You are on page 1of 2

Art. 82.

3 del Estatuto de los Trabajadores

3. Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su mbito de aplicacin y durante todo el tiempo de su vigencia. Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artculo 87.1, se podr proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los trminos del artculo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias: Jornada de trabajo. Horario y la distribucin del tiempo de trabajo. Rgimen de trabajo a turnos. Sistema de remuneracin y cuanta salarial. Sistema de trabajo y rendimiento. Funciones, cuando excedan de los lmites que para la movilidad funcional prev el artculo 39 de esta Ley. Mejoras voluntarias de la accin protectora de la Seguridad Social.

Se entiende que concurren causas econmicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situacin econmica negativa, en casos tales como la existencia de prdidas actuales o previstas, o la disminucin persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entender que la disminucin es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos. Se entiende que concurren causas tcnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el mbito de los medios o instrumentos de produccin; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el mbito de los sistemas y mtodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la produccin y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. En los supuestos de ausencia de representacin legal de los trabajadores en la empresa, stos podrn atribuir su representacin a una comisin designada conforme a lo dispuesto en el artculo 41.4. Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumir que concurren las causas justificativas a que alude el prrafo segundo, y slo podr ser impugnado ante la jurisdiccin social por la existencia de fraude, dolo, coaccin o abuso de derecho en su conclusin. El

acuerdo deber determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duracin, que no podr prologarse ms all del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. Asimismo, el acuerdo deber ser notificado a la comisin paritaria del convenio colectivo y a la autoridad laboral. En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas cualquiera de las partes podr someter la discrepancia a la Comisin paritaria del convenio que dispondr de un plazo mximo de siete das para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia fuera planteada. Cuando sta no alcanzara un acuerdo, las partes podrn recurrir a los procedimientos que deben establecerse en los acuerdos interprofesionales de mbito estatal o autonmico, previstos en el artculo 83 de la presente Ley, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociacin de los acuerdos a que se refiere este apartado, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendr la misma eficacia que los acuerdos en periodo de consultas y slo ser recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artculo 91. Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo y las partes no se hubieran sometido a los procedimientos mencionados a los que se refiere el prrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podr someter la solucin de las discrepancias a la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicacin de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de ms de una comunidad autnoma, o a los rganos correspondientes de las comunidades autnomas en los dems casos. La decisin de estos rganos, que podr ser adoptada en su propio seno o por un rbitro designado al efecto por ellos mismos, habr de dictarse en plazo no superior a veinticinco das a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante dichos rganos. Tal decisin tendr la eficacia de los acuerdos alcanzados en periodo de consultas y slo ser recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artculo 91.

You might also like