You are on page 1of 30

III.- PROPUESTA PEDAGGICA.

3.1. INTRODUCCIN DEL CONSTRUCTIVISMO


El realizar un anlisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepcin filosfica, social y psicolgica, permitir tener una visin mas completa de esta posicin y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educacin de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construccin que se realiza a travs de un proceso mental que finaliza con la adquisicin de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea sern claves para la construccin de este nuevo conocimiento. A travs de este trabajo se pretende realizar un anlisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a travs de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones

mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

Desde la perspectiva epistemolgica, el aprendizaje constructivista constituye la superacin de los modelos de aprendizaje cognitivos que hemos descrito anteriormente intenta el ser humano es capaz de construir conceptos y como sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en las gafas perceptivas (Novack, 1988) que guan sus aprendizajes. Esta guiara ser capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir que reconozca las similaridades o analogas, que diferencie y clasifique los conceptos y que cree nuevas unidades instructivas, combinacin de otras ya conocidas. Driver (1986) afirma que el aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende. Este papel activo est basado en las siguientes caractersticas de la visin constructivista: a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos. b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construccin de mapas conceptuales y la ordenacin semntica de los contenidos de memoria (construccin de redes de significado).

c) La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones bsicas previas del sujeto.

d) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

3.2. El Modelo Constructivista Est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce: a) b) c) Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento(Piaget) Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la prctica este modelo es El mtodo de proyectos, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambin un participante ms. El constructivismo supone tambin un clima afectivo,

armnico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin. El profesor como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Mltiples) Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

3.3. CONCEPCIN PEDAGOGICA SOCIAL COGNITIVO La contribucin de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino ms bien social. Se valora la importancia de la interaccin social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Si bien tambin la enseanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la

colaboracin y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los dems, aprenden ms, se sienten ms motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales ms efectivas. En la prctica esta concepcin social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseanza-Aprendizaje cooperativo: Especificar objetivos de enseanza. Decidir el tamao del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Preparar o condicionar el aula. Planear los materiales de enseanza. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Explicar las tareas acadmicas. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoracin individual. Estructurar la cooperacin intergrupo. Explicar los criterios del xito. Especificar las conductas deseadas. Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia con relacin a la tarea. Intervenir para ensear con relacin a la tarea. Proporcionar un cierre a la leccin. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. Valorar el funcionamiento del grupo.

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias: Especificar con claridad los propsitos del curso o leccin. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo. Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta. Monitorear la efectividad de los grupos. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que tambin hay que colaborar unos a otros. Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo rene las siguientes caractersticas: Interdependencia positiva. Introduccin cara a cara. Responsabilidad Individual. Utilizacin de habilidades interpersonales. Procesamiento grupal.

3.4. TEORA COGNITIVA DE PIAGET:

Sus trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribucin esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo ms de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios. ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una accin; es decir, el esquema es aquello que poseen en comn las acciones, por ejemplo empujar a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estmulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad). La teora de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo despus llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. As pues, el punto central de lo que podramos llamar la teora de la fabricacin de la inteligencia es que sta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de accin, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del nio. La estructura no es ms que una integracin equilibrada de esquemas. As, para que el nio pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras. ORGANIZACIN: Es un atributo que posee la inteligencia, y est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. Para Piaget un objeto no puede ser jams percibido ni aprendido en s mismo sino a travs de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestin.

La funcin de la organizacin permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interaccin con el medio. ADAPTACIN: La adaptacin est siempre presente a travs de dos elementos bsicos: la asimilacin y la acomodacin. El proceso de adaptacin busca en algn momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En si, la adaptacin es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilacin mediante la cual se adquiere nueva informacin y tambin por la acomodacin mediante la cual se ajustan a esa nueva informacin. La funcin de adaptacin le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinmico con el medio. La adaptacin y organizacin son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables. ASIMILACIN: La asimilacin se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno en trminos de organizacin actual. La asimilacin mental consiste en la incorporacin de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazn de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad (Piaget, 1.948). De manera global se puede decir que la asimilacin es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporacin de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. ACOMODACIN: La acomodacin implica una modificacin de la organizacin actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodacin no slo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria tambin para poder coordinar los diversos esquemas de asimilacin. EQUILIBRIO: Es la unidad de organizacin en el sujeto cognoscente. Son los denominados ladrillos de toda la construccin del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva informacin es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el nio va realizando un equilibrio interno entre la acomodacin y el medio que lo rodea y la asimilacin de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el nio al irse relacionando con su medio ambiente, ir incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

Proceso de Equilibracin: Aunque asimilacin y acomodacin son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relacin entre ellas es cambiante de modo que la evolucin intelectual es la evolucin de esta relacin asimilacin / acomodacin. Para PIAGET el proceso de equilibracin entre asimilacin y acomodacin se establece en tres niveles sucesivamente ms complejos: 1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto. 3. El equilibrio se traduce en una integracin jerrquica de esquemas diferenciados.
TEORA COGNITIVA: Divisin del Desarrollo Cognitivo: La teora de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cmo las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo ao de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

PERODO Etapa Sensoriomotora a) b) La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. c) d) e)

ESTADIO Estadio de los mecanismos reflejos congnitos. Estadio de las reacciones circulares primarias Estadio de las reacciones circulares secundarias Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

EDAD 0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8 - 12 meses

f)

12 - 18 meses

18-24 meses

Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

a) Estadio preconceptual.

2-4 aos

b) Estadio intuitivo. 4-7 aos Etapa de las Operaciones Concretas 7-11 aos

Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Etapa de las Operaciones Formales 11 aos en adelante

En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

3.4.- TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL


Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseo de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organizacin de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitir una mejor orientacin de la labor educativa, sta ya no se ver como una labor que deba desarrollarse con mentes en blanco o que el aprendizaje de los alumnos comience de cero, pues no es as, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

3.5.- TEORAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE Lo fundamental de la teora es la construccin del conocimiento mediante la inmersin del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemtica, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. El mtodo del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a travs de la accin directa. Es donde el maestro presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo todo lo que quiere aprender Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la informacin que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo mas importante de el mtodo, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retencin del conocimiento.
3.6.-

PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS

Los principios que fundamenta nuestra propuesta psicopedaggica se sustenta en la filosofa de la educacin que nos permite responder estas preguntas: Qu tipo de hombre queremos formar? Qu tipo de alumno debemos formar? Tambin se apoya en los aportes tericos de la psicologa cognitiva, cuyos principios enunciamos a continuacin: a) Principio de la construccin de los propios aprendizajes.-

El aprendizaje es un proceso de construccin interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los alumnos, para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como el contexto y los aprendizajes adquiridos anteriormente.
b) Principio de la necesidad del desarrollo del lenguaje y del acompaamiento en los aprendizajes.-

La interaccin entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus pares se produce sobre todo a travs del lenguaje. Verbalizar los pensamientos lleva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo. Esto obliga a propiciar interacciones en las aulas mas motivantes y saludables. En este contexto, el profesor es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construccin de los

saberes, proponer actividades variadas y graduadas. Orienta y conduce las tareas, promueve la reflexin, ayuda a obtener conclusiones, etc.
c) Principios de la significatividad de los aprendizajes.-

El aprendizaje significativo es posible si el educando relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los educandos, ser posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes. Las experiencias de aprendizaje deben vincularse al conocimiento previo de los estudiantes, docentes y su contexto cultural, en relacin con su entorno ambiental y comunidad local, deben ser de utilidad concreta y realizar una una intensa interaccin en el proceso de aprendizaje entre los sujetos que participan en el proceso, quedando como espacios curriculares.
c) Principio de la organizacin de los aprendizajes.-

Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y, asimismo, desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos diversos, como por ejemplo mapas y redes conceptuales.
d) Principios de integralidad de los aprendizajes.-

Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los nios y las nias y cubrir todas sus mltiples necesidades de aprendizaje. Esta multiplicidad es mayor o menor, mas o menos variada, de acuerdo a las caractersticas individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar el aprendizaje de todas las reas del currculo, respetando y promoviendo el desarrollo de las capacidades. En este contexto, es imprescindible el respeto de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes. e) El principio de la persona y su contexto social en el desarrollo de sus aprendizajes. Cada persona tiene sus propias caractersticas bio-sico-sociales en interaccin con la sociedad, tomando en cuenta sus propias formas y niveles de aprendizaje,, por lo tanto, la escuela debe respetar las particularidades de cada estudiante, no buscar comparaciones y propiciar el desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades. No es suficiente ser miembro de una colectividad, hay que sentirse parte de ella.

f) Principio de solidaridad y socializacin de los aprendizajes. El ambiente escolar debe permitir el trabajo colectivo en el proceso de aprendizaje y la aplicacin prctica que posibilite trasladar el saber al servicio de la comunidad y a su desarrollo sostenible. g) El principio de integralidad y globalizacin curricular. Los contenidos de aprendizaje deben cubrir las necesidades de desarrollo biosico-social de los estudiantes, as como sus estilos de vida, desde una perspectiva ambientalista con un desarrollo integral y transdisciplinar.

h) Principio de ciudadana ambiental. El ciudadano es miembro activo de una comunidad con derechos y obligaciones que comparten con sus semejantes en este sentido las leyes del estado oo reconocen y protegen. Por tanto el ciudadano es una unidad en la diversidad, en convivencia con su ambiente en un entorno social y cultural.

3.7. PERFILES IDEALES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS


Los perfiles enuncian las caractersticas deseables que deben lograr los sujetos de la accin educativa: alumnos y docentes de nuestro centro educativo. Estas caractersticas deben guardar coherencia con la identidad del centro y correspondencia con las dimensiones del desarrollo integral de la persona.

Se constituyen en elemento orientador del currculo en la medida que permite definir a donde queremos llegar y que tipo de alumno se espera formar. En este sentido, busca proponer las caractersticas que deben desarrollar los sujetos a la educacin, en funcin a la necesidad de obtener aprendizajes de mejor calidad en los alumnos del centro educativo, siendo una alternativa a sus necesidades de aprendizaje y demandas de su entorno local, nacional e incluso internacional.
Pueden ser planteados como el conjunto de competencias personales que deben lograr los sujetos del acto educativo.

3.5.1. PERFIL DOCENTE DE LA INSTITUCIN RED EDUCATIVA N 164 EL AMAUTA

SABERES FUNCIN SABER SER Afianza su identidad personal y profesional y cultiva su autoestima. Es coherente con principios ticos y espirituales humanizantes. Tiene altas expectativas en sus alumnos e inters por estimular aprendizajes significativos. Controla su sensibilidad y busca profundizarla. Asume los cambios crtica y creativamente. Desarrolla inters y curiosidad por comprender y profundizar diferentes aspectos de la realidad. Cultiva la apertura a lo nuevo y a lo distinto. Asume responsablemente el riesgo de sus opiniones. Vive en coherencia con .los valores humanizantes que propone a los dems. Desarrolla su conciencia cvica y ecolgica particularmente en el aprecio por la vida. Mantiene independencia sin perder permeabilidad y apertura.

FUNCIN SABER CONVIVIR


Brinda afecto, seguridad y confianza.

Practica la tolerancia y la bsqueda de consensos.


Establece relaciones humanas dialgales a diferente nivel interpersonal, intra e interinstitucional en el trabajo en equipo. Promueve relaciones humanizantes de genero, familiares y comunitarias. Vive los valores religiosos de su propia confesin y respeta los de otras confesiones. Genera respuestas adecuadas para el bienestar colectivo y la defensa civil. Se identifica con su nacin y promueve valores patriticos, la soberana y defensa nacional. Desarrolla sus propias capacidades ldicas y las de sus educandos, as como el sentido de fiesta propio de nuestro pueblo. Respeta el pensamiento divergente y valora la interculturalidad. Analiza e interpreta en equipo multidisciplinario, la realidad compleja, para planear alternativas de solucin. Coordina con especialistas afines y promueve el intercambio de saberes. Adquiere instrumentos para comunicarse adecuadamente con una sociedad global compleja a travs de una Lengua Extranjera y de la informtica.

Reconoce, practica y divulga la defensa de la salud, de los recursos naturales, de los derechos humanos y de la paz. Practica y fomenta la responsabilidad solidaria, la participacin y la equidad. Se compromete con los problemas y aspiraciones de los dems. Favorece la concertacin, la organicidad y la institucionalidad democrtica.

FUNCIN SABER PENSAR Domina conceptos y teoras actualizadas, amplias y profundas sobre las disciplinas educativas y de su especialidad. Posee una cultura general propia del nivel de educacin superior. Traduce en su quehacer educativo la poltica y legislacin educativas vigentes, as como la orientacin proveniente de los objetivos regionales, nacionales y de la humanidad de nuestro tiempo. Domina la teora curricular, las respectivas tcnicas de planificacin y diversificacin, as como diseos de evaluacin coherentes con el nuevo enfoque de la educacin nacional. Desarrolla los niveles mas complejos del pensamiento lgico formal que permiten el desarrollo del juicio moral autnomo. Maneja conceptos y teoras actualizados sobre Filosofa, Epistemologa, Estadstica, Comunicacin e Investigacin Educativa, Educacin ambiental y de Promocin de la salud Recoge los aportes del saber tradicional. Maneja instrumentos que le permitan ampliar horizontes: idioma extranjero e informtica. Posee conocimientos suficientes y actualizados sobre los aspectos geogrfico, Econmico, social, poltico y cultural de la comunidad.

FUNCIN SABER HACER


Define y elabora Proyectos Educativos Institucionales, sobre la base del diagnostico y perfiles institucionales y acompaa su gestin eficiente. Diversifica el currculo en funcin de las necesidades y posibilidades geogrficas, econmicas y socioculturales de la regin y del rea de influencia de su institucin. Planifica, organiza, ejecuta y evala situaciones de aprendizaje significativas, a partir de las caractersticas etnolingsticas de los nios, de su cosmovisin, experiencias y potencialidades. Elabora proyectos de aprendizaje en diversas situaciones: , escuela unidocente, aula multigrado, aula homo o heterognea del mismo grado, aula o grupo de nivelacin, nios que trabajan, escuelas de padres, alfabetizacin y post alfabetizacin de adultos, teleducacin.

Promueve el auto e nter aprendizaje, al aplicar metodologas activas, de preferencia constructivistas, que favorezcan la iniciativa personal y grupal, as como la auto e nter evaluacin permanentes.

Conoce y utiliza diversas tcnicas para la seleccin, adecuacin, diseo, elaboracin y empleo de materiales educativos, a partir de materiales propios del lugar o recuperables.

Maneja tcnicas de trabajo grupal que faciliten generacin de liderazgo, uso eficiente del tiempo, actitudes democrticas, empata y respeto mutuo. Crea y mantiene un ambiente estimulante para el aprendizaje y la socializacin en el aula y en la escuela. Aplica teoras, enfoque y metodologas contemporneas sobre comunicacin, educacin artstica y por el movimiento, educacin social, ambiental, lgico matemtica y para el trabajo.

Maneja tcnicas e instrumentos que le permitan obtener informacin de todo tipo de fuentes (la realidad, bibliotecas y archivos, trabajo en campo y en laboratorio, consulta a expertos, medios de comunicacin e informatizados), procesarla, analizarla,

sistematizarla e interpretarla. Realiza proyectos de investigacin-accin sobre la problemtica educativa local y de sus alumnos, con el propsito de producir y difundir innovaciones productivas y pertinentes. Sistematiza su practica y la socializa. Promueve la participacin de la escuela en el diseo y ejecucin de proyectos de desarrollo integral de la comunidad, a la vez que estimula la participacin de la comunidad en la gestin de la escuela.

Utiliza los resultados de la investigacin en la solucin de problemas de la comunidad.


Fomenta la identidad cultural de la poblacin a travs del respeto y aprecio por los valores culturales diferentes. Maneja y difunde, a travs de los proyectos de transformacin del ecosistema, tcnicas agro ecolgicas y de conservacin del medio orientadas al uso sostenible de los recursos.

Maneja y utiliza las tecnologas de la informtica y al comunicacin en su prctica pedaggica diaria.

3.5.2. PERFILDEL ESTUDIANTE DEL NIVEL PRIMARIO. Se reconoce como persona, valora positivamente sus caractersticas biolgicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales. Se comunica con claridad, expresando sus sentimientos ideas y experiencias, con originalidad, en diversos lenguajes y manifestaciones artsticas, respetando opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales. Acepta y muestra actitudes de empata y tolerancia ante las diferencias entre las personas, reconocindolas como legtimas, sin discriminarlas por su gnero, edad, raza, condicin socioeconmica, capacidad, religin y origen tnico y cultural. Muestra sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza, en la interaccin con su medio natural y social, respondiendo positivamente ante situaciones problemticas, y ofreciendo alternativas de solucin. Aporta a su equipo, conocimientos, habilidades y destrezas, en la realizacin de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio. Controla y ajusta las acciones de su cuerpo, adoptando hbitos de prevencin y cuidado de su salud integral en su relacin con el ambiente. Se identifica con su realidad natural y sociocultural, local, regional y nacional y con su historia, y es conciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del patrimonio y de la biodiversidad ambiental del pas. Aprende a aprender, elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente. Con capacidad para identificar e investigar los problemas ambientales y contribuir a su resolucin Practicar un conjunto de valores y sentimientos de preocupacin por el medio ambiente y el futuro de la humanidad Motivado y comprometido para participar en el mantenimiento y el mejoramiento del entorno ambiental Con conocimientos bsicos de Educacin ambiental Lder en la participacin activa del cuidado y proteccin de sus recursos naturales y en la organizacin ciudadana de su generacin. Con espritu de identidad, solidaridad y seguros en sus decisiones en la solucin de los problemas ambientales.

3.5.3. PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL SECUNDARIO. Se reconoce como persona en pleno proceso de cambios biolgicos y psicolgicos y afianza su identidad y autoestima, afirmando sus intereses y aspiraciones de orden personal, familiar y social, actuando coherentemente a partir de una slida escala de valores. Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interaccin y expresin artstica, demostrando capacidad para resolver dilemas, escuchar, llegar a acuerdos, construir consensos. Pone en prctica un estilo de vida democrtico, en pleno ejercicio de sus deberes y derechos, desarrollando actitudes de tolerancia, empata y respeto a las diferencias, a la par que rechazando todo tipo de discriminacin. Demuestra seguridad, dominio personal y confianza en la toma de decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto, actuando con decisin y autonoma para alcanzar mejores niveles de vida, para s mismo y para los dems

Valora el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo personal y social; demuestra actitud emprendedora ante el medio natural y el mundo laboral, aplicando sus capacidades y conocimientos en la formulacin y ejecucin de proyectos productivos sostenibles en el tiempo. Se interesa por los avances de la ciencia y la tecnologa.

Valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de su propia integridad, proponiendo alternativas de solucin a los problemas ambientales que afectan a la comunidad local, nacional y mundial.

Demuestra sus potencialidades, enfatizando su capacidad creativa y crtica para el cuidado de su entorno, construyendo su Proyecto de vida y pas. Aprende a aprender reflexionando y analizando sus procesos cognitivos, socio afectivos y meta cognitivos. Con capacidad para identificar e investigar los problemas ambientales y contribuir a su resolucin Practicar un conjunto de valores y sentimientos de preocupacin por el medio ambiente y el futuro de la humanidad Motivado y comprometido para participar en el mantenimiento y el mejoramiento del entorno ambiental Con conocimientos bsicos de Educacin ambiental Lder en la participacin activa del cuidado y proteccin de sus recursos naturales y en la organizacin ciudadana de su generacin.

Con espritu de identidad, solidaridad y seguros en sus decisiones en la solucin de los problemas ambientales.

Expresada en competencias:
Se comunica eficientemente en situaciones diversas y con diferentes interlocutores utilizando adecuadamente el cdigo lingstico, as como las estrategias apropiadas a su propsito y los recursos no verbales que favorecen la comunicacin; asume una actitud reflexiva y crtica sobre el contenido de los mensajes, incluyendo los provenientes de los medios de comunicacin masiva; y muestra inters por el uso creativo de la lengua, actitud dialgica y tolerancia frente a las diferencias culturales de su contexto. Resuelve situaciones problemticas, haciendo uso de destrezas, algoritmos, estrategias heursticas, procesos de modelacin, mostrando capacidad innovadora, inters, confianza, perseverancia y flexibilidad. Utiliza el lenguaje matemtico para interpretar, argumentar y comunicar informacin de forma pertinente; valorndolo y demostrando orden y precisin.

Comprende, investiga y aplica los conocimientos cientficos para resolver problemas a partir de fenmenos naturales y procesos cotidianos desde la perspectiva de las teoras explicativas, del desarrollo tecnolgico y de los problemas ambientales, en busca de alternativas de solucin que permita tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de la persona humana, a la transformacin de la realidad y al desarrollo local y regional. Valora con actitud crtica y reflexiva los avances cientficos y tecnolgicos orientados al logro del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida.

Asume su identidad y ciudadana; formula juicios crticos sobre los diferentes procesos sociales; tomando posicin sobre las posibilidades y retos que los diversos contextos le brindan para construir su proyecto de vida y de pas.

Reconoce, explica, reflexiona y acta creativamente sobre el proceso de su propio desarrollo intelectual, fsico, moral, emocional y sensible asumiendo su ser como un proyecto por desarrollar y valorando los medios ms adecuados, dentro de lo tico, para avanzar en su proceso de realizacin humana.

Transfiere los procesos bsicos de la gestin a situaciones de la vida cotidiana, utiliza aprendizajes desarrollados en otras reas para desempear actividades y tareas en un contexto de trabajo, analiza crticamente alternativas para tomar decisiones, mostrando una actitud emprendedora y valorando el trabajo como medio para su desarrollo personal y social.

3.5.4 PERFIL IDEAL DEL PADRE DE FAMILIA.


Mostrar respeto por la labor de los maestros de sus hijos y mantener con ellos una constante y positiva comunicacin. Estar identificados con el Colegio que voluntariamente escogieron para sus hijos , respetando y haciendo respetar sus normas e indicaciones , as como su estilo de trabajo Asumir el compromiso que los padres son los primeros educadores de sus hijos. Ser cariosos , pero al mismo tiempo firmes y exigentes con sus hijos , trasmitindoles seguridad y confianza.. Honrar los compromisos de toda ndoles adquiridos con el Colegio , contribuyendo a optimizar el servicio educativo. Educar a sus hijos, tutelados y cuidarlos. Contribuir a que en la institucin educativa exista un ambiente adecuado que beneficie el aprendizaje y permita la formacin integral de los estudiantes. Estar informados sobre el rendimiento acadmico y la conducta de sus hijos. Apoyar la labor educativa de los profesores. Colaborar y participar en las actividades educativas programadas por el Director y los docentes. Cuidar y preservar los bienes de la institucin educativa. Colaborar con las actividades que realicen las instituciones educativas en funcin del PEI. Velar por que las instituciones educativas brinden las facilidades indispensables que requieran los estudiantes con discapacidad. Velar por la probidad y transparencia de la gestin institucional. Velar por el cumplimiento del derecho a la educacin de calidad de los estudiantes. Participativo y colaborador en las diferentes actividades Formador de valores y actitudes Conoce y practica el uso adecuado de los recursos naturales.

3.5.5.- PERFIL DEL DIRECTOR. Actor lder que conduce la construccin de una escuela transformadora y del mejoramiento de la calidad educativa y de vida comunitaria con sentido integral Con capacidad de negociacin y consenso con las autoridades de la comunidad, instituciones representativas, padres de familia, docentes y trabajadores

administrativos y de servicio, en el desarrollo de proyectos, que aseguren ser sostenibles y que sean un legado para las generaciones futuras

Gestor de convenios con aliados estratgicos en la generacin de conciencia ambiental y aplicacin de proyectos, para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa y convivir en un ambiente saludable.

Comprometido y conciente de su participacin activa, como parte del equipo impulsor de la cultura ambiental Motivador y estimulador de las iniciativas de su comunidad educativa en la resolucin de sus problemas ambientales Lder transmisor de valores y actitudes positivas.

3.6. DIVERSIFICACIN CURRICULAR


La Institucin educativa N 164 EL AMAUTA entiende por diversificacin al Proceso mediante el cual el Diseo Curricular Nacional (DCN), es modificado y enriquecido de acuerdo a las necesidades y caractersticas de los estudiantes y de la realidad socio cultural y geogrfica, local o regional, dentro de la cual se desarrolla el quehacer pedaggico.

Con este entendimiento la diversificacin implica


- La formulacin de capacidades y actitudes que parten de las expresiones de la diversidad cultural de la zona. - Considerar las demandas e intereses de los estudiantes y de la poblacin local. - Plantear Estrategias metodolgicas adecuadas a las caractersticas socio culturales de los estudiantes y de los procesos locales de desarrollo. A nivel institucional la diversificacin se plasma en el Proyecto Curricular de centro de la institucin Educativa que es el instrumento que concreta la Propuesta Pedaggica en trminos de logros de aprendizaje, capacidades, conocimiento y actitudes y otros elementos diversificados que orientarn el trabajo pedaggico del docente en la institucin educativa y en el aula. El Proceso de construccin del Proyecto curricular Diversificado de la IE consiste en: a).Elaboracin de una matriz de diagnstico del contexto y de los procesos pedaggicos b) Determinacin de los temas transversales y de los proyectos, en el mbito de la institucin educativa. c) Lectura de los lineamientos de poltica regional. d).Anlisis del Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. e).Formulacin del Proyecto curricular diversificado por reas y grados.

El proceso de diversificacin implica el trabajo a nivel del aula, para el cual los docentes elaboran la programacin anual con los siguientes elementos: b) El tiempo: cronologa y Temporalizacin. c) El Programa Curricular Diversificado
d) Los problemas del contexto sociocultural e) Los temas transversales.
f)

El calendario de la comunidad y el calendario escolar .

En conclusin la programacin curricular a nivel de aula contiene la Programacin anual y la programacin de corta duracin que son las unidades didcticas, los proyectos de

aprendizaje, las unidades de aprendizaje y los mdulos de aprendizaje.

3.7. DEMANDAS EDUCATIVAS 3.7.1. DEMANDAS EXTERNAS


1.-

En el campo de la Poltica El agravamiento de las tensiones religiosas, tnicas y nacionales, en particular alrededor del problema del control de recursos naturales y tecnolgicos, El incremento del rol de los organismos internacionales como mediadores y como polica internacional para el manejo de los conflictos, la posibilidad (no la necesidad) de que los pases mas avanzados industrial y tecnolgicamente reconozcan los beneficios para ellos de una mayor cooperacin con los pases en vas de desarrollo. En el campo de la Economa Creciente interdependencia financiera que surge del rpido crecimiento y globalizacin de los mercados financieros, Reinicio del crecimiento econmico de Amrica Latina en el marco de polticas de liberalizacin econmica, Economa internacional sufriendo una fuerte recesin.

2.-

3.-

En el campo de la Tecnologa El uso de la fibra ptica y del rayo lser permite comunicaciones mas rpidas y de manera simultanea. El empleo del correo electrnico y de Internet transforman el concepto mismo de la comunicacin y de la informacin. Los avances de la miniaturizacin de equipos, en el rea de la binica y la robtica, ponen al alcance de la humanidad procesos tecnolgicos de mayor calidad y precisin.

En la gentica encontramos importantes aplicaciones a la agroindustria con la produccin de semillas auto fertilizantes. Asimismo, en el estudio y manipulacin de los genes humanos. El uso de nuevos materiales formados sobre la base de polmeros epxicos y reforzados con grafito y titanio permite a los equipos contar con mayor fortaleza, resistencia a altas temperaturas y menor peso. Se habla as del fin de la Era del acero Un nio ve, a travs de la televisin por cable, la vida y costumbres de nios de otros pases, Nos comunicamos con otras personas a travs del correo electrnico, Los nios pasan horas frente a juegos en tercera dimensin, Vemos pelculas realizadas casi ntegramente por computadora, Elaboramos nuestros programas e informes en computadora y los podemos usar como base de nuevos documentos, Podemos cambiar en nuestra televisin el idioma de la pelcula del ingls al castellano, Vemos a tiempo real un ataque militar en alguna parte del mundo, Encontramos en una combi a 3 4 personas comunicndose por celular, Las personas son operadas de algn rgano interno sin que le abran un centmetro de piel, Usamos un CD que contiene 100 veces mas informacin de la que puede contener un disket comn, Las pruebas de resonancia magntica nos permiten realizar diagnsticos nunca antes pensados con los rayos X o las tomografas.
4.-

En el campo Socio Cultural Casi una tercera parte de la poblacin en los pases en desarrollo vive en la pobreza absoluta. Uno de cada tres nios del mundo en desarrollo no crece normalmente ni en lo fsico ni en lo mental debido a la malnutricin. Aproximadamente 1300 millones de habitantes del mundo en desarrollo no tienen acceso a una cantidad adecuada de agua potable. El sustento de aproximadamente mil millones de habitantes del medio rural esta en peligro de agotarse como resultado del deterioro del medio ambiente. En el transcurso del decenio pasado, de 80 a 90 millones de habitantes han sido desplazados de sus hogares y sus tierras por los programas de mejoramiento de la infraestructura fsica (presas, caminos, puertos y otras mas). Desde la segunda guerra mundial han muerto 23 millones de personas en el mundo en desarrollo como resultado de algn conflicto blico.

Hay aproximadamente 100 millones de jvenes sin hogar o nios de la calle. En los pases en desarrollo, la escolaridad de las nias es aproximadamente la mitad de los nios.

5.-

En el campo Ambiental Proteccin de la atmsfera Proteccin de los recursos ambientales (naturales, sociales, artsticas, histricos y culturales) Conservacin de la diversidad biolgica Proteccin de los recursos hdricos de agua dulce Proteccin de ocanos y mares Uso sustentable de los recursos vivos Uso racional de la biotecnologa Manejo adecuado de los desechos Mejoramiento de la calidad de vida y salud humana Erradicacin de la pobreza.

3.7.2. DEMANDAS INTERNAS.

La sociedad peruana se halla comprometida con un proceso de construccin de formas superiores de existencia, donde se hayan superado lo problemas que aquejan a grandes sectores de nuestra poblacin y principalmente los que tienen que ver con baja autoestima, prdida de la identidad, discriminacin, pauperizacin, desaliento. Frente a ello el pas demanda una educacin signada por valores,

afincada en nuestra realidad, orientada al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del pas. En particular, la sociedad demanda de la educacin con una atencin prioritaria a las necesidades de los nios y las nias y nias en proceso de crecimiento e insercin en la vida familiar y
Adems las demandas internas referente a los derechos de los podemos mencionarlas: Educar para afirmar a los nios y adolescentes como sujetos de derecho y centrar la dinmica educativa en sus expectativas, necesidades y posibilidades. Educacin para todos nios y adolescentes

Reconocer y expresar en las polticas publicas y en la realidad cotidiana el derecho de todos a una educacin de calidad.
Educacin y conocimiento

Afirmar el valor de la educacin en el proceso de desarrollo de los pueblos y articular su dinmica a las necesidades de crecimiento econmico, social y humano.
Educacin y desarrollo regional

Aportar desde nuestras instituciones educativas propuestas curriculares que vayan al encuentro del alumno para evitar la desercin y la repitencia.
Educacin y desarrollo humano integral

La prctica docente debe facilitar a nuestros alumnos procesos pedaggicos para que aprendan a conocer, a hacer, a vivir juntos y aprendan, a su vez, a ser mas humanos.
Acuerdo Nacional sobre Educacin

Cambiar la educacin: un imperativo tico y estratgico.


Una educacin de calidad

Comprometer nuestro rol y responsabilidad social como educadores ante las demandas educativas que se nos propone. Un nuevo paradigma educativo Revalorizar nuestro rol y responsabilidad social como educadores ante las demandas educativas que se nos propone Cambios a nivel de gestin generar en el centro educativo una dinmica de equipo y una voluntad colectiva que sirvan de soporte a la innovacin escolar.
Capacitacin de los docentes en ejercicio

Participar critica, creativa y constructivamente en la transformacin y mejoramiento permanente del sistema educativo peruano.
Cambios en lo pedaggico

Reflexionar y valorar nuestra accin docente en funcin de los logros educativos de nuestros alumnos.

3.8. ROL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS.


ROL DEL ALUMNO EN EL PROCESO

La I.E. N 164 EL AMAUTA, tiene la misin de formar a los estudiantes dentro de un proceso socio cultural y asumir sus roles y responsabilidades ciudadanas. Por consiguiente el futuro estudiante tendr el siguiente rol:
- Desarrollar su autoestima.

- Participar activamente en el aprendizaje de los saberes. - Comenzar a respetarse a si mismo y a los dems. - Cultivar el hbito de estudio, trabajo e investigacin. - Estar al servicio de su Instituto y participar activamente en sus actividades internas y dentro de la comunidad. - Ser un estudiante pensante, participativo, crtico, creativo e innovador. - Cultivar el deporte y realizar actividades sociales y culturales. - Cultivar los valores ticos, sociales y patriticos. - Convivir en democracia, ser justo, veraz, comprensivo, respetuoso, honrado y solidario. - Propiciar un buen clima institucional, sus buenas relaciones amicales con profesores, personal administrativo y estudiantes. - Demostrar en todo momento disciplina y respeto a los smbolos de la Patria y a su Institucin. Ser emprendedor y con iniciativa.

ROL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

El docente juega un papel importante en el proceso de acompaamiento y orientacin del aprendizaje, por consiguiente tendr el siguiente rol:
- Tener responsabilidad definida con equilibrio emocional y autoestima saludable. - Vivir y trasmitir valores: honestidad, respeto, solidaridad, orden y responsabilidad - Mantener su vocacin docente, valorarla y sentir satisfaccin por su labor. - Estar en constante actualizacin cientfica y metodolgica. - Incentivar al alumnado por la investigacin. - Tener paciencia, comprensin y flexibilidad en el trato al estudiante. - Propiciar la democracia, el civismo y cultivar las buenas relaciones humanas. - Aplicar innovaciones pedaggicas y metodologas de acuerdo con los avances de la ciencia y tecnologa. - Ser ejemplo en la puntualidad y en el desempeo de las funciones demostrando eficiencia, responsabilidad y tica profesional. - Promotor, impulsor y ejecutor de una cultura ambiental y de promocin de la salud.

3.11. ENFOQUE Y DISEO CURRICULAR QUE ADOPTA LA I.E. ENFOQUE CURRICULAR

La Educacin es un proceso socio cultural que trasfiere la cultura a las nuevas generaciones y que despierta en ellas, la capacidad de crear y expandir dicha cultura sobre la base de una formacin espiritual y mejoramiento de su personalidad dentro del contexto de una sociedad crecientemente solidaria. Si esta es la educacin que queremos, el currculo que pretendemos aplicar debe los hechos de la educacin de una manera articulada y coherente. El currculo no debe estar solamente dedicado a mostrar un aspecto de la cultura por importante que esta sea y dejar de lado otros aspectos, sino que debe abarcar en toda su integridad. No podemos olvidar que nuestra misin es formar ESTUDIANTES con visin de futuro, por tanto darles una formacin slida, junto con los valores cientficos, religiosos y ticos sin dejar de lado un autentico sentido del trabajo.
DISEO CURRICULAR De conformidad con la poltica de la IE. N 164 El Amauta debe orientar sus actividades a partir de un proyecto curricular propio construido con la participacin de todos los estamentos de la institucin sobre la base de la comunidad. El diseo curricular asume los principios y fines orientadores de la Educacin (tica, equidad, inclusin, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovacin). Los aspectos esenciales que sustentan el diseo curricular son : La centralidad de la persona en sus diversos entornos, lo que supone tener en cuenta las caractersticas y necesidades fundamentales de los diferentes grupos etarios. La persona y su desarrollo holstico, lo que implica una atencin integral de la persona, el desarrollo articulado de capacidades, conocimientos, valores y actitudes que favorezcan el despliegue de sus potencialidades, en la vida personal, ciudadana y productiva. Es importante reconocer que la persona es ms que la simple suma de sus partes y que debe ser formada como una integralidad en sus aspectos orgnico, emocional y cognitivo, desde todas y cada una de las reas curriculares. El aprendizaje interactivo de los estudiantes con los dems y con su entorno, movilizando un conjunto de potencialidades, recogiendo los saberes de los dems, aportando ideas y conocimientos propios que le permitan ser conciente de qu y cmo est

aprendiendo, desarrollar e incorporar estrategias que le posibiliten seguir aprendiendo y seleccionar la informacin que le sea verdaderamente til: Aprender a aprender. Los nuevos contextos de la sociedad actual, lo que implica asumir como retos y fortalezas: la diversidad, la democracia, la globalizacin, la sociedad del conocimiento, la ciudadana y el nuevo entorno laboral. Estos desafos deben ser asumidos tomando en cuenta a la persona como centro de la accin educativa, y considerando que los aprendizajes deben estar interconectados con las situaciones de la vida real y las prcticas sociales de cada cultura. El docente como mediador educativo, porque en el acto educativo mismo l est presente con sus capacidades, actitudes, valores, conocimientos y fundamentalmente con sus sentimientos, alegras, frustraciones, logros, debilidades, etc. que indiscutiblemente van a favorecer o interferir en la motivacin, las acciones pedaggicas, as como en la evaluacin de los aprendizajes. El docente cumple la labor de sugerir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar, solicitar aclaraciones, reforzar y evaluar los aprendizajes. En este sentido el docente necesita conocer los estilos y ritmos de aprendizaje, las experiencias y conocimientos previos del estudiante, cules son sus modos de pensamiento, su desarrollo afectivo y su concepcin del mundo, entre otros aspectos, que le permitan seleccionar las estrategias ms adecuadas para que los estudiantes aprendan. El nfasis en los procesos pedaggicos, entendidos como toda interaccin que se da durante una sesin de enseanza y aprendizaje en el aula o fuera de ella. Se ensea y se aprende en la interrelacin maestro - alumno - entorno; sin embargo, tanto el maestro que ensea como el estudiante que aprende portan en s la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecolgico ambiental y meditico; ellos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje. Ms an, al ensear, el maestro tambin aprende, en la medida que interacta con sus alumnos. Por ello, la construccin de los aprendizajes previstos se suma a la de los imprevistos, que se generan conciente y subconcientemente en el aula, la escuela y otros mbitos educativos. La significatividad y funcionalidad del aprendizaje, que abre la posibilidad para que los estudiantes conecten e integren en forma dinmica diferentes saberes. Mientras ms conexiones se puedan hacer respecto a un aprendizaje determinado, ms son las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia. Para ello es necesario destinar mayor tiempo a los temas importantes y ensearles usando diversas metodologas. Mientras ms

sean los sentidos que se ponen en accin, mayores sern las conexiones que podrn establecerse entre el aprendizaje anterior y el nuevo. La metacognicin y la autoevaluacin, necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedaggicas para autoevaluar lo que sienten, lo que saben o no saben y adems, para que analicen sus estilos y ritmos personales, as como sus logros, avances y dificultades para aprender. La evaluacin de los aprendizajes como un proceso educativo, donde los estudiantes aprenden de sus aciertos y errores, permite recoger informacin sobre logros, avances y dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes. La meta es tomar decisiones de mejoramiento y recuperacin pedaggica. Las inteligencias mltiples, para que los aprendizajes y la evaluacin se desarrollen de manera diferenciada, de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje e intereses de los estudiantes, en la perspectiva de la pedagoga para la diversidad. 3.12. ENFOQUE DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE SISTEMA DE EVALUACION

Definicin de evaluacin de los aprendizajes La evaluacin de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, a travs del cual se observa, recoge y analiza informacin significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los estudiantes con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de sus aprendizajes.
Para el nivel primario y secundario la evaluacin permite: - Ayudar a mejorar y optimizar los logros - Acompaar el proceso hacia el desarrollo de capacidades y actitudes (No evaluamos contenidos). - Promover la autorregulacin - Valorar la evaluacin como proceso multidimensional - Favorecer la participacin y confianza de todos los involucrados.

Caractersticas de la evaluacin Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica del alumno; as como a los dems elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-econmico y cultural que inciden en el aprendizaje.

Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluacin no se conozcan slo al final, sino durante todo el proceso. Sistemtica: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan tcnicas e instrumentos vlidos y confiables para la obtencin de informacin pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes. Sin embargo, esto no exime el recojo de informacin ocasional mediante tcnicas no formales, como la observacin casual o no planificada. Participativa: posibilita la intervencin de los distintos actores en el proceso de evaluacin, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, a travs de la auto evaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Flexible: toma en cuenta las caractersticas del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, as como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuacin de las tcnicas, instrumentos y procedimientos de evaluacin. Debe considerar el error y el conflicto: Como fuentes de nuevos aprendizajes y a gestin y autogestin de los errores y conflictos como instrumentos fundamentales para la formacin integral.

Etapas de la evaluacin Planificacin de la evaluacin. Se definen los elementos centrales de la evaluacin: Qu, para qu, cmo y cundo se evaluar y con qu instrumentos. Todo ello garantiza la educativo. Recojo y seleccin de informacin. La obtencin de informacin sobre los aprendizajes de los alumnos, se realiza a travs de las interacciones en el aula, la aplicacin de instrumentos u otras situaciones de evaluacin que se considere oportuno. De toda la informacin obtenida deber seleccionarse la que resulte ms confiable y significativa. obtencin de informacin vlida y confiable sobre el proceso

Interpretacin y valoracin de la informacin. Se realiza en trminos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada rea. Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluacin, determinar si son coherentes o no con los propsitos planteados y emitir un juicio de valor.

Comunicacin de los resultados. Esto significa que se analiza y se reflexiona acerca del proceso educativo con la participacin no slo de los alumnos y docentes, sino tambin, de los padres de familia, de tal manera que los resultados de la evaluacin son conocidos por todos los interesados. As todos se involucran en el proceso y los resultados son ms significativos.

Toma de decisiones. Los resultados de la evaluacin deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.

Forma como se evalan los aprendizajes Los aprendizajes que los estudiantes desarrollan son de diferente naturaleza, y como tales se ensean de diferente modo y consecuentemente tambin se evalan de diferente manera.
Las competencias se evalan en la actuacin misma del alumno. Se trata de que el alumno haga las cosas y las haga bien. Lo que importa principalmente es la manifestacin externa de la competencia y no tanto los conocimientos que el alumno tiene sobre cmo se realiza la actividad correspondiente. Si se trata de la competencia comunicativa, el estudiante debe hablar y escribir bien con el nivel de correccin, coherencia, orden, precisin y poder de conviccin, que corresponda a lo esperado en el grado escolar respectivo. En las competencias sociales no importa cunto saben los alumnos sobre democracia o convivencia, lo fundamental es que en su accionar muestren una conducta democrtica; lo que se evala es si los alumnos tienen comportamientos adecuados en su relacin con los dems, si escuchan con atencin a sus compaeros, si respetan las ideas de otras personas, si son solidarios, si saben participar en un debate exponiendo sus ideas sin perjudicar a los dems, si participan activamente en la identificacin y/o solucin de los problemas que afectan a su comunidad, etc. En las competencias factuales, en las que se busca la realizacin idnea de acciones aprendidas para trabajar, con mayor razn, lo que se evala es lo que hace el alumno y si lo

hace bien o no, esto quiere decir que no basta con que el alumno sepa hacer las cosas, sino que las haga y las haga alcanzando la experticia necesaria, movilizando una serie de conocimientos, decisiones, rasgos de personalidad, actitudes y valores. Los conocimientos se evalan a partir de la exteriorizacin de lo que sabe el alumno, o sea cuando da cuenta de que conoce algo, por medio de la expresin verbal y/o grfica. Estas exteriorizaciones deben ir ms all de la simple memorizacin, vinculndose, ms bien, a capacidades cognitivas superiores, como el anlisis, la sntesis, la interpretacin, la asociacin, la emisin de juicios crticos, etc. Para evaluar los conocimientos podemos recurrir a los exmenes o a las pruebas escritas, orales, manuales y a otras tcnicas o instrumentos alternativos como mapas, esquemas, grficos, solucin de problemas, etc.,

Tanto en las competencias como en los conocimientos se busca que los alumnos alcancen la excelencia, de acuerdo con el grado, nivel o modalidad en que se ubiquen.
Las vivencias valorativas se evalan sin la exigencia de que el alumno alcance la excelencia o de establecer niveles mnimos de rendimiento. Ac lo importante es que el alumno sienta gozo, participe con entusiasmo, con perseverancia y puntualidad. Por lo tanto tampoco se justifican los exmenes, sino que la informacin se recoger fundamentalmente a travs de tcnicas de observacin, con el apoyo de instrumentos tales como anecdotarios, listas de cotejos, escalas, etc. Las actitudes son transversales a todas las reas, por lo tanto todos los profesores deben alentarlas. Como la adquisicin de actitudes es un proceso lento el docente debe realizar un seguimiento continuo de la forma como las actitudes evolucionan en sus alumnos, anotando sus observaciones en anecdotarios, fichas de observacin, etc. Al finalizar el grado, el docente formular una apreciacin sobre la adquisicin de dichas actitudes, de acuerdo a los comportamientos observados.

Las actitudes que fundamentalmente se desarrollarn en todas las reas son las siguientes:
Autoestima, Apertura a los dems, Sentido de orden, Compromiso con la tarea, Sentido de responsabilidad

INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Cada rea o asignatura determinar su forma de evaluar dependiendo del tipo de aprendizaje en el que ponga nfasis, pudiendo darse el caso de que se promueva ms de un tipo de aprendizaje en cada rea o asignatura.

TIPO DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Pruebas Escritas Pruebas orales Hojas de prctica Organizadores visuales Trabajos de investigacin Monografas Portafolios Gua de prcticas Textos escritos Fichas de observacin Lista de cotejo Pruebas de ejecucin Gua de entrevista Portafolios Fichas de observacin Lista de cotejos Anecdotarios Fichas de observacin Lista de cotejos Anecdotarios Escala de actitudes

CONOCIMIENTOS

COMPETENCIAS Factuales Comunicacionales Sociales

VIVENCIAS VALORATIVAS

ACTITUDES

You might also like