de las concesiones mineras y se analizan algunos casos emblemticos de acciones de incidencia en torno al tema medio ambiental tanto en el gobierno regional de Cusco como el provincial de Espinar. Esta informacin sirve de lnea de base para determinar a la provincia de Espinar como un punto

importante para el desarrollo de las actividades del proyecto. El grupo humano CIRCA Se realiza entonces, un trabajo intenso y coordinado con comunicadores rurales de la provincia de Espinar y de algunos distritos de Cusco que comparten la misma preocupacin en torno a las actividades mineras; lderes sociales, periodistas y lderes de opinin a los que se llega a travs de los espacios de capacitacin; talleres de incidencia y de comunicacin donde los participantes no solo recuerdan y adquieren conocimientos tiles para establecer polticas de dilogo y consulta en la resolucin de conflictos ambientales sino que adems planifican y construyen una serie de productos comunicacionales a la luz del objetivo de su plan de incidencia, el mismo que tambin fue construido participativamente en el marco del proyecto y pensado a razn de una problemtica ambiental local. Luego se logra, un acercamiento a las autoridades locales estatales (a los que se llega tanto con espacios de capacitacin como a travs de los medios de comunicacin regional), y a la poblacin de Espinar, a la que se sensibiliza a travs de medios escritos, radiales y audiovisuales. De esta manera en la provincia de Espinar el proyecto CIRCA cuenta entre sus beneficiarios no solo a los comunicadores que participan directamente en el proyecto sino tambin a las autoridades locales de la provincia y a la poblacin misma, que se encuentra en el centro de todo el proceso.

Identificacin del problema Observando las caractersticas generales de la provincia de Espinar, se logra percibir un escenario donde gran parte de su territorio est concesionado para la actividad minera, donde los ndices de pobreza son preocupantes y donde la poblacin, que en su mayora es rural, no cuenta con ningn tipo de acceso a los servicios bsicos. En este contexto se inserta tambin la presencia de la actividad extractiva, a travs de la empresa minera Xstrata Tintaya; empresa que si bien ha generado que los gobiernos locales tengan e incrementen sus presupuestos pblicos a travs del canon, sobrecanon y regalas; no ha sabido plantear alternativas de desarrollo local sino que por el contrario ha generado, de una u otra manera, el sntoma de la existencia de impactos sociales, ambientales y econmicos negativos as como una clara asimetra de un modelo excluyente, que mantiene latente la presencia de conflictos sociales que derivan o tienen vnculos medioambientales. Sobre esto el proyecto CIRCA logra focalizar 4 problemas que son el devenir diario de los pobladores de la provincia de Espinar; estos problemas identificados y que a la vez causan preocupacin son: El aumento significativo de las concesiones mineras en Espinar. El cuestionamiento de la actividad minera en Espinar; por denuncias de contaminacin ambiental.

El manejo unilateral de los recursos generados por el Convenio Marco. El pedido de la suspensin indefinida del proyecto Angostura Majes Siguas II. La identificacin de estos problemas es producto del resultado de los talleres de trabajo participativo realizados con los comunicadores rurales en la ciudad de Espinar, as como de la observacin de los problemas sociales que las organizaciones de base ponen en la agenda pblica y poltica, en relacin con la presencia de mega proyectos que afectan el uso de sus recursos bsicos. Finalmente, de los 4 problemas identificados, se logra priorizar y definir como tema de trabajo: El cuestionamiento de La actividad minera en Espinar; por denuncias de contaminacin ambiental. Tema que finalmente permitira determinar como objetivo del plan de incidencia el Incidir en la municipalidad provincial de Espinar para generar una Ordenanza Municipal o Decreto de Alcalda, que formalice el funcionamiento de los Comits Ambientales de monitoreo participativos, que tengan la facultad de realizar monitoreos ambientales participativos El trabajo y los productos. Para lograr identificar este objetivo as como para la consecucin del mismo, se realizan en el ao 2011 como parte de una comunicacin estratgica, un macro encuentro regio-

nal con comunicadores, un taller de incidencia poltica y otro de comunicacin. Estos encuentros, adems de contribuir con la capacitacin de los participantes, son tambin talleres prcticos pues han permitido la generacin de documentos o productos comunicacionales tales como spots radiales, programas radiales, artculos periodsticos, propuesta de plan de incidencia y un video documental construido participativamente por los asistentes al taller. Cabe destacar que cada actividad del proyecto es planificada para poder contribuir con los procesos de nuestro socio estratgico en la provincia (La Vicara de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani) as como el de las organizaciones amigas y aliadas. Del mismo modo en el ao 2012 se realizaron cinco encuentros ms en la provincia de Espinar siendo el ltimo de ellos el foro Macroregional con autoridades: Desafos de la Gestin Ambiental en los Gobiernos Locales y se firma un convenio entre La Municipalidad Provincial de Espinar, La Vicara de la Prelatura de Sicuani y El instituto Bartolom de Las Casas para la elaboracin de un video documental, el mismo que abordar como tema la problemtica minero ambiental en la provincia de Espinar. Se pretende lograr con ello sensibilizar a la poblacin nacional e internacional sobre la importancia de la contaminacin y la presencia de la actividad minera en la provincia de Espinar.

/ Pg. 13

MEDIO AMBIENTE

Por ORACIO PACORI Derechos Humanos Sin Fronteras

DESDE EL PROYECTO CIRCA SE PROMUEVE:

Necesidad de Implementar la Gestin Ambiental en los gobiernos locales


EN LA ACTUALIDAD, una de las preocupaciones que se ve con mucha frecuencia en los pobladores de los distritos y provincias donde se viene ejecutando o se prev ejecutar proyectos privados de las industrias extractivas, como la actividad minera de mediana y gran escala; es el rol que deben de cumplir las autoridades locales (municipios distritales y provinciales); en la proteccin y cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Es as, que ante esta preocupacin desde el Proyecto CIRCA (Comunicacin Para la Incidencia en la Resolucin de Conflictos Ambientales), conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, se viene promoviendo la implementacin de polticas pblicas ambientales en los gobiernos locales; polticas que en una primera fase estn orientados a: sensibilizar y brindar informacin tcnica a autoridades de diversas tendencias, lderes de opinin, as como a organizaciones representativas sobre la Gestin Ambiental en los gobiernos locales; tambin busca generar espacios de dilogo, debate y reflexin sobre la problemtica ambiental que enfrentan y proveer de herramientas y recursos comunicacionales que puedan servir a los funcionarios pblicos y lderes de las organizaciones, para elaborar una estrategia de comunicacin que les permita realizar una mejor gestin sobre la problemtica socio ambiental de sus mbitos de intervencin. Muestra de esta iniciativa fue la realizacin del Foro Macroregional denominado: Desafos de la Gestin
/ Pg. 14

Ambiental en los Gobiernos Locales, que se realiz el pasado noviembre del 2012 en la provincia de Espnar, evento que tuvo la participacin de autoridades locales como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar Oscar Mollohuanca; la Congresista representante por la regin Cusco Veronika Mendoza, regidores, funcionarios pblicos y especialistas de instituciones pblicas en materia ambiental; quienes luego de participar en el foro plantearon: Primero.- La necesidad de ampliar las experiencias y conocimientos sobre el rol de los municipios y gobiernos regionales en materia de gestin ambiental, definir claramente las competencias, tener en claro las funciones de sus reas de medio ambiente y priorizar la implementacin de polticas pblicas ambientales. Segundo.- Implementar reformas sobre polticas ambientales como el Ordenamiento Territorial, la Micro Zonificacin Econmica y Ecolgica, la actualizacin de los Lmites Mximos Permisibles, la planificacin que permita la implementacin de los monitoreos ambientales participativos entre otros instrumentos de

gestin ambiental y la elaboracin de documentos, estudios e inventarios de base de sus recursos naturales. Durante el desarrollo del foro se detall sobre la Ley General del Ambiente y las normas que regulan la Gestin Ambiental, se revis la Ley Marco de Sistema Nacional de Gestin Ambiental su reglamento y su injerencia en la Ley Orgnica de Municipalidades y Gobiernos Regionales; se detall la incorporacin en el SNIP (Sistema Nacional de Inversin Pblica), especficamente en la evaluacin de los proyectos de inversin de los 4 niveles en materia ambiental; que implica tener aprobacin de la autoridad ambiental, la comisin ambiental y los grupos tcnicos de las entidades pblicas competentes. Se revis y se vio la necesidad de implementacin de los instrumentos de Gestin Ambiental, las competencias de los organismos fiscalizadores y la importancia de la Vigilancia Ambiental participativa. Po la magnitud del evento y la preocupacin de los participantes, se comparti las Implicancias de la ejecucin del Mineroducto en el Sur Peruano, se hizo una evaluacin al Estudio de Impacto Ambiental que
/ Pg. 15

carece de informacin detallada sobre los posibles impactos que generara en las cuencas del rio Santo Tomas, el Salado y las subcuencas (respecto a la ubicacin de plantas). El desarrollo del foro Desafos de la Gestin Ambiental en los gobiernos locales dejo como reflexin la necesidad de plantear polticas medio ambientales claras en la gestin pblica; ya sea a nivel nacional, regional y local.

El Foro Macroregional: Desafos de la Gestin Ambiental en los Gobiernos Locales, se desarroll en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar y estuvo organizado por el Instituto Bartolom de las Casas, La Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, la Red Muqui Sur, conjuntamente con el Proyecto Comunicacin para la Incidencia en la Resolucin de Conflictos Ambientales CIRCA, Financiado por la Unin Europea.

JUSTICIA COMUNAL

Por EMERSON ALATA

Consulta Previa para Medidas Legislativas


Desafo para el ejercicio adecuado de los derechos fundamentales de nuestros pueblos
EL CONGRESO DE LA REPBLICA a travs de la Comisin de Pueblos Andinos y Amaznicos, mostr; su negativa para la aprobacin de leyes que busquen afectar en forma directa a los pueblos Indgenas u Originarios, mientras no se implemente en forma adecuada el proceso de Consulta Previa. Si bien es cierto, en agosto del 2011, a travs de la Ley N 29785 y su posterior reglamentacin promovida por la PCM a travs del Decreto Supremo N 001-2012-PCM, se lleg a desarrollar el contenido del derecho a la consulta previa, libre e informada. Derecho reconocido y vlido en nuestro pas desde 1995, a la luz del Convenio 169 de la OIT; ambas normas desarrollan y explican el modo en cmo debera desarrollarse este proceso de Consulta Previa, respecto a los actos o medidas administrativas y/o legislativas que podran afectar a los Pueblos Indgenas u Originarios de nuestro pas, y que estas sean promovidas por el mismo Ejecutivo. En este contexto el Congreso de la Repblica viene desarrollando dilogos y debates en su interior; para clarificar los criterios necesarios que permitan el adecuado desarrollo del proceso de Consulta Previa. Es as, que el pasado mes de mayo del 2012, la congresista Vernika Mendoza, presento en el Congreso el Proyecto de Ley N 1183/2011-CR. Proyecto de Ley que considera y propone en forma clara y precisa, que el objetivo y finalidad del procedimiento de Consulta Previa; ser la de obtener el consentimiento del pueblo o los pueblos consultados; refiriendose adems que las medidas legislativas a ser consultadas seran: La elaboracin y aprobacin de medidas legislativas propias del Congreso de la Repblica (emisin de leyes), as como la emisin de Decretos Legislativos. Por otro lado, el Convenio 169 de la OIT, as como la jurisprudencia desarrollada por la CIDH refiere la importancia de llegar al consentimiento de los pueblos, cuando estas medidas legislativas en el presente caso, afecten la subsistencia del pueblo indgena, en tanto; el Proyecto de Ley busca definir los criterios para determinar si la medida legislativa impulsada, llegase o no a afectar dicho bien de los pueblos, afirmando que la subsistencia indgena implica: no solo la supervivencia fsica, sino la capacidad de preservar, proteger y garantizar la relacin especial que los pueblos tienen con su territorio de modo que puedan continuar viviendo su modo de vida tradicional y sean respetadas su identidad cultural, estructura social, sistema econmico, costumbres, creencias y tradiciones distintas. El Proyecto de Ley referido, versa la necesidad de alcanzar el consentimiento de los pueblos indgenas u originarios consultados. Consentimiento definido como el acto que permite a los Pueblos Indgenas u Originarios, expresar su aceptacin por mayora, y esta conste [en forma clara] en el acta del procedimiento de Consulta Previa. Tambin contempla el supuesto; en el caso de que no se llegase a ningn acuerdo entre la Comisin Multidisciplinaria y los pueblos consultados; estos mismos

/ Pg. 16

pueblos asumiran la labor de expresar y sustentar debidamente las razones por las que vienen rechazando la medida legislativa consultada, con la posibilidad de recomendar la supresin o eliminar aspectos de la propuesta legal que considerasen lesivos, as como proponer la adicin de otros aspectos que consideren puedan mejorar el objeto de la norma. Complementando a lo referido, el Art. 35 del Proyecto de Ley, reconoce el valor de vinculante a los acuerdos asumidos o adoptados en el proceso de Consulta Previa; de obligatorio cumplimiento. Debemos tomar en cuenta tambin, que el proceso de Consulta Previa no se limita a la realizacin de un solo acto de pregunta y respuesta, sino por el contrario, a todo un proceso de dilogo intercultural; en esa medida el Proyecto de Ley considera, acciones que estaran comprendidas en etapas de Consulta Previa las medidas legislativas. Acciones que de acuerdo al Proyecto de Ley (Art. 6) comprenden: la elaboracin participativa del proyecto, calificacin de la medida legislativa e identificacin de los Pueblos Indgenas a consultar, elaboracin participativa del predictamen de la medida legislativa, adopcin del dictamen consultable o susceptible de consulta previa y la adopcin o aprobacin de la medida legislativa. An, con la Ley de Consulta Previa (Ley N 29785) y su reglamento (D.S. N 001-2012-PCM), no queda claro an las circunstancias que permitiran al Estado definir o determinar el alcance de la afectacin, de la medida administrativa a asumir. En el presente caso, tratndose de medidas legislativas, dicha situacin no le es ajena, pero; el Proyecto de Ley hace un listado de supuestos en que se requerira obligatoriamente la realizacin del proceso de Consulta Previa (Art. 13 del proyecto de Ley): Cuando la medida legislativa

promovida, verse sobre Amazona, propiedad y posesin rural, rgimen agrario, ordenamiento territorial, ambiente y recursos naturales, justicia intercultural, derechos de igualdad y no discriminacin, derechos culturales y religiosos, educacin rural, patrimonio inmaterial, propiedad intelectual, minera, energa, hidrocarburos, infraestructura elctrica e infraestructura gasfera. Reiteramos entonces, que el proceso de consulta previa, en esencia im-

plica un proceso de dilogo real e intercultural, y no solo un mero trmite, en donde los pueblos consultados o a consultar tendran la posibilidad de hacer alcance de sus observaciones y/o propuestas con la finalidad de mejorar y optimizar la labor legislativa del Congreso de la Repblica en bienestar de los mismo pueblos. El objeto de este proceso de Consulta Previa, por su propia naturaleza, como ya se tiene referido lneas arriba, es la de alcanzar acuerdos.

/ Pg. 17

OPININ

Por INDIRA MONTUFAR Regidora de la Municipalidad Provincial de Canchis

Ley de Paridad y Alternancia, derecho poltico para construir democracia


Reconocidos los Derechos Humanos, ha sido una constante, que el mismo hombre quien se encargo de declararlos, con el paso del tiempo, tambin logr transgredirlos para su propio beneficio. Si hablamos de Derechos Humanos tambin hablamos de discriminacin como contraparte a ello, y en esa esfera se encuentra la mujer como caso emblemtico de discriminacin en todos los mbitos, uno de esos, es el mbito poltico, en el cual se demuestra claramente la invisibilizacin. En aras de reivindicar este derecho se logra incluirlas como actoras polticas, con capacidad de elegir y ser elegidas a partir de 1955, tan solo 57 aos atrs; anterior a esta fecha qu rol cumplamos las mujeres? Interrogante que aun en los lugares ms alejados de nuestro territorio es difcil descifrar. La participacin poltica de las mujeres, jvenes y representantes de comunidades nativas se garantiza a partir de la ley de Elecciones Regionales N 27683; segn el Artculo N 12, indica que las listas de los candidatos al Consejo Regional en cada distrito electoral deben incluir un nmero no menor de 30% de mujeres, tambin establece la participacin de no menos de 20% de ciudadanos jvenes menores de 29 aos de edad y el 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada regin donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones. Con respecto a esta ley, los partidos polticos lamentablemente no cumplieron a cabalidad; dado que colocaron al momento de la inscripcin a mujeres, jvenes y representantes originarios al final de las listas electorales, avalando el ingreso de ellos, ante la implementacin de esta ley. Con la finalidad de contrarrestar esta prctica poltica, se viene impulsando desde las organizaciones de mujeres, con el apoyo de algunas congresistas la Ley de Paridad y Alternancia, para garantizar de que la mujeres estn en lugares expectantes alternando con los varones, as como incrementar su participacin de un 30% a un 50%, porque cuando hablamos de mujeres hablamos de ms de la mitad de la poblacin y merecemos tambin estar representadas en todos los espacios de decisin poltica. La mujer psicolgicamente tiene la misma capacidad intelectual que un varn, es ms, las mujeres tienen la ventaja de contar con un elemento intuitivo, emociones y sentimientos que son elementos que ayudan perfectamente en la vida poltica. La participacin poltica de las mujeres es esencial para construir democracia, por ello a nivel de gobiernos locales es necesario contar con autoridades que estn sensibilizados en el tema de gnero y derechos humanos; para lograr una gestin municipal con visin de Derechos Humanos, donde haya espacios puntuales para enfocar temas como: Derechos Humanos en las Municipalidades El Respeto a los Derechos Humanos en la prestacin del Servicio Pblico Municipal", y a nivel de proyectos de inversin; uno que garantice la puesta en prctica del enfoque de Derechos Humanos.

En el ao 539 a.c. los ejrcitos de Ciro el Grande, primer Rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia; pero en sus siguientes acciones marcaron un avance significativo para la humanidad. Liber a los esclavos, declar que todas las personas tenan el derecho a escoger su propia religin y estableci la igualdad racial; estos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido, conocido como el Cilindro de Ciro, este documento ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los Derechos Humanos en el mundo. Est traducido en 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son anlogas a los primeros 4 artculos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Es as que se conoce como Ley Natural en virtud a que no estaban escritas; pero si basadas en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.

Lecturas

WILLANAKUY CUSCO 218

REVISTA IDEELE N 216

Revista de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani. Tema: Espinar: Mesa de Dilogo, producto del conflicto. Contiene: Espinar; Criminalizacin de la Protesta Social, Cuando el Estado no protege el Medio ambiente, Balance del IFCVR, Provincias Altas del Cusco y Entrevista R.P. Eduardo Adelmann

Revista del Instituto de Defensa Legal. Tema: Para leer despus del fin del mundo. Contiene: Obama patera la lata, Justicia y Verdad: un portazo en la cara de Las vctimas, La agona de la escuela Pblica, Entrevista a Manuel Pulgar Vidal.

ESTADO PLURAL DE DERECHOS

Cesar Bazn Seminario. 2012. Producido por: Instituto de Defensa Legal con su proyecto Justicia Viva Contiene: Bases para una redefinicin del concepto Estado de Derecho a la luz de la pluralidad jurdica.

/ Pg. 18

Vigilancia Ciudadana

Presupuesto Municipal periodo 2013 - 2014


Municipios distritales de Canchis, Canas, Chumbivilcas y Espnar
LOS MUNICIPIOS DISTRITALES y provinciales de las Provincias Altas del Cusco (Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar), inician el ao fiscal 2013; con las cifras en millones de Nuevos Soles que muestra el cuadro; el cual indica los presupuesto Iniciales Modificado que tienen asignados; estas cifras en el transcurso del ao ira variando en forma ascendente, es decir las cifras mostradas no son fijas ni sujetas a reduccin; sirven de base para la planificacin de gasto de inversin (ejecucin de proyectos) y gasto corriente del ao (actividades y pago de sueldos y salarios del personal) de los municipios. Con estos presupuestos en el 2013 los alcaldes tendrn la posibilidad de consolidar su tercer ao de gestin municipal. En ese entender las 5 municipalidades que tienen asignado los mayores presupuestos son: la provincia de Espinar con 119 millones con 427 mil 401 Nuevos Soles, el distrito de Coporaque con 63 millones 452 mil 304 Nuevos Soles, la provincia de Canchis con 59 millones 368 mil 868 Nuevos Soles, la provincia de Chumbivilcas con 47 millones 445 mil 907 mil Nuevos Soles y el distrito de Livitaca con 24 millones 691 mil 999 Nuevos Soles. La mayor parte de estos recursos asignados para estos municipios provienen del Canon Minero. Con estos presupuestos asignados por el Ministerio de Economa y Finanzas, para el 2013; a las autoridades en gestin se les pide maximizar su avance presupuestal y realizar una gestin transparente y eficiente, que refleje el equilibrio del gasto monetario con la inversin fsico/social, y que conduzca al logro de la visin de desarrollo que tienen todas las localidades de esta parte de la regin.
RANKING PRESUPUESTAL PARA EL AO 2013 PROVINCIAS ALTAS DEL CUSCO. (Al 31 de enero del 2013)
N

MUNICIPALIDAD

PIM EN S/.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

PROVINCIA DE ESPINAR DISTRITO DE COPORAQUE PROVINCIA DE CANCHIS - SICUANI PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS DISTRITO DE LIVITACA DISTRITO DE PALLPATA PROVINCIA DE CANAS - YANAOCA DISTRITO DE VELILLE DISTRITO DE MARANGANI DISTRITO DE CHAMACA DISTRITO DE PICHIGUA DISTRITO DE LLUSCO DISTRITO DE COLQUEMARCA DISTRITO DE CHECCA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA DISTRITO DE PITUMARCA DISTRITO DE KUNTURKANKI DISTRITO DE LAYO DISTRITO DE CAPACMARCA DISTRITO DE SUYCKUTAMBO DISTRITO DE QUIOTA DISTRITO DE SAN PABLO DISTRITO DE CHECACUPE DISTRITO DE OCORURO DISTRITO DE QUEHUE DISTRITO DE COMBAPATA DISTRITAO DE TINTA DISTRITO DE TUPAC AMARU DISTRITO DE CONDOROMA DISTRITO DE SAN PEDRO DISTRITO DE LANGUI DISTRITO DE PAMPAMARCA

119,427,401.00 63,452,304.00 59,368,868.00 47,445,907.00 24,691,999.00 19,732,471.00 18,574,867.00 15,424,481.00 15,399,530.00 15,360,863.00 14,339,968.00 14,142,101.00 13,246,574.00 11,911,359.00 11,362,017.00 11,263,360.00 10,424,484.00 10,164,383.00 9,411,207.00 9,279,158.00 8,658,458.00 7,282,420.00 7,020,933.00 6,495,033.00 6,423,657.00 6,411,857.00 6,278,442.00 5,697,710.00 5,300,382.00 4,448,791.00 4,048,171.00 3,498,263.00

FUENTE: MEF

/ Pg. 19

ESTA PUBLICACION SALE GRACIAS AL APOYO DEL PROYECTO CIRCA (COMUNICACIN PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS AMBIENTALES) FINANCIADO POR LA UNIN EUROPEA

Pronunciamiento
FRENTE AL ACTUAL PROCESO DE DILOGO QUE SE DESARROLLA EN LA PROVINCIA DE ESPINAR
La Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, instancia de la Prelatura de Sicuani, con trabajo en la defensa de los derechos humanos en las provincias altas del Cusco expresa: 1. Reconocemos que la Mesa de Dilogo, instalada en la provincia de Espinar, integrada por representantes del Estado, representantes de las organizaciones de Espinar y la Empresa Minera Xstrata Tintaya, constituye un espacio importante y necesario para encaminar soluciones a los problemas que dieron origen al ltimo conflicto, ocurrido el mes de mayo del presente ao. 2. Con la constitucin de la Mesa de Dilogo en la provincia de Espinar, se han conformado grupos de trabajo (Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Desarrollo y Produccin); para agilizar y plantear soluciones a las demandas legtimas que tiene la poblacin de Espinar; como la proteccin de su medio ambiente y el derecho que tienen a decidir sus propias prioridades de desarrollo. Si bien como un avance se encuentra en marcha la ejecucin del plan de monitoreo ambiental de corto plazo an es necesario que desde las instancias del Estado, se den respuestas concretas sobre las principales preocupaciones que en el ltimo conflicto la poblacin ha manifestado. Por ejemplo, solucionar el problema de las filtraciones, determinar las causas de malformaciones y muerte de animales y garantizar el acceso al derecho al agua a favor de toda la poblacin. 3. Nos preocupa que en el actual proceso de monitoreo ambiental, el involucramiento de la poblacin se haya limitado a ser observadora, aspecto que ha sido reconocido por el propio Estado en una reunin del grupo de medio ambiente. De otro lado, en el plan de monitoreo ambiental a largo plazo, es necesario que el Estado asigne a la poblacin tiempo suficiente para un proceso de sensibilizacin, capacitacin y participacin verdadera. Exhortamos al Estado involucrar activa y participativamente a la poblacin, en todo este proceso, pues slo as, es posible revertir las desconfianzas. Es necesario que se fortalezcan los monitoreos ambientales y que estos se realicen permanentemente por lo menos durante un ao hidrolgico. 4. El actual proceso de dilogo debe convocar a todos los actores sin excepcin, a fin de que todas las partes expresen sus preocupaciones pblicamente y as encontrar soluciones para un desarrollo sostenible a favor de todos los pobladores de la provincia de Espinar. Invocamos incorporar en el proceso de dilogo el uso del idioma quechua e instrumentos de difusin adecuados, para que toda la poblacin conozca los avances del actual proceso de dilogo. Observamos tambin con preocupacin, una fuerte fragmentacin social en la poblacin espinarence. Es deber del Gobierno central, atender y resolver este problema. 5. Saludamos los compromisos que desde la Empresa Xstrata se han venido dando, la exhortamos a que se siga encaminando en una profunda revisin de sus polticas de relacionamiento con la poblacin de Espinar y as establecer una relacin de buena fe y digna con las comunidades campesinas. 6. Animamos a garantizar y fortalecer el proceso de dilogo en la provincia de Espinar, pues slo con el dilogo se podr generar soluciones y compromisos. Corresponde al Estado, la empresa Xstrata Tintaya y organizaciones representativas de la provincia de Espinar promover condiciones y garantas, para que el actual proceso dilogo obtenga resultados concretos en beneficio del desarrollo de todos los pobladores de la provincia de Espinar. 7. En la provincia de Espinar, se encuentra pendiente una respuesta oficial frente al Proyecto Majes Sigua II, que si bien no es parte del actual proceso de dilogo, es trascendente para la provincia de Espinar garantizar el agua para el futuro y as prevenir otro conflicto social. 8. Exhortamos al Gobierno central y local, encaminar programas para aportar en la construccin de una visin sostenible de desarrollo y futuro para toda la provincia, por ello nos parece necesario que en adelante se conformen espacios que congreguen a los diversos actores empresariales que vienen interviniendo en la provincia y se discuta transparentemente con la poblacin las prioridades y necesidades futuras de la poblacin. 9. Finalmente, pedimos al Estado atencin integral para todos los heridos y familiares de los fallecidos, animamos a que las secuelas que dejan estos conflictos sean atendidos. Elevamos nuestras oraciones, para que en este Ao de la fe, en la provincia de Espinar sea un momento de gracia y de compromiso por una conversin a Dios cada vez ms plena, para reforzar nuestra fe en l y para anunciarlo con alegra al hombre de nuestro tiempo (Homila de Benedicto XVI en la santa Misa para la nueva evangelizacin, 16 octubre 2011).

Sicuani, diciembre de 2012.

You might also like