You are on page 1of 5

2.

1 rdenes de produccin Comenzaremos analizando este mtodo es el que usan la mayora de las empresas que manejan por lotes, con algunos cambios en cuanto a sus unidades producidas, que fabrican productos sobre pedido y tambin en las cuales se puede separar el costo del material directo y la mano de obra en cada orden., como ejemplo podemos poner a las empresas que realizan muebles, herramientas, ensambladoras etc. En si los productos que son producidos por lotes, este mtodo tiene varias caractersticas, la principal de ellas es que permite separar los elementos del costo para cada orden terminada o en proceso Otra caracterstica es que para iniciar cualquier actividad productiva mediante este procedimiento se debe emitir una orden de produccin para los departamentos productivos en la cual lleva la cantidad de productos que pidi un cliente o la disponibilidad de mercanca que existe, esto es para tener un buen control sobre la produccin Finalmente, en la orden de produccin se lleva un conteo de las materias primas, mano de obra y gastos indirectos que se utilizaron en esa orden para sacar un costo unitario del producto de esa orden en especifico, para as poder tener datos concisos y totales Este proceso tiene tanto ventajas como desventajas, entre los aspectos positivos vemos que nos da a conocer detalladamente el costo de cada orden de produccin, as como tambin nos sirve para saber el valor de lo que est en proceso, tambin nos sirve para controlar operaciones que son de distintos productos, por ejemplo una embotelladora de distintos tamaos, una perfumera, etc. As como tiene aspectos buenos, este mtodo tambin tiene su lado malo, mantener este proceso es de un costo algo, por su laboriosidad, y por ello tambin requiere de un mayor tiempo y estudio, y los resultados pueden no estar a tiempo El formato que se muestra a continuacin es de una ficha de orden de produccin, que es la que se usa para este mtodo, este formato siempre se deber llenar original y con una copia a los departamentos

Este formato se llena con los datos necesarios y con ello ya est realizada nuestra orden de produccin, esto fue un vistazo a este proceso de control para operaciones productivas, ahora da clic en el link para ver e procedimiento por control de procesos Orden de produccin es el control individualizado que se lleva a cada pedido o trabajo que se est elaborado, es un sistema que puede utilizar las empresas productoras de bienes o las que se dedican a la prestacin de servicios. Es un mtodo de acumulacin de los costos que concentra los costos de produccin en costos por trabajo. Vamos a controlar masivamente por procesos o de manera individualizada. Segn Cristbal del Rio Gonzlez el procedimiento por rdenes de Produccin es el conjunto de mtodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, donde es posible separar los elementos del costo directo (Material directo y Labor directa)con produccin variada y con caractersticas de los productos especificadas por el cliente, costo tanto fluctuante, entre otras caractersticas como: Puede reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso. Posibilita lotificar y subdividir la produccin por departamento de planeacin de produccin y control de inventarios. Proporciona mayor exactitud en la determinacin de los costos unitarios. El principal inconveniente es el que resulta ms oneroso, administrativamente, ya que exige un gran trabajo para obtener precisin en sus detalles. Conceptos Los procedimientos para el control de costos son bsicamente dos:

- Por rdenes de produccin - Por procesos productivos Estos procedimientos pueden funcionar combinndose, de acuerdo con las necesidades y formas de produccin de la industria en particular de que se trate. Antes de entrar en explicaciones mayores sobre las ramificaciones de esos dos procedimientos bsicos de costos, debe aclararse que en toda industria, sea cual fuere su forma de produccin, la elaboracin debe estar supeditada a una disposicin emanada de la direccin de la empresa o del encargado de la fase productiva, en donde se ordena la fabricacin de determinado producto. Esta disposicin es de hecho una orden de produccin, a la cual debern sujetarse tanto la superintendencia como los departamentos productivos correspondientes, por lo que no se debe confundir una orden dictada por la direccin con el procedimiento de control por rdenes de produccin.

Ordenes de produccin

El procedimiento de control por rdenes de produccin es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variacin de unidades producidas. Este procedimiento se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido, y tambin en aquellas en las cuales es posible separar los costos del material directo, y de la labor directa empleados en cada orden de fabricacin. CARACTERISTICAS Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso. Este procedimiento, se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la produccin, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la direccin de la empresa, o ms concretamente, por el departamento de planeacin de produccin y control de inventarios. Para iniciar cualquier actividad productiva dentro de este procedimiento, es necesario emitir una orden de produccin especfica para los departamentos productivos, que establezca la cantidad de los artculos a elaborarse segn el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacn de artculos terminados, cuando haya lnea de produccin acreditada en el mercado. Cada orden constituye un documento en el que se acumularn los costos de materias primas, costo del trabajo, y gastos indirectos de produccin, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del producto, mediante una divisin del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas. El procedimiento por rdenes de produccin es el que proporciona mayor exactitud en la determinacin de los costos unitarios, pero no siempre es el que ms se emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operar de la compaa. Su principal inconveniente es el de resultar ms oneroso, administrativamente, que el procedimiento por procesos productivos, ya que exige un gran trabajo material para obtener precisin en sus detalles. Sin embargo, es el procedimiento clsico para explicar la tcnica de la determinacin del costo, porque cada factor del mismo se acumula a la orden correspondiente, permitiendo apreciar su obtencin con perfecta claridad. Esta forma se utilizar para todos los departamentos y nicamente variar en el color y nombre para cada uno de ellos. Se expedir con original y las copias necesarias, las cuales podrn distribuirse en la siguiente forma.

ORIGINAL: A la oficina de contabilidad para la obtencin de costos y control general PRIMERA COPIA: Al jefe del departamento productivo, para que le sirva de autorizacin, proceda a formular su plan de trabajo y controle el desarrollo de la produccin SEGUNDA COPIA: Al jefe del almacn de materias primas para que calcule anticipadamente lo que va a necesitarse de materiales, para las rdenes expedidas, cuestin que le comunica el superintendente TERCERA COPIA: Al jefe de almacn de artculos terminados, para que conozca de las existencias disponibles en el futuro, planee los inventarios de productos terminados, as como el espacio necesario. CUARTA COPIA: Se quedar en el departamento de ventas, para su archivo y cotejo contra la factura de venta. Con esta distribucin del original y copias de las rdenes de produccin, quedarn enterados los departamentos que tienen injerencia en la elaboracin o que en alguna forma se ven afectados.

BIBLIOGRAFA: Del Ro Gonzlez, Cristbal. COSTOS HISTORICOS I. Editorial Thomson. 21. Edicin. Mxico 2003. NOTA: Algunos conceptos de la informacin antes descrita es una recopilacin de materiales de diferentes colecciones de autores que se encuentran en diversas pginas web.

You might also like