You are on page 1of 5

DISEO DE AISLANTES

1. Introduccin El diseo de aislantes es muy importante en la industria petrolera como en la industrial de alimentos, ya que la prdida de calor significa perdidas econmicas para la misma. 1.1. Fundamento terico. Dada una tubera de radio exterior fijo, supongamos que se desea encotrar el espesor de un aislamiento que nos da el efecto aislante ptimo. A medida que el ailamiento se va aadiendo a la tubera ir disminuyendo la temperatura de la superficie exterior, pero, al mismo tiempo, aumentar la extensin de la superficie de disipacin del calor convector. Es posible que, debido a estos efectos opuestos, exista un espesor ptimo del aislamiento. Con objeto de facilitar el anlisis se harn algunas hiptesis simplificadoras. Llamaremos R al radio exterior fijo de la tubera, mientras r ser el radio de la superficie exterior del aislante. Es espesor de este ltimo ser igual a (r-R). A medida que aumenta el espesor del aislante, se modificar la temperatura en la superficie de la tubera (es decir, en la superficie interior del aislante). Sin embargo, si la conductividad trmica del aislante es pequea en comparacin con la de la tubera, como sucede frecuentemente, entonces la resistencia trmica relativa de dicha tubera ser tan pequea que la temperatura de la superficie de sta ser prcticamente constante a medida que r vara. Esta constante se expresa por T.

La conductividad trmica del aislante viene expresada por k y h el coeficiente de pelcula, debido a la conveccin en la superficie exterior. Esta ltima cantidad depende del radio y la temperatura exteriores. En el caso del aire el valor de h se puede considerar que es aproximadamente constante. En consecuencia, el flujo de calor por unidad de longitud de la tubera ser:

37

En la que ta es la temperatura del aire circundante. Hallamos el valor ptimo de la prdida de calor igualando a cero la primera derivada de q/L con respecto a r. Eliminado la solucin r = nos queda que r es igual:

El smbolo r representa el radio critico, siendo un valor que slo depende de los coeficientes trmicos k y h. Si calculamos ahora la segunda derivada de q/L para r = r, tendremos:

Cantidad que es siempre negativa. Por consiguiente, el radio ptimo dado por la ecuacin (2) corresponde no a una prdida de calor mnima, sino a una mxima. Por lo tanto, es posible aumentar la prdida de calor de una tubera mediante la adicin de aislante cuando el radio crtico k/h es mayor que el de la tubera sin recubrir. 2. Objetivo generales

Disear el espesor ptimo de aislante para una tubera de 30 m, tomando en


cuenta los costos de operacin y de inversin. 2.1. Objetivos especficos Calcular el perfil de temperatura dentro del tubo, cada 20 cm. Determinar el espesor de aislante requerido, para perder solo un 20% del calor total. Determinacin de la temperatura de salida, y posteriormente determinacin del error.

38

3. Equipos y materiales. o o o o o o o o Caldero. Tester. Condensador. Probeta. Termmetro. Termistores Flexmetro Vernier

o Cronmetro.
3.1. Esquema del experimento.

4. Tabulacin de datos.

Longitud(m)

Dimetro ext. (cm)

Espesor(mm)

R1( )

R2( )

Volumen(ml)

Tiempo(seg)

Precio del aislante(Bs)

Precio del combustible(Bs)

Tiempo de operacin

ho

(BTU/h ft 2F)

39

4.1 Tabulacin de resultados. Flujo = Del perfil de temperatura. T( F )

X(m)

X(m)

T( F )

e(cm)

Espesor optimo de aislante. q(BTU/h) CI(Bs.) CO(Bs.) CT(Bs.)

e (cm)

Espesor optimo de aislante, para perder solo el 20% de calor total. q(BTU/h) CI(Bs.) CO(Bs.) CT(Bs.)

5. Anlisis de resultados

40

6. Conclusiones

7. Bibliografa

-Transmisin de Calor.Alan j. Champan - Transferencia de CalorHollman

8. Anexos

41

You might also like